De la mano van Lázaro Báez y “Mister Pity” para hacer negocios...

De la mano van Lázaro Báez y “Mister Pity” para hacer negocios redondos

76
11
Compartir


05/09 – 11:00 – La explotación de la producción de los combustibles llegó a la Isla de TDF jaqueada por la necesidad imperiosa de ceder en negocios del poder para ingresar aire fresco a las alicaídas arcas del Estado. Un proyecto similar se anunció en Punta Quilla en Santa Cruz. En ambos casos Lázaro y Franklin Mining Inc se lanzan a la conquista. Lo sospechoso es la poca confiabilidad financiera que tiene la firma estadounidense y la volátil calificación empresaria que posee en el mundo de los negocios.

En TDF durante la administración Cócarro, por tener parte de su familia implicada en el negocio del petróleo, se armaron varios negocios en la materia que dejaron a los lobbystas detrás de su propia puerta. Algunos de esos negocios se concretaron, otros se cayeron cuando cambio la administración provincial y la llegada del ARI en la versión fueguina al gobierno.

En este momento habría aparecido por vía de la iniciativa privada, una propuesta de inversión que logra colocarse muy bien posicionado para quedarse con el proceso licitatorio ya que aunque oferte por encima de otra empresa, siempre tiene la posibilidad de ganar, igualar o mejorar a la que menos o más ofertó, según el tipo de licitación que se convoque con el fin de quedarse, aún cuando se realice un proceso licitatorio, con aquel nicho de negocios que algunos están buscando.

En la isla, con Coccaro, quien llevó adelante todo el emprendimiento para la instalación de una planta de transformación de gas de combustibles de hasta 95 octanos, fue una empresa que se presentó en público como “una empresa 100% fueguina”, conducida por un hombre de Río Grande Guillermo Adrían Baraki en sociedad con un porteño Pablo Florencio Orbelli.

La propuesta que le llevaron a Cóccaro tenía que ver con una planta por 25 años con garantía del gobierno fueguino, de abastecimiento de 1,5 millones de metros cúbicos de gas diarios para generar unos 5 mil barriles diarios de combustible.

Los empresarios le ofrecían además al estado fueguino la colocación de una fábrica de viviendas económicas pre-industrializadas y la edificación de un hospital materno infantil en Río Grande, lo que iba a significar automáticamente la concesión de 10 años más de explotación de esta planta de conversión que se denomina GTL.

Negocio de las presiones

A poco de asumir el gobierno del ARI y cuando se preveía que esta iniciativa se iba a caer como pasó con la de Lázaro Báez y el CA12A, las enormes presiones del gobierno nacional a raíz de la crisis y de la tierra arrasada con la que se encontró Fabiana Ríos, generó un nicho de negocios que cumple con esta doble vía de “te aprieto pero te dejo de apretar si me liberás alguno de esos negocios”.

A partir de esto a TDF llegaron 50 millones de pesos en concepto de adelantos que hoy se está negociando para que adquieran otras características y no pagarlo en 6 cuotas sino lograr una moratoria para empezar a pagarlos el año que viene y mientras tanto generar algún colchón para que le permita a la isla salir de la problemática financiera que tiene.

TDGB en realidad fue la fachada de una empresa multinacional con origen en Texas que significa Franklin Mining Inc, una minera de poca importancia con escasos emprendimientos en la república de Bolivia donde también han estado prometiendo estas plantas de conversión de gas a combustibles, pero que ha sido desestimado porque los diputados de Evo Morales en el Congreso han detectado que es una empresa que no tiene capacidad financiera operativa para hacer frente a una operación de esta magnitud (que está entre los 450 a los mil millones de dólares de inversión) para llevar adelante este tipo de emprendimiento, según la provincia argentina donde quieran instalarse.

Nuestros muchachos

Como cuando aparece un negocio nuevo siempre hay que buscar la relación que existe con nuestros “mejores muchachos” en Santa Cruz, descubrimos que la empresa Franklin Mining Inc que aparece hoy como una inversora de peso en EPSUR S.A. la petrolera que conduce Martín Báez, hijo de Lázaro, para generar la masa crítica de dinero necesaria para la explotación de las áreas petrolíferas que le concediera el Secretario de Energía de Santa Cruz Alexandro Perrone en su momento y muy posiblemente empiece aparecer en algún punto como el inversor con Cristóbal López que está en la búsqueda de dinero fresco para estas inversiones.

