Publicado el: 3, Sep, 2008

En defensa propia



03/09 – 09:00 – Ayer a última hora el Ministerio de Asuntos Sociales sacó un informe para explicar la manera en que manejó la crisis provocada con el accidente de TAQSA. A pesar que los medios gráficos hoy se contentaron con la explicación que dio el gobierno, nosotros creemos que lo insertado en ese comunicado es más una disculpa incompleta que un informe detallado de la actuación que les cupo a los estamentos intervinientes. No se explica la no utilización de los helicópteros ni los motivos ciertos de por qué no se informó a la población en tiempo y forma, entre otras cosas.

El Ministerio de Asuntos Sociales del gobierno de Santa Cruz emitió en las últimas horas de ayer un informe donde relata, a su manera, cómo transcurrieron los hechos, cómo afrontó la crisis de evacuación y cuál fue la estrategia de comunicación del gobierno provincial ante las alternativas que se vivieron desde muy temprano a la mañana.

Nosotros nos permitimos realizar un análisis de los dichos expresados por el M.A.S y contrastarlo con los hechos que vivimos durante toda la jornada junto a varios colegas que por estas horas seguramente estarán preparando las respectivas críticas a la acción del Estado en una contingencia que a todas luces no supo manejar operativa ni comunicacionalmente.

a)

El informe arranca señalando que a las 7:05 hs. De ayer 02 de setiembre, “se recibe un llamado de Defensa Civil poniendo en conocimiento del hecho acaecido”, dice el parte.

Ante tal situación, se puso en marcha un Plan de Contingencia que comprendió la evaluación del escenario y la asistencia a los heridos en el lugar; la selección de los pacientes para su respectivo traslado, como asimismo la adecuación del Hospital para la atención de víctimas múltiples. Las ambulancias arribaron al lugar del accidente a las 8:18 hs”.

Análisis

El denominado “Plan de contingencias” que expresan las autoridades cabe destacar que sólo ellos lo conocen, porque de todas las consultas que realizamos ayer, ninguno de los periodistas destacados en el hospital Regional o que deambularon por casa de gobierno o las comisarías, lograron establecer cuál es u obtuvieron precisiones respecto de cuáles eran los pasos a seguir en estos casos.

“Evaluación del escenario” y “selección de los pacientes para su respectivo traslado” son enunciados que impactan en su lectura pero nosotros vamos a agregar que la mayoría de los pacientes fueron trasladados hasta Río Gallegos por autos particulares y micros de otras empresas Sportman y Don Otto y esto no se dice en el comunicado. Las primeras ambulancias que arribaron a Río Gallegos no lo hicieron antes de las 10:30 hs.

b)

Se interactuó con otros organismos oficiales, tales como Defensa Civil, la División Bomberos, la Policía de la Provincia, Vialidad y el Ejército Argentino.
Toda la información relacionada al hecho se centralizó en la Subsecretaría de Salud Pública, siendo la misma chequeada y asegurada a fin de evitar la divulgación de información errónea que pudiera afectar familiares y la comunidad en general
”.

Análisis

El último párrafo tiene algunas omisiones que quisiéramos apuntar; nosotros decimos que la información que llegó a la Subsecretaría posiblemente haya sido chequeada como expresa, lo que no nos quedan dudas es que fue “asegurada a fin de evitar la divulgación”, porque no se dijo absolutamente nada de lo ocurrido, por espacio de 8 horas, es decir desde las 07:30 en que se produjo el vuelco hasta las 15:30hs que apareció un escueto, incompleto e insatisfactorio parte de prensa acotado exclusivamente a las personas internadas en el HRRG.

El otro error que comete el Ministerio al elaborar esta desafortunada frase es que jamás la información puede ser errónea si es difundida oficialmente, a menos claro que el Ministerio no hubiera tenido buena información lo que es muy grave, pues denota que los instrumentos de reunión de esa información que deben ser efectivos, inmediatos y certeros, no existen, fallaron o no hubo nadie ocupado de efectuar la tarea.

