Lago Posadas se revela contra la mina

Lago Posadas se revela contra la mina

60
27
Compartir


28/08 – 11:00 – Los vecinos autoconvocados de la hermosa localidad de Lago Posadas están en pie de guerra con la instalación minera de la empresa Deprominsa. Elevaron una nota al Gobernador Peralta. Denuncian la utilización de agua del lago para la actividad extractiva y que cuando esto ocurra el impacto va a ser irremediable. Apuestan al turismo y al cultivo. Piden por su lugar en el mundo.

Los vecinos autoconvocados de Lago Posadas sufren los mismos males que tienen muchas poblaciones santacruceñas que no han crecido como consecuencia de un emprendimiento minero (como sí sucede con el petróleo) y hoy se ven invadidas por empresas que han acordado la explotación del subsuelo en detrimento de las condiciones de vida de sus habitantes y del entorno paisajístico.

Las averiguaciones practicadas por esta Agencia dan como resultado que en general la gente no se opone a la actividad minera como recurso económico, siempre que esta sea controlada, que se inviertan grandes sumas de dinero para la seguridad del entorno, que se trabaje permanentemente en la remediación, que se legisle al respecto (y se cumpla la ley) y que además, las empresas paguen altos porcentajes de regalías, como así también que un gran porcentaje de ese dinero quede definitivamente en el municipio donde se asienta la minera. Pues nada es así.

Las mineras recalan en el país porque, además de obtener todo tipo de beneficio impositivo se llevan el producto en bruto a valores sensiblemente inferior que en otra parte del mundo y además luego que una parte de ese material “sucio” es llevado al exterior, se le extraen metales muy valiosos con procedimientos electroquímicos que no existen en Argentina.

El viejo problema

Los pobladores de Lago Posadas, nucleados bajo un autodenominado grupo Vecinos de Lago Posadas Unidos, reclaman que hace más de tres años la empresa Deprominsa está haciendo trabajos de cateo y prospección en toda la zona del lago homómino y Pueyrredón.

OPI ya publicó en su momento la metodología de seducción que utilizan los departamentos de relaciones institucionales y prensa de esta empresa y hoy los vecinos denuncian que se sigue sacando boletines mensuales “a todo color” donde se vierte una “supuesta” opinión de habitantes de la ciudad, cuya veracidad ponen en duda.

Desde la localidad acusan de manejar esta campaña al periodista del diario “El Pregón Minero” José Luis Andrich a quien se lo sindica de manipular a sus entrevistados para obtener las respuestas deseadas con el objetivo de mostrar hacia afuera que la comunidad está de acuerdo, nos señalaron desde Posadas.

De acuerdo a las opiniones recogidas en esa ciudad hay una generalizada reticencia a la instalación minera y muchos advierten que todo se debe a que no hay información por parte del gobierno y por otro lado se percibe una campaña de persuasión permanente por el lado de la empresa que no está fundada en verdades o al menos en verdades a medias, como consideran que están siendo informados desde el departamento de Relaciones Humanas de la minera.

“El pueblo entero de Lago Posadas no está de acuerdo con la explotación minera en la zona. Entendemos que la minería es necesaria, pero se están desarrollando en la zona muchas otras actividades que no son compatibles con esta. Lago Posadas está apostando fuertemente al turismo, ganadería y producción; en primer lugar porque contamos con los recursos y segundo porque son todas estas actividades sustentables y sostenibles en el tiempo. No necesitamos la minería, no nos hace falta, porque nos va a afectar negativamente el desarrollo de las otras actividades económicas” le señalaron a nuestra redacción.

El proyecto se encuentra a solo 2,5 kilómetros del Lago Pueyrredon, que junto al Lago Buenos Aires son la reserva de agua potable más importante en el norte de la provincia.

Para todo el proceso de extracción y tratamiento las mineras utilizan el agua de los lagos. “Ellos dicen que no hay ningún riesgo y que utilizan productos biodegradables y no tóxicos. No queremos correr el riesgo de perder esta reserva de agua tan importante” agregan los vecinos.

Los habitantes de Lago Posadas enviaron una carta al Gobernador Daniel Peralta en el mes de mayo donde se expresó esta preocupación de todos los habitantes de allí, dándole a conocer la postura de la comunidad, sin embargo nos acaban de informar que hasta la fecha el mandatario no les ha contestado aquella nota.