Estos son empresarios que tratan de no sacar de un lado para meter en otro, ahora, dada la baja estima financiera que se tiene de Franklin Mining Inc en el mundo, hasta se puede llegar a sospechar que se trata de un inversor trucho, que la plata en realidad sale de otro lado y que entra al circuito de inversión por la vía de esta empresa dirigida por un tal Señor Pity.

¿Cuál es la gran carta que tiene este señor Pity?, que él le compró la exclusiva de una planta de conversión de gas a líquido (GTL) que fabricó una universidad en Texas. La empresa se llama Sinfuels International y es la que se quedó con la patente y le dio la exclusividad del manejo de la tecnología de esta planta, precisamente, a Franklin Mining Inc. para que la desarrolle en Latinoamérica.

¡Ma`si, que vengan!

Tan ahogada está por la falta de dinero Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, que no tuvo más remedio que aceptar, aunque se mejoró un poco más las condiciones establecidas, porque se fijó en 35 años la posibilidad de explotación, es decir, 10 años más que Coccaro.

Sin embargo no aparece en las primeras cartas de intención aquel hospital materno infantil y la fábrica de viviendas económicas que como tiene que ver con la construcción y como nuestros mejores muchachos también están invirtiendo en la madera y el turismo de la Isla, sobre todo en la zona de Thoulin donde están asentados los aserraderos; no sería descabellado que nuestros jóvenes inversores se dediquen a levantar allí justamente algún hospital materno infantil y alguna fábrica de viviendas económicas porque de hecho ya a la fábrica la tienen en vista como un desarrollo a futuro.

Sin embargo no se quedó quieta la gente de Franklin Mining Inc y el famoso Señor Pity fue traído a Santa Cruz donde lo recibió nada menos que aquel que nos prometió la explosión de inversiones para el termino de 60 días, cuando todavía era Subsecretario de la Producción y actualmente es Ministro de la Producción; han pasado 90 días y de las explosiones no queda ni el humo, pero sí se dieron tiempo para anunciar una planta, precisamente de GTL en el Puerto Punta Quilla en Puerto Santa Cruz.

Prometamos, total…

Allí la empresa prometió una inversión de 980 millones de dólares y además generación de 50 Mgw de energía que le va a permitir abastecer a la planta y a la propia localidad de Puerto Santa Cruz.

Todo esto no ha pasado del marco de la firma de cartas de intención con Lázaro de la mano del Señor Pity. Es decir que las inversiones se anuncian con bombos y platillos, la gente se ilusiona muchísimo porque se está hablando de algo que en realidad va a dejar algún tipo de beneficio para la población y luego nada se concreta.

El Intendente de Puerto Santa Cruz, tomando algunas prevenciones dijo “esto va a ser complementario con la llegada de la energía eléctrica vía el interconectado, sumado a que nos liberen un poco de gas desde el gasoducto San Martín, tanto de la Isla como de la explotación of shore en el estrecho de Magallanes; en fín; Álvarez algún piragüita abrió, cosa que no tuvo tiempo de hacer Fabiana Ríos en Tierra del Fuego que desmintió este acuerdo lo máximo que pudo, hasta que empezaron a aparecer publicaciones internacionales que daban cuenta que Franklin Mining Inc a través del señor Pity estaba anunciando por todos lados la concreción de negocios en Argentina, fundamentalmente en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¿Pk o los Pekes?

Para tener un dato más digamos que en EEUU es de rigurosa legalidad la obligación de publicar los balances anuales. Los balances de Franklin Mining Co. dan pérdida. La pregunta es ¿Cómo le va a prestar plata a Lázaro Báez FMC si no tiene un peso?, lo cual es preocupante.

No obstante, si uno lee el balance, puede pensar que hace una lectura errónea porque no sabe traducir bien el inglés, pero como se trata de números, es muy difícil equivocarse, porque los números son los mismos, las comas separan los millones y no existe forma de no interpretar un balance en cualquier idioma que sea.

