Un puñado de santacruceños esperan respuestas concretas del Gobernador Peralta

Un puñado de santacruceños esperan respuestas concretas del Gobernador Peralta

37
24
Compartir


15/09 – 13:45 – Los escasos 250 habitantes de Lago Posadas, siguen sosteniendo que a pesar de los dichos del Gobernador con respecto a la minería, no han recibido una respuesta clara a su pedido para que la empresa Deprominsa deje de hacer cateos y prospección en la zona.

Los vecinos de Lago Posadas una paradisíaca localidad de Santa Cruz, luchan contra la instalación minera a cielo abierto, como es la intención de la empresa Deprominsa, sobre cuya actividad OPI ha informado en varias oportunidades.

Los pocos habitantes del lugar han remitido notas al gobernador, han hecho declaraciones e inclusive las autoridades han apoyado la posición de la gente, pero sin hecho concretos que les permita pensar que en realidad el gobierno está interesado en preservar el lugar de la actividad minera y sus consecuencias tanto para el entorno paisajístico como para los seres humanos que se ven perjudicados por efecto de la contaminación.

Si bien el propio Gobernador viene diciendo que no permitirá que ningún emprendimiento extractivo se asiente en las nacientes de los ríos o en la cordillera, los vecinos que hasta el momento éstas son solo declamaciones del primer mandatario y mientras ello ocurre Depromisa sigue desplegando en silencio sus equipos de prospección y cateo. “Esta inversión solo se hace si existe de parte de las autoridades un guiño de ojo para la explotación futura de la riqueza del subsuelo” opinan.

“Seguimos esperando respuesta por parte del Gobernador (Peralta) sobre la actividad minera entre la ruta Nº 40 y la cordillera”, expresan los habitantes de Lago Posadas.

La queja parte porque mientras se escuchan discursos sobre los efectos contaminantes, Deprominsa sigue en la zona instalando obradores para más de 100 personas y de acuerdo a los datos que se tienen, la multinacional tiene previsto asentar, antes del mes de enero, unos 300 operarios en zona. Además madura la idea de que la empresa Sodexo ubicada en Perito Moreno, encargada de la recolección de los residuos que genera el proyecto encarado por Deprominsa, ubique los desechos en un basurero cercano a Lago Posadas.

Los habitantes se han autoconvocados para pelear por el medioambiente en el que viven y sostienen que en la campaña de persuasión hacia la sociedad posadense que lleva adelante Deprominsa, para lo cual ha elaborado una publicación donde rescata las bondades del emprendimiento y asegura que no contaminará, no se refleja la realidad del pasivo que dejará este emprendimiento.

“Los mineros ofrecen realizar estudios periódicos de agua, eligiendo nosotros los laboratorios donde enviar las muestras (dentro de un listado de los laboratorios con los que ellos trabajan) y que ellos pagan los estudios. Pero si unos de los resultados indican que hay contaminación ¿Qué hacemos?, ya se contaminó” resaltan y en ello fundamentan que la mejor manera de prevenir es que el gobierno declare libre de ese tipo de emprendimientos a la zona de Lago Posadas.

Otro de los argumentos que esgrimen sus habitantes es el siguiente: “Lago Posadas tiene una increíble riqueza geológica, faunística, arqueológica, histórica y una importantísima reserva acuífera. Tenemos la posibilidad de ser el pulmón de la provincia, de ser el primer municipio ecológico de Santa Cruz. En el mundo hay solamente 30 Geoparques (parque geológicos protegidos) y nosotros podemos ser el primer Geoparque en Argentina y en América ¿Por qué destruirlo?”.

Ahora esperan una respuesta cierta, concreta y directa del Gobernador en este sentido. (Agencia OPI Santa Cruz)
Notas relacionadas:

Nota 1

Nota 2

Nota 3

24 Comentarios

  1. FE DE ERRATAS:
    La empresa que está encargada del cattering y la recolección de residuos es SODEXO.
    Pedimos nuestras disculpas a la gente de Febisa, no fué nuestra intención agraviarlos.
    El ex comisionado de fomento Atilio Paredes, había autorizado a que utilizaran el basurero del pueblo para dejar sus residuos. Por suerte se los pudo frenar.

    Nuevamente mil disculpas a Febisa, no queremos causarle problemas.

  2. Pero acaso no saben no leen los diarios que los nuevos ricos latinoamericanos LOS PERUANOS vienen a invertir a Perito Moreno junto con los Canadienses. Como no van a venir si junto a San Juan Son las provincias del CIANURO algunas a cielo abierto y otras cerrado el acceso a la pileta de colas.
    Tambien Catamarca y ahora se quiere incorporar Mendoza otro que dice JAQUE que no va a permitir la contaminacion no va a quedar una uva aprobada para vinos de excelencia.
    En Chubut se pusieron firmes en la zona de la cordillera ESQUEL y por ahora esta quieto parece que DAS NEVES despues de ver la depredacion que tiene su Provincia con la Actividad Petrolera no quiere cometer el mismo envenenamiento que dejara para las generaciones Futuras y con un 4% de regalias que para FOMICRUZ que nunca ha hecho nada es mucho pero si se analiza con el impacto ambiental que origina no se paga con nada y Menos Santa Cruz que en esa zona esta virgen totalmente solo tiene pequeñas explotaciones ganaderas.
    Asi que si quieren saber algo las empresas PERUANAS vienen de la mano de la Consultora CHAPEL S.A. sera que estan enojados con la consultora de De Vido que tienen en Buenos Aires junto con Pinto y Donini.
    Saquen sus conclusiones que va a hacer Don DANIEL PERALTA.

