Uberti aseguró ante la Justicia que la valija con 800.000 dólares no...

Uberti aseguró ante la Justicia que la valija con 800.000 dólares no era suya

32
7
Compartir


17/09 – 13:00 – Mediante un escrito que presentó su abogado, el ex funcionario sostuvo que no le entregó el dinero a Antonini Wilson y desmintió que se haya producido una reunión en la Casa Rosada con De Vido y el venezolano.

Dos días después de que el abogado Guillermo Ledesma ratificará ante la Justicia que Guido Alejandro Antonini Wilson le había contado que había estado reunido con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y ex titular del Occovi Claudio Uberti, en la Casa Rosada, dos días después del decomiso del dinero, Uberti hizo una presentación ante el juez penal económico Daniel Petrone, donde negó la reunión y desmintió que le hubiera entregado la valija con 800.000 dólares al venezolano.

Uberti, mediante un escrito que presentó su abogado, Diego Pirota, sostuvo que no le entregó al valijero Antonini Wilson el dinero secuestrado por autoridades aduaneras en agosto del año pasado. Además, el ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), uno de los pasajeros del avión en el que llegó al país Antonini, hoy cuenta con una falta de mérito, apelada ante la Cámara.

En la presentación Uberti, desplazado de su cargo por el entonces presidente Néstor Kirchner, también refutó que, tal como afirmó el ex camarista federal Ledesma, hubiera existido una reunión en la Casa de Gobierno, en la que funcionarios argentinos le habrían prometido protección judicial.

En sintonía con la argumentación oficial sobre el escándalo de la valija y las implicancias del juicio en Miami, Uberti contragolpeó acusando a Antonini Wilson de haber “prestado sus interesados servicios al FBI”, informó DyN.

Tras calificar de “falso” que los 800.000 dólares fueran suyos, Uberti añadió que “igualmente falso resulta que el dicente le hubiera solicitado ´pasar´, o hacerse cargo bajo cualquier modalidad de algún equipaje de mi pertenencia”.

Uberti descalificó también las grabaciones aportadas como prueba en el juicio por presunto complot que se sustancia en Miami, porque “no constituyen sino el montaje ideado por éste en la firme pretensión de generar un clima de escándalo suficiente, con tal que pudiera resultarle propicio para ensayar, desde otro país, una insólita e inadmisible defensa procesal.

“Debe ser ineludiblemente tenido en cuenta que al mismo tiempo en que Antonini Wilson prestaba sus interesados servicios al FBI, la justicia argentina reclamaba ya de forma reiterada su comparencia a proceso, librando incluso a las autoridades de ese mismo gobierno las pertinentes órdenes de captura internacional”, embistió Uberti.

El escrito insistió en que el juez reitere el pedido de extradición contra Antonini Wilson para que aclare ante los tribunales argentinos todo lo vinculado con la valija y el dinero secuestrado.

Ledesma, testigo. El lunes fue la primera vez que Julio De Vido quedó involucrado en la causa judicial argentina en la que se investiga el caso de la valija con US$ 800.000.

El ex camarista Guillermo Ledesma declaró ante Petrone que Antonini Wilson le había contado que había estado reunido con De Vido y con, el entonces funcionario, Claudio Uberti, en la Casa Rosada, el 6 de agosto del año pasado.

Durante las tres horas que duró la audiencia de Ledesma, el abogado ratificó lo que había declarado la semana anterior a la prensa: que Antonini le había contado que la valija era de Uberti y que, durante un encuentro en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ese funcionario y De Vido le habían dicho que no se preocupara por el secuestro del dinero.

Uberti, el personaje. Cuando estalló el escándalo de la valija, Claudio Uberti era mucho más que un funcionario político. No sólo lo unía al Gobierno una estrecha confianza, sino que también cumplía dos funciones clave: controlaba con sigilo fondos viales por más de 900 millones de pesos y encabezaba en Venezuela “grupos políticos de avanzada”, con manos de artesano y estricto perfil bajo.

