Publicado el: 1, Sep, 2008

La escuela Nº 38 que se quemó hace un año se reconstruye y la actividad escolar es normal


01/09 – 09:00 – Así lo hizo saber un comunicado de la Secretaría de Comunicación del gobierno de Tierra del Fuego. La demora en la construcción del edificio quemado en julio del año pasado, se debió a la dificultad para aportar la logística necesaria para los trabajos. Los docentes agradecieron la colaboración del gobierno y aseguraron que los niños reciben normalmente la educación de acuerdo al plan de estudios del continente.

El 20 de agosto 2008 informamos que la escuela de la Base Esperanza de la Antártida se había quemado el 11 de julio del 2007 y a un año del siniestro los chicos aún no tenían aulas.

Los docentes de la escuela más austral del país contaron a través de la Secretaría de Comunicación de la provincia de Tierra del Fuego, cuáles son sus necesidades, por qué se ha demorado la reconstrucción del edificio y cómo actualmente llevan adelante la tarea de enseñar a los niños.

El docente de la Escuela N° 38, Gustavo Lezcano, destacó el avance de las negociaciones entre los gobiernos nacional y provincial y el Comando Antártico de Ejercito, tendientes a la reconstrucción del edificio de la institución educativa que se incendió el año pasado, y estimó que, “Dios mediante, ya en el 2009 vamos a tener nuestro edificio aquí en nuestra querida Base Antártica Esperanza”.

El maestro –destacado por segunda vez en la Antártida- aseguró no obstante que “el desarrollo de la actividad educativa acá es normal”, y detalló que “entramos a la 8.30 de la mañana y salimos a las 12.30 del mediodía”, para agregar que “retomamos las clases a las 14.30, ó las 15, dependiendo del clima”.

Tras recordar que el 3 de marzo arribó junto a su familia, “por segunda vez” a la Base Esperanza, para ejercer la docencia en la Escuela N°38 “Presidente Julio Argentino Roca”, Lezcano dijo que en ese momento “nos embargó una emoción muy grande, tanto a mi esposa como a mí y a nuestras dos hijas (Mariana y Sabrina), al ver que en el lugar donde antes se encontraba (el establecimiento) no quedó nada, sólo los restos del incendio”.

Ante la situación enunciada manifestó que “pusimos la frente en alto y el pecho al frente, y dijimos: vamos a salir adelante de todo esto”, para agregar que “gracias a Dios, y a la colaboración del Gobierno de Tierra del Fuego, del Ministerio de Educación de la Provincia, y de nuestra superior directa, que es la supervisora general Delia Fressone, lo estamos logrando”.

“La base Comando Antártico Ejército nos cedió una casa que era habitada por personas”, relató, para señalar luego que en ese inmueble “se puso en funcionamiento, con carácter transitorio, la nueva escuela N°38, hasta la reconstrucción del nuevo edificio”.
“A partir de ese momento nos pusimos en marcha a trabajar con mi esposa, Rosa de los Ángeles Soto, que es la directora de la Escuela, y las señoras auxiliares de la Base que nos dan una mano, y pusimos en marcha el inicio del ciclo escolar”, contó.

Además recordó que “en ese momento nos encontramos que la escuela contaba con 7 computadoras donadas por el Gobierno de la Nación, y armamos con esos equipos nuestra sala de Informática en un ambiente donde funcionaba la Cocina; y también la biblioteca ‘José María Sobral’, porque el edificio es muy chiquito y hubo que optimizar los espacios”.

Lezcano señaló que “estamos en contacto directo con nuestros superiores, vía telefónica o vía email; así que nos mantenemos siempre al día”, anotando que “si no nos comunicamos nosotros lo hacen ellos, y cada tanto pasamos un reporte de lo que hacemos”.

En ese sentido destacó que “este Gobierno es el que más apoyo ha brindado a la escuela Antártica N°38, de las gestiones anteriores. Lo que pasa es que el edificio se incendió en julio del año pasado, y en medio año no se pudo hacer toda la logística para llevar adelante la reconstrucción y tenerla lista en este ciclo lectivo”.

“Al inicio de la campaña 2008 era imposible traer todas las cosas para armar el nuevo edificio”, anotó, y recordó que “también el Rompehielos ‘Almirante Irizar’ se quemó, y se trata de una embarcación vinculada a la logística nacional para la Antártida; así que se tuvo que arbitrar otros medios para poder llevar adelante la campaña”.

Lezcano explicó que “la escuela es ‘poli grado’, y los dos docentes que vienen año a año a desempeñar las funciones trabajan con lo ordenando por el Gobierno de Tierra del Fuego, vía disposiciones y normativas, como cualquier otro colegio”.

Informó que actualmente el establecimiento cuenta con “dos aulas, que son chiquitas porque antes eran habitaciones de la vivienda”, para precisar que “la más grande cuenta con cuatro bancos donde están los cuatro alumnos de primaria, dos de segundo, uno de tercero y uno de cuarto”.

“En otra aula más chica están dos alumnos de 7° grado; y en la última habitación, que es más chiquita, están los cuatro niños que son: dos de nivel Inicial -sala de 5 años-, y un niño que está en la sala maternal”, prosiguió.

Señaló que “nosotros estamos a cargo de la escuela desde el nivel inicial hasta EGB 1 y 2, junto con mi esposa”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. […] tenemos que abrigarnos muy bien para soportar las bajas temperaturas que acompañan a la biblioteca Dr. José María Sobral de la Escuela Nº: 38 Julio A. Roca ubicada en Base Esperanza, en la Antártida Argentina, y a la “biblioteca en el hielo” […]

  2. Soy escritora de literatura infantil, guionista, redactora y dicto talleres literarios para niños, jóvenes y adultos.
    En el año 2010 hice el proyecto “Leemos aunque haga frío” y doné con mis amigos 492 libros para la biblioteca de Base la Esperanza, al enterarme que se había prendido fuego. Tengo fotos con personal del Comando Antártico, quienes gentilmente vinieron a mi casa a retirar los libros.
    Gracias Comando Argentino, mi libro fue al continente helado.

  3. […] extremo, tenemos que abrigarnos muy bien para soportar las bajas temperaturas que acompañan a la biblioteca Dr. José María Sobral de la Escuela Nº: 38 Julio A. Roca ubicada en Base Esperanza, en la Antártida Argentina, y a la […]

Publicidad

OPI Video