Actualmente los vecinos se encuentran abocados a una campaña de recolección de firmas en toda la provincia para darle fuerza a un reclamo que consideran no es solo patrimonio de los lagoposadenses síno que tiene que ver con el interés de todos los habitantes de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

27 Comentarios

  1. No a la mineria,,,SI A LA IGNORANCIA es mejor seguir viviendo con subsidios y de la politica o la administracion publica total el sueldo sale del estado,,,a tener que trabajar en serio en una empresa privada,,,,,,en vez de gastar energias en vano en contra de la mineria pongan enfasis en evitar que estas empresas llenen la provincia de gente que no es de Santa Cruz,,,en Santa cruz hay profesionales dispustos a trabajar ,,,solo hay que poner las reglas claras y desarrollar la provincia……Seguro que el 100% de la poblacion de Lago Posadas esta en contra de la mineria,,,,,siempre es la voz del que se queja la que se escucha el que esta de acuerdo no tiene por que quejarse,,,,conclusion unos pocos suenan mas que muchos que estan conformes……….

  2. Una minera similar de plomo y estaño se instaló en Abrapampa (Jujuy) , hoy el 81 % de los niños tienen saturnismo (intoxicación por plomo en la sangre).

    Ver: clarin.com/diario/2007/09/02/sociedad/s-04215.htm

    La minera Metal Huasi ya no está mas, solo dejaron desolación, enfermedad y muerte

    Nunca pongan en duda que un pequeño grupo de ciudadanos preocupados y comprometidos pueda cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha cambiado.

    Fuerza Lago Posadas !!!

    Esta es una lucha por la vida !!!

  3. Adrian, por un lado parece que sos un tipo muy cerrado a que venga gente de otras provincias a trabajar en Santa Cruz, por el otro date cuenta que Deprominsa, no es de capitales Santacruceños, ni argentinos, sino canadiense y que se llevan toda la plata y acá solo dejan la basura y las economías regionales destruidas.
    No todos los habitantes de Lago Posadas viven del estado y hay muchos privados que se están esforzando por hacer de Lago Posadas un lugar único y que hay otras actividades mucho más sanas, que son sustentables y sostenibles en el tiempo.

    Yo me pregunto que va a pasar dentro de 15, 20 años o cuando las mineras levanten campamento y se vuelvan a su pais de origen, como se va a mantener todo el sistema que se desarrolló a su alrededor y que vamos a hacer con toda la basura que dejen.

    Hay que aprender del pasado para vivir mejor el presente y planificar bien el futuro.

  4. Salteño… me sacaste las palabras de la boca, totalmente de acuerdo con lo que planteas… una vez que se acabe la mina (15/20 años) que pasa?? pasa que Lago Posadas se queda sin el pan y sin la torta…
    Aguante Lagos Posadas que para explotar el oro y la plata hay tiempo
    Sdos.-

  5. luego de la desmentida oficial, vaticino vendra ” la creación de la Agencia de Desarrollo, bla bla bla,como sucede en Puerto San Julian, ahora en Perito Moreno, y luego en Lago Posadas, saldran los funcionarios reciclados a hablar de las bondades y ventajas de estas agencias que se desarrollan al amparo del gobierno con el aporte de las empresas mineras, que conocedoras de la calidad corrupta de los funcionarios y comerciantes adictos que son los unicos beneficarios de la inyeccción del dinero aportado por las empresas que se llevan todo el oro la plata y otros minerales fuera del país, y aportan lo que consiguen a traves del reembolso por exportar por puertos patagonicos, ya sea con davidas o magros sueldos en comparación a lo que deberían pagar a empleados si funcionaran en sus paises de origen. Cuando nos daremos cuenta del saqueo, la complicidad del estado que le roba a su propio pueblo con el discurso de mejorar la calidad de vida, inversión, previsibilidad y otras mentiras.

  6. veo que no se publico mi comentario, igual decia que luego de la desmentida oficial, vaticino vendra, la creacion dela Agencia de Desarrollo, como en san julian, perito moreno, y luego Lago Posadas, con dinero aportado por la empresa minera para los emprendimientos, que como siempre terminara en los bolsillos de los funcionarios publicos, designados o los reciclados, compartido con los comerciantes adictos que son los unicos que sacaran provecho. Agregando que ese dinero sera aportado por el estado a traves del reembolso, por haber sacado el oro, la plata y otros minerales a traves de los puertos patagonicos. que tambien servira para abonar magros sueldos a los empleados mineros, cosa que no pueden hacer en sus paises de origen por las leyes laborales para el primer mundo no lo permitirian, ademas de otras cosas. Pero bueno, conciudadanos posadenses no bajen los brazos

