Santa Cruz ocupa el último lugar en el Índice de Transparencia Publica...

Santa Cruz ocupa el último lugar en el Índice de Transparencia Publica Presupuestaria

30
12
Compartir


28/08 – 01:00 – El estudio fue realizado por la Fundación Centro de Estudios Patagónicos. Involucra a cinco estados patagónicos y nuestra provincia como Neuquén no ha reglamentado el acceso a la información. Los municipios corren la misma suerte. Estamos en una provincia que no se caracteriza por la claridad en brindar información, tramitar expedientes, llamar a licitación, ejecutar presupuestos y publicitar su proveedores, entre otras cosas que se ocultan de la vista pública.

El análisis global de los cinco Estados patagónicos posiciona a la Provincia de Santa Cruz en el último lugar de acuerdo al análisis realizado por la Fundación Centro De Estudios Patagónicos (www.estudiospatagonicos.org.ar) enviado a OPI, mientras que en el primer lugar se encuentra la Provincia de Tierra del Fuego. Santa Cruz, al igual que Neuquén que se encuentra en cuarto lugar, no ha reglamentado el derecho al acceso a la información pública.

Tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y Judicial ocupan la última posición cuando se los compara con sus respectivos poderes, alcanzando un promedio de 11% de información presupuestaria publicada, lo cual es muy bajo en comparación con algunas otras provincias de la región.

En cuanto a los municipios, la situación es similar, ya que el ránking lo encabeza Ushuaia, seguidos de Río Grande, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Esquel, Bariloche, Río Gallegos, Puerto San Julián y Rawson.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Pública Patagónico responde al objetivo de relevar indicadores de acceso a la información presupuestaria y niveles de publicidad y los resultados alcanzados se construyeron en base a la medición de 38 indicadores aplicados sobre poderes públicos provinciales y municipales.

Los indicadores desarrollados fueron diseñados con el objeto de identificar el grado de transparencia presupuestaria, publicación de instrumentos normativos que implican gastos o recaudación, estado de tramitación de expedientes, llamados a licitaciones y concursos públicos y privados, detalle de la nómina de autoridades y personal permanente y transitorio. Asimismo, se observó el libre acceso a la ejecución del presupuesto, publicidad sobre los proveedores de los distintos poderes públicos analizados y el detalle de desagregación presupuestaria, en términos analíticos y programáticos.

Los relevamientos fueron realizados entre primero y el catorce de agosto de 2008, en base al análisis de los sitios web oficiales y las normativas vigentes de los 25 poderes públicos evaluados y refleja el nivel de transparencia y acceso a la información presupuestaria de los 15 poderes públicos provinciales (ejecutivos, legislativos y judiciales) y 10 de los principales municipios patagónicos.

LEA AQUÍ el estudio completo en Pdf
(Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. CALETA OLIVIA EN ESTE RANKING SEGURO QUE SE FUÉ AL DESCENSO, CONCORDANDO CON SU OSCURO SUELO PRODUCTO DE INTRANSPARENCIAS CLOACALES Y OTRAS YERBAS. TODO MUY AL TONO, NO?

    MARCHE INSTITUCIONALIDAD, INDEPENDENCIA DE PODERES Y TRANSPARENCIA PARA TODA LA PROVINCIA!!!

    LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS PATAGÓNICOS SEGURO QUE ES TOMADA COMO UN OPOSITOR MÁS DEL GOBIERNO DE SANTA CRUZ. jajajaja

    MANGA DE HIPÓCRITAS.

    SALUDOS.

  2. Si uno repasa los discursos oficiales, esto es más o menos como el INDEC y la inflación real. El Gobernador aún nos debe la ley de etica pública y la de acceso a la información. ¿Para cuándo?. Quiero aclarar algo eh?, seguro que esto no lo arregla Costa, ojo. Aquí hace falta alguien que tenga huevos y vaya al frente, que no le importe pelearse con cualquiera. Lamentablemente acá los Radicales son tanto o más tibios que en nación. Y si fueran gobierno mañana cierran con el Lupo y le besan los zapatos por no decir otra cosa. TRANSPARENCIA, eso falta en la provincia ¿Quién podrá ayudarnos?