Otro gran error conceptual de las autoridades que emitieron este parte es creer que la información perjudica “a los familiares y comunidad en general”, cuando es precisamente a la inversa, la falta de información crea ansiedad, dudas, desesperación e incertidumbre. La información en las situaciones de crisis es sumamente necesaria, tanto como la asistencia médica a los pacientes, porque más aún en territorios como éste donde las distancias son enormes, en cada pueblo hay un familiar que depende de la información que le suministran los medios para guiar sus esperanzas.

Sólo se concibe el resguardo de la información cuando su difusión (a destiempo) permita que se produzcan determinados hechos que interfieran con los planes de protección a las poblaciones o con las acciones defensivas, tal es en el caso de catástrofes, por ejemplo, donde una alerta colectiva puede encender un caos que impida una evacuación ordenada.

Si las autoridades del M.A.S. piensan que en situaciones como ésta, informar es malo, el Gobernador debiera estar pidiendo la renuncia de todo el conjunto de colaboradores tanto en esa área como en otras vinculadas a la emergencia.

Si lo que quiere significar el parte es que se demoró la información hasta tener debidamente constatados todos y cada unos de los detalles, hay un error de procedimiento; porque precisamente en estos casos la información, debe suministrarse acorde al progreso y aplicación de las medidas operativas que se van tomando en el campo de la evacuación, transporte e internación de personas.

Para eso existe un protocolo, que evidentemente las autoridades provinciales y de Defensa Civil con el ex Concejal José Luis Gómez a la cabeza desconocen, donde la información es dosificada y vertida a los medios de acuerdo a las posibilidades que otorgan las variables que se presentan en la crisis.

El cumplimiento de este protocolo permite descomprimir la situación de ansiedad y de incertidumbre en la población (y puntualmente en la porción de ella que se ve directamente afectada por su vinculación con las víctimas) y paralelamente permite desplegar un intenso trabajo de acercamiento e información puntual con las familias, a la vez que de recolección rápida de datos para la conformación del cuadro de situación de los accidentados que le permita a los encargados de comunicar, conformar el armado final del informe que se entregará a la opinión pública al finalizar la crisis, donde constarán todos los datos, desde los detalles mínimos de cómo ocurrió el accidente, pasando por las instancias de operación para el salvataje y hospitalización, hasta las identidades de las víctimas, estado de salud, lugar donde se encuentran y evolución médica desde que se las rescató hasta ese momento.

Esta estrategia tiene mucho que ver con la necesidad de deslizar la información controlada pero permanente y no de manera brutal que suele estar cargada de imperfecciones que luego merecen aclaraciones o generan malos entendidos porque generalmente si transcurre mucho tiempo en el que no se informa la ansiedad pública al respecto hacen insuficiente los datos que se proporcionen en un solo comunicado.

En el caso que nos ocupa el gobierno tardó nada más que ocho horas es comunicar y cuando lo hizo no satisfizo las mínimas expectativas de la gente que esperaba informarse realmente, respecto de lo sucedido y sus causas.

c)

En la oportunidad, tomaron conocimiento los Hospitales de las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, de donde salieron ambulancias y unidades de apoyo.

Cabe destacar que los profesionales que actuaron en la contingencia no requirieron del uso de evacuación aérea, estando el helicóptero a disposición desde el momento que se requirió su posible necesidad”.

Análisis

Un dato inquietante señala el informe en este párrafo. El gobierno a través de sus especialistas en crisis como esta donde se trata de rescatar a personas accidentadas en un lugar alejado a 130 kms, con rutas escarchadas, momentos en que se hace necesario e imperioso acortar los tiempos de traslados, donde cada minuto puede significar la diferencia entre vivir y morir para una persona que ha sido aplastada por un ómnibus, se decide prescindir del sistema de rescate más efectivo: el aéreo.

Las autoridades encargadas de sortear la emergencia prefirieron arriesgar vehículos y gente en rutas muy peligrosas, demorar más de dos horas en llegar con los heridos al hospital, pudiendo haber trasladado, al menos a los pacientes más delicados, en quince minutos por medio de los helicópteros de Ejército.

