Publicado el: 4, Sep, 2008

Reincorporaron al Ingeniero Piriz. Ahora se cuestiona la seguridad del yacimiento



04/09 – 10:15 – Fue presentado ante el Juzgado Federal de Río Gallegos una acción de amparo por la falta de seguridad en el yacimiento. El Ingeniero Piriz, despedido hace unos meses, fue reincorporado por decisión judicial. Volvió al ojo de la tormenta la seguridad, uno de los temas más preocupantes en las minas de Río Turbio que el propio ingeniero había puesto en alerta, motivo por el cual la conducción actual lo había echado

En un fallo muy bien recibido por los sectores que sostienen la profesionalidad del Ingeniero Carlos Raúl Piriz como Subgerente de Planificación Minera en el Yacimiento de Río Turbio (YCRT), el Juez Federal de Río Gallegos Edgardo Caamaño decidió en la causa “PIRIZ CARLOS RAUL S/AMPARO – MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA” Expte. 157.124.08 restituir nuevamente a su cargo, a quien fuera despedido luego que denunciara en un informe escrito, diversos defectos encontrados en la seguridad del yacimiento.

A raíz de esto y con el fin de garantizar la seguridad en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo de Julio De Vido, Luis González (Lista Negra- ATE) representado por el abogado Bernardino Zaffrani solicitó el 2 de setiembre de 2008 ante la Justicia y como medida cautelar, se disponga un relevamiento integral y que la empresa le eleve al Dr Caamaño un informe exhaustivo de las condiciones de seguridad imperantes en las distintas áreas de YCRT, considerando que tal acción va en salvaguarda de la vida de los trabajadores y los bienes del Estado, expresa el documento al cual OPI tuvo acceso.

La presentación judicial cuestiona directamente las medidas de seguridad instaladas en el yacimiento carbonífero de Río Turbio y advierte sobre potencial peligro para la vida de los trabajadores, teniendo en cuenta que el último accidente provino por el aplastamiento de una locomotora a un operario en la sección Talleres del complejo minero.

Piriz lo dijo

Advierte la presentación que el Ingeniero Piriz fue despedido, precisamente, por haber señalado los errores existentes en materia de seguridad en la empresa y el peligro que ello implica para la vida de los operarios.

Allí el reclamante explica que la conducción de YCRT en vez de tomar nota de la grave advertencia introducida por el técnico y adoptar medidas para garantizar la seguridad de la gente, el Gerente del yacimiento Ingeniero Lucio Mercado decidió arbitrariamente y en concordancia con el consejo recibido por parte de la conducción de ATE Río Turbio, despedirlo de la empresa a pesar del buen concepto que goza el profesional como entendido en el área que le compete.

Recordamos que tal como OPI lo publicara oportunamente cuando se produjo el despido, Piriz habría expresado sus críticas a la modificación del proyecto de expansión minera aprobado y efectuó cuestionamientos respecto de la situación de inseguridad dentro de la mina

Efectivamente Piriz alertaba sobre las condiciones de seguridad diciendo “….los sectores de mina se encuentran en un estado de inseguridad total, tomando como referencia que hoy el estado de la mina es como antes del 14 de junio 2004, reiterando en varias oportunidades que hoy en cualquier momento mueren 20 o 30 trabajadores mineros, inclusive dijo que en el chiflón 6, una persona que se interne 10 o 15 metros a orinar, se puede morir porque en dicho chiflón no hay mas de 14 % de oxígeno…”.

En base a esta advertencia la presentación efectuada por González hace dos días sostiene que las alertas tempranas dadas por el Ingeniero tuvieron una lamentable confirmación al producirse el día 13 de agosto último, el accidente de aplastamiento sufrido por el trabajador Sandro Reynoso, actualmente internado con gravísimas heridas en el Hospital Regional de Río Gallegos.