Ahora, a Franklin Mining Inc se la conoce en el Mercado Accionario de la Argentina y en la Bolsa como un Fondo de Inversión que lleva la sigla de FMNJ. pk. Cuando un fondo de inversión lleva esta denominación “(punto) pk” significa que se trata de fondos de inversión que no admiten ningún tipo de regulación y que son susceptibles de desaparecer de la noche a la mañana; por lo tanto, los inversores le disparan muchísimo a los “(punto) pk” porque puede transformarse en un fondo de inversión que termine en una colosal estafa vía declaración de quiebra en algún punto del mundo donde esté asentada la multinacional, en este caso en el Estado norteamericano de Texas y de esa manera quedarían todos con un montón de títulos y acciones que luego no tendrán ningún tipo de valor.

Esta es la historia de la planta de energía para Puerto Punta Quilla y los negocios de Mister Pity con Lázaro Báez y la exitosa inversión que cierra la gobernadora de Tierra del fuego. ( Daniel Gatti – “Contracara” – Fm News/Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. ESTA ETAPA DE LA ARGENTINA ACTUAL ES LA MAS NEFASTA.
    EL MUNDO NOS VINCULA CON EL NARCOTRAFICO, LA MIRAN A ESTA MINA COMO UNA DESQUICIADA Y AL TUERTO COMO UN TIRANO MAL EDUCADO

    EL MARTES A LAS 20HS. TENEMOS EL ARMA QUE MAS LE TEMEN:

    *CACEROLAZO NACIONAL* TODOS A LA CALLE, TIEMBLAN LOS TRES PODERES ANTE

    LA MULTITUD DE LA GENTE PROTESTANDO.

    NO SEAMOS INGENUOS ESTO NO SE ARREGLA CON LAS URNAS, AQUI HAY QUE HACER

    UNA GRAN MANIFESTACION NACIONAL EN REPUDIO A LA POLITICA VERGONZOSA QUE

    EN ESTOS ULTIMOS OCHO MESES HICIERON QUE NUESTRO PAIS PASARA A SER

    UN PARIA EN EL MUNDO

    EL MARTES 9 DE SETIEMBRE A LAS 20HS. TODOS A LA CALLE, “NO SE SUSPENDE

    POR MAL TIEMPO”

    p/d: Y OJO CON LOS MENSAJES DE LA PRENSA VENDIDA AL GOBIERNO CON LOS
    MENSAJES QUE MANDEN, EJ: RADIO 10-INFOBAE Y C5N

    TODOS JUNTOS PODEMOS

  2. En EL CALAFATE, van de la mano el chorro Mendez, Sanchez Noya, Ivovich, Rasseto, Padula, y otros, la camara de diputados y especialmente el despacho del chorro Mendez es un aguantadero de ladrones, corruptos, violadores, tal el caso de choca Galarza, periodistas truchos Marcelo del Buono, y Mendez de chofer de ambulania a empresario, protegido, para no ir preso, y siga la joda……..

  3. CHOLA QERIDA GENTE LECTORA DE OPI” LOS SALUDO Y DIOS GRACIAS A ESTA PAGINA TAN SINCERA CON TODOS ESTOS RATEROS CARA DURAS SIEMPRE SE AFANARON TODO TODO Y YA ES HORA QE SE VALLAN NUNCA SE ACORDARON DE LA GENTE QE LOS VOTO SE ERNRIKECIERON GRACIAS AL PUEBLO Y TODOS SUS AMIGOS SON MILLONARIOS TANTO AFANAR OJALA SE VALLAN TODOS POR KERIAS

