La Anónima: el gran negocio de “Tu vuelto vuelve”

La Anónima: el gran negocio de “Tu vuelto vuelve”

163
66
Compartir


16/09 – 16:00 – Un periodista de El Bolsón (Río Negro) desnuda el negocio de los centavos que bajo el lema ‘Tu vuelto vuelve’ implementó uno de los supermercados más antiguos de la Patagonia. El colega cuenta lo que sucedió en su localidad, nos envió el material y admite que todo esto se enmarca en una estrategia cuasi extorsiva. Si uno deja el centavo alimenta un engranaje anónimo de enriquecimiento por fuera de todo control, si uno se niega a donarlo queda expuesto a la recriminación social de los que están mirándolo.

El periodista Ángel Daniel Morales (DNI 11.595.680) que nos escribe desde El Bolsón, Río Negro, hizo una investigación muy curiosa sobre un tema al cual en alguna oportunidad nos hemos referido y es esa especie de “extorsión implícita” a la que se somete a la gente, cuando sosteniendo como excusa un objetivo loable como la ayuda a una entidad de bien público una cajera en forma automática le pregunta a la persona que paga en caja si quiere donar diez, veinte o más centavos para determinada entidad de bien público.

La disyuntiva nace en la gente, no por el monto de la donación precisamente, sino por el incierto destino que tendrá la misma que sumadas al final del día es una cifra increíble, al no quedar registrado en ningún lado que se ha efectuado esa donación. Claro, es tan nimio el importe que se lo pone al cliente entre la espada y la pared; entre decir que si y colaborar vaya a saber con quien y decir que no y ser blanco de las miradas más lacerantes de quienes esperan detrás de él.

Este juego perverso está muy bien descrito por el colega rionegrino en el artículo que nos envió. Como aporte propio, podemos decir que un sistema similar hemos observado en Punta Arenas (Chile) donde en los supermercados instalados dentro de la Zona Franca, se suele hacer una campaña similar, solo que el Estado allí les obliga colocar a la vista de toda la gente al finalizar la misma un gran cartel donde figura: nombre de la entidad beneficiada, monto de lo que se recaudó, período, fecha de cierre, día que se libró el pago a la entidad y número del cheque con que se abonó el importe recaudado. Y eso lo pudimos comprobar personalmente.

Conversando con empleados del supermercado chileno nos indicaban que al finalizar el día hay todo un mecanismo de registro y guarda de lo recaudado y diariamente esos fondos son depositados en una cuenta especial que no se tocan hasta que se libra el pago total y definitivo al final de cada campaña.

El caso de La Anónima en El Bolsón.

La firma Sociedad Anónima Exportadora e Importadora de la Patagonia, conocida como los grandes supermercados LA ANÓNIMA, cuidando mucho su propia imagen y para ser vista como generosa y solidaria empresa, ‘ayuda’ a entidades e instituciones de bien social promocionando campañas con el lema: ‘Tu vuelto vuelve’, mediante la cual sus clientes pueden donar hasta 25 centavos de su vuelto a una institución benéfica elegida por el supermercado.

En El Bolsón se realizó la primera campaña para la Escuela Especial Nº21 y luego le siguió como beneficiada, la Asociación Civil Sentir.

Hasta aquí el aprecio por usted.

Para entender por que tanta bondad empresarial, deberemos repasar un poco la historia inmediata:

En noviembre de 2003 fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación la Ley 25.954 de Lealtad Comercial.

El artículo 1° de la citada ley, incorporó como artículo 9 bis de la Ley N° 22.802 quedando el siguiente texto: ‘En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a 5 (cinco) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia siempre será a favor del consumidor’.

Por lo tanto, si el monto a pagar es $3,34 deberíamos pagar $3,30.

Luego de la sanción de esta ley a La Anónima, paradójicamente, se le ocurrió ser solidaria pero con el vuelto ajeno.

Claro, una empresa tan importante como LA ANONIMA (de la cual muchos conocen y saben del origen y de su triste historia en la patagonia), no iva a ‘perder’ tanto dinero.

Aunque tampoco va a quedar como que no nos quiere dar esos centavos que nos corresponden, sino dónde estaría el ‘Aprecio por Usted’.

Obviamente que, luego de pensarla bien, resolvieron ser buenos con pobres instituciones y hacer caridad con dinero ajeno. Fue así que lanzaron la campaña ‘TU VUELTO VUELVE’. A decir verdad, son bastantes sinceros porque vuelve a ellos.

Es así que en la localidad de El Bolsón tomaron el nombre de la ‘Escuela Especial Nº21’ para la primera etapa de su negocio y actualmente, en la segunda edición de esta cruzada solidaria, son generosos con la Asociación Civil Sentir.

Entonces, desde hace tiempo, cuando estamos para pagar en las cajas del supermercado, la señorita cajera nos pregunta: ‘¿Quiere donar seis centavos a la Asociación Sentir?’. Lo que, al donar esos 6 centavos LA ANÓNIMA se libra de darnos a nosotros los 4 centavos que nos corresponden. Tampoco se lo dan a la institución benéfica designada, pues se lo entregan varios meses después. Imagine usted cuánto gana con el monto de lo recaudado depositado en el mundo de las finanzas bancarias. En síntesis, le hacen una gambeta a la ley utilizando la imagen de una institución sin fines de lucro y obligándole al cliente que tanto aprecia, a dejar su vuelto con toda la carga que eso significa.

Por qué? Por que cuando la cajera le pregunta de donar el vuelto, no se le ocurra a usted, apreciado cliente, a decir que no. Porque sentirá que todas las miradas convergen en usted. De los que esperan ser atendidos y otros que lo están observando, además de su conciencia.

Al decir que NO, puede que le digan: ‘¡Qué rata!’. Los directivos de LA ANÓNIMA, analizaron sociológicamente el tema y saben bien que la culpa social los protegerá.. Que si alguien se niega a donar esos centavos la culpa lo perseguirá y la sociedad lo condenará con desprecio (el aprecio es de ellos) por ‘no ser solidario’ y hasta le dirían en la cara: ‘Hay que ser miserable por unos centavos’.

En las revistas de ofertas publicitan sus campañas (esto pasa en todas LAS ANÓNIMAS del país) y los montos recaudados en cada ciudad.

Por ejemplo, desde el 18 de agosto de 2006 hasta el 17 de agosto 2007 en El Bolsón se recaudaron $17.376,77 y el total de la campaña da $813.313,37.

Por lo tanto, si calculamos que por cada 6 centavos que se donaron a esta campaña, el supermercado se quedó con 4 centavos nuestros que debieron habernos dado como vuelto. Descubriremos sin justicia alguna, que LA ANÓNIMA no nos devolvió nada de 542 mil pesos (si, $ 542.000) que nos correspondieron por ley.

