- Publicidad -

El cuento de la mala pipa


04/09 – 10:45 – Un informe de la provincia ante el Tribunal de Cuentas revela que faltan 172 millones de dólares, la mayoría sin destino conocido. (Luciana Geuna)

Ni los trajeron en 2006 ni transfirieron “sólo” 72 millones de dólares para pagarles a los maestros, ni repatrió el “total” de u$s554 millones, como decía un comunicado oficial escrito en marzo. Los fondos que Santa Cruz cobró por regalías petroleras mal liquidadas se parecen al cuento de la buena pipa.

Crítica de la Argentina tuvo acceso al último informe contable que la provincia presentó al Tribunal de Cuentas. Allí consta que durante 2007, el gobernador Daniel Peralta gastó 172 millones de dólares, en su mayoría sin destino conocido. De ese total, veintidós millones volvieron al país durante octubre, en plena campaña electoral.

Según los papeles oficiales, el saldo en pesos a diciembre de 2007 es 1.052 millones de pesos. Esos mismos estados contables, a diciembre de 2006, decían que tenían ahorrados un total de 1.574 millones. Cuando en marzo de este año Peralta anunció, finalmente, la vuelta de ese dinero, dijo en un comunicado: “los Activos Financieros del Gobierno de Santa Cruz ascienden a la suma de 554.202.122,91 dólares estadounidenses”.

Es decir 1.690 millones de pesos, dependiendo del cambio del día en que se hacía el traspaso. ¿Cómo fue posible traer esa cifra si en diciembre del año pasado le quedaban 500 millones de pesos menos? Si se siguen los documentos que llevan la firma del propio gobernador, Peralta suma una mentira más a la historia de esos fondos provinciales que se hicieron famosos con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación. Peor aún, al día de hoy, no hay ningún papel que confirme que esos fondos descansan en una bóveda nacional.

La oposición ya preparó comunicados de rechazo. Con la firma del radical santacruceño Omar Hallar y del ARI, y el apoyo de los diputados nacionales Patricia Bullrich, Juan Acuña Kunz y Adrián Pérez, y la senadora María Eugenia Estensoro, escribieron: “en sólo seis meses el gobernador enajenó un tercio de los activos financieros, traicionando las expectativas de transformación económica de los santacruceños”.

El año pasado Peralta anunció que el aumento pautado para calmar la crisis docente le había complicado las finanzas. Así, reconoció que traería 72 millones de dólares a la cuenta general de la provincia para cumplir con esos pagos.

En el informe de Félix Gonzalo Olveira, tesorero general de Santa Cruz, consta que repatriaron ese dinero a través de nueve transferencias entre octubre y diciembre, y que lo hacían cumpliendo con el reglamento que les permite desafectar “un máximo de 10% por año calendario”.

El contrato de fideicomiso que la provincia firmó en 2006 con el Banco de Santa Cruz para que administre los fondos –que sí siguieron en Suiza por lo menos dos años más–, dice en su apartado 8.2 que sólo podrá repatriarse ese porcentaje anual “salvo que existieren motivos extraordinarios suficientemente fundados, conforme un decreto provincial que así lo disponga”.

En las casi quinientas páginas del informe presentado por la provincia al Tribunal de Cuentas, no figura esa excepcionalidad. Sí hay muchas actas que registran transferencias de fondos hasta llegar a los 172 millones de dólares que repatriaron y gastaron en el segundo semestre. Todas las actas de las transferencias que superaron el 10% permitido tienen un número sellado que debería corresponder al decreto que le da la excepcionalidad y la justificación a la transferencia de ese dinero.

Sin embargo, Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, se tomó el trabajo de buscarlos en el Boletín Oficial. Cada uno de esos números está vacante. Durante el 2007, la provincia salteó la publicación de los decretos 3120, 3560 y 3818. “La única explicación posible es que para que no se haga público, los hayan firmado como decretos secretos”, dijo Bullrich a este diario. Lo cierto es que el gobernador Peralta no respondió los llamados que este diario le dejó a su vocero en el contestador.

