La CCRG sostiene que en Río Gallegos los comercios no son responsables...

La CCRG sostiene que en Río Gallegos los comercios no son responsables de los aumentos

18
20
Compartir


28/08 – 17:15 – Una vez más se pone en discusión si los comercios minoristas, incluyendo los Supermercados, son o no los generadores de la espiral inflacionaria. Desde la Cámara de Comercio lo niegan. Los comerciantes dicen no ser formadores de precios, pero algunos empleados cuentan otra cosa. Mientras tanto los precios no dejan de subir y la remarcación es un hecho indisimulable.

Daniel Cruces Presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos dijo que de ninguna manera los comerciantes aumentan los precios y en definitiva no son los que se aprovechan de la coyuntura, por el contrario consideró que constituyen una de las patas fundamentales de la economía y de acuerdo a la interpretación de sus palabras, gracias a la buena disposición solidaria y conciencia empresaria, la gente puede seguir comprando a precios razonables.

El representante del organismo que agrupa a los comercios locales mantuvo una entrevista con el periodista Guido Vera y negó terminantemente que el comercio local sea el culpable de la elevación de los precios en general.

De esta manera el empresario le pasó la pelota a la cadena de comercialización y solo faltó decir que la culpa de todo la tiene el flete.

El aumento de los precios en la ciudad de Río Gallegos es desmesurado, especialmente en lo que a comestibles se refiere. OPI hace un tiempo publicó detalles de una entrevista al repositor de un supermercado muy conocido en esta capital y allí se conocieron datos que si bien son sospechados por todos los consumidores, no hay pruebas concretas de que se aplique.

En este caso nuestra fuente detalló pormenorizadamente cómo se realizaba la remarcación y cómo se armaban los equipos nocturnos para trabajar luego del cierre de los comercios.

En aquella oportunidad el empleado detalló que inclusive se remarcaba mercaderías que estaban en stock hacía un buen tiempo (especialmente conservas), lo cual no se podía decir que hubieran sido compradas en los últimos días. Esta mercadería recibía hasta dos remarcaciones semanales, según nos manifestaba.

Luego nos mostró la forma en que se disimulan los aumentos en la mercadería fraccionada y el “aumento de los centavos” que es prácticamente imperceptible para el consumidor común y apurado, pero que a los supermercados les significa al final de cada jornada una importante suma en la recaudación diaria. Ni hablar del engaño de la reducción de los envases y la cantidad del producto que llevan anexado la publicidad falaz que dice “Aportamos a la economía familiar. Compre al mismo precio que el año pasado”. Esto fundamentalmente se advierte en los productos navideños.

En forma persistente las Cámaras de Comercio han negado la incidencia de los minoristas locales en el aumento de los productos y cuando ello es indisimulable, la salida más cómoda es el aumento en origen y el encarecimiento del transporte.

La frase más escuchada es “nosotros no somos formadores de precio”, sin embargo en su momento hemos demostrado que una mercadería que en Buenos Aires se comercializaba a un costo, en Río Gallegos llegaba un 55% más caro. Nadie sabe explicar por qué. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Voy a hablar con conocimiento en lo que es el rubro de la informática (donde me muevo) el sobreprecio en Río Gallegos es desmesurado y de ninguna forma se puede echarle la culpa al flete ni a impuestos de venta, una memoria RAM DDR de 512 megas en JR te sale $160 mangos y marca TITAN (que los que saben, saben que no es una Kingston) y la misma memoria en Buenos Aires sale $59 pesos + 21 de envio, hagan cuentas. Te sigue saliendo menos de 100 pesos, y pensar que ellos deben comprar en cantidad, la máyoria de los mayoristas en buenos aires hacen descuentos por cantidad, porque yo mismo he comprado por cantidad y me las han dejado a 40 pesos c/u (andá a saber a cuanto la consiguen ellos). Yo creo que es una gran avivada de los comerciantes locales, es facil echarle la culpa al transporte, pero cuando uno se pone por su cuenta a traer cosas del norte te das cuenta que el flete es lo de menos, y lo que pasa en realidad acá es que como uno tiene que comprarles si o si (si no no comés, no te vestís, etc) estos se avivan y te arrancan la cabeza.
    Es increible la diferencia de precios en el rubro vestimenta, es casi demencial que cosas de 3ra marca acá te las hacen pasar como primer marca con el 200% de sobreprecio en muchos locales de ropa y tranquilamente por internet o buscando en Buenos Aires encontrás que por ejemplo una remera de mujer que hoy en día tiene un local de la calle 9 de Julio que sale 170 pesos en Baires sale 40, o sea, cuanto es el flete por 1 remera de mujer ?