Un gran negocio ¿No le parece?
(Agencia OPI Santa Cruz)

66 Comentarios

  1. a mi no me jode decirles q no a las cajeras. Aca en Kalafate, se trabaja con caritas, q estan construyendo una sede propia, muy linda, etc. pero cada vez q paso por caja con efectivo (casi nunca, porq uso el debito) y me dicen “quiere donar…” les digo q no, q si quieren plata que laburen, y no me queda cargo de conciencia, no me importa si me miran mal, nada, me voy con todas mis monedas, asi tenga q esperar mas de 15 minutos a la supervisora para q venga con 5 ctvs

  2. ESA PEQUEÑA TRAMPA LA INVENTARON LOS MONTONEROS PARA HACERSE DE DINERO EN EL AÑO 1971 A TRAVES DE PERSONEROS QUE GIRABAN LA PLATA A CUBA.
    CON ESE DINERO SE ASEGURABAN EN EL FUTURO, SI LES FRACASABAN LAS INTENTONAS DE TOMAR EL PODER POR LAS ARMAS, UN LUGAR DONDE VIVIR PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO DE FIDEL
    CLARO ESTA QUE ALGUNOS EMPRESARIOS PILLOS, QUE SE DIERON CUENTA DE ESE “NEGOCIO” LO USARON, USAN Y USARAN PARA SU PROPIO BOLSILLO

  3. ACA EN RIO GALLEGOS HAY CAJEROS QUE A VECES NI PREGUNTAN SI QUERES DONAR O NO Y IGUAL TE PONEN COMO QUE ACEPTASTE Y NOS ES POR QUE LLORE LOS CENTAVOS, SI NO QUE LA ACCION DEL CAJERO DE NI PREGUNTAR MOLESTA Y MUCHO, Y YO NO HE DICHO NADA POR TAL MOTIVO DE QUE QUEDA MAL A LA VISTA DE LA GENTE ESTAR PELEANDO POR CENTAVOS, QUE A VECES NO SON CENTAVOS, A MI MARIDO UNA VEZ LE PREGUNTARON SI QUERIA DONAR 0.70 O ALGO ASI, PERO BUENO UNO TIENE QUE ACEPTAR, AUNQUE NO SE SEPA DONDE VA, O SI REALMENTE LLEGA DONDE DICEN

  4. A mi no me da ninguna verguenza decirles que NO a las cajeras aca en El Calafate. Si el dueño de La Anonima quiere quedar bien que done lo de él y no que quede bien a costilla de toda la gente que por una razon u otro dice que si. Además todo lo que recauda con esa excusa lo entrega ?

  5. no quisiera parecer defensor de la anonima pero, en el planteo de los seis ctvos. hay un error, pues los cuatro ctvos. forman parte del precio a cobrar asi que estos no deben ser considerados como parte del abuso, en cuanto a lo otro deberia hacerse como en chile, o si no definir publicamente el beneficiario de la campaña y que se le acrediten diariamente los fondos recaudados, con una presion asi del publico estos comerciantes se verian obligados a realizar esta mejora.

  6. YO RECUERDO HACE UNOS 10 AÑOS MAS O MENOS LO QUE HACIA LA CASA TIA… COMO NO TENIA MONEDAS TE DABA DE VUELTO CARAMELOS. ES ASI QUE UN DÍA JUNTE TODOS LOS CARAMELOS QUE ME HABIAN DADO POR UN MES Y QUISE PAGAR EN SU MOMENTO CON LOS MISMOS CARAMELOS QUE ELLOS ME HABIAN DADO DE VUELTO… SABRÁN CUAL FUE LA RESPUESTA. SON TODOS UNOS LADRONES!!!!!!! – LO MISMO HACIAN LOS LADRONES QUE TIENEN LOCUTORIOS, HABLABAS Y TE SALIA 22 CENTAVOS Y TE COBRABAN 25, PERO QUE PASABA CUANDO HABLABAS POR 44 CENTAVOS. TE COBRABAN 50 EN VEZ DE PROMEDIAR EN EL DÍA Y DEJAR PASAR A ALGUNOS POR 20 O 40 CENTAVOS, TAMBIEN.. UN DÍA APROVECHANDO QUE EN BUENOS AIRES MAC DONALD TE DABA DE VUELTO MONEDAS DE 1 CENTAVO (TODAVIA LAS TENGO GUARDADAS), FUE A HABLAR EN EL MISMO LOCUTORIO QUE ME ROBABA LOS CENTAVOS… PRETENDÍ PAGARLE LOS 2 CENTAVOS CON MONEDAS DE 1 PERO NO LA ACEPTABAN. ACA SIEMPRE LOS QUE NOS JODEMOS SOMOS NOSOTROS. DE UNA VEZ POR TODAS HAY QUE EXIGIR.

  7. Esto no es nada nuevo en realidad…. en buenos aires pasa lo mismo, en cordoba tambien, etc. siempre hay algun centro de caridad para destinar “estos pocos centavitos”… es x esto que en realidad la anonima es la quie se avivo. igualmente me sorprenden muchisimo las cifras que estan en la nota.. la verdad una verguenza… yo siempre pienso “x 10 centavos no me voy a hacer ni mas rica ni mas pobre”… pero ahora veo que ellos si se hacen ricos! ajajja….
    saludosssss

  8. Gente, me permito recordarles el parrafo del articulo que dice:

    En noviembre de 2003 fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación la Ley 25.954 de Lealtad Comercial.

    El artículo 1° de la citada ley, incorporó como artículo 9 bis de la Ley N° 22.802 quedando el siguiente texto: ‘En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a 5 (cinco) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia siempre será a favor del consumidor’.

    Por lo tanto, si el monto a pagar es $3,34 deberíamos pagar $3,30.

  9. en el pais del curro todo es posible, los pequeños quioscos o almacenes somos los que mas sufrimos la falta de moneda y como comerciante, me di cuenta que parte de todo esto es culpa de la misma gente, las monedas de 1. 5, 10 25 y 50 centavos estan en circulacion lo meismo que las de 1 peso, ahora bien, con estas ultimas, la gente llenaba sendas botellas de gaseosas, y con esto escaseaban, lo mismo que las usadas en las maquinas, eran monedas cautivas, las de 5 y 10, nadie las quiere por que “rompen los bolsillos” entonces descansan en un cenicero o alcancia, y ni hablar de las de 1 centavo, en buenos aires corrian bien, es mas las daban de vuelto en el ferrocarril, pero aca directamente hay gente que no las conoce, las de 25 y 50 centavos, nunca escasearon, ahora cuando el comerciante tiene que poner precio a sus productos tiene en cuenta este detalle, por lo tanto siempre se redondea a mas, para no perder al final del dia, por que asi como otros ganan con los centavos, para los pequeños es la ganancia sumada por todo, pero esto la gente no lo entiende, y cree que por tener un negocio, uno esta lleno de dinero, y no es asi, cualquier kiosquero sufre como el resto, por eso lo que la gente tiene que hjacer es sacar a circular las monedas, he visto a muchos aparecer a fin de año con bolsas llenas de 05 y 10 centavos, pero el resto del tiempo no las vimos, esto a la larga produce inflacion.

