Servicios Públicos tuvo que recurrir a un viejo amor

Servicios Públicos tuvo que recurrir a un viejo amor

73
15
Compartir


01/09 – 14:00 – A pesar de las inversiones que el gobierno provincial viene realizando desde hace años en materia de generación de energía eléctrica para la ciudad, ayer la luz estuvo cortada por más de 3 horas y la empresa debió poner en marcha las viejas máquinas que se encuentran como “reserva fría”.

Río Gallegos tiene varios problemas de infraestructura y de servicios. Cuando llueve se inundan las calles e invariablemente se corta la luz. Cuando hay viento (la mayor parte del año) se corta la luz. Cuando está muy calmo también se corta la luz y en general bajo cualquier condición atmosférica, se corta la luz.

En el 2004 cuando iniciamos nuestra actividad periodística uno de los primeros artículos que escribimos y fue publicado en la revista Edición i, se refirió, precisamente a la falta de luz en Río Gallegos, en medio de un crudo invierno mientras en ese momento Anderson el presidente de SPSE y el gobernador Sergio Acevedo hablaban de que la compra de los turbogeneradores General Electric resolverían el problema de abastecimiento energético y además, les sobraba potencia para la proyección de crecimiento poblacional que supuestamente habían hecho los técnicos.

Las turbinas “costaron” más o menos 60 millones y la luz se siguió cortando. Cayó Acevedo, volvió Luis Barletta a la presidencia de SPSE, compró turbinas Alstom, prometió que la cuestión se iba a resolver en poco tiempo y aún así la luz se siguió cortando, los electrodomésticos quemando, la empresa burocratizando los reclamos y una y otra vez la viejas y gastadas máquinas rusas que costosamente (para el erario provincial) importó el entonces Gobernador Néstor Kirchner, deben se encendidas para salir del paso.

Con la nueva administración del elegido gobernador Peralta llegó Juan Osorio a la presidencia de la empresa, se siguió con las “inversiones”, pero la luz se sigue cortando en Río Gallegos y la vieja máquina en desuso sacando del paso a los funcionarios de un proceso empresarial que no da en la tecla con la eficiencia de los servicios.

Ayer domingo se cortó la luz otra vez, de las tantas veces que imprevistamente esto sucede cada mes. La falta de luz abarcó desde las 15:00hs a las 18:15, aunque en algunos sectores se prolongó algo más e inclusive en otras partes de la ciudad ya se habían producido cortes al mediodía.

Como siempre no hay una respuesta cierta y valedera de la empresa y la culpa la tiene alguien, que no son precisamente ellos. En este caso y tal lo explicó uno de los directivos de SPSE a un medio local (porque no hablan con todos los medios) la falla se ubicó en el sistema de combustión de una de las turbinas cuyo funcionamiento, se encargó de aclarar el responsable de SPSE, está a cargo de una firma contratada por la empresa de energía.

La Gerencia señaló que la salida de servicio de la turbina Alstom hizo que se debiera “unificar” el servicio con la turbinas G.E (aquellas de Acevedo) y la vieja usina (aquella de Kirchner), que a pesar de ser tecnológicamente obsoleta, parece – hasta hoy – no haber sido reemplazada totalmente por las modernas máquinas en las cuales la provincia ha invertido ciento de millones y no ha logrado que las lamparitas permanezcan encendidas treinta días seguidos en Río Gallegos.

Casi como una contradicción, después de soportar varias horas sin energía y con la amenaza de que en cualquier momento se vuelva a interrumpir el servicio por sobrecarga de los equipos generadores, la autovía de acceso a la ciudad luce totalmente iluminada en pleno día, sin que aparentemente, nadie se haya percatado que los cientos de focos que derrochan su brillo es una energía que se le quita a la gente que debe pagar por un servicio a todas luces, deficiente. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. Che, OPI´S…. ayer fue domingo !!!!! no Lunes!!!!!! estan muyyyyyy colgados ustedes….. podran convencernos de que Peralta es maravilloso…. que vivimos en colombia y que Pirincho hace todo bien…. pero no me digan que hoy es Martes… eso no se los creo ni en pedo!!!!!