    Dejemonos de joder, Cruces, todos sabemos que acá hacen la vista gorda y vos sabés bien que hay muchos comercios haciendo sobreprecios excesivos y abusivos para el consumidor, comenzando por las grandes cadenas nacionales como Garbarino que tiene la CARA de no igualar sus precios a los de Buenos Aires (con que excusa, no sé) y te encaja una Wii por 2.300 cuando en buenos aires te la tiran por la cabeza por 1600, ni hablar de los que dicen tener mejor precios que Garbarino, hacen lo mismo con cámaras digitales, notebooks y un montón de productos con sobreprecio entre el 40% y el 70%.

    Eso lo veo todos los días porque yo me manejo en todo lo que es electronica-audio-video-computación y ojalá tuviese la plata para poner un local y vender todo realmente al precio que se debe y vender original de fabrica y no tener que transar con ningún chanta de turno que le pone sobreprecio desde el vamos y poder vender una memoria Titan a lo que realmente sale: $60 y me saldrá a mi 30 pesos comprarla y aún así me queda ganancia del 50%, pasa que según los “entendidos” ahi no harías negocio y serias un boludo, cuando en realidad uno no es boludo sino que es honesto.

    El tema del sobreprecio en los alimentos es algo sabido acá en Río Gallegos desde hace años y nunca nadie hizo nada, preguntenle a los pibes que laburan en los supermercados que te muestren las ordenes de compra y el precio al costo de 1 lata de puré de tomate y fijate el precio final en gondola y no hay diferencia de centavitos. Acá hay mucho VIVO y AVIVADO y yo personalmente dejé de confiar en muchos comercios locales por eso justamente, es una cagada que la plata santacruceña se tenga que ir al norte, pero si siguen haciendose los piolas, ya no queda otra, comprar afuera todo lo que se pueda, porque acá todo está cada día más caro.

    Perdon por lo extenso de mi comentario. Me da mucha bronca todo esto.

  2. Cruces, dejá de hablar pelotudeces que vos mejor que nadie sabés como se maneja la “torta” en Gallegos. Acá sí te roban a mano armada y los cagadores de la Cámara lo saben, solo que miran para otro lado defendiendo los intereses de vuestro asociados ¡¡Lógico!! Vos confundís inflación con precios y por eso hablás de responsabilidades pero acá te la ponen de parado sólo por las dudas…

  3. VAMOS A DAR NOMBRES LA ANONIMA Y CARREUFOUR EN LAS GONDOLAS EN LOS PRECIOS PONEN LA REFERANCIA POR UNIDAD DE VOLUMEN YA SEA PESO O VOLUMEN ENTONCES UNO PUEDE COMPARAR POR UNIDAD DE VOLUMEN ASI AUNQUE LA BOTELLA SEA DE 3/4 LITRO COMO EL PRECIO VIENE POR LITRO UNO PUEDE COMPARAR CUAL ES MAS BARATO CASO ESPECIAL EL NESQUIK HAY VECES QUE SALE MAS BARATO COMPRAR 3 BOLSAS DE 300 GR Y NO UNA DE 800GR POR SER UNA OFERTA SE ENTIENDE AHORA BIEN UNO SE METE EN ALAS Y NO SE PONE EN LAS GONDOLAS EL PRECIO DE UNIDAD DE VOLUMEN O PESO ES MUY FACIL COMPROBARLO ENTONCES TE PONEN GRAN OFERTA CUALQUIER PRODUCTO MAS BARATO PERO CLARO TIENE MENOS PESO QUE OTRO DE SUPERIOR PESO NO HAY FORMA DE CONTROLARLO POR SUPUESTO UNA BOTELLA DE ACEITE DE 3/4 TE SALE MAS BARATA QUE UNA DE 1,5 PERO EN EL PRECIO POR UNIDAD CASI SIEMPRE POR LITRO TE SALE MAS CARA COMONO LLEVES UNA CALCULADORA VAS MUERTO CONSULTE EN AYUDA AL CONSUMIDOR Y ME DIJERON ASI QUE VIVA LA JODA Y TE LA PONEN COMO QUIEREN DONDE ESTAN LOS LEGISLADORES QUE DEBERIAN HABER ADHERIDO A LA MENCIONADA LEY QUE PERMITIRA MEJOR CONTROL COMO LA DE TRANSITO QUE ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO POR ESTAR ADHERIDOS
    ATTE