“Pachi” había construido ese privilegiado espacio de poder desde 2003 y tras bambalinas. Claro, tenía una llave maestra: 25 años de amistad con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Fue él quien le hizo un lugar como director ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), una dependencia menor a la cual le aumentó el presupuesto un 6600 por ciento. Y también fue él quien le ordenó que monitoreara personalmente la relación con Caracas. Quería que Uberti fuera una suerte de “embajador virtual”.

De Vido y Uberti se conocen desde los 80, cuando “Pachi” tenía poco más de 20 años y era un recién llegado a Santa Cruz. Nacido y criado en el pequeño pueblo santafecino de Wheelwright, había recalado en Río Gallegos con la idea de “cambiar de vida”.

Al final, conseguiría su objetivo. Dos décadas después, Uberti se transformó en funcionario nacional, logró una íntima relación con un ministro y un presidente, y llegó a administrar poder en dos países. En momentos decisivos viajó a Venezuela hasta cuatro veces por mes.( La Nación/Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Deben ser del Gran Bonete. Uberti , (o como se llame) , es un mentiroso. Pero, porque no hay una ley argentina que le de a los jueces la potestad de ejercer la “intima conviccion” y un juez honesto , objetivo e imparcial que la sepa aplicar, ademas este tipo de juez que le inicie un juicio de oficio…. y una ley penal en serio….Adentro Uberti….!….por 30 años , sin posibilidad de salir hasta el cumplimiento efectivo real de 30 años…

  2. Este Uberti es o se hace creen que son todos boludos. Se lo va a llevar a declarar el FBI a EEUU y despues va a cantar todo como Antonini y todos los que venian que extraditen a Wilson y se lleven a Uberti y van a ver quien miente ahi se caga todo yo lo conozco de cuando lambia zapatos en Vialidad para el Enano Jefe que ahora esta con Periotti los paso a todos como parados este Uberti ahora vive en un Country y con la casa de el que tenia en Rio Gallegos se quedo el 73 de Multimedios Cielo porque sera

  3. HABRIA QUE INVESTIGAR EL CENTRO DE JUBILADOS DE LA PCIA EN CALLE BELGRANO..EL PRESIDENTE PALACIOS ES EL SUEGRO DE UBERTI……….NO SERIA RARO QUE EN LOS VIAJES DE LOS JUBIS HAYA APROVECHADO PARA HACERLE ALGUN FAVORCITO AL YERNO CON LOS POBRES ABUELOS EN EL MEDIO!!!!!!!

  4. Realmente el tipo no miente. De él la valija no era. Todos sabemos que de Antonini Wilson tampoco era. Pues entonces el circulo se va cerrando. Al día siguiente de lo sucedido en Aeroparque, Uberti llamó reiteradas veces a la Quinta de Olivos (esto está demostrado). Nos imaginamos entonces de quién o para quién era la valija ?

  5. Pueblo…saben donde trabajaba el Sr. Uberti antes de ir a Bs. As?????….En A.G.V.P. Saben lo que hacía alli???….abría los sobres de las licitaciones para que puedan ser leídos…no les parece extraño que de buenas a primera aprendio tanto y ocupo el cargo que le dieron en Bs. As?…Desde que se fue Uberti otros abrn los sobres pero al parecer se les queda algo atrancado en los bolsillos…VOLVE UBERTI ¡¡¡¡¡ LA AGVP TE NECESITA¡¡¡¡¡¡

  6. HOla!! escucharon que Anibal Fernandez dijo que a Antonini Wilson le pagaban por decir lo que dijo de la valija??? estan hasta las manos!!!! porque tiene eso en la cabeza y veo mas posible que le hayan pagado a Julio lopez para que declare, siendo un tipo humilde, que a antonini le hayan pagado algo. Creo que a antonini no le falta nada de plata como para mentir y por ahi caer en cana por falso testimonio. NO???

Dejar una respuesta