  10. DINERO MANCHADO CON SANGRE Y AHORA PINTAS DE USURA Y..?
    A las ventajas comparativas de estos hipermercados se le suma este tipo de maniobras oscuras en contra de las comunidades que CONFIABAN EN ELLOS
    Centavitos que suman…
    Lástima que abusen de la buena fe del consumidor con el agravante de usar al cliente psicológicamente forjándolo a donar casi sin otra opción.

    En el siglo pasado esta firma estuvo involucrada de lleno en el exterminio de los shelk’nam (tehuelches, onas, yámanas, etc.), en la actualidad obras benéficas sólo para ellos…

    Lamentablemente una triste historia de usura y genocidio de los pueblos originarios
    Su lema oculto aparentemente siempre fue…

    “APRECIO SOLO PARA NOSOTROS”

    EN SÍNTESIS, POR MÁS GLAMOUR, MARKETING Y COQUETERISMO COMERCIAL EN TODAS SUS BOCAS DE EXPENDIO…
    PARA MÍ NO DEJAN DE SER MISERABLES SUS ACTITUDES…
    SUS PROPIOS ACTOS LO DEMUESTRAN.

    GRACIAS OPI POR ESTE ESPACIO!

    SALUDOS.

  11. KARLO
    NO SE OPINA SÓLO SOBRE LA CANTIDAD…
    ASI SEA MEDIO CENTAVO LO QUE DEJE DE PERCIBIR LA INSTITUCIÓN ELEGIDA.
    ACÁ SE JUZGA ACERCA DE LA MALA INTENCIÓN OCULTA DETRÁS DE UN ACTO QUE APARENTA SER LOABLE.

    ESPERO QUE LOS RECEPTORES DE LO POCO QUE LES DONAN NO SEAN FANTASMAS…

    A ESTA ALTURA UNO YA COMIENZA A SOSPECHAR HASTA DE LA SOMBRA Y ES CULPA SOLO DE ELLOS.
    “APRECIO POR USTED” jajajaja

    SALUDOS

  12. NO TIENE QUE VER CON LA ANONIMA, TIENE QUE VER CON LA SEGURIDADDDDDDDDDDDDDD
    QUIERO ACLARAR QUE SOY UNA LABURANTE IGUAL QUE MI MARIDO, VIVO EN UNA CASA DEL IDUV A LA CUAL LE HICE UNOS ARREGLOS, PRODUCTO DE TRA-BA-JAR, ESTOY EN MI CASA CON LA VENTANA ABIERTA Y ES LA SEGUNDA VEZ EN EL DIA QUE SE ACERCAN DOS MUJERES DISTINTAS A PEDIRME PLATA ($50) PARA DARLES DE COMER A SUS SEIS HERMANOS POR Q RECIEN LLEGAN DEL NORTE Y NO TIENEN PLATA, CUANDO LE DIGO QUE NO A LA SEGUNDA ME DIJO BARBARIDADES, Y QUE SI TENIA UNA CASA ASI COMO MIERD……NO PODIA DARLE $50, AHORA PREGUNTO ¿COMO NO TENER ESTOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS CON TODOS LOS QUE VIENEN A MI CIUDAD ? SI NI EN MI CASA ESTOY TRANQUILAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  13. JORGE…HERMANO…YO TAMBIÉN LO HICE…PERO NO ESPERÉ UN MES…EL MISMO DÍA QUE EL VUELTO FUE EN CARAMELOS…LOS RECIBI…BUSQUE UNA “TITA”…Y LA PAGUE CON LOS CARAMELOS…POR LA MISMA CAJA…. TE CUENTO, NO QUERIA (LA CAJERA) RECIBIR LOS CARAMELOS…HICE LLAMAR AL GERENTE…Y PAGUE…CON LOS CARAMELOS…ALGUNOS ME APLAUDIERON Y OTROS ME REPU….ARON!!!!! POR EL TIEMPO QUE ESPERARON…Y ASI LO HICE CUANTAS VECES ME “VUELTEARON” CON LOS CARAMELOS…PERO EL “NEGOCIO” DE LA ANONIMA VIENE DE LARGO TIEMPO ATRAS…Y FIJATE: CUANDO SON “X” PESOS CON 37..38..39 CTVS. QUE DICE EL TKT QUE ENTREGAN ???…VOS PAGAS: “X” PESOS CON 40 CTVS. NO TE DEVUELVEN NADA PERO EL TKT DICE VUELTO: 03..02..01..CTVS. COMO SI DIERAN EL VUELTO….MULTIPLICA ESOS CENTAVOS (QUE NO PERCIBIS) POR LA CANTIDAD DE CAJAS…DE CADA UNO DE LAS SUCURSALES DE LA SAIEP…EN EL PAIS…POR LOS 360 DIAS DEL AÑO…………..Y…….OTRA QUE TIO PATILLUDO…POR ESO: GRACIAS: TARJETA DE DEBITO….CON ESA NO HAY JODA….Y CUANDO QUIERO DONAR A CUALQUIER INSTITUCION….LO REALIZO DIRECTAMENTE….

  14. DESDE QUE SE QUE LA IGLESIA CATOLICA/ CARITAS ESTA CON ESE CURRO DECIDI NO DARLE UN CENTAVO DE MI VUELTO.
    LA IGLESIA SIEMPRE HA QUERIDO RECUPERAR EL PODER QUE TUVO EN TIEMPO DONDE EN COMPLICDAD CON LOS MILITARES Y LOS CONSERVAS DEL PAIS SAQUEABAN A LA GENTE Y LOS COMPRABAN CON DADIVAS DISFRAZADAS DE SOLIDARIDAD. PORUQE CREEN QUE LA FELICIDAD DE LOS MAS NECESIATADO ESTA EN EL MAS ALLA.
    NO ME SORPRENDE QUE HAGAN NEGOCIOS CON LA ANONIMA DE LOS BROWN MENENDEZ, SON LA MISMA GENTE EN OTRA GENERACION
    PERO DEFIENDEN LOS MISMOS INTERESES.
    SI QUIEREN HACER BENEFICENCIA BASTA CON SALIR CAINAR UAS TRES O CUATRO CUADRAS Y SEGURO PODREMOS HAER COSAS MEJORES QUE CONTRIBUIR CON EL ENRIQUESCIMIENTO DE GRUPOS DE PODER ESPUREOS

  15. La verdad que me dio desconfianza,porque siempre pienso mientras aguardo en la cola,porque no hay carteles indicativos, que digan especifacamente,donde se dono y un telefono para que el cliente verefiqui,asi que yo digo no,con personalidad y respetuosamente,ni hablar de la falta de inversion,en infraestructura,y mejorar la calidad del cliente,es u supermercado de cuarta categoria.