  4. Muy buena la nota!
    En mi caso tengo entendido que quien posee un comercio lo hace para vivir de él, fruto de su propio exfuerzo y no depender directamente del estado siendo una carga más.
    El COMERCIO MINORISTA en general no es formador de precios, por tal condición ni productor, tampoco fabricante, es el penúltimo en la cadena comercial y de allí llega al público en general.

    Un ejemplo de un PRECIO desmenuzado:
    La CARNE DE VACA es cotizada en el Mercado de Liniers de allí vá (flete)(1) a una planta procesadora (frigorífico)(2) luego es embarcada en camiones (flete)(3) hacia los distintos puntos (4) del país o bien es comprada por un mayorista zonal (4) y él se encarga de repartirla en sus comercios de influencia (5), llegando finalmente a las góndolas de los Minoristas para la venta al público (este último punto depende si es venta directa (4), semi-directa (5) o de mayorista (6))
    Aclaro que los números entre paréntesis son las manos por la cual pasa el producto, según sea la cantidad de las mismas, será finalmente el reflejo del precio al público teniendo en cuenta el MARGEN DE UTILIDAD que cada intermediario en teoría… justamentente le impone.

    Este gráfico siguiente sería en teoría el cuadro de la Cadena Comercial, desde la producción hasta el Consumidor Final:

    – Grandes Cadenas Comerciales: Jumbo, La Anónima, Carrefour, etc.

    /—————————————————————————————————————————————-/
    Mdo.Liniers (generalmente son propietarios de campos, hacienda, frigoríficos y fletes) Público
    Margen de ganancia sideral, no?

    – Supermercados:

    /—————————-/—————————/—————————/—————————————————–/
    Mdo. Liniers (flete) (frigorífico) (flete) Público
    Buen margen de ganancia.

    – Comercios Minoristas:

    /—————————-/—————————/—————————-/—————————–/_____________/
    Mdo. Liniers (flete) (frigorífico) (mayorista) (comercio minorista) Público
    El que menos gana y claramente el que más arriesga siendo pequeño capital.

    Se nota claramente en este gráfico quienes son los reales formadores de PRECIOS, las GRANDES CADENAS COMERCIALES y los distintos INTERMEDIARIOS, teniendo el Comercio Minorista una ínfima incidencia en el PRECIO FINAL de un producto. De todas maneras vale aclarar que hay intermediarios de todo tipo (honestos y no tanto).
    Este ejemplo es válido para casi todo tipo de artículo encontrado en las góndolas de los distintos comercios.

    Otra cuestión que influye en el precio final es la inflación en suba contínua y el famoso INDEC, ya que con números lejos de la cotidiana realidad y dibujados, hay quienes por las dudas (y con razón ante la inestabilidad) se cubren ante variaciones catastróficas a las cuales está propensa toda LA CADENA DE COMERCIO sin exepción. Ejemplos sobran de la cantidad de comercios minoristas que cerraron sus puertas en los últimos diez o doce años al estar desprotegidos por las erróneas políticas públicas y macro-económicas implementadas por los sucesivos gobiernos nacionales.

