Publicamos el Estudio de Impacto ambiental y damos detalles de una reunión...

Publicamos el Estudio de Impacto ambiental y damos detalles de una reunión reservada

39
35
Compartir


15/09 – 08:00 – La primera semana del mes de septiembre se realizó en Río Gallegos una reunión donde asistieron las autoridades provinciales, incluyendo el gobernador, técnicos y especialistas y los principales representantes de la empresa Isolux Corsán encargada de realizar el estudio de impacto ambiental para la usina de Río Turbio. Allí se explicó todo el proceso, se expusieron las dudas y se tomó nota de las observaciones. Las cenizas, el agua y el problema social, son las grandes preguntas que nadie contestó.

Una reunión reservada a las autoridades provinciales, Intendentes de la cuenca, especialistas de distintas áreas y técnicos se llevó a cabo el día 2 de septiembre durante la cual la empresa Isolux Corsán encargada de realizar el estudio de impacto ambiental de la usina termoeléctrica a carbón de Río Turbio explicó por largas horas, mediante proyecciones de power point y engorrosos detalles técnicos, la forma en que impactará la construcción de la mega usina en la cuenca carbonífera.

Asistentes al evento, cuyo acceso estaba restringido a un grupo de personas que habían sido invitadas personalmente de acuerdo al interés técnico-científico que tuviera su especialidad y el peso de su opinión dentro del proyecto, le señalaron a OPI que la reunión se prolongó desde las 10 de la mañana a las 18:00hs e hicieron notar que el gobernador Peralta estuvo allí por espacio de 4 horas y media, tiempo aproximado que duró la exposición de los consultores.

La primera línea de la empresa Isolux se hizo presente allí y brindó un pormenorizado detalle del trabajo realizado, el cual se condensa en un informe final de más de 1.500 horas, pero que ha sido compendiado en una síntesis de 90 páginas que OPI pone a disposición de sus lectores para que todos puedan conocer exactamente las conclusiones a las que han arribado quienes son los responsables de asesorar al gobierno sobre el impacto que tendrá en el medio ambiente, la edificación y funcionamiento de una usina de ese tipo en la cuenca carbonífera.

Conste en Acta

Después de la presentación de la empresa se abrió un amplio debate y allí muchos hicieron preguntas puntuales, lo cual todo fue recogido y refrendado en un acta que luego firmaron los asistentes.

Nuestras fuentes sostuvieron que se observó un “espíritu de incorporar las críticas al proyecto y tomar en cuenta posibles soluciones”, pero advirtieron expresamente que gente muy allegada al gobierno y al Ministerio de Planificación Federal fueron muy claros a la hora de expresar que el emprendimiento se llevará adelante independientemente de cualquier controversia que se genere por su instalación. “El lugar es ese (Río Turbio – 28 de Noviembre) y el proyecto se va a llevar adelante si o si, podremos incorporar mejoras sobre lo decidido pero la construcción de la usina no se prorroga”, resaltó una alta fuente en referencia a los múltiples planteos que se hicieron en el recinto sobre diversas cuestiones que tiene que ver con la problemática ambiental y social que generará la usina.

“Es patético estar “discutiendo” en lugar del emplazamiento cuando los dos lugares posibles no están a más de 6 kms uno de otro”, remarcó uno de los que cuestionó la elección del punto geográfico y concluyó “el impacto y las consecuencias al entorno no cambian por ponerla en Río Turbio o 28 de Noviembre. Acá habría que estar discutiendo si el lugar es la cuenca, el centro de la provincia o Punta Loyola. Así como está planteado no hay diferencia práctica, da lo mismo”.

De lo conversado en esa reunión y de la exposición que hizo la gente de Isolux Corsán, se desprende que hay varios problemas irresueltos, pero fundamentalmente tres de ellos son lo que más preocupan a los técnicos y quedaron expresados en el encuentro: las cenizas, el agua y el factor social.

Cenizas, agua y sociedad

El problema de la generación de cenizas es hasta el momento un gran escollo a batir ya que el cálculo expresado en el estudio implica unas 74 toneladas por hora de este material que será ensilado en un galpón con una capacidad de almacenaje estimada para 15 días. Luego esa ceniza deberá ser depositada en algún lugar en la geografía de la cuenca y allí comienza la otra parte de la historia que nadie supo explicar cómo se resolverá.

Otro de los inconvenientes que se presentan es con la calidad del agua, dado que aunque las autoridades no lo reconocen públicamente, los niveles de contaminación con metales pesados y elementos químicos del proceso indefectiblemente impactarán sobre las aguas del río y si se tiene en cuenta que la usina trabajará 24 horas los 365 días del año no existen mecanismos que garanticen que el caudal no sea impactado y sus efectos, con el correr del tiempo, se harán sentir tanto en la cuenca como en Río Gallegos cuya población se abastece de allí para su planta potabilizadora.

Tampoco se ha encontrado hasta el momento una solución de corto plazo al enorme y complejo problema social que traerá aparejado el establecimiento de la usina en la cuenca. Tanto el factor migratorio interno, como la falta de servicios, viviendas y la inexistente planificación para absorber un crecimiento demográfico de tal magnitud, son temas muy serios que preocupan a los Intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre que verán resentidos los sistemas de salud, la educación y hasta se profundizarán los problemas de la inseguridad.

