Publicado el: 15, Sep, 2008

“La mano de Dios”



15/09 – 08:30 – Gélida mañana de invierno en Río Gallegos un día que, como tantos, esperaba un taxi que, como siempre, nunca están cuando se necesitan. El viento, incansable, jugaba con latas, bolsas y papeles a los que llevaba caprichosamente de un lado a otro de la avenida. De pronto la hoja suelta y desdibujada de un viejo diario se depositó en mis pies. Era un añoso artículo que alguien, en su momento, hubo de titular: “La mano de Dios”. Por Miguel Chazarreta

Sin pretender ser un iluminado sentí en ese momento una especie de desafío para referirme al tema. “La mano de Dios”, ¡que dilema! ¿Cómo vincular semejante cuestión a mi cuestión, que es la cuestión política? Bien, aquí está… esto es lo que salió.

¿Quién no lo recuerda? Maradona le convirtió dos goles a la selección inglesa de fútbol eliminándola en los cuartos de final del mundial México 86, en donde, a la postre, el equipo argentino se consagrara campeón mundial.

Sin dudas, dos goles extraordinarios pero, al mismo tiempo, de facturas totalmente distintas, totalmente contradictorios, como lo contradictorio que fue, lo es y seguramente lo seguirá siendo Diego Armando Maradona; pero -esencialmente- como lo contradictorio que fuimos, que somos y que, seguramente, seguiremos siendo los argentinos.

Invierto deliberadamente el orden de los tantos a los efectos ilustrativos; el uno: una verdadera obra de arte. Producto de la voluntad, el esfuerzo, la capacidad y la destreza del 10 argentino que pudo convertir el mejor gol en la historia del fútbol mundial. El otro: el resultado de un engaño. Logrado con una mano escondida al juicio del arbitraje. El primer gol de Diego a los ingleses no fue otra cosa que el producto de nuestra popular y auto venerada “viveza criolla”.

Diego Armando Maradona es capaz de eso: de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo y es por ello que algunos piensan que es nuestro mejor embajador, quién representa intrínsecamente lo que ciertamente somos los argentinos: todo lo ejemplar y todo lo bribón resumidos en las mismas personas.

Por supuesto que existen valoraciones del pueblo argentino relativas a ambos goles y estimaciones sobre cuál de las dos conquistas gustó más. Y justamente en los componentes éticos del proceso valorativo es que deben jugar eso: “los valores”. Al que Maradona convirtió arrancando del medio de la cancha, gambeteando y desparramando medio equipo inglés lo calificamos claramente como: “el gol del siglo o el mejor gol de todos los tiempos” y tal juicio tiene su razón de ser.

Pero es en el otro gol en el que la apreciación criolla adquiere ribetes que nos identifican como lo argentinos que somos. Para nosotros no fue lo que fue: un ardid, un engaño, una trampa, no. Para los argentinos ese gol convertido con la mano adquirió características divinas; e irreverentemente pregonamos a todo el orbe que ese gol no fue otra cosa que “la mano de Dios”.

Que quede claro: no es que pretenda darme un baño de falsa moralina porque, como todos los argentinos, a ese gol lo grité desaforado y estoy convencido que si el Diego lo volviera hacer, y de la misma forma, (especialmente a los ingleses) lo festejaría de nuevo con el mismo delirio. Pero no puedo dejar de señalar que contrastando a nuestro sentimiento de alegría concurre, en otros, una justa indignación… la misma indignación que sentimos los argentinos cuando cuatro años después, en la final del mundial de futbol de Italia 90, el árbitro Codezal nos “mejicaneó” el campeonato a favor del seleccionado alemán.

Ahora bien: ¿Alguien escuchó decir a algún germano que la falta inexistente cobrada por el árbitro a Sensini en contra de kleesman en los últimos minutos de aquel partido fue “el penal de Dios”?

“El que a espada mata, a espada muere” reza el sabio aforismo. Todos sabemos que la célebre “mejicaneada” tiene bastante en común con nuestra “viveza criolla”… lo que una picardía dio, otra picardía quitó… ¿La picardía es buena cuando nos favorece y es execrable cuando nos perjudica?

A mí no me preocupan tanto las tantas pillerías que, para obtener una ventaja, se utilizan en el mundo deportivo porque, con mayor o menor habilidad, con mayor o menor intensidad, con mayor o menor tolerancia, se estilan en todos los deportes y en todos los países del mundo. Me preocupa, sí, que esta escala de valores se transporte, sin ningún filtro, a otras actividades del quehacer humano de influencia directa sobre el bienestar general.

