El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas se enojó con Enrique Lapadula

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas se enojó con Enrique Lapadula

38
14
Compartir


17/09 – 15:30 – Molestos por las comparaciones que hizo el cura párroco de Puerto Deseado donde aseguró que el negocio minero es como el tráfico de efedrina, los profesionales colegiados eligieron a OPI para hacer conocer una carta dirigida al sacerdote donde defienden la minería y atacan los argumentos esgrimidos por Lapadula en declaraciones públicas.

Después de calificar de “temerarias” las declaraciones efectuadas por el cura párroco de Puerto Deseado Enrique Lapadula, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas nos solicitó formalmente que le diéramos difusión a una nota dirigida al sacerdote, en primera instancia porque señalan no tener el correo personal de Lapadula y por tal motivo, al haber hecho públicas sus declaraciones donde comparó el negocio minero con el tráfico de efedrina, los Ingenieros Marcelo Bellini, Presidente de la C.A.D.I.M. y Mario Capello, Secretario de Prensa de la misma organización, decidieron dar a conocer la posición de la entidad, también de manera pública, al sacerdote de Pico Truncado.

La nota original enviada por la C.A.D.I.M a OPI y dirigida a Enrique Lapadula se puede leer AQUÍ. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Lamento no poder leer el documento, ya que me salió en wordpad. Pero el Padre Lapadula está en Pto. Deseado. Y permanentemente sale haciendo declaraciones en contra de la minería, también usando a la Iglesia… Todos sabemos que Santa Cruz es una Prov. minera 100%, si se hacen los controles se hacen como deben ser, creo que no hay que tener miedo. El Padre, no se que intereses persigue, quizás le convenga que no haya trabajo y hayan más pobres, para que sigan llenándose los bolsillos a costa de los pobres… Hay curas que son una verguenza… sin palabras…

  2. Diana que pobre lo tuyo matas al mensajero, aunque no coincido con el cura 100 x 100 vos misma lo decis si se hacen los controles no habria problemas,,,,,,,,,,, el tema querida Diana? es que en esta provincia no hay controles de ningun tipo.

  3. Arranco bien la carta, pero enseguida el divague.
    Dicen que la mineria paga todos los impuestos ? Que no tiene subsidios ? y que no contamina ?
    Dicen que hay que ver todo lo que deja la mineria . Si deja escombreras , deja diques de cola ( o sea lagunas con cianuro ) y deja desocupados despues de algunos años.
    Muchachos si quieren defender el trabajo me parece bien , pero discutamos en serio hasta donde queremos llegar sin mentirnos unos a otros .
    No estamos en la edad media , ni somos tontos.

  4. Padre Lapadula, como hizo esa comparación !!
    La efedrina les dejaba a los argentinos más impuestos que la mineria, sin contar que el impacto ambiental era cero.
    A OPI le llegara la réplica del Colegio Argentino de Efedrineros

  5. hola pueblo de santa cruz ,NO A LAS MINAS.les doy un solo dato para que investigen en el mundo hay aproximadamente 500 proyectos mineros, han cerrado o terminado la estraccion 58 segun datos que manejo de esos 58 no hay uno solo que haya tenido un buen cierre sin contaminacion,basta de mentiras,si hay algo fuera de lo que digo que aporten los datos verdaderos,entonses santa cruz no va a ser la excepcion,salgamos a la calle como los de lago posadas y achemos a todos los poderosos de estos megaproyectos.les tiro la ultima que me quede helado el intendente de perito moreno esta en la tranza junto al secretario de mineria de la nacion ing Mayoral les garantizan a todas las mineras que pueden ir con tranquilidad a perito y su zona a cambio x supuesto de buenisimos divedendos,heyyyyyyyyy lupo y todavia lo seguis vancando al famoso guille hasta cuando le vas a tapar cagadas y arreglos.

