Publicado el: 17, Sep, 2008

Nació la Constituyente Social en Río Gallegos



17/09 – 10:30 – Ayer se dio el marco para la construcción de un nuevo espacio social emergente de los grupos que promovieron el cambio durante el 2007. Una concertación de esfuerzos, opiniones y voluntades buscará edificar sobre el debate y las diferencias. Políticos, gremios y vecinos buscarán potenciarse hacia metas superiores.

Ayer martes se realizó la Presentación de la Constituyente Social en Río Gallegos con la presencia multisectorial de CTA Santa Cruz, Encuentro Ciudadano, Gremio de Judiciales, ATE, APEL, ADIUNPA, Iglesia Evangélica “casa del alfarero” y Agrupación Barrial “José Font”.

La presentación de la Constituyente Social se realizó en la sede de la CTA de Río Gallegos, Alejandro Garzón señaló “es un instrumento, un camino que nos permitirá ir instalando la construcción de un nuevo movimiento social, un proceso de unidad del campo popular, que sintetice y nos muestre esa potencialidad, y que no sólo permita discutir el proyecto de país y de provincia que queremos, sino también cómo lo vamos a ir alcanzando. La Constituyente Social somos todos, ya que la fuerza de la transformación esta en nosotros. Somos todos los que creemos en la unidad y en el debate para la acción”.

Esta Constituyente, tiene como objetivo convocar a todos los habitantes de Santa Cruz – trabajadores activos o desocupados, amas de casa, estudiantes, profesionales, pueblos originarios, pequeños y medianos comerciantes, jóvenes y mayores, entre otros- a adherirse para dar forma y contenido a una propuesta común que integre, y se conforme un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.

Entre los ejes centrales de acción se encuentran el incorporar a los sectores vulnerables socialmente; el ajuste salarial acorde a la canasta regional y controles de precios; eliminar la cuarta categoría de impuestos a las ganancias; políticas de prevención de accidentes laborales; seguridad e higiene; defensa y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente; reconstruir la democracia; la libertad en nuestra Provincia y la independencia del Poder Judicial; eliminar la ley de lemas, entre otros puntos.

Asimismo, en la presentación, se realizó el anuncio de la participación en el encuentro nacional, a realizarse los días 24 y 25 de octubre en la provincia de Jujuy, con la participación de más de veinte mil personas de todo el país, donde se debatirán propuestas de cada provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. BIRRA dice:

    MMM…CON ESAS CARITAS!!! GARZON…UHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH TAMO FRITOS………

  2. betty dice:

    Por qué Encuentro Ciudadano está en este grupo? no desilucionen a la gente que cree o creyó en ustedes, no se dejen usar por Garzón OJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. INVESTIGUEN A BUTTI!! dice:

    INCREIBLE!! Pero se olvidan de algo muy importante……….estos que estan en la foto son los mismos que se mostraban culo y calzon con “gente” como, FERNANDO MILLAPEL, ROBERTO GIUBETICH, EDUARDO COSTA (donde esta este ultimo?!), todos ellos comprometidos con la sociedad santacruceña durante el conflicto del año pasado jajjajajjajajajja!!!! comprometidos con el bolsillo propio y con lograr un par de votos mas para poder seguir choreando!!!

  4. pitty dice:

    paren un poco!!! saben como le dicen a garzon y a perez gallart?? CONEJOS NEGROS…..porque ni los magos los pueden hacer laburar!!!! jajjajajjajajjajajja

  5. roqui dice:

    ESTA BUENO QUE AUN PENSANDO DISTINTO SE UNAN PARA PELEAR POR LAS COSAS QUE LOS PREOCUPAN ,, NO SE DEJEN DIVIDIR POR LA JILADA.

  6. fernando dice:

    No roqui, no es solamente de que piensen distinto y que se unan para pelear, se unen para “convencer” a la gente y despues de lograr lo que buscan, hipoteticamente llegar al poder, esa union se termina y aparecen las miserias y las ambiciones personales……o partidarias, y terminan todos a las patadas, no te parece?
    De estas movidas ya estamos todos curados de espanto, y si no, preguntale a EXEQUIEL PEREZ la patada en el traste que le pegaron los radicales al presentar las listas, te acordas de como lo basureo EDUARDO COSTA?