Concretamente me preocupa la “viveza criolla” instalada en el campo de la política, lo cual provoca efectos devastadores sobre la vida, la hacienda y la historia de los argentinos.

Existen aspectos intrínsecos que conforman la personalidad del arquetipo del argentino relacionada con este semblante, algo que –como la fábula del escorpión- parece “estar en nuestra naturaleza”. Por eso me inquieta nuestra tendencia a glorificar “al piola”, al “vivo”, al “pícaro” con la misma energía que descalificamos al cándido, al crédulo, al que rotulamos con un término, tan nuestro como despectivo… directamente lo llamamos “boludo”.

Tenemos una clara predisposición a sindicar al piola con el éxito y al boludo con el fracaso simplemente porque “piolas” queremos ser todos y “boludo” no quiere ser nadie y es por ello que en nuestros coloquios cotidianos hemos llegado a la suplantación de nuestros propios modismos.

Si Ernesto Guevara, el líder argentino de la revolución cubana, hubiera sido contemporáneo, sin duda no sería lo que es, pues por más actos de heroísmos realizados no hubiera pasado a la historia de la misma manera. Le hubiera sido muy difícil al revolucionario trascender como el “boludo” Guevara. Los argentinos hemos destronado al “ché” por el “boludo” y el término se ha generalizado de tal manera que es el más utilizado contemporáneamente en todas las conversaciones y en todos los niveles de nuestra sociedad. En efecto: a pesar de nuestra resistencia a ser considerados como tales, en nuestras pláticas, todos somos boludos y decenas de veces en la misma conversación, pero –claro- que este es otro tema.

La viveza criolla, exaltada en nuestro país, se ha extendido a todos los ámbitos del quehacer social, especialmente en lo que hace a la evasión de nuestros compromisos y responsabilidades. Por ejemplo: aquel ciudadano honesto y cumplidor que paga puntualmente todos los impuestos es considerado boludo, mientras que aquel incumplidor que no lo hace, esperando adherirse, una a otra, a todas las moratorias decretadas por el propio Estado no es un evasor, no, es un “piola bárbaro”. Y así, uno y otro comportamiento se producen en todos los ámbitos de la vida y es una de las razones por las cuales estamos como estamos.

En nuestro país la distorsión se ha transformado en regla y el cumplimiento en excepción, llegando al extremo que el pueblo argentino está siempre más dispuesto a tolerar al que ha calificado bribón que al que ha considerado boludo. Tan es así que por tales razones, no tengo dudas que le sería mucho más factible perdonar a Menem que a De la Rúa.

Es precisamente esta crisis de valores parte fundamental de la distancia que nos separa de los países centrales o desarrollados que han dado claras evidencias que la prosperidad y la riqueza de la Nación no depende tanto de los recursos naturales de su territorio, como de la calidad de sus ciudadanos. Países en los cuales reconocen la honestidad y desechan la vileza.

Reconozcámoslo. La mano de Dios no está sobre la viveza criolla. No está ni en la deliberada evasión fiscal, ni el cruzar un semáforo en rojo, ni en colarse sin pagar el transporte público, ni en llegar a la universidad “macheteando” todos los exámenes del secundario, ni en cobrar sin trabajar, ni en no pagar la libreta del almacenero, ni en la reventa de entradas, como tampoco estuvo en el primer gol de Maradona a los ingleses. Es irreverente relacionar la justicia divina con tales trapisondas.

Convengamos que el peligro no reside en el hecho de la indulgencia que solemos evidenciar para este tipo de pioladas como si se trataran de contravenciones o simples pecados veniales. El verdadero riesgo se corre en los límites imprecisos entre una infracción y un delito y, casi por costumbre, aplicamos la misma condescendencia para ambos. Es entonces que en el itinerario creciente de tolerancias se llega a sostener, por ejemplo, que un gobierno haya dilapidado más de 1000 Millones de dólares si rendir cuentas a nadie o que otro gobierno se haya instalado en la Nación mediante una campaña electoral financiada por narcotraficantes, a pesar que los dos son el mismo gobierno.

A pesar de ello estoy convencido que la mano de Dios si está sobre la Argentina, a la que no han podido devastar a pesar de una sucesión interminable de gobiernos cipayos, corruptos, farsantes, traidores e incapaces, lo cual a esta altura de la historia es prácticamente un milagro.

