Publicado el: 1, Sep, 2008

La niña de cinco años ¿murió por mal diagnóstico, irresponsabilidad o desidia?. Lo contó la madre.



01/09 – 19:00 – Idas y vueltas, desatención, falta de conocimiento, irresponsabilidad y negligencia; todo se une para confluir en una solo resultado: la muerte de esta niña de apenas cinco años. Los padres hablaron con OPI y News en exclusiva para contar lo que realmente ocurrió. Ahora esperan todo de la Justicia. Hacia adentro en el hospital hay total silencio, hermetismo y una prohibición expresa de referirse al tema entre los trabajadores del nosocomio. Los padres piden respuestas y responsables.

El día es gris, tan gris como el objeto que nos llevó a ingresar al barrio militar para entrevistar a los padres de la niña de cinco años que el 26 de agosto falleció producto de una infección generalizada que se fue apoderando de su organismo a lo largo de tres días donde los dolores, la fiebre y los vómitos no paraban.

Nadie la medicó por su patología, nadie advirtió la gravedad de la situación, nadie ordenó internarla, nadie ordenó estudios inmediatos más complejos. Nadie hizo nada, según sus padres.

En el hospital fue revisada una y otra vez por los médicos. Descartaron apendicitis o una infección grastrointestinal y definieron los síntomas como producto de parásitos. La enviaron a la casa y allí, después de algunas horas, la niña desmejoró y falleció por un paro cardiorrespiratorio.

Marcela Viviana Curcuy y su esposo se sentaron en la mesa de su casa frente a los grabadores. Nos pidieron no mencionar el nombre de la hija ni el nombre de los médicos participantes y se dispusieron a contar todo lo que les había sucedido.

Horas previas y desenlace

A continuación vamos a resumir la larga charla que tuvimos con los padres de la niña para hacer más fácil su lectura.

Marcela comenzó a recordar las horas previas al triste desenlace y explicó que cuando llegó al hospital el día 25 de agosto la pediatra atendió a la nena y determinó a partir de los síntomas que era una gastroenteritis. En ese momento le indicó una serie de estudios que comprendieron análisis de sangre y materia fecal.

Allí mismo los padres realizaron las muestras para luego entregar las muestras que fueron entregadas ese mismo día 25 por el laboratorio.

En aquella oportunidad le colocaron una inyección a la nena para evitar los vómitos y una medicación para bajar la fiebre.

En la tarde la familia volvió a la casa y si bien había disminuido la cantidad de vómitos, la fiebre seguía alta. Por prescripción de la pediatra le suministraban mucha agua, a pesar que los vómitos y la diarrea era permanente.

Esa tarde con los resultados en la mano la pediatra dijo que “había algo malo”, pero que se debía esperar los resultados del análisis de la materia fecal al otro día.

Ese día la niña siguió con vómitos, había dejado de comer, tomaba mucho líquido y transcurría las horas en la cama.

El 26 en la tarde la madre retiró los resultados del análisis de materia fecal, la misma médica con los resultados a la vista determinó que eran parásitos. “Dijo que la iba a medicar para los parásitos, pero yo le dije que la nena seguía con los mismos síntomas. Salió del consultorio y regresó con un doctor, supongo que un pediatra. Le comenta los síntomas que tenía la nena, éste médico la palpa y dice que le parecía que era apendicitis. Pero para sacarse cualquier duda, la iban a derivar al cirujano del hospital” comentó la mamá.

Cuenta Marcela que con la historia clínica en la mano se dirigió a la ventanilla donde ya estaban en conocimiento de la derivación de la pediatra “me dijeron que el cirujano ya venía de arriba, que teníamos que esperar. Nosotros nos sentamos con la nena con fiebre; seguía vomitando en la misma guardia”, expresó luego de aclarar que a los 15 minutos ella misma requirió la presencia del médico por el estado en que se encontraba la pequeña. Allí le dijeron que debía seguir esperando. 20 minutos después fue su marido quien con el otro hijo menor en brazos preguntó en ventanilla cuánto tiempo más iba a demorar el cirujano “La gente de la guardia seguía pasando y nosotros estábamos esperando con la nena descompuesta y un bebé en brazos”.

Luego de 2 horas aproximadamente llegó el cirujano al cual le comentaron los síntomas haciéndole presente lo que había dicho la pediatra y que necesitaba un diagnóstico suyo para descartar que se tratara de una apendicitis. “El médico la palpa y en ese momento entra otra persona vestida de civil, supuestamente un médico, le pregunta al cirujano qué pasa, éste le explica que la nena había venido del consultorio externo enviado por la pediatra. Yo saco los estudios y se los muestro, el cirujano señala que son parásitos, la otra persona agarra los estudios, los análisis de sangre, materia fecal, urocultivos y dice “si lo único que hay es parásitos”, contó Marcela.

Luego la madre concluye que este médico la palpó a la nena y disgnosticó “no, la nena no tiene nada, que la atienda la pediatra de la guardia o que vuelva a la pediatra que la atendió en principio para que le recetaran algo para los parásitos” fue al cita textual sobre la sentencia del médico.

A continuación la mujer contó lo que sucedió con los médicos ya afuera del box de atención, donde hablaron con la puerta entreabierta “en esos momentos se retiran del consultorio y la puerta que da hacia la guardia queda abierta y la persona mayor que estaba sin guardapolvos le dice “dale, dale que hay que seguir”. Apurados salen, se van, yo sigo vistiendo a la nena, salgo del consultorio Nº 1 de la guardia voy a la ventanilla de allí me derivan a la misma pediatra que nos había atendido. Allí la doctora escucha lo que me había dicho el cirujano cuando diagnosticó que “no era apendicitis” y que la medicara para los parásitos” relató.

En virtud de esto la médica les recetó a la niña sales hidratantes y le dijo que volvieran a un control posterior con la chiquita.

Aquella noche la criatura no paró de vomitar e ir al baño. Cuentan los padres que no paraba de reclamar la presencia de la madre, hasta que alrededor de las tres de la mañana cuando Marcela acudió a uno de sus llamados ella le dijo que tenía frío y quería ver televisión.

La madre improvisó una cama en el sofá del living y allí, con una bañera al costado para escurrir los vómitos, se quedó junto a su hija hasta pasadas las 06:30. A las 07:00 su marido se levantó para ir a trabajar y habló la última vez con su hija “Cuando me iba le pregunté ¿Cómo estás?, estoy bien papá – me dijo – Pero ¿Qué te duele?, le dije “Me duele la pancita”, me contestó. Le pregunté si iba a seguir mirando la tele y me dijo “Si, un ratito más”. Bueno – le dije – yo ya vuelvo. Mamá te va a cambiar y vengo para llevarte al médico; y me dijo “bueno” relató el hombre muy acongojado.

Cuando el padre había recorrido no más de cuatro cuadras recibió un llamado a su celular de parte del primo que estaba en la casa, de que su hija había sufrido un desmayo.

Cuando mi marido se fue, yo cambié a la nena y la preparé, incluso hasta le puse la campera y la dejé al cuidado del primo de mi marido, mientras yo me ponía la remera y el pantalón. En ese momento la nena se descompuso, yo la levanto y le dije ¡Celeste!, abrió los ojos, me miró y me dijo ¿Qué?. ¿Qué pasa hija?, dije yo. “Me duele la panza” y se desvaneció. Yo estaba descalza, un vecino nos llevó hasta el hospital” relató Marcela entre sollozos.

La madre comenzó allí a describir los momentos más tristes que recuerda de su vida, fue cuando vio tendida en una camilla del hospital a su hijita. Luego de quince minutos de trabajar en la reanimación, los médicos le dijeron que había fallecido

Los detalles a tener en cuenta a partir del relato de los padres de la niña son muy importantes reseñarlos:

-La pediatra la atendió cuatro veces.
-Los análisis indicaron que había presencia de una infección.
-La persona que le entregó los análisis a la madre había remarcado algunas partes del nforme para alertar a los médicos “acá hay algo que no está bien”, le habría manifestado.
-El médico cirujano diagnosticó una posible apendicitis. Luego de la presencia del médico a cargo, la decisión fue que se trataba de parásitos.
-La niña volvió a la casa sin que se le cortaran los vómitos, la fiebre ni la necesidad de ir permanentemente al baño.
-No internaron a la criatura.
-No le indicaron ningún otro tipo de estudios.
-No se respetó el resultado que indicaban los análisis sobre la existencia de una infección.
-Solo le realizaron una tomografía computada cuando ya había fallecido, para establecer los motivos probables. Allí se supo la verdad: una infección generalizada fue el motivo del deceso. Ella murió a causa de una peritonitis, algo que no registraron los médicos y le costó la vida a una criatura de cinco años.

Los padres fueron recibidos por los Directores del Hospital Regional de Río Gallegos y estos médicos les aseguraron que el diagnóstico había sido errado porque cualquiera en lugar de los médicos que atendieron a la nena, con ese cuadro ordenaban la internación en forma inmediata. Le prometieron investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias.

Los datos recabados

Fuera de los testimonios del padre y la madre de la niña, nuestras fuentes judiciales y las averiguaciones practicadas en el HRRG respecto de este tema, han logrado cerrar el circuito de los hechos ocurridos alrededor de este desgraciado hecho, puntualmente sobre la atención recibida por la niña cada vez que acudieron para su atención.

La profesional médica pediatra que atendió a la niña fue la Dra Patricia Roble Bazán quien revisó a la niña en cuatro oportunidades, lo cual quedó registrado bajo la HC (Historia Clínica) 182907. Las fuentes informan que este documento fue retirado por la eludiendo los controles administrativos, cuando trascendió el fallecimiento de la criatura.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir la Dra Bazán revisó a la paciente en cuatro oportunidades:

El 25-08 por la mañana pidió por consultorio externo análisis de sangre que son informados a la 11:40 hs. Según protocolo 309452 informando en los análisis una severa infección.

De acuerdo a los testimonios recogidos la Dra Bazan no internó ni consultó con el servicio de Pediatria de guardia, burlando, a criterio de las fuentes, los protocolos habituales en todo Hospital.

El día 26 La Dra Bazan volvió a revisar por consultorio externo a la paciente entre la 9 y 10 horas donde solicitó otro examen de coprocultivo arrojando Quiste de Amebas (Protocolo 309719).