  7. gringa patagónica dice:

    hoy me sentí gratificada por dos hechos que se produjeron en mi sta cruz natal ,que me alegran y demuestran como poco a poco vamos madurando como sociedad, como poco a poco dejamos de ser justicialistas, del frente,del radicalismo ,del soemco, del….. etc,etc y pasamos a ser verdaderos santacruceños defensores de lo que nos corresponde,de lo que año tras año se llevan sin contemplación y nos quedamos como meros espectadores sufriendo las consecuencias de un gobierno que por 18 años no sabe más que prometer para ganar nuevas elecciones.A quién me refiero? Al concejal del Frente para la Victoria de Pto Deseado que en un a
    cto de compromiso para con quienes lo votaron y los santacruceños todos optó por “desobedecer” a su partido
    y opinar lo que su moral y conciencia le dictan en beneficio de los hombres de la pesca y por otro lado a Uds muchachos de ate que sin distinción partidaria creen y apuestan a un objetivo espectante y promisorio con ganas de hacer las cosas bien y en beneficio de todos los santacruceños.Por eso para Pitty e investiguen a
    Butty? sería mejor utilizar este espacio para cosas productivas ,evidentemente la reflexión con criterio no es para todos los que queremos mejorar aún aceptando y pensando distinto.En fin…..de esas personas se vale
    esta forma de gobierno.Cariños.Sigan construyendo….

  8. Catriel dice:

    NOOOOOOO CONFUNDAN JUSTICIALISTA CON EL FVS, OJITO PORQUE SE VIENE LA CANDIDATURA A INTENDENTE DE ALGUIEN QUE SE LAS TRAE Y ES JUSTICIALISTA.
    CUIDADO CON CONFUNDIR !!!!! ESTA NOTA ME HIZO RECORDAR A DI GENARO C YASKI CUANDO EN PARQUE SARMIENTO EMPEZARON A HABLAR DEL CONGRESO ARGENTINO DE TRABAJADORES (CTA) QUE DESPUES SE CONVIRTIO EN CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS COMO EVITANDO LOS DEBATES, COMPRENDO Y FELICITO A QUIENES CREEN EN CAMBIAR LA REALIDAD ESTA BUENO!!!!!

  9. tamarisco. dice:

    Apuesto a la formacion de una multisectorial, que se discuta la problematica de nuestra provincia desde distintos sectores y que se trabaje para una transformacion provincial que necesitamos con urgencia. Creo que no sirve cuestionar a las personas, porque quizas en algun momento se equivocaron, aca lo fundamental es apoyarlos en todo lo que sea necesario para ir cambiando todas las cuestiones de fondo que tan mal hacen a toda la sociedad. A esta nueva formacion le pido que no se olviden de los viejos jubilados, que tenemos una obra social restringida para las enfermedades propias de la vejes, que los sueldos distan de cubrir una canasta familiar y que ha pesar de ser los autores del crecimiento y evolucion de la provincia trabajando a veces en las peores condiciones, hoy,se los olvida con mucha facilidad.

  10. José María dice:

    Se habrá enterado el negro pelotudo de CASTRO (UPCN), que aumentaron las asignaciones familiares..?

  11. Masalsur dice:

    Para Betty: ¿Cual debe ser el espacio de Encuentro Ciudadano? Comparto le expresado por la gringa patagónica…este gobierno solo puede gobernar porque del otro lado estaos siempre apostando a la chiquita y a ver si me gusta la cara de tal o cual… ideas gente ideas…. movimiento… fuerza… compromiso… desde un café no se cambia la realidad se cambia con todas las manos juntas peleando palmo a palmo el terreno de FVS. Un abrazo a todos

  12. SI BIEN LA PRIMERA IMPRESIÓN ES BUENA…
    AL ANALIZAR FRIAMENTE ESTE ACONTECIMIENTO DEBO DESTACAR QUE MIENTRAS TANTO LOS SECTORES OPOSITORES AL MODELO “K” SIGAN FRAGMENTÁNDOSE, MÁS POSIBILIDADES TIENE EL PODER ACTUAL DE PERPETUARSE EN EL MISMO O SEA VA A CONTRAMANO DE LO QUE A MI JUICIO LA PROVINCIA, MUCHOS CIUDADANOS Y LA CIRCUNSTANCIA ACTUAL REQUIERE.