  2. la verdad estoy podrido con el tema de los cortes de luz, al marjen de lo q diga la nota he leido en su debido momento todo lo q gastaron en equipos de luz y sin embargo seguimos con problemas. BASTA DE ROBAR VIEJO esto es un quilombo, que una capital de provincia tenga problemas GRAVES de luz es una verguenza.

  3. No tiene nada que ver, pero cuando el servicio es malo uno piensa que los trabajadores también son mal pagos, en este caso la regla no es ésa, en S.Públicos tienen sueldos increibles, en comparación con los otros estamentos de la Administración Pública y aunque me vaya del tema ¿Qué pasa con los muchachos de APAP? no es hora de autoconvocarnos para analizar hasta que punto vamos a permitir que reine la calma chicha ante los desmesurados aumentos de la canasta familiar y los sueldos siempre atrás?. Pensar que hubo un tiempo que APAP era el rey de los gremios, los otros iban prendidos de la cola de APAP, no se ni quienes están en el gremio, pueden poner alguna foto así los concemos?. SON PATÉTICOS.

  4. CHE JULIAN DEJA DE HACER VOLUDECES EN CALAFATE CORTANDO LOS PROGRAMAS Y ARREGLA LA LUZ DE GALLEGOS Y SI NO PODES ANDATE PORQUE YA ESTOY CANSADO DE INSERVIBLES A MI LADO. CHAUUUUUUUU NESTOR.-

  5. Si todas las gerencias de S.P.S.E. estan preocupadas en sus empresas y negocios particulares como vamos a pretender tener un buen servicio de energia??? Son unos traidores a la causa, fueron puestos en funciones por este gobierno quien confió en ellos, y con sus actitudes estan alimentando la furia de los buitres que esperan este tipo de circunstancias para descargar toda su ira en contra de todo el sistema. Con todo lo que se a invertido y los tremendos sueldos que se les esta pagando al personal deberiamos tener un muy buen servicio y lamentablemente eso no pasa y toda la empresa sigue figurando para la ciudadania como chorros e inoperantes.- ( el gerente de energia sabe a que me refiero)

  6. COMPARTO LO QUE DICE PATAGONICO2 ¿Y SI PRIVATIZAN LA EMPRESA? MUCHACHOS Y SI LA ESTAN LLEVANDO A ESO , QUE NO ES RENTABLE BLA BLA BLA Y USTEDES QUE ESTAN AHI NO HACEN NADA DESPUES NO LLOREN NO VENGAN CON EL VERSITO ” TODOS SOMOS SERVICIOS PUBLICOS” MUCHACHOS CUIDEN SU TRABAJO.

  7. Vi la Presentación de Tinelli!!!!!
    Hola amigos. Gracias al amigo Julián que me corto la señal de cable la semana pasada vi hoy lunes la presentación de Tinelli en un pedido de disculpas de uno de sus secuaces. Y me pregunto: En eso SE GASTARON 500MIL PESOS!!!!!! NO MUESTRAN NADA DE EL CALAFATE!!! Belloni te hicieron un favor cortando la transmisión. sos un delincuente y recién no llegaste al año de gobierno! Cuando termine tu mandato cuanto vas a gastar en publicidad. La próxima vez hacelo en un programa de turismo ya que los que miran tinelli si vienen a calafate el único lugar que les gustaría visitar seria El Gran Judas…. Para ver si encuentran algunos de tus mininos.