Luego se expusieron muchos aspectos importante que hacen al entorno, algunos de los cuales no han sido tenidos en cuenta como el impacto sobre los bosques nativos por ejemplo, pero se escucharon las ponencias de técnicos en manejo de especies y se incorporaron al acta las observaciones que hicieron como así también planteos sobre la recuperación de bosques degradados y las acciones de monitoreo, cuestión ésta en la que se hace mucho hincapié en el análisis pormenorizado que hizo la empresa Isolux Corsán.

Consenso y aprobación

Para el día 24 de septiembre está prevista la realización de una audiencia pública en Río Turbio, donde se va a exponer ante el público en general este controvertido proyecto que de cualquier manera se llevará a cabo, independientemente de las voces que se levanten en su contra.

Es indudable que tanto para 28 de Noviembre como para Turbio, la Mega usina constituye un factor de desarrollo y despegue excepcional, razón de más para concluir que el debate se va a dar en un plano de coincidencias más allá de los planteos que algunos sectores puedan hacer.

Por su parte el gremio de ATE y sectores afines al Ministerio de Planificación han dado su apoyo a la iniciativa e intentan darle a la decisión política un barniz de aprobación pública con la implementación de esta audiencia informativa donde la gente de los pueblos tendrá participación.

Audiencia No

En tanto en Río Gallegos, ciudad que se verá directamente afectada por los desechos vertidos al río desde la usina termoeléctrica, los Concejales de la oposición (UCR-Encuentro Ciudadano) intentaron aprobar un proyecto para llamar a una Audiencia Pública en esta capital con el fin de analizar el estudio de Impacto Ambiental desarrollado para la instalación de la usina y advertir sobre los peligros existentes para la población que capta agua del río desque se cree, aumentarán los niveles de contaminación en un altísimo porcentaje.

Sin embargo los ediles del Frente para la Victoria Adriana Reyes, Mauricio Gómez Bull, José Hidalgo y Pablo Grasso rechazaron la iniciativa porque entendieron que esa discusión le corresponde a la gente de las localidades directamente afectadas y a su entender no es el caso de Río Gallegos. Obviamente que en esta capital la discusión se planteará desde aspectos disímiles a los de la cuenca y éste es uno de los principales motivos que generó el rechazo de la iniciativa. (Agencia OPI Santa Cruz)

Lea AQUÍ en Pdf la Síntesis del Estudio de Impacto Ambiental.

35 Comentarios

  1. Es una verguenza, nos siguen humillando, como pueden decir que el proyecto se va a desarrollar si o si, este o no el pueblo de acuerdo. Hasta cuando tendremos que soportar esto. Están haciendo lo mismo en toda la provincia y todo el pais.
    Dejemos de lado las diferencias entre vecinos y unámonos para reclamar nuestros derechos. Nosotros con nuestros votos pusimos la confianza en ellos. Ahora es hora de exigirles que trabajen para nosotros. Son simplemente empleados del estado, que un día están en un puesto y al otro día lo cambian.
    La ignorancia y el miedo a perder un trabajo son las herramientas que tienen para presionar al pueblo para que no haga nada.

    Santacruceños abramos los ojos, hasta cuando podremos soportar esto. Hay que ser más inteligente que ellos, capacitarnos y estudiar bien a fondo las consecuencias de estos desarrollos mineros, de la usina, pesqueros extranjeros, etc para poder tener peso en la discusión y hacer respetar nuestros derechos.

    Que tengan un buen día.

  2. no entiendo porqué razón no se hace un parque éólico en Santa Cruz, es una generación de energía que no contamina, que es renovable y que con el tiempo su mantenimiento es bajo. Ah pero claro me olvidaba de los negociados que hacen los K.

  3. desde luego que vamos a ser afectados por los desechos de la usina, pero como los negocios del peronismo están por encima de la salud del pueblo, no van a dar lugar a que se haga una audiencia pública.

  4. aaaahh mira vos a Gomez Bull tan dedicado por y para los niños… entendiendo que no afecta directamente a Rio Gallegos…

    Sres desde el seno mismo de ese proyecto, el Personal de Julio De Vido reconoce que Rio Gallegos se quedara sin agua potable en 11 meses… y ahi que vas a hacer Gomez Bull…???

    Mauricio, sacate la camiseta de Lupin, ponete la del Pueblo que te puso donde estas.!!!..dejate de joder que despues tenes que salir a caminar por Rio Gallegos … Acordate tambien que hay mucha gente de Greenpeace en Rio Gallegos… a vos y a la gente de FVS les van a pegar una escrachada en cualquier momento si no se ponen las pilas

    Ahora digo yo… no era mas facil poner molinos para energia eolica en estas latitudes…

  5. PARA RENYC !!! NO !! NO !! SABES LA QUE SE VAN A AFANAR CON ESTE TEMA!! QUE LES IMPORTA LA GENTE , EL AGUA , EL MEDIO AMBIENTE , SI ESTOS E VAN A TENER QUE IR DE AQUI , SE ESTAN LLEVANDO MUCHAS PORCIONES DE TODO .