Aquí tampoco se internó ni consultó con el Servicio de Pediatria de guardia, también burlando los protocolos habituales en todo Hospital

El mismo día 26 entre las16 y 17 horas la paciente fue revisada nuevamente por la Dra Patricia Bazan y repitió su doloso accionar, no internó ni consultó a Pediatria de guardia volviendo a faltar a los protocolos habituales en todo Hospital.

El mismo día 26 siendo aproximadamente entre las 19:00 y 20:00 hs La Dra Bazan revisó por cuarta vez a la paciente donde incurre en un nuevo y fatal error dándole el alta correspondiente. También se vulneran los protocolos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Mirando la foto de un niño muerto
Pero mientras miraba, casi que sentí cómo operaba en mí un mecanismo de evasión, de dejar de sentirlo como otro ser, de dejar de compararlo, por ejemplo, con mi sobrino o con el hijo de algún amigo y prepararme para todas las nuevas fotos que vendrán. Entonces, con esa imagen, que en mí duró unos pocos segundos, pensé en cuánto dura la muerte de un niño, cuánto demoramos en olvidar esa muerte y esperar a la nueva remesa de informaciones fatales. ¿Y por qué el énfasis en los niños? Como dice una frase (no sé de quién), ellos son el presente. Entonces, ¿qué nos queda para el futuro? – – ¿Cuánto dura la muerte de un niño? Sociolorock.

Dejar un comentario



Mostrando 82 Comentarios
Publica tu comentario
  1. The Sargent dice:

    Peralta meta manos en el hospital. Eche a la mierda a los que o sirven, a los que no atienden o atienden mal. Meta topos, gente que le cuente. Meta falsos pacientes, ponga gente que circule por los pasillos, si quiere filmen con celulares. Vea como chorean, vea como negocian con la sortopedias yu las obras sociales. VEA GOBERNADOR, VEA, no solo MIRE,

    • sebastian dice:

      Pais de mierda argentino casi me matan y tengo 31 años cuando me paso ahora tengo 33 son unos hijos de puta pais de nierda tengo cerguenza de que soy argentino

  2. lacaletense dice:

    mi mas sentido pesame a toda la familia de la niñita celeste, con todo el dolor del alma esos padres deben lucfar para esclarecer la partida inesperada de ese angelito.
    Tambien quiero denunciar publicamente a la Dra ViLLAREAL LAURA del hospital de Caleta Oliva, que su accionar en reiteradas oportunidades deja mucho que desear de una medica pediatra, averiguen opi el curriculum de esa medica aca en caleta y ya van a ver que no soy la unica que lo digo, por suerte a mis nilños jamas los atendio ellapero trabaje 5 añaos año en el hospital zonal y no tengo miedo de decir todas las cosas que se ven y que la gente desconoce….
    Vuelvo a reitera mi mas sentido pesame y mucha fuerza, y que la justicia divina llegara si no llega la de los hombres.

  3. 17 de Agosto dice:

    no queda mucho por agregar.
    SINCERAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA, A ESOS POBRES PADRES.
    LA COMUNIDAD DEBE TENERLOS PRESENTES, APOYÁNDOLOS.
    LA PÉRDIDA DE LA HIJA, NO SE VA A REPARAR CON NADA.
    PERO COMO COMUNIDAD TENDREMOS QUE EXIGIR QUE LA SALUD SEA EN SERIO UNA PRIORIDAD, DESDE LA EXCELENCIA DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL HOSPITAL.

  4. iopl dice:

    HOLA LOS ESCUCHE Y LAMENTO MUCHO LOS QUE LE SUCEDIO ES LAMENTABLE PERO NADA DE LO QUE SE HAGA AHORA LE DEVOLVERA LA VIDA DE SU HIJITA, SENTIDO PESAME PAPAS, LO UNICO QUE QUEREMOS TODOS LOS CIUDADAMOS ES JUSTICIA ES LAMENTABLE PERO EL HILO SIEMPRE SE CORTA POR LO MAS DEBIL, Y YA VERAN POR QUE, ACA TENDRIA QUE IRSE DEL MINISTRO HASTA EL MEDICO QUE LA VIO POR ULTIMA VEZ, LA JUSTICIA LLEGARA . Y ESPERO QUE SUCEDA LUEGO TRANQUILIDAD Y FORTALEZA POR LO QUE VIENE, LOS APOYAMOS DE TODO CORAZON.

  5. rosita dice:

    Dios que doloroso es leer esto, que sentimientos horribles depiertan estas cosas, bronca, rabia, angustia….Miro a mis hijitos y me dan ganas de salir a buscar a la hija de p…esta de la doctora Bazan! A no olvidar ese nombre, a exigir que esa yegua valla en cana como corresponde, a exigir que se le retire la matricula y que se le impida ejercer la profecion. BAZAN SOS UNA ASECINA!!! A ESCRACHARLA, A EXIGIR QUE SE VALLA DE ESTA PROVINCIA PARA QUE NUNCA MAS UNA CRIATURA SEA VÍCTIMA DE ESTA SÁDICA INESCRUPULOSA!

    A la familia de la nena todo mi apoyo y todo mi cariño para esos padres que sufren y ojalá puedan superar esto y salir adelante por sus otras criaturas.

    A OPi: gracias por hacer público el nombre de esta hija de … ya que los que somos padres debemos estar alertas y al tanto de esta clase de basuras asecinas que mas que médicos son carniceros.

  6. la voz de la patagonia dice:

    LES FALTÓ NOMBRAR A LOS DEMÁS MEDICOS QUE VIERON A LA CHIQUITA. O VAN A MANDAR AL FRENTE A LA DRA BAZAN SOLAMANTE?

  7. POBRE BAZAN dice:

    ALGUNO SABIA QUE LA DRA BAZAN POR ORDEN DE LA DRA GONZALEZ HACIA 12 HORAS DE CONSULTORIO SEGUIDO, QUE VENIA DE CARPETA MEDICA PSIQUIATRICA

    NADIE INVESTIGO ESO

  8. Mafalda dice:

    Qué tristeza Dios mío!!!! miro a mi hija y no me puedo imaginar lo que yo haría si me pasara algo igual a esta familia. Lo menos que se me ocurre en este momento es quemarlo todo, pero mi ser razonable me dice que eso no corresponde, que no es “civilizado”. Y lo que hicieron con esta nena cómo se llama???????????
    No dejemos que nos sigan pisoteando por favor!!!! Hagamos algo!!!!!

  9. Evangelina dice:

    Duele ver la imagen de esta criatura que ya no estará más junto a sus padres y familia., que por culpa unos “ignorantes burócratas” se perdió una vida llena de amor y felicidad. Quién le devuelve a estos papás su nena? Quién los puede convencer que era el destino? Nadie! Porque no fué el destino, fueron unos malditos que se creen que por haber estudiado un poco son Dios y controlan la vida. Me indigna tanto dolor, yo tengo 4 hijos y realmente en un caso así no se que podría hacer ante estas bestias de delantal blanco. Lamentablemente hay que patear puertas, gritar, insultar y parecer una loca desquisiada para que te atiendan y te tomen en serio, porque lo he visto muchas veces en el hospital y todos miran para el costado. NO saben que trabajan con la SALUD de las personas? no hacen “favores” porque para eso cobrar religiosamente cada mes, y si no les gusta ayudar y curar dediquensé a otra cosa muchachos! A la familia de esta belleza les envío mis mas sinceras condolencias y ruego que puedan encontrar un poquito de consuelo y paz aunque se que será muy dificil. Todo mi cariño y respetos y Dios quiera que por una vez en la vida e historia, se haga JUSTICIA y podamos enterarnos que los responsables están tras las rejas o inhabiltados de por vida!!!

  10. carlos dice:

    solamente que tristeza.y esperar que los padres y familiares puedan sobrellevar este duro golpe.
    ¿esperar justicia ?por favor ! eso es solamente para los lugares en donde existe.

  11. MAL DIAGNOSTICO dice:

    Todo por un mal diagnostico, una nena murio, una criatura murio, y nadie hace nada, quien sabe una futura maestra, una futura contadora, una futura medica, una futura………. solo Dios sabe lo que pudo haber sido esa hermosa criatura.
    En fin soy Pediatra y por lo que puedo leer, no conozco el caso, solo por loque lei en esta nota y las anterirores, el primer y grave error fue no HABER internado de primera a esa niña en el HRRG, en sala comun de Pediatria, ya que a primera vista la niña tiene por el relato que observo unn cuadro de “deshidratacion”, dato que fue pormenorizado por los que la atendieron, ya que no es lo mismo estar deshidratado en el sur que estar deshidratado en el norte, los signos clinicos pueden variar, sobre todo en lo que respecta a la piel, pero el hecho que la niña tenga ya vomitos incoercibles( es decir queno paran a pesar de la medicacion) y diarrea, debe estar internada con via oral suspendida y un suero, y la medicacion para los vomitos esta mal porque si vomita, no absorve, entonces debia ser via endovenosa. Asi qeu del vamos la dra no supo o no se dio cuenta de esto y fue su primer error.
    Al ver un niño con vomitos, diarrea y febre alta, puede aunque no siempre sospecharse de una infeccion por enterobacterias, esto pudo haber sido producto de haber comido algo en mal estado, que es lo que primeramente uno sospecharia ante los sintomas que la niña presento, vomitos y diarrea y fiebre alta, el intestino se esta defendiendo de algo que esta mal (Gastroenteritis?, SUH?), muy bien pensado por la dra que sospecho tambien en una apendicitis, a esta edad es muy dificil diferenciarla, pero lo penso, la derivo y la respuesta encontrada por los cirujanos no fue la esperada.
    Es muy dificil hacer una pericia en base a dichos, lamentablemente la Historia clinica no va a decir lo que tiene que decir, ya que debe estar alterada, con tal de preservar al hospital, y con tal de preservar el prestigio del mismo.
    Pero alguien tiene que pagar por esto, alguien debe hacerlo, se cometio una Mala praxis, y eso no se debe dejar pasar por alto, siempre pasa lo mismo en este HOSPITAL, las malas praxis son pasadas por alto, ya que no cuentan con Medicos responsables y capaces de llevar a cabo un analisis exhaustivo de una historia clinica, porque cuando lo hacen terminan siendo hechados y son discrimnados en el su ambiente
    Busquen a los responsables, pero no se si les va a ser facil encontrarlos,
    con respecto al comentario anterior, el de POBRE BAZAN, esto si es asi, esa dra no debia estar atendiendo, pero es muy comun que en el ambito hosptialario, se extiendan muchas carpetas medicas por estres, total los medicos estan es sus casas, descansando y lo que no es menos COBRANDO. Son uhcas las personas con esas carpetas.
    en fin que Dios se apiade de esa familia y tenga en su gloria a esa criatura

  12. andy dice:

    es muy duro todo lo que paso esta flia desde san julian le envio mis condolencias y que se haga justicia sigan adelante aca igual estamos luchando por paula una beba que fallecio y el pediatra no diagnostico lo que tenia que raro todo esto ser medico sin titulo no ????
    sigan luchando sean fuertes un abrazo

  13. Maria dice:

    Mi mas sentido pésame para la familia de esta hermosa niña. Les deseo que tengan la fuerza de salir adelante pronto. No hay más palabras que se les pueda decir ante este semejante dolor. Sepan que hay mucha gente que los tiene en el corazón y los acompaña en este momento.

