¿Vuelve a la carga el gobierno con el tema de la tercerización...

¿Vuelve a la carga el gobierno con el tema de la tercerización de las liquidaciones?

40
5
Compartir


08/09 – 15:00 – Rumores de que el gobierno de la provincia quiere volver a proponer el manejo de la liquidación de haberes a través del Banco Santa Cruz, han levantado una serie de opiniones contrarias a la medida. Algo similar fue anulado por el propio Peralta cuando asumió. A criterio del diputado Radical Omar Hallar, no existe una razón para que se vuelva sobre un tema que está cerrado. Sin embargo hay datos que inquietan y versiones que ganaron la calle en esta última semana.

Un informe realizado por el periodista Daniel Gatti, da cuenta que el gobierno de la provincia estaría próximo a reflotar una iniciativa solventada por la rápida pluma de Juan Bontempo cuando acariciaba el poder en Santa Cruz acompañando al inefable Carlos Sancho y que el propio Daniel Peralta cuando asumió como Gobernador, se encargó de bajar.

Nos referimos al proyecto para tercerizar la liquidación de haberes de todos los empleados de la administración pública provincial, por parte del Banco Santa Cruz, propiedad de Esquenazi.

En ese sentido Gatti hizo mención a una reunión que existió hace pocos días donde se encontraron el Ministro de Economía Juan Manuel Campillo, el Jefe de Gabinete Pablo González, Pincheira quien tiene a su cargo el área de informática de la provincia y que en aquella oportunidad la orden impartida por el diputado y el Ministro fue taxativa: la liquidación pasa a manos el Banco Santa Cruz en el nuevo proyecto que viene ordenado desde Buenos Aires.

El colega sintetizó allí algunos aspectos de aquel encuentro, donde inclusive llegó a detallar una discusión que tuvieron González y Campillo con Pincheira porque éste último se opuso a que se vuelva a hablar de este tema, que quita de su área nada menos que la administración total de datos, haberes y deudas de todos los trabajadores del Estado quienes hoy están obligados a vincularse con el banco, ya que los sueldos de la provincia se cobran a través del sistema electrónico de la entidad crediticia.

Sin embargo el diputado por el Radicalismo Omar Hallar salió al cruce de este comentario y dijo no estar convencido que este rumor sea cierto y apostó a que tal tercerización no se hará efectiva, ya que el año pasado el gobernador derogó los decretos firmados por su antecesor que establecían la contratación del Banco Santa Cruz S.A. para la confección de las liquidaciones salariales y la impresión de los recibos, y tomó el compromiso público de continuar realizando dichas tareas a través de la Subsecretaría de Informática de la Provincia. Recordemos que esto fue ampliamente difundido por OPI e inclusive tuvo repercusión nacional.

El arquitecto Hallar recordó que el mencionado contrato fue firmado el 4 de diciembre de 2006 por el entonces vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Sancho, y ratificado mediante Decreto N° 156/ 2007. Allí se establecía la privatización del “Servicio de Liquidación de Haberes” de los agentes dependientes del Estado Provincial, tanto activos como pasivos.

Dicho Convenio fue dejado sin efecto luego de los reclamos que realizara el bloque radical, la representante de los pasivos en la Caja de Previsión, y otras organizaciones que representan a los trabajadores.

“El año pasado cuando tomamos conocimiento del decreto que autorizaba la tercerización presentamos un proyecto donde denunciamos esta situación y solicitamos al Poder Ejecutivo dejar sin efecto el convenio. Nuestro pedido también fue acompañado por gremios, sindicatos y representantes de los trabajadores como Susana Ruiz, entre otros, que expresaron su opinión negativa. Esto llevó al gobierno a evaluar a fondo el tema y a dejar sin efecto lo firmado. Así las liquidaciones las continuó realizando la Subsecretaría de Informática” dijo Hallar.