  6. No entiendo para que hacer una audiencia pública aca, por más que impacte en Río Gallegos la obra es en Río Turbio, y en segundo término porque por más que la hagamos solo va a servir para que los que politicamente estan tan interesados tiren m… y nada más, luego nosotros los aplaudimos y no pasa nada, lo mismo paso con el tema de los menores y el cierre de los boliches, alguien sabe en que nos beneficio la audiencia pública? pues bien en nada, solo se gasto dinero en que unos inutiles estuvieran ahi (los politicos) creo que lo que tenemos que hacer es una movilizacion, patear, bueno no sé, algo que los movilice, gracias chau

  7. Nestor… ese es el punto… ahi se van a fijar en gastos.. habria que decirles… mira llevate los vueltos que quieras, pero no me contamines…no?

  8. Se formó una Asamblea Multisectorial para exigir el derecho de los galleguenses de tener una Audiencia Publica acá en donde se nos explique los impacto de esta Mega Usina.
    El día de mañana se presentará una nota al Gobernador con este reclamo firmada por todos los partidos políticos, gremios, clero y asociaciones adherentes.
    El sábado a las 18:00 en el Obispado se disertará sobre la otra cara de la Mega Usina: Impactos Ambientales, Sobreprecio, Compra de Voluntades, etc.
    Quien esté comprometido que asista, el que no que se siente a esperar su muerte y la de su familia

  9. Gente, les paso a explicar algunas cosas:
    1. La ley 2658 de evaluacion de impacto ambiental, contempla el llamado a audiencia publica. En ningun lado señala en donde se debe hacer, por lo cual, es justo que se realice en la localidad directamente influenciada por el proyecto.

    2. Las energias renovables como la eolica, entran dentro de la categoria de “energias alternativas”. Estas energias no brindan el caudal necesario para abastecer a una industria y son en si, muy costosas.
    Son buenas para complementar a otras energias y asi, colaborar con la demanda, pero por si solas, no pueden satisfacer las necesidades y menos, las de esta sociedad hiperconsumista. Seria bueno que se levanten en este momento y se fijen cuantas luces tienen prendidas innecesariamente en su casa.

    3. El que dijo que el rio gallegos dentro de 11 meses se va a quedar sin agua potable, no tiene idea de lo que dice. Por favor, que falta de criterio y seriedad al hacer ese comentario. Tecnicamente, es imposible aseverar algo de esa manera. SENSASIONALISTA.

    5. Si queremos menos empleados publicos debemos apoyar estos proyectos para favorecer la llegada de industrias a la provincia, no seamos tercos, apuntemos los esfuerzos a que los controles se hagan de manera correcta al igual que el estudio de impacto ambiental.

  10. DE QUE SIRVE TENER PLATA SI NO TENES AGUA, SUELO, ARBOLES, VIENTO, PECES, TRUCHAS
    TANTAS COSAS QUE LOS DEL SUR ESTAMOS ACOSTUMBRADOS
    SE VA A CONTAMINAR TODO

    EL AGUA DEL RIO GALLEGOS ES INTOMABLE Y EN LA CUENCA EL AGUA ESTA CONTAMINADA, LA GENTE QUE TIENE PLATA COMPRA LOS BOTELLONES DE AGUA , LOS POBRES TOMAMOS AGUA DE LA CANILLA Y NOS AGARRA CADA CAGADERA. JAAAAAAAAAAAAAAA HA PERO ESO DURA UNA SEMANA ,
    LA CONTAMINACION POR METALE PESADOS, NOS MORIMOS –

  11. Creo que la gran pregunta a este dilema de la demanda de energia es: Que hacemos con las Cenizas? se pueden remanufacturar como materiales de construccion por ejemplo, o como complemento basico de la obra de consolidacion de caminos.
    Se deberia averiguar como hacer para separar o dar uso a 2 metales de alto valor que dice el estudio que contienen las cenizas Titanio (0.5%) y Aluminio (13%) esto da la posibilidad de recuperar si existiesen los procesos adecuado para recurar diariamente unas 214 tn de Aluminio y unas 8 tn de mineral de Titanio…
    De existir procesos industriales para la recuperacion de este tipo de metales seguramente son electro intensivos…
    NESTOR no es mala la idea de la recuperacion de aguas del sistema cloacal de las localidades de la cuenca hay que ver si alcanza a cubrir la demanda, se debe evaluar donde esta el vertedero y la toma de agua de la planta.

    Creo que hay que separar los tantos de lo que son las valores energeticos y medio ambientales, de los costos de construccion y mantenimiento

    Bueno señores creo que este tema deberia mas que permitir correr resentimientos politicos servir por lo menos de una lluvia de ideas para aprovechar la inversion de la mejor manera posible.
    ssds

  12. Carlitos:
    1) Lee la ley 25.831Ley de acceso publico a la información ambiental.

    2) No me hagas reir , que las energías renovables son caras…¿y esta usina? ¿sabes el sobreporecio que todos los argentinos debemos pagar ? estamos pagando por esta basura mas del doble

    3) 11 meses para que llegue la contaminación al río gallegos, es una locura !!. Los niveles de contaminación ya son en el turbio unas 800 veces lo tolerable para el ser humano. En unos días, con el deshielo la vas a tener en tu canilla.