    A OPI, gracias por seguir este caso. No dejen que esto quede en un cajón. Sigan investigando y difundiendo este y otros casos.

    A los médicos, espero que terminen con los “pactos” que hacen que en Santa Cruz ningún médico declare contra otro en casos de mala praxis y abandono de persona, o se cubran unos a otros. Y todos aquellos que trabajan en el Hospital y no abren la boca deberían considerarse cómplices de lo que está pasando.

    A la Justicia….que se le puede pedir a una justicia dependiente de un gobierno corrupto y pedante?

    A los que votaron a esta mafia que pone en juego nuestras vidas, que pone al frente del hospital a un médico que hace rato debería estar en la cárcel y lejos de cualquier paciente, que ensució la medicina con la política, y que se olvidó de los ciudadanos santacruceños…..que Dios les dé la integridad para no regalar el futuro de sus hijos en futuras elecciones y para no ponerle precio a sus derechos constitucionales.

    A todos los médicos involucrados, espero que haya inhabilitación de por vida para algunos, y un baño de humildad, responsabilidad, ética, integridad y respeto por el paciente para todos ustedes.

  14. valeria dice:

    ke pobre bazan… si estaba con carpeta se ubiera kedado en su casa…..
    no tenes corazon… se esta hablando de una vida de una criatura….
    pensa lo ke desis……. y date cuenta ke los padres estan destrosados y ke hay una familia atraz…. usa la cabeza…

  15. EMANUEL dice:

    MIS MAS SENTIDO PESAME A LOS PAPAS DE LA NIÑA….

    PODRIAMOS HACER UNA MARCHA A LA PUERTA DE LA HOSPITAL Y PREGUNTARLE AL DIRECTOR….¿SEÑOR, QUE TIPO DE PROFESIONALES TIENE???………..
    TOMEN GENTE IDONEA, MANGA DE INUTILES !!!!!!! NO !!!! MEDICOS DE “OIDO”………

    LES DIGO GENTE.. EN ESTE MOMENTO ESCRIBO Y SE ME CAEN LAS LAGRIMAS…..
    CREO QUE POR ESTO ES LO QUE VERDADERAMENTE TENEMOS QUE LUCHAR…
    SALUD
    SALUD
    SALUD………………………………………

    SEÑOR GOBERNADOR, TOME CARTAS EN EL ASUNTO.

  16. jorge dice:

    Dios mio, cada vez que se habla del hospital, es para hacer mencion a algun caso desgraciado, hasta cuando vamos a seguir conviviendo con la hipocrecia, es tanta la corrupcion en nuestro pais, que las personas ya no valemos nada?, espero que la justicia actue de oficio, y castigue a los responsables. Por lo visto seguimos en la misma condicion de hace 30 años, cuando deciamos que el mejor medico era Aerolineas Argentinas.
    A esa pobre familia, mis mas sentido pesame, creo que todo lo que se pueda decir es poco, y que Dios les ayude a sobrellevar esta carga, que seguro sera por el resto de sus vidas. Doctores del hospital, si se les puede llamar asi, acaso ninguno es padre?, porque si asi fuera, no diagnostiquen nunca a sus hijos.

  17. Mario Eduardo Muro dice:

    María, la del comentario 12: soy médico y le puedo asegurar que esos “pactos” que usted menciona sólo existen en la paranoia de algunos. De hecho, si no hubiera médicos que en su declaración o peritaje comprometen al médico denunciado, no existirían los juicios por mala praxis. Y menos que menos las condenas.
    Y cambiando de tema: he leído más de ciento cincuenta comentarios lapidarios en la nota original sobre este tristísimo hecho. Más de ciento cincuenta personas que exigen desde renuncias hasta justicia por propia mano. Eso es mucha gente indignada. Eso es mucha, pero mucha gente más de la que fue al izamiento a manifestar su indignación en vivo y en directo.
    Antes se decía de las palabras huecas que eran “de la boca para afuera”. Ahora ya ni eso: son del teclado para abajo.

  18. nycs dice:

    LAMENTO MUCHO LO DE LA NENA DE RIO GALLEGOS `PODRIAN ATENDER LOS QUE PASA EN SAN JULIAN,QUIEREN INFORMACION LOCAL DE TODOS LOS AMBITOS NO SOLO DE SALUD QUE ES LAMENTABLE? INGRESEN EN EL METROFLOG.COM/ LOQUEPASAENSANJU

  19. susana dice:

    se que las palabras en estos casos sobran,que el dolor de sus seres queridos no lo supera absolutamente nada, sinembargo como madre de tres hijos me siento mas que quebrada por la negligencia de nuestros medicos que ejercen en rio gallegos y no logro comprender donde se encuantran aquellos que deverian primeramente indagar en cada medico residente antes que nosotros como padres pongamos nuestra confianza al llevar a nuestros hijos a algun consultorio tanto privado como publico.
    hoy fue celeste..¿ quien se queda con el dolor.. ? lo importante de esto no es hacer solo un arduo reportaje de lo sucedido. si no que comiencen ha tomar conciencia de todas aquellas personas que por causa de la negligencia medica no estan fisicamente, pero si en el recuerdo de aquellos que saben que si se hubiera tomado las medidas correspondientes hoy estarian presentes.
    como mamá reitero por que he vivido la negligencia medica hospitalaria.
    que este caso no sea mas que una noticia si no que se tome conciencia y que la justicia comience ha relamente ser “justa”.

  20. Gobernador, lo mejor que puede hacer es comunicarse con esa familia como máximo responsable del poder ejecutivo de la provincia, escucharlos, abrazarlos, contenerlos y luego tomar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder lo mismo en ningun hospital público Santa Cruz…
    Escuche al pueblo…Santa Cruz está harta de atenciones deficientes en hospitales públicos, debe ser la salud, junto con la educación y la seguridad los pilares del bienestar social de los santacruceños, para eso lo votamos a Ud. y su proyecto…
    No se equivoque…

  21. don diego dice:

    nobleza obliga, bien OPI la siguieron y asi debe ser, me vien a la memoria una ancdota que contaba el doctor FAVALORO, CUANDO LLEGO POR PRIMERA VEZ A UN PUEBLITO DE LA PAMPA, ahi habia una matrona, que atendia a todos los partos del pueblo, a pesar de que el era el nuvo medico del lugar, la gente seguia yendo a esta señora,el no pudo luchar contra eso, pero por el contrario, y con su humildad, se hacerco a la casa de la señora, y le dijo que queria aprender con ella a atender un parto, a lo cual ella accedio, y poco a poco, en realidad ella fue aprendiendo de el. hasta que logro que esta mujer fuera la primera enfermera del hospital, esto viene a cuento, por que digo yo, estos señores medicos del hospital, no pueden vajarse algun dia del caballo y caminar al lado de sus pacientes?, no pueden tener un poco de humildad y reconocer que se les pagan sus sueldos para atender gentes y tratar de sanarlos??no saben que ellos brindan un servicio?? y nada menos que el servicio a la salud?? o se creen que haber cursado unos años en la facultad de medicina ( si es que cursaron algo) les da el derecho de sentarse a la diestra de DIOS??, ya lo dige antes, a veces la muerte es inevitable y natural para el ser humano, pero el asesinato no, estos señores, deberian de haber tomado todos los recaudos, una presuncion de una infeccion, tendria que haberse corroborado, tendrian que haberse realizado mas estudios, ya lo dice MAL DIAGNOSTICO MAS ARRIBA, Y ES PEDIATRA, hay que ir hasta lo ultimo, se supone que tenemos uno de los mejores hospitales publicos del pais, mas alla de los comentarios sobre los robos, las cosas que se llevan del hospital, las licitaciones truchas, y un largo etc, no hay justificativo para que un medico realice su trabajo con desidia, y bien digo TRABAJO, por que lo que antes era vocacion de servicio, hoy es un trabajo donde les importa mas el sueldo que van a cobrar que salvar una vida.
    se acuerdan cuando eramos chicos?? si alguien nos preguntaban que hibamos a ser de grandes, respondiamos medico, policias o bomberos, y la nenas agregaban maestras, donde fue a parar eso??, hoy solo les importa el bolsillo. pero bueno aca estan las consecuencias. y JUSTiCIA no es solo tomar a todos los medicos intervinientes en este caso y sancionarlos o como se acostumbra, ocultarlos hasta que todo pase, JUSTICIA tambien es aplicar sanciones ejemplificadoras, para que estos HECHOS NO SE REPITAN.

  22. Griselda dice:

    Escribo desde Caballito Cap Fed. Ma impactó mucho la forma en que dejaron morir a este pobre angelito. Aquí en Bs As es habitual que pasen esas cosas porque el nivel de desidia y de desinversión es descomunal. Pero alli???. Es la provincia que nos han vendido como la mejor, con mejores hospitales y la de mayor empleo ¿En qué quedamos?. Pobres padres y por supuesto pobre niña. Yo lamento tanto que esto suceda en un lugar con tan pocos habitantes donde todos se conocen. ¿Dónde están las autoridades?. Soy docente en un colegio privado y si cometo un error me cuesta el puesto. ¿Aquí que mataron a una criatura nadie va a ir preso?.
    Felicito a los constructores de esta magnífica página que nos permite esto: conocer lo que hasta ahora nadie conocía. UN grsn saludo a la gente que hace OPI y mis mejores deseos hacia esa pobre familia que debe estar sufriendo lo indecible.
    G.T.