  6. Asique el colegio argentino de ingenieros en mina afirma que la minería no contamina??? Cómo es entonces que la Cámara Federal de Tucumán procesó por contaminación ambiental, sin prisión preventiva pero con un embargo de bienes millonario, a Julián Rooney, vicepresidente de Bajo La Alumbrera. Quienes mienten muchachos??? Quién denosta a quien con total impunidad señores ingenieros? Al 81% de chicos con plomo en su sangre que habitan en Abrapampa con que ley van a mitigar y recomponer los efectos que esto produce en su salud? De la misma manera en que con discurso académico-científico son capaces de dirigirse al Padre Lapadula en los términos que lo han hecho, ¿serán capaces de mitigar, recomponer, restaurar, etc., la realidad de saqueo y contaminación que está en marcha?

  7. A que fanaticos y oportunistas hacen referencias los Señores del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas. Oportunista no me considero, soy nacido y criado en el Noroeste de Santa Cruz y si que vi pasar durante años a Ingenieros, Topografos y demás representando sabe Dios a que Multinacional en busca de la OPORTUNIDAD de llevarse lo poco que tenemos. Y dejando diezmado el paisaje, los recursos acuiferos, la flor, las actividades economicas preexistentes, etc (se ve que estos señores no han viajado por tierra via ruta pcial 43). Yo como muchas otras personas no queremos esto para nuestra zona y no queremos que nuestros hijos vivan en un campo MINADO!!!!
    Fanatico de la verdad si, puede ser, sin otro interes que el futuro de mis hijos por el que por el que lucho, y lucharé como hijo bien parido de Santa Cruz.

  8. estos muchachos parece que trafican efedrina enserio ehh. que divague que sarta de sinsentidos y mentiras se creen que somos idiotas. fuera de la patagonia

  9. Respondo a Aonikek:
    Desde 1987 trabajo en mineria, en exploracion y explotacion de oro y otros metales, soy Geologo, he trabajado en Chile, Canada, Peru, Argentina, Bolivia, Uruguay y Ecuador, tengo basta experiencia en el rubro minero y me molesta sobremanera escuchar a gente ignorante como Ud, opinar con total liviandad sobre temas que hacen al futuro economico no solo de Santa Cruz si no de LA NACION. Personas como Ud deberian regresar a vivir a la Edad de Piedra, ni siquiera a la del Bronce, por que ya estaria usando la mineria. No sea HIPOCRITA!! o acaso Ud no usa televisores, celulares, electricidad, relojes, vehiculos etc!!! o cuando viaja a Rio Gallegos lo hace caminando??? o corta el pan con cuchillos de palo??. Si asi no lo hace, entonces no se contradiga con sus ideas, no este en contra de la mineria, si este en contra de la contaminacion, como lo estoy yo y para ello debemos regular tal actividad, que, como toda industria sera contaminante si no se la encuadra dentro de las leyes vigentes. Hoy, ningun Yacimiento Minero en la Argentina es contaminante !!!. Aonikek, informese!!!, visite yacimientos como Vanguardia, Manantial-Espejo, Mina Martha etc, lo recibiran con gusto y alli contestaran sus preguntas y dejese de hablar pabadas que tanto desaliento y malestar producen a sus compatriotas de Santa Cruz y a mi como Argentino.

  10. …”ningún yacimiento minero en la Argentina es contaminante!”…

    Habrá probado el agua de Koluel Kaike?
    toda el agua con sustancias químicas inyectada en recuperación secundaria durante la explotación petrolera y el arrastre de metales pesados que arrastra el remanente de cianuro hasta los acuíferos en la provincia de Santa Cruz son un tema para analizar exhaustivamente.