  16. MUY BUENA EXPLICACION, SABEN NUNCA ME PREGUNTARON SI QUERIA DONAR, PAGO GENERALMENTE CON DEBITO O TARJETA DE CREDITO.PERO LEYENDO ESTO, LA VERDAD NO DONO MAS. Y VERGUENZA LA VERDAD NO LA TIENEN LOS POLITICOS CON LO QUE HACEN, LA VOY A TENER YO UNA PERSONA ANONIMA. NO DECIDIDAMENTE NO…..

  17. BUENO… ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL ARTICULO… SOLAMENTE ME PREGUNTABA.. YA QUE O.P.I Y SU PAGINA WEB TIENEN TANTAS NOTICIAS, VISITAS, COMENTARIOS, ETC., POR QUE NO COMENTAN SOBRE LOS VIDEOS DE LA MUNICIPALIDAD, EL DE LOS EMPLEADOS DEL HOSPITAL, EL DE LAS MAESTRAS?, ETC.. QUE PASA CON ESO? SOLAMENTE TIRAN MIERDA AL GOBIERNO Y A TODO EL QUE LE CAE MAL.. CLARO.. ELLOS NO HACEN NADA.. SON TODOS SANTOS.. HABLAN DE UN MONTON DE COSAS QUE NI SIQUIERA SABEN COMO FUERON, SOLAMENTE PARA QUE GENTE IGNORANTE ENTRE A SU PAGINA WEB Y SE CREA TODAS LAS BOLUDECES QUE PONEN.
    SOY UN CIUDADANO MAS COMO CUALQUIER OTRO, PERO CON LA DIFERENCIA QUE A MI NO ME TIENEN QUE DECIR QUE PENSAR (PARECE QUE A LA GENTE QUE COMENTA ACA LE HACEN ESO). NADIE SE DA CUENTA QUE A ESTA CIUDAD YA LE ESTAN PERDIENDO EL RESPETO Y NO TIENEN VERGUENZA DE LO QUE HACEN POR ELLA.
    LOS VIDEOS QUE SALIERON ULTIMAMENTE, NO ESTAN SOLAMENTE POR TODA LA CIUDAD, SINO QUE LO SABE TODA LA PROVINCIA Y HASTA LLEGO A CRUZAR LA FRONTERA.
    A MI ME DA VERGUENZA POR COMO QUEDAMOS CON LAS DEMAS CIUDADES. SOMOS LA CAPITAL DE LA PROVINCIA Y NOS HUMILLAMOS NOSOTROS MISMOS.
    NO ME INTERESA QUE NO PUBLIQUEN MI COMENTARIO POR QUE LO VOY A SEGUIR ENVIANDO. NO TENGO LA NECESIDAD DE PONER UN NOMBRE QUE NO ES EL MIO AL IGUAL QUE MI E-MAIL. POR MI COMPUTADORA NO ME PREOCUPO, YA QUE SI LOS “HACKERS” DE O.P.I INTENTAN BUSCAR IP’s SABEN QUE SE PUEDE CAMBIAR EN MENOS DE 2 MINUTOS.
    SOLAMENTE ESO.

    ESTAMOS QUEDANDO MUY MAL.

    VENGUENZA TOTAL.

  18. DON DIEGO
    EXCELENTE LO SUYO !!!
    TIENE UD TODA LA RAZÓN, LA FALTA DE MONEDAS GENERA UNA PEQUEÑA INFLACIÓN ENCUBIERTA.

    ANTE LA ESCACEZ DE MONEDAS Y PARA NO DISCUTIR AIREADAMENTE CON EL CONSUMIDOR QUE TIENE TODO EL DERECHO DE EXIGIR SU VUELTO COMO CORRESPONDE, EL COMERCIANTE REDONDEA HACIA ARRIBA, ES UNA DEFENSA MANIFIESTA PARA EVITAR CONTRA-TIEMPOS CON SUS CLIENTES. EJ: EN LUGAR DE MARCAR $ 0.80 AL PÚBLICO DIRECTAMENTE LO REMARCA A $ 1.00

    A DECIR VERDAD… ES CUESTIÓN EXCLUSIVA DEL ESTADO (GNO. NACIONAL) LA DE PROVEER MONEDAS AL MERCADO, PERO NO LO HACE. CREO QUE ENCUBIERTAMENTE NO LO EFECTIVIZA PARA AUMENTAR EL CONSUMO (“K” ESPECIALISTAS EN EL DIBUJO DE ÍNDICES)
    LES PASO ESTOS DATOS APROXIMADOS:

    – SOMOS EN EL PAÍS ALREDEDOR DE UNOS 50 MILLONES DE HABITANTES.
    – SE CALCULA QUE POR FAMILIA ESTA PERVERSA ESCACEZ DE CIRCULANTE QUE SE ACENTÚA DIA A DIA, LOS HACE “MALGASTAR” A LOS CONSUMIDORES POR MES ENTRE $60 Y $100 (GOLOSINAS U OTROS).

    ESTOS APARENTES ÍNFIMOS O INSIGNIFICATIVOS GUARISMOS MULTIPLICADOS POR TODAS LAS FAMILIAS QUE COMPRENDE AL PAÍS EN SU CONJUNTO NOS DARÍA APROXIMADAMENTE UNA CIFRA DE $ 1.000 MILLONES MENSUALES QUE SERÍAN UNOS $12.000 MILLONES ANUALES!
    UNA SUMA NADA DESPRECIABLE, NO?
    INFLUYEN NOTABLEMENTE EN LOS ÍNDICES DE CONSUMO DADO QUE ESOS NÚMEROS ANUALES SON EQUIVALENTES AL 5.5 % APROX. DEL TOTAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL ($ 220.000 MILLONES).

    EN FIN… CONSUMO QUE NO ES CONSUMO
    MALGASTO PARA LAS ARCAS DE LA ECONOMÍA FAMILIAR.

    A ESTO RELACIONÁNDOLO CON EL AHORRO “ESPECIAL” DE LA ANÓNIMA ME DÁ A PENSAR POR QUIENES ESTÁ ASESORADO ESTE HIPERMERCADO, LOS “K”? jajajaja

    RECONOZCO QUE ESTRAÑO A PERONE (mi fiel seguidor) jajaja

    SALUDOS.

  19. Este DR.ORTIZ antes trabajaba en Udem y era un forro… y si la ANONIMA le da lo que nosotros le donamos para ANGELES ESPECIALES, se la gasta en moto, auto, etc.