    4) Para tener menos empleados públicos hay que rajar a los funcionarios corruptos que dan empleo a costa de militancia. Esta usina seguirá siendo subvencionada, no te das cuenta que solo es un gran negocio y la gente es lo de menos

  13. A QUE PÒLITICO LE IMPORTA LA CONTAMINACION ‘? A NINGUNO !!!! LA BAHIA DE SAN JULIAN EST RE RE CONTAMINADA CON LOS RESIDUOS CLOACALES QUE SE VIERTEN PRACTICAMENTE SIN NINGUN TRATAMIENTO , CERRO VANGUARDIA A CONTAMINADO LAS NAPAS , A MUERTO MUCHA GENTE JOVEN CON CANCER EN LOS TESTICULOS , PULMONES , HAY MUCHISIMOS CASOS DE CANCER DE PIEL , GENTE CON PROBLEMAS DE DOLORES DE CABEZA Y AHORA ESTAN ECHANDO GENTE QUE TIENE VARIOS AÑOS TRABAJANDO POR QUE SE SABE QUE VAN A ÀPARECER MUCHISIMOS CASOS DE RARAS ENFERMEDADES Y SOBRE TODO EN GENTE MUY JOVEN , LOS ANIMALES QUE APARECEN MUERTOS POR TOMAR AGUA CONTAMINADA RAPIDAMENTE SON ENTERRADOS CON ALGUNA MAQUINA PARA QUE NADIE LOS VEA , Y A SI PUEDO SEGUIR ENUMERANDO COSAS HASTA MAÑANA !!

  14. Ustedes creen que les importa el medio ambiente?.. no sean ilusos, estan demasiado ocupados en como obtener una tajada de movimiento de millones que estan haciendo; les recuerdo que la empresa española Isolux Corsan esta ampliamente sospechada de corrupcion y no solo en españa, sino tambien el chile, peru, etc, etc…

    Los K se hacen los indignados cuando hablan de la corrupcion durante los gobiernos de Menem, pero ellos son mucho peores, y ahora tambien quieren hacer un tren bala con Isolux Corsan y parece que se van a quedar con parte de Aerolineas Argentinas.

    Por lo menos nos queda el consuelo de tontos que al menos no es una central nuclear, porque ahi si estamos fritos fritos fritos.

  15. Carlos:
    Siguiendo con esta discucion, la cual no pretende agredir, solo cambiar idea, quiero contestar tus comentarios, los cuales he leido detenidamente, de forma que podamos continuar con este pequeño debate en la web, que dicho sea de paso creo productivo.

    1) Lee la ley 25.831Ley de acceso publico a la información ambiental.
    La provincia debe regirse por la ley 2658 de impacto ambiental, la cual contempla el acceso publico a la informacion. Si pasas por la subsecretaria de medio ambiente, seguro que no lo encontras a mario diaz (el subsecreario inoperante que alli delega) pero si vas a tener acceso al EIA correspondiente.

    2) No me hagas reir , que las energías renovables son caras…¿y esta usina? ¿sabes el sobreporecio que todos los argentinos debemos pagar ? estamos pagando por esta basura mas del doble

    Espero hayas interpretado mi comentario con atencion, cuando mencione que estas energias deben complementar a aquellas principales, por ello son alternativas. (La energia eolica SOLA no sirve para bancar ningun tipo de industria, obvio, a no ser de que quieras poblar la patagonia con molinos de 70 metros, y ahi si vamos a hablar un rato del impacto ambiental que ello implica)
    Las energias que debemos usar masivamente hoy son; la de los combustibles fosiles, las represas y la nuclear. Las demas como dije antes, son complementos, QUE DEBERIAN ESTAR, pero complementos en fin.
    La usina en turbio se instala porque dicha ciudad se encuentra sobre uno de los yacimientos carboniferos mas importantes del continente y su carbon, corre con la ventaja de no poseer sulfuros. (lo cual es altamente toxico)
    Si estamos de acuerdo en que muchas de las obras ejecutadas por la provincia tienen sobreprecios, corrupcion, etc. Es mi intencion en este comentario, hacer ver que este tipo de proyecto, es necesario para atraer a industrias al sector.

    3) 11 meses para que llegue la contaminación al río gallegos, es una locura !!. Los niveles de contaminación ya son en el turbio unas 800 veces lo tolerable para el ser humano. En unos días, con el deshielo la vas a tener en tu canilla.

    Quizas si analizas los valores de los muestreos tomados en el rio gallegos, ANALISIS REALES, vas a poder comprobar justamente lo contrario. Ningun deshielo puede acarrear metales pesados hacia esta ciudad (esto es una propiedad fisica, podes investigarlo)
    Ahora, con respecto a lo que mencionas del agua en turbio, estamos de acuerdo, el impacto de la mineria en los ultimos años, se ve en las concetraciones de metales pesados en sedimentos y en suspension de forma critica.
    Pero refuerzo lo que dije sobre los 11 meses, eso es incorrecto y carece de sustento serio.

    4) Para tener menos empleados públicos hay que rajar a los funcionarios corruptos que dan empleo a costa de militancia. Esta usina seguirá siendo subvencionada, no te das cuenta que solo es un gran negocio y la gente es lo de menos

    Ok, lo que decis no quita verdad a mi comentario. Este tipo de proyectos aumenta la participacion del sector privado de forma exponencial. Lo que quiero dejar en claro, es:
    Creo que si hay un sistema corrupto, compartimos carlos.
    Pero tambien creo que no podemos sentarnos en contra de toooodo lo que se haga sin fundamentos CLAROS y REALES. Dejemos las opiniones tecnicas (como la de los 11 meses) a los entendidos del tema.

    SALUDOS Y ESPERO CONTINUE EL DEBATE DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO POR LA OPINION DEL OTRO.

