Publicado el: 18, Sep, 2008

Esta es la verdad: el Dictamen Técnico



18/09 – 08:30 – OPI publica el documento que se generó en la reunión reservada a autoridades y técnicos del día 2 de septiembre, donde se le expresó a la Subsecretaría de Medio Ambiente sobre los elementos de adecuación que se deben incluir al proyecto de la Usina termoeléctrica, de acuerdo a las conclusiones que resultaron del estudio de Impacto Ambiental llevado adelante por la empresa Isolux Corsan y los aportes técnicos-científicos realizados en esa reunión.

El día 15 de septiembre dimos cuenta de una reunión reservada que se llevó adelante en Casa de Gobierno con la asistencia del Gobernador Daniel Peralta, los Intendentes de la cuenca, funcionarios de distintos niveles, el Subsecretario de Medioambiente y técnicos, entre otras personas que asistieron a un pormenorizado detalle del estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Isolux Corsán que trabajó para considerar los distintos aspectos negativos de la construcción de la mega usina en el entorno geográfico de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Hoy ponemos a disposición de nuestros lectores el material generado en esa oportunidad y que constituye una revelación sobre las falencias detectadas en el proyecto y el estudio realizado, por cuanto allí se apuntan diversos tópicos que deberían ser incluidos para su tratamiento y consideración al momento de iniciar las obras.

“De la Evaluación de la información presentada en el Estudio de Impacto Ambiental,
se hace saber que para la aprobación del Proyecto expresada por la Autoridad de
Aplicación en la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), el solicitante deberá
cumplir con lo expresado en el siguiente Dictamen Técnico respecto a la adecuación
del proyecto a los requerimientos fijados en la Ley 2658, su Decreto Reglamentario
y normas complementarias según se detalla a continuación”. Así sintetiza el Acta denominada “Dictamen Técnico” el objeto del trabajo que contiene los principales aspectos a considerar por los responsables de medioambiente que son a quienes va dirigida la recomendación.

Dado la extensión del documento nos permitimos adjuntar el mismo para conocimiento público, dado que este material no se encuentra disponible y fue elaborado a los fines específicos ya que en aquella reunión de principio de mes fue el propio Gobernador quien ordenó que todas las observaciones técnicas se volcaran en un Acta que permitiera luego incorporar al proyecto para su ejecución.

En virtud de la extensión y específico del texto incluimos el informe original en otro formato para que nuestros lectores tengan conocimiento del mismo y resguardamos las firmas que figuran al pie.

Lea AQUÍ el texto completo en Pdf del Dictamen Técnico producido el día 2 de este mes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. BIEN AHI dice:

    UDS SIEMPRE PUBLICANDO BUENA INFORMACION. ES IMPORTANTE QUE LA GENTE TOME NOTA DE LO QUE PASA. PERO SERIA BUENO QUE ADEMAS PUBLIQUEN DE DONDE SACAN LA PLATA PARA COMPRAR ESOS EQUIPOS TAN CAROS, COMO LA ANTENITA SATELITAL. NO SERA QUE ARREGLARON Y EL GOBIERNO LES PONE PLATA PARA QUE NO LE PEGUEN A PERALTA?. PERO SIGAN ASI, NO AFLOJEN. ALEJANDRO M

  2. POCA SODA dice:

    Esperemos que la dichosa Usina (ideas de algun trasnochado) nunca se realize en la cuenca ya sufrimos por la falta de agua, las napas estan contaminadas con metales pesados, la escaces en verano, o por que piensan que murieron unas 50 vacas en este mes y las autoridades salen a decir que por falta de pastura, si fuera asi la mortandad seria variables es decir una o dos por dia, pero las 50 murieron en un solo dia de golpe asi que no vengan a decir que es por pasturas, tendria que hacer una estadistica de las cantidad de derivaciones que hay a gallegos con enfermedes graves por causa de la contaminacion que existe por azufre y demas metales y no les extrañe que tambien exista plomo, o por que piensan que el 80% de la poblacion compra bidones de agua por que la de la red no sirve ni para lavar el auto, esperemos que nuestras autoridades piense bien lo que va a hacer nos van a ir matando de a poco…

  3. Bibiana dice:

    Buenas… siempre estan en todas!!, si no fuera por ustedes, la gente a la que le interesan estas cosas no se enteraria de nada!!!, muy bueno lo de poner el documento completo, ojala la gente se interese cada vez mas en los temas ambientales y se informe y conozca sus derechos y obligaciones por ser habitantes de esta provincia…, que por cierto cada vez la están tirando mas abajo; si a los gobernantes no les importa nuestro presente y nuestro futuro, por lo menos nosotros tratemos de hacer todo lo que podamos para que no se salgan con la suya…
    Estaria bueno q la gente participe de la audiencia publica, tal vez entre todos y con la ayuda de ustedes se pueda hacer algo…
    Sigan asi… y gracias por la informacion q nos dan!!, saludos.

  4. Carlo Abus dice:

    La cosa es clara.

    “…para la aprobación del Proyecto expresada por la Autoridad de Aplicación en la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), el solicitante deberá cumplir con lo expresado en el siguiente Dictamen Técnico…”

    No pueden comenzar la obra hasta tanto no se responda a estos 50 puntos. Cosa que no se hará, ya que la firma española tiene todo listo para comenzar el mes que viene.

    Seguramente hará promesas de cumplimiento y como siempre los papeles pueden esperar, lo que no va a esperar es el deterioro de la salud de 100.000 habitantes.

    Todos al Obispado el sábado a las 17:00 !!!

  5. informe dice:

    El informe presentado me parece muy bueno, ya que a mi simple entender, cuestiona varios puntos del informe presentado por la empresa que manejara la Usina.
    Espero que no sea solamente un “informe” arriba de un escritorio y que realmente alguien, como el gobernador interprete la importancia de, por lo menos, clarificar las incognitas que plantea.

  6. No puedo creer que algunos sostengan que el desarrollo sólo pasa por la minería.
    Personalmente considero que esa actividad es la última que debería emprenderse cuando ya no haya más remedio y tomando extremas precauciones.
    Para un desarrollo acorde a una buena calidad de vida de los habitantes primero debemos preocuparnos por la sustentabilidad de los ecosistemas entre ellas se encuentra el agua, elemento vital para la vida, NUESTRA PROPIA VIDA.
    Las próximas GUERRAS en el mundo serán por la poseción del agua, uds. creen que sólo por malgastar su dinero grandes magnates internacionales están comprando tierras lindantes a los cursos o espejos de agua en el sur de nuestro país?
    DESPIERTEN PATAGÓNICOS !!! ESO NO ES SOLO UNA MERA CASUALIDAD !!!
    La Patagonia es un reservorio mundial de agua potable y las grandes potencias vendrán por ella.
    Ya escasea el agua bebible en varias partes del planeta (ej: Barcelona, Las Vegas, etc.), tornándose cada vez más grave su ausencia, pero una CATERVA DE INÚTILES E IRRESPONSABLES GOBERNANTES nuestros están empecinados en contaMINAR, con extracciones mineras mediante, nuestra MAYOR FUENTE DE RIQUEZA en el futuro que se venderá a precios internacionales EXORBITANTES que nosotros no podremos pagar en el hipotético caso de tener que importarla.
    No se confundan, el tema de fondo no es minería SI o minería NO.
    Es simplemente… AGUA POTABLE SI O AGUA POTABLE NO !!!
    Unos míseros puestos de trabajo que apenas deja la minería no significan nada al lado de futuros exportadores mundiales de simplemente AGUA !!! Suena irrisorio, no? Pero es una tendencia INEVITABLE, creer o reventar…
    Para aquellos ignorantes que están a favor de la MINERIA les pido que se informen correctamente antes de emitir opinión y lo hago extensivo a los funcionarios públicos.

    “SIN ORO PODEMOS VIVIR”
    “PODREMOS VIVIR SIN AGUA?”

    SALUDOS.

  7. Mario Eduardo Muro dice:

    Usuario BIEN AHI, quedate tranquilo: yo en mi consultorio tengo equipos más caros que esa “antenita satelital”, y te garantizo que no me los pagó nadie. Un buen asador invierte lo que gana en comprar más carne, es una verdad vieja y vigente.

  8. hastalasgüevas dice:

    No entiendo. Isolux Corsan, no es la empresa q va a construir la megausina? Como es posible q ella misma haga el estudio de impacto ambiental? No debería hacerlo una empresa sin intereses económicos en el proyecto?

  9. Cipriano dice:

    Porque no arreglan primero la usina de Rio Gallegos. No tienen cara los de servicios publico ni el gobierno.Hagan algo con la usina pongan un poquito de plata no se la lleven toda

Publicidad

OPI Video