  3. El tema del acceso a la información hacia la ciudadania no es un tema menor, la comunidad debe tener presente que los que gobiernan estan en representación del pueblo, a quien le debe todo tipo de explicación, pero el acceso a la información pública mas aun cuando se trata de dinero, en este país en todos los niveles de gobierno es un “MITO”, eso refleja el nivel de corrupción que tiene este país en comparación con otros en mejores situaciones que la nuestra, consideraado un país serio, los cuales se tinene otra visión en el desarrollo económico, social y de trasparencia pública, es un apena pero asi nos va, pregunte en algún municipio información sobre ingresos por coparticipación, por gastos no reintegrables, sobre presupuestos de obras con fondos municipales, se lo escuchan a los intendentes hablar de “FONDOS PROPIOS”, no seamos hipócrita los ingresos por impuestos, no alcanza a cubrir los sueldos de los funcionarios de algunos municipios, los que pasa que se cuenta con buenos ingresos por parte de fondos provinciales, averigue como localidades de P.Buena, Pto. Santa Cruz, y Pto, San Jualían ni que hablar otras, gracias, pensemos un poco si no tenemos derechos a saber !!!!!!!!

  4. Y que,,,,,,, a mi me alcanza,,,,,, trabajo tengo ,,,no por favores de nadie sino por capacidad,,,, estoy bien,,, la provincia crece,,,,y cada dia hay mas oportunidades,,,,como sera que siguen viniendo de todos lados ,,,,,,lastima que algunos en vez de aprovechar este crecimmiento y trabajar en serio se dedican mejor a vivir casi si hacer nada como parasitos del sistema ,,,,

  5. El diputado del MPN Juan Gómez atropelló a un policía que le labraba una multa por manejar mientras hablaba por celular, sin licencia ni seguro.Un “nuevo Varizat” asoma en Neuquén: el diputado por el MPN Juan Gómez atropelló a un policía, disconforme porque le estaba labrando una multa de tránsito, según informaron medios locales.

    Los testigos del hecho relataron al diario Río Negro que cuando el policía -de apellido González- estaba en su patrullero, detectó el paso de una camioneta 4 x 4 cuyo conductor iba hablando por celular. Le ordenó que se detuviera, tras lo cual se identificó como Juan Gómez, conocido por ser “uno de los tres legisladores petroleros”, según ese medio.

    El oficial pidió la documentación para circular, pero el legislador no tenía licencia ni seguro. “El policía le pedía los documentos -dijo una testigo- y el conductor le decía: ‘haceme la multa’ (…) No se quería bajar de la camioneta, no quería pararla, hablaba por teléfono, y el policía le hablaba bien. Le pedían que estacionara y él no quería “.

    Gómez habría argumentado que estaba apurado porque venía hablando sobre una nube tóxica que afectó un yacimiento petrolero en la localidad de Rincón de los Sauces. Cuando estaba empezando a labrarle la infracción, Gómez puso primera y arrancó: le pegó al oficial, quien cayó sobre el asfalto. Más tarde, su argumento fue: “Quise estacionar, él se me tiró encima”.

    Luego de ser atendido por un fuerte traumatismo en su cadera, González hizo la denuncia ante la Justicia, lo que repitió Gómez poco después. El jefe de la policía, Juan Carlos Lepén, ratificó que el diputado había sido demorado porque “estaba hablando por teléfono y se le solicitó el carnet que no lo tenía y tampoco tenía seguro”.

    El subsecretario de Gobierno municipal, Raúl Dobrusín, dijo que la multa que debería pagar el diputado tiene un piso de 3.000 pesos, aunque podría duplicarse si se comprueba que atropelló al efectivo.

