Publicado el: 8, Sep, 2008

Atados con alambre



08/09 – 18:30 – Entre un Peralta exultante y un Roquel desangelado, va caminando la política en la provincia y en la ciudad capital. El colega Héctor Barabino hizo un pantallazo sobre el juego de presiones que sufre la política y la forma en que cada uno los intenta resolver. Una mirada de cómo se desenvuelven los administradores al compás del ritmo marcado desde Nación y la capacidad de respuesta que tienen en cada caso y de acuerdo a sus particulares formas de entender el gobierno que preceden. (Por Héctor Barabino)

Daniel Peralta exuda optimismo y ganas. Habla hasta por los codos, convoca al diálogo y la concordia, recibe a los gremios más combativos, se florea con las paritarias, amenaza a las petroleras para que inviertan, toca temas tabúes en santa cruz como la necesidad de reformar el sistema jubilatorio, o la ley de coparticipación incluso chicanea a los timoratos diputados por pueblo para que la impulsen, habla de ética pública, promete “atar de pies y manos a los que trafican drogas”; retrocede con la cuestionada nueva ley de educación, y arriesga con sinceridad brutal…”se está recuperando la normalidad institucional en santa cruz…” confesión de parte..

Quizás por lo mismo manifestó en las últimas horas:

“Si una empresa fuerte y poderosa, como las muchas que hay en Santa Cruz, por dos o tres millones de pesos paraliza la construcción porque el Estado le puede deber eso de un mes o dos meses atrás, bueno entonces debería buscarse otra provincia para trabajar” un llamado a la puerta del dueño de la obra pública provincial.

“Hay obras que se han hecho en Santa Cruz que lamentablemente no están a la altura de lo que se ha pagado, desde aulas mal terminadas hasta viviendas que no están en condiciones. Las viviendas que están hechas por cooperativas por ahí son muchos mejores que las hechas por empresas súper profesional” grita mas fuerte para que puedan oírlo quienes quieran oírlo.

Lo que no dijo Sergio Acevedo por lealtad, códigos de conducta, o como muchos creen a partir de su silencio, debida complicidad, lo blanquea Daniel Peralta.

El hombre a quién Kirchner eligió más por necesidad que por convicción o confianza para que le administrara los intereses en la provincia, desafía la matriz de su propio mentor político.

El intendente Roquel en cambio es su antítesis. Está desangelado comentan en su entorno de segunda línea.

Desde hace unos meses solo realiza declaraciones públicas cuando lo obliga el protocolo, para repetir que “el municipio no está en emergencia”; que “la provincia está cumpliendo con los envíos de fondos al municipio”; que “estamos mejorando la recaudación”; y “hemos reducido las horas extras” recordándole a sus detractores que la comuna recibe menos fondos coparticipables porque mermó la recaudación provincial, y a los concejales y diputados “que aporten acciones concretas en lugar de críticas retóricas”

¿Es Peralta tan eficiente y activo como se muestra en sociedad, y el intendente revalidado por una asombrosa mayoría hace apenas solo 8 meses, un pusilánime que olvidó las artes de gestionar…?

¿O Ambas fotos son la cara y contracara de una misma realidad que dice que en la provincia de los dos presidentes los cordones que atan al poder real, son los suficientemente flexibles, si se tira mucho de ellos ahorcan, si no, simplemente asfixian?

La municipalidad no va a ser viable hasta que no descanse sobre un presupuesto que le de autonomía y le permita recuperar la iniciativa a una gestión que vive el día a día, como si fuera el último.

Está claro que el alivio económico del municipio no depende solo de la reparación histórica de un injusto esquema de coparticipación, sino también de mejorar la recaudación; oxigenar el equipo de trabajo para despejar vicios de permanencia; y congeniar con un partido que perdió la referencia de un líder convocante.

La administración provincial no corre mejor suerte

Está atada a las tensiones que suele imprimirle Kirchner a sus dependientes, las que suelen provocar inestabilidades crónicas que con el tiempo se tornan insostenibles.

A un presupuesto provincial exigido; con la obra pública y el sistema jubilatorio a expensas del financiamiento nacional, se le agregan otras variables perturbadoras para el gobierno provincial como el enfrentamiento de Peralta con Lázaro Báez; y un gabinete mixto de mayoría kirchnerista que no termina de ensamblar.

Los pasacalles promocionando las candidaturas de Néstor y Cristina Kirchner para 2011 aunque inoportunos dados los tiempos de deflación que están atravesando los K, fueron un claro mensaje hacia las pretensiones autonómicas de Peralta.