  23. LAURA dice:

    que triste es todo esto , no tengo palabras para esos padres, solo ellos saben el dolor que causa la muerte de un hijo . les envio toda la fuerza del mundo para que sigan adelante para esclarecer este aberrante hecho ,sigan hasta las ultimas concecuencias que vallan todos presos y se los inabiliten de por vida a todos los medicos q la mal atendieron

  24. chilin dice:

    duele saber que por culpa de este tipo de profesionales ?…una familia se vea arruinada. y todos sabemos que para estos papas sera imposible olvidar este triste momento ; lei cada uno de los mail y hay muchisima bronca axpresada en cada uno de ellos pero respetemos un poquito a las madres de estos PROFESIONALES? NO CREO QUE ELLAS SEAN LA CULPABLES DE ESTOS HORRENDOS ACTOS DE MALA PRAXIS E INCOMPETENCIA QUE SE HAGA JUSTICIA !!POR LA SALUD DE CADA UNO DE NUESTROS HIJOS PARA QUE NUNCA MAS TENGAMOS QUE LAMENTAR MUERTES TAN ABSURDAS COMO ESTAS GRACIAS OPI POR INFORMAR Y QUE ESTOS CASOS TAN DUROS SALGAN A LA LUZ

  25. OJO LAS FARMACIAS dice:

    En primer lugar quiero mandarles mi cariño y apoyo a los padres de Celeste por esta tragedia que ya es irreparable. Y quiero aprovechar el espacio para hacer un comentario que esta relacionado con la salud de nuestros hijos igual. Hace mas o menos un menos mi hijo de ocho años se enfermó, la gripe habitual de la epoca, por suerte lo atiende la dra. echeverria en el cinad y le tengo mucha confianza. Ella le receta un antibiotico, algo de rutina por los sintomas, cuando voy a la farmacia autofarma la chica que me atiende tarda unos diez minutos en buscar el remedio, trae una caja y el compañero le dice no ese no es. vuelve y busca y busca, entonces me dice que no tiene pero que me lo consigue en otra farmacia. HaCE un par de llamados y me dice que vaya a la farmacia del pueblo a buscarlo que ahi me lo daban, pero que pase por caja en autofarma y lo pague. Pago y me voy corriendo a la otra farmacia, ahi me lo entregan y cuando llego a casa y se lo voy a dar me doy cuenta que el antibiotico no era el pediatrico sino el de adultos, pero esto no lo dice visible en la caja, lo lei en el prospecto (que viene con letra microscopica) Yo recordaba bien que la receta que me dio la dra. decia claramente tal pediatrico. Vuelvo a la farmacia a reclamarle y la chica me dice uy si me equivoque disculpe, y va a buscar otro , cuando lo trae duda, pero igual me lo iba a dar, hasta que el compañero le vuelve a decir ese no es, fijate alla, ahi recien ella encuentra este antbiotico muy basico muuuyy de rutina… nada sofisticado, un simple amoxidal pediatrico!!!!!!!!!!!!!! finalmente me voy con el remedio….
    Esto no es todo., a las dos semanas mi nena se enferma de varicela y logicamente me recetan el clasico PRURISEDAN, otra vez nada sofisticado, y un ibuprofeno, esta vez no fui a autofarma sino a otra cadena, y cuando me estan cobrando me doy cuenta que con descuento de la caja y todo el polvo me costaba 96 pesos , como me parecio muy caro le pregunte al chico y me dice que si que cuesta eso… asi que le pedi el polvo que ya lo habia metido en la bolsa y todo y cuando lo leo veo que se trata de un polvo que se prepara y se da para quienes tienen problemas para defecar … NO TE PODES CONFUNDIR UN TALCO PARA LA VARICELA CON UN POLVO QUE SE PREPARA Y SE TOMA PARA IR AL BAÑO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO PODES SER TAN ANIMAL, Y YO TENGO LA SUERTE DE QUE TODAVIA VEO BIEN Y PUEDO LEER UN PROSPECTO, Y QUE SOY UNA PERSONA INSTRUIDA QUE ME DOY CUENTA DE LO QUE LE ESTOY DANDO A MIS HIJOS, PERO AQUEL QUE NO VE O NO ENTIENDE O CONFIA (COMO DEBE SER) EN QUE EL TIPO QUE TE VENDE EL MEDICAMENTO TIENE IDEA DE LO QUE ESTA HACIENDO, LE PUEDE DAR CUALQUIER COSA A UNA CRIATURA Y MATARLA…. Y LA VERDAD NUNCA ME HABIA DETENIDO A PENSAR EN ESTO HASTA QUE ME TOCO…. ACA ME PREGUNTO,SI UN EMPLEADO DE ROTISERIA DEBE HACER UN CURSO DE MANIPULACION DE ALIMENTOS PARA PODER VENDERME UNA MILANESA , CON MAS RAZON UN EMPLEADO DE FARMACIA DEBE TENER CIERTA PREPARACION ESPECIFICA PORQUE ES MAS RIESGOSO QUE YO LE DE A MI HIJO UN ANTIBIOTICO PARA ADULTOS A QUE COMA ALGO HECHO POR QUIEN NO SE LAVO LAS MANOS … NO SE, SE ME OCURRE….
    LO CIERTO ES QUE DESDE TODOS LOS ANGULOS EL TEMA DE LA SALUD ESTA BASTARDEADO EN ESTA PROVINCIA, SEGURAMENTE EN ESTE PAIS EN GENERAL, Y CUANDO PASAN COSAS COMNO LA QUE PASO CON ESTE ANGELITO TODOS NOS SENTIMOS COMO SUS PADRES, SUFRIMOS JUNTOS ESTA PERDIDA, Y OJALA QUE ESTO NOS SIRVA AL MENOS PARA CUESTIONARNOS SERIAMENTE TODAS ESTAS COSAS Y NOS UNAMOS PARA VER QUE HACEMOS, COMO VAMOS A EXIGIR AL ESTADO QUE NOS CUIDE, PORQUE SI SALIMOS TODOS PARA PEDIR AUMENTOS DE SUELDO Y DEMAS CUESTIONES DEBEMOS TAMBIEN HACERLO EN ESTE CASO, PORQUE ESTA EN JUEGO LA VIDA DE TODOS , Y LAMENTABLEMENTE TIENE QUE PASAR ALGO ASI PARA QUE REACCIONEMOS.
    UN ABRAZO FUERTE A ESOS PAPAS Y TODO MI APOYO …. SOY CLAUDIA.-

  26. Investiguen a Butti dice:

    “Y cambiando de tema: he leído más de ciento cincuenta comentarios lapidarios en la nota original sobre este tristísimo hecho. Más de ciento cincuenta personas que exigen desde renuncias hasta justicia por propia mano. Eso es mucha gente indignada. Eso es mucha, pero mucha gente más de la que fue al izamiento a manifestar su indignación en vivo y en directo.
    Antes se decía de las palabras huecas que eran “de la boca para afuera”. Ahora ya ni eso: son del teclado para abajo.”

    Tenés toda la razón, es triste que la gente diga que quiere cambiar las cosas pero cuando hay que salir a poner el pecho nadie sale, o todos tienen miedo o verguenza o no sé.
    Y me incluyo.

    Mal por todos nosotros.

  27. TOCARDEOÍDO dice:

    Muy lamentable, los padres cuando van con sus hijos enfermos a consultar a los médicos, vuelcan en ellos todo, al no saber, al no tener conocimientos de medicina también son como niños, creen ciegamente en el profesional, creen de verdad en todo lo que le dicen y la realidad, esta realidad golpea tan duro, pero tan duro que estos padres aturdidos aún también deben cargar con la culpa de haber creído en todo, de no haberse dado cuenta, de pensar ¿Cómo no me dí cuenta? ¿Cómo no hice esto, o lo otro? ahora se hacen miles de preguntas y ya es tarde, la nena se fue para siempre, esto es muy doloroso, se sufre mucho, a mí me pasó algo parecido y se los juro, en este momento estoy llorando, de mi hijo muerto no me voy a olvidar nunca en la vida y eso que y pasaron más de 30años. Nada más, les doy un abrazo a esos padres. Por favor, que no ocurra nunca más.

  28. Bonaerense dice:

    Por favor OPI, por respeto a esta pobre criatura tenemos que saber todos los NOMBRES de los implicados !!!!
    TENEMOS QUE PUBLICAR LOS NOMBRES DE ESOS CIRUJANOS, ya que la pena de muerte no está vigente, por lo menos tenemos que escracharlos y mostrar SUS CARAS de CRETINOS y si les queda algo de humano, ya saben lo que tienen que hacer.

  29. elenano dice:

    POBRE ANGELITO QUE DESCANCE EN PAZ, OJALA LOS QUE LA AMTARON NO PUEDAN DORMIR NUNCA MAS, Y QUE PAGUEN LO QUE HICIERON CON TODO EL RIGOR DE LA LEY, SI VAN HACER UNA MARCHA YO VOY PORUQ ESTA NENA PUDO HABER SIDO MI HIJO.
    FUERZA!!!! A LOS PADRES QUE POR LO MENOS YO LOS APOYO!!!!!.