El General Raul Alberto Aparicio, Jefe de la Brigada Mecanizada XI de Rio Gallegos ayer a la mañana se expresó claramente en el programa Contracara de Fm News y sobre el particular dijo: “Los helicópteros no fueron, sencillamente porque no fuimos llamados. Cuando nos enteramos del accidente, ofrecí las máquinas a las autoridades que corresponden y se me dijo que no eran necesarias. Las máquinas están listas sin ningún tipo de problemas y a disposición de la población cuando lo necesite” (SIC).

Una de las premisas que se aplican en el campo de las crisis modernas es que siempre se deben aplicar todos los medios disponibles empleando toda su intensidad para atacarla, hasta lograr terminar con el conflicto. Esto acorta los tiempos de resolución y minimiza los daños. Hasta en la guerra moderna se aplica esta teoría.

Sería bueno que el propio Ministerio ahora nos diera las explicaciones de por qué no se pidieron los helicópteros para la evacuación y traslado. Tal vez hay razones que nosotros desconocemos. Los aspectos geográficos, climáticos, visibilidad mal tiempo quedan descartados. ¿Habrán sido cuestiones políticas, quizás?.

d)

Un dato relevante es que la Subsecretaría de Salud Pública no contó -a pesar de haberlo requerido insistentemente ante la empresa- con un listado preciso de pasajeros, habiendo suministrado a lo largo de la mañana al menos tres listados tentativos, los que pudieron certificarse fidedignamente recién después del mediodía”.

Análisis

Esta forma de pasarle la pelota a la empresa, contiene – posiblemente – un elemento de brutal franqueza, porque es casi seguro que las autoridades no hayan podido obtener un listado fidedigno de pasajeros por parte de la empresa; pero aquí pasa a tallar otro aspecto: la falta de control.

El Gobierno a través de su organismo competente, es decir la Secretaría de Transporte, no cumple ni hace cumplir las más elementales normas de seguridad, como es la de que todos los micros posean debidamente identificado al pasaje, tal como ocurre en un avión por ejemplo.

Las normas se han relajado tanto que durante el largo trayecto que hacen los colectivos por las enormes rutas de Santa Cruz van levantando y dejando gente en los pueblos y a la vera de la ruta que permite, por ejemplo, que sucedan cosas como las que nos enteramos ayer donde había gente que llamaban desesperados porque sabían que sus familiares abordaron el micro en y no lo encontraban ni vivo ni muerto.

La imposibilidad de obtener una lista genuina con las personas que viajaban en el ómnibus habla muy mal del Estado como agente controlador y regulador del transporte y admite que toda la culpa no es de la empresa, sino del desorden que impera en aspectos elementales de la actividad como es saber sencillamente cuántos y quiénes viajan, a dónde se dirigen, cuántos bajan y dónde bajan y cuántos arriban al destino final. No es muy complicado.

e)

Si bien la requisitoria periodística solicitaba permanentemente mayores detalles sobre la identidad y parentesco de las personas fallecidas, tal tarea pudo fehacientemente constatarse recién cerca de las 19:30 hs. en la Morgue Oficial, mediante el reconocimiento personal de familiares que debieron viajar especialmente para dicha tarea, preservando los datos filiatorios hasta la correcta certificación de las respectivas identidades”.

Análisis

Es cierto que la requisitoria periodística era permanente, sin embargo no puede decirse que no hubo paciencia oriental en los medios que se esclavizaron cinco horas hasta recibir el primer parte. No creemos que doce horas sea un tiempo prudencial para entregar información y si bien podríamos convenir que en caso de los fallecidos se podría tolerar la reserva de sus identidades hasta el reconocimiento por parte de sus familiares, nada impedía que se conociera el número exacto de víctimas fatales ni que se diera a conocer el estado pormenorizado de los lesionados de distinta consideración, como aquellos que obtuvieron el alta en el HRRG.

f)

Se instruyó a las áreas policiales y otras dependencias del Estado a canalizar la información en los tiempos estipulados por la Subsecretaría de Salud Pública, con el propósito de evitar versiones incorrectas y datos erróneos, preservando en todo momento, la preocupación de los familiares de los accidentados”.

Análisis

Aquí el Ministerio vuelve a hacer uso de la autodefensa y de la lectura de este párrafo inferimos que el “tiempo estipulado para la Subsecretaría de Salud Pública” es de 8 horas, algo realmente exorbitante si se tiene en cuenta que el hecho amerita ser explicado y comunicado en el menor tiempo posible.