Los puntos claves

El texto de la acción de amparo considera que no sería sorpresivo el accidente de Reynoso que pone en cuestionamiento las condiciones de seguridad del yacimiento, si se tienen en cuenta las estadísticas de accidentes producidos en el Periodo 2007, hasta Abril 2008, de Seguridad e Higiene y Medioambiente de YCRT, de fecha 26/05/2008, donde detalla que se advierte, entre otros puntos.

Que considerando los días laborables del año, aproximadamente 264 (22 x mes), y la cantidad de 268 accidentes en la empresa en el año 2007, se demuestra que el promedio arroja 1 (un) accidente por día.

Señala también que no solo el jerárquico despedido (ahora reincorporado) alertaba sobre estas cuestiones sino que el propio gremio ATE ha señalado incumplimientos en materia de seguridad y denunciando en nota a la Intervención que no quieren tener otro 14 de junio, refiriéndose a la tragedia que costara la vida de 14 compañeros.

Advierte falta de inspección en las reparaciones que son objeto de la licitación 18/05 “reacondicionamiento del ramal ferro industrial”.

También el incumplimientos del Informe de la Superintencia de Riesgos de Trabajo del año 2001 (simulacros, contingencias, etc.).

La demora en el tendido de la línea física, tramo Estación Punta Loyola al Km. 34,700.
En otro punto cuestiona la autorización concedida a conductores de La Fraternidad a trasladarse a Río Turbio, sin haber sido terminada la denominada línea física – motivo de las medidas de fuerza llevadas a cabo por el gremio de La Fraternidad.

Luego alude a un sinnúmero de descarrilamientos a lo largo del ramal ferro industrial que no detalla.

Otro punto detalla que en salidas periódicas que hacen las cuadrillas de vías y obras a la línea férrea, cuya extensión es de aproximadamente 284 Km, no son acompañadas con ambulancia ni personal paramédico (enfermeros).

Denuncian que hay violación sistemática de las medidas de seguridad industrial e higiene, fundamentalmente ordenando el desplazamiento de vehículos que no se encuentran en condiciones de transitar.
Denuncia el ocultamiento de accidentes e incidentes, incluso algunos potencialmente graves.

Y por último cuestiona el despido de otro técnico, el Licenciado Ferreiro a cargo de seguridad del Yacimiento, en Diciembre de 2007 al inicio de la gestión de Mercado, el actual gerente del Yacimiento.

De esta manera y con este recurso judicial interpuesto, sumado a la decisión del juez Federal de reintegrar al Ingeniero Piriz a sus funciones, el tema sobre la funcionalidad de la empresa YCRT vuelve a las primeras planas y uno de los aspectos más relevantes que preocupó siempre a los mineros se pone nuevamente en discusión: la seguridad y las inversiones en esa materia.

Recordemos que el actual gobernador Daniel Peratla fue Interventor del Yacimiento hasta que se hizo cargo del gobierno provincial y a partir de allí una nueva conducción con línea directa a Julio De Vido y con gran influencia del actual diputado Edgardo Depetris en los estamentos gremiales de ATE Río Turbio, abrió una nueva instancia de discusión sobre la forma de conducir, la forma de invertir y las posibilidades de que – como advirtió Piriz y otros observadores técnicos del yacimiento – si no se toman las medidas adecuadas vuelva a ocurrir un desastre como el de junio de 2004. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostrando 11 Comentarios
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  1. FACUNDA dice:

    QUE EXPLICACION DA ATE SECCIONAL RIO TURBIO ANTE LA REINCORPORACION DEL INGENIERO PIRIZ? PODRA SEGUIR ACTUANDO CON PATOTERISMO MANEJADOS POR EL DIPUTADO (MAFIOSO) NACIONAL DEPETRIS? ESTA PERSONAS QUE COMPONEN ATE SECCIONAL RIO TURBIO NO CUENTAN CON UN POCO DE CONSIDERACION A LAS VIDAS DE SUS COMPAÑEROS NI DE LAS SUYAS PROPIAS…SE OLVIDAN QUE LES PUEDE OCURRIR A ELLOS MISMOS NO TENER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTE. EXIJO UNA EXPLICACION A ATE SECC. RIO TURBIO. GRACIAS

