Publicado el: 25, Sep, 2008

Legalizar la ilegalidad



25/09 – 18:00 – Un lector realizó un interesante posteo en relación a la búsqueda de algunos interesados en sostener el negocio de la prostitución presionando para que la Municipalidad de río Gallegos acepte normar una actividad que es ilícita de sus inicios y está prohibida en todo el territorio del país. Bajo el seudónimo de “El Negado” el lector expresa lo siguiente.

Como es costumbre, cuando hay un posteo con el debido interés sobre temas importantes le damos espacio en la portada. Consideramos al siguiente una interesante apreciación que si bien es anónima está provista de fundamentos sustanciales en su planteo.

El Negado

Mal que le pese a cualquiera, lo que la sociedad está presenciando es nada más, pero nada menos, que la extorsión descarada de un hato de delincuentes de la peor calaña: rufianes y proxenetas.

Este tipo de personajes -por llamarlos de alguna manera- pretenden que la Municipalidad de Río Gallegos, avale con una normativa la ilegalidad de los actos que -a la luz de la legislación vigente- es claramente un delito:

Art. 17. – Los que sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados con una multa de doce mil quinientos pesos como mínimo y ciento veinticinco mil pesos como máximo. En caso de reincidencia sufrirán prisión de 1 a 3 años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional. Si fuesen ciudadanos por naturalización, la pena tendrá la accesoria de pérdida de la carta de ciudadanía y expulsión del país una vez cumplida la condena; expulsión que se aplicará, asimismo, si el penado fuese extranjero. (Ley Nº 12.331)

Por lo que se puede apreciar a través de los medios de comunicación (bastante poco informados, por cierto y demasiado tendenciosos en su totalidad), la Municipalidad a través del Secretario de Gobierno, persigue dos objetivos fundamentales a saber:

1.- No permitir que locales comerciales que funcionan en forma irregular continúen haciéndolo, obligando a sus propietarios a inscribirlos legalmente ajustándose a la legislación vigente, para lo cual se propone el rubro de “Cabaret”.

2.- No permitir que se ejerza la prostitución en la forma en la que se está haciendo en estos “establecimientos”, contraviniendo expresamente la legislación Nacional vigente:

Art. 15.– Queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella. (Ley Nº 12.331).

En el caso del punto 1.-, la legislación local establece que el “Cabaret” es un local con pista de baile, expendio de bebidas alcohólicas y alternadoras que alternen con el público, además de la posibilidad de ofrecer espectáculos públicos. Asimismo se prevé expresamente que, para estos locales, está vedado el ingreso y/o permanencia de menores de 18 años.

El punto 2.- es el que más molesta a estos delincuentes, dado que es el que más los perjudica: ya no podrán seguir explotando sexualmente a las mujeres que actualmente regentean, no podrán seguir trayéndolas engañadas desde el norte del país, no podrán seguir falsificando documentos para hacer pasar a menores por mayores de edad ni podrán tenerlas privadas de la libertad para que cumplan las “plazas”; por ende, no podrán seguir lucrando con el sexo de otros.

Yo argentino, (en un post publicado en la nota anterior y que trata el mismo tema) dice: “Los propietarios de esas Casas de Tolerancia dan trabajo a muchas personas de esta ciudad”, lo que no dice Yo argentino, es que ese trabajo es absolutamente en negro, sin aportes de ningún tipo, sin una cobertura médica ni social y no se ha conocido caso de que se les pague a las trabajadoras del sexo, una asignación familiar por hijo. Por lo tanto, el argumento de este señor se cae por su base.

Otro de los argumentos que esgrime Yo argentino -entre una barahúnda de incoherencias- es “Hoy la ciudad de Río Gallegos tiene el mas bajo índice de violación en la vía publica”, argumento que surge de un supino desconocimiento de la realidad, dado que los índices serán bajos en el caso de hechos consumados en la vía pública, pero nada dice de los hechos acaecidos intramuros, muchos de los cuales son perpetrados contra menores.

Por último, en lo que se refiere a las incoherencias de este personaje, ya finalizando su aguerrida defensa de la ilegalidad, dice: “Estoy en contra del rufianismo y la Trata de Persona. Pero al fin y al cabo cumplen un rol social, es mal necesario a pesar que a mucho le guste o no”, cuando justamente, el rufianismo y la trata de personas es el efecto colateral y primario de este tipo de actividad ilegal -las pruebas están a la vista, baste recorrer las páginas de los diarios del último año-. Huelga cualquier análisis al respecto.

Muy lejos de ser un pacato reaccionario –soy conciente que las trabajadoras del sexo cumplen (en cierto modo) una función social, por nada es la “profesión más antigua del mundo”)- y no abogo hipócritamente por una prohibición taxativa del trabajo sexual, considero que se deben buscar los mecanismos para permitir que, quienes elijan este rubro como medio de vida, se encuentren incursos en la legislación vigente (la prostitución no es ilegal, contra lo que se ha expresado en las diversas opiniones), y cuenten con un servicio de controles de salud, seguridad, prevención y tratamiento de las adicciones y, por sobre todas las cosas, que se les garantice la seguridad de que se les protegerá de drogas, maltrato, muerte, trata de menores, etc.