  16. Estimado Carlos
    Siguiendo con esta discucion, la cual no pretende agredir, solo cambiar idea, quiero contestar tus comentarios, los cuales he leido detenidamente, de forma que podamos continuar con este pequeño debate en la web, que dicho sea de paso creo productivo.

    1) Lee la ley 25.831Ley de acceso publico a la información ambiental.
    La provincia debe regirse por la ley 2658 de impacto ambiental, la cual contempla el acceso publico a la informacion. Si pasas por la subsecretaria de medio ambiente, seguro que no lo encontras a mario diaz (el subsecreario inoperante que alli delega) pero si vas a tener acceso al EIA correspondiente.

    2) No me hagas reir , que las energías renovables son caras…¿y esta usina? ¿sabes el sobreporecio que todos los argentinos debemos pagar ? estamos pagando por esta basura mas del doble

    Espero hayas interpretado mi comentario con atencion, cuando mencione que estas energias deben complementar a aquellas principales, por ello son alternativas. (La energia eolica SOLA no sirve para bancar ningun tipo de industria, obvio, a no ser de que quieras poblar la patagonia con molinos de 70 metros, y ahi si vamos a hablar un rato del impacto ambiental que ello implica)
    Las energias que debemos usar masivamente hoy son; la de los combustibles fosiles, las represas y la nuclear. Las demas como dije antes, son complementos, QUE DEBERIAN ESTAR, pero complementos en fin.
    La usina en turbio se instala porque dicha ciudad se encuentra sobre uno de los yacimientos carboniferos mas importantes del continente y su carbon, corre con la ventaja de no poseer sulfuros. (lo cual es altamente toxico)
    Si estamos de acuerdo en que muchas de las obras ejecutadas por la provincia tienen sobreprecios, corrupcion, etc. Es mi intencion en este comentario, hacer ver que este tipo de proyecto, es necesario para atraer a industrias al sector.

    3) 11 meses para que llegue la contaminación al río gallegos, es una locura !!. Los niveles de contaminación ya son en el turbio unas 800 veces lo tolerable para el ser humano. En unos días, con el deshielo la vas a tener en tu canilla.

    Quizas si analizas los valores de los muestreos tomados en el rio gallegos, ANALISIS REALES, vas a poder comprobar justamente lo contrario. Ningun deshielo puede acarrear metales pesados hacia esta ciudad (esto es una propiedad fisica, podes investigarlo)
    Ahora, con respecto a lo que mencionas del agua en turbio, estamos de acuerdo, el impacto de la mineria en los ultimos años, se ve en las concetraciones de metales pesados en sedimentos y en suspension de forma critica.
    Pero refuerzo lo que dije sobre los 11 meses, eso es incorrecto y carece de sustento serio.

    4) Para tener menos empleados públicos hay que rajar a los funcionarios corruptos que dan empleo a costa de militancia. Esta usina seguirá siendo subvencionada, no te das cuenta que solo es un gran negocio y la gente es lo de menos

    Ok, lo que decis no quita verdad a mi comentario. Este tipo de proyectos aumenta la participacion del sector privado de forma exponencial. Lo que quiero dejar en claro, es:
    Creo que si hay un sistema corrupto, compartimos carlos.
    Pero tambien creo que no podemos sentarnos en contra de toooodo lo que se haga sin fundamentos CLAROS y REALES. Dejemos las opiniones tecnicas (como la de los 11 meses) a los entendidos del tema.

    SALUDOS Y ESPERO CONTINUE EL DEBATE DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO POR LA OPINION DEL OTRO.

  17. A VILMA…..
    1) LA BAHIA DE SAN JULIAN HISTORICAMENTE FUE CONTAMINADA POR EL VERTIDO DE DESCHOS CLOACALES…. ANTES PASABAN POR LA NAPA FREATICA DIRECTO A LA BAHIA, NO ERA DE PUBLICO CONOCIMIENTO PERO EXISTIA. (ADEMAS EXISTIA EL VERTIDO DE RESIDUOS DE EL VIEJO Y QUERIDO FRIGORIFICO).

    2) TEMA NAPAS EN CVSA ES BASTANTE TEMERARIO Y POCO INFORMADO TU COMENTARIO, EL MANEJO DEL DIQUE DE COLAS ESTA BASTANTE CONTROLADO Y CONFINADO… TENES QUE ENTENDER PRIMERO QUE ES CONTAMINACION Y CUALES SON LOS MANEJOS DE LOS RECURSOS HIDRICOS… ES PUBLICO Y NOTORIO EN LA ZONA QUE HAN HABIDO DESVIOS DE LAS NAPAS SUPERFICIALES EN ALGUNOS SECTORES, PERO TAMBIEN DEBERIAS SABER QUE LOS PRINCIPALES CAUDALES DE AGUAS ESTAN MUCHO MAS ABAJO DE LA SUPERFICIE UTILIZADA NORMALMENTE

    3) TEMA CANCER… TE PEDIRIA QUE AVERIGUES QUE PASO EN SAN JULIAN ENTRE NOVIEMBRE DE 1989 A NOVIEMBRE DE 1990… FALLECIERON UNAS 10 PERSONAS DE CANCER DE DISTINTOS TIPOS NINGUNO VINCULADOS A LA MINERIA, CON ACTIVIDADES LABORALES DIVERSAS, NO EXISTIA CERRO VANGUARDIA, Y CREO QUE CON POR LO MENOS 2 VECES MAS POBLACION QUE HACE 18 AÑOS LAS TASAS DE CANCER SE MANTIENEN DENTRO DE LOS PARAMENTROS NORMALES … OJALA FUESEN 0. ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD ATACA POR IGUAL A TODOS Y SI POR LAS DUDAS NO ESTAS INFORMADA LOS INDICES DE RAYOS UV EN ESTA ZONA SON ALTISIMOS Y NO NECESITAS TRABAJAR NI PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD MINERA PARA AGARRARTE UN BUEN CANCER DE PIEL SI TENES LA COSTUMBRE DE IRTE A TOMAR EL SOL DEL VERANO EN CABO CURIOSO BEACH.