  30. Luis dice:

    Sinceramente debe ser muy doloroso lo que hoy están padeciendo los papis de celeste, por eso quiero darles fuerzas para que sigan adelantes, seguramente nada de lo que hagamos o digamos calme el dolor de la familia, sobre todos cuando se pierde un ser querido.
    La verdad que me estremeció cuando leí la parte que dice de (los datos recabados) El día 26 La Dra Bazan volvió a revisar por consultorio externo a la paciente entre la 9 y 10 horas donde solicitó otro examen de coprocultivo arrojando Quiste de Amebas.
    Quizás esta palabra me asusto porque es comentario de los habitantes de la localidad de 28 de Noviembre que el agua contiene ameba, no soy experto en este tema por ello recurrí buscar información sobre AMEBA y encontré la siguiente información.
    Ameba
    Cuando los naturalistas enfocaron por vez primera los objetivos de sus microscopios sobre las preparaciones que contenían agua recogida en estanques y charcos, observaron estupefactos un mundo de increíble complejidad, poblado por múltiples microorganismos, entre los cuales destacaba la peculiar forma de las amebas.
    Las amebas (o amibas) son protozoos, es decir, animales unicelulares, de tamaño microscópico, clasificados dentro del grupo de los sarcodarios. Cada espécimen está constituido por una membrana que delimita un citoplasma viscoso y un núcleo. Las amebas no tienen forma definida y se mueven mediante la emisión de los denominados seudópodos, proyecciones del citoplasma y de la membrana en forma de dedos de guante que arrastran tras de sí al resto de la célula y a continuación remiten y desaparecen. Estas formaciones se encargan de rodear y capturar bacterias y otros protozoos que constituyen el alimento de las amebas. En el interior del citoplasma está situada una vacuola digestiva, cuerpo globular en el que una serie de enzimas digieren la partícula para que posteriormente el organismo la metabolice.
    Viven las amebas en agua dulce y también en medios marinos.
    Algunas especies, como la Entamoeba histolytica, originan en el hombre un proceso patológico denominado disentería amebiana o amebiasis, que produce una intensa diarrea.
    Ahora me pregunto yo estos síntomas en niños y personas adultas que frecuentemente padecen lo habitantes de 28 noviembre, no será por la contaminación del basural de (Julia Dufour) que pertenece a la Localidad de Río Turbio que se encuentra a tres kilómetros de nuestra Localidad, y que a pocos metros del Basural pasa la red de Agua que consume los habitantes de la Localidad de 28 de Noviembre y que por años nos vienen contaminando con el humo, Bolsas de plásticos etc. Y como si eso fuera poco unos años mas nos contaminaran con la Súper Usina. Espero que lo de celeste no se una noticia más sino que esto sirva para tomar conciencia de la negligencia de las personas que nos gobiernan por ello pido a las autoridades Provinciales que miren los hospitales que se manejen con estadísticas de las enfermedades mas frecuentes de cada localidad para que de esta manera lleguemos a una conclusión de que son las cosas que nos hacen mal a nuestra salud.

  31. paloma dice:

    17 Dr Muro: totalmente de acuerdo con Ud. la gente escribe usando el anonimato, pide justicia, que echen a los medicos etc. etc. pero donde estaban el domingo? hay mucha hipocresia en muchos comentarios.

  32. Nano dice:

    MIS MAS SENTIDO PESAME A TODA LA FAMILIA DE LA NENITA QUE DIS LA CUIDE
    Y QUE LA JUSTICIA DE RIO GALLEGOS TRATE EL TEMA SI AMIGUISMO POR FAVOR
    ESTOS CRIMINALES TIENEN QUE ESTAR EN LA CARCEL NO ATENDIENDO CRIATURAS
    PORFAVOR…

  33. The Cure dice:

    Hay algo que es una realidad que los pocos que hemos tenido la necesidad de atendernos o atender un familiar en Buenos Aires, que va derivado desde Santa Cruz (de cualquier hospital o clínica de Santa Cruz) conocemos muy bien: cuando llegás allá, y les decís de dónde venís, los médicos de Buenos Aires no pierden ni un minuto en mirar los estudios y análisis que llevamos de acá. Te dicen: “Ah, ¿De Santa Cruz?… No, no me muestre nada. Vamos a hacer todos los estudios de nuevo, empezando de cero”. Es muy preocupante.

  34. alejandra dice:

    El año pasado tube a mi hijo durante 15 días con bomitos y diarrea, llevandolo cada uno de los dias al hospital , y me decian vamos a ver como sigue mañana y asi todos los dias poniendole inyecciones para que corte, termine en el avion sanitario de urgencia y alli tubo que pelear por su vida durante un mes pasando hasta por paros cardiacos y todo por una negligencia de los doctores que no isieron nada cuando debian.
    Que esto no vuelva a pasar.-

  35. El Juanca dice:

    DANIEL YA ES HORA QUE TRABAJES PARA LOS SANTCRUCEÑOS Y MO PARA LOS KK, COMENZA DE UNA VEZ POR TODAS A LIMPIAR LA PROVINCIA DE TODA LA IMUNDICIA QUE DEJO NESTOR DESDE QUE FUE INTENDENTE DE RIO GALLEGOS, LA GENTE TE APOYARA SI HACES LAS COSAS BIEN, PENSAAAAA HERMANO PENSA……….

  36. JOSE dice:

    MIS CONDOLENCIAS A LA FLIA… NADA VA A REEMPLAZAR ESTA PERDIDA, BASTA DE POLITICA EN ESTA CIUDAD, ACA EN RIO GALLEGOS ES TODO POLITICA Y MIERDA , PORQUE NO SE PREOCUPAN POR INVESTIGAR.. POR MAS QUE SEA BUONOMO, O QUIEN SEA BASTA DE MIERDA!!!!!!
    EL QUE HACE LAS COSAS BIEN SE TIENE QUE IR Y AL QUE NO LE GUSTA SU PROFESION QUE AJERSA OTRA… VIENEN A COBRAR LA PLATA EN PALA , PERO NO HAY VOCACION … ESO FALTA EN bs aS COBRAN DOS MANGOS Y ATIENDEN A DOSICIENTOS PERSONAS POR HORA
    ACA SE RASCAN LAS BOLAS , VEN TELE, DURMEN… PERO EN DONDE ESTAMOS…,ES UNA JODA

  37. CINTIA dice:

    Antes que nada mis condolencias a la familia, es una perdida irreparable. Mi opinion es que deberian hablar de todos los medicos que la atendieron. Por que no me parece justo hablar de una sola pediatra cuando, segun lo que conto la mama, fueron varios los medicos que la atendieron, deberian hablar con nombre y apellido de todos, si no hay nada que esconder ¿no?. Y con respecto a las marchas y toda esa cosa, no me parece, eso es conventillo, no es forma de pedir justicia.

  38. lali dice:

    comprendo perfectamente lo relatado por los padres…….por supuesto desde lo vivido ( la peor pesadilla de cualquier padre). PERO, no creo que la dra Bazan sea la única culpable. un pediatra debe tener muy claro los síntomas de un ñino, aún si son dificiles de detectar (porque lo son). pero que hay de los cirujanos……. Ellos si que lo deben tener claro. no puede haber un solo culpable. se estaría faltando a la verdad. Los cirujanos están preparados para diagnosticar estas patologías ……..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es lo que hacen todos los días. todos los días.!!!!! .

  39. GRISELDA
    LAMENTABLE… SOS OTRA PERSONA QUE SE CREYÓ ESOS VERSOS DE QUE ACÁ EN SANTA CRUZ ESTÁBAMOS BIEN, COMO EN EL PRIMER MUNDO, ETC, ETC
    VENDIERON BIEN ESO EH?
    UNA MÁS Y VAN…

  40. cielo dice:

    HIJOS DE MIL PUTA…. ESO ES LO QUE SON!!! ENCIMA QUE COBRAN UNA FORTUNA NI SIQUIERA HACEN SU TRABAJO!! ES UNA MIERDA LA SALUD EN STA CRUZ!! en caleta pasa lo mismo!! tenes que llegar con un ojo colgando para que te atienda….y en perito ni te cuento!!! Bimbi y Elena garcia son ASESINOS!!! por que no son otra cosa…. se abusan de la gente… por que monopolizan… po rque no dejan que el pueblo crezca… SON UNAS MIERDAS…. Y OJALA, y no me siento mal por pensarlo, QUE LES PASE LO MISMO QUE A ESTA POBRE GENTE!!! ASI DE UNA VEZ POR TODAS SE DEJAN DE JODER AL PUEBLO. ADEMAS EL PROBLEMA SE EXTIENDE X QUE HAY UN SISTEMA QUE LOS ABALA Y MANTIENE… SINO NO PODRIAN HACER ESTO!!… ESPERO QUE LOS MEDICOS CULPABLES DE ESTO NUNCA MAS PUEDAN DORMIR EN PAZ. la SALUD no es una inversion PERALTAAA!!!! mis condolencias a la flia de la nena…espero que por lo menos encuentren un poco de paz resolviendo el caso… por que esa madre ni siquiera sabe de que murio su hija de 5 años…

  41. luly dice:

    hola opi que pasa con mis comentarios que siempre me lo sacan??

  42. luly dice:

    mis mas sentido pesame a la familia…….pero a estos hijos de mil puta del hospital y a todos estos que estan con cargos , claro como a ellos nunca le toca pasar por la mala atencion del hospital
    para ellos hay avion sanitario , y ensima juran por dios y los santos evangelios dan cascooooooooooooo señor gobernador pongase aser las cosas bien que asta ahora ase de titere…….

  43. Maria dice:

    Al Sr. Mario Muro (mensaje 17).

    – Cuántos casos conoce usted en los ultimos años de médicos que hayan quedado inhabilitados por mala praxis?

    – Eso es porque no hubieron casos o porque los casos se taparon?

    – Realmente usted no conoce ningún caso de médicos que se tapen unos a otros, que declaren como peritos a favor de médicos claramente culpables?

