Cerro Vanguardia no cierra

Cerro Vanguardia no cierra

94
16
Compartir


16/09 – 17:00 – Así lo acaba de difundir su nuevo presidente, quien ante versiones de que el complejo minero tenía los días contados, dejó aclarado que la producción sigue más firme que nunca y que hay una proyección para 10 años más mientras se buscan inversiones a futuro para extender esos plazos.

El nuevo presidente del complejo minero Cerro Vanguardia, un emprendimiento que explota Fomicruz donde el Estado provincial tiene participación accionaria, señaló en un reportaje que le hizo el periodista Guido Vera hace unos minutos que de ninguna manera está previsto el cierre de la mina de oro en Santa Cruz.

“Me sorprendió la noticia porque no es así”, dijo Alberto Carlocchia por los micrófoos de Lu12 cuando fue consultado sobre versiones que daban cuenta del cierre de la mina. “Nadie planea cerrar Vanguardia, vamos a seguir por muchos años más”, aseveró.

El Ejecutivo de la empresa culpó a rumores producto de una confusión generada posiblemente en el hecho de que Vanguardia en sus inicios tenía una proyección productiva que llegaba al 2008, pero aseguró que con la inversión de 8 millones de dólares que se han efectuado y las 32 que están previstas en planes de exploración, es impensable que se piense en cerrar la mina; por el contrario aseguró que la producción de Vanguardia, inicialmente, se extiende por 10 años más, es decir hasta 2018 y paralelamente se desarrollarán acciones que buscan a futuro la continuidad de la explotación lo cual lleva tranquilidad a un millar de familias que dependen de la continuidad de este emprendimiento. (Agencia OPI Santa CRuz)

16 Comentarios

  1. Cuando nuestros queridos diputados van hacer una ley para cobrarles algun impuesto a las mineras que se llevan toda la riqueza de nuestro suelo.

  2. Como siempre, esta empresas tienen la admirable capacidad de convencer a nuestros deplorables gobernantes que tienen razón, y por ende derramar como cascada ese convencimiento a la sociedad, como algun día se derramara la tan mentada copa llena de riquezas que supimos conseguir, si asi fuera, nos dariamos cuenta que lo tremendamente aberrante es la Ley de Mineria, que, o sorpresa nunca sera modificada, y por ende el pueblo argentino no podra reclamar mas que el 3 % misero que nos corresponde por ser los dueños de la riqueza, que paradoja no????. Este es el fondo de la cuestion, ahora Uds. han escuchado a algun politico de hablar de este tema, no ??, es mas ni le pregunten a Gledell o Pandolfi, Intendente y Diputado por el pueblo de San Julian lo que opinan, tienen idea de la suba de la onza de oro desde que comenzo la explotacion de Vanguardia ?, seguramente que no y si sacan cuentas veran la triste suma que nos dejan, convenciendonos que es lo mejor que nos pudo haber pasado, es verdad que han ampliado la concesion por diez años mas, si han descubierto una veta mas grande que la originalmente explotada, lo que le proporciona riquezas exhorbitantes.-
    En visperas de la Navidad 2007, realizó Vanguardia en sus oficinas de puerto san julian un agasajo a las autoridades, alli al brindis el entonces Gerente mencionó los tristes momentos por los que atravesaba la empresa, al aplicarsele a traves de la aduana una retención adicional a la exportación, que no era, ni es nada en comparación a lo que se llevan, rogando por que prontamente se solucionara este problema, posterior, y cual cuadro de la Patagonia Rebelde, recuerdan el brindis de Coronel Varela; hablo Gledell, abogando tambien porque se solucionara en problema por favor de la minera, pidiendo a los gobernantes sensatez en las decisiones. Asi que por favor que nos van hablar de amor….

  3. JAJAJAJA CARLOS ABUS
    TENÉS RAZÓN, ES QUE CON TANTA DEFENSA A ULTRANZA DE LA MINERIA POR PARTE DE NUESTROS GOBERNANTES, NOS HICIMOS UN “BOLOMKY” MÁS O MENOS QUE ALGUNOS HASTA SON CAPACES DE HACER UNA MANIFESTACIÓN PIDIENDO POR MÁS CIANURO !!! jajajaja

    OJALÁ SE CONFIRMEN LOS RUMORES Y SE VAYAN AL CARAJO ASÍ NOS DEJAN UN AMBIENTE SANO, ESTAMOS A TIEMPO.

    “SIN EL ORO PODEMOS VIVIR…”
    “PODREMOS VIVIR SIN AGUA?”

    SALUDOS.