    Podría seguir escribiendo más acerca de este tema, pero era mi deseo sólo aclarar que el comerciante minorista tiene una “INFIMA INCIDENCIA EN EL PRECIO FINAL “, ya que remarca según el precio al cual compra, si a él le aumentan el precio de COSTO, inexorablemente para subsistir debe AUMENTAR o ACTUALIZAR su producto o terminará cerrando, en quiebra, pérdiendo así su pequeño capital y golpeando las puertas del ESTADO para que lo sobre-proteja mediante algún plan de contingencia o los denominados “PLANES BASURA”, perdiendo así su dignidad y convirtiendose lamentablemente en un parásito más.

    POLÍTICAS CLARAS CON FINES DE DESARROLLO Y PROTECCIONISMO AL VERDADERO “CAPITAL NACIONAL” (pymes y comercios) ES LO QUE HACE FALTA.

    MIENTRAS QUE EN MUCHOS PAÍSES EL HIPERMERCADISMO ESTÁ REGULADO Y EN RETROCESO, AQUÍ SE LO FOMENTA Y BENEFICIA A MANSALVA EN DESMEDRO DEL CAPITAL NACIONAL.
    LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES SOLO SON BOCAS DE EXPENDIO QUE LLEVAN SUS MULTIMILLONARIAS GANANCIAS AL EXTERIOR, DEJANDO A SU PASO SÓLO UNOS POCOS PUESTOS DE TRABAJO Y LO PEOR DE TODO ES QUE ASÍ SE CONTINÚA AMPLIANDO LA BRECHA ENTRE LOS MÁS RICOS Y LOS MÁS POBRES.

    Este gobierno dice que quiere una mejor DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, pero lo único que hace es CONCENTRARLA aún más. En sendos viajes del matrimonio presidencial a los Estados Unidos lo poco que consiguieron de Capital Multinacional para invertir en el país es un par de CADENAS DE HIPERMERCADOS que se radicarán en la Argentina !?!?

    Está comprobado que mientras en un hipermercado se toma un empleado, si no existieran estas cadenas, el comercio de capital nacional tomaria tres puestos de trabajo genuino (3×1); en cierta forma quiero decir que en muchos aspectos estamos mal solo porque queremos estar mal.

    Otro día sigo explayándome, ya que sobre este tema hay mucho por corregir.

    Espero les sirva mi punto de vista para que algunos no demonicen livianamente a los COMERCIOS MINORISTAS que para eso de ningunearlos con el ESTADO basta y sobra.

    “UN COMERCIO FUERTE ES SIGNO DE UNA SOCIEDAD CON FUTURO”

    SALUDOS

  5. INVESTIGUEN A BUTTI
    Espero que mi exposición al menos en el rubro “alimenticio” te haya aclarado alguna de tus dudas.
    Existen comerciantes de todo tipo, ya lo dije, aprovechadores, especuladores, honestos, deshonestos, buenos y malos como en cualquier otra actividad.
    En el rubro electrónica, vestimenta o informática algo de razón tenés, ya que eso es fácil de comprobar.

    Yo defendí al comercio minorista en el rubro alimenticio porque me consta que las grandes cadenas comerciales tienen impuestos diferenciados y aparte son en muchos artículos productores, o GRANDES COMPRADORES(compran directamente toda la producción) manejando no solo el precio sino que también le manejan el precio a los pequeños productores y hasta los plazos de pago siempre extendidos a no menos de 120 días en adelante (trabajan con el dinero del pequeño productor).

    En cuanto a especulación está comprobado que en momentos de peligrosa inflación el consumidor deja de comprar en las grandes cadenas comerciales dirigiéndose hacia el comercio minorista porque entiende que este no especula al nivel de los denominados grandes.

    el gráfico que puse en mi anterior comentario te debe dar la certeza de quien es quien, con respecto a la formación de precios y los márgenes de ganancia que se manejan en este rubro.

    Lo repito ya que no salió en la página tal cual lo diseñé.

    GRANDES CADENAS COMERCIALES:

    /——————————————————————————————————————————————————–/
    Mdo. Liniers…………………………………………………………………………………………………………………Público
    Al no tener intermediarios por ser propietarios sus ganancias son siderales.

