Inseguridad en estado puro

Inseguridad en estado puro

45
20
Compartir


11/09 – 10:00 – Una y otra vez vuelvo sobre el tema de la seguridad (o inseguridad, según el lado en que se lo analice) porque creo que junto al problema de la economía son las bases sustentables para crear paz social y conformar un Estado confiable y un territorio vivible. Lamentablemente los candidatos y los gobiernos hablan de ella como una entelequia o refieren solo excusas para explicar lo que no puede hacer o teorías que jamás llevan a la práctica para aplicar medidas en una materia donde ninguna de las plataformas políticas está capacitada, porque no colocan especialistas, sino amigos, partidarios y voluntaristas que solo demoran las soluciones definitivas. (R. Lasagno)

No he advertido en ningún gobierno de la provincia de Santa Cruz que haya hecho hincapié en la seguridad como un verdadero fantasma a vencer, más bien he visto que todos estos años la “inseguridad” de la población se reduce a la “sensación” que muy bien nos explicaba desde su total desconocimiento sobre tema, el entonces Subsecretario de Seguridad, a su vez profesor de malambo, Balois Pardo, que tan desatinadamente había elegido el entonces Gobernador Sergio Acevedo; hasta la desaparición total y física de un organismo que aglutine, concentre, coordine y de cuentas a la sociedad de por qué la están robando y matando sin que nadie haga algo al respecto.

Todos sabemos que la inseguridad es multicausal y si le buscamos la sintonía fina seguramente nos vamos a dispersar de tal manera que encontraremos culpas hasta en Darwin cuando anduvo por estos lados, ocupado en hacerse del eslabón perdido. Pero una cosa tan compleja es relativamente simple de interpretar si pensamos en función de lo que hay que hacer hoy y no de lo que no hicieron los anteriores ineptos y confusos (o confundidos) funcionarios.

La seguridad no es una cuestión para la policía ni para el político (exclusivamente); la seguridad es una cuestión para el especialista y un especialista no se crea dándole el cargo a un amigo o al tipo de mayor confianza que nos apoyó en la fórmula para trepar al poder, pagándole un par de cursos fuera de Santa Cruz y creer que por ósmosis el conocimiento y la experiencia impregnará el cerebro de un iluminado que después se siente con la capacidad suficiente como para hablarnos desde el canal oficial como si fuéramos idiotas.

No pocos deben recodar las cosas que decían Varizat, Roque Ocampo, Bontempo, el delegado municipal de Cañadón Seco o el profesor de malambo. Y una provincia no se puede desenvolver en medio de discursos vacíos de mensaje y contenido, sin sufrir las consecuencias de tanta ineptitud para tratar un tema tan específico y delicado como es, precisamente, la seguridad.

Algunos creen que la seguridad es poder circular libre por las calles, pero en realidad la seguridad debe funcionar como un sistema que le garantice al ciudadano que los mecanismos activados desde el gobierno, los cuales tienen como objeto velar por su integridad, funcionan correctamente y si bien siempre están presente los imponderables y todos somos concientes del ancho margen que tienen de falibilidad las políticas en esta materia, si no ayudamos a la suerte colocando al frente de los organismos competentes, personas capacitadas, actualizadas y profesionalizadas en esta materia, siempre estaremos expuestos a los errores que la sociedad paga con la muerte o el dolor.

Se ha llegado al colmo de escuchar de boca del entonces candidato a gobernador por el Radicalismo Eduardo Costa, que la inseguridad no era un tema que inquietaba a la gente o al menos no figuraba entre las principales preocupaciones que le habían acercado en sus giras por el interior.

Con la misma liviandad el gobierno provincial de entonces suprimió la Secretaría de Seguridad porque no servía para nada; cuando en realidad lo que se debería haber hecho era colocar allí a personal profesional en la materia, asignar presupuesto y desarrollar una política integral en materia de control e identificación de personas, comprobación de medios de vida lícitos, control de personas con antecedentes, obligación de fijar domicilio y un sinnúmero de tareas básicas que hoy, facilitado por la alta tecnología que está disponible y el entrecruzamiento de datos con los organismos estatales, se pueden hacer perfectamente bien y lograrían reducir el ingreso de delincuentes que todos sabemos llegan a Río Gallegos y a Santa Cruz para realizar una suerte de “asociación” con los elementos locales que les “marcan” los objetivos para actuar impunemente.

En Río Gallegos no se sabe cuánta gente hay, ni (por supuesto) cuál es la procedencia. El “operativo” de identificación que se hace al ingreso o egreso de la ciudad es inocuo. Es importante que se genere una advertencia a los delincuentes o a las personas que arriban para delinquir, de que en esta ciudad y en la provincia, se les va a hacer muy difícil cometer un ilícito y si lo hacen (porque no hay nadie que pueda evitar un acto de este tipo) el costo será muy elevado.

Para eso hace falta un sistema judicial con jueces probos y que tengan ganas de aplicar las leyes con todo el rigor y no asumir que el chorro tiene más derechos que la víctima, al punto que (nos tocó vivir un caso de cerca) mientras los damnificados por el robo seguían siendo citados por el Juez y la policía, el ladrón, un joven con prontuario arribado a Gallegos desde Córdoba hacia 6 días, era liberado y junto a sus amigos llamaban a la familia para amenazarla por haberlos denunciado.