  20. SE VA LA EMPRESA DE SERVICIOS AHORA QUIEREN HACER UN PARO PARA QUE NO SE VALLA DESPUES DE HOTIGAR A ESTA EMPRESA TANTO TIEMPO….. HAY QUE CONSULTAR QUE RELACION TIENE “TORTILLA SEGOVIA Y CARDENAS CON UNA EMPRESA DE NEUQUEN QUE VENDRIA A REEMPLAZAR A GEOLOG …..??????????
    LA EMPRESA YA RETIRO VARIOS EQUIPOS DE SUS BASES MAS DE LA MITAD ES LAMENTABLE COMO LOS SEUDOS GREMIALISTAS HACEN Y DESACEN EN NUESTRA QUERIDA CUENCA AUSTRAL

  21. No seria mas facil agregar un articulo a la ley 25.954 de Lealtad Comercial, que prohiba poner este tipo de precios, y que los valores de los centavos sean de 5 en 5, seguramente que si es mas facil, pero como todo lo que se hace, se hace a lo bruto, se mira con un solo ojo.
    Y bueno en el pais de los ciegos el visco es rey

  22. muy buen trabajo periodistico …. pero que raro … que pase esto en un pais sin inflacion …. con justicia …. con derechos humanos para todos por igual …. con democracia pura …. con tanta porkeria ….
    Como esto siga asi … mejor ni decir que somos patagonicos ……

  23. Que ONG de Rio Gallegos no es trucha todas estan de alguna manera conectada con algun ricachon, politico, candidato, autoridad, prodesionales, para q investigar si todo es trucho hasta los q investigan son truchos, asi que para q se hacen drama sigan colaborando, poniendo plata, diesmo, impuestos y mas precios altos que mas da todo esto es una gran fiesta no solo municipal todos los organismos publicos, privados, fantasmas tienen su fiesta municipal que mas da sigamos participando nomas adelante.

    Tangalanga

  24. karlo…
    los 4 centavos te los tenian que perdonar….por Ley del Consumidor……

    tras que no los perdonan…te chorean 6 centavos para obreas y se quedan con tus 4!!!!!!

    mi contestacion es tajante….yo hago beneficencia con MI plata…que La Anonima la haga con la de ELLA…
    y la cajera no dice ni mu….y los que me escuchan no me critican…se dan cuenta que los tomasn de corderos….beeeee

  25. Cuando nos referimos al verbo ir — el tiempo pasado es “iba” …. con B o b de “burro”…. lean el texto.. mas alla de todo… es una cuestion personal el SI o el NO…. no da para una investigación… seguramente esta facturando bastante por su silencio… o por esta bomba amarilla que tiró el periodista mencionado en el texto.
    Aca en Deseado está todo en fotos en la puerta de La Anonima , mostrando en que usaron el dinero recaudado. Y si le encontraron la vuelta para conservar los 4 centavos me parece genial… Creo que debemos pelear por CALIDAD EN LOS PRODUCTOS… y no en los 4 centavos que vayan a donde vayan el resto no deja de ser un intento de aporte a una INSITITUCION…
    Acá siempre dijeron en que se gasta el dinero invertido en los centavos….
    Tiene razón Ale… trabajen con redondeos de precios en 5 centavos y vemos que pasa con todo esto… EQUILIBRIO… PENSAR… EJECUTAR…

  26. ninguno de ustedes es comerciante???? “oremos…. totus santis” … sabes como le robamos un centavo al estado??? al privado que invierte??? RASCANDONOS EL CU.. EN HORAS DE TRABAJO… ATENDIENDO MAL A UNA PERSONA QUE LLEGA CON UN TRAMITE.. O QUE ESPERA SER ATENDIDO Y NO “DESPACHADO” EN UN COMERCIO…. CONTESTANDON FUERA DE TONO UNA PREGUNTA DE UN PACIENTE EN LA ENTRADA DE UN HOSPITAL….. eso. gasta y gasta y gasta…plata.. piensen.. cuantas horas de mate te tomaste hoy???? miran de uno a cuatro centavos….. UNA FAROLA ROTA EN LA PLAZA… UN VEHICULO DANDO VUELTAS POR DONDE NO DEBE… UN EMPLEADO EN SU CASA EN HORARIO DE TRABAJO…. sigo??? Y SE PREOCUPAN POR EL CENTAVO………
    PERDON SEÑOR PERIODISTA… ¿¿¿RECI”V”IDO EN DONDE???
    …El periodista Ángel Daniel Morales (DNI 11.595.680) que nos escribe desde El Bolsón, Río Negro, hizo una investigación muy curiosa …
    Claro, una empresa tan importante como LA ANONIMA (de la cual muchos conocen y saben del origen y de su triste historia en la patagonia), no iva a ‘perder’ tanto dinero.

    …….. LEAN EL TEXTO… SR PERIODISTA… A ESTUDIAR… Y A INVESTIGAR COMO CORRESPONDE… SALUDOS….

  27. EDUARDO ud. escibió:
    “HABLAN DE UN MONTON DE COSAS QUE NI SIQUIERA SABEN COMO FUERON, SOLAMENTE PARA QUE GENTE IGNORANTE ENTRE A SU PAGINA WEB Y SE CREA TODAS LAS BOLUDECES QUE PONEN.
    SOY UN CIUDADANO MAS COMO CUALQUIER OTRO, PERO CON LA DIFERENCIA QUE A MI NO ME TIENEN QUE DECIR QUE PENSAR (PARECE QUE A LA GENTE QUE COMENTA ACA LE HACEN ESO).”

    Me parece bien que no le digan que es lo que tiene que pensar, en mi caso también absolutamente nadie me dice que debo pensar, incluido ud.
    En cuanto a lo de ignorantes ud. se equivoca radicalmente y no puede generalizar ya que si bien hay de todo como fiel reflejo de la sociedad, acá he visto exposiciones muy interesantes, tanto de parte de la producción como de los foristas.

    Visité muchas páginas web de noticias en la provincia y son contadas con los dedos de una mano aquellas que considero que cumplen con el rol del periodismo que es simplemente INFORMAR ya sea una noticia que no faborezca al oficialismo, a la opocisión, a instituciones intermedias, a empresas, al comercio, etc., etc.

    Ya cansado de ver noticias de la “Buena Onda” en la mayoría de los medios de la provincia, al encontrar esta página (OPI) a uno le llama poderosamente la atención porque no se basa sólo en publicar las inauguraciones de las obras oficialistas y lo bien que nos gobiernan, sino que muy por el contrario muestra una realidad distinta adoptando una actitud crítica en pos de que a aquellos que les toque de cerca puedan corregir errores en los manejos de las políticas públicas/sus actos y la población en su conjunto sea la favorecida, tarea que los enaltece elocuentemente.

    Si ud. EDUARDO dice no ser obsecuente de nadie, le pido, no se contradiga y permita que un medio de comunicación TAMPOCO LO SEA y ese “DIFERENTE AL RESTO” es justamente la principal característica de OPI. Algo que yo, siendo también un ciudadano común, doy en llamar PERIODISMO INDEPENDIENTE y me consta que este medio así se manifiesta diariamente, acción de la cual estoy agradecido.