  44. claudia dice:

    Hola, en respuesta al comentario 43 de maría, yo creo que tiene razón. El único caso que recuerdo es el del doctor Fiorino que fue demandado y creo que condenado por mala praxis a la esposa de un conocido escritor de esta ciudad. Fuera de eso creo que no hay otro. Habria que chequear que se resolvio con Fiorino. Por otra parte, nos damos cuenta de que el problema no es solo en esta ciudad sino que el interior tiene el mismo problema. Yo tuve un accidente en el año 94 en san julián en el que casi me muero, y con once costillas quebradas y una transfusión de sangre, a las tres horas de haber ingresado al hospital de san julián la doctora que me atendió me hizo parar para sacarme una placa de torax porque no andaba la portátil. Todo eso pese a que yo le decia que no me podia parar y el radiologo le insistia que no era conveniente ponerme de pie. Finalmente me hizo parar y cuando estaba parada frente a los rayos x me desmayé y por esa caida una de las costillas rotas pincho un pulmón y termine con pleuritis, derivada a río gallegos donde finalmente el doctor peralta guggiari (clinica san jose) (junto al doctor fiorino )me atendio y opero y me salvo la vida.-

  45. Daniela dice:

    La verdad es que nadie en rio gallegos se preocupa por nada, porque no es la primera vez que en el hospital regional pasa una cosa como esta. No es la primera vez que ignorantes como medicos de ahi dan un mal diagnostico, y todos son culpables desde el gobernador, pasando por los medicos y los de la guardia que la verdad es una verguenza sinceramente atenderse ahi. En que cabeza cabe que en una guardia de “emergencia” se tenga que esperar a veces hasta mas de dos horas??? cuando los medicos estan tomando cafe y charlando, esto no va a cambiar porque los que estan ahi no son humanos lamentablemente hablo porque me afecto tambien, mi hermana casi se muere por un mal diagnostico y hacerle juicio para que si sabemos todos que es plata lo que uno necesita para hacer justicia en este pais.
    son una verguenza, y delincuentes y asesinos siguen caminando como si nada por la ciudad y nadie hace nada
    Mi consuelo y pesame para la familia, pero lamentablemente tenes que lamentar una perdida sin sentido
    HAGAN ALGO EN VEZ DE QUEJARSE

  46. Nidio dice:

    Dios les de a esos padres la bendicion de una resignacion y a los medicos la justicia necesaria para que nunca mas esten delante de un paciente…..No me vengan con excusas….Por favor..!!! un profesional tiene que saber cuando decir no…!! Son becarios del pueblo, con nuestros impuestos pagamos el titulo de muchos de ellos….No conozco medico preso por mala praxis… No es suficiente…alguien con conocimientos y que obra con negligencia es tan criminal como el ladron que mata para robar….Justicia para todos y hospitales sanos…

  47. pensar dice:

    El dolor estan grande y es tanta la bronca que genera que no alcanzan las palabras ……… fue una muerte inutil ……… que los medicos presenten la renuncia y se vayan.
    NO PUEDE SUCEDER ESTO DE NUEVO………………. SE TIENEN QUE IR DEL HOSPITAL.

  48. EMANUEL dice:

    LES CUENTO ALGO QUE ESCUCHE DE UN MEDICO SEÑOR MEDICO, DE BUENOS AIRES……………………………….

    SIEMPRE HABLAN MUY BIEN DEL HOSPITAL DE RIO GALLEGOS…………POR QUE SERA???????????????????????????

    LA VERDAD QUE DE BUENOS AIRES NOS TIENEN COMO LOS PRIMEROS EN SALUD O EN MATERIA EDILICIA PARA UN HOSPITAL DE PRIMERA CATEGORIA… PERO SIN EMBARGO CADA DIA CUESTA MAS CREER LO QUE HACEN CON LA SALUD DE LA GENTE……………………………………………………………….

  49. MALA PRAXIS dice:

    ACERCA DE LAS MALAS PRAXIS, SE ACUERDAN DEL CASO MIQUELARENA, PORQUE SE CREEN QUE LE ARMARON TANTO QUILOMBO QUE SE TUVO QUE IR, EL DESCUBRIO UNA MALA PRAXIS, LA DEL DR NIETO EN EL CASO ALVAREZ DE MEDISUR.
    SINO PREGUNTELE AL GORDO QUE OPINA DE TODO ESTO

    A VER OPI SI LO CONTACTA

  50. luchadora dice:

    ME APENA TERRIBLEMENTE LO QUE ESTA FAMILIA ESTA PASANDO Y LES DOY MIS CONDOLENCIAS AUNQUE NO HAY NADA QUE MITIGUE EL DOLOR DE LA PERDIDA DE UN HIJO , SOLO PIDO QUE DIOS HAGA JUSTICIA CON LOS IRRESPONSABLES YA QUE LA JUSTICIA DEL HOMBRE NO EXISTE EN ESTA PROVINCIA Y CREO QUE HAY QUE CAMBIAR A TODO EL GABINETE DE SALUD Y PONER PROFESIONALES IDONEOS QUE TENGAN GANAS DE TRABAJAR Y REALMENTE CREAR UNA VERDADERA POLITICA DE SALUD Y NO HACER CON LA SALUD POLITICA

  51. tomas dice:

    es lo que el gobierno de vende al pais..que aqui esta lo mejor de lo mejor,lo que el pais desconoce es la dictadura militar que hay en esta provincia…es lamentable, se tapan el uno al otro….y ahora, quien le devuelve el calor de su hijita a estos papas?????nadie , ni la mejor justicia humana y divina lo va a hacer,si a mi se me muriera mi hijita en estas condiciones, no tendria contemplacion ni mucho menos, paciencia para justicia,cosa que en este pais es como un “bicho raro”…….que ese angelito descanse en paz…..

  52. beto 1 dice:

    Doctor Mario Eduardo Muro: Totalmente de acuerdo con usted, este medio es gratis por eso aparecen estas cosas.. pero no hay que dejar de la lado las falencias de algunos profesionales y empleados del hospital…claro eso es otra cosa……

  53. PocaMemoria dice:

    Nadie mete una denuncia?

  54. Roberto Manuelides dice:

    Realmente primero que nada dar mi mas sentido pesame a toda la familia de este angelito. Soy nacido y criado en Rio Gallegos, ahora hace un tiempo que vivo en Mendoza porque estoy estudiando medicina, mi papá me comento de este caso y no lo podia creer, hoy leo bien toda la nota y con 24 años que tengo sigo sin poder creerlo. Algo del ambiente de la medicina conozco porque estoy terminando la carrera, y medicos asi e visto muchos y realmente es tristisimo, ¿para que estudian?, hay carreras y negocios que dan mas plata y con menos esfuerzo, dediquense a eso no a tratar con la vida de la gente porque para eso se nace, no se hace. Yo no puedo creer que haya gente asi, ahora le toco a una nena de 5 años, pero asi tuviera 10, 20 o 70 “SON PERSONAS”, por favor si tanta cabeza e inteligencia tuvieron para recibirse de medicos porque no la usan para ejercer tambien. Como futuro medico pido a estudiantes de medicina y medicos que por favor se den cuenta de que tratan o van a tratar con gente, personas no con cosas, son “PACIENTES” no “CLIENTES”, y a las autoridades que corresponda que hagan justicia porque esos “MEDICOS” no pueden seguir ejerciendo. MUCHAS GRACIAS.

  55. CORDOBA dice:

    HIJOS DE PUTA… esos son, hay que escracharlos a TODOS, si los funcionarios no hacen nada, el pueblo si.. SE TIENEN QUE HACER PUBLICOS TODOS LOS NOMBRE, DNI y si haga nada y es necesario los telefonos de esta gente.. No puede ser que jueguen con nuestras vidas como si fueramos ratas de laboratorio, que nadie les haga nada y sigan por la vida haciendo lo que se les cante las pelotas..EMPESEMOS A ACTUAR NOSOTROS SI LA JUSTICIA NO LO HACE, no hay que venderles comida, cortarle la luz y excluirlos de la sociedad por inresponsables.

  56. Diario de Yrigoyen dice:

    A Emanuel (Mensaje 48).

    ES CIERTO. La comunidad médica en Buenos Aires habla de lo espectacular que es el Hospital de Río Gallegos. No sé quién se los vende. Pero la realidad es que acá hay que rezar no caer en manos de estos carniceros!!!!!

  57. celeste dice:

    Respondo a 33 The Cure: jaja me causa mucha gracia tu comentario. Podrias decir donde y quien te dijo en Buenos Aires que debia hacerte todos lo estudios de nuevo?? Por favor a la gente que comenta NO ESCRIBAN poruqe si, o porque total! con un nick nadie se entera que el que dice pavadas soy yo. JAMAS escuche a nadie que diga que por ser de Santa Cruz tuvieron que empezar con los estudios de 0. De hecho mi papa fue varias veces intervenido del corazon en la Clinica Bazterrica, con los controles logicos de sus medicos aca (medico clinico cardiologo Hematologo) TODOS TODOS EXCELENTES PROFESIONALES y gracias a Dios y a ellos mi papa lleva una vida normal. y muy por el contrario a lo que decis vos, le dijeron que estaba aca en muy buenas manos. MUCHACHOS valoremos tambien lo bueno que tenemos y no metamos a todos el mundo en al misma bolsa! Pensemos antes de escribir, no digamos tantas idioteces juntas. CASTIGO a los culpables SIN PIEDAD…..y fuerza a los medicos que ponen su amor a la profesion dia a dia!! y Dr. Muro coinido con todo lo que dice Ud.

  58. oldpatagonia dice:

    Se que con mis condolencias no voy a poder mitigar el terrible dolor de una madre, de un padre…pero necesito decirles que me permitan que con mi espiritu y mi pena les acompañe.
    Respecto del DESempeño de los profesionales y la atención que se dispensa en general, es lamentable. Yo en particular he estado en la guardia por un problema de de mi señora esposa (no era grave) pero me fui sin ser atendido despues de 45 minitos, terminando en las manos de un medico particular; esto paso hace aproximadamente 3 años…y lamentablemente no ha cambiado…es mas, parece ser por las opiniones que he leido que se ha desparramado hacia otros hospitales. No tengo todas las respuestas, pero si todas las preguntas: ¿cuantas vidas hacen falta para componer la situación hopitalaria?, ¿es realmente complejo poder solucionar los problemas?,¿los problemas son meramente profesionales o de inconducta moral implicita en el juramento Hipocratico?,¿el profesionalismo médico se ha trasnformado en mercantilismo medico?
    CREO QUE LA SOLUCION ES SIMPLE NO SENSILLA, HAY QUE ESCUCHAS A LOS VERDADEROS “MEDICOS”…QUE CIERTAMENTE NO TODOS SON “DOCTORES”.