Todos los años, la provincia tiene la obligación de presentar estos balances al Tribunal, que luego los envía a la Cámara de Diputados –de histórica y abrumadora mayoría kirchnerista–, para su aprobación final. Mientras Kirchner fue gobernador, nunca cumplió con este requisito. Al llegar a la Presidencia de la Nación, la Cámara provincial le regaló la aprobación de una ley que dio por bueno el desconocido manejo de este dinero que hizo durante toda su gestión. Al asumir como gobernador, Sergio Acevedo comenzó a cumplir este requisito de enviar los balances.

La obligación se hizo costumbre: es la única manera, aunque con meses de retraso, de conocer la ruta del dinero por la que viajan esos millones de dólares que pertenecen a los santacruceños. (Critica Digital/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. POR FAVOR SANTACRUCEÑOS HAGAMOS ALGO QUE NOS ESTAN ROBANDO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS PERALTA ES MAS LADRON QUE SANCHO YA QUE ESTE ARMO EL FIDEICOMISO QUE LE ORDENO K Y USARON LA PLATA DE LOS SANTACRUCEÑOS PARA PAGAR SUELDOS ESTE ES EL FUTURO DEL DESARROLLO Y LA MATRIZ ENERGETICA QUE HABLA PERALTA POR FAVOR DIPUTADOS PUEBLO DE SANTA CRUZ TERMINEMOS CON ESTO SINO QUE LO REPARTAN A LOS QUE TENGAN DOMICILIO EN SANTA CRUZ Y QUE SE CAGUE TODO YA QUE NOS ESTAN CAGANDO A LOS QUE NO TRABAJAMOS NI RECIBIMOS SUELDO DEL ESTADO PROVINCIAL ASI QUE PUBLICA OPI

  2. HABRA QUE PREGUNTARLE A CAMPILLO QUE HIZO CON EL DINERO DEL PUEBLO ….LO CIERTO ES QUE MIENTRAS NOS ROBAN, PADECEMOS LAS CONSECUENCIAS, Y LA CULPA SIEMPRE ES DEL OTRO O DE LA OPOSICION.
    NOS CORTAN LA LUZ, NOS CONTAMINAN LA PROVINCIA, NO BRINDAN SALUD, SEGURIDAD , EDUCACION Y MUCHO MENOS JUSTICIA.
    !QUE MAS PODEMOS PEDIRLE AL GOBIERNO K!!! DE QUIEN ES LA CULPA?

  3. Cuidado con los fideicomisos.-Es un instituto ANGLOSAJON , pertenece al derecho Inglès especialmente el Yanki, lo metiò CARLO MENDEZ de contrabando en una ley supuestamente destinada a activar la industria de la Construccion en la Argentina.- Viola todos los principios del derecho y comercial Argentino, gracias a este sistema hay muchos bolsones de plata manejados por funcionarios sin controles de nada por nadie, no pueden ser embargados, tiene eximisiones impositivas, es el màs perfecto triángulo para negocios no públicos y menos populares, su administraciòn se vuelve casi libre por parte del fiduciario, mucha Fundaciòn con financiamiento en USA insiste con las “bondades” de esta instituciòn pensada inicialmente para PEQUEÑOS PATRIMONIOS FAMILIARES. La moneda de origen no identificado de magnates como DOUGLAS TOMKINS que se “aporta” para fundaciones locales, usa casi siempre a los fideicomisos.-
    DEBE DICTARSE UNA LEY POR EL CONGRESO NACIONAL QUE PROHIBA LA UTILIZACION DE LOS FIDEICOMISOS PARA LA ADMINISTRACION DE FONDOS PUBLICOS LOS CUALES DEBEN REGIRSE POR LAS LEYES DE CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.- Otra herencia del Cipayaje de los 90 que sigue usando K.-

  4. Cuidado con los fideicomisos.-Es un instituto ANGLOSAJON , pertenece al derecho Inglès especialmente el Yanki, lo metiò CARLO MENDEZ de contrabando en una ley supuestamente destinada a activar la industria de la Construccion en la Argentina.- Viola todos los principios del derecho y comercial Argentino, gracias a este sistema hay muchos bolsones de plata manejados por funcionarios sin controles de nada por nadie, no pueden ser embargados, tiene eximisiones impositivas, es el màs perfecto triángulo para negocios no públicos y menos populares, su administraciòn se vuelve casi libre por parte del fiduciario, mucha Fundaciòn con financiamiento en USA insiste con las “bondades” de esta instituciòn pensada inicialmente para PEQUEÑOS PATRIMONIOS FAMILIARES. La moneda de origen no identificado de magnates como DOUGLAS TOMKINS que se “aporta” para fundaciones locales, usa casi siempre a los fideicomisos.-
    DEBE DICTARSE UNA LEY POR EL CONGRESO NACIONAL QUE PROHIBA LA UTILIZACION DE LOS FIDEICOMISOS PARA LA ADMINISTRACION DE FONDOS PUBLICOS LOS CUALES DEBEN REGIRSE POR LAS LEYES DE CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.- Otra herencia del Cipayaje de los 90 que sigue usando K.-