Y por segunda vez trata de “preservar” a la población de “datos erróneos”, que como antes dijimos no sabemos bien por qué deben ser erróneos si provienen de una fuente oficial, a menos claro, que la verdadera preocupación del gobierno no haya sido el interés por salvaguardar la preocupación de los familiares, sino que en realidad no contaron con la información necesaria durante todo el día o la misma le llegó fragmentada y confusa, lo que no les permitió comunicar en tiempo y forma.

g)

Finalmente en el párrafo de cierre el M.A.S. expresa:

Reiteramos nuestro más profundo pesar y las condolencias para las familias santacruceñas alcanzadas por esta fatalidad y la asistencia médica y profesional respectiva para los heridos, entendiendo que nuestra obligación desde un primer momento fue la de atender a los heridos y no confundir a la comunidad con versiones equivocadas”.

Análisis

Los dos últimos renglones del párrafo final, invita a reflexionar sobre el verdadero objetivo del informe que elaboró Asuntos Sociales para explicar lo que hizo durante la crisis. Así como está planteado el documento da la sensación de que el gobierno necesita explicar la falla en la que incurrió, disfrazándola de cuestiones no atribuibles a su voluntad, como el listado de pasajeros que se negó a entregarle la empresa o a un excesivo celo en el manejo de la información para que esta no se “desvirtuara” y alentara la “versiones equivocadas”.

Nada más lejanos a la verdad. Nada está más desvirtuado que el silencio y el ocultamiento de información como en estos casos. Por eso decimos que el parte de prensa elaborado por el gobierno a través del Ministerio, más que un documento informativo es un informe en defensa propia. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

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Mostrando 19 Comentarios
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  1. Mauricio dice:

    Amigos:
    Por favor, dejen de tirar mierda por lo menos esta vez. hubo muertos, heridos… por dios.. de donde sacan tanto rencor.
    Hayfamilias destruidas, un pueblo de luto y ustedes siguen criticando. ES UN MOMENTO PARA PENSAR Y REFLEXIONAR.
    UN ABRAZO AFCTUOSO

  2. Hollander dice:

    Todas las acciones que se debian tomar es del mas puro sentido comun. La proxima vez que se vote , no puede ser que se lo haga para que rijan el gobierno una sarta de ineptos. Algunos datos : Garcia, actual palo blanco de NK es “dueño” para el “publico” de TAQSA y fue ex “dueño” de QUEBEK (si, con K…!) al mismo tiempo que era el Gerente de Lade en Rio Gallegos….

  3. JAVIER dice:

    Y VOLVEMOS A LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE .TODOS INEPTOS BASTA DE ESTOS IMPROVISADOS EN ESTA TRAJEDIA SI PUSIERON LA CARA ,PERO Y ANTERIORMENTE X QUE NO? .CUANDO MATARON A ESE POBRE ANGELITO .DEJEN DE HACER POLITICA CON LAS TRAJEDIAS EL GOBERNADOR HABLO DIO LA CARA Y BLA BLA BLA .ESTO ES UNA BURLA A TODOS NOSOTROS RESPETEN Y DEJEN DE JUGAR CON LA GENTE, CARADURAS

  4. nestor dice:

    autopistasinteligentes.org
    vean esta pagina es muy interesante

  5. coiron dice:

    no hizo falta llamar a los helicopteros para rescatar heridos, y ahora danielito los pide para llevar los cuerpos? que logica extraña es esa? cuál es la urgencia ahora?

  6. Rocco dice:

    ehMaurico ¿Y qué crees que hace la gente?. RELEXIONAR que estamos en manos de inservibles. ¿O vos sos de los que piensan que la fatalidad cubre todo?. No viejo. AQUI HAY RESPONSABLES. ´Me gustaría saber que opinas si hubiera muerto tu vieja o tu hijo. vamos, no seamos hipócritas.