El diputado también remarcó que el monto a pagar, establecido en forma inconveniente para el erario como un porcentaje de la masa salarial, estaba totalmente injustificado por el trabajo que se establecía en el convenio, y además que el área de informática de la Provincia cuenta con los elementos óptimos para prestar el servicio de liquidación de haberes, es decir, personal experimentado, equipamiento adecuado y presupuesto para hacerlo. Dijo también que con un pequeño porcentaje de lo que se pretendía pagar podían financiarse el perfeccionamiento del sistema que fuera menester, destacando que el servicio se viene prestando de manera eficiente como lo demuestra la ausencia de quejas por parte de los interesados.

Más adelante Hallar fundamentó: “Todos los datos con los que contamos refuerzan nuestra convicción sobre la posibilidad que tiene la Subsecretaria de Informática de efectuar en forma satisfactoria esta tarea, cuestión que se verifica mes a mes. Además creemos que esta área tiene ambiciosos planes de crecimiento que dependen de inversiones significativamente inferiores al que se pretendía pagar para que una empresa se hiciera cargo de la liquidación de los sueldos de la administración pública, cuyo valor superaba el millón de pesos por mes”.

En apariencia y de acuerdo a lo que dejó trascender Daniel Gatti, este es uno de los puntos que defiende el titular del área de informática de la provincia y por lo cual el periodista considera que de instrumentarse es porque existe un marcado negocio detrás de toda esta cuestión.

Pero el diputado indicó que si bien los costos son parte del problema por el cual no debe implementarse una tercerización en el sistema de liquidación de haberes, el tema que resulta fundamental a la hora de analizar este tipo de acuerdos es el hecho de la eventual violación de la Ley Nacional N° 25.326 – de Hábeas Data –, ya que no debería ponerse a disposición del Banco la base de datos de los trabajadores del sector público sin que cada uno de los involucrados preste su conformidad.

“Si se establece un sistema en el cual una empresa privada acceda a todos los datos de los trabajadores esta contará con una gran base de datos sobre una porción muy importante de los habitantes de la provincia, que consistirá nada más ni nada menos que en una información real y concreta sobre la situación económico financiera de cada uno de los agentes del estado, lo que violaría elementales principios ciudadanos protegidos por la Constitución”, señaló Hallar.

Finalmente el diputado Radical opinó “Creemos que no debe tercerizar el sistema de liquidación de haberes y que el gobierno de Peralta no lo hará, ya que una medida de ese tipo no beneficia ni al estado provincial ni a los trabajadores que de él dependen. Estamos convencidos que la Subsecretaria de Informatica debe continuar desarrollando esa función, y que debe ser acompañada en cuanto a inversión y desarrollo por todo el gobierno”. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Pensar que tercerizar el sistema de liquidación de haberes de toda la provincia puede resiltar más fácil y más rápido que tercerizar un sistema que explique los movimientos de fondos, capitales e intereses que la plata de Santa Cruz generó en tierras extranjeras y que solo sabe el matrimomio kk. ¿Por qué no se pone empeño en eso en vez de joder a donde las cosas ya están funcionando?. Propongo eso, que se tercerice y se informe claramente todos las transacciones económicas efectuadas con esos dinerillos de todos los santacruceños¿O es un secreto de Estado? ¿vieron con que delicadeza trato al evidente choreo?.

  2. Trabajo en Economia y obviamente no voy a dar mi nombre porque no duraria un rato en mi puesto. Atras de todo esto esta Campillo, le hizo firmar a Bontempo, luego a Sancho y ahora esta tratando de convencerlo a Peralta por la simple razon de que el Banco tienen el contrato firmado, el Banco gasto mucho dinero y las clausulas de recision son leoninas en contra de la Provincia. Campillo quiere salvar su pellejo a cualquier costa ensuciando a su propia gente de Economia y a todos los que estan involucrados con los sueldos.

  3. APARTE DE CAMPILLO, EL QUE ESTA EN EL BANCO SANTA CRUZ DE ALCAHUETE (Y SIEMPRE LO FUE….) ES RAUL COPETTI, Y QUIERE ESTAR PRENDIDO TAMBIEN CON UNA EXTRA, COMO LO ESTA HACIENDO CON LOS APORTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, NO ES NINGUN PEL……………….

Dejar una respuesta