    4) LA GENTE QUE ANDA CON DOLORES DE CABEZA Y TIENEN DISTINTOS MOTIVOS PARA QUE ESTA LE DUELA, LA CALIDAD Y CANTIDAD DEL VINO DEL FIN DE SAMANA, SANO Y BARATO METODO ANTICONCEPTIVO, LO FUMADO NO ERA DE MUY BUENA CALIDAD, ETC.

    5) SOBRE EL DESPIDO DE PERSONAL EN CVSA TAMBIEN ES SABIDO QUE LA EMPRESA ESTA EN UN PROCESO DE REACOMODAMIENTO, QUE COMO EN TODA ORGANIZACION DEJA GENTE FUERA O HACE RECAMBIOS YESTO PASA CUANDO CAMBIAN EL COLOR POLITICO DE LOS GOBERNANTES Y HASTA EN EL KIOSCO DE LA ESQUINA.

    6) CON RESPECTO A LA MUERTE DE ANIMALES PASA EN TODOS LADOS QUE SE HACEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, TE PUEDO ASEGURAR QUE NO TAN TREMENDO COMO LO PINTAS, TAMPOCO TE DIGO QUE ES IMPOSIBLE… HECTOR RAUL OSSES CANTAUTOR PATAGONICO TIENE UNA CANCION QUE SE LLAMA AVUTARDA Y CUENTA LAS PERIPECIAS DE ESTA AVE EN LAS PILETAS DE PETROLEO.

    NINGUNA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL HOMBRE DEJA DE IMPACTAR EN EL MEDIO AMBIENTE… PERO SON CUESTIONES NECESARIAS EN ESTA Y EN CUALQUIERA DE LAS AMQUINAS QUE USAMOS PARA ESTE CIBER DEBATE SE TUVIERON QUE DINAMITAR PROMEDIO 6 TONELAS DE ROCA PARA LOS CONEXTORES DE ORO QUE POSEEN LOS MICROPROCESADORES.

    SEAMOS UN POCO MAS COERENTES Y MENOS TEMERARIOS EN NUESTRAS APRESIACIONES
    SDS

  18. ……………ACA EN EL TURBIO SE ESTAN CONSTRUYENDO VIVIENDAS IDUV , PARA GENTE COMUN, PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, PARA EMPLEADOS DE LA MINA, …Y CUAL ES EL PROBLEMA? .
    ES QUE NO HAY ARENA Y MIXTO PARA LA GENTE QUE ESTA HACIENDO SU CASA POR SU CUENTA, LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS USAN TODA LA ARENA DEL PUEBLO, …. DIJO, NO SE… PODRIAN TRAER ARENA EN EL TREN DE VUELTA CUANDO VIENE VACIO DE GALLEGOS. ACA SE ESTA PAGANDO EL DOBLE – NO HAY CANTERAS
    POR FAVOR QUE VENGA EL HIPERTEHUELCHE AL TURBIO – LAS COSAS ACA SE PAGAN CASI EL DOBLE…

  19. hola copatriotas.. de la patagnia.. no se dejen engañar, no estan hechos los informes de imacto ambiental.. exiganlos.. hay una ley que les da el derecho de tener toda la información ambiental… por favor no se dejen contaminar.. revelense contra el poder economico que esta arruinando nuesta naturaleza!!
    Si dejan que pongan esas usisnas sin la correcta información, olvidense de la pista de sky del turbio, los glaciares van a adesaparecer.. y lo que es peor, los que tienen plat ase van apoder ir del turbio y arrededores, pero los pobre siempre peisrde.. van a morir con grandes dosis de contaminación y se va aincrementar el cancer..
    Por favor asesorense!!!
    En la constitucion la garantia la da el artículo 41
    La ley de acceso a la información ambiental a nivel nacional es la ley: Ley General de Ambiente N° 25675/02 en su Art. 2º inc. I, obliga a “organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma”.
    Al igual que a nivel nacional, la información ambiental también es considerada en la provincia, por lo que se sancionó una Ley de Evaluación de impacto Ambiental de la Provincia de Santa Cruz N° 2.658/03.
    No s edejen vapulear mas.. exigan a los consejales exijan a sus diputados!!!
    esta usina es un negocio de los K y todos los politicos que estan con ellos…
    Les aseguro que no deben haber hecho la evaluación de impacto ambiental…
    Propongan ustedes a la UBA o alguna universidad publica respetable que lo haga-.-

  20. PORQUE NO HABLAMOS DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA FABRICA DE LADRILLOS DEL HIPERTEHUELCHE EN PLENA CIUDAD. TODOS LOS DIAS MIRAMOS COMO EMITE HUMO TOXICO Y NO DECIMOS NADA??? EMPECEMOS A HACER ALGO, NO LE CUESTA NADA IRSE A UNA ZONA ALEJADA DE LA CIUDAD. SI ESTAN DE ACUERDO EMPECEMOS A HACER ALGO POR FAVOR.