El presidente del Consejo de Educación Prof Roberto Borselli y su gabinete quedó desairado con la decisión del Ejecutivo de postergar la implementación de la nueva ley de Educación hasta al menos el 2009, no sin antes, realizar una amplia convocatoria “al debate y la participación de todos los sectores”. Reconocimiento implícito de los errores del pasado.

El diputado oficialista Aníbal Billóni no sabía bien de lo que hablaba cuando en el recinto presentó una ocurrente modificación al sistema jubilatorio provincial, pero igualmente fue desautorizado por el gobernador cuando sostuvo que antes de cualquier reforma, primero hay que hacer algunos ordenamientos al esquema.

El masivo rumor que da cuenta de la insistencia de Campillo de tercerizar a manos del Banco San Juan la liquidación de haberes públicos, es una prueba de fuego para Peralta toda vez que ya desestimó el proyecto del ex Ministro Bontempo, por las observaciones del Tribunal de Cuentas, y según allegados al jefe de Gabinete Pablo Gonzales, “esta vez no va a tener más excusa que aplicarlo”.

Si bien esta vez la iniciativa superaría los contralores, no va a ser fácil justificar una medida que no solo le cuesta plata al estado sino que además va en contra de la función de un sector de trabajadores capacitados para la tarea contratada a terceros.

Los cruces mediáticos entre el diputado radical Jorge Cruz, y el Subsecretario de interior Carlos Barreto, aparecen como la voz de la conciencia de Peralta y Roquel para decirle al gobierno nacional lo que ellos no pueden o no se animan a gritar a los cuatro vientos.

Por ejemplo que hay que definir una normativa que regle definitivamente la distribución equitativa de los recursos entre todos y cada uno de los municipios sin distinciones que premien o castiguen?

¿Con que sustento afrontarán entonces tanto el gobernador Peralta como el intendente Roquel sus respectivas administraciones, en una provincia cuya sociedad para colmo está soltando de a poco las amarras de una cultura de sometimiento y ceguera? ¿Y que además les está pidiendo a ambos funcionarios que hagan lo propio con quienes pretenden seguir manejando la provincia a su antojo?

Ambos tienen a favor el crédito que les abrió la gente cuando los votó mayoritariamente para que ejerzan el poder, pero no deben olvidar que el gobernador más votado de la historia, apenas alcanzó la mitad de su mandato y tuvo que irse del cargo, en la más absoluta soledad. (H. Barabino/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ARREPENTIDO dice:

    ….Y PENSAR QUE YO LOS VOTE A LOS DOS¡¡¡

  2. chimichurri dice:

    Barabino: De qué ganas de Peralta habla?, cuáles son los temas tabú, si todo Santa Cruz lo sabe, porque no hablas de la falta de incentivo para que los policias terminen sus estudios, cuando los dejó afuera del decreto del pago por título? bajo el pretexto de adicional por riego y adicional por cargo. Por favor, donde quedó la objetividad. Cómo supongo que usted bien lo sabe, para ver antecedenetes deberíamos remitirnos al “FAMOSO” BANCO RESIDUAL, Y TAL VEZA ALLÍ TE ENTERARIAS DE LOS FAMOSOS PRÉSTAMOS SIN AVALES SUFICIENTES QUE PAGAMOS TODOS Y DE LOS CUALES NUETSRO GOBERNADOR HABRÍA HECHO LOBY. Esta cambiando este portal, demasiado como hasta para sospechar.

  3. EL MUNICIPAL dice:

    Como los K se encargaron de incinerar a cuanto candidato posible podrian tener no les quedo otra que poner a Peralta, que no es del palo, no es del riñon, pero era lo unicoque les quedaba, ojala se despegue, suena utópico pero en una de esas.
    Pirincho, como explicar lo de Pirincho, el problema mas grande que tienen es que nadie se pone la camiseta de la gestión, todos intentan llevar agua para su propio molino, propiciando verdaderas batallas entre secretarios, un millapel, bueno sin palabras, es la piedra en el cuello del intendente, autoritario, inoperante, bruto, tildado de corrupto, debería de una ves dar un paso al costado.
    Cruz, tiene las ganas, trabaja, pero desgraciadamente en soledad, no es del palo y por lo tanto le dan palos, lo traban por todos lados, le ponen directores como es el caso del de trancito, hombre de millapel, pero bueno Cruz es el único ejecutivo y a pesar de que no es del palo se puso la camiseta.
    tono Aguila, nunca en mi vida vi una persona tan inoperante, ineficiente, inútil, se la pasa mas en Bs. As. Que en la secretaria, los jefes mandan mas que el, su secretaria una verdadera joda.
    Si el Intendente quiere cambiar debería empezar, estos personajes, aguila, millapel, ya cumplieron su ciclo, un ciclo que nunca se dieron cuenta que empezó, son lamentables y Roquel también por sostener tamaños zánganos, los que queremos el municipio le pedimos a Pirincho que se despierte de una ves,que si lo hace todos nos encolumnamos para sacar el municipio adelante, mientras la cosa siga igual, no solo no mejorara, si no que empeorara, saludos y luchemos por una provincia libre y un municipio sin zanganos