  59. tamarisco. dice:

    34 Alejandra: presentaste por escrito tu queja en algun lado? denunciastes tus penurias?
    36 JOSE a mi entender si en BS As atienden tantos pacientes por hora, imaginate la atencion que reciben, la OMS establece que cada medico en consultorios debe atender un paciente cada 15 minutos como minimo. Asi estamos.
    54 ROBERTO MANUELIDES:la universidad te da como estudiante todos los intrumentos, mucha teoria y esto es muy bueno, pero quiero que sepas que la teoria esta muy divorciada de la practica, si sos medico de vocacion, nunca cambiaras y seras responsable y haras carne propia cada caso que tengas en tus manos, si no tenes vocacion tarde o temprano el ambito te llevara a un sistema corrupto. Te deseo lo mejor y te pido que cuando tengas que atender a los pacientes lo hagas con respeto, honestidad y tal cual te gustaria que a vos se te atienda, solo se entiende el sufrir del otro, poniendose en su lugar. Si lees algo de gerenciamiento hospitalario, veras que ya el termino “paciente” ha sido suplido por el termino “cliente”. Con todo respeto te deseo mucha suerte.
    57 CELESTE: toda regla tiene su excepcion, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice The Cure. Mi experiencia por tener serios problemas de salud es que cuando te derivan en Bs As ni se fijan en los estudios que llevas de aca, comenzas de 0. pero habria que ver si no es esta la mejor manera que tienen de facturar a la obra social, en mi caso que es muy particular llegue a tener 300 entre radiografias, tomografias y resonancias magneticas. Las que lleve de aca no fueron consideradas, pese a que insisti que llevaba los estudios, todo de nuevo , hasta los analisis prequirurgicos. Pero debo decir que la atencion medica y de todo el personal de los Sanatorios Trinidad y Bazterrica es excelente, dista mucho de la atencion que recibis en nuestro hospital, me duele reconocerlo por ser santacruceña pero siempre trato de ser objetiva y realista.

  60. Fanatica dice:

    Celeste del mensaje 57-SERAN MUY BUENOS LOS MEDICOS DEL HOSPITAL, PERO TU PAPA “SE OPERO VARIAS VECES EN LA CLINICA BAZTERRICA!!!!”

  61. sofi dice:

    yo opino q los medicos no son nada profesionales y los dueños tienen que estar controlando siempre a sus empleados.

  62. silvina dice:

    mis mas condolencia se el dolor que estan pasando,yo creo que no hay palabra que calme el dolor que deben sentir ,al perder una hija de tan solo 5 añitos que dios lo tenga en la gloria no puedo creer lo que paso , eh leido la nota no deja de sorprender me gustaria que alla justicia que esto no quede en el olvido, para que no vuelva a suceder yo siempre dije que es una escuela de medicina. JUSTICAAAS

  63. Nancy Ines dice:

    MARCELA QUERIDA MIS MAS SENTIDO PESAME POR TU GRAN PERDIDA SE LO QUE AMABAS A TU HIJITA Y TODO LO QUE HICISTE POR ELLA LOS SACRIFICIOS QUE HICISTE DURANTE MUCHOS AÑOS PARA LLEGAR A SER QUIEN SOS Y TODO POR CELESTE ESTOY MUY TRISTE POR VOS POR LO QUE TUVISTE QUE PADECER PORQUE SE EL SOLCITO QUE ERA TU HIJA EN TU VIDA A PESAR QUE ESTOY LEJOS EN ESTOS MOMENTOS QUIERO QUE SEPAS QUE MI CORAZON ESTA CON VOS Y TODA TU FAMILIA UN ABRAZO GRANDE NEGRA Y QUE DIOS TE DE LAS FUERZAS NECESARIAS PARA SUPERAR TAN INEXPLICABLE PERDIDA TU EX COMPAÑERA DE NANCY INES BRUNETTI.PTO STA CRUZ.

  64. elisa dice:

    LA VERDAD QUE LAMENTABLE HOY AGARRO MI HIJO Y LO ABRAZON SON LAS 4.15 A.M Y ESTOY DESPIERTA PARA IR A TRABAJR AGAN JUSTICIA PADRES DE CELESTE AUN QUESEA POR CON SUS ULTIMAS FUERZAS POR QUE ESTOY NO PUEDE ESTAR PASANDO SOY DEL INTERIOR DE 28 DE NOV.Y ACA EL HOSPITAL ES UN DESSASTRE IGUAL VAS A LA GUARDIA Y ESTASS UNA HORA PARA QUE TE ATIENDAN Y ES UN PUEBLO CHICO TE MANDAs por ATRAS Y LOS MEDICOS TOMANDO MATE ES UNA FALTA DE RESPETO APRA QUE ESTUDIAN SI NO VAN A ERGECER SU FUNCION PARA GANAR Y GANAR PLATA POR GUARDIA AGARRAN ARRIBA DE LOS 300 PESOS VAS A LA GUARDIA Y TE DICEN A SI TOMATE ESTO INYECTALE UN CALMANTE MAÑANA TE VEO VAS CON TU NENE CON FIEBRE TE LO MANDAN A LA CASA Y LA HORA VOLVES CON EL NENE CON CONVULCION Y TE DICE HA MIRA TAN RAPIDO LE VOLVIO A LEVANTAR.YO VOY A REPARTIR UNA CADENA DE EMAIL ACA PARA QUE SE AGA GUSTICIA JUNTARAMEMOS FIRMAS Y MANDAREMOS NO PUEDE SER QUE EN EL HOSPITAL REGIONAL DONDE VA LA GENTE DE GALLEGOS Y DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA PASE ESTO SON MUCHAS COSAS QUE HAY QUE CAMBIAR Y SI A LOS KIRCHNER LE GUSTAN QUE SE HAGA KILOMBO HAY QUE HACERCELOS PARA QUE DEN RESPUESTA COMO LA GENTE Y PARA QUE SE PONGAN A TRABAJR POR QUE MUCHO DICURSO EL GOB. Y TODOS LAS MANGAS DE INUTILES QUE LO SIGUEN PERO NO HACEN NADA …MI MAS SENTIDO PESAME FAMILIA Y A SU DISPOCICIÓNNNN…28 LOS APOYAS EN TODO

  65. N.Y.C. dice:

    ……quizas no tenga nada q ver..pero, se deberia terminar con los cargos POLITICOS y mas en un centro asistencial como lo es un HOSPITAL, se deberia CONCURSAR LOS CARGOS , EXISTE UNA LEY DE CARRERA HOSPITALARIA – hay que ponerla a funcionar

    ME GUSTARIA SABER QUE OPINA LOS EMPLEADOS DE LOS HOSPITALES DE GALLEGOS Y DEL INTERIOR PARA SABER CUAL ES LA SITUACION ACTUAL Y CUALES SON SUS PROBLEMAS Y CUANTOS JEFES SON CARGOS POLITICOS Y CUANTOS SON DE CARRERA…..

  66. magui dice:

    A la familia de la niña: mis más sentido pésame. Acá en Caleta Olivia pasa lo misomo, el 15 de diciembre de 2007 dejaron morir a Felipe, un bebé con sindrome de down, a quien habían operado en tres oprtunidades en capital federal, y que si bien volvió con traqueotomía, en el hospital zonal de caleta lo hicieron pelota: las enfermeras no le sabían cambiar la zonda de la traqueo (lo tenía que hacer su mamá), fue una desanteción atroz, a Felipe le dieron el alta, y los padres todos los días debian llevarlo al hospital porque se descompensaba, y los médicos se negaban a internarlo. Le dieron el alta con el compromiso de lleverle todos los días el tubo de oxigeno que necesitaba(va, en realidad que le hicieron necesitar los mal paridos de los médicos, porque Felipe, volvió de la Capital Federal sin respirador artficial) y jamás se lo llevaron, era una lucha incansable para que se los dieran. Gracias a un enfermero del mismo hoapital, Felipe tenía tubos de oxigeno chicos, porq él los sacaba a escondidas y se los llevaba.Son un asco ,no todos, pero muchos de los médicos de esta PUTA provoncia, sino pregúntenle al dr. Siulfi, Diego por qué no me llamó como dijo, cuando le presenté una queja por escrito en contra del pediatra Jaime, quien no atiende, hace esperar a los pacientes, y cuando se digna a ir al consultorio, ni los revisa a los chicos, él sentado desde su silla, “DIAGNOSTICA”, y simpre le erra…es un chanta hijo de puta, que el directorio del hospital “AGUANTA”, vaya a saber dios por qué.
    A la familia de esta niña, que Dios les de fuerza y sabiduría para sabar sobrellevar este gran dolor.
    Magui, de Caleta Olivia.

  67. Francisco dice:

    Investigar a los médicos PEDIATRAS DE GUARDIA , Y AL CIRUANO QUE NUNCA REVISARON A LA NIÑA,
    DEBRIAN INVESTIGAR A FONDO O QUE PASO EN LA GUARDIA, LA NIÑA ESPERO VARIAS HORAS.
    HAGAN JUSTICIA.

  68. marta angela dice:

    En esta PROVINCIA..es mayor el poder POLÍTICO, Solo buscaran un Culpable!!!!AL MÁS DÉBIL E INDEFENSO,

  69. MARINA dice:

    NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA ESTO, SIEMPRE ESPERAMOS HORAS, Y HORAS QUEUN CIRUJANO SE DIGNE EN VERNOS POR GUARDIA, ESTAN LOS CIRUJANOS EN LA GUARDI, A?????O SE VAN A LA CASA!!!!!!!!!!!!!!!!1

  70. MAURICIO dice:

    Acabo de leer los mensajes anteriores, y me pregunto por que???? si la niña fue a la guardia nunca la atendieron,los Pediatras de guardia,DONDE ESTUVIERON, QUE HACIA, yo tambien espero mucho con mis hijos cuando voy al hospital, TENGO MIEDO DE IR AL HOSPITAL, CUANDO ACABARA ESTO,

  71. Gladis dice:

    POR QUE SI NO HASTA AHORA SABEMOS RECIEN EL NOMBRE DEL CIRUJANO, QUIÉN LO PROTEJE, QUE SE HAGA JUSTICIA.NO PERMITAN QUE UNA INOCENTE MUERA EN VANO.