  21. ES NORMAL EN GOBIERNOS EJERCIDOS POR PERSONAJES COMO LOS K QUE TENGAN MINISTROS COMPLICES, LADEROS Y TESTAFERROS QUE NO RESPETAN LAS LEYES Y QUE CON EL TIEMPO SE CONSTRUYEN UN CASTILLO PARA QUE CUANDO QUEMEN LAS PAPAS TENGAN DONDE REFUGIARSE.ESO LO HAN HECHO EN EL CALAFATE, DONDE ADEMAS TIENEN HANGARES CON HELICOPTEROS Y AVIONES JET BIEN GUARDADOS POR SI TIENEN QUE HUIR RAPIDAMENTE
    POR ESO LA IMPORTANCIA DE LA PISTA DE EL CALAFATE
    TODOS LOS NEGOCIADOS QUE SE HACEN EN EL SUR PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, CAMINOS, OBRAS PUBLICAS TIENEN UN DIESMO QUE LLEGAN AL KAPO Y LUEGO VAN DERECHITO PARA AFUERA Y REPARTIDO EN VARIAS CUENTAS PARA QUE NO SE PUEDAN CONTROLAR LLEGADO EL CASO
    NUNCA PERO NUNCA SE HACEN LOS ESTUDIOS AMBIENTALES PORQUE SE SABRIA QUE NO TODO ES COLOR DE ROSA
    LO UNICO QUE QUEDA A LOS POBLADORES DE LAS ZONAS AFECTADAS ES SEGUIR HACIENDO LAS DENUNCIAS CONTRA ESAS EMPRESAS Y CONTRA LOS JUECES KORRUPTOS
    ESO SI NUNCA HAGAN DENUNCIAS CONTRA GREENPEACE, YA QUE ELLOS RESPONDEN A INTERESES QUE NO SON LOS QUE PRECISAMENTE DICEN PUBLICAMENTE

  22. espero que la construccion de la central de rio turbio no dure tanto como el pavimento de la Ruta 40 que ya se esta derrumbando por todos lados. Encima de esto quien lo esta arreglando (los parches y los pùentes que se estan callendo ) lo esta haciendo Vialidad provincial y no la Empresa que la construyo (es decir se arregla con nuestro dinero).
    Da miedo pensar que las denuncias que se hacen sobre la capacidad y trasparencia de esta Empresa Isolux, sean ciertas. Nos da un futuro incierto y negro.
    Los Intendentes de la Cuenca estan dia por medio con el Gobernador… ¿a que van?. seguramente a no plantear estas dudas y miedos.

  23. Carlitos 11. Los q dicen q las energías renovables son caras, me imagino q no tienen en cuenta el pasivo ambiental q dejan el uso de energías no renovables.
    Las MUERTES, no los casos, LAS MUERTES, por cancer gastrico en Las Heras supera en un 70% la media nacional. Encima en la fomosa recuperación secundaria usan millones de litros de agua potable al día. Esto es un crimen de lesa humanidad. Q energía mas económica la del petroleo, no?
    Claro económica para las empresas petroleras, en este país con una legislación bastante pobre + la falta de control desde el estado. Sabías q el 90% de los derrames se producen por negligencia? Porq siguen utilizando los materiales (cañerías, etc) luego de cumplida su vida útil, porq no cementan los caños en forma preventiva, aún sabiendo q el acuífero q está en la zona norte de la provincia tiene cierta salinidad q corroe los caños, etc. Si el estado dijera presente con una buena legislación ambiental y con buenos controles, no se si seguiría siendo tan económica.
    Ya q están miren estos videos, entrando en una de las dire pueden ver todos
    CAP 1: Menem huesped de honor de Sta. Cruz / Corrupción y Poder Judicial cómplice.
    youtube.com/watch?v=A7LeJvph7Vc&feature=related

    CAP 2: Causa de los Fondos de Sta. Cruz 1° Parte, La venta de acciones YPF.
    youtube.com/watch?v=Azd5APVt5eY&NR=1

    CAP 3: Causa de los Fondos de Sta. Cruz 2° Parte, Paraísos Fiscales.
    youtube.com/watch?v=YgifnTXdA7E&feature=related

    CAP 4: Re-elección + Re-re-elección / Obra Pública fantasma / Pauta Publicitaria.
    youtube.com/watch?v=1sakgEVax3o&feature=related

    CAP 5: Petróleo / Contaminación.
    youtube.com/watch?v=8kLJH1ouIv0&feature=related

    CAP 6: Rudy Ulloa, el cadete testaferro / La riqueza de los Kirchner.
    youtube.com/watch?v=3tco4ZJlThQ&feature=related

    CAP 7: Minas de Río Turbio / Derechos Humanos en Sta. Cruz.
    youtube.com/watch?v=X5dDU44n_sQ&feature=related

    CAP 8: La instigación a la violencia / La Pesquera Conarpesa.
    youtube.com/watch?v=GGx_FQWnFUU&feature=related