  7. Que despilfarro señores. desde Rio Turbio partieron a la Usina de San Nicolas una treintena de hombres de la Cuenca encabezados por los intendentes, diputados por Pueblo y de grilla, concejales en su mayoria de los dos Pueblos Rio Turbio y 28 de noviembre, gremialistas.periodistas, entre ellos (el hibrido badi barrionuevo) , ñoquis etc, todos ellos con viaticos y pasajes aereos pagos ,saben para que :Para a ver como quema carbon la usina de San Nicolas y a escuchar explicaciones tecnicas de como no contamina el ambiente (porque de generacion electrica no saben un comino), saben tanto que no les avisaron que la tecnologia instalada en esa usina no es ni por asomo a la que se instalaria en Rio Turbio con la Super Usina a construirse(si la construyen) una verguenza,siga el baile nomas, quedan tres años nada mas…

  8. NO A LA MINERÍA Y NO A LOS QUE NO SE INTERESAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL TIEMPO DE LOS ECOSISTEMAS Y LA FUTURA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA DESCENDENCIA.

    SI A LAS “MINAS” !!!
    PERO SOLO EN LUNFARDO QUE LAS HAY MUY BELLAS !!!

    NO A LOS EMPRENDIMIENTOS MINEROS !!!
    SINÓNIMO DE CONTAMINACION Y MUERTE !!!

    SALUDOS

  9. bueno, yo como pobladora d Lago Posadas no quiero que vengan los mineritos a aruuinar el hermoso paisaje que tenemos en nuestra localidad y al rededores!
    si bien estraia bueno que el pueblo crezca y haya mas gente, pero no se necesita mineros, para que nos destruyan todo y despues se vayan! y nos dejen algo que depsues no podamos recuperar x años!!

    LAGO POSADAS NO NESECITA MINERAA!!

  10. Estoy muy contenta de este paso tan importunate de LOS POBLADORES de este hermosisimo lugar.Sigan adelante, que la informacion es poder.Que nadie les quita este esfuerzo…se va a crecer como comunidad, se pueden lograr resultados en favor de los pobladores ,hay que se constantes,seguir unidos y bascarle la solucion al problema por medios inteligentes y estrategicos.Los felictio. Me encanto la foto sigan adelante !!Deprominsa culquier otra cia minera debe entender que las omunidades tenemos un apoyo, y que estas mismas somos las qu en definitiva podemos frenar los proyectos. Miren casos conctretos como Bolson y Esquel. Avanti!!

  11. Por un LAGO POSADAS sin minas, FELICITACIONES POBLACION DE LAGO POSADAS, POR POCOS QUE SEA ES LA VIDA LA QUE VALE ASI SEA UNA SOLA PERSONA LA QUE LUCHA, PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

  12. pregunto donde esta el gobernador de la Pcia, y la Sra Presidenta que cosa tan importante como estas esten pasando de Largo el ex- presidente conoce el lugar y van a permitir que vengan a robarse las maravillas de este lugar, solo le pido a los que no conozcan el lugar por favor por respeto no opine, segun los derechos humanos TENEMOS DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO Y RESGUARDARLO PARA LAS GENERACIONES FUTURA.
    ——————LAGO POSADAS NO BAJEN LOS BRAZOS—————————-

  13. soy de Lago Posadas, no estoy a favor de las minas, y da verguenza como los minero quieren comprar a los de Posadas con gorritos y juguetes para los chicos y con cualquier tipo de ayuda minima. La vida sana es lo mas valioso del mundo. Lago Posadas sigue de pie y lucharemos hasta el final.Gracias por el apollo a todas las personas que se solidarizan con nosotros.y a las personas que no conocen el lugar por favor por respeto no opine.

  14. PASENLAS A LA NACION COMO QUIERE HACER MI AMIGO NESTOR CON PENINSULA A SI SE DEJAN DE OPINAR PAVADAS DADO QUE DE MINERIA NO ENTIENDEN NADA CUANDO LA AGARREMOS LAS MINAS EN NACION COMO EN PENINSULA VAMOS HACER LO QUE QUEREMOS SI QUIEREN YO HABLO EN NACION PARA QUE LAS PIDAN PORQUE NESTRO MENDEZ TIENE SUS CONTACTOS Y DE PASO NOS GANAMOS LA COMISION.-