  5. DEBE DICTARSE UNA LEY POR EL CONGRESO NACIONAL QUE PROHIBA LA UTILIZACION DE LOS FIDEICOMISOS PARA LA ADMINISTRACION DE FONDOS PUBLICOS LOS CUALES DEBEN REGIRSE POR LAS LEYES DE CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. comparto plenamente este concepto de forista 7

  6. REALMENTE ES LASTIMOSO OBSERVAR COMO NOS ESTAMOS COMIENDO ESE DINERO QUE DEBERÍA SERVIR PARA DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA Y APOSTAR AL DESARROLLO DE LA PROVINCIA.

    SEGÚN MI ENTENDIMIENTO LA CIFRA ACTUAL DE ESE DINERO PRODUCTO DE REGALÍAS DEBERÍA RONDAR EN UNOS U$S 1.400.000.000 CON INTERESES INCLUÍDOS A TASA LIBOR.

    DONDE ESTÁ EL RESTO?

    QUIÉN LO “GASTÓ”?

    EN QUE FUE USADO?

    ES DE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS O DE SOLO DE UN PARTIDO POLÍTICO?

    NO VEO EL GRITO EN EL CIELO DE LOS DIPUTADOS Y LA JUSTICIA.

    SI EL MODELO SANTACRUCEÑO ES EL MISMO IMPLEMENTADO EN EL PAÍS POR ESTA DIRIGENCIA…
    ME IMAGINO CUANDO EMPIECEN A SALIR A LUZ OTROS NÚMEROS A NIVEL NACIONAL.

    NO SERÁ QUE ESTOY DORMIDO SOÑANDO QUE MIRO UNA PELÍCULA DE TERROR?
    NO, SANTA CRUZ AÑO 2008 GOBIERNO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.

    NI GANAS DE ENVIAR SALUDOS.

  7. DONDE ESTAN LOS FONDOS( si alguien lo sabe que lo diga), este cuento de la plata es como el cuento del pastos mentiroso, el dia que se diga la vedad nadie lo va a creer, se han evaporado por el calentamiento de la tierra, habria que ir a la chacra de lazaro y abrir la boveda, capaz que descubrimos algunas monedas, sabian que hace 2 meses para poder pagar los sueldos le pidieron reservas a fomicruz, sino no se cobraba a quien mas le vamos a pedir para cumplir a fin de mes, averiguen.

  8. nos siguen robando hasta cuando, o sera que los K, ya no tienen mas tierras en la provincia para comprar con lazaro y los ultimos santacruceños decentes tengan que abandonar su terruñio y emigar a otro lado antes que entregar el c……. a esta manga de chorros, que se haga justicia

  9. 6 MOSQUERA: la culpa es de quienen no aprenden de sus errores y en las urnas votan mas de lo mismo
    8 JUANCHO: totalmente de acuerdo, pero no es para soñar, en el congreso tambien se cuecen habas
    9 PELADO HONESTO:no estas soñando ni es una pelicula, es la realidad de terror en la que todos estamos inmersos

  10. Tamarisco, deja de echarle la culpa a la gente que votó, son todos de lo mismo, llegan al poder y se olvidan del pueblo, abren la cueva de Ali Babá y le cambian el nombre, no hagas política barata.

  11. TOCARDEOIDO: hacete cargo vos si los votastes, yo no los vote ni los votare jamas, no es politica barata porque ahora nadie los voto, si asi fuera no estarian en el poder, asi que vasta de hipocresia y haganse cargo, quienes pensamos distintos debemos aceptar las autoridades que asumieron gracias al voto popular o no? si estoy equivocada te pido disculpas pero yo lo veo asi. Decime entonces quien es culpable del caos que tenemos en el pais? si no es el gobierno, no son los que lo eligieron, Quien?