  3. AYER ENTRE EN LA PAGINA DE DEPROMINSA Y ME ENCONTRE CON PURAS MENTIRAS ACERCA DEL APOYO QUE DIO A LA ESCUELA A TRAVES DE INSUMOS,
    NO ES CIERTO. SI ES CIERTO LO DE BAJO CARACOLES QUE ACEPTAN COSAS PERO EN LAGO POSADAS NI EL PUESTO SANITARIO NUNCA RECIBIO NADA NI LO HARA.
    ADEMAS LORENA QUIEN TRABAJO EN LA SECCION DE TURISMO EL AˆNO PUEDE DECIRNOS SI LA COMUNA PAGO LA SENALETICA O FUE DEPROMINSA. AHH HAY UNA FOTO DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DEL PUEBLO Y LOS ALUMNOS Y QUE DICE QUE DONARON INSUMOS PARA COMPUTACION. MENTIRA. VEAN EL SITIO…
    httpdeprominsa.com/relacion_comunidad2.htm

  4. Señores lectores, si hurgan en el archivo de OPI, del año pasado en un acto en que el señor gobernador recibio a importantes gerentes de una empresa minera, Traiton, que explota el yacimiento Manantial Espejo a kilometros de Gob. Gregores, advertiran sobre la la mesa del despacho en casa de gobierno, esas hermosas bolsas de papel en la que se llevan presentes, que creen que contenian??. Asi que por favor basta observar la renegociacion de los contratos, PAE, las matoneadas, con las que expulsa a las mineras a la estepa, y bla bla. Si pudieran acceder a los movimientos de fondos de Fomicruz, se llevarian una sorpresa tremenda, si vieran las obras de bien que hace el ing. Traba, ni hablar. Asi que esperen sentados en el cerro del indio los habitantes de Lago Posadas jejejejeje.

  5. ¡Sepa el pueblo votar… y los padres educar!; o como decía mi padre: “de qué nos quejamos si nosotros los votamos”; y lamentablemente olvidamos y ellos olvidan de que son nada más ni nada menos que nuestros empleados, y peror aún… tenemos memoria frágil. Alguna vez han visto a algún candidato político que haya tenido contacto con el pueblo? que haya tomado cuenta de las necesidades que lo aquejan? Votemos con inteligencia y no por compromiso con bandería alguna… y no olvidemos las caras de quienes en ejercicio del poder (que nosotros le otorgamos) traicionan los intereses del pueblo en provecho de unos pocos… ¡las verdades de a puño, y al que le qiede el sayo que se lo pónga!
    Angus

  6. “””””””””””Los escasos 250 habitantes de Lago Posadas, siguen sosteniendo que a pesar de los dichos del Gobernador con respecto a la minería, no han recibido una respuesta clara a su pedido para que la empresa Deprominsa deje de hacer cateos y prospección en la zona”””””””””””””””” yo leo esto y pienso, puedo no?….250 no es un gran numero si queremos “informar” es facil creo juntar las 250 firmas y hacer llegar a la sociedad este reclamo, pero mas facil es poner a todos en la misma bolsa y decir que 30 o 50 es lo mismo que 250″””es si no me equivoco menos del 20% del total….

  7. Estimado amigo ya existe un geoparque en Araripe Brasil, el primero de America, nosotros estamos integrando esfuerzos para ser el primero del caribe, revisa nuestra pagina y seguimos en contacto. la estrategia es lograr demostrar que tiene mayor valor economico como recurso turistico que como recurso minero, dificil pero se puede, tambien recuerda el peligro de afrontar intereses economicos, cuidate y exito, en la pagina estan nuestro contactos…

  8. Ante los comentarios vertidos respecto a que en nuestra comunidad aceptamos las dadivas de la minera DEPROMISA, quiero aclarar al respecto que todo lo que hemos recibido como donación de la empresa y los proyectos que se desarrollarían a futuro con participación de esa empresa y esta escuela son puramente institucionales. No responden a la postura personal de los agentes que en ella trabajamos.