Todo este prolegómeno, en el que tal vez me extendí demasiado, es simplemente para adscribir fervientemente a lo que está actuando la Municipalidad a través de su Secretario de Gobierno, (el “Elliot Ness” de los proxenetas) y del Juez de Faltas, quienes mantienen su postura de no dar un paso atrás en la empresa de ordenar un poco el descalabro que significaron, a lo largo de su historia, las “Casitas de tolerancia”.

(Posteo sobre la nota ¿Es tarea de Secretario de Obras Públicas mediar con los prostíbulos? Del día de la fecha) – (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. carlos dice:

    muy bueno!!!!!!!!!!!!!!

  2. EL Filósofo.... !!! dice:

    COMPARTO QUE ES MUY BUENO EL COMENTARIO Y COMO LO DIJE AYER LOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA LEY TIENEN QUE TRABAJAR PARA CAMBIARLA. ME PARECE TAMBIEN POCO TIEMPO 6 MESES PARA LOGRAR QUE EL CONGRESO NACIONAL APRUEBE LO QUE NO APRUEBA… SIMPLE Y CLARO. GUSTE A QUIEN GUSTE..! TODO ESTOS AÑOS Y OTRAS ALTERNATIVAS SON PURO CUENTO, MAQUILLAJE Y DISFRAZ. GRACIAS..!

  3. EL Filósofo.... !!! dice:

    MUY BUENO E INSTRUCTIVO.. TAMBIEN OPINABA AYER QUE A QUIEN NO LE GUSTE LA LEY DEBE TRABAJAR PARA CAMBIARLA Y MIENTRAS CUMPLIRLA. SIMPLE Y CLARO. ALTOS FUNCIONARIOS HASTA JURAN CUMPLIRLAS. NO.? BUENO ES POCO TIEMPO CREO YO PARA QUE LOGREN EN SEIS MESES QUE EL CONGRESO REVIERTA LO QUE PROHIBE EXPRESAMENTE, ” LA PROSTITUCIÒN ” PERO EN FIN ACÁ EN GALLEGOS NO SERÍA TAMPOCO NADA RARO QUE UNA VEZ MAS SE ACTÚE POR ENCIMA DE NORMAS SUPERIORES. NO. ? TOTAL… SI NO PASA NADA… ASI ESTAMOS Y SEGUIREMOS HASTA VAYA A SABER CUÁNDO O CUAN BAJO LLEGAMOS CON ESTAS FORMAS DE ACTUAR.. GRACIAS..!!

  4. pedro dice:

    Millapel…ponete a tapar un poquitos los pozos que hay en la ciudad!!! Por favor!!! dejate de joder con los kekos y hace tu trabajo…OBRAS PUBLICAS!!!

  5. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Es absolutamente cierto lo que dice este señor. Hace un tiempo, en una localidad entrerriana cuyo nombre no puedo recordar, decidieron llamar a las cosas por su nombre y tratar de parecerse -aunque sólo sea en eso- a países donde la doble moral sí está mal vista, como Holanda. En ese pueblo entrerriano decidieron dictar una ordenanza donde se reglamentaba claramente el trabajo de las prostitutas, fijándoles horarios, zonas, y cumplimiento de recaudos sanitarios e impositivos, como a cualquier otro prestador de servicios. Obviamente, el cura del pueblo, el obispo de la zona, la Liga de Defensores de la Moral y otras gentes pusieron el grito en el cielo. Después no supe qué pasó, pero la iniciativa me pareció de lo más sensata y seria para encauzar este difícil tema. Hay una cuestión operativa que en nuestro medio no es menor, y es el tema climático. Ni en Río Gallegos, ni mucho menos en lugares como 28 de Noviembre o Calafate, resulta concebible la idea de las chicas trabajando en las esquinas con 15 bajo cero en invierno, por más que estén con todo en regla, el talonario de facturas, la libreta sanitaria y la constancia de monotributo en la mano. Necesariamente debe ser bajo techo. Y otro tema: algunas veces estas mujeres llegan engañadas, o son menores, o indocumentadas. Pero otras veces vienen siendo mayores, con documentos, y engañando. A sus familias en Buenos Aires o Rosario les cuentan que trabajan en supermercados, oficinas o agencias de turismo. Cuando vuelven por allá, explican su progreso con el argumento de que “en el sur hay buenos sueldos”. Todo bien con ellas, pero eso no lo podrían hacer si no fuera con la seguridad y el confort que brindan los viejos y conocidos boliches de luz roja.