La mano de Dios está sobre un colosal territorio inmensamente rico, dotado de recursos naturales, envidiados por la mayoría de los países del mundo y, si bien no nos permitiría proclamar que “Dios es argentino” podríamos concluir –por aproximación- que, indudablemente, Dios ha bendecido a los argentinos al otorgarnos semejante heredad que hasta ahora no hemos sabido aprovechar tal cual se revela en “la parábola de los talentos”.

La mano de Dios estará cuando los argentinos comprendamos cabalmente la distancia que existe en lo que somos y lo que realmente podemos ser, si solamente nos atrevemos a conferir a las conductas el indubitable valor que tienen y, separando la paja del trigo, llamamos a las cosas por su nombre, sin distorsiones… a la virtud: virtud y a la trampa: trampa.

La mano de Dios, finalmente, descansará sobre el futuro de los argentinos cuando, en un acto de contrición, advirtamos que en la crónica competencia nacional para definir quién es el más piola, terminamos siendo lo que, sin embargo, somos: un país atiborrado de boludos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. gorosito dice:

    totalmente de acuerdo con la nota esta todo dicho te felicito por tu vision; somos un pueblo totalmente corrupto y egoista en su mayoria y lo que nos pasa es pura y exclusivamente culpa nuestra y de nadie mas; el cambio se va dar a partir de la auto critica y de entender que todos y cada uno de nosotros somos agentes generadores de cambio solo depende de nosotros y no de causas milagrosas o externas!!…

  2. abrolosojos dice:

    CHAZARRETA: DEBES SER BREVE EN INTERNET. LOS ESCRITOS DEMASIADO LARGOS SON INSUFRIBLES DE LEER. EL MUNDO ACTUAL ES EXTREMADAMENTE DINÁMICO, CONCRETO Y CONCISO.

  3. gorosito dice:

    a y un aguante a EVO MORALES y a su lucha por los derechos de los pueblos originarios!! en la patogonia tuvimos antecedentes del despojo de nuestras tierras desde un principio, despues de la matanza de los trabajadores rurales, todo por veneficio de unas cuantas familias feudales oligarcas y de los intereses economicos de unos pocos!! hoy como en toda nuestra historia seguimos siendo saqueados y expropiados de nuestros recursos naturales y van por mas!! mi solidaridad y apoyo a los bolivianos y a evo un verdadero agente de cambio!!

  4. VALU dice:

    DEMASIADA LARGA Y POETICA LA NOTA, UN SUFRIMIENTO LEERLA ENTERA, IGUAL DICE SUS VERDADES.

  5. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Pocas veces estoy de acuerdo con Usted, Chazarreta. Esta vez es una de esas pocas. Pero hay algo que me parece que se le escapa: Hay pueblos que critican de nosotros todo eso que usted dice, a lo que agregan que somos soberbios, egocéntricos, chantunes y otra serie de calificativos. Si lo critican es -se supone- porque ellos no tienen esos defectos. Caso puntual de Uruguay, Colombia, Chile. No digo de los europeos, porque no nos critican tanto (tal vez porque nos conocen menos). Pero es evidente que a ellos, siendo cumplidores, de palabra, serios, formales, éticos y humildes, no les va mucho mejor que a nosotros. Consecuencia: algo falla en su teoría.

  6. Miguel CHAZARRETA dice:

    Para “abrolosojos” (sea quien seas).

    Te doy toda la razón; esa es una excelente crítica que muchos me hacen y que me hago yo mismo. Sé que mis opiniones son extensas y, aunque he hecho todos los esfuerzos, no lo he podido remediar y finalmente me entregué, en fin: creo que la extensión ya forma parte de mi estilo. Dicen que “lo bueno, si breve, es dos veces bueno”, pues me quedaré con las ansias de una brevedad que no me sale.

    Es cierto tu comentario relativo a que “EL MUNDO ACTUAL ES EXTREMADAMENTE DINÁMICO, CONCRETO Y CONCISO” y creo que así nos va como nos va. Nos dejamos llevar por esa dinámica y dejamos poco espacio para la lectura, la reflexión y la profundización de los temas. Nos hemos vuelto fugaces y triviales en todos los ámbitos de la vida nos invade la insustancia, la inconsistencia… Por eso es cierto que la gente lee cada vez menos y nuestra juventud, mayoritariamente, ha desterrado semejante hábito.

    Creo que la creación requiere espacio y tiempo que no acompañan “nuestros” tiempos brutalmente acelerados; en fín “abrolosojos”, soy como soy, o me toman o me dejan pero –francamente- no tengo tiempo para ser sintético.

    Agradecido.Un abrazo.