    CITO COMO EJEMPLO: EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN AL NO EXISTIR ACUERDOS ENTRE LA OPOSICIÓN AUNANDO FUERZAS DETRÁS DEL CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ESTE NO REUNIÓ EL PORCENTAJE NECESARIO PARA OBTENER UN ESCAÑO EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN.
    ESAS “DESINTELIGENCIAS INENTENDIBLES” POSIBILITARON QUE EL OFICIALISMO GANE COMODAMENTE LAS BANCAS EN JUEGO.

    EL SEGUNDO EJEMPLO ES EL NACIONAL, LAS FUERZAS OPOSITORAS SUMADAS SUPERARON OLGADAMENTE AL OFICIALISMO… PERO AL IR AL ACTO ELECCIONARIO FRAGMENTADAS NI SIQUIERA LOGRARON LLEGAR AL BALLOTAGE.
    EJEMPLOS MÁS QUE CONTUNDENTES DE QUE CUANDO PRIMA EL PERSONALISMO, EL EGOISMO, ETC. POR SOBRE LOS INTERESES GENERALES NO SE LLEGA MUY LEJOS Y POR LO GENERAL SE QUEDA EN EL CAMINO A LA MITAD DEL HORIZONTE FIJADO DEJANDO A SU PASO SOLO FRUSTRACIÓN PARA AQUELLOS CIUDADANOS QUE REALMENTE NO COMULGABAN CON EL MODELO DE GOBIERNO ACTUAL/SUS ACTOS Y APOSTARON A UN CAMBIO QUE NO SE REALIZÓ AÚN SIENDO SEPARADAMENTE MAYORÍA ABSOLUTA.

    SIN MENTIRME A MÍ MISMO DEBO SER SINCERO Y REALIZO UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA:
    SEGÚN MI HUMILDE Y MODESTO ENTENDIMIENTO NO ES SALUDABLE PARA LA POLÍTICA Y/O DEMOCRACIA QUE CUALQUIER PARTIDO EN GENERAL O ESTE NUEVO MOVIMIENTO EN PARTICULAR SE BASE EN SUS COMPONENTES PRINCIPALES INTEGRADO SÓLO POR LAS CÚPULAS DE LOS DIFERENTES GREMIOS MENCIONADOS (CTA Santa Cruz, Gremio de Judiciales, ATE, APEL, ADIUNPA) MÁS OTROS PEQUEÑOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. YA QUE CONSIDERO QUE UN PARTIDO POLÍTICO DEBE SER AMPLIO Y GENEROSO EN LOS DISTINTOS INTEGRANTES QUE LO CONFORMAN TRATANDO DE QUE SE ENGLOBE A LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD O QUE A SU VEZ ESTA SE SIENTA CABALMENTE REPRESENTADA SIN MEZQUINAMENTE SECTORIZAR SU ENFOQUE GENERAL

    HACIENDO UN REPASO PODEMOS OBSERVAR QUE EN LAS NACIONES MÁS PRÓSPERAS DEL PLANETA LOS SINDICATOS (si bien son muy fuertes) NO TIENEN MAYOR INCIDENCIA EN LAS CUESTIONES DE ESTADO CONTRASTANDO NOTABLEMENTE CON NUESTRA REALIDAD NACIONAL EN DONDE LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS MÁS OTROS SINDICATOS AFINES TIENEN UNA MUY FUERTE ASCENDENCIA (para mi excesiva) Y PESO SOBRE CUALQUIER PARTIDO QUE ACCEDA AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISTORSIONANDO EN MUCHOS CASOS LA GOBERNABILIDAD Y CITO DOS EJEMPLOS QUE LO CONFIRMAN:

    GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN:
    LOS SINDICATOS EN CINCO AÑOS REALIZARON EN FORMA INDIVIDUAL 5.500 HUELGAS Y 14 PAROS NACIONALES QUE PROMEDIANDO SERÍA UNA HUELGA CADA 3 DIAS Y UN PARO NACIONAL CADA 3 MESES.