  11. Leido he carta de mineros a cura de pueblo dirigida ( me he contagiado del maestro YODA de Stars Wars).- Solo 2 párrafos de la misma, contienen una posiciòn màs o menos cargada de informaciòn, el resto constituyen tìpicas falacias lógicas que han sido casi copiadas del librito de IRVING COPY un Yanki capo como profesor de Lògica bàsica para Universitarios de todas las carreras.- Dicen que la minerìa paga impuestos conforme a la ley vigente, obvio, puesto que tal legislaciòn fué diseñada por los saqueadores de los recursos , no es el estado que impone las reglas sinò que son los grupos mineros los que le diseñaron que y como disponer de sus minerales a una naciòn supuestamente soberana.- Dicen que la minerìa no contamina, eso es inexacto de acuerdo a las propias reglas o “requisitos de desempeño” que rige la actividad en los países de origen de las empresas (en realidad sellos mutantes interjurisdiccionales) o de los países de origen de los capitales que financian a tales sellos, el WORLD WATCH INSTITUTE publicaciòn de la FUNDACION ROCKEFELLER clarito define este problema y lo viene repitiendo desde su creaciòn.- Toda actividad industrial o de extracciòn de recursos contamina o destruye el ambiente, sostener otro planteo es absurdo.- Pero esas actividades tienen algunos lìmites: a) Desarrollo sustentable.- b) Recomposiciòn econòmica del daño causado sea en forma directa ( ej. depurar rìos, plantar àrboles, alisar los socavones, curarle el càncer a los contaminados, etc) hacìéndose cargo inmediato del daño ambiental e incluyendo en sus balances como gastos necesarios tales erogaciones.- c) Sea en forma directa, compensando al dueño del recurso con regalìas, impuestos , tasas, cànones, retenciones de una magnitud tal que el estado afectado por el saqueo tenga la capacidad sustantiva optima para mantener a futuro la sustentabilidad, poblamiento, saneamiento, conservaciòn, etc de la zona o regiòn bombardeadas por los “minerosos” mitad mineros y mitad mentirosos.- A estos tributos se les agrega usualmente importantes contribuciones por la RIQUEZA O RENTA EXTRAORDINARIA .- Insisto, los yacimientos mineros de Argentina son rentables para los grupos transnacionales a partir de la legislaciòn especial que los ampara y que les ha creado una super zona franca en todo el país para hacer y deshacer, todo ello encaballados en un Codigo Minero del siglo XIX (aclaro que tamos en el XXI) .- NORUEGA con su STATE OIL (pa los hidrocarburos) construyò un fondo especial con la superganancia petrolera del Mar del Norte, para dejarlo a las futuras generaciones, esto no se hace para nuestro paìs.- Luego, el mineral en bruto no procesado en el paìs, produce riqueza a las metròpolis saqueadoras que tienen instalados potentes esquemas industriales , en su propio territorio o deslocalizados en paises con mano de obra barata o con pocos impuestos para esas industrias transferidas.- Si la chapa de Ingenieros para rebatir a un curita de pueblo aparece un poco inquietante, me apego a algunos documentos que sobre el Centro Argentino de Ingenieros alguna vez publicitara el maestro ARTURO JAURETCHE, iguamente no todos lo curas son iguales al igual que no todos los Ingenieros son iguales.- MOSCONI, SAVIO , BALDRICH, CASTRO MADERO, etc. fueron ingenieros ….Casi me olvido ALVARO ALZOGARAY y su hija MARY JULY tambièn han tenido ese tìtulo universitario.- Asì como lo cortès no quita lo valiente, lo universitario o tècnico tampoco quita lo cipayo.-