  9. yo creo q tanto lago posadas como bajo caracoles no tiene nesecidad de mina el q no trabaja o esa desocupado es porq quiere, los que estan de acuerdo con la contaminaciion tienen intereses puramente personales.-

  10. Tomas Pinto , por favor comunicate con Flores y le aclaras que SOLO UDS reciben de modo institucional $ platas para mejorar su escuela . No te juzgo pero sentemos la verdad y no la deformemos. SI? Pero es interesnte que estan super necesitados e hacer algo y que el gobierno no los escucha. Si es institucional ,entonces es valido ,pero como es valido y la institucion habla de una mina de oro, de plata que no es la idea de los trabajadores de la escuela y de los pobladores de LP? reflexiona bien Tomas y pensa a fondo. que si recibes plata de Deprominsa en cierto modo estan pidiendo que te ayuden con fondos de la mineria… NO SE, AHI VERAS TU. Suerte,

  11. Los Sureños somos algo estupidos al aceptar cosas que en realidad cuando nos acostamos pensamos que mal!!!! NO PUDE DECIR NOOOOOOO. Saben por que? Por temor y por falta de personalidad. La mayoria tiene un trabajo dentro sistema estatal entonce…..mmmmmmmmmm

  12. DEPEAPA: Leímos todos tus comentarios y no te entiendo. No se si me criticás por cumplir con lo que la institución que dirijo me impone o por no tomar una postura “combativa” y rechazar las donaciones que hace la minera (que no son dinero),como si yo tuviera la potestad de rechazar o aceptar lo que no es mío ni es para mï. Es notable tu conocimiento sobre lo que hizo el Puesto Sanitario de Posadas, eso no me sorprende, se ve que sos una persona que se informa. Lo que si me llama la atención es que también sepas lo que va a hacer a futuro dicho Puesto. Lo mejor sería que empecemos a sacarnos la careta y a dar nuestra verdadera identidad, ya que es muy facil escribir ocultos atrás del anonimato. Aún teniendo buenas intenciones, el no poner la cara hace que alimentemos a los que queremos combatir. Les repito a todos: soy TOMÁS HERNÁN PINTO DNI 16.049.951, DIRECTOR DE LA ESCUELA RURAL E.G.B. Nº 48 DE BAJO CARACOLES.

  13. QUE LE VA A IMPORTAR A EL LO QUE PASE CON POSADAS O CARACOLES SI EL ES DE EZQUEL, Y TODA SU INVERSION VA PARA ALLA, SE JUBILA EL Y LA MUJER QUE GANAN DOS SUELDOS CADA UNO EN LA ESCUELA, Y CONFORMAN A LOS CHICO CON LA CHATARRA QUE LE DA LA MINERIA, Y SI LE DAN PLATA LOS CHICOS NO LA VAN A VER NUNCA Y YA SABEN DONDE VA A IR A PARA ESA PLATA. TOMAS PINTO VINO A LAGO POSADAS A JUNTAR FIRMA PARA SER COMISIONADO DE FOMENTO DE LAGO POSADAS Y ME PARESE RARO QUE AHORA QUE EL PUEBLO NECESITA QUISAS SU UNICA FIRMA NO ESTE EN LA LOCALIDAD DANDO SU APOYO, Y POR SUERTE NO TUBIMOS LA SUERTE DE TENER UN COMISIONADO CON MENTE DE CIANURO.

  14. Hola Tomas. Seria bueno que entres en la pagina de Deprominsa y veas que las fotos de la escuela no son las tuyas pero el texto es posible que coincida con la realidad de tu escuela.

    Ok Segun tu texto… Tu postura es aceptar la ayuda de deprominsa que tal vez no tengas opcion es mas que cierto..Pero ..bue… no es justo ,no?

  15. soy mirador porque miro de lejos estoy de acuerdo en que luchen poe el lugar en que vivimos pero respetando a los del pueblo y no descriminando por quien les lava las ropa o x quien les venden pan o x no firmar una nota y tambien que no empieesen a usar a los adolecentes para beneficios propios xq esto es y sera siempre politica xq son poteñitos como el doctor richard y eduardo los que estan fuertes miren si van a dejar de llevar a esa gente si le pagan y cuando el doctor inagure su hotel le va a decir no muchachos no le alojo xq son de la minera que se dejen de joder esto ya estacocinado o creen que los magos existen que cada uno se ocupe de lo suyo aaaaaaaa y que no digan que el puesto no recibio nada de la mina fueron a preguntar si hay algo escrito a parte lo que se dona no le perjudica a nadie sale del pueblo no del bolsillo de nadie dejen de joder

  16. me gustaria saber porque no pelean tambien por la educacion y por la salud de nuestros chicos no se si lo que estan en la cabeza tienen hijos pero no se dan cuenta que es lo que realmente falta en este pueblo mas capasitacion x nuestros chicos mas doctores para este puñado de gente porque los altos politicos nos toman asi para eso deben enseñar a nuestros adolecentes ,que peleen por estas cosas eso de serrar la mina es como bajar una estrella por fabor que se dediquen a lo suyo el doctor de las necesidades de salud del pueblo,y que cumpla como encargado eso es lo que necesitamos no que recorra con el jandi y se duerma con el no nos beneficia que joda con la mina

  17. hola MirADOR…. Aunque no creas. La lucha de Richard’s y de Eduardo en legitima y tienen todo el derecho de seguir viviendo segun sus convicciones y derechos. Tanto como pobladores argentinos como pobladores de este pueblo. Amenos la paz , che que no nos falte… Felices sueños….

Dejar una respuesta