Cuando los gobiernos y los candidatos dejen de hacer demagogia con la inseguridad e instalen en sus plataformas, no solo discursos bonitos y de ocasión, sino un verdadero programa de seguridad integral como política de Estado, sustentable en el tiempo y le muestren al pueblo con la debida anticipación durante sus largas y costosas campañas, quiénes son los especialistas que se harán cargo de la tarea si llegan al gobierno (y después lo cumplan), allí recién vamos a considerar seriamente que se está gestando un cambio en la forma de encarar este problema que en la actualidad no puede ser resuelto con voluntarismo y teorías sin sustento práctico.(R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Es sumamente lamentable el incremento de la inseguridad ennuestra provincia. Nosotros en Río Turbio intentamos que el Intendente cambie su actitud y decision de instalar entre 600 y 1200 operarios que vendran a construir la central termoelectrica, en especial porque los quieren poner en los pabellones, ya tan mal conocidos por hechos aberrates ocurrido alli. juntar tanta cantidad de operarios, solo hace aumentar el peligro de que aparezca un loco como el de Río gallegos. Por el Barrio Santa Cruz junto a los pabellones hay 2 escuelas , un hspital y un gimnasio donde van i vienen constatemente una gran cantidad de chicos y jovenes, como pueden ver, despues si hay una violación u otro delito nos estaremos lamentando y buscando culpable. Hoy decimos que el único responsable de lo que ocurra será el que propone e incita a que esto se haga, (El Intendente Municipal y su grupo de Gobierno). Hay un viejo dicho que se puede aplicar a esta situación ” LA OPORTUNIDAD HACE AL LADRON”. Si le damos las condiciones, seguramente algún hecho de inseguridad se va a provocar. por favor basta de ideas como esta.

  2. ESTIMADOS LECTORES: La verdad es que con respecto al tema tratado coincidimos plenamente con lo que narra el articulo, ahora bien QUE HACEMOS? No hay interés Político serio de cambiar nada, porque? Simplemente nos remitamos a la realidad actual que vive la Familia Policial.
    1) Alejandro Martin, Estudios, Capacitación, preparación especifica, presentación de propuesta de gestión…….(¿?)
    2) Pellon…… (¿?)
    3) Plana Mayor……..(¿?)
    Se entiende cual es el problema, no es contra de. es LA DURA REALIDAD, y todos los integrantes de la Familia Policial, lo sabemos, por ello es que nos acongoja el futuro inmediato, solo ATAREMOS CON ALAMBRE, hay Gente muy capaz, con la preparación necesaria y con el deseo de hacer, pero sistemáticamente se van, o bien pierden el interés, el luchar contra la corriente cansa, y mucho mas si al hacerlo molesta a alguien.
    En los cuadros de suboficiales, pasa igual, quienes están con mas tiempo saben la realidad, tanto ellos como los Oficiales que trabajan (no todos) se tienen que cuidar de los delincuentes, de los jueces garantistas, de los derechos de Algunos Humanos (por que lo policías somos Humanos de segunda) de los políticos de turno, de algunos medios y opino logos… en fin cuando ves la realidad (policías sin armas, policías que no cobran sus sueldos, policías que no tienen seguros, entre otras cosas, nos damos con la pared en la cara y despertamos del sueño UTOPICO DE “SERVIR A LA COMUNIDAD” de acá surge una pregunta por de mas elocuente, ¿COMO HACERLO?
    La pregunta del millón seria lógicamente QUIENES SON ESOS POLICIAS CAPASES, no es muy difícil, tomarse el trabajo de convocar (el Ministro de Gobierno y sus asesores?) a la presentación de CURRICULUM VITAE de los Oficiales, y simplemente ESTUDIARLOS, y de allí saldrían a quienes PRESENTARIAN UN PLAN DE GESTION, y luego el Gobierno, veria el cumplimiento del mismo, y si no se cumple, que los pase a retiro…. SERIA INTERESANTE PARA NOSOTROS VER LA OPINION DE LOS LECTORES… ATENTAMENTE
    JORGE VIVE

  3. JORGE VIVE
    MIENTRAS ESTEN ESTOS MONTOS SEGUIREMOS SIENDO EL ULTIMO OREGON DEL TARRO, ODIAN TODO LO QUE TENGA UNIFORME.
    NO LES INTERESA LA SEGURIDAD Y POR ENDE LOS CIUDADANOS DE ESTA BENDITA PROVINCIA

  4. SOCIEDAD ESPASMODICA, la descripcion es perfecta,¿que podemos hacer para cambiar esto, antes que sea tarde? segun lo que corre en la calle, vendrian 2000 personas para la obra del Turbio, estamos en el horno, con el control que se demostro con los dos casos de estos dias, (lease colectivo,descuartizamiento) Por favor que alguien haga algo. Y gracias OPI como siempre, porque es de la unica manera que uno puede expresarse y no aparecer como indiferente.