    GOBIERNO DE CARLOS MENEM:
    EN DIEZ AÑOS DE GOBIERNO EFECTIVIZARON SOLO 2 PAROS NACIONALES Y NO RECUERDO MUCHAS HUELGAS INDIVIDUALES, SOLO ESPORÁDICAS Y TIBIAS MANIFESTACIONES CASI AL FINAL DE SU MANDATO !?!?

    CON ESTO QUIERO DAR A ENTENDER QUE SEGÚN SEA EL COLOR POLÍTICO DEL GOBIERNO NACIONAL HABRÁ POR PARTE DE LOS SINDICATOS UNA OBSECUENCIA TOTAL O UNA OPOSICIÓN DESPIADADA NO CONTRIBUYENDO DE ESTA MANERA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, AL ENGRANDECIMIENTO DE LA PATRIA O A LA PAZ SOCIAL Y DEBIDO ESA FALTA DE MADUREZ SÓLO SE AFIANZA EL DESCONTROL Y LA DESCONFIANZA EN EL SISTEMA, MÁS OTROS.
    ACLARO QUE ESCRIBO EN TÉRMINOS GENERALES YA QUE EN LO PARTICULAR HAY PAROS QUE FUERON SOBRADAMENTE JUSTIFICADOS YA QUE EXISTIERON CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES FUE NECESARIO.

    VOLVIENDO AL TEMA LOCAL, NO ME PARECE CONFIABLE Y MENOS QUE MENOS UNA OPCIÓN VALEDERA DE GOBIERNO POR PARTE DE ESTE NUEVO PARTIDO POLÍTICO POR AHORA ENCUBIERTO, EN LA REALIDAD PROVINCIAL EL DIAGNÓSTICO YA ESTÁ HECHO, LAS FALENCIAS DEL GOBIERNO ACTUAL ESTÁN A LA VISTA. LO QUE HACE FALTA ES AGLUTINAR A LA OPOSICIÓN Y NO DIVIDIRLA COMO LAMENTABLEMENTE UDS. PROPONEN Y CONCENSUAR ENTRE TODOS UN PROGRAMA DE GOBIERNO CREIBLE PERO EN UN ESPECTRO PARTICIPATIVO QUE NOS ENGLOBE A TODOS PARA LUEGO NO TENER QUE LAMENTAR LA FRUSTRACIÓN DE TENER SIEMPRE LO MISMO, ESTA TRISTE REALIDAD EJECUTIVA, LEGISLATIVA Y JUDICIAL.

    CON ACTITUDES ASÍ PUEDO IMAGINAR LA ALGARABÍA DEL OFICIALISMO PROVINCIAL MIRÁNDOSE UNOS A OTROS SÓLO PARA SABER QUIEN ES EL PRÓXIMO DE ELLOS QUE SE VA SENTAR EN EL SILLÓN DE LA CASA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

    LAMENTABLEMENTE ESTO ME RECUERDA A ALGO OCURRIDO EN NUESTRA PROVINCIA VECINA DEL CHUBUT Y LA APARICIÓN DEL PARTIDO POLÍTICO “PROVECH” DIVIDIENDO A LA OPOSICIÓN PERMITIENDO LA NEFASTA CONCENTRACIÓN DE PODER EN LA FIGURA DEL ACTUAL GOBERNADOR OBTENIENDO UNA ABRUMADORA MAYORÍA EN EL PODER LEGISLATIVO COOPTANDO INCLUSIVE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA JUSTICIA CHUBUTENSE ACALLANDO DE ESTA MANERA A CUALQUIERA QUE SE OPONGA AL NUEVO SISTEMA IMPLEMENTADO DESDE EL PODER ORILLANDO DE ESTA MANERA EN UNA FALSA DEMOCRACIA.
    HACIENDO MEMORIA… NO ES LO MISMO QUE SE IMPLEMENTÓ HACE YA TANTOS AÑOS EN NUESTRA QUERIDA PROVINCIA QUE HOY YA MÁS PAREDE UN FEUDO? ACASO NO APRENDIERON DE ERRORES PASADOS?