  8. ATENTI CON LO QUE DICE ROBIN HU… TAL VEZ TODO SEA UNA MOVIDA PARA QUE PUEDAN PRIVATIZAR SPSE Y QUE LA GENTE SE PONGA CONTENTA PORQUE AL FIN VAN A FUNCIONAR LAS COSAS BIEN… TIPO ENTEL, REMEMBER????? JEJEJE Y ADIVINEMOS QUIEN VA A SER EL QUE SE QUEDE CON ESA PRIVATIZACIÓN …?????? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ADIVINAMOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. no lanchita el de los cabaret soy yo no belloni pero salgo poco porque cada vez que salgo me pegan, y ya te lo dije lo de belloni es una ganga yo con el gato etura y hernry martin me gaste mas de 2.000.000 millones en las carreras de autos el top raice es caro papa pero eso eran publicidades no esta pavada de tinelly como venia la gente y nadie se quejaba, lo que no se si se gastaban los 200.000 por carreras que les daba me parece que se quedaron con el vuelto pero bueno todo no puedo a me olvidaba no olvidarse de la fantastica publicidad con pancho chotto que hacia yo eso si que era invertir la plata bien cada desfile 300.000 o 400.000 pero me hacian descuento el unico problema es que los serenos del hotel depues me alcahueteaban cuando andaba golpenadole las puertas a las modelos a la madrugada porque decian que yo estaba borracho y no era asi solo tenia unas copitas, y algunas hasta se hacian las histericas con toda la guita que puse para que vengan., ahhhhh y cuando traje a A ROBERTO GIORDANO ESO SI QUE FUE PUBLICIDAD, impresionate como se veia en la tele. y la Publicidad de Kalkhe despues de hacernos famosos con la de enfermos de triquina y el robo en la teminal de la plata eso si que era publicidad de la buena, y se le ocurrio ponerla en los subtes como venia la gente a calafate cuando veia la publicidad en los subtes quien los Asesoraba GERMANO Y ASOCIADOS cuanto le pagamos a ese para que nos haga famosos, pero m ira me acuerdo de cosas de mi gobierno y me da nostalgi que bien que haciamos las cosas,como chocabamos entre nosotros los autos era maravilloso en la ruta eramos espectaculares jgando a los autitos chocadores con mi cherokee por supuesto no eso era cuando usaba la de la muni que graciass a dios me la prestaron 12 años para andar por todos lados promocinando en los cabaret por eso lanchita no te atravas a decir que el de los cabaret es otro solo yo soy el namber one y ahora con el millon que me dieron por lo de peninsula ni hablar, lo que si estraño es MADAJO en baires ahora no me quieren fiar no se porque, pero bueno lanchita nostalgia si pode llamame porque no suena el t.e. de mi casa debe ser porque cuando me llamaban mucho lo saque de la guia, pero ahora lo voy a volver a poner por lo menos para que me llamen para venderme algo, disculpen es que cuando me pongo hablar no puedo para es que hace mucho no hablo con nadie o nadie me escucha bueno no se hasta la proxima ehhhh JULIAN ESPERAME NO TE VAYAS EHHHHHHHHHHH

  10. La luz, el agua todo es problema en SPSE cuando se corto el agua la semana pasada llamabas a la guardia y te decian que era un problemita que se solucionaria en unos dias y despues la luz que la cortan cada rato que te dan 5 minutos y despues la corta y vuelve de nuevo como si alguno sube y baja la llave y encima le vas a reclamar y te dicen que van a mandar un tecnico a ver si es que se quemo el articulo por el golpe de tension, es una verguenza, si le pagas atrazada la boleta te cobran interes, pero cuando ellos cortan los servicios por problemas de ellos no descuentan nada. Dejen de robar y arreglen todo y paguen lo que rompen, queman TV, Heladeras, articulos electronicos, los tanques de agua son puro barro y quien los tiene que pagar? el usuario porque ellos no se hacen cargo de nada como siempre.

  11. En la capital de la provincia sin luz y el presidente de SPSE pasando publicidades pagadas por SPSE en calafate donde el se encontraba despues de pasar unos dias en Bs.As muy agotado, y muchachos no se la tiren con la gente que labura en SPSE sino con los GRANDES JEFES del frente QUE FUERON COLOCADOS para robar para la corona, no empecemos con el chiquitaje de pelearnos entre los laburadores luches para que todo estemos mejor, no para que el que esta mejor este peor mientra los chorros del frente se dan la gran vida.SALUDOS A TODOS

  12. ¿Y el porcentaje que pagamos hace años con nuestra factura en el resto del pais, que supuestamente esta destinado a la interconexion de Santa Cruz?
    Saludos desde Santa Fe

Dejar una respuesta