  5. Mantener un nivel de seguridad aceptable es posible. Digo aceptable nomás, porque óptimo sería un lugar donde no existan delitos. Hay sólo dos poblaciones en el mundo en que pasa eso: Puerto Argentino -Stanley para los ingleses-, y Rejkjavik, la capital de Islandia. Pero son realidades demasiado diferentes a la nuestra. Tengo la impresión de que desde hace algún tiempo la “profesionalizacion” de la Policía ha hecho hincapié en el uso de nuevos armamentos, detección de drogas, criminalística, etc., pero ha descuidado una cuestión importante, fundamental diría yo, a la hora de prevenir el delito. Porque todo eso sirve para, cuando ya el delito se cometió, tratar de identificar y atrapar al autor. Pero la prevención es otra cosa. La prevención, cuando éramos chicos, la hacía la ronda policial que -a patacón por cuadra-, recorría los fangosos arrabales de nuestros pueblos, de día y de noche, mirando, observando, registrando. Policías sin escuela, pero con vocación y sentido común, que sabían que un tipo que está parado en una esquina oscura en la mitad de la noche, y se empieza a ir cuando los ve llegar, en algo raro anda. No es suficiente para llevarlo preso, pero sí para registrar su cara y tenerlo en cuenta la próxima vez. Policías que sabían que las mejores fuentes de información sobre los movimientos del hampa fueron siempre -y siguen siendo- las prostitutas, a quienes no hay que perseguir (después de todo, ellas ya estaban en lo suyo mucho antes de que se inventara la Policía), sino solamente mantener controladas. Ahora la tecnología puede dar enormes ayudas, con cámaras y micrófonos ocultos, visores infrarrojos, software para rastrear llamadas telefónicas, radares y otras maravillas. Pero todo eso, si los que lo van a usar no tienen el olfato y el sentido de la oportunidad, para saber dónde y cuándo usarlo, no sirve para nada.

  6. hola, y q me dicen de las aproximadamente 6000 personas que va a necesitar las 2 represas q piensan construir en el rio santa cruz??? y de los agentes de “policia” que ademas de que entró cualquiera, no tienen arma (algunos es mejor q no la tengan) quien les pide certificado de antecedentes a esta gente antes de dejarlos entrar? en ramon santos tendrian q tener mas o menos unas 50 personas entre policia y gendarmeria controlando, lo mismo q en otros pasos de ingreso a la provincia, y ni hablar de que la psa deberia controlar en todos los aeropuertos, y aislarlos (como en la pelicula la terminal de tom hanks) para averiguar quienes son, q hicieron en su lugar de origen.

    Lamentablemente gracias al querido prejidente ojitos, vino cualquier cantidad de gente a la pcia y no todos vinieron a laburar rompiendose el lomo por poca plata, sino que algunos son ladrones, y atacan a plena luz del dia y a cara descubierta y no hacen nada

  7. Para JORGE VIVE, se nota que destilas por alguna herida, que no sabes o no podes, obvio, si no sabes, no podes admintir ni curar, una suerte de resentimiento; escribis en oportunidades criticas como iluminado, para ver el error, solo tenes de mirar a tu lado, en tu entorno, no creas que estas tan capacitado para la critica a destajo, cuando solamente haces, si es que es veradad, lo que debe constituir regla, no excepción, que es tratabajar honradamente, como seguramente muchos de nosotros lo hacemos, y sin darte cuenta, opinas como varios tergirversando el eje de la discución. No creas que sos San Martín, cuando en realidad tal vez no llegas ni a dragoneante, participastes de un hecho, en que seguro demostrastes mas miedo, que heroismo, y eso estuvo acorde a las circunstancias que vivistes, ahora aporta para corregir esos errores, gruesos, que le costaron la vida a un compañero, pero con honestidad, y asi seguro que mejoraremos la calidad del servicio que prestamos, dandole sentido a la capacitacion, aunque sea con pequeños cursos, no desmerescas a los que con mucho esfuerzo y empeño tratan de darle otra impronta a esta naciente fuerza, porque la lucha es de todos los honestos que debemos hacer algo para que los malos no triunfen.

  8. BUENAS TARDE, SEÑORES DE OPI, COMO VERAN MI COMENTARIO REALIZADO ACE VARIOS MESES ATRAS, ME DA LA RAZON, CUANDO YO LES DECIA QUE SATA CRUZ ES TIERRA DE NADIE, HOY AQUI EN CALETA OLIVIA SE REALIZARON VARIOS OPERATIVOS POR DROGRA, ORDENADO POR LA JUEZA FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA, LA VERDAD QUE ERA HORA QUE HICIERAN ALGO, DADO QUE ESTAN HECHANDO A PERDER A LA JUVENTUD DE TODA SANTA CRUZ. POR LO MENOS DE 10 A 17 ALLANAMIENTOS HAN REALIZADO Y TODOS POSITIVOS.- UN SALUDO