  2. jorge dice:

    Por suerte en este mundo se hizo justicia. El ingeniero Piriz no solo es un gran profecional si no tambien una exelente persona. Sobre toda las cosas tiene los pantalones bien puestos para plantear y denunciar que la seguridad de la empresa YCRT es preocupante, ateniendose a las consecuencias de que lo hechen (como lo hicieron) personas sobervias e ignorantes, que no saben nada de la empresa, como el actual interventor Lucio Mercado y los saltinvanquis del gremio ATE.

    Fuerza ingeniero y siga siendo como es, por el bien de los mineros.

    Es bueno saber que no todo el mundo es obsecuente con el poder politico, en una provincia donde todo se calla con tal de cuidar intereses personales en detrimento del bien comun, arriesgando la vida de las personas, desconociendo realidades, desatendiendo necesidades y lo peor sabiendo que hay cosas que estan mal, lo mejor que hacen es callar.

  3. maecelo dice:

    Con respecto a todos los comentarios, en la empresa siguen ocultando accidentes son inoperantes, no tienen idea de la funcion que tienen que cumplir, es este es uno de los tantos acontecimientos que no salen a la luz, el dia miercoles pasado, el señor jefe de via y obra MARCELO NORRY Y FERNANDO TORRES. respectivamente, fueron a colocar algunos carteles de precaucion al costado de la via, me da verguenza contarlo pero. la locomotora al pasar por el lugar paso a chocar a los carteles destrozandolos, por suerte no lesiono a ningun trabajador, a mi entender no estan preparados para cumplir esos puestos, no saben donde estan parados; bueno son gremialista con cargo.-

  4. Carlo Abus dice:

    Después de un terrible accidente hace 4 años en el que perdieron la vida 14 mineros, nada ha cambiado, hoy otro empleado de YCRT se juega entre la vida y la muerte en Bs AS por un accidente de trabajo.

    Nos quieren hacer creer que con la Mega Usina no nos envenenarán el agua que tomamos 120.000 personas, que harán todos los controles que nunca hicieron, que el estado los controlará, es una mentira.

    No les importa la vida de sus propios empleados, ¿alguien cree que les importará la vida de los ajenos?

  5. Juancho dice:

    Si la Empresa se condujera como tal y no como una unidad basica,y si las inversiones se direccionaron como corresponde a seguridad y produccion, y no a compras innecesarias de maquinarias inutiles y no prioritarias como ser la compra (mas de 40) fastuosas camionetas 4×4 (hilux,S10.,Ranger y las mas que fastuosas Dodge Ram 2500 similar a la de la Sra. de millapel),la pregunta para que sirven que utilidad brindan NINGUNA sumas millonarias se pagaron por estas inversiones y vaya a saber cuanto de coimas tambien (por ahora la unica utilidad practica que se observa es que sirven para pasar al gerente, Subgerente y jefes con sus familias ) no saben o no les conviene saber que es un parque cerrado, que despilfarro algun dia habremos de lamentarlo, y lo que es inconcevible, que la empresa esta virtualmente parada, no hay produccion en gran escala, tengan el porcentaje de accidentes que se denuncian diariamente, ¿ A cuantos estaremos enterrando semanal o diariamente, sin contar los mutilados , si es que alguna vez llegamos a produccir 1.000.000 de toneladas de carbon, con tres o mas frentes trabajando? DEJEN DE ROBAR ,y pongansen a trabajar en una verdadera politica de produccion y seguridad , y a ud, Sr, Peralta dediquese a Gobernar la Provincia, y no a conducir la Empresa, yo se que ud. lo va a desmentir pero los hechos y dichos de sus punteros asi lo demuestran (Ate seccional Rio Turbio,Intendentes y politicos locales).Ah y en la compra de camionetas ud. tuvo mucho que ver, en el caso de las toyotas…. Todo se sabe no es cierto?….

