Recorrerán junto a Osvaldo Bayer el intinerario que hicieron los huelguistas del...

Recorrerán junto a Osvaldo Bayer el intinerario que hicieron los huelguistas del 21

33
12
Compartir


19/09 – 14:00 – Un grupo de organizadores turísticos han tomado la iniciativa de recrear el intinerario de los huelguistas de 1921 llevando como figura invitada a quien describiera el calvario de los trabajadores que fueron fusilados por los hombres del Cnl Varela en varias estancias de Santa Cruz.

Por ese motivo el día 9 de octubre partirán desde Gobernador Gregores, junto a Osvaldo Bayer todos aquellos que deseen integrar el contingente de visitantes en esta oferta turística que intenta realizar el circuito denominado “Tras los pasos de los huelguistas” teniendo como punto de partida la Estancia Los Granaderos e iniciando el camino en el Cañadón de los muertos. A lo largo de la travesía se irán inaugurando placas alusivas en cada uno de los sitios que se ubican a los largo de un trayecto de 170 kms.

El cronograma prevé el acto inicial en el Cañadón de los muertos a partir de las 08:30hs y luego el inicio de la travesía por Ruta Nº 25, Ruta troncal Nº 12, Estancia La Mata Tapera de Costerán, de all a Estancia San Josè “Potrero de los finados” luego se trasladarçan por el casco histçorico de la Estancia Los Granaderos y finalmente el Boliche de Martens. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. No se olviden de llevar a Federico Braum de la anonima y sus ancestros de Punta Arenas los Menendez Bhetty y inviten a la familia del Paraguayo Segovia dueño de LU12 asi estan todos y pueden comunicarle a las generaciones nuevas a que se dedicaban sus abuelos

  2. apoyo al”patagonico” y que nadie se olvide de la matanza y el genosidio que desde un principio se hizo en estas tierras a favor de los oligarcas feudales de siempre que nunca sedieror nada y no les importo nada algo tan actual como la crisis de campo (mal llevada adelante por los impresentables K), o el conflicto en bolivia con la matanza de aborigenes y campesinos; ni hablar de la apropiacion de tierras fiscales que siguen haciendo estos politicos…en definitiva lo importante es no olvidar y recordar a la clase trabajadora los herues de nuestra tierra y quienes le ponen el lomo dia a dia…

  3. También debería ir a esa marcha Néstor Kirchner para a dar testimonio de lo que hizo su abuelo en aquellas jornadas históricas: era usurero y fotógrafo de huelguistas al servicio del coronel Varela. No es que duela la verdad, lo que no tiene es remedio.

  4. yo no soy del sur pero conozco la historia porque lei el libro…una pregunta: en gallegos hay algun monumento que recuerde a esos trabajadores o algo por el estilo la sociedad es conciente de esa matanza??si alguien me puede contar… saludos gracias

  5. en respuesta a la pregunta de maxpower
    en rio gallegos una calle se llama Antonio Soto, la escuela de Gobernador Gregores se llama Jose Font “Facon Grande”, en la ruta 3 en la entrada a Puerto Deseado hay un monumento a Facon Grande, en Puerto San Julian hay un busto homenaje a Albino Arguelles.-
    y por supuesto que la gente de la provincia conoce la historia que ocurrio aca

  6. Excelente idea… de lo mejor que he escuchado en lo ultimos tiempos!! felicitaciones a quienes tomaron esa iniciativa… habria algun numero de telefono para contactarse con algun organizador?? soy de Perito Moreno. gracias.

  7. eso es merchandaise.la verdad es que a la violencia hay que pensarla para superar, eso es critica que sirve. los negreros foraneos (Menendez Betti, Broaum, Paterson, etc, etc, y los cipayos (Entregadores nativos) pastores con infulas de estancieros, milicos de cuarta y puebleros apatridas, tienen que ser de una vez y para siempre DENOSTADOS. VIVA BAYER, UN ARGENTINO DE VERDAD. EN LA UNPA SAN JULIAN PUSO A LOS PATERSON EN SU LUGAR. SE ACUERDAN O LE RECUERDO?.

  8. Que asesinos,y pensar que la familia Patterson se creenn intachables,pero es bueno que la sociedad lo sepa,los felicito por las opiniones, pero con Garcilaso es otro tema no tiene nada que ver con la huelga del 21,fue un asesinato que cometio un estanciero y un pariente de el,( NO LO MESCLEN CON LA HUELGA),recordar a los caidos en el 21 me parese fantastico,pero comercialisar con la memoria de ellos NOOO.
    Soy nieto de Serapio Garcia,administrador de San Jose,en el 21 y el que les puso la cruz que sin permiso la llevaron al museo de Jaramillo despues de tantos años,y nieto de Marcelino Muñiz dueño de Santa Clara,y tomado preso por las tropas por ayudar a los huelguistas.Seguimos en santa clara,NO SOMOS INVERSORES

  9. que buenal propuesta de recorrer los pasos de aquelloa huelguistas, somos profesoras de historia de rio negro y nos lleno de orgullo porque amamos la historia , lo que van a llevar a cabo y nada menos con un grande como es el SEÑOR OSVALDO BAYER

  10. La verdadera historia? Los Patterson jamás mataron a nadie, y nunca quemaron su casa queriendo culpar a los peones. Lo que en realidad pasó fue que los Patterson tenian a unos pocos kilómetros un “boliche de campo” o como quieran llamarle. Lo que paso en ese “boliche de campo” fue que el dueño Gómez les daba bebidas alcoholicas dias de semana, y los Patterson fueron a quejarse porque sus peones iban a ese “boliche” y tomaban, se creo una especie de rivalidad, si así se puede llamar, entre Gómez y los Patterson, ya que los peones no rodeaban bien, y no hacian las demás tareas. Cuando los huelguistas se acercaban a esa zona, todos se fueron a San Julián. Menos Tom Patterson que se quedo con Olivero a acampar por ahi, cuando estaban saliendo de la casa, Tom y Olivero, al rato Tom se da cuenta que le faltaba su reloj y volvieron, cuando entraron a la casa vieron que estaba Gómez sentado en la cabecera de la mesa (para 20 personas) tomando Whisky. Lograron que se valla, y ellos por lo tanto se fueron, luego de un rato, vieron que salia humo de las dos casas, era demasiado tarde. Mi abuelo, hijo de uno de los hermanos Patterson, antes que Osvaldo Boyer alla hecho este libro habló con Osvaldo, le contó toda la historia, hasta lo llevo a Mata Grande, almorzaron ahi, todo. En el libro, Boyer, no comento esto, pero en una junta que se hiso en la UNPA en Puerto San Julián, dijo que los Patterson habían quemado la casa para cobrar un seguro y culpar a los huelguistas. Años después de que haya salido este libro, yo, por un trabajo de la escuela, voy y le digo a mi abuelo que me cuente, me conto toda esta historia que les dije, y con los ojos llorosos me dijo: este hombre (Osvaldo Boyer) tendría que pedirle perdon a mi abuelo, por culparlo de algo que él jamás ha echo.
    Incluso si se fijan, en el libro: Juan José Albornoz de Armando Manuel Dominguez, en las paginas: 27, 28, 29, 30, cuenta la verdadera historia. Gracias por el espacio.

Dejar una respuesta