    CAP 9: Epílogo.
    youtube.com/watch?v=G_Wq7iTNWgQ&feature=related

  24. Sergio 20 es cierto q todas las actividades humanas tienen un impacto ambiental, pero por q no tratar de minimizarlas? No hace falta actuar con tanta desidia. Solo los paises del sur permiten la minería a cielo abierto y con uso de cianuro, existen otros modos de extracción, q siguen impactando, pero menos. Una mina mediana utiliza 6 toneladas diarias de cianuro, en todos los países incluyendo a los del primer mundo hubo accidentes, por eso se prohibió esta forma de explotación. Cuando la empresa se vaya, quien se hace cargo de los desechos q queden? Ojalá no miremos con vergüenza a nuestros nietos

    Tenemos q organizarnos y luchar por una legislación mejor:
    El pacto federal Minero (la vergüenza nacional):
    *Por 30 años no se modifican las cargas impositivas, los 5 primeros años no pagan impuestos
    *No pagan impuestos municipales ni provinciales (ingresos brutos, automotor, habilitaciones, sellos)
    *Se les devuelve el IVA en la etapa de explotación y en los bienees q importan
    *Deducciones especiales en impuestos a las ganancias
    *Si exportan por puertos patagónicos se les reembolsa entre el 5 y el 12%
    *NO pagan:
    impuesto a los combustibles
    impuesto por minerales extraídos, maquinarias, vehículos
    impuesto al cheque
    Derechos de importación ni tasas aduaneras
    *Pueden transferir el 100% de sus capitales y ganancias al exterior
    *Están autorizados a liquidar en el exterior el 100% de los dólares de sus ventas

    Estamos como hace 500 años, nos están saqueando. ¿y si les demostramos q somos unos indios bien avivados ya?

  25. Pueblos de rio turbio y 28 de noviembre por favor dejen de mirar para otro lado…… todavia no se dan cuenta que nos tratan peor que a los animales ? total somos unos negros menos en el mundo para ellos si nuestros hijos se mueren x diarreas y neumonia o nuestros viejos revientan de un cancer de intestino no les importa un carajo, se cagan en nosotros….
    se cagan en la las aves, los bosques y toda la naturaleza de nuestra hermosa patagonia, los que piensan y se preocupan se callan x temor y el resto ni se calienta mientras tengan aocohol en su sangre y un o Km en la puerta del rancho de chapa.
    si tan solo pensaran un poco en el futuro en vez de despilfarrar poder y corrupcion, yo no estoy en contra del progreso pero quiero garantias y controles, no quiero limpiar mocos negros de carbon en mis hijos y en mis nietos, quiero tecnologia aplicada a la generacion de energia y que podamos elegir y exigir como queremos vivir.

  26. Que bueno que tanta gente este preocupada por el medio ambiente.
    Les cuento que además de la energia eolica, existe una posibilidad de “gasificar el carbón” y no seria tan contaminante.
    A todos los que les interesa este y otros temas, los invito a que se acerquen a la ASAMBLEA DEL SABADO 20 A LAS 17:00 HS EN EL OBISPADO.

  27. Si la Usina (no es una una mega usina como se vende por los medios) que se proyecta para la Cuenca Cabonifera se hiciera en Rio Gallegos , tanta discusion de seudos ingenieros, fisicos ,tecnicos ,ambientalistas,opinologos,etc, etc, no se daria con tanta virulencia, por favor BASTA riogallegenses de creerse el ombligo de Santa Cruz y de razgarse las vestiduras por el medio ambiente, que creo que es lo que menos les interesan, Uds simplemente les interesa que se haga en Rio gallegos, con todo el impacto,economico y social,e industrial que ello implicaria, (viven del empleo publico, y del comercio , que denigran constantemente ) basta de CENTRALISMO PROVINCIAL …

  28. Vilma 15 y muchos foristas, les recuerdo que la inteligencia humana tiene límites, la estupidez no….
    Es increíble ser tan “liviano” en las opiniones e intentar crear “conciencia” desde puntos de vista limitados científica e intelectualmente, pontificando sobre temas que, por ser sensibles a la razón humana, deben tener un tratamiento razonablemente consistente y serio.
    El sentido del problema de los impactos de la actividad humana sobre entornos de modo ambiental es muy compleja; acordamos que nuestros gobernantes (que surgen de la sociedad de la cual somos partícipes y no llegados de otros países), la clase empresaria local y extranjera, son individuos que deben ser controlados y monitoradas sus actividades en forma permanente, a fin de evitar desvíos, pero la mejor manera es prepararse intelectualmente para hacero, caso contrario, no se es más que la otra cara de la misma moneda.

  29. ACA TIENE QUE LLEGAR GREENPEACE SON LOS UNICOS QUE TIENEN LAS HERRAMIENTAS Y LOS PROFESIONALES PARA DEMOSTRAR QUE ESA SUPER USINA COMO NUESTROS POLITICOS LA QUIEREN HACER NOS VA A MATAR A TODOS…..
    ES FACIL… SI HOY EN TURBIO TOMAMOS AGUA CONTAMINADA, CUANDO AUMENTEMOS EL CONSUMO POR LA SUPER USINA QUE VA A PASAR —-
    QUE VENGA GREENPEACE Y QUE SE CAGUEN PREFIERO EL VERDE AL GRIS
    PREFIERO PESCADOS NADANDO QUE FLOTANDO
    PREFIERO MIS HIJOS CON DOS OJOS A QUE CON TRES …..

Dejar una respuesta