  4. Señores de OPI, muy buena la nota, al fin alguien que, como buenos periodistas que son que, pusieron atenciòn en este Blefff, el de realizar acuerdos con empresas fantasmas, para producir nada y seguir robando recursos de los trabajadores, quisiera dar algunos datos, la empresa Franklin etc, etc, tiene sede en Las VEGAS, hubo un acuerdo hace un año con Cocaro( ex que derroco a Collazo, y candidato del Frente etc.) de producir combustible sintetico, pero el truco es quedarse con 1.500.000 de metros cùbicos de gas por dìa, subsidiado, para vender al norte, Adrian Baraki es yerno de Miguel Ferro que es el actual presidente de Fomicruz, el fue quien trajo y firmo el acuerdo con los de Franklin, y no Jaime Alvarez, ademàs Ferro fue quien quizo privatizar, con el inefable Gobernador Collazo y por suerte no los dejaron, todos los recursos naturales de TDF, recuerden que al señor Ferro lo hecho a patadas el ex Gob ACEVEDO, y Ferro se fue a armar la polìtica, conducido por Rudy a TDFuego, pero perdieron las elecciones. Bueno muchas gracias, si buscan informaciòn en internet de Franklin, de Cocaro, de Ferro etcccc, van a saber màs, làstima que los jueces son corruptos porque sino que fàcil serìa probar todos los negociados, tan burdos son.

  5. por que alguien no se encarga de investigar la capacidad de obra que tienen en el registro las empresas de baez , y se van a dar cuenta que no pueden licitar ni un misero puente, empezemos por ahi, que es el hilo de la cuestion, como una empresa que tiene apenas miseros 4 anos de creacion puede licitar y tener capacidad para ejecuatr 3.oooo millones en obra en todo el pais……

  6. PILLO TENES RAZON Y NO TE OLVIDES DE LOS PARIENTES DE MENDEZ,Y CUANTOS TERRENOS A NOMBRE DE LA SRA MARCELA HAY………….LA MUJER DEL OTRO MENDEZ………………..LA QUE CUANDO TRABAJO ACA EN NUESTRA CIUDAD,HACE CASI 20 AÑOS. O MAS……………..TENIA EL CULO MAS MENTATADO DEL PUEBLO………..QUE FUE GUIA DE TURISMO DE UNA EMPRESA RE CONOCIDA,Y HOY VIVE EN SU PUEBLO NATAL,CON SU MARIDO Y SU FLIA..
    QUIEREN QUE SIGA HABLANDO…………………………….SIN DESPRESIGIAR A LA SRA QUE LO ES ,Y CON TODAS LAS LETRAS,COMO LO FUE ACA .Y QUE JAMAS DEJO DE SALUDAR O DE LLAMAR PARA LAS FIESTAS.PERDON POR MANDARTE AL FRENTE,PERO SOS UN EJEMPLO DE MINA SALVO TU MARIDO,QUE ES PRIMO DE…………..MARCE NO CAMBIES NUNCA,SEGUI SIENDO LA MINA QUE SOS,QUE ESTOS BOLUDOS SE MATEN

  7. Hola siempre los leo para ver que pasa en mi provincia xq soy nacida en Rio Gallegos y un sitio de Ushuaia (el cual puse como web) para que lo vean, donde vivo ahora denuncio este mismo que pusieron ustedes y con las mismas letras, hace mucho tiempo y hasta varias denuncias mas contra De Vido, que se estan llevando a cabo en Rio Gallegos, por eso les pidos que investiguen, xq parece que Fabiana Rios lo denuncio por los afanos con Gotti y con Cank y Costilla, no se como se escribe.
    Saludos y por favor saquen la careta a estos delincuentes. BSOS Laura

  8. y en Santa Cruz que? el 2 de agosto los diarios locales publican la firma de la carta de intención con esta firma. El señor Gobernador expresa su satisfacción y el señor Presidente de Fomicruz destaca la demanda de puestos de trabajo que “generaría” dicha obra (es lo que vende). Así son todos los negocios que anuncian últimamente con tanta “alegría”?. Quien es realmente el que en definitiva termina beneficiado?
    Ojo: si hay empresarios corruptos es porque funcionarios más corruptos aún les permiten serlo.
    Los señores representantes del pueblo que prestaron su acuerdo para el nombramiento del Presidente de Fomicruz realmente analizaron sus antecedentes? El organismo de control que? El síndico que? y podríamos seguir
    Sería bueno que nos informen, no?

  9. Tengo razon ese Martin Baez es el sucesor de toda la familia Baez, es el ladron numero uno hoy por hoy en Rio Gallegos!! Ladron , tan joven y ya robando a tu propio pueblo!! Ladron!
    MARTIN BAEZ CHORRO DE PRIMERA, DEJA DE ROBAR! LADRON

Dejar una respuesta