  9. INTERESANTE, pero insípido, estas parada/o en un lugar donde solo podrías aportar con tu trabajo cotidiano, muy bueno, loable e importante, pero hay lugares donde eso NO ALCANZA, donde solo se puede hacer cosas mediante la PLANIFICACION, con CONOCIMIENTO, erras lamentablemente, en varios aspecto, no soy SOMOS, no somos San Martin, ni nada por el estilo, No querer ver la realidad, o negarla es propio de cada individuo, sobre la gente de las Heras, creemos que no podrías entender nada, mas el tema no es ese, el tema fundamental es PRENDER DE LOS HERRORES, para evita REITERLOS, a lo mejor podrías dar alguna enseñanza sobre el delgado limite entre UN HEROE Y UN COBARDE, si pones un poco de atención al texto verías que se nombra a quienes se nombra, POR LA FUNCION QUE ESTAN CUMPLIENDO, por nada mas que eso, cual es el problema que desde tu función o puesto de trabajo puedas PROPONER, con fundamentos, con idoneidad? Es malo eso, el pedir que AVANCEMOS? No querido/a COLEGA hacer un critica real, es MADURAR, pregunta, CUANTAS VECES SE TRABAJO sobre los Errores cometidos en los procedimientos mas importantes? Desde Zona Norte nos comentan que se esta manejando algo sobre la ASISTENCIA PSICOLOGICA del personal que intervino en Las Heras, PASO ALGO DE TIEMPO, te parece, no confundas colega, es en bien de todos y en contra de nadie

  10. Frente a esta situacion de inseguidad, todos estamos muy expuestos y mas alla de eso muy indignados y sedientos de que exista un poco… solo un poquito de justicia… y cuando hablo de justicia lo digo en el amplio sentido de la palabra, es decir, que las leyes se hagan cumplir de igual manera para todos (como dice el dicho ley pareja no hay queja…no??). El problema radica principalmente en que algunos se llenan la boca hablando y lo que faltan son acciones.
    No es raro escuchar en la calle que la inseguridad es moneda corriente y frente a esta situacion habitualmente se culpa a la fuerzas de seguridad… sabemos que ingresaron muchisimos uniformados a la fuerza pero… los altos jefes de la policia y la plana mayor ¿en algun momento se ocupo de capacitar a esa gente?¿procuró establecer parametros adecuados para seleccionar a los agentes (en lo referenta a aptitud psicofisica y su preparacion)?… creo yo que se ocuparon mas por quedar bien con el gobernador y sus ecuases que por velar por el bienestar de la sociedad.A la gente que tiene en sus manos nuestra seguridad y la de nuestros hijos les falta un poco de sangre en las venas o mas bien diria yo un poco de vocación.. para servir, pero no hay que pedirle peras al olmo si ni siquiera tienen un proyecto a seguir que guíe la fuerza.
    pero esto no termina aca… tambien tenemos el otro lado de la moneda … la justica…, que suele estar representada por una mujer que tiene la balanza de la equidad en las manos … en esta provincia y en el pais en general nos encontramos con una justicia que tiene los ojos vendados y a la cual le robaron uno de los platos de la balanza… pero que podemos esperar si todos sabemos que el poder judicial está altamente influenciado por el poder politico. Es por ello que los amigos e hijos del poder gozan de total y plena impunidad (claro ejemplo Barizat), son innumerables los casos en lo que la justicia miro para el costado cuando se trataba de actuar.Esta muy claro que los derechos humanos no son para todos… no escuche en ningun lado que alguien de este organismo se haya acercado a alguna familia de algun uniformado abatido en cumplimieto de servicio pero si estan en preimera plana en todos los actos politicos…
    asi es la realidad que nos toca vivir …pero como diria Joan Manuel Serrat “Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio “

  11. La verdad es que nuestras autoridades gobernantes y policiales en cada ceremonias y actos grandilocuentes hablar de la seguridad, o mejor dicho de la INSEGURIDAD, pero faltan acciones, planeamiento, estrategias, como expreso JORGE VIVE, planes de gestión tanto de la fuerza policial como de los autoridades primarias, llamase justicia, ministerios, educación, etc. etc., pero para ello debemos trabajar mancomunadamente para que en el mediano a corto plazo exista un cambio radical, principalmente dentro de la fuerza policial, que los responsable de dirigir nuestra fuerza, los planos superiores, sea gente capacitada, basta de afinidad política, de condicionamiento, de amiguismo, porque así no llegamos a ningún lado, basta de cursitos de cuarta, que son mediocres e ineficaces, para ASCENSO, que no llevan a buen puerto, solo a las Casitas jaja., si al fin y al cabo ASCIENDE cualquier hijo de, o el amigo de, y nunca se mide o analiza la capacidad del cursante. En los planos superiores debe haber gente capacitada en todos los sentidos, con antecedentes éticos y morales, jamás hubiera pensado esto, pero lamentablemente, si es necesario, que se contrate gente especializada, en una de las Institución tan importante para la sociedad, cualquiera no puede ocupar un puesto o un cargo importante, sin conocimientos básicos, sin trayectoria, en PERSONAL, debe al menos existir un asesoramiento de un Licenciado en RECURSOS HUMANOS, en LOGISTICA, alguna persona que tenga conocimiento de LOGISTICA o ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA, o similar, y así sucesivamente, no por el solo hecho de ser un chorro durante sus 25 o 30 años de carrera policial lo van a colocar en LOGISTICA, no se si me explico; sobraos son los casos de gente que una vez especializada, la mandan a otro lugar, por envidia o enemistad, por falta de criterio, en vez de explotar al máximo el recurso humano por sus conocimientos e idoneidad, por su capacidad, ejemplos hay de sobras. Los profesionales que están en la asesoría legal, que con las mismas ganas que ajustician al personal en causas administrativas, los defiendan en los estrados judiciales, ya que solo algunas prescriben sus plazos. En lo atinente a la justicia, las acciones o mejor dicho las inacciones que actualmente realizan no tienen sentido racional, ni pie ni cabeza, como dice ELENA DE TROYA, en su opinión, no solo le falta un plato, si no que hacen honor en su máxima expresión a la estatua o monumento de la justicia, TIENEN LOS OJOS VENDADOS, o cerrados, porque están en sus casas calentitos, conciliando el sueño, o no se preguntaron porque se van tantos policías con años de antigüedad a atrabajar a la justicia. Gracias.-