    COMERCIO MINORISTA:

    /——————————/—————————–/——————————–/——————————/—————————-/
    Mdo.Liniers…………(flete)………………(frigorífico)……………….(mayorista)……….(comercio minorista)….Público

    Este ejemplo se puede aplicar en el grueso de los artículos que hay en góndola (lácteos, frutas-verduras, harinas, aceites, galletitas, etc., etc.

    El gráfico demuestra claramente que si el comerciante minorista remarca salvajemente queda totalmente fuera de competencia su precio, no vendería absolutamente nada y debería cerrar su comercio en poco tiempo, ya que el consumidor final no compraría nada allí.

    Lo que quería demostrar es que para las GRANDES CADENAS MULTINACIONALES hay ventajas comparativas y varios otros beneficios, mientras que para el comercio de CAPITAL NACIONAL sólo cargas impositivas y desprotección.

    Según la información que manejo todos los capitales foráneos ( del Brasil, Chile, México, ni hablar de los países del G-8) vienen a invertir en el país sin arriesgar absolutamente nada porque no instalan un nuevo emprendimiento, sólo compran los que están en pleno funcionamiento despojando por migajas (modelo dólar
    u$a1 x $3) a sus dueños de CAPITAL NACIONAL ya que prácticamente los amenazan con igual negocio paralelo forzándolos a vender sin otra opción.
    ARGENTINA debe ser uno de los pocos países en el mundo que REMATA todo el potencial de su CAPITAL NACIONAL posicionando al capital multinacional !?!?!

    TE PARECE JUSTO ESO?

    SALUDOS.

  6. A LOS SABELOTODOS QUE SE CREEN QUE PONER UN NEGOCIO EN SANTA CRUZ ES PARA LLENARSE DE PLATA DE LES DIGO QUE LES PRESTO EL CAPITAL PARA QUE VENDAN CON LOS PRECIOS DE BS AS Y VAN A VER COMO SE FUNDEN EN UN MES, ESTE TIPO DE PERSONAS QUE PIENSAN CON EL TRASTE LO UNICO QUE VEN ES LOS PRECIOS DE MERCADO LIBRE DONDE TE VENDEN A LA MADRE POR UN DOLAR PERO YO LE DIGO QUE PARA INSTALAR UN COMERCIO EN SANTA CRUZ TENES QUE TENER GANAS DE JUGARTE EL CAPITAL.
    ANT DE HABLAR DESPECTIVAMENTE HAY QUE FIJARSE NO SOLO EL VALOR DEL FLETE QUE ES CIERTO QUE HA BAJADO, FIJARSE LOS ALQUILERES Y LOS COSTOS DE ENERGIA GAS, ASI QUE “INVESTIGUEN A BUTTI” ANTES DE OPINAR INFORMATE HERMANO Y SI NO PODES PONER UN NEGOCIO CON LAS MEMORIAS TRUCHAS QUE COMPRAS EN BS AS ES POR QUE MUY CAPAZ NO SOS O A LO MEJOR NO TE CIERRAN LOS NUMEROS DE LO QUE SALE MANTENER UN COMERCIO EN SANTA CRUZ.
    MIENTRAS VOS TENES BRONCA HAY GENTE QUE LABURA Y GENERA PUESTOS DE TRABAJO A TRAVES DEL COMERCIO; ESTA PROVINCIA NO NECESITA BRONCA NECESITA EMPRENDEDORES Y SEGURAMENTE VOS ESTAS VIVIENDO DE UN SUELDO DEL ESTADO EN DONDE SOLO CUMPLIS SEIS HORAS DE LAS CUALES CINCO TOMAS MATE.
    EL COMERCIO EN SANTA CRUZ NECESITA URGENTE LA ZONA FRANCA PARA BAJAR LOS COSTOS IMPOSITIVOS Y VOLVERSE COMPETITIVO Y MAS ACCESIBLE AL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES Y LOS QUE CRITICAN EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEBEN DARSE CUENTA QUE EL COMERCIO RESPONDE A LAS CONDICIONES ECONOMICAS DEL PAIS EL CUAL TIENE UNA INFLACION QUE ESTA SIENDO NEGADA PERO EXISTE