  6. Beto dice:

    Excelente la reincorporacion de Piriz!!!
    Tendria que acerle un juicio a YCRT para que los incapases que la conducen como Mercado, Larejina, Soto y demas sean despedidos por tomar medidas asi
    La empresa esta paralisada, los riesgos son mayores y se dan el lujo de despedir a injenieros de experencia
    Se tienen que ir ellos por inutiles

  7. ESPADOL dice:

    Por fin se hizo justicia!!!! urra!!! urra!!! seguramente Piriz habrà tenido un buen abogado!!! claro!!! cuando se trata del papito nos ponemos las pilas con el recurso de amparo, pero cuando es para los muncipales, y los pibes que no tienen guita para bancar, ahi nos abrimos de gambas. A propósito de eso,,,Viva Chile Carajo!!!!

  8. Del Norte dice:

    Que tiene que ver el tocino con la velocidad?
    Lo digo porque no tiene nada que ver las cosas que dijo Piriz sobre la seguridad en la mina (aportando datos como el porcentaje de oxigeno en el chiflón 6 que fueron refutados al otro día), con el accidente de Sandro en otra zona de YCRT. No hagamos ahora a Piriz un paladin de la seguridad, porque hubo un accidente…. es triste lo que varios estan haciendo, usando una desgracia (casi un intento de suicidio) para lograr sus propios, mediocres y mezquinos fines.

    Solo digo que no mezclemos las cosas. Piriz no merecia ser despedido por presentar un informe sobre el estado de seguridad de la mina, por más que contuviera datos erróneos (porque al fin y al cabo, no hizo una auditoria, sino que solo se baso en lo que sabia de oidas y no en datos concretos). El que el juez dicte el recurso de amparo es hacer justicia. Pero lo de Sandro no tiene nada, nada que ver, porque Piriz nunca hablo absolutamente nada del sector Ferro.

    Y que bueno que se acuerden de Ferreiro, el único que pudo hacer algo en seguridad gracias a no darle bola a los gremios. Claro que eso le costó la cabeza, no?

  9. sopapa dice:

    aguante kankuta del sindicato de prof y tecnicos, el unico gremio que pelea por los empleados ,,,

  10. moreira o sirilo dice:

    ES SIERTO LOS COMENTARIOS QUE HACEN DE PIRIZ EN EL AÑO 2005 O 2006 CUENDO LLEGO A LA GERENCIA DE RIO GALLEGOS SE JUNTABA CON LOS GREMIALISTAS CASI TODOS LOS DIAS SANTANA Y VIDAL SE DIERON CATEGORIA CARGOS LOS QUE HERAN DEL PALO POR SUPUESTO. QUE PASO VICTOR VIDAL SE LE DIO VUELTA, FUE UNO DEL GREMIO ATE QUE FIRMO LA DENUNCIA CONTRA PIRIZ

  11. hig.yseg. dice:

    creo q estan totalmente errados en todo los conseptos en Y.C.R.T , estan apuntando a cosas que nada q ver, porque no empiesan por poner gente capacitada o capasitarla y no tener gente q no tiene perminado el segunndario y en casos la primaria. A que estemos jugando??? lamentablemente es gente incapacidada y sin cultura. Esto puede traer serios problemas a futuro. Para cambiar esto hay q poner gente capasitada o capasitar los que se encuetran trabajando mentatizar a los operarios con el tema seguridad, y demas , pero para esto se tieene que empezar de la parte mas alta, no puede ser que un hombre que porque tiene sierta cantidad de años de antuguedad sea jefe o encargado o tenga gente a cargo si el inalfabeto sin estudios y sin cultura .. ES LAMENTABLE Y A SU VES UN CHISTE LA EMPRESA Y.C.R.T

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