  7. GRACIELA dice:

    CREO QUE EN ESTE MOMENTO NO SE DEBIERA OCUPAR NI UN RENGLON CULPANDO A NADIE CON RESPECTO A LAS VICTIMAS Y ASUS FAMILIARES TAMBIEN A LOS ACCIDENTADOS CALMA GENTE DIOS ESTA CON NOSOTROS Y EL ES LA LEY.
    A LOS COLECTIVOS SERIA BUENO QUE SE PONGAN FIRMES CON LOS CINTURONES COMO EN LOS AVIONES (OBLIGATORIOS) LA GENTE QUE OCUPABA LAS AMBULANCIAS HIZO LO MEJOR QUE PUDO, EL M.A.S SE OCUPO CON SERIEDAD, NO ES MOMENTOS DE ALTERAR EL CAUCE DE LAS AGUAS LA SUBSECRETARIA HIZO LO MEJOR, EN ESE MOMENTO,CAUTELA Y RESPETO POR EL OTRO, SI SON BUENOS FUNCIONARIOS O NO, NO ES MOMENTO DE SACAR LOS TRAPITOS AL SOL, EN RELIDAD LO QUE HACE OPI SIEMPRE ES DESTRUIR AL GOBIERNO, PERO EN ESTOS MOMENTOS ,ESTA MAL MUY MAL YA QUE LO QUE PASO LA NATURALEZA MISMA ES LA CULPABLE Y A REZAR TODOS PARA QUE LAS MICERIAS HUMANAS EN ESTOS MOMENTOS SEAN CORREGIDAS GRACIAS.

  8. Edgardo dice:

    Vamos Opi sigan adelante, esos comentarios ni siquiera merecen ser leídos, me refiero a Mauricio, Javier etc. piensan q como ellos, tenemos lavado el cerebro!!! no se dan cuenta q somos pensantes y podemos sacar nuestras propias conclusiones.

  9. Edgardo dice:

    ah y para Graciela, que fumaste?

  10. natalia dice:

    Para hollander, el apellido del dueño de la empresa TAQSA, es Gomez, no Garcia. Ademas, no es tiempo de reproches fue una fatalidad lo que ocurrio ayer, y nadie lo podria haber previsto, ya que contra la naturaleza no se puede hacer nada. Asi que dejen de buscar culpables. Yo he viajado varias veces con la empresa taqsa y puedo dar fe que respetan la velocidad, y van despacio. los que no respetan nada son los de la empresa La Union que viaja de Comodoro Rivadavia a Los Antiguos, a altas velocidades, y en pesimas condiciones los colectivos. por suerte hasta ahora no les paso nada. Esas cosas tenemos que ver. gracias

  11. tamarisco. dice:

    a)Fueron en avion? porque las ambulancias no pueden llegar a al lugar del accidente en 1,Hs 13 Minutos (es una distancia de aproximadamente 150 km)
    b) totalmente de acuerdo con el analisis echo en el articulo
    c) desde siempre el ejercito pone a disposicion helicopteros para evacuar pacientes, lastima que las autoridades no tengan ni idea que en estas oportunidades que a Dios gracias son pocas, deben ser hacer uso de todos los recursos disponibles y que resuelven situaciones de mucho riezgo en menos tiempo y con mas efectividad, no tienen ni idea de como se planifica y todo lo improvisan. El Sr Ministro no va a explicar nada porque no era su vida la que corria peligro.
    d) las empresas de transporte no tienen los controles, los choferes viven en la ruta sin descanso, a veces los coches tienen que salir con fallas mecanicas y mal estado en las cubiertas, nadie controla y aqui tambien es responsable el personal de la UTA que nada ignora pero que nada hace. El control se debe hacer en cada terminal, alli debe quedar una copia de cuantos pasajeros arribaron, cuantos quedan en ese lugar, cuantos pasajeros suben en ese lugar y con cuantos personas parte de esa terminal el y otra copia de igual tenor la debe tener los choferes, no es nada dificil de controlar, pero nadie lo hace. Debe prohibirse que lel pasajero suba o baje en las rutas.
    f) creo que no es momento para instruir a la policia ni a ninguna otra dependencia del Estado. La instruccion debe ser permanente para que ocurridos estos casos ellos puedan actuar en forma rapida y eficiente de esta forma las autoridades podrian haber informado a la comunidad con mayor premura, evitando la angustia y por respeto a todos los familiares de la gente accidentada.
    g) creo que en ningun momento las autoridades tuvieron claridad en la gravedad de lo ocurrido, espero que de aca en adelante aprendan de sus errores y bajen la sobervia, aprendan a dar las informaciones en tiempo y forma porque todos nos merecemos estar informados. Tampoco se puede jugar de esta forma con los sentimientos humanos