  7. Una cosa porque siempre los formadores son los supermercados que en alguna medida son una cartelizacion del comercio de alimentos. En cuanto los materiales de construccion funciona un monopolio perfercto. Costa y nadoe se preocupa por controlarlo, lamentable lo sesgado del analisis de la pagina y sus webistas

  8. ESTO PARA PERALTA QUE GASTA 80 MILLONES DE DOLARES DE DEFICIT DE LA CAJA Y ESTA RIFANDO EL FUTURO ENCIMA SE REUNIO CON LOS GREMIOS QUE SALIERON REFORTALECIDOS PERO SON UNOS LOCOS ESTAN RIFANDO EL FUTURO. YA NESTOR K GASTO COMO 600 MILLONES DE DOLARES Y AHORA PERALTA SE VA A RIFAR 320 MILLONES DE DOLARES Y NADIE HACE NI DICE NADA QUE LES PASA A LOS SANTACRUCEÑOS O ES QUE CUANDO NO HAYA MAS PLATA EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ.

  9. Oia! Y mi comentario contestandole a Juan? Si Comercio te mata a vos, es simple, andá y peleate con comercio, no te pelees con el consumidor. Si te matan con el alquiler, si te matan con los impuestos, andá a ver a quienes tienen que proteger al comerciante, pero no pongas la excusa esa y por eso vendés al 200%. Capisce?. Eso es deshonesto, tan deshonesto como que Piccone pida no pagar impuestos, si el día de mañana a vos te bajan el alquiler, te bajan los impuestos, comerciante, vas a ser honesto o vas a seguir haciendote el vivo?. Esa es la cuestión.

  10. JUAN
    ES CIERTO EL COMERCIANTE ES EL QUE MÁS SABE DE QUE LOS ÍNDICES OFICIALES NO CONDICEN PARA NADA CON LA REALIDAD. TODOS DATOS ESTADÍSTICOS SON DIBUJADOS Y ESO PRODUCE QUE LAS REGLAS NO SEAN CLARAS.

    SI ELLOS NO SE ACTUALIZAN EN LOS PRECIOS CONSTANTEMENTE LOS DEVORA LA INFLACIÓN LLEVÁNDOLES TODO EL CAPITAL DE TRABAJO E IRREMEDIABLEMENTE LOS ARRASTRARÍA A UN CESE EN SUS ACTIVIDAD. MÁS DE 50.000 COMERCIOS CERRARON SUS PUERTAS EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS.

    LAMENTABLEMENTE EL OFICIALISMO FAVORECE A LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES, PERO CAEN EN UN ESPECIE DE “MIOPÍA POLÍTICA” PORQUE SEGÚN DATOS ESTADÍSTICOS EL ESTADO RECAUDA MÁS DE LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES QUE DE TODAS LAS CADENAS DE HIPERMERCADOS.

    ELLOS MISMOS SE JODEN PORQUE RECAUDAN MENOS, POR CONSIGUIENTE MENOS OBRAS PODRÁN HACER Y LA TORTA GRANDE SALE DEL PAÍS ACRECENTANDO AÚN MÁS LA BRECHA ENTRE LOS QUE MÁS TIENEN CON LOS QUE MENOS TIENEN.

    EN FIN…
    CONTRADICCIONES DEL PODER DE TURNO.

  11. veamos el lado positivo de todo esto,al dejar de consumir algunos productos esenciales para subsitir, por que no nos alcanza el dinero, he recuperado la figura en mi caso particular, si yo como no me alcanza para que los niños se repitan, por ahora puedo comprar yerba, y por alli alguien te invita un bizcochito en el trabajo, y con eso aguantar, es una verguenza que en un pais tan rico sus habitante en el norte y por aca en el sur no falta mucho haya desnutridos por falta de alimentos, en mi casa va ser un año que no sabemos lo que es un pedazo de carne, tampoco puedo sacar a los niños al super por no se les antojan juguetes quieren yogurt, galletitas, algunos dulces que crios mas mal criados, antes podian consumirlos, pero a los cuatro y tres parece que de economia no entienden solo que su mama es muy mala por que no les compra, pero va se este comentario no va modificar nada o tal vez si se den cuenta hacia donde vamos todos si ecepcion, caminamos a la decadencia social 2$ de aumento salarial 5$ de aumentos en los alimentos bueno los dejo es hora del mate cocidoy mi unica comida por hoy gracia mi amiga por dejarme usa su compu.

