El Juez Caamaño ahora mira a la seguridad de YCRT

El Juez Caamaño ahora mira a la seguridad de YCRT

31
4
Compartir


09/09 – 10:00 – Un fallo del Juez Federal de Río Gallegos, pone a la empresa minera de Río Turbio en la obligación de relevar e informar sobre las condiciones de seguridad en la que se desempeña. El Juez entendió que la presentación realizada es procedente y le hizo lugar a un tema que mantiene un debate abierto desde que en junio del 2004 murieron 14 mineros, en el 2006 se accidentó y murió otro operario y recientemente en la sección talleres otro trabajador sufrió graves lesiones con una locomotora.

El Juez Federal Edgardo Caamaño, luego de hacer lugar al amparo interpuesto por el Sr Luis González en representación de los trabajadores de la empresa YCRT, con el fin de que se garantice la seguridad en el yacimiento, ha iniciado un nuevo camino que tiene el objetivo puesto en las cuestiones de seguridad de los mineros por lo cual deberá cursar los pedidos de informes necesarios para que la Gerencia y las autoridades pertinentes informen sobre el particular.

La medida de Caamaño significa una bisagra en un tema muy controvertido, especialmente luego que en el 2004 fallecieran 14 mineros por el desplome de la Mina 5, en el 2006 el Sr Ramiro Mrín perdiera la vida y recientemente Reynoso, un trabajador de los talleres, resultara aplastado por una locomotora.

Asimismo y tal como informáramos la semana pasada, el Juez Federal ordenó con anterioridad la readmisión del Ingeniero Piriz quien había sido despedido por el gerente de YCRT, luego de haber denunciado las falencias en materia de seguridad que tiene el yacimiento.

La presentación cautelar de González pide puntualmente que se ordene la realización de un relevamiento integral sobre las condiciones de seguridad e higiene para ser oportunamente evaluada por el Juzgado y que sea confeccionado con la intervención de organismos estatales que el mismo Juez designe.

En referencia a lo solicitado por el representante de la Lista Negra de ATE, se remarca en los fundamentos del Juez que “Tales requisitos de ilegalidad o arbitrariedad deben ser particularmente ponderados cuando el riesgo que se pone en conocimiento de este Juzgador podría afectar la salud o la vida de los trabajadores, que puedan verse de algún modo afectados por no reunir su ambiente laboral, las condiciones que la misma autoridad estatal ha establecido como pautas mínimas de seguridad e higiene industrial”.

En otro de los párrafos más significativos señala “Que la mera “posibilidad” de que ello sea así y se produzca un daño grave e inminente que afecte en forma significativa la calidad de vida de los trabajadores, en una actividad de por su especialmente riesgosa, resulta suficiente para requerir los informes de rigor a fin de que las autoridades de aplicación verifiquen de manera acabada si se ha dado cumplimiento con las normas vigentes referidas a la seguridad e higiene en la actividad minera…”.

Estos dos hechos, ya sea la reincorporación del Ingeniero Piriz y el fallo del juez Caamaño haciendo lugar al pedido de revisión de las condiciones de seguridad de YCRT, abre una nueva discusión en el ámbito de la empresa y el Estado como partícipe tanto en la construcción, explotación como el control del yacimiento, deberá poner especial énfasis en dar respuestas claras al respecto. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. ni siquiera lei la nota, porque? ¡YA ERA HORA QUE LA JUSTICIA POR LO MENOS MIRASE EN DIRECCION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LA MINA DE RIO TURBIO!¡SIN MENCIONAR LA VERGONSOZA PRIVATIZACION, EL VACIAMIENTO DE LA EMPRESA Y LAS JUBILACIONES DE MIERDA QUE RECIBEN LOS MINEROS!

  2. …. la verdad q es hora de que se pongan las pilas con la mina!!!!, pero los que no saben es que hoy en dia hay gente que no esta capacitada para trabajar en la mina, hoy en dia cualquiera netra en la mina un ejemplo mas claro y que la verdad me da verguenza es miguelito tejada trabajando en una oficina,al = que otra nena con sindrom daw,en las mismas condiciones…. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hay gente capacitada, q estudio y que puede estar frente al publico y demas…. pero que onda!!!===????? este tipo de empleados que pueden brindar a la sociedad nada!!( por mas queme digan que descrimino) no es asi gente.. por algo el pais esta asiiiiiiiiii!!!!

    y dentro de mina mejor ni habalr entran a trabajar empedo (ojo no todos) sin dormir y asi pasan los accidente,No estoy justificando nda pero pongamosno las pilas y la gente que esta cntada en un sillon a todo culo que se fij un poco mas en los empleados q contratan…
    con respecto a la unidad de esfuerzo que ganan los mineros ya sea dentro y fuera ganan bien!!! si señores ganan bien y lloran miceria: los hijos tienen vecas de 400 pesos, los hijos que estan estudiando en el norte de nuestro pais, cordoba,la plata capital ect, tienen el pasaje en avion si en AVION pagado!!!!!!!!!…………

    DEJEN DE LLORAR MISERIA POR FAVOR!!!!!!!!!

    Y PONGANCN A TRABAJAR DE VERDAD!!!!!

    ADIOS!!!!!!!!!!!!!!!!

    RESPUESTAS BARDERAS.. EN EL TACHO!!!!! ES SOLO LA VERDAD QU ELA VEO DE ADENTRO…….

  3. Que decis! nacidaycriadaenrt. Seguro que en tu vida agarraste una pala.

    Naciste gracias a la mina, te criaste gracias a la mina y hablas mal de la mina. Que mal agradecida! por suerte no soy pariente tuyo. Me compadesco de madre, de tu padre y hermanos les deves dar verguenza.

    Quiero pensar que hablas mal por ignorancia y no por maldad.

    Cuando veas un minero saludalo y agradecele por haber creado el pueblo donde naciste y por seguir sosteniendo con el sudor de su frente y el esfuerzo de su trabajo la existencia de la cuenca carbonifera.

Dejar una respuesta