    Por último le comento que eso que ud. dice me pasa constantemente con otras páginas web pero afortunadamente tengo el “Derecho y la Libertad” de elegir cual es la portal que mejor TRABAJA las noticias, lo incito a que haga lo mismo que yo… EXIJO QUE ME INFORMEN COMO CORRESPONDE nada más, ni nada menos. Asimismo le cuento que hay noticias de OPI que se publican en portales de medios nacionales, algo de lo cual la producción de este medio, debe sentirse orgulloso.

    Me quedan dudas acerca de quien es el ignorante.

    SALUDOS.

  28. Che va con onda, borrate la cara. Vos debés ser Brawn el dueño de .L.A. Claro a vos qué carajo te importan los centavos… total la gente se jode y uds engordan. Muy buen palnteo el tuyo, asique hay que dejarse robar. Por tipos como vos estamos así. Hay que pelearla y yo hago un llamado a todos los lectores que mañana comencemos a cuestionar en los supermercados actitudes como estas… hagamos kilombo, es la única manera que estostipos den un paso atrás.

  29. Pro fin salta este tema de los vueltitos!!!!. Estoy harto de que me quieran robar en los supermercados, en el colectivo, en el almacen, en el taxí, en el kiosco, etc., etc..

    Srtas.,Sras. y Sres. ¡Hagan valer sus derechos, la ley nos ampara, reclame su vuelto por favor!

    Si pueden, usen débito, recuerden que tiene devolución de IVA y busquen las promociones por pago con débito. Infórmese y reclame por lo suyo.

    Si los supermercadistas donarán los centavitos que nos roban día a día, casi, casi no existiría pobrreza en la Argentina….

  30. pensar que en coto en bs as antes hacian lo mismo, pero ahora no.
    lo interesante de ver cual es la real ganancia de estas empresas es que hoy en dia te perdonan hasta 25 o 30 centavos a veces cuando te tienen que da el vuelto.
    a veces en vez de cobrarte 10,30 te cobran 10 derecho porque no tienen los 70 centavos para darte el vuelto de 11 pesos o los 20 centavos de 10,50.
    asique fijense las ganancias que tienen que te perdonan eso.

  31. Lindo che el negocito….pero no seamos garcas nosotros y en ves de dejar el vuelto,,,,pongamos la cara y donemos directamente a la institucion aunque sea 5 o 10 pesos,,,,,yo cuando puedo dejo unos pesos a traves del cajero(espero no sea algun truquito mas de los bancos)

    Despues resulta que los mismos que hablan de las miserias de la argentina y de la falta de preocupacion del estado por cubrir sectores marginados….son los que nunca dejan de su bolsillo una pequeña donacion para esto…..
    P/D a catolicos ladrones y fomentadores de vagos yo no dono………………seamos objetivos a la hora de donar……

  32. NO SABIA DE ESTA SITUACION ME PARECE QUE LOS QUE DEBERIAN FISCALIZAR ESTAS OPERACIONES BENEFICIOSAS TENDRIAN QUE CONTROLAR PORQUE IGUAL EVADEN IMPUESTOS CON SUS DONACIONES YA QUE ES UNA VENTAJA DE LAS GRANDES EMPRESAS.
    ME PARECE BIEN QUE SE AYUDE A ENTIDADES COMO CARITAS QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS A PODIDO AYUDAR A QUIENES NO SE RESPONSABILIZA EL ESTADO .

  33. A MI ME PARECE MAL QUE NO DONEMOS AUNQUE SEA UNOS CENTAVOS, LO QUE TENDRIAMOS QUE HACER ES EXIGIR QUE ESA PLATA LLEGUE O QUE ESTE EN LA FACTURA DEL SUPERMERCADO.
    PERO NO NO DONAR, ANGELES ESPECIALES ES UN LUGAR PARA CHICOS DISCAPACITADOS, ES MAS, NO SE SI ES EL UNICO LUGAR DONDE CUALQUIER CIUDADANO PUEDE LLEVAR A SU HIJO CON PROBLEMAS QUE NADIE DESEA QUE LE SUCEDA.
    ANTES DE HABLAR HABRIA QUE PASAR POR ESA INSTITUCION Y VER, Y DESPUES DESDE SU CASA O TRABAJO SENTADITO EN LA SILLA OPINAR

  34. Me parece que estamos más indignados por los 6 centavos que les hacen donar… si bien es cierto multiplicado por miles es una fortuna, suena ridículo, porque nadie se queja verdaderamente de los aumentos de los alimentos, y la verdad? esto es ridículo, la Anónima, Coto, todos cuando quieren más guita te aumentan un 10%, 5%, de a poco y te sacan muchísima más guita que los 6 cvos, por lo cual estamos indignados ¿No se dan cuenta que nos recagan por otro lado?. Estas empresas se ríen de nuestras boberías, te roban por otro lado… y mucho más; 6 centavos son chirolas para ellos, te sacan mucho más. Y si deciden no pedirte donaciones y te aumentan los productos ¿Quedamos todos contentos?.

  35. Creo que es importante la transparencia en la donacion.
    Comentarios
    Primero L A es un super 100 % argentino
    Segundo El comentario de los 6 y 4 centavos no es asi.Los 4 son del super y figuran en el ticket.Los seis son la donacion
    Tercero En Bs As queda registrada la donacion en el ticket y el super informa en las pizarras lo que surge de los resumenes de caja que es su contabilidad
    Cuarto Respecto al plazo que hacen efectiva la donacion es muy interesante la investigacion
    Gracias

  36. Cuando una cajera te pide unas moneditas para redondear el cambio o “VUELTO” se dice no… o bien tengo pero … siempre menos …y siempre se paga menos en la caja si uno quiere, a veces lo dejamos pasar. A mi me piden 15 centavos cuando en realidad tendrian que pedirme 13 centavo.. le digo mirá tengo 0,10 nada mas.. y listo, quedé debiendo 3 centavos. Lo que pasa es que es tan tonta la gente que no lo hace. Y muuuuucha gente no? .. después encima opinan en un diario. Que bárbaro eh. Espero que este periodista sea un poco mas inteligente y no tire merdeeee a los supermercados solamente

  37. ALguien puede decirme de que videos hablan????
    todo el mundo dice y habla de “los videos de las maestras, de los municipales”, etc y yo la verdad que ando mas colgada…de que se trata??? de que me perdí???