  12. Y bueno.. Los guanacos están a orillas de la ruta ¿no? Ahí van a encontrar carne, es rica también y sino luebres, ñandú, huevos de avutarda, ovejitas descarriadas… en fin, frutos del campo.

  13. ¡¡¡Vamos!!! acá en Gallegos y peor en el interior (lo digo con conocimiento de causa) te roban descaradamente. Los bolicheros, porque de comerciantes no tienen nada, se quieren enriquecer en 2 o 3 años. En El Calafate, Río Turbio o Gregores, pagás un 30 o 40 % más que en Gallegos, donde igual te roban a mano armada. Juan parece que es “bolichero” pero toca de oido, pretende defender lo indefendible. Habla de zona franca y puestos de trabajo cuando todos sabemos lo cagadores que son con los empleados nuestros supuestos “empresarios” sino andá preguntarle a las pibas del ALAS haber que piensan de los ARENA o como le sacan la mugre a cambio de 2 lucas a todos los empleados de comercio, salvo unas muy pocas excepciones.

    Perdonen mis expresiones y palabrotas, pero me calienta que los de la Cámara de Comercio hablen de “puestos de trabajo” esos son puestos de explotación. Y para vos Juan, si sos bolichero como creo, consultá cuanto sale alquilar una vivienda en Santa Cruz, después habla de “puestos de trabajo genuinos” y “emprendedores” ¡¡¡haber si sos capaz de pagar un salario digno como para poder alquilar!!!

  14. PARA JUAN QUE MENCIONA CON SARCASMO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS; VOS HABLAS QUE TOMAMOS MATE CUATRO O CINCO HORAS POR DIA Y COMO MUCHOS COMERCIANTES SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE LA BUROCROCIA DEL ESTADO. TE PROPONGO UN DESAFIO; ANDA A COMPRAR UNA BIROME O UN TV LCD (a los efectos, es lo mismo) A LUCAIOLI, A CREDITO, O ANDA AL HIPER TEHUELCHE A COMPRAR UNA CHAPA Y HACELA CORTAR, DESPUES CONTAME CUANTO TARDASTES Y HABLAMOS DE BUROCROCIA…

  15. Butti, se nota que no sabes de comercio…Paga un alquiler, paga impuestos, sueldos, luz,gas, etc. y fijate si podes vender al mismo precio que mercado libre…pasa que para entenderlo tenes que estar adentro..de afuera es facil…ponete un negocio y pone los precio de bsas a ver como te va…

  16. ALGUIEN ME PUEDE DECIR EXPLICAR PORQUE LA DESPENSA DE LA ESQUINA TIENE PRECIOS MAS BAJOS QUE LAS GRANDES CADENAS COMERCIALES Y TAMBIEN ALQUILA Y MANTIENE PERSONAL

  17. MARIA
    SEGUÍ COMPRANDO EN ALGUNA CADENA MULTINACIONAL ASI COLABORÁS CON LA SALIDA DE DINERO HACIA EL EXTERIOR.
    CRITICÁS A LOS BOLICHEROS POR LOS SUELDOS QUE PAGAN, TE ASEGURO QUE QUIENES MÁS RECAUDAN PAGAN LOS MISMOS SALARIOS PESE A QUE SE LLEVAN MÁS DEL 60% DEL CIRCULANTE EN LAS CIUDADES.
    EN FIN…
    GENTE QUE OPINA SUPERFICIALMENTE SIN CONOCER LA PROBLEMÁTICA A FONDO.
    SALUDOS

Dejar una respuesta