  12. ALGUNOS DICEN QUE HOY SE REALIZARON VARIOS OPERATIVOS EN NUESTRA CIUDAD, LO QUE NO DICEN ES LA VERDAD DE LOS RESULTADOS……………!!!!!!!! Y COMO PUSO ESTA SITUACION A LA JUEZA FEDERAL EVA LILIANA PARCIO.
    ESTO QUE PROMETIA SEGUN MARTIN Y LOS DE LEYES SER UN HITO EN LA HISTORIA CONTRA EN NARCOTRAFICO, SE HA TRANSFORMADO EN UN MUERTO (SIN RESULTADOS EXITOSOS) QUE EN ESOS PRECISOS MOMENTOS ESTAN TRATANDO DE MAQUILLAR PARA PRESENTARSELO AL GOBIERNO.
    MAQUILLAJE ESTE QUE USARON EN OPORTUNIDADES ANTERIORES CON OTROS OPERATIVOS, QUE TAMBIEN SALIERON MAL…. Y QUE DESGRACIADAMENTE NUESTRO GOBIERNO POR DESCONOCIMIENTO UTILIZA COMO CABALLITO DE BATALLA Y LOS DELINCUENTES SE NOS Y SE LES RIEN EN LA CARA AL GOBIERNO….
    SEÑOR GOBERNADOR, ESTO QUE SUCEDIO HOY CON LOS OPERATIVOS EN NUESTRA CIUDAD, VIENE SUCEDIENDO HACE RATO, Y MARTIN NO LE DICE LA VERDAD A USTED, POR QUE NO QUIERE QUEDAR MAL. LOS PROCEDIMIENTOS EXITOSOS, NO FUERON PRODUCTO DE UNA INVESTIGACION DE NUESTRA POLICIA, SINO DE UNA SIMPLE COLABORACION CON LA POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, O A GENDARMERIA, O A LA POLICIA DE TIERRA DEL FUEGO… OOOOOO……….
    SEGURAMENTE ESTA Y OTRAS VERDADES NO LE SON DICHAS POR MARTIN Y PELLON, POR QUE COMO DICE “JORGE VIVE”, A ELLOS NO LES INTERESA OTRA COSA QUE LA COMODIDAD Y EL PODER DEL SILLON QUE OCUPAN… “PODER”
    MARTIN FUE QUIEN ESTABA A CARGO, CUANDO FUIMOS PRACTICAMENTE FUSILADOS EN LAS HERAS, Y DONDE NO PUDIMOS SALVAR A JORGE, Y ESO TAMBIEN LO MAQUILLO, Y SALIO LIMPIO, Y SIN HACERCE CARGO, EL DIO LA ORDEN POR QUE ESTABA A CARGO…. DESPUES NOS QUISO TAPAR LA BOCA CON EL ASCENSO QUE NOS DIERON A TODOS…. Y USTEDES LO PREMIARON CON EL CARGO DE JEFE DE POLICIA…. DESDE DONDE HOY NOS TIENE COMO NOS TIENE…. Y LE MIENTE COMO LE MIENTE AL GOBIERNO.
    ESPERAMOS QUE EL NUEVO MINISTRO DE GOBIERNO, PUEDA COLABORAR CON USTED GOBERNADOR, PARA QUE PUEDAN VER NUESTRA REALIDAD, Y JUNTOS PODAMOS REALMENTE LLEGAR A SER UNA VERDADERA POLICIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD…. PERO ESTOS JEFES NO NOS VAN A DEJAR PROGRESAR, TAL VEZ POR QUE A ELLOS MISMOS NO LES CONVIENE…

  13. Por los errores de ortografía se nota que son milicos los que escriben.

    Son un desastre …!!!!!!