  6. Cualquier comentario se agregue a lo dicho por OPI en cuanto al ultimo lugar de S:Cruz seria redundar en cuestiones caseras, la realidad de este nefasto clan de los KK que se desparramo por todo el pais y que nos esta destruyendo un poco todos los dias a los argentinos que ya no sabemos como poder pagar nuestros impuestos,luz,agua,gas,telefono y lo mas grave comer,hoy no solo S:Cruz esta ultima en orden a los valores morales y corrupcion sino que estamos ultimos en cuanto a credibilidad entre nosotros mismos porque se desconfia de todos contra todos y por culpa de esta gente se perdio lo mejor que tenia el pais que era la solidaridad, hospitalidad y el espiritu de hermandad, nos hablan ayuda y cuando vemos quienes son los que nos quieren ayudar salimos corriendo aunque en el mejor de los casos sea cierto.

  7. MENOS MAL QUE SON LOS QUE DEBEN HACER LAS LEYES, Y LOS PRIMEROS EN VIOLARLAS ,LINDO EJEMPLO ACA Y ALLA Y EN TODOS LADOS ESTAN PASANDO ESTAS COSAS, SE CREEN QUE SON DIOSES.¿ QUIEN LES PUEDE TENER RESPETO.? HAY QUE ASCENDER O FELICITAR PUBLICAMENTE A ESE AGENTE. Y EL DIPUTADO DEBERIA PAGAR EL DOBLE DE LA MULTA QUE UN CIUDADANO COMUN. Y SI EL AGENTE ESTA LASTIMADO CARCEL PARA QUE APRENDA A NO SER SINVERGUENZA. LEY PAREJA NO HAY QUEJA.

  8. Hola Opi, tanto tiempo: En Puerto Deseado mal que mal las cosas estan al día, el intendente Ampuero ha puesto a disposición de la población toda aquella información que compone el movimiento monetario en la localidad. Ha blanqueado muchas cosas que se encontraban oscuras. Y lo unico que recibe son palos y paros. Ahora los “municipales” estan en asamblea para decidir si entran en paro o no ya que se termino el tiempo de paritarias para analizar el tema de los que se encuentran con contratos, pen y los de categoria quieren mas y mas. El intendente, esta haciendo lo mejor que puede pero esta “gente municipal” no deja trabajar. Aclaro que no soy ampuerista ni nada, soy un cuidadano común y corriente. Muchas gracias. Un abrazo

  9. Como que no hay transparencia en Santa Cruz…………….., la comarca Noroeste tiene al Intendente mas BLANCO Y PURO que es Guillote Bilardo,O el Charo Sandoval que es TAN DEMOCRATICO Y HONESTO que ni hace falta que publique sus gastos de gobierno y su patrimonio, totallll Con ser un HUMILDE CHACARERO le sobra y basta, para que andar mostrando el PATRIMONIO POR INTERNETE !

  10. DR TRIPPA
    INTENTE TOMAR POSTURA CLARA Y PARTICIPE EN POLÍTICA, SI UD. VOTA EN BLANCO LO ÚNICO QUE CONSEGUIRÍA ES FAVORECER AL OFICIALISMO PARA QUE TODO SIGA IGUAL.

    CONSIDERO QUE ACÁ NO HACE FALTA UN GOBERNADOR FIEL SEGUIDOR DE “MAKIAVELO” COMO UD. PROPONE, CREO QUE NOS BASTA Y SOBRA CON QUE HAYA INSTITUCIONALIDAD, PLENA DIVISIÓN DE PODERES, HONESTIDAD Y CLARIDAD EN TODOS LOS ACTOS DE GOBIERNO

    EN CUANTO A ESO DE RADICALES TIBIOS… IMAGINO A UD. COMO UN POSIBLE CANDIDATO CON MUCHO HUEVO!

    SU SLOGAN DE CAMPAÑA BIEN PODRÍA SER…
    “TRIPPA PARA TODOS… Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE LA AGUANTE!”
    “DR. TRIPPA HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y CALIDAD… INSTITUCIONAL”

    Y DE ÚLTIMA SI NO CREE EN NADIE…
    “QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?'”
    APELE AL CHAPULÍN COLORADO.

    SALUDOS.

Dejar una respuesta