  72. luz dice:

    lamento mucho lo de la nena de 5 años y mis mas grande respetos para sus papis,pero por lo que se a la dra bazan la estan crusificando como crusificaron a cristo, tengo entendido que la derivo a guardia al sirujano y que le dio toda la atencion que requeria el caso se preocupo por la nena fue la unica profecional que realmente se preocupo por la nena y sigio los pasos que se tienen que segir,llamo muchas veses a la guardia para preguntar si el sirujano lla la estaba atendiendo ,,solo digo esto,,, que los de la guardia no se laben las manos como pilato,,,,luz

  73. pedro dice:

    Leyendo estos articulos me pregunto????? Si estos médicos Pediátras de guardia, no piensan lo que hicieron ,el abandono de persona, y la falta de interes por el prójimo, que paso en la guardi, que nada dijeron en los medios, por que razón, es sólo una Dra la Nombrada, quien es MARCELA GONZALES, QUE LA INVESTIGUEN, Y QUE INVESTIGUEN A MARCOS CORTES.Los padres de Rios gallegos nos debemos levantar, esa no es la primera ves que pasa esto en el hospital

  74. Familia Vergara dice:

    Mi hija es paciente de la Dra Bazan, tiene Asma, tengo entendido que es la unica que hace los tratamientos de los niños que tienen problemas respiratorios, es una muy buena doctora, por que no se investiga a los otros medicos, por favor

  75. mauricio dice:

    Investiguen al Dr Marcos Cortes y a la Dra Marcela Gonzales, quienes estaban de guardia ese día que la niña fallecio, nunca la revisaron, yo tambien estaba esperando y nunca me atendieron

  76. Gustavo dice:

    Mis mas sentido pesame a la flia de la pequeña, la verdad q aquellos q tenemos hijos, no keremos ni pensar en vivir un momento de estos, por q la verdad dan ganas de agarrar un arma y meterle tiros a todos estos ladrones y asesinos de guantes blancos. Ahora la justicia esta actuando en algo??? estos Sres de guardapolvo blanco siguen en funcion??? Sr Gobernador que esta haciendo Ud por esta Flia??? deje de mover la cola para los KK por favor y haga ALGO

  77. MariaR dice:

    MI más sentido pésame para los papás de la niña. Es un angelito que ahora está en los brazos del Señor.
    Este es un caso más de los tantos ocurridos en Santa Cruz. Acá, en Río Gallegos y en toda la provincia (he vivido casi 11 años en Caleta Olivia) los pacientes no son tratados como tales, se considera a una persona enferma como a un ciudadano de segunda. Lamento lo ocurrido con la niña, y no puedo más que recordar el triste peregrinar que tuve que vivir yo con mi pequeña bebé, que NUNCA fue DIAGNOSTICADA ni ATENDIDA CORRECTAMENTE por su problema de salud, hasta que logré, por mi empecinamiento, la derivación a Buenos Aires. No imaginan Uds. la impotencia sentida cuando, al llegar a Buenos Aires, me internan a la bebé en Terapia Intensiva, y le hacen en un par de horas, todos los estudios para los cuales acá tenía que deambular de un lado para el otro, entre instituciones públicas y privadas de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, entre la desidia de la Obra Social y de los médicos. Y cuando los médicos en Buenos Aires me preguntaban por tratamientos y medidas de atención básicas y yo a todo tenía que responder, “no se lo hicieron”, “no se lo hicieron”. La salud en la provincia es UN DESASTRE. En mi caso, los médicos que atendieron a mi bebé, jamás la consideraron un ser humano, jamás se preocuparon por ella, solo me decían “hay que esperar”, “venga la proxima semana”, etc. En mi caso concreto, responsabilizo a la Dra. Arias del Hospital Zonal de Caleta Olivia, que a esta altura ni siquiera sé que especialidad tiene, si es Pediatra, si es Cardiologa, si es Cardiologa infantil, porque NADA DE LO QUE DIJO fue acertado en cuanto al tratamiento de mi hija. Conseguida la derivación, después de la burocracia de la CSS -que cree que manda a pasear a los enfermos a Buenos Aires, y presta servicios como una empresa de turismo, preocupada por los hoteles en lugar de la atención medica-, mi hija fue atendida en forma excelente por todo el personal de la Clinica Bazterrica, Servicio de Terapia Intensiva Pediatrica y Servicio de Cardiocirugía Infantil. A todos ellos, les agradezco el nivel profesional y sobre todo humano, con que atendieron y cuidaron a mi bebé. Es vox populi, que los casos derivados de cualquier localidad e institucion de Santa Cruz, llegan por poco desahuciados, por lo que desde mi humilde opinión, les sugiero a todos los padres que EXIJAN ser atendidos, y que pataleen todo lo necesario para conseguir una derivación hacia un centro de mayor complejidad cuando lo que observan en su localidad u hospital no es lo correcto. Yo sentí que a NADIE LE IMPORTABA la salud de mi hija, que daba lo mismo si vivia o no vivia, y creo que la atención que recibió esta niña de 5 años, fue similar. ¡¡¿¿Cómo puede ser que con tales sintomas ni siquiera se la internara para una mejor observación?????????!!!!!!¨Para qué estan los hospitales, si no internan a nadie, ni siquiera los controlan como corresponde, trasladando toda la responsabilidad a los padres, a las familias, al hogar……………… Realmente, hay personas que ejercen como médicos pero que son peores que perros, dado que no tienen ningun tipo de piedad hacia sus pacientes. Desde ya, sigo alentando a todos a que esten alertas a la desidia con que se atiende la salud en Santa Cruz.

  78. juan dice:

    LO QUE PASA QUE LA,,,, DOCTORCITA.GONZALEZ MARCELA ES NADA MAS QUE LA HERMANITA DEL SEÑOR MINISTRO ,,,GONZALEZ Y ESO LA HACE INTOCABLE EN EL HOSPITAL,PERO ELLA ESTABA DE GUARDIA Y MARQUITO TAMBIEN¿PORQUE NO VIERON A LA NENA EN LA GURDIA ? DONDE ESTABA?
    MIS RESPETOS PARA ESTOS PADRES.PERO LA GUARDIA DE PEDIATRIA EN EL HOSPITAL ES DE TERROR,
    JUAN

  79. Raúl M. Larcade dice:

    Hace exactamente dos días, leí con atención y congoja sobre el fallecimiento de la niña Celeste Belén que aconteciera el 26 de agosto pasado.
    Desde ya, quiero acompañar en este duro momento a sus familiares y, en especial a sus padres y hermanito que aún no entenderá la falta de su hermana.
    Uno siempre esta preparado para la muerte de los mayores, no de los menores, por la naturaleza misma del ser humano. Pero, como familia católica que son, saben que ella ya es un angelito que esta junto a Jesús y los protegerá y guiará desde el cielo como una estrella en el firmamento a lo largo de sus días.
    Seguramente les va a costar cicatrizar esta herida que solo con la FE en DIOS, la VIRGEN, la oración y el tiempo podrán sobrellevar, entender y perdonar.
    También, quiero saludar en este doloroso momento a los médicos que actuaron en el caso a que nos referimos con toda la sabiduría, equidad y amor al prójimo que les es propio. Ellos también sufren como cualquier persona lo que ha sucedido. Pero el diablo metió la cola.
    Ellos, han jurado defender la vida, y se esfuerzan diariamente para ello. Seguramente habrá innumerables casos que atestiguaran sobre el mencionado esfuerzo.
    Con respecto al cirujano, puedo decir que es una excelente persona de bien, preparada y formada en su especialidad. Que ha instruido a numerosos médicos en forma eficiente que ejercen su profesión en distintos lugares del país. También es padre de familia, y como tal ha sufrido los vaivenes de la vida. Esto no es una justificación. Solo lo digo para que la gente sepa que los médicos no somos diferentes. Sufrimos y nos duele lo que sucede a nuestro derredor. Pero hemos abrazado con amor y respeto al prójimo el deber de aliviarlos. A veces no podemos hacerlo.
    En cuanto al Hospital Regional, tengo el deber de decir que en uno de mis viajes hube de utilizar sus servicios y debo agradecer la calidad, eficiencia, eficacia y profesionalidad con la que fui atendido y resuelto el problema que me aquejaba. No quiero enumerar a todos los profesionales, técnicos, administrativos, personal de limpieza, etc., que honran a esa provincia con su labor diaria en el mencionado hospital escuela.
    El que suscribe, es medico con 33 años de labor en el conurbano bonaerense. Hijo de médico y padre de médico. Y tengo el honor que mi hijo se esté formando en el Hospital Regional de Río Gallegos. Que sus Maestros sean entre otros el Dr. Buonomo y el Dr. Albisati.
    No intento que esta carta se politice, por que no es mi intención de ninguna forma. Pero a veces a la distancia se tiene una mejor perspectiva de los hechos.
    Vuelvo a reiterar mis condolencias a la familia de CELESTE.
    Y mi apoyo en estos difíciles momentos, a los profesionales involucrados en el suceso. Se de su personería de bien y amor al prójimo.
    No hagamos mas leña del árbol caído y dejemos que actúen los entidades que correspondan

    RAUL MARIA LARCADE

  80. SOFY dice:

    EL DOLOR QUE SIENTO ES IMENSO,POR ESO QUIERO QUE SE HAGA JUSTICIA,PARA QUE MI AMIGUITA DEL ALMA DESCANSE EN PAZ,Y LO CULPABLE PAGEN.AUNQUE A MI CELE NO ME LA VAN A DEVOLVER MAS,SERIA UN POQUITO DE CONSUELO,A MI CORAZON Y AL DE TODOS LO QUE LA QUISIMOS.SIEMPRE SERAS MI HERMANA DE CORAZON.TU AMIGA QUE NO TE OLVIDARA JAMAS.

  81. mary dice:

    Que DIOS Y NUESTRO SEÑOR JESUS LE ACOMPAÑE A ESTA FAMILIA….es terrible el dolor que an pasado,ponemos en manos facultatitas la vida de nuestros hijos,SEPANLO MANGAS DE INSERVIBLES!!! Y TAMBIEN VA PARA EL MINISTRO DE SALUD QUE ACEPTA A ESTOS PEDAZOS DE MIERDAS UNOS MAS INUTIL QUE OTROS,NO ATIENDEN AL PUBLICO,LA GENTE ENFERMA SE DESCOMPONE EN LA GUARDIA XQ ELLOS NO QUIEREN VAJAR ATENDER,PARA QUE MIERDA SE RECIBIERON SI NO ES PARA SALVAR VIDAS HUMANAS.!!! CELESTE YA ESTA EN UN LUGAR MEJOR

Publicidad

OPI Video