  4. Los grupos de saqueo petroleros, mineros o pesqueros, cuando estàn a punto de pedir màs aportes del estado (o sea todos nosotros) sea en nuevas eximisiones de impuestos, ampliaciòn de concesiones, facilidades en sus requistos de desempeño (menos controles a su labor), flexibilidades laborales y otras cositas de la misma calaña, previamente general los rumores de falta de rentabilidad, gastos excesivos, posibilidad de retiro de la zona de explotaciòn, posible desempleo si se van, etc. Paralelamente sus operadores empiezan a “dialogar” con los politicos solicitando nuevas ventajas , ampliaciòn de las otorgadas y otras yerbas.- Detrás de la informaciòn supeficial se viene otro zarpazo a nuestros recursos vilmente enajenados por nuestras elites que se dicen estadistas.- En estos tiempos de caída de los mercados mundiales donde se destruyen burbujas financieras (bonos, etc), los detetentadores de compras a futuro de comodityes entre ellos petroleo, minerales, etc. empiezan a hacer negocios especulativos de todo orden en un tome y daca entre tahures de la misma calaña.- Los estados bobos ven estos manejos desde afuera, con la ñata pegada contra el vidrio.- Es tiempo oportuno de revisar TODAS LAS CONCESIONES Y ASOCIACIONES Y SUS LEYES TUITIVAS, reordenar todo el tema de la minería y con reforma Constitucional mediante y nuevo código de minería barajar y dar de nuevo con contratos “miti y miti” , nacionalizaciòn del subsuelo, control de remesa de divisas al exterior, plena vigencia del poder de policìa nacional y provincial intrayacimientos y esencialmente imposiciòn de refinado de metales con entrega de mineral refinado en bruto al estado para uso industrial local.- En tiempos de crisis, el oro en metálico es refugio de los capitales que huyen de monedas devaluadas , nosotros tenemos la gallina de los huevos de ese metal dorado y sin embargo el puchero se lo siguen comiendo estos forajidos sin patria en complicidad de los cipayos de adentro.- Adhiero incondicionalmente a los lectores y escribas de màs arriba.- Pero ojo y a cuidarse, estos tipos “minerosos” mitad mineros y mitad mentirosos son tan peligrosos como los “petrogarcas” que son oligoi + petroleros + garcas , al punto que no dudarán en segmentar regiones autònomas en el Sur Argentino si eso sirve a sus intereses, aun a costa de violencia.-

  5. PARA DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE LA CONTAMINACION, EXPOLIACION Y NARCOTRAFICO, TENEMOS UNA SOLA SALIDA: DISCERNIR ENTRE CIPAYO Y ARGENTINO DE LEY. COMO EN LA FORESTAL, COMO EN LA HUELGA DEL 21, NOS REGALAN ESPEJITOS. CON LA MISMA PLATA QUE DEBEN TRIBUTAR, CUANDO NO CON LAS MULTAS QUE DEBEN PAGAR, HACEN OBRAS COMO LA DEL CLUB ATLETICO . – SU CLUB PRIVADO – O EL HOSPITAL – SU SALA VIP- O LAS COMPUTADORAS VIEJA A LA POLICIA – SU POLICIA PRIVADA Y EL PUEBLO TRABAJADOR Y MANSO TERMINA ENTREGANDO SUS HIJOS A UN CANCER POR 3000 PESOS. QUIEREN QUE CAMBIE, ES FACIL:
    1,. QUE EN EL PROTOCOLO FIGURE EL GERENTE DE VANGUARDIA DESPUES DEL ULTIMO ALUMNO QUE FIGURE POR ESTAR EN EL CUADRO DE HONOR, PARA ELLO HAY QUE DECIDIR QUE ESTEN EN EL PROTOCOLO.
    2.- EL SINDICATO TIENE QUE PROTEGER LA FUENTE Y LA GENTE.
    3. DARLE CLASE DE ARGENTINIDAD A LOS QUE ELEGIMOS PARA ESO Y SE VISTIERON DE SERVILES DE VANGUARDIA. RESCATAMOS AL CONCEJAL GIMENEZ

  6. Un par de aclaraciones : Que yo sepa hace más de 10 años que estan en operacion sin accidentes ni problemas ambientales por el uso del cianuro. Que yo sepa además del 3% de regalía, Cerro Vanguardia paga el 7.5% de las utilidades a Fomicruz, más el 10% de retenciones (a pesar de la estabilidad fiscal le subieron el porcentaje por el incremento del precio del oro pero en los ultimos meses el oro cayó el 30% y nadie habló de bajarlas) , más el 35% de impuesto a las ganancias, más el IVA de toda las compras que no recupera porque las ventas al exterior no están gravadas con el mismo tributo y no las puede recuperar (no confundir con el recupero de IVA para EXPLORACION), más lo que ingresa de tributos como aportes patronales, seguridad social, retenciones sobre ganancias de proveedores, ingresos brutos, impuestos municipales, tasas sobre los vehículos, impuestos a los combustibles, etc, etc. Todo esto aparte de los impuestos y movimiento económico que generan empleados y proveedores. Aparte de eso, no dejan nada…