  15. PORQUE NO SE LO DAN A NACION SI QUIEREN YO HABLO CON MI AMIGO NESTOR MENDEZ PARA ESO ASI DE PASO SE GANA UNOS PESOS POR LA COMISION PORQUE EL SUELDO DE DIPUTADO NO LE ALCANZA Y ADEMAS TIENE SUS CONTACTOS DADO QUE ESTA QUERIENDO PASAR PENINSULA DE MAGALLANES A NACION PARA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN TOTAL EL YA SE ENVOLSO 1.000.000 PALITO VERDE DE COMETA, PERO A MI NO ME DA NI UN CENTAVO, PERO EN ESTO DE LA MINA QUIERO ENTRAR SE LO PASAMOS A NACION Y LISTO SE DEJAN DE JOROBAR.-

  16. LEVANTES LOS OJOS EL LAGO POSADAS PUEDE SER UN BONOVERDE ES AGUA LIMPIA NATURAL SIN CONTAMINACION AL IGUL QUE EL AIRE TENEMOS LO MAS VALIOSO QUEOTROS PAISES YA NO CUENTAN CON LA NATUTALEZA LIBRE DE CONTAMINACION OBSERVEN EL MUNDO PORQUE CANADIENSES RUSOS FRANCESES QUIEREN NUESTRAS TIERRAS Y CHILENOS NOS COMPRAN PARTE DE LA TIERRA PARA EN UN FUTURO HACER SUS NACIONES LIBRES DE CONTAMINANTES Y NOSOTROS LOS VEMOS PASAR QUE NO NOS DESPOJEN AL IGUALQUE HICIERON A LOS MAPUCHES EN EL PASADO TODO VUELVE A REPETIRSE LA HISTORIA……………………………………….SOY DECENDIENTE DE INDIOS ABORIGEN ME CRIE EN EL SUR AMO LA PATAGONIA LUCHEMOS POR ELLA. NO DEJEMOS QUE SE FRAGMENTE UNAMOSNOS O COMO DICEEL MARTIN FIERRON NOS DEVORAN LOS DE AFUERA

  17. soy nacida y criada en ete maravilloso lugar, y no vamos a permitir que nadie arruine nuestro paraiso. Soy empleada de la administarcion publica, comerciante y aposte al turismo y para lograr todo esto lo hemos hecho con mucho sacrificio y esfuerzo y privarnos de muchas cosas,y no progresamos gracias a la MINERÍA, se tambien que debemos mejorar nuestra forma de vida y la economia pero no a costa de arruinar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Queremos seguir viviendo libre de toda contaminación.

    NO A LA MINERIA

    PODEMOS VIVIR SIN ORO, PERO…………. ¿ PODREMOS VIVIR SIN AGUA?

  18. QUE BUENO…ES MUY IMPORTANTE QUE UN PUEBLO SE MANIFIESTE EN RELACION A SU FUTURO..MI LAGO POSADAS…MI ESCUELA, HOGAR…CUANTOS AÑOS 1969 NOS TRASLADARON LOS ANTIGUOS..AQUI TERMINAMOS NUESTRA PRIMARIA,YA PARA ALGUNOS, NO LOS FUE POSIBLE BOLVER A NUETRA QUERIDA LOCALIDAD,PERO AUN ESTA EN NUESTRO CORAZON..NO AFLOJEN ..OBLIGUEN A PENISI..SU COMOSIONADO DE FOMENTO PUESTO POR EL CHARO A QUE NO LOS AFANE COMO HICIERON Y HACEN EN LOS ANTIGUOS..Y SE PONGA AL FRENTE DE SU RECLAMO,MAXIMINO LO CONOSE MUY BIEN, COMO TAMBIEN ARO Y OTROS QUE SE FUERON DE LOS ANTIGUOS QUE SE PONGA LA CAMISETA DE NUESTRO PUEBLO Y RECLAME LA NO MINERIA EN NUETRA ZONA ..PRONTO ESTAREMOS DE VISITA ACOMPAÑANDO SU RECLAMO..UN ABRAZO

  19. toto mi apoyo a la gente de Lago Posadas, sigan luchando porque lo que van a hacer ahi es robar y contaminar, los que contaminan no viven ahi …que les importa…!VAMOS GENTE DE LAGO POSADAS A SEGUIR LUCHANDO POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA DE USTEDES Y NO DEJEN QUE LOS VENGAN A ENGAÑAR CON TRABAJO DE UNOS MESES Y DESPUES TODO QUEDA DESTRUIDO INCLUIDA LA SALUD DE USTEDES, ESTO ES PARA ROBAR MAS EN OBRA PUBLICA NADA MAS.