    EL CHAZA

  7. nestor dice:

    2_abrolosojos tambien podria poner fotitos asi te entretenes y no tenes que leer.

  8. the punisher dice:

    El problema de abrolosojos es que le cansa o ne le gusta leer porque probablemente pertenece a la generación que mencionó la filósofa contemporánea Karina Jelinek “pertenezco a la generación de los que no leen libros”. Chaza: para la próxima te sugiero un artículo escrito en idioma “normal” con traducción al idioma SMS. Saludos.-

  9. Psicologo Manuel dice:

    Chaza, me parece muy bueno tu trabajo, he leido bastantes articulos tuyos que me llegan a mi correo electronico, y como he opinado en otros artiulos, creo que hay distinto material para cada “TIPO” de personas, sin menospreciar a nadie, y me parece muy bueno que exista la critica siempre y cuando sea constructiva. Respecto al contenido de la nota creo que si la gente se tomara un minuto para “REFLEXIONAR” no solamente actuar por instinto o conveniencia, comenzaria a darse cuentade que hay actitudes nuestras, o sea de los adultos, que los jovenes y/o niños imitan y luego repiten. Creo que debemos concientizarnos que es lo que ya no queremos, y comenzar a no hacerlo ni permitir que se hagan, y estoy convencido que los que se consideran piolas, no se dan cuenta que son unos boludos, que destruyen todo un sistema perjudicando el presente y el futuro de los que vienen detras nuestro.
    Ojala seamos tan piolas como para aprender a valorarnos a nosotros mismo y a nuestro pueblo y no seamos tan boludos como para destruirnos entre nosotros mientras los únicos que se favorecen son los que viven de los piolas y los boludos.

    Manuel
    Psicologo

  10. CHE UNA DUDA…
    QUE HAY DE CIERTO EN ESE RUMOR QUE ESTÁ CIRCULANDO DE QUE… EL MANDAMÁS NO SERÍA ARGENTO? QUE SUS PAPELES HABRÍAN SIDO FRAGUADOS?
    CHAZARRETA HABLABA DE LA “VIVEZA CRIOLLA”…
    ESTA VIVEZA COMO SE LLAMARÍA…
    “VIVEZA TRASANDINA”?
    ES CONSTITUCIONAL? ESTÁ PERMITIDO? ES TRAICIÓN A LA PATRIA?
    QUE CARAJO SERÍA EN TODO CASO?
    OPI CONFIRME!

    SALUDOS.

  11. Lo más triste es que el brasil nos pasó por encima !!! Ya es inancalzable.
    Y nosotros entretenidos en como somos.
    Si seremos nabos…
    Uf

    Saludos.

  12. TOCARDEOÍDO dice:

    Miguel Chazarreta, me gustó tu apreciación de las cosas, es así, fijate que nos reímos de los gallegos, les inventamos episodios ridículos para hacerlos parecer zonzos, y los tipos calladitos nos van dejando en calzoncillos, se están llevando toda la platita, y casi ni te das cuenta, nosotros mientras tanto nos reímos de ellos, somos unos pícaros bárbaros, coincido que escribís mucho, pero lo hacés bien, en lo particular creo que un tartamudo o uno de poco hablar puede ser inmensamente más ejecutivo que uno de mucho hablar, espero que no sea tu caso. Vale y mucho reconocernos en tus comentarios, vale vernos tal cual somos y criticarnos, de ahí a tratar de mejorar y autocorregirnos ya hay un paso importante, saludos, soy un anónimo, pero no me gusta escudarme en ello para ser deshonesto y valiente detrás de la loma, solo que no me gusta dar mi nombre quizás para evitar la “mala suerte” de los míos cuando quieran trabajar, fijate vos, más macho que Bonavena… le dijo al tipo acá tenés mi pecho tirá. Y el otro tiró. ¿Fue Bonavena un boludo?