  7. ¡¡¡¡SiJorge 9!!!!, desde la fecha de comienzo extraccion mineral de Vanguardia la onza de oro, subio de 60 US a 900 US, mira que pavada de diferencia, y Cerro Vanguardia no le paga aparte del 3% un adicional de 7,5, a Fomicruz, esta última esa es la suma global que percibe, y que ha logrado incrementar asociandose a Vanguardia S.A., por otro lado los fabuloso sueldos que paga y las condiciones excepcionales con que mantiene a sus empleados, pueden ser gratamente abonadas, merced al reembolso que logra al exportar el metal que extrae a traves de nuestros puertos patagonicos.Mira que fabuloso negocio, todo lo que tributa es en definitiva abonado por nosotros, aparte de eso que dejan???. Y ademas todos esos aportes en impuestos, no los hacen los comerciantes, empleadores, argentinos ??, o son excepcionales, sabias que por lo que donan, descargan de sus impuestos en sus paises de origen, que somos tan estupidos, que nos compran patrocinandonos cuanta fiesta se nos ocurra, que para ellos es una bicoca, y les sirve para justificiar inverciones ??, Hay jorgito, por lo que veo, debes tener en cofres, lleno de espejitos!!!

  8. Si los argentinos son tan vivos y despiertos que esperan para aprovechar por si mismos toda esa riqueza.
    No hacen nada, no quieren trabajar ni tienen iniciativa, quieren pasar la vida tomando aguita caliente (mate) y se quejan cuando otros aprovechan las oportunidades de negocios.
    El futuro vá a cambiar cuando el pueblo se decida masivamente a trabajar, y los gobernantes gobiernen y dejen de robar.

  9. Hay un estudio de una consutora que determina la vida util de la mina. dice perferctamente el plazo de cierre en funcion de laproduccion actual a cielo abierto y con ley mayor a 3g/ton de Oro. esa feca es es 2013.
    la unca posibilidad de que se alarge es que aumente la reserva garantizada o se lepermita el proceso de HEAP lEACHING a cielo abierto. (esto es rociar Cianuro de Sodio sobre grandes camas de mineral de baja ley (0,5g/ton Oro).
    Ese informe prevee las acciones que la empresa tiene que tomar con la comunidad como accion para que no le afecte la condena social.
    Es muy claro entonces que un negocio que era rentable cuando la onza de Oro estaba a 250 Dolares y la mano de obra promedio a 1700 Dolares/pesos por empleado, losea aun mas ahora que roza los 1000 Dolares la Onza es decir casi 29 gramos de oro 1000 dolares.
    A esta razon sin tener en cuentala plata si tenemos en cuenta que la produccion de de 170 toneladas de mineral por hora con una ley promedio (y ahora mas baja que al inicio )estamos hablando de 1 200 000 toneladas de mineral a una ley d 7 gramos /tonelada son al ano 360.000.000 onzas a un precio promedio de 600 dolares por compromisos asumidos cona anterioridad) significa una facturacion superior a los 200.000.000
    DOSCIENTOS MILLONES
    QUIEN LO QUIERE PERDER?!!. ACASO ESO NO PAGA LO SUFCIENTE LOS COSTOS QUE HAY QUE AFRONTAR PARA MANTENER A TODOS CONTENTOS.
    Y NO ECHAN GENTE POR QUE VAN A CERRAR ECHAN GENTE PARA ABARATAR COSTOS.
    PORQUE EL SOMU DE DON JAVIER CASTRO ES COMPLICE EN LA EXPULSION DE LOS TRABAJADORES. TOMAN NUEVOS Y LOS OBLIGAN A AFILIARSE ANTES QUE NADA

  10. Porque no averiguan bien y vean si Cerro Vanguardia y alrededores es la 3ra. reserva mundial de oro . Si, exacto…! De acuerdo 9-Jorge, menciona tambien los sueldos que se pagan (ponelo mas claro, no “movimiento economico”) y que ademas de donde vamos , nosotros , los argentinos , sacar la tecnologia incluyendo las destilerias en Suiza , para producir oro directamente y la inversion de una empresa privada (transparentemente , sin subsidios) como Barrick Gold Ashanti pero argentina – no nacionalizar la cosa, captan…?. Lo que si hay que hacer es revisar la ley de mineria en el Congreso (lo unico que los Senadores y Diputados no deben ser abogados (bien llamado cuervos) que no saben un reverendo pito a la vela sobre mineria , si fisicos, quimicos, ingenieros , tecnicos , ing en minas , ¿sintonizan…? y chequear y revisar todo lo que se le cobra en tasas, impuestos y contribuciones , retenciones y por otro lado los reintegros y subsidios , ver lo que realmente nos deberian pagar – y no en base al precio nominal que le pone la Aduana nuestra, sino sobre el precio de cada uno de los minerales (oro, plata, cobre, “otros minerales” ) , que tienen a la salida de la destileria en Suiza…..puro sentido comun…! Se busca la manera y se hace o como siempre , queremos todo servido en bandeja…?!