  20. Por un LAGO POSADAS sin minas, y por un FAMATINA (La Rioja) SIN MINAS TAMBIEN!!!!
    Felicitaciones gente de Lago Posadas!!!
    Por poco que sea, lo que uno hace, lo que está en juego acá es la VIDA…

    VOTEMOS POR LA VIDA SEÑORES!!!

    que los que estan a cargo de esto se den cuenta de que ELLOS trabajan para el PUEBLO… y no viceversa

  21. LAS CUATRO MINERAS QUE ESTAN EXPLOTANDO MINERAL DE ORO Y PLATA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, SON CERRO VANGUARDIA, MANANTIAL ESPEJO, MINERA MARTA Y MINERA SANTA CRUZ, LAS PREGUNTAS DE DONDE SACAN EL AGUA PARA SUS PROCESOS, DONDE ESTAN ACUMULANDO LOS RESIDUOS, COMO TRANSPORTAN EL CIANURO, PORQUE EMPLEAN TANTA GENTE DE JUJUY Y CATAMARCA, QUIEN LAS CONTROLAN, CUANTO QUEDA PARA EL ESTADO, MUCHOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO DUERMEN, NO LES INTERESA, O LES DEBE LLEGAR ALGUN RETORNO, O LOS DE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO NO SABEN, LOS DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE NO SABEN. QUE EXTRAÑO QUE ES TODO ESTO. NADIE SABE NADIE FUE Y DESPUES EL PUEBLO INGNORANTE LES DA EL VOTO PARA QUE SIGAN ADELANTE, PUES SIGAN ASI TODAVIA QUEDA MUCHAS RESERVAS DE ORO PARA SEGUIR EXPLOTANDO LA ONZA 800 DOLARES.

  22. yo vivi en lago posadas en los años 60-70 MI VIEJO FUE DIRECTOR DE LA ESCUELA HOGAR EN ESOS AÑOS.LUCHEMOS POR LA NATURALEZA PURA DE ESE HERMOSO LUGAR. NO A LA MINERA
    SI AL AIRE PURO.ALGUN DIA REGRESARE.

  23. SOY NACIDA EN SANTA CRUZ, LAGO POSADAS,Y ESTOY ORGULLOSA DE PERTENECER A ESA LOCALIDAD! YA VIVIR EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD ES UN GRAN SACRIFICIO, POR CARENCIAS TIPICAS QUE IMPLICA VIVR EN UN LUGAR ALEJADO DE GRANDES CIUDADES…
    POR ESO ESTOY EN CONTRA DE LA INSTALACIÖN DE MINERAS EN LAS CERCANIAS, PORQUE ESO IMPLICA DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN A CORTO Y LARGO PLAZO, Y LOS ÚNICOS PERJUDICADOS SON LOS POBLADORES DE LA ZONA…NO SE PUEDE ESPAERAR MUCHO DEL GOBIERNO QUE NOS REPRESENTA, SON ELLOS LOS PRIMEROS EN DARNOS LA ESPALDA EN ESTAS CUESTIONES, SOLO LES INTERESA EL PODERÍO ECONÓMICO Y POLÍTICO.
    POR ESO QUE MEJOR QUE LUCHEN LOS CIUDADANOS QUE SE VERÁN AFECTADOS….A NO BAJAR LOS BRAZOS Y OJALÁ QUE NUESTROS GOBERNANTES TOMEN CONCIENCIA DE ELLO.
    LES DEJO ALGO QUE LEÍ UN TIEMPO, QUE SINTETIZA EN PARTE LO QUE OCURRE CUANDO SE INSTALAN LAS MINERAS.

    …”La minería es una de esas actividades que deben ser controladas estrictamente en todas sus etapas, desde la prospección y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo. En muchos casos, control estricto significa sencillamente prohibición. Pretender que las corporaciones mineras se controlarán a sí mismas es más que ingenuo: es absurdo. Incluso el control de los propios gobiernos es insuficiente, teniendo en cuenta el poder económico y político que las corporaciones mineras han demostrado tener sobre ellos. Se debe empoderar a la sociedad en su conjunto para que participe directamente en este control.

    Pero ante todo, los pueblos que viven en las regiones ricas en minerales deben tener la capacidad de tomar decisiones plenamente informadas para decidir si permiten o no actividades de minería en sus territorios. Y en caso de aceptar, deben tener el poder para decidir cómo se debe llevar a cabo la actividad, de forma de asegurar la conservación ambiental y la justicia social.
    Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats). Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales…”

    ———————————–NO A LA MINERA, NO A LA CONTAMINACIÖN——————————————————
    ————————————SI, AL AIRE PURO Y A LA VIDA—————————————————————————-

  24. quien controla que la empresa se retire de lazona ,ya que hoy se encontraba en la localidad un minero ,que se mobilisaba en un veiculo particular .

Dejar una respuesta