  12. hola cada vez estoy mas convencido del daño que ocasiona el f.v.s estos miembros del partido político oficialista que se entrelaza con ciertos personajes del p.j. que hace intereses convenido y desconvenido a la hora que arden las papas según como le valla se hacen los desentendidos que ellos nada tiene que ver un partido político representativo con el otro en este caso reitero f.v.s y p.j. como integrante de la institución policial da asco esta gente de funcionarios avaros que lo único que les interesa es el bienestar de ellos su entorno y/o perpetuarse el el poder publico social e institucional saben lectores en las comisarias subcomisarias destacamento en si areas operativas y algunas técnicas da lastima la forma en que convivimos internamente con tacho de agua se deben llevar a el baño en pleno siglo 20 y una provincia que tiene por 2 veces un presidente de la nación argentina que representa a la provincia móviles que hay que rogar hasta por nota que te den para un foco NUEVO PORQUE LÓGICAMENTE SE quema que patrullan las calles y zona rural esto es una mínima fraccion de lo que comento y dentro de las ciudades de cada localidad en esta provincia se que el acuartelamiento y/o autodeliveraciones llamarlo como quiera falto mas agarre pero se lo intento por lo menos y se lo va a volver a intentar pero recuerden una institución policial destruida es una inseguridad mortal en la población y CUESTA LEVANTARLA MAS CUNADO FUE UN RIO DE SANGRE Y ALGO VA QUEDANDO TODAVÍA NADA ESTA SEGURO Y ADEMÁS una medida segura para un gobernador de que no se levante fácilmente una de las instituciones que mas tardan para reclamar y la mas jodida a la hora de las revueltas porque 1 primer plomo seguido por otros en internas hace un descontrol en situación de alto riego para todo porque mas allá de todo no importa como fue ni donde vino sino porque tenemos que llegar a esos estremos mas que dañino si al final de camino hay las herramientas para llegar a mutuos acuerdos de entrada hay que saberla usar nomas y no es para cualquier leso que reviste una investidura política e institucional o de representación social y dejar de sopapear se y dañarse entre integrantes de las diferentes instituciones y entre sus instituciones pe……..ro……. la respuesta del millones no aparese donde coño y esta el dinero santacruzeño el 6x mil en los utimos 15 años que suma millones de pesos es mas lo ayuda bs as chubut cordoba entre otras las ventas de repsol e y.p.f. por otros 5550 millones y otros 630 millones que suman mas de 10000000 mil millones y sin contar intereses porcentuales BUE GRACIAS FRENTE DE LA VICTORIA SANTACRUZEÑA y parte del p.j YO POLICÍA SEGUIR CON MI TACHO DE AGUA PARA TIRAR EN EL INODORO ENTIENDO QUE NO TENGAN PARA FOCOS DE LOS PATRULLEROS NI FLOTANTES PARA INODOROS LA VERDAD SON CAROS LASTIMA PENSE QUE IVA A LLAGAR ZONA FRANCA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS DE LAS PROMESA DE SU PRESIDENTE NESTOR CARLOS KISNER Y LO IVA A COMPRA YO PERO NI CON 2 PRESIDENTES QUE REPRESENTAN A ESTA PROVINCIA SE PUDO BUE LOS ENTIENDO SON MUY MUY MUY CARO LECTORES GRACIAS POR SU ATENCIÓN LA PRÓXIMA LE CUENTO MAS PORQUE SI LE CUENTO AHORA 1 TENGO UN BIBLIOTECA PARA DECIR Y 2 YA ME MANDARON AL CAMPO HACE UN AÑO POR DECIR LO QUE NADIE SE ATREVE A DECIR PERO EL QUE CALLA ES TAN CULPABLE COMO EL QUE COMETE EL DE SER FUNCIONAL A ESTE PODER MONÁRQUICO QUE SE ESTA CALLEN DO DE APEDAZO POR AHORA SEGUIR HABLANDO CON LAS OVE JITAS TERNE RITOS SUERTE QUE EL CAMPO ESTA MAS TECNOLÓGICO QUE LA CIUDAD SI UNO SE LO PROPONE ACHIQUE SERA HASTA LA PRÓXIMA CHAUUUUUUUUUU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí