Publicado el: 17, Sep, 2008

Le pidieron al Gobernador una audiencia pública en Río Gallegos



17/09 – 19:00 – Hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se agruparon partidos de la oposición y sectores afines al propósito de que en Río Gallegos se lleve adelante una audiencia pública para tratar el tema de la usina de Río Turbio y el impacto en la región.

Este mediodía se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de APEL (personal Legislativo), donde diversos sectores políticos y sindicales participaron manifestando su preocupación por el posible impacto que la Mega Usina de Río Turbio podría causar en la región.

En conjunto los asistentes acordaron elevar una solicitud al Gobernador Peralta para que facilite la realización de una audiencia pública para tratar el tema e la usina de Río Turbio, independientemente de la que se llevará a cabo en Río Turbio el 24.

En el marco del encuentro, el concejal José Luis Janezak (EC) manifestó que la conformación de la mesa multisectorial tiene como finalidad informar al a comunidad y hacerla partícipe de un tema tan delicado “como lo es la salud y el derecho a la vida, por eso seguimos sosteniendo que amen de que se tiene la intención de concurrir a la audiencia de Río Turbio, creemos que los riogalleguenses debemos tener este espacio para evaluar y discutir sobre el posible impacto ambiental que puede causar la Usina Termoeléctrica”.

En consideración del partido Encuentro Ciudadano, uno de los motorizadotes de la iniciativa, brindar un espacio de participación ciudadana como lo es la audiencia pública, otorgaría a la comunidad la posibilidad de informarse, de plantear inquietudes y establecer criterios ante un emprendimiento que podría afectarles en un futuro. La Diputada Gabriela Mestelán por esa agrupación política hizo hincapié en que “si bien no debemos sobredimensionar algunos planteos, coincidimos en que es una espera histórica para la gente de la Cuenca, y acordamos que es una obra necesaria. Lo que se establece es que no da lo mismo en qué condiciones se hace ni da igual que algunas consideraciones se tengan en cuenta o no”.

Por otro lado, en lo que respecta al informe técnico presentado, la Legisladora agregó que “la información no sólo debe proporcionarse sino también explicarse, porque diversos aspectos técnicos que figuran en el dictamen no están definidas, y que aclarar dichos aspectos es garantizar que la obra será lo menos perjudicial para el medio ambiente y la ciudadanía, entendiendo que no hay desarrollo sin impacto ambiental. Entonces, es importante prevenir un impacto mayor y explicitar cómo se continuará controlando, qué mecanismos se utilizarán por ejemplo”.

También resultó imperante aclarar en el contexto de la circunstancia, que “éste pedido de utilizar una herramienta propia de nuestro sistema democrático y que tan bien hace al mismo, no debe convertirse en una disputa entre pueblos. Nadie de los presentes está en contra de la Mega Usina, es una obra esperada por muchos y que promete trabajo y crecimiento a la Cuenca, y nadie iría jamás en contra del desarrollo y mejora de la calidad de vida de ningún santacruceño”.

En congruencia con lo establecido, se mencionó que sí se apoya el emprendimiento, “siempre y cuando se respete en su totalidad todas las normativas de protección ambiental, analizando también porqué no, otras alternativas tecnológicas plausibles de usar que sean menos nocivas a la salud de la población que es algo que debemos garantizar y resguardar”.
Finalmente los presentes expusieron en común de acuerdo, que “la audiencia pública es el mecanismo de participación adecuado para poner en discusión estos temas y que en las decisiones políticas se plasmen también los planteos expuestos por la comunidad en su conjunto”. A la vez, la instancia será propicia para que los responsables y técnicos de la obra den la información y explicaciones pertinentes a los vecinos no sólo de la Cuenca, sino también –si se dispusiere- de los ciudadanos de Río Gallegos.

De esta manera -explicitó Janezak- “se habilita la participación de los vecinos en el proceso de toma de decisiones, a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que pueden sentirse afectados o tener un interés legítimo puedan expresarse y presentar su perspectiva individual o colectiva, respecto de una determinada decisión a adoptarse”. Concluyendo, la Diputada Mestelán planteó que si bien la “audiencia pública no es vinculante, sí tiene la autoridad de aplicación la responsabilidad no sólo de escuchar lo que allí se diga sino también considerar las consideraciones que se aporten” señaló el departamento de Prensa Encuentro Ciudadano. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. blablablablalblal dice:

    que va a pasar con toda la gente anotada para trabajar en la usina? estos entendidos quieren que en la provincia hayan mas y mas desocupados, ya no saben que hacer para ganarse un espacio, opi no les hagas el aguante por favor, que necesitamos trabajo. y estos tipos no entienden nada

  2. Carlo Abus dice:

    blablablabla:
    Cuando impotente veas morir un hijo por los efectos de la contaminacion del aire o el agua, o tal vez te veas morir vos mismo, tal vez piences si valió la pena.

    Lo dijo Kichner en Gualeguaychú haciendo referencia a las pasteras y estamos todos de acuerdo:

    ” No van a traernos la generacion de empleo a cambio de la contaminacion”

    Lo dijo el presidente Vazquez de Uruguay:

    “Las pasteras se van a hacer aqui y generaran muchos puestos de trabajo para los uruguayos”

    Ves como existen dos posiciones ignorantes y demagógicas de dos presidentes sudamericanos, existen soluciones intermedias que permiten desarrollo sin contaminacion.

    Solo hay que despojarse de las ambiciones personales y pensar en el bien comun.

  3. mosquera dice:

    AL BLA BLA BLA, LA GENTE ANOTADA PUEDE TENER SU TRABAJO, PERO NO A COSTA DE LA SALUD DEL PUEBLO, SI UD ENTIENDE TANTO PORQUE NO AVERIGUA ,EN SAN NICOLAS, LAS DENUNCIAS POR CONTAMINACION SON NUMEROSAS, HASTA EL MISMO GOBIERNO DEMANDO A LA EMPRESA .
    INFORMESE LAS CONSECUENCIAS QUE ACARREAN ESTAS MEGAUSINAS EN TODO EL MUNDO.
    SEGURAMENTE TENDRAN EL TRABAJO PERO NI LA SALUD DE UDS MISMOS SERA GARANTIZADA , DESPUES SE ACORDARAN DE LOS LOCOS AMBIENTALISTAS, POR FAVOR RIO TURBIO MERECE UNA TECNOLOGIA LIMPIA DE UNA VEZ POR TODAS.SOY SOLO UNA MADRE PREOCUPADA.

  4. FABIAN dice:

    HOLA, POR SI NO SABIAN LA AUDIENCIA PUBLICA SE REALIZA EN RIO TURBIO EL DIA 24, ESTAN INVITADOS, PUEDEN VENIR Y PLANTEAR SUS IDEAS Y DUDAS, SOMOS GENTE CIVILIZADA PERO NUESTROS DERECHOS Y OPORTUNIDADES LOS DEFENDEMOS CON UÑAS Y DIENTES, UDS LOS DE CAPI SE CREEN LOS CEREBRITOS Y PIERDEN OPORTUNIDAD EN QUERER FIGURAR SIN IMPORTARLES EL DESTINO DE LOS DEMAS. ACA EN RIO TURBIO LA USINA PRODUCIRA IMPACTO AMBIENTAL, EN PUNTA LOYOLA NO!! CLARO COMO SIEMPRE, TODO PARA UDS Y PARA EL RESTO NADA. PARA FIGURAR HAY QUE TRABAJAR, SINO VAYAN A VIDEOMATCH O A INTRUSOS, PROGRAMA ACORDE A SU ACCIONAR. PARA EL INGENIERO DELIA; CHE, DEJATE DE JODER, VENI A LA ASAMBLEA Y PARTICIPA CON NOSOTROS O YA TE OLVIDASTE QUE FUISTE A LA ESCUELA Y ANDUVISTE EN EL BARRO EN RIO TURBIO, BUENO, CAMBIA….TODO…..CAMBIA… ¡¡¡¡¡¡ EL 24 LOS ESPERAMOS A TODOS !!!!

  5. luis dice:

    NO SE ESTA ANCONTRA DE LA MEGA USINA SI NO EN LA FORMA EN QUE SE HAN HECHO LOS ESTUDIOS PARA QUE ESTA OBRA SE REALISE. NADIE PUEDE ESTAR ENCONTRA DEL PROGRESO Y MENOS CUANDO SE TRATA DE FUENTES JENUINAS DE TRABAJO. EN REALIDAD LO QUE SE PIDE ES UN ESTUDIO CERIO DEL IMPACTO AMBIENTAL. ES UNA LASTIMA QUE MUCHOS CIUDADANOS PIENCEN A LA LIJERA. ESTE EMPRENDIMIENTO PUEDE CAUSARNOS MUCHO DAÑO A LA POBLACION SI LA COMPARAMOS CON OTRAS QUE YA ESTAN FUNCIONANDO Y AN OCASIONADO CONTAMINACION . PARA MAS INFORMACION ESTE SABADO EN EL OBISPADO SE REALIZARA UNA CHARLA INFORMATIVA ,A LAS 17HS CONVOPCADA POR LA ASAMBLEA AMBIENTAL CIUDADANA ,SE PUEDE CONSULTAR SU PAJINA.

  6. Edita dice:

    Es para consultar, todas estas personas que solicitan una audiencia publica por la megausina, participaron de la audiencia publica realizada hace muy poco por el Concejal Hidalgo en Rio Gallegos? Seguro que no, porque no era un tema importante y quizas no tienen hijos o no le interesan!!!!!!! Y de los violadores de menores y en general, que opinan estos señores? TODOS LOS TEMAS SON IMPORTANTES, PERO TRATAN A LOS QUE LE DAN REDITOS POLITICOS, PERO A LAS PROBLEMATICAS SOCIALES NO LE PRESTAN INTERES.!!!! Entiendo que son agrupaciones politicas las firmaron la solicitud de audiencia publica, por eso tienen que hacer quilombo para que todos sepamos que existen y no por sus hechos, sino por sus dichos. Gracias OPI por el espacio

  7. SOY SUREÑO dice:

    LA VERDAD QUE VER TODAS ESTAS CARIPELAS JUNTAS DA UN POCO DE MIEDO. YO NO SE SI LA SUPERUSINA VA A CONTAMINAR O NO, LO QUE SI SE ES QUE A ESTOS QUE SE AUTOADJUDICAN REPRESENTACION POPULAR CADA VEZ QUE SE PRESENTAN A ELECCIONES NO LOS VOTA NADIE, Y EN VEZ DE RETIRARSE DE LA POLITICA SE AGARRAN DE CUALQUIER COSA PARA SEGUIR EXISTIENDO. APARTE ENTRE ELLOS SE VIVEN INSULTANDO. CUANDO NO ES EL AGUA ES LA USINA, SINO LA PLATA AFUERA O LOS DOCENTES. SIEMPRE TRATANDO DE HACER KILOMBO PARA POSICIONARSE. NO SOLO SON MALOS PERDEDORES SINO QUE USAN A LOS GILES, COMO QUIEREN USAR A LA USINA Y A LA GENTE TURBIO PARA SEGUIR HACIENDO CAMPAÑA. CADA VEZ MAS DECADENTES SON

  8. Ortografia dice:

    Che luis me duelen los ojos de ver tu mensaje, por favor aceita un poco la ortografia.
    No podes escribir que queres un estudio “Cerio” de impacto ambiental…
    A veces el escribir tan mal, desautoriza el comentario y le quita relevancia por mas acertado que este.
    Es solo una sugerencia, no lo tomes a mal.
    Saludos.

  9. Carlo Abus dice:

    Acá en Gallegos nadie quiere la usina en Loyola, el unico que la quiere en Loyola es De Vido.
    Si no lo creen miren la pagina de Presidencia de la Nacion:

    w.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2411

    Ahi habla de una usina de 500 MW y bla bla bla, para Turbio nada !!

    Seria bueno que lo explicara en Turbio

    Apurense antes que se aviven y la saquen !!

  10. mosquera dice:

    CARLO ABUS , NO TE GASTES, ES COMO GASTAR POLVORA EN CHIMANGOS!!!

  11. Edita dice:

    Carlo Abus: La de Rio Turbio ya esta, es una realidad, cualquier duda te esperamos el 24, participa de la audiencia y comparti con los carboneros un momento de felicidad. saludos

  12. DENISE dice:

    parece q muchos leemos esta famosa pag…. y el tema de la usina esta en boca de todos…
    PERO ALGUIEN REALMENTE SABE DE QUE SE TRATA? QUE ES MAS IMPORTANTE, NUESTRA SALUD? O EL TRABAJO??

    basta de soluciones a corto plazo, este pais se caracteriza por atar todo con alambre….

    informense…
    TODOS A LA ASAMBLEA DEL SABADO EN EL OBISPADO
    para saber, enteder y pensar como son las cosas en realidad…

    dejemos la camiseta del partido q sean, todos tenemos q cuidar el agua… para hoy y para mañana.

Publicidad

OPI Video