  6. SERGIO dice:

    las mujeres deben aprender a valorarse un poco y dejar de ser un objeto sexual o un misero pedazo de carne tengan dignidad y acuestense con alguien que las ame trabajen de otra cosa ya hay tanto sida por todos lados porque no nos dejamos de joder y nos empezamos a comportar como seres racionales y no como perros en celo demosle a estas mujeres trabajos dignos educacion asi su futuro no sea solo limitarse a bajarse la bombacha.

  7. adrian dice:

    Este tema viene desde hace mucho en el tapete,,,,,solo que hora es mas oportuno para opinar para algunos,,,,,ahora tienen la posibilidad de relacionar politicos con el tema,,,,,,siempre en Rio Galllegos han habido,,,,,politicos, empresarios, doctores, policias, etc,etc relacionados,,,no sean ahora jueces y verdugos de un tema solo por la oportunidad de hacer leña del arbol caido…..sean constructivos y aporten para mejorar esto y permitir que de todo esto salga algo positivo,,,,,,,,,o si no dejemos que la iglesia y la que hipocresia de algunos nos lleve de las orejas para donde ellos quieran,,,,,se termina el barrio va aseguir de otra forma,,,,y con menos control……..los horarios de los boliches la prohibicion de las casitas, etc,,,somos mayores de 21 años los que deberiamos decidir a que hora y a donde queremos ir,,,,si hay menores en las calles y si hay problemas con los borrachos, no es reprimiendo a todos por igual, la policia que refuerce los controles en las calles si hace falta mas policia,,,cual es el problema ,,,si dia a dia llegan mas y mas gente de afuera,,,,,,,,,,,,los menores es simple,,,los menores de 16 dias hasta las 00Hs que esten en la calle , seamos realistas hoy por hoy decir las 00 no es grave, y si no estan en calle…..los menores de 18 hasta las 3,,,,,,con el detalle de que sea en algun boliche o pub y la policia, a los que encuentre fuera de los radios de estos lugares los lleve a algun lugar destinado para esto y previa multa y obligar a los padres o responsables a buscarlos. …..con mas policia y control se termina ,,,,,,,,,,,los menores en las casitas,,,cuando la policia anda de recorrido no queda ninguno,,,,,,,,que cuesta entonces que este la policia en forma permanente en el lugar,,,si es economico el tema ,,,que paguen los dueños de los cabaret…….asi se terminan los menores, gran parte de las peleas, y otros delitos que son frecuentes en esas zonas cuando no esta la policia.

  8. emilio dice:

    Creo que aqui, el tema pasa por otro lado, los ciudadanos nos vemos cada vez mas afectados por la falta de seguridad e incremento de violencia pocedente de las “casas de tolerancia”. Este lugar esta en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo y cada vez se hace mas dificil controlarlo.Dejo de ser el “entretenimiento para los adultos”, nuestros hijos estan al alcance de la violencia que produce.

    Es obligacion de la gestion muncipal solucionar este tema de una manera seria y comprometida.

  9. TOCARDEOÍDO dice:

    Ufa, ya cansan, ¿Saben cuantas veces se intentó cambiar?, esto pasa a Comisiones, como siempre, y muere ahí, se vencen los tiempos y listo, dejen de joder si ya saben como va a terminar esto, lo mejor que pueden hacer en vez de quererlo cambiar todo, es controlar a los menores antes de llegar a las casitas y si algún vivillo es encontrado ahí, se lo detiene un día la primera vez y la 2da al padre o a la madre también un día adentro. Van a ver como le van a moler el culo a patadas al hijo y ahí se terminó el problema. Cosas sencillas, no complicadas. Y por favor no me vengan que no hay que castigar a los nenes, a nosotros nuestros viejos nos cagaban a cintarazos y ninguno se traumatizó. Cuando no llegan las palabras el tirón de orejas es muy efectivo.

  10. LJR dice:

    Tienen que blanquear, De esta manera se puede solventar la seguridad que hace falta, y se termina la circulacion de hombres y (mujeres: menores y no menores), que cuando termina el boliche se van al barrio, antes no sucedia esto y no habia tantos problemas. Aparte se terminaria tambien la circulacion de estupefacientes. Otra cosa que ya es hora de hacer es trasladarlas a un sector no urbanizado. slds.-

  11. QUIQUE dice:

    Este es uno de los pocos negocios donde todavía no ha entrado el gran LAZARO. El día que compre todas las “casitas” ván a silenciar el problema.

  12. MAGGI dice:

    No será que su amigo L. Bergara, quien estaba en ornamentaciones (sumariado por el tema del vaciadero), es propietario de una casita de tolerancia le pidió que interceda,.
    Ojala que el respiro que se tomo Pirincho lo haga entrar en razones y se saque de encima a estos zánganos delincuentes y que no se olvide de su ñoqui mas grande, el tono Aguila, a ver si empezamos a funcionar de nuevo.

  13. SERA CIERTO??? dice:

    MAGGI DEBE SER L. BERGARA O EL GORDO GOMEZ EL HERMANO DEL JEFE DE COMPRA. U OTROS LOS QUE PIDIERON QUE MILLAPEL INTERCEDA, A GOMEZ LE DