Publicado el: 18, Sep, 2008

El periodista Juan Carlos Parada amenazado y hostigado en la Patagonía argentina



18/09 – 09:30 – El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre la situación que afecta al periodista Juan Carlos Parada, conductor de programas de radio y corresponsal del “Diario Río Negro” en Chos Malal, provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, quien recibió al menos dos amenazas graves y otras agresiones en los últimos dos meses.

La situación es grave al tratarse de una ciudad pequeña de la Patagonia y por indicios que vincularían a agentes de la policía provincial a los hechos denunciados.

“¿Qué tal señor Juan Carlos?: quiero decirle algo: al 15 de septiembre caduca su plazo. Recuerde que le hace mal a su familia si no se retira de la radio. Hágalo o lo pagará muy feo”, fueron las palabras dejadas en el contestador del periodista el 10 de septiembre de 2008. A esta amenaza se le suma el antecedente de otra efectuada el 15 de julio pasado contra el periodista y, en los mismos días, a empresas que pautan en su programa para que dejen de hacerlo. Asimismo, Parada dice tener indicios firmes de estar siendo espiado en su domicilio, además de haber sido sufrido señales de tipo mafioso sobre su automóvil.

El periodista sostiene que estos hechos pueden originarse en varias investigaciones de serias irregularidades en la policía aunque, al igual que el fiscal del caso Alejandro Casaña, no descarta otras motivaciones relacionadas con otras denuncias periodísticas. Por su parte, el subcomisario Nélson Flores, a cargo de la Comisaría 24 de Chos Malal, manifestó a FOPEA que Asuntos Internos de esa fuerza investiga buscando aportar en la resolución del caso.

El periodista reclamó más celeridad en la investigación judicial, sobre lo que el fiscal Casaña dijo a FOPEA que se están cotejando voces grabadas en las amenazas con las de presuntos sospechosos, lo que requiere inexorablemente de tiempo de trabajo.

FOPEA instó a las autoridades locales y provinciales a tomar medidas para la protección de la seguridad personal del periodista y su familia resguardando así la libertad de expresión de Chos Malal y de toda la región.(Periodismo-Es/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. tamarisco. dice:

    Cada dia se va ha desenmascarar mas que en el país existe CENSURA y si realmente conocen a los KK veran que no estoy equivocada, llegara el dia que los periodistas diran solo lo que los KK quieren que se diga y si no tendran que atenerse a las consecuencias. Lamentable esta forma de ejercer la democracia. pero creo que aca en Santa Cruz no se ignora.

  2. YO dice:

    Es increible como hacen su cara a otro lado los de la ley, quienes deberian al menos presentar un recurso de amparo (o lo que sea). Lo que esta pasado en todo Santa Cruz a la Libertad de Esprexion es increible.
    RECUERDEN: Cuando llegue el dia de festejar la democracia, salen todos estos peleles a decir y hablar sobre los Derechos Humanos y la Libre Expresion…….¿y ahora ..que?. ¿o todo esto vale solo por un dia?.
    Lo que paso en San Julian con una locutora que sacaron del aire….NADA SEÑORES….NADA., ni la Justicia ni la oposicion, nadie salio a ni siquiera opinar ni defender la libre expresion.
    Se dan cuenta como es todo esto?… de una u otra manera todos estan prendidos.
    Lamento mucho lo que le toco vivir a el Sr. Juan Carlos Parada, pero es unos mas de los que nadie va a salir a defender, vivimos en un pais donde la verdad la tiene quien este prendido con el gobierno de turno.
    Verguenza ajena da quedar tan mal en nuestra provincia. Nadie ignora en Santa Cruz la CENSURA QUE EXISTE…Solo que todos callan, son unos simples CAGONES y se llena el bolsillo callando.

  3. FELICITACIONES A TODOS LOS PERIODISTAS QUE REALIZAN SU TRABAJO COMO CORRESPONDE!

    OJALÁ SE ESCLAREZCA ESTE CASO EN RIO NEGRO.

Publicidad

OPI Video