    Basta de mayúsculas que no se les entiende nada……

  14. Que temita no? Hay mucha verdad en los comentarios que aquí se publican. El tema principal es la inseguridad, y yo creo que la solución a esto desde yá es la capacitación a las personas encargadas de esto. Desde el Ministro de Seguridad, hasta el último orejón del tarro. También se puede decir que el apoyo económico sería también gran parte de la solución a esta situación.
    Estoy de acuerdo con Jorge Vive en lo que respecta a la capacitación del personal policial, sobre todo el que está a cargo de algo.
    Que hoy en día los ascensos sólo se dan por haber asistido al curso de “capacitación” de dos semanas que les dan; y no por haberse medido la capacidad o evaluado el tiempo de desempeño en la jerarquía.
    Que para ocupar un cargo se llega por amiguismo.
    Otro tema, es que para poder capacitarse hay que lamerle las pelotas, a toda la escala jerárquica que se tiene encima hasta donde llegue el pedidio. y ¡Cuidado! que si no lo hacés bién “Cagaste” para atrás tu pedido.
    Que recientemente a los últimos Agentes de Policía ingresados, les dieron un cursito de UNA SEMANA sobre el manejo de arma reglamentaria. Y que es lo peor de todo esto. Que únicamente tiraron unos tiritos y listo. Sobre todo con un arma obsoleta que no es la que les van a proveer. Y algo más. Cada uno de los Agentes que aún no habían cobrado su misero y cochino sueldo, tuvieron que pagar la módica suma de $ 50. Que les parece.
    Hablando de pagar, de eso se trata si un policia se quiere capacitar. Por que de otra manera no pueden hacerlo. Que DESDE EL AÑO 2.004 QUE NO LES PROVEEN DE BALAS (36 unidades de 9 mm fue la última). QUE LES PARECE.
    Que las condiciones de trabajo la verdad es que dejan mucho que desear. Se tienen que arreglar con lo que tienen, y con lo que no tienen también. O llevar sus objetos personales para poder cumplir con la función.
    Ni hablar de los uniforme provistos, la verdad que son un mamarracho. todos grande o chico, y si no, no te lo dan. Si sos un pichiruchi, como el que hace la repartija es un Oficial de medio rango, les da lo que le parece. Y después tienen que andar como payasos con la ropa grande.
    Lo mejor que puede pasar es que privaticen a la Policía, y capaciten a la gente que está mas arriba. Pero esta gente debe tener conociento previo del tema.

  15. Disculpen por expresar mi opinion, dado que por lo que pude leer la mayoria son integrantes de la fuerza policial, este tema de la inseguridad ha sido muy discutido desde varios puntos de vista y en si nunca se llega a una respusta coherente que le caiga bien a todas las persoans que omiten su opionion, ni tampoco a lo que todo ciudadano comun pretende llegar que es a una “SOLUCION”, ya que si tenemos una solucion sera mas facil comenzar a trabajar sobre el problema, por lo que pude leer creo que JORGE VIVE viviste alguna experiencia que te marco mucho y sobre todo te enfatizo con alguno miembros de tu institucion en si tu respuesta a la inseguridad es la falta de conduccion en la policia con personas que ocupan cargos que no lo merecen o bien no se encuentran capacitados para la conduccion, JORGE VIVE II creo que asemejas la problematica por la falta de preparacion a los distintos miembros de la policia, comparto tu opinion, desde mi punto de vista y sin ser miembro de la policia atribuyo a la inseguridad por la falta de autoridad por parte de los integrantes de hacer cumplir la ley (policias) autoridad que con el transcurso del tiempo y los años se ha ido quitado a los policias, el juzgado para procesar a un policia son mandado hacer pero para defenderlos??????, tomemos el caso de un oficial de Rio Turbio a quien pude conocer y sinceramente admiro, este muchacho el dia 1º de Enero le pegaron un tiro en la pierna derecha, el joven que cometio esa atrocidad se encuentra en libertad y lo mas gracioso que todo “nunca” fue detenido pese a estar identificados con videos de celulares y demas, meses mas tarde el mismo joven agredio a varios policias y sigue en libertad, ahora diganmen como pretendemos que nuestra policia de mas de lo que pueden si nadie le garantiza su vida ni muchos menos tienen una respuesta por parte de la justicia, es cosa de locos no? le pego un tiro a un milico y nadie me hace nada que vamos a esperar que lo maten???, volviendo a esta oficial por comentarios de sus compañeros segun la jerga policial el “nunca dejo a pata a nadie y siempre fue al frente” que traducido a la criolla creo que significa que es un oficial que nunca dejo a ningun compañero solo ante un procedimiento, asi que es uno de los pocos que realmente labura, hechos como estos lo unico que hace es quitar el interes a los pocos policia que tiene la vocacion de serlo y si no es asi corriganmen JORGE VIVE Y JORGE VIVE II, hoy en dia la cuenca se ve indundad de gente oriundas de otras provincia que vienen en busca de trabajo la violencia crece cada dia mas, semana atras quemaron tres autos dos personas fueron internadas en el hospital hubo mas de 10 policias heridos, y bien que puede pedir la justicia que la policia salga y ponga su pecho para que le disparen nuevamente y no hagan nada como hicieron a este oficial, debemos empezar a trabajar todo juntos por que la inseguridad nos afectan a todos es hora que los tres poderes comienzen a dar soluciones y que vuelvan a dar mas autoridades a los policias que en fin son los unicos que ponen la cara en los problemas, espero sus comentarios foristas y desde mi humilde posicion los saludos, gracias.-