  12. Leido he carta de mineros a cura de pueblo dirigida ( me he contagiado del maestro YODA de Stars Wars).- Solo 2 párrafos de la misma, contienen una posiciòn màs o menos cargada de informaciòn, el resto constituyen tìpicas falacias lógicas que han sido casi copiadas del librito de IRVING COPY un Yanki capo como profesor de Lògica bàsica para Universitarios de todas las carreras.- Dicen que la minerìa paga impuestos conforme a la ley vigente, obvio, puesto que tal legislaciòn fué diseñada por los saqueadores de los recursos , no es el estado que impone las reglas sinò que son los grupos mineros los que le diseñaron que y como disponer de sus minerales a una naciòn supuestamente soberana.- Dicen que la minerìa no contamina, eso es inexacto de acuerdo a las propias reglas o “requisitos de desempeño” que rige la actividad en los países de origen de las empresas (en realidad sellos mutantes interjurisdiccionales) o de los países de origen de los capitales que financian a tales sellos, el WORLD WATCH INSTITUTE publicaciòn de la FUNDACION ROCKEFELLER clarito define este problema y lo viene repitiendo desde su creaciòn.- Toda actividad industrial o de extracciòn de recursos contamina o destruye el ambiente, sostener otro planteo es absurdo.- Pero esas actividades tienen algunos lìmites: a) Desarrollo sustentable.- b) Recomposiciòn econòmica del daño causado sea en forma directa ( ej. depurar rìos, plantar àrboles, alisar los socavones, curarle el càncer a los contaminados, etc) hacìéndose cargo inmediato del daño ambiental e incluyendo en sus balances como gastos necesarios tales erogaciones.- c) Sea en forma directa, compensando al dueño del recurso con regalìas, impuestos , tasas, cànones, retenciones de una magnitud tal que el estado afectado por el saqueo tenga la capacidad sustantiva optima para mantener a futuro la sustentabilidad, poblamiento, saneamiento, conservaciòn, etc de la zona o regiòn bombardeadas por los “minerosos” mitad mineros y mitad mentirosos.- A estos tributos se les agrega usualmente importantes contribuciones por la RIQUEZA O RENTA EXTRAORDINARIA .- Insisto, los yacimientos mineros de Argentina son rentables para los grupos transnacionales a partir de la legislaciòn especial que los ampara y que les ha creado una super zona franca en todo el país para hacer y deshacer, todo ello encaballados en un Codigo Minero del siglo XIX (aclaro que tamos en el XXI) .- NORUEGA con su STATE OIL (pa los hidrocarburos) construyò un fondo especial con la superganancia petrolera del Mar del Norte, para dejarlo a las futuras generaciones, esto no se hace para nuestro paìs.- Luego, el mineral en bruto no procesado en el paìs, produce riqueza a las metròpolis saqueadoras que tienen instalados potentes esquemas industriales , en su propio territorio o deslocalizados en paises con mano de obra barata o con pocos impuestos para esas industrias transferidas.- Si la chapa de Ingenieros para rebatir a un curita de pueblo aparece un poco inquietante, me apego a algunos documentos que sobre el Centro Argentino de Ingenieros alguna vez publicitara el maestro ARTURO JAURETCHE, iguamente no todos lo curas son iguales al igual que no todos los Ingenieros son iguales.- MOSCONI, SAVIO , BALDRICH, CASTRO MADERO, etc. fueron ingenieros ….Casi me olvido ALVARO ALZOGARAY y su hija MARY JULY tambièn han tenido ese tìtulo universitario.- Asì como lo cortès no quita lo valiente, lo universitario o tècnico tampoco quita lo cipayo.-

  13. La Provincia de Santa Cruz con el potencial minero que tiene en pocos años más se convertira en una provincia cuyo recurso principal sera la minería. No tiene otro destino que ése, los pueblos se irán integrando, de a poco, a esas nuevas economías regionales, como lo han hecho San Julián, Gob Gregores y en el mediano plazo Puerto Deseado-

  14. Quiero espresar lo que siento , si la mineria contaminaria . Estariamos todos contaminados , yo creo que tanto tiempo trabando la gente especialisada en el medio ambiente , se comprobo que la mineria ,con los tratos que tiene “NO CONTAMINA”que dejen trabajar tranquiulos por que si la mineris deja de funcionar el %40 de trabajadores mineros de la Argentina, o del mundo quedarian sin trabajo reacionemos un poco .Eso si cuidemos el agua por favor que se haga todo lo posible para que no se mescle el acido con el agua .Gracias.-

Dejar una respuesta