  13. karina olga para abrolosojos dice:

    abrolosojos: a no entiendo mi generacion no lee libros para la proxima pone fotos del billiquen para entender, o un video explicativo…mmm

  14. Dick dice:

    Es muy agradable leer tus articulo, querido Chaza, y este en particular no tiene desperdicio, ojala pueda ser motivo de reflexion en varias personas para que hagamos conciencia y tengamos memoria a la hora de elegir a quienes nos representen como gobierno.
    Fuerza querido periodista y continue con su pluma formando opinion en la ciudadania

  15. José María dice:

    Para “Pelado Honesto” no te dejes engañar con la supuesta grandeza del Brasil. Viví 4 años en el centro-sur de Brasil y te puedo asegurar que las desigualdades sociales son diez veces más grandes que en la Argentina. Allá ser negro, es lo mismo que en Estados Unidos (no discriminan, pero sos negro…) y la distribución de la riqueza no llega nunca al nordeste pobre. Ni hablar de la seguridad. Acá en Argentina, vivimos en otro mundo comparados con ellos. En San Pablo, Río o Bahía, te matan por nada y no le calienta a nadie. Las favelas de las grandes ciudades, son 10 o 20 veces más grandes que nuestro “modesto” Fuerte Apache.-

  16. JOSÉ MARIA
    TE ENTIENDO YO TAMBIÉN CONOZCO BRASIL, NO DIJE QUE ERA EL PARAISO.
    SIMPLEMENTE ME REFERÍA A QUE EN PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO LA ARGENTINA TRIPLICABA EL PBI DE ELLOS, A MEDIADOS DEL MISMO ESTÁBAMOS IGUALES Y AHORA EN LA ACTUALIDAD ELLOS NOS TRIPLICAN !!!

    SI EL PBI SE MIDE DIVIDIENDO LA PRODUCCIÓN GLOBAL POR LA CANTIDAD DE HABITANTES… ARGENTINA TIENE APROX. 50 MILLONES DE HABITANTES Y BRASIL TIENE EL TRIPLE DE HABITANTES QUE NOSOTROS… POR ENDE ESO ESTÁ DICIENDO QUE EL APARATO PRODUCTIVO “BRAZUKA”ES NUEVE VECES MAYOR QUE EL NUESTRO !!! UNA DIFERENCIA COLOSAL !!! ESO ES EL FIEL REFLEJO DE QUE VENGAN CAPITALES DE ELLOS A COMPRARNOS EMPRESAS COMO SI NADA, EJ: CERVEZA QUILMES, FRIGORÍFICOS, ETC., ETC.

    ME EMPUTECE QUE NO HAYA GOBIERNO ALGUNO DE ARGENTINA QUE SEA ESTADISTA Y PROYECTE A LARGO PLAZO, TODOS ESTÁN EN LA PEQUEÑA… PERPETUARSE EN EL PODER A COSTA DE SANGRAR LA REPÚBLICA Y ENCIMA CON INTERESES TOTALMENTE MEZQUINOS.
    ASI NO VAMOS A NINGUN LADO.

    BRASIL, CHILE, URUGUAY ESTÁN POR ENCIMA NUESTRO Y DETRO DE POCO, SI ESTO SIGUE ASÍ… HASTA PARAGUAY NOS PASARÁ Y QUEDANDO NOSOTROS COMO LA “LACRA” DE SUDAMÉRICA…

    A ESO HACÍA REFERENCIA…
    ES UNA LÁSTIMA TENER UN POTENCIAL PARA SER LA TERCERA O CUARTA POTENCIA EN EL MUNDO Y TENER QUE CONFORMARNOS CON LA TRISTE REALIDAD EN LA CUAL ESTAMOS SUMERGIDOS…
    UN SIMPLE PAÍS BANANERO.

    SALUIDOS.

  17. Alexis dice:

    LA VERDAD ES QUE COMO DIJO EL GENERAL PERON MEJOR QUE DECIR ES REALIZAR, Y LO BUENO ES QUE LO QUE UD. COMENTA ES MUY REAL, EL TEMA SE PODRIA TRASLADAR CON UN EJEMPLO “AL QUE TRABAJA Y CUMPLE SU JORNADA LABORAL SE LO CONSIDERA UN BOLUDO, AL QUE APROVECHA SUS VINCULOS POLITICOS PARA PASAR CUATRO AÑOS SIN TRABAJAR COBRANDO LO QUE NO CORRESPONDE SE LO CONSIDERA UN VIVO”.
    UD. DEBE SABERLO MUY BIEN

  18. hector hugo dice:

    como siempre señor chaza, “tremendo”, haciendo estudio de sus palabras los argentinos tenemos al mas piola a la cabeza de nuestra nacion, ¡ que digo ! al repiola, se queda con plata nuestra, compra con plata nuestra, paga con plata nuestra, reparte plata nuestra, se enfiesta con plata nuestra, se fortalece y domina con plata nuestra, se hace millonario con plata nuestra, la palabra que le falto, este si que es “canchero”……

  19. VALU dice:

    ABROLOSOJOS NOS DISCRIMINA POR SER “CASI LATINOS”¡¡¡

Publicidad

OPI Video