  16. Me encanta ver cuando se debate sobre seguridad, puesto que implica a policía, recuerdo que cuando ingresé nos dictaron un curso de casi tres meses con una carga horaria de 12 horas por día, de las cuales 8 consistían en movimiento vivos, 2 de estudio, y 2 al cuete. Cuuando fuí a rendir para un ascenso 10 años después, seguía la misma bibliografía, que ya era antigua cuando la leí por primera vez.Tanto o más que el R.R.D.P. y todas las leyes que nos regulan. En 50 añosel mundo creció en el conocimiento a pasos agigantados, pero no para nuestra policía. Casi al final de mi carrera no se va de mí cabeza el hecho que la Policía de Santa Cruz es una “CORPORACION”, donde el que se recibe de Oficial tiene asegurada a la larga llegar a la Plana Mayor y el Suboficial a Suboficial Jefe, puesto que sin modificaciones en el Régimen de Ascenso esto seguira igual. Creo que lo que nos falta no es Capacitación Policial, sino, lo que se llama Cultura General, que se logra capacitandose fuera de todo Instituo Policial. Pero al no existir incentivos (Total igual asciende el que estudia como el que no), va a ser dificil que esto se logre, aun más cuando el Gobierno Policial nos dejo fuera del Decreto que abona por Título.Sumándole a todo esto la poca capacitación de algunos Oficiales Jefes y su falta de autocrítica. Y en tanto y en cuanto esto siga igual, y no exista una desición política fuerte,afuera va a quedar el Policía Ser Humano, ese que se va de la repartición siendo uno más del 85% de divorciados, uno más del 45% con problemas óseos, uno más del 35% con problemas cardíacos, o uno más con la carga del estres post-traumatico (Similar al de los ex-combatientes de guerras), sin dejar de mencionar, que fue esquilmado por alguna mutual, algún banco a traves de un préstamo sin riesgo de no cobro o alguna financiera. La verdad, hay tanto para cambiar, y tan pocas ganas de hacerlo, que realmente deprime. En la nota Lasagno refleja algo que parece una ironía, Un profesor (Balois Pardo) que hizo un par de cursos, que se reunía con tipos que estudiaron 5 o 6 años para darse cuenta que el viejo rondín funcionaba. lo bueno, es que le pusieron nombre Seguridad Ciudadana creo que la llamaron, curse una carrera que nada tenái que ver con la seguridad, pero antes que él sabía cómo realizar un mapa de delitos. Por Dios, cuanta pena me da ver el estado en que se encuentra nuestra policía, porque al final, aunque ingresaste por un sueldo, la terminas queriendo. Un abrazo.

  17. ESTIMADO MINERO: Coincidimos plenamente en sus comentarios, pero lo que escribe CHIMICHURRI, es la triste realidad, si bien hay algunos destellos de interés en algunos jefes, aún no tienen las bolas para llevar adelante sus proyectos, y mientras tanto seguimos en lo mismo, en mi caso tengo 23 años de servicios reales, y doy fe de lo que dice CHIMICHURRI.
    Al Gobierno la Policia le importa un carajo, a quienes llegan al sillón, solo lo hacen d manera EMPIRICA, estas ahí, llegas o te vas, es cuestión de suerte. Sabes cuantos muchachos y pibas perdieron la posibilidad de seguir una carrera terciaria, por culpa de algún FRUSTRADO… fijate las edades de los fiscales, de los Jueces, es un verdadero mamarracho, y sin embargo el policía sigue, con su cruz, la gran mayoría ingresas porque o tenes un familiar en la Fuerza, o no tenias trabajo, y si pansas que en la Escuela, tenes, el puchero, y unas moneda y salís con una carrera, bueno, creo que no hay que ser muy genio, no? Por vocación? Algún que otro seguramente así lo será, pero la vocación la mata la realidad…
    Quisiéramos poder escribir otras cosas, pero es la realidad.
    Te damos un ejemplo, quienes están detenidos???? Por la muerte de JORGE SAYAGO , están en sus casas, sabes porque, porque la jueza Ruata de Leone, invento algo para que asi sea, y sabes lo mas doloroso, 24 horas antes en los medios de comunicación de Zona Norte, salieron en una foto UNA MANGA DE CARADURAZ gritando a los cuatro vientos que construirían un Polígono Policial y estos H D P… con total caradurez dijeron que le pondrían de nombre, el nombre de nuestro compañero…… si pasas por Caleta Olivia te podrías dar una vuelta por el Polígono….. esos son nuestros “Jefes”….un MAMARRACHO…
    JORGE VIVE