  12. malajunta dice:

    Mi pésame y nuestra oración por el dolor de todos…también por los que saben lo mal que actuaron en función de sus intereses y miedos políticos -propios de la incapacidad,clientelismo y soberbia con un dejo de autoritarismo-. DA PENA LA CHATURA. Quiera Dios que no nos vuelva a pasar ninguna tragedia en manos de esta clase de gente. Gracias OPI.

  13. YO dice:

    para el sr del comentario 2 para su mejor informacion el apellido del dueño de qebeq ahora taqsa. y gerente de lo q era lapa es gomez santiago no garcia de lade. INFORMATE MEJOR ANTES DE ESCRIBIR TANTAS PABADAS DESPUES DE SEMEJANTE DESGRACIA Q OCURRIO!!!!!!!!!

  14. alberto dice:

    lo primero es darle mi pesame a todos los familiares. soy conocido de las flias y me ha dolido mucho todo lo que paso.
    en segundo lugar no voy a echarle la culpa a nadie, pero si resposabilidades. en este invierno viaje casi 10 veces a la ciudad de rio gallegos y de vuleta con plenas navadas, me han pasado micros sobre la banquina derecha. Yo viajando con mi flia., hemos sufrido sustos porque al pasar sobre la otra banquina me han tapado de nieve.Tienen que pensar que viajan con gente che, hoy para pasar un micro tenes q subir la velocidad a 140 o 150 km si o no ?. Bueno gente no es hora de culpar sino mas que darles furezas a las flias que estan atravesando esta mala situacion, decirles que esten tranqilos porq ellas estan con el señor. pto sta cruz con todas las victimas.

  15. MARA dice:

    HOLA DESPUES DE ESTA TRAGEDIA DEJEN DE OCUPARSE EN QUIEN TIENE LA CULPA Y PORQUE SE ACTUO COMO SE ACTUO Y PREOCUPENSEN CADA UNO EN LO SUYO. LOS ACCIDENTES PASAN CUANDO TIENE QUE PASAR UNO NO ESTA SEGURO NI EN SU PROPIA CASA. HOY ESTAMOS Y MAÑANA NO SABEMOS. HOY PASO ESTO CON ESTE COLECTIVO QUE NO VIENE AL CASO DE QUIEN CARAJO ES MAÑANA PUEDE SER DE OTRO O HASTA VOS MISMO CON TU AUTO UNO NO ESTA LIBRADO DE NADA Y DE NADIE . LA FIRMA , EL DUEÑO , LOS FUNCIONARIOS , EL HOSPITAL EN ESTE CASO NO TIENEN NADA QUE VER. MAÑANA SALIMOS A LA CALLE Y VIENE UNO EN PEDO NOS HACE PERDER EL CONTROL A QUIEN HECHAMOS LA CULPA ACA?.
    DEJENSEN DE PERDER EL TIEMPO HECHANDOLE LA CULPA A LOS QUE ACTUARON.
    OCUPENSEN EN SEGUIR CON SUS VIDAS Y MANEJARLAS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE LAS VICTIMAS QUE YA NO ESTAN DESGRASIADAMENTE NOS DAN FUERZA PARA QUE LOS QUE QUEDAMOS SIGAMOS PARA ADELANTE. NO PELEEN POR ALGO QUE YA NO TIENE SOLUCION. NI ARREGLO.
    VIVAN LA VIDA Y DISFRUTENLA QUE PARA ESO LA TENEMOS. ESTE ACCIDENTE ES UNO MAS DE LOS QUE YA PASARON Y UNO MAS DE LOS QUE VAN A PASAR. ESTE LINDO EL DIA, ESTE LLOVIENDO , ESTE NEVANDO, ETC. HAY MUCHAS CAUSAS DEJEMONOS DE JODER.
    ACOMPAÑEMOS MEJOR A LAS FAMILIAS QUE PERDIERON SUS SERES QUERIDOS Y PENSEMOS QUE MAÑANA NOS PUEDE TOCAR A NOSOTROS.