  11. Vanguardia malo!. Vamos a hacer un plebiscito en San Julian para que vean que la mayoría quiere que se vayan ya mismo y volver al San Julian de antes, donde se producian dos o tres latitas de mejillones, unos kilitos de lana, había dos o tres negocitos medio fundidos, y éramos sólo 3 o 4 mil personas, porque venir no venía nadie y todo el que podía se las tomaba en cuanto tenía edad suficiente. Ahí si que viviamos bien, cuando eramos todos empleados municipales o provinciales y teníamos la tarde libre para mirar Canal 9 o ATC.

  12. Más aclaraciones – Para Estudiosa: En que fecha la onza de oro estaba en u$s 60-? Lo más bajo que llegó fué u$s 260- con un promedio entre 300/500. Estudiá un poco más sobre la diferencia entre regalía (lo que CVSA paga a la provincia) y porcentaje de utilidades (7.5% que cobra Fomicruz), son dos cosas diferentes. El reembolso (que es algo comun para todas las actividades económicas, no solo para la minería) solo corre si lo exportan por mar, no por via aerea como se acostumbra, y como lo dice el mismo nombre, es solo un recupero de los impuestos que paga la empresa, que acumulados son casi similares a lo que paga el conjunto de los comerciantes de un pueblo entero!!! Ojalá hubiera muchas más empresas mineras y petroleras trabajando en el pais, hoy son las que más impuestos pagan en la Argentina. Esperemos en algun momento llegar al nivel de Chile que tiene el apoyo del estado y de la población, se beneficia de la actividad y no cree en los cuentitos que inventan los “ambientalistas” … Minero soy: Fijate los costos de producción que son los que te indican la rentabilidad de la empresa. No es lo mismo al inicio cuando producís con alta ley a cuando la mina está en decadencia y necesitás mover más material y tus costos de produción aumentan. Creo que con una onza abajo de u$s 600- tienen que cerrar…. Hollander: La tercera reserva el mundo? Me parece que no estás muy informado. Sin ir más lejos en San Juan hay 10 veces más oro que en Vanguardia. Perú, Sudáfrica, Chile, Canadá, Brasil, EE:UU. y Australia tienen las principales reservas del mundo… Hollander: Se llaman REFINERIAS de oro, no DESTILERIAS (esas se encargan del petróleo o destilan whisky…) Barrick Gold Ashanti?? Te referís a Barrick Gold o Anglogold Ashanti? Son compañías distintas….

  13. En el año 2001 Diogenes Daniel Diaz, fallecio de leucemia en el Hospital Naval, en la Ciudad de Buenos.
    Diogenes Daniel Diaz, trabajo en Cerro Vanguardia.
    La leucemia, fue producto de su contaminacion con cianuro.
    cerro Vanguardia, hizo firmar a su familia un documento, desligandolos de la responsabilidad de lo sucedido, solo de esa forma se harian cargo del tratamiento.
    Diogenes Daniel Diaz, tenia 19 años cuando fallecio.
    Diganme la verdad. Los pobladores de San Julian , Cuantos Diogenes Daniel Diaz mas estan dispuestos a tener?

    Vivi en San Julian, la unica razon por la que no regreso , es por la nefasta politica hambiental que existe alli.
    Es cierto San Julian era un pueblo chico , practicamente destinado al olvido y desaparicion.
    El milagro del oro le dio un antidoto con efectos secundarios, que a la larga, no solo hara desaparecer al pueblo, sino que matara lentamente a sus habitantes.

    Ustedes regalaron todo. Regalaron sus peses, su fauna natural, su tierra, su agua, su cielo.

    Tienen los mejores vientos para parques eolicos, sin envargo en vez de producir energia no contamienante, contaminan con cianuro su territorio.
    San Julian, el pueblo mas ignorante de la patagonia.
    Vivian en un paraiso de tranquilidad, lo convirtieron en una micro ciudad llena de envidia, egoismo y ostentacion barata. Dan pena. Sinceramente dan pena. Necesitan ayuda y mucha…..
    Un pueblo que destruyo y robo todo cuanto pudo.
    Desde los bosques petrificados, ruinas del frgorifico Swift…..

    Nunca construyeron nada, siempre destruyeron y ambicionaron ser mas de lo que como pueblo tenian signado ser.

Dejar una respuesta