  18. bueno hoy por casualidad se me dio entrar y me parecio el momento justo para expresarme.
    si la verdad es que el tema de la inseguridad de Santa Cruz es algo inexplicable, la verdad que no se que nos esta pasando para llegar a estas consecuencias tan terribles. Es horrible llegar a pensar que hoy en dia en la provincia un asalto, un asesinato, una violacion o una usurpacion sea algo comun o diario en nuestras vidas. en que nos hemos transformado?… se dan cuenta que estamos llegando a hacer un pequeño Bs. As?.
    Se estan viendo cosas que nunca antes habian pasado…aunq no tiene sentido decirlo les cuento q soy una estudiante de periodismo en La Plata, y lamentablemente cada vez que nos juntamos entre amigos santacruceños el tema de charla es la inseguridad de alla, y tambien darnos cuenta que cuando volvemos en las vacaciones la ciudad ya no es lo mismo. Una caminata por la famosa Roca ya no es como antes, ya no encontras a personas conocidas con las q te quedabas charlando. Actualmente hay tanta gente que nadie sabe de donde salio, nosotros los “realmente residentes” estamos escondidos en nuestras casas. es justo?
    Yo fui victima de un asalto de Rio Gallegos, si y de la manera mas tonta que se pueden imaginar. Desde el dia que llegue me tome todas las precauciones para q no me suceda nada, pero bueno como ya sabemos… nadie se salva. Personalmente lo que sucedio ese dia fue horrible, sentir q un maliviviente como ese me coloque un revolver en la cabeza como si fuera un juguete, y lo peor de todo es el darme cuenta que no eran de alla.. sino que de alguna provincia norteña por el acento que tenian. Bueno por suerte no nos hicieron nada fisicamente solamente robarnos lo poco que tenemos, pero el panico psicologico que me dejaron no me lo puede sacar ni una psicologa.
    Lo mas lamentable es la actitud de la policia en el caso, que llegaron como si nada, solamente dos patrulleros.. y lo unico que hicieron es tenernos mas de una hora tomandonos declaraciones ,, ahhh y lo mas lindo es que al llegar a la comisaria habian como 20 policias sentados esperando “seguramente”!! que se termine su guardia para irse a dormir…. y estoy hablando de la 1 de la madrugada de un sabado, osea creo que en ese momento deberian salir a buscar a los delincuentes o por lo menos salir a patrullar por los barrios para que esto no vuelva a pasar.

    Creo que alguien deberia decirle a la señora presidente, o a su maridito que como tuvieron la actitud de traer a toda esa cantidad de gente del norte ,para que le hagan campaña, tambien podrian subirlos a un micro y llevarselo de donde lo trajeron. saben porque?
    Esto lo voy a decir como una ciudadana y en nombre de todos los santacruceños…
    nosotros ya no tenemos posibilidades de progreso alla …
    buscas trabajo y se lo dan a estos q vienen
    laburaste toda una vida para comprarte un terreno, vienen éstos y te lo ocupan.. y clarooooooo como hay menores la ley los ampara! y vos que haces con todo ese esfuerzo?
    Tenes hijos ….y si los dejas jugar en la calle te los secuestran, si son adolescentes te los violan, o te los cagan a palos como para que ni lo reconozcan.
    Tenes un buen laburo en el cual ganas lo justo y necesario o afortunadamente mejor que eso, y que pasa? salis a la calle te agarran estos tipos te meten un revolver en la cabeza y listo perdiste todo lo que trabajaste
    estas durmiendo en tu casa tranquilo entraron te robaron todo y anda a saber si te hacen algo o no.
    te compraste el auto de tus sueños y a los dos dias te lo dejan sin nada!
    ENtonces quie hacemos???????????????????’ que tenemos q hacer para poder vivir tranquilos si es q se puede…

    ademas de esto, no se exactamente si fue este año o el año pasado que entraron una cantidad de policias, los cuales son personas de mi generacion (a partir de 21 años), que claramente conocemos sus vidas de drogadictos, chorros, o siemplemente los que tiene causas judiciales por algun motivo

    A ver si estos politicos se ponen un poco las pilas che!, sino vamos a tener que salir a las calles a pedir por la seguridad, si es necesario que haya un policia por cada esquina que lo hagan! pero por favor que hagan algo!…

  19. ESTUDIANTE 2 coincido totalmente con lo que decís. Soy de la ciudad de Puerto Deseado pero estoy radicada en Capital Federal por mis estudios y me pasa lo mismo que vos cada ves que voy a mi pueblo, el cual por momentos ya no siento tan mío ya que esta invadido por gente (si así se les puede decir) de las provincias del norte, los cuales no tengo duda que fueron traídos para hacerle la campaña a los K.
    Ya se termino esa época en la que uno salía a la calle y te saludabas con todos, ahora no conozco a nadie y lo mas triste es que gran parte de estas personas que son del norte vienen a la provincia en busca incrementar la delincuencia, prefieren la fácil antes de laburar y ganarse las cosas como se debe
    No puede ser que uno tenga que vivir cuidándose de los delincuentes en un pueblo de casi 20.000 habitantes.
    Y con respecto a la policía es cierto que la mayoría son chicos de nuestra generación que no tienen idea de como actuar ante un asalto, violación, etc
    Es una vergüenza la seguridad de santa cruz, creo que es algo que nos tenemos que replantear. Si tenemos que salir a las calles para pedir seguridad hagámoslo y a los funcionarios que en campaña llevaron a todos estos delincuentes por favor revuélvanlos a su provincia.
    GRACIAS OPI POR DEJARME OPINAR

Dejar una respuesta