    SEÑORES SINDICALISTAS DEVENIDOS EN DIRIGENTES POLÍTICOS, CON ESTA ACTITUD UDS. ADQUIRIERON UNA RESPONSABILIDAD, ESPERO DE SU PARTE MADUREZ POLÍTICA , AL MENOS UNA PIZCA DE ESTADISMO PARA SABER CUAL ES EL CAMINO A SEGUIR PARA QUE LUEGO SOBRE HECHOS CONSUMADOS NO TENGAMOS QUE LAMENTAR UNA NUEVA FRUSTRACION DE AQUELLOS QUE QUEREMOS UNA PROVINCIA DISTINTA CON EQUIDAD, JUSTICIA, CRECIMIENTO EN TODOS LOS ÁMBITOS Y POR SOBRE TODO EL BIENESTAR GENERAL SIN MIOPÍAS O PARCIALIDADES.

    DESEO QUE NO ESTÉN DETRAS DE UNA CONCEJALÍA O ALGUNA QUE OTRA BANCA EN LA CÁMARA, SERÍA LAMENTABLE QUE PRIME EL PERSONALISMO… VATICINO LAPIDARIAMENTE QUE SOLOS NO LLEGAN A CONCRETAR ABSOLUTAMENTE NADA DE REAL IMPORTANCIA…
    FUTUROLOGÍA: RESULTADOS DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
    1° MINORÍA 45 %
    2° MINORÍA 24,9 %
    3° MINORÍA 21.1 %
    – OTROS 7 %
    CONCLUSIÓN: TANTO ESFUERZO PARA NADA?

    PREFIERO QUE ME CASCOTEEN EL RANCHO A MÍ, ANTES QUE SER OBSECUENTE Y PERMITIR UN ERROR HISTÓRICO E IMPERDONABLE DE PARTE DE UDS., LOS SUPUESTOS OPOSITORES.

    “DIVIDE Y REINARÁS…”
    NO, NOOO, MEJOR NO SIGO, AUNQUE EL TEMA DÁ PARA MUCHO, YA ESCRIBÍ EN LÍNEAS GENERALES MI POSICIÓN.

    SALUDOS.

  13. terotero dice:

    HAY QUE ESTAR AL PEDO PELADO HONESTO NO? para escribir en todas las notas que opi trata

  14. betty dice:

    Para Masalsur: yo considero que Encuentro Ciudadano no puede sentarse con gente que apoya al gobierno de turno, que de la provincia para afuera es K y límites adentro es anti K, me gusta la idea en general, esa conjunción de hombres y mujeres en busca de algo distinto como dice Gringa Patagónica, leíste lo que dice Pelado histórico? tiene mucha razón cuando dice que de acuerdo al color político del gobierno de turno es la más o menos obsecuencia de los gremios existentes; no quiero para mi país y menos para mi provincia gente de doble discurso, lo digo con conocimiento de causa. gracias

  15. juan-antilupin dice:

    Por dios Perez Gallart jajja mi dios chicos no se quemen, que Perez Gallart siempre anda buscando un lugarcito para sobresalir o acaso alguien se olvida cuando estuvo de funcionario lo mal que actuo?

  16. TETOTERO
    ME INTERESO EN CUESTIONES QUE ME SON AFIN.
    A VECES DEJO DE HACER COSAS O ME HAGO UN TIEMPITO Y OPINO.
    RECONOZCO QUE CON ESTA NOTA SE ME FUE LA MANO! jajajaja

    SALUDOS.

  17. TETOTERO
    TAMBIÉN TE LEO SEGUIDO POR ACÁ

  18. Masalsur dice:

    Hola Betty, no dudo de tu conocimiento de causa, seguro que en mayor o menor medida serán como las mias. Comparto contigo de buscar algo distinto en la suma de diveras ideas (siempre y cuando no sean incompatibles) también reconozco la buena lectura que haces del Pelado Honesto. Mi opinion en general es que creo que una Constituyente de caracter social (no se si hay algun antecendente histórico) es un instrumento que supera a la suma de los nombres que la componen que con mayor o menor ideas tiran, en lo general, por encontrar y sumar diversos espacios para la construcción de una realidad distinta, además creo que es bueno que Encuentro, y ojala otros partidos, nos encuentre siempre construyendo una realidad distinta de mejor calidad, de mayor vida social, de mayor participación, de mejor calidad de vida. Un abrazo y ojala que sempre podamos tener la libertad de expresion… gracias OPI.

Publicidad

OPI Video