  38. Es increible como algunos sentimientos se mezclan……
    Esta gente con tanta plata y abusando de los consumidoressss, sin contar sus EMPLEADOS; Depende cual supermercado sea, se validan diferentes cosas, aveces son obligados a pagar con “caramelos”, y es medio loco PORQUE CUANDO TIENEN QUE CERRAR LA CAJA ESE DINERO ES FALTANTE…. ¿Y QUE CREEN?
    se lo descuentan al empleado!!! Es asi, doy fe trabaje en comercio dos años (una tortura) cuando HAY SOBRANTE no te queda en tu bolsillo, pero cuando te falta si te tocan el bolsillo… En un tiempo pensabamos hacer una (vaquita) entre todas, cosa que si faltace a alguna, de lo recaudado sobrante por otra cajera no se lo descontarian. ES MAS CUANDO FALTABA PLATA EN LA CAJA (HABLANDO DE 4 PESOS GENERALMENTE) “VENIAN LOS CONTADORES A EL SUPERMERCADO PARA COMPROBAR QUE NO FUERAMOS NOSOTRAS LAS QUE SACABAMOS DINERO re humillante o bien nos trataban de tontas…
    Bueno esa es la gente que es solidaria jajjaa

  39. msj para “buenaaaaaa”
    SABIAS QUE DEBEN PAGARTE UN PLUS POR FALLO DE CAJA??? PARA QUE CUANDO ESTOS FALTANTES EN CAJA SE PRODUZCAN NO SE VEA AFECTADO EL BRUTO DE TU SUELDO??? LO EXIGEN LOS EMPLEADOS??? ALGUIEN ENCARA A LAS SUPERVISORAS QUE CIERRAN LAS CAJAS Y RECRIMINA LOS FALTANTES, EXPLICANDOLES QUE LA LEY 25.954 SE DEBE CUMPLIR Y QUE ELLOS COMO EMPRESA DEBERIAN CONTEMPLARN LAS CONSECUENCIAS???
    NO!!!!!
    ENTONCES????
    NO NOS QUEJEMOS, OBREMOS!!!!
    SI DIGO ENTRE UN GRUPO DE AMIGOS QUE ESTOY CON UNOS KILOS DE MAS, Y ESTAN TODOS DE ACUERDO… BAJO AUTOMATICAMENTE DE PESO???
    NO!!!!!!….
    HABLAR ES FACIL PERO MEJOR ES TRATAR DE HACER DESDE NUESTROS PEQUEÑOS LUGARES!

  40. Para el Pelado Honesto:
    “Cuando sea grande quiero ser como vos!”
    Me encanto la devolucion que le hiciste al ignorante ese!
    Y al que dijo lo de los videos:
    En este foro estamos opinando acerca de los vueltos…..no vamos a tocar el tema d elos videos….se ve que lo tenes entre ceja y ceja! CALENTON!!!!!!!!!!!!!!

  41. Veo que este articulo fue leido por muchas personas.
    Comparto con todo lo que dicen, Es mas y hay algo mas grave que LAS CAJERAS te preguntan Quiere Donar los centavos ? ahora como muchas veces se los pregunto en distintas localidades de nuestra amada provincia. Para quien?, ni ellas saben a quien estaran destinados esos centavos que estos corruptos ganan con nuestras compras.

  42. Las cajeras solo cumplen lo ordenado. No pueden negarse para mantener su ingrato trabajo.
    Y a los Brown Menendez les recomiendo que vendan todas las sucursales, debe valer 400 o 500 millones de DOLARES….entonces nadie los vá a acusar de miserables. No necesitan esos centavitos, ya tienen tanto dinero para vivir esplendidamente ustedes, sus hijos, los hijos de sus hijos, las amantes de los nietos de sus nietos…….

  43. !!!!!!!!!ESTOY RE-CALIENTE CON ESTO DE ..QUIERE DONAR LOS CENTAVOS..¡¡¡¡¡¡¡
    LA ANONIMA ..SIEMPRE INVENTA ALGO…ESTA BUENO. SI DIERAN A CONOCER A LA COMUNIDAD LOS RESULTADOS….Y LO DIFUNDIERAN EN LOS MEDIOS A PAGINA ENTERA..COMO SUS CAMUFLADAS …PROMOCIONES..
    LOS ALMACENEROS Y KIOSQUEROS SON + HONESTOS…TE PREEGUNTAN SI TE
    PUEDEN DAR CARAMELOS..PORQUE NO TIENEN MONEDAS..

  44. Buenas tardes. Soy de Rio Gallegos y por razones laborales vivo aqui en esta hermosa ciudad llamada El Bolson. De mi parte nunca me puse mal por negarme a donar mis centavos a La Anonima. Es mas mas llego un momento que hasta me negue a comprar las famosas Rifas pro-Hospital Regional, Pro-Bomberos etc, pues con la guita de la provincia exportada a las cuentas de K , con esa guita debe cubrirse el deficit de estas entidades. Lo unico que falta que salgamos a comprarles profilacticos al Gobierno asi nos siguen empernando. Yo pongo mis centavos y todo eso suma miles de pesos y el gobierno provincial vive cagandose de risa de los estupidos santacruceños. Y digo estupidos no porque lo seamos sino pues asi nos consideran los Peronistas K , si es valedera la frase. Nosotros ponemos los centavos y Peralta sigue con la guita afuera. O quizas la guita hace años que no existe mas. Porque carajo sostener a entes con las donaciones??? Para que carajo bancar a los chorros del gobierno??? y yo poniendo mis centavos para que el Gobierno Nacional y/o provincial sigan currando??. Por otro lado yo pongo la guita y el que se beneficia es La Anonima??? Las donaciones estan libres de impuestos. Ojo tambien en Rio Gallegos pasa lo mismo, en todas las sucursales de La Anonima te piden donaciones. Basta al choreo provincial y que el cabron de Nestor devuelva la guita de la provincial. Simplemente Al

  45. CANELA
    LOS VIDEOS DE QUE HABLAN SON DE TRES PERSONAS QUE SE FILMARON TENIENDO RELACIONES SEXUALES SON EMPLEADOS MUNICIPALES (DE TRANSITO), MUY BIEN FILMADOS, ES MAS PARECE UNA PELICULA PORNO PROFESIONAL.
    UN QUEMO!!!!
    LASA OTRAS NI IDEA!

  46. buenas tardes me gustaria que todos ustesdes que opinan de las donaciones,yo les digo den el nombre y apellido,es facil hablar sin dar a conocer quien son,yo les digo los vueltos llegan,y sirven para estos chicos de ANGELES ESPECIALES.yo siempre colaboro con la asociacion y se perfectamente que la plata llega no tengo una duda,es mas porque ustedes que no creen porque no van a angeles especiales y preguntan que hacen con el dinero,yo les puedo asegurar que hacen mucho con sus vueltos

  47. Yo soy solidaria, cuando siento la necesidad de ayudar al que menos tiene lo hago en forma directa, sea con alimentos, ropa etc, pero a ningun comerciante le dejo ni un centavo, hago uso de la ley de defensa al consumidor, creo que los comerciantes ya toman demasiado de mi dinero en calidad de pago al producto, robando como lo hacen al poner el sobreprecio a todo, con eso colaboro bastante y obligada con los comerciantes, no les parece’

  48. Y MUCHO CUIDADO PORQUE CARREFOUR ANDA EN LA MISMA.
    HOY ME DICE LA CAJERA SI QUERIA DONAR 9 CENTAVOS. YO LE PREGUNTE SI ESTABAN COLABORANDO CON ALGUNA INSTITUCION Y ME RESPONDIO QUE NO, QUE SIMPLEMENTE ES POR EL PROBLEMA QUE EXISTE CON LAS MONEDAS !!!!!!!!!
    INNNNCLEIBLE
    POR ESO NO TENGAN REPARO AL DECIR NO EN PASAR COMO INSENSIBLES….ESE DINERO NO VA A LOS POBRES.