  16. Carlos dice:

    Señores de OPI creo que ha llegado el momento que hagan una reflexión profunda de su actitud ante cualquier noticia en donde este de protagonista el estado y dejen de desmenuzar con una forma de “buitres” que vuelan sobre la presa, aquellas noticias que afectan a personas en momentos límites.-
    Desde muchops años vine repitiendo que es necesario crear una oficina de prensa en el área del hospital distrital para que pueda informar y evite con capacidad profesional que quienes concurren al hospital ante situaciones límites y expresan cubrir la información para diferentes medios se les indique como son los patrones con los cuales se debe trabajar, evitando generar pánico entre los familiares de quienes han sufrido la consecuencia del accidentes, las cuales primero se deben informar por a traves de las autoridades competentes y no de los medios de comunicación que solo llevan preocupación e intranquilidad en esos momentos en su afán de tener la mejor información y se convierten a conciencia o no en un “cronica” de las noticias para ser graficos en la expresión.-
    Por otra parte, desmenuzar un parte como el entregado por el Ministerio, es en principio de una bajeza no solo informativa sino humana, ya que piensen que ustedes son un vehiculo de información entre una y otra parte, no son las estrellas del universo como se creen.-
    Tambien deben pensar en todo el personal del hospital, que tuvo una excelente conducta para continuar con la vida normal del mismo, enfrentando a su vez una situación de emergencia, haciendo todos un gran esfuerzo y dejando lo mejor de sí con virtudes y defectos, pero poniendo el alma en su accionar.-
    Paren un poco, dejen de mirar la paja en el ojo ajeno y miren un poco en la propia. Gracias.-

  17. Mario Eduardo Muro dice:

    “Un dato relevante es que la Subsecretaría de Salud Pública no contó -a pesar de haberlo requerido insistentemente ante la empresa- con un listado preciso de pasajeros, habiendo suministrado a lo largo de la mañana al menos tres listados tentativos, los que pudieron certificarse fidedignamente recién después del mediodía”, dice el comunicado.
    Pero cada vez que alguien saca pasaje en TAQSA se le requiere el número de documento. Una vez ingresado a la base de datos el nombre del pasajero queda guardado. Cada que un micro atraviesa el control de Güer Aike sube la policía y chequea uno por uno la identidad de los pasajeros. Este control demora una media hora, siempre y cuando no haya a bordo algún menor de edad o algún mayor sin documentos. Cuando la policía sube al micro lo hace con una hoja en la que van tildando pasajero por pasajero su nombre. Esto lo he visto cada vez que pasé de ida o de vuelta por Güer Aike en micro, desde hace ya por lo menos dos años.
    Y este micro no tenía una lista de pasajeros fidedigna…

  18. Para Carlos: Aceptamos su punto de vista, compartimos lo referido al esfuerzo de muchísima gente (la mayoría); no aprobamos su posición sobre el rol de los medios y obviamente no aceptamos que interprete nuestro trabajo y nuestra opnión como una bajeza. Lo que Ud ve y lee es lo que muchos piensan y no pueden o no se animan a decir. Lamentablemente para quienes piensan desde su punto de vista nosotros no tenemos esa concepción de qué, cuándo y cómo se debe informar y además no nos creemos el ombligo del mundo, simplemente hacemos las consideraciones que creemos pertinentes sobre temas que nos atañen y comprendemos.
    Considerar que nuestro análisis a un mal comunicado emitido por una autoridad del porte del Ministerio es una “bajeza humana” me sugiere o que Ud es uno de los principales implicados a quien alcanza nuestra crítica o no ha leído bien la nota. En todo caso le recomiendo releerla tantas veces como sea necesario hasta que se de cuenta que es solo un punto de vista con el cual no matamos gente, como sí lo hacen aquellos que por ineptitud no arbitran los medios para que ello no ocurra. Grs por su comunicación. OPI

  19. tamarisco. dice:

    ADELANTE OPI!!!!! Gracias por informar lo que otros medios de comunicacion ocultan!!!!

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