  4. luis dice:

    che loco diganle a anglesio que haga algo es dip por el pueblo que desidia

  5. hiper critico dice:

    “La municipalidad no va a ser viable hasta que no descanse sobre un presupuesto que le de autonomía y le permita recuperar la iniciativa a una gestión que vive el día a día, como si fuera el último.” El autor de la nota…. debería darse cuenta que la municipalidad no vive el día a día… directamente no vive… ¿acaso el despilfarro municipal de Roquel y Millapel es culpa de Peralta? No defiendo a Peralta ni tampoco creo que no haga falta una coparticipación correcta pero si la administración municipal no reclama lo que le corresponde con todas las fuerzas que más podemos hacer los ciudadanos… mención aparte: ¿No creen ustedes que parte del gabinete municipal es tan funcional al Justicialismo que bien podrían estar en cualquiera de los dos lugares? No hay robos peuqeños cuando lo hace un radical y robos grandes cuando lo hace un peronistas… ambos son robos.

  6. hector dice:

    Esto es un acuerdo para que se venga el hijo k peralta lo ayuda pirincho lo acompaña y todo tranqui para que pequeño maxi sea intendente

  7. PUCHA, PUCHA¡¡¡ MAMI¡¡¡ PAPI¡¡¡ YO QUIERO SER INTENDENTE¡¡¡

  8. adriana dice:

    Yo soy anti K, pero la verdad que a mi peralta me sorprende día a día, me gustó cuando dijo que en santa cruz no va a permitir que se legalise la droga, creo que no es uno mas de los manejados que nestor siempre pone. Ojalá la utopia se haga realidad y el tipo sea un gobernador como corresponde. En cuanto a pirincho…mmm yo lo voté pero la verdad es que me arrepiento, no está haciendo un carajo y lo que hace lo hace mal.

  9. walter cifuentes dice:

    El dia que Peralta haga lo que dice todo sera distinto.
    Dijo que las petroleras no hicieron la inversiones, y firmo el contrato con la pae, osea entrego nuestros recursos
    Dijo que cambiaria el esquema de coparticipacion y utiliza la misma receta del lupo, mantener de rehenes a los intendentes.
    Asi podria enumerar decenas de promesas incumplidas, por eso es que no creo en estos analisis politicos, si creo y reconozco al Partido Justicialista su capacidad para seguir en el poder, asi como hoy nos hacen creer que menem era radical y que ellos son estatistas, mañana diran que el FVS era un desprendimiento del socialismo.
    Respetuosamente , no creo en absoluto en la teoria de que este gobernador es distinto y a los hechos me remito..

  10. Renyc dice:

    MI opinion es que asi como Cristina oxigena su gabinete; Pirincho debe hacer lo mismo con el suyo; se necesita gente nueva en Obras Publicas, porque ya no hay obras publicas.

    Me gustaria que las Grandes Empresas, que tanto deben en impuestos al municipio paguen de una vez lo que deben y dejar de pavonearse con palabras como progreso y compromiso. Cabe recordar que las grandes deudoras de impuestos, son empresas de Palos Blancos del Estado Nacional.

    El pago de esas deudas no salvarian la situacion de la MRG, pero si emparejariamos las cosas con los que siempre pagamos los impuestos

  11. SUSANA dice:

    NO SE SI ESCRIBIR YA QUE VOTE A LOS DOS SIEMPRE ME PASA LO MISMO ME ARREPIENTO DE LO QUE VOTO ESPERO UNA FORMULA COMO LA TRANSFORMACION DE BRASIL. YA LO FUE A DECIR NUESTRA KRISTINA QUE ENVIDIA UN POCO A BRASIL MENOS MAL QUE UN POCO SON UNA POTENCIA Y NOSOTROS ACA CADA VEZ PEOR NO TENIA GANAS DE ESCRIBIR PORQUE ME SIENTO DEFRAUDADA POR EL PODER CENTRAL NACIONAL QUE SE PASARON TODOS ESTOS AÑOS AL PEDO EN SANTA CRUZ Y ENCIMA ESTAMOS ENDEUDADOS EN LA CAJA NO ALCANZA LA PLATA PARA SUELDOS Y ADEMAS TENEMOS DEFICIT IMPRESIONANTE EN LA CSS.
    QUIERO UNA FORMULA COMO LA DE BRASIL UNA MUJER DE PT CON UN HOMBRE DEL PT CON UNA COALICION CIVICA Y QUE GOBIERNEN SIN SUBSIDIOS QUE ENTREGA JAIME K SIN UN SUPER MINISTRO EL NESTOR K QUE MANEJA PROVINCIAS MUNICIPIOS Y MINISTERIOS ANTES QUE SE PLANTE COBOS MANEJABA TODO EL PAIS EL NUMBER ONE DE LA POLITICA NACIONAL.
    BUENO ESPERO QUE SALGA UNA NUEVA FORMULA Y NO EQUIVOCARME MAS O NO TENER QUE ARREPENTIRME COMO AHORA SALUDOS A TODOS QUE LES PASO LO MISMO QUE A MI

  12. luis dice:

    SI PIRINCHO SE ALEJARIA DE MILLAPEL EL PRESUPUESTO LE ALCANSARIA Y NO TENDRIA QUE ANDAR PIDIENDOLE PLATA DEL PRESUPUESTO A PERALTA

  13. CHAUCHAU dice:

    JAJAA LUIS (12) TENES RAZON!!!! CON MILLAPEL NO HAY PRESUPUESTO QUE ALCANCE!!!, NO HAY PLATA PARA LAS HS EXTRAS NI TERRENOS DISPONIBLES POR QUE TODO TODO YA SE LO LLEVO MILLAPEL!!!!!!!!!

  14. marina dice:

    PIRINCHO te banco, porque se que clase de persona sos, pero lo de defender a Millapel no lo entiendo, Estoy seguro que vas a sabir sin mas capital, que con el que entraste, pero de los que estan cerca lo dudo. abri los ojos, porque te salpica, y es realmente una pena, Por voz, por tu flia y por los que te queremos.

  15. SABER???? dice:

    LUIS (coment.Nº 12) QUE RAZON TENEZ NO LO PODRIAS EXPLICAR MEJOR, FUERA MILLAPEL, PIRINCHO NO ENTIENDO COMO UNA PERSONA CON LA MORAL QUE TENES PUEDE SEGUIR BANCANDO A ESTE NEFACTO PERSONAJE, DESPERTATE TE LO PIDE TODA LA CIUDAD, LA GENTE TE VOTO A VOS NO MILLAPEL.-

  16. PABLO PODESTA dice:

    A veces no dan ganas de expresarte, imaginense al estado que nos lleva este Intendente. No expresarse porque para algunos todavia es intocable, inocente, boludo, dormido, que se yo tantas cosas mas podrian atribuirsele a este bigote con cara triste. Pero nadie puede decir de una maldita vez que si Millapel es un monje negro, corrupto o lo que quieran el que lo avala es otro monje negro, corrupto o lo que quieran es decir PIRINCHO ROQUEL. BASTA DE PENSAR QUE NO ES PARTE Y REPARTE DE ESTEA CORRUPTA GESTION, DANDO TERRENOS A DIESTRA Y SINIESTRA A AMISTADES, CONTACTOS, FAVORES, Y MUCHOS MAS. QUE ES PARTE Y REPARTE DE UNA INGESTION TOTAL QUE NO ES NUEVA, QUE LLEVA MAS DE CINCO AÑOS… HASTA CUANDO NADIE LE PONE LA CASCABEL AL GATO… DEJENSE DE PENSAR QUE NO TIENE NADA QUE VER UN TIOPO COMO PIRINCHO QUE POR MAS CARA DE BOL… ES UN MALDITO CORRUPTO Y TRAIDOR A LOS SINCEROS VOTOS DE LA GENTE ANESTESIADA.

  17. ARMANDO dice:

    Todos los Municipios parecen están igual. Acá en Deseado tenemos a un Secr. de Coordinación General que maneja la Municipalidad y es un resentido social, el Intendente Ampuero está pintado. Deseado está muerto y la gente no entiende como este Intendente fue a poner tanta gente ignorante, sinverguenza y soverbia como Funcionarios. Espero que santa cruz despierte y se renueve la clase política

  18. juan dice:

    hola
    quisiera decirle a PIRINCHO si lee estas notas que le pregunte a MILLAPEL que hace con el personal de los corralones que no van a trabajar que los mismos jefes DIRECTOR GENERAL (RUAY) DIRECTORES, JEFES DE DPTO, DE DIV, (obviamente siempre se destaca alguno por ser realmente jefe, no vamos a meter todos en la bolsa, que se hagan cargo los q se tienen q hacer cargo) hacen la VISTA GORDA en cuanto a asistencia laboral, trabajos etc. ni se preocupan si alguno se lesiona o se enferma o termina internado en un hospital o clinica y nisiquieran son CULO de realizar una llamada telefonica preguntando si TODAVIA ESTA VIVO , ni a los familiares manda a sus ecuases a realizar los trabajos sucios, tambiuen q le pregunte como esta su EMPRESA CONSTRUCTORA de los trabajos q realiza con los recursos municipales y las entregas de patrimonio municipal
    es de conocimiento publico como por ejemplo las calles que tyendrian q recorrer el estacionamiento de CARREFUR??????? Y los terrenos de el SAN BENITO?????????? SI NO AVERIGUA SE ME VA A CAER LA IMAGEN Q TENGO HOY POR HOY DE UD. PORQUE ANTES PENSABA Q ERA UN BUEN TIPO Y UN EXCELENTE PÒLITICO HOY SOLO ME QUEDA LA IMAGEN DE UN BUEN TIPO NADA MAS Y ESPERO NO PENSAR MAÑANA QUE ME EQUIVOQUE, Y NO SEA MAS QUE UN MILLAPEL OCULTO EN ESA IMAGEN.

  19. TOCARDEOÍDO dice:

    Susana (11) Te gusta el PT?, vos crees que no va a ser más de lo mismo o peor?, esto sería como cuando estaba Del Plá como vocal de los docentes, lo eligieron pero como era un salvavidas de plomo, nadie lo quería para solucionar problemas, porque todo iba para triqui, te aconsejo: dejá el PT.

  20. Martin Bustamante dice:

    Que carajo hace Francisco PANCHO Anglesio!!

  21. andres dice:

    Ustedes sabian que en la Provincia de Santa Cruz en año 2008 NO SE PAGO ninguna BECA NACIONAL.. y que hasta el año pasado habian sido beneficiados mas de 2800 familias … y lo mas triste es que si no se pagan ese dinero va a otras provincias .. ¿ que pasa ,? PERALTA que cree que aqui no necestiamos esa ayuda? y deben creer que vivimos en el PARAISO .-
    saludos
    andres

  22. TOCARDEOÍDO dice:

    Lo raro de todo esto es que mucha gente que lo conoce a Roquel de mucho antes de ser Intendente, cuando fue Secretario del Bloque Radical de concejales, luego concejal… siempre fue lo mismo, le gusta filosofar, charlas de café, siempre fue un blando, si hasta caminar rápido no es para él ¿Qué pretendían, que sea ágil para los mandados?. Siempre fue así y no va a cambiar ahora. Por último, hacerse el dobolu es lo mejor cuando se te escapa la tortuga y la verdad a Pirincho ya lo pasó por encima hasta el que sirve el mate cocido, pobrecito que más le podés pedir, se veía venir…no quisimos ver.

  23. luis dice:

    GRACIAS POR EL APOYO DE SABER??(15) Y DE CUAUCHA(13), PERO ES LA PURA VERDAD MILLAPEL ES UN PALO EN LA RUEDA EN ESTA GESTION MUNICIPAL Y PIRINCHO CON ESA CARA DE YO NO FUI YA NO CONVENCE A NADIE, DE PORQUE LO VANCA A MILLAPEL, NI QUE FUERA SU HIJO!!

  24. Lalu dice:

    Queridos les cuento que mientras la ciudad arde el Intendente se recrea mirando la semifinal de la Copa Davis…se lo vio muy distendido ubicado en uno de los codos de la cancha acompañado por su señora esposa, nadie me lo conto, lo vi con mis propios ojos… Ahhh y de paso les cuento que al parecer el sol algo le molestaba xq entre game y game fue corriendo a comprarse una gorrita vicera…y asi esta el país!!!
    Saludos

  25. alejandro dice:

    nosss sirvio para haacer la tareaa!!! y bueno muy buena la pagina!! gracias!

  26. alejandro dice:

    no nos sirvio para nada esta vezz pero bueno los espero jugar al winning eleven,y lukas los epera para jugar al blak

Publicidad

OPI Video