  49. señores lectores ustedes tienen tanta dudas con el vuelto.porque no van a ANGELES ESPECIALES y pregunten si la plata llega,yo le digo que si su vuelto llega para estos chicos,si tienen dudas pregunten en la asociacion que es gente muy transparente,yo colaboro con esta asociacion desde que nacio y se perfectamente que llega.

  50. Hola gente:
    Aunque generalmente pago con tarjeta de débito, las veces que me aboné con billetes, la hice muy facil.
    Por ejemplo, esto me pasó en una compra de $ 20,04.-
    Cajera: ¿Quiere donar 21 centavos?
    Yo: Quiero donar, pero no 21 centavos.
    Cajera: ¿Dona 16?
    Yo: Quiero donar, pero no 16 centavos.
    Cajera: ¿11?
    Yo: Quiero donar, pero no 11 centavos.
    Cajera: Ah (fastidio) entonces dona 6 centavos.
    Yo: No, dono los 4 centavos del redondeo a mi favor. O los 4 más 6, o 4 más 11, o 4 más 16 o 4 más 21.
    Cajera: No señor, eso no se puede hacer.
    Yo: Ah, bueno. Pensé que ustedes tenían una campaña llamada “Tu vuelto vuelve” – le dije mientras le extendía un billete de 20.
    En fin. Sé muy bien a quién donar y cuando hacerlo. No necesito intermediarios.
    Saludos desde trelew.

  51. Hola..

    Con referencia a los comentarios sobre los vueltos, moneditas, etc.. voy a agregar, textualmente, una nota mas, de las q circulan por la web, recibida en el dia de la fecha, titulada “Un lindo fraudecito”.-

    UN LINDO FRAUDECITO

    Recibí esto. Vean qué interesante…

    Más allá de los personajes, el relato que sigue no solo es verdad sino que financiamos una defraudación a traves de este método. (Difunde este texto, cópialo en el cuerpo del mail, borrando las direcciones previas.)

    Ayer en un SUPERMERCADO, CAREFOUR para ser exactos, mi padre accedió al redondeo de su cuenta en favor de una donación para Caritas, según dijo la cajera, una práctica muy común en estos días en caso todos los centros comerciales del país y que se hace con montos generalmente insignificantes.

    El ticket de compra aparecía un ‘redondeo 5 centavos’. Esto despertó mi ‘instinto legal’: en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: ‘Donación Cáritas A.. C’.

    Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir ‘CAREFOUR) manejaban este monto como una donación, a lo cual me respondió que sí.

    Pues bien, debemos saber que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación: claramente la respuesta fue una negativa ya que, argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí entonces hablar con el gerente ya que evidentemente, bajo mi razonamiento, había una clara evasión fiscal escondida tras un redondeo. Llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a.. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas de MIS impuestos (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho) y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores
    del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C. Terminé pidiéndole que me regresara mis 5 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. Porqué fraude??? Explico, es simple. Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 5 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es recolectada, en este caso por S. A. de C. V., y entregada a Cáritas A. C. Ahora bien, ojo, que ese dinero, que es de un montón de ciudadanos y fruto de la cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de “CAREFOUR” , por lo que el recibo de donación es a nombre de “CAREFOUR”. ¿Más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona (en este caso “CAREFOUR”), y ella lo deduce de SUS impuestos, es decir que hace uso de TU dinero para ahorrarse SUS impuestos y en tal sentido, no sólo te defrauda a ti, sino que también defrauda al fisco, pues paga con TU dinero impuestos que él debería de pagar con SU dinero. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo,piénsalo mejor, no te digo que no lo dones, pero si lo quieres donar,lo mejor es hacerlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa ‘intermediaria’
    Si calculamos que en un día, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si a eso lo multiplicamos por 25 cajas, durante las 15 horas en que está abierto ‘CAREFOUR’, con un supuesto de 5 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de $ 562 … por tienda.
    Existen 220 tiendas de Soriana en la República, lo que da como resultado que se recaudaron $123.750 pesos al dia.. ¡¡Es un robo hormiga!! Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos da como total la nada despreciable suma de $51.687.500,00, que es la forma en que se deduce y nada más fijate la gran cantidad de $$$ que no pagan… de impuestos. Que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente. Y ¿adónde va tanto dinero?, ¿acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿ya te lo estás preguntando? Y por si fuera poco todavía,TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE. En lo que a mí respecta, ya no pienso colaborar con ese fraude.Y para finalizar hay que decir que a esto lo hacen también CAREFOUR, WAL MAR, OXO, DISKO, BEA, ETC.
    Y TU… ¿QUÉ PIENSAS AHORA DEL REDONDEO? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?
    ASÍ LAS MULTINACIONALES GANAN FORTUNAS Y NOS EMPOBRECEN, COMO INDIVIDUOS Y COMO CIUDADANOS.

    Atte. Un ciudadano de buena fé.

    .

  52. hola estos de la anonima son unos chorros como walmart.carrefour un queso marca chubut en comodoro rivadavia sale $50 pesos no hy culo que aguante,la tarjeta que sacan los supermercados dice que va a tener un tope de $3000 pesos,pero quien vive 30 dias con esta cifra en comodoro rivadavia con un fmilia tipo de 4 personas 2 hijos en edad escolar cuando esta ciudad es la mas cara de la argentina.aqui te alcanza para diez dias de comida si queres vivir dignamente,tambien te venden esos fiambres elaborados que vienen desde bs as. envasados al vacio que cuando lo abris se rompe todo…..entonces los tipos de la anonina y los otros seudos supermercados se ahorran de tner un tipo que te corta el fiambre en el momento

    • EN MI EXPERIENCIA EN EL CARREFOUR DE MAR DEL PLATA ME HAN ROBADO 3 VECES LOS CAJEROS QUE TRABAJAN AHI…HACE AÑOS SE QUEDARON CON 100 PESOS…EL AÑO PASADO SE GUARDARON EL VUELTO DIRECTAMENTE…Y ESTE AÑO NO SOLO SE QUEDARON CON EL VUELTO SINO TAMBIEN CON UN PRODUCTO…SON MUY VELOCES Y HABILES…OJO…A NO IR SOLOS A COMPRAR…Y LLEVAR UNA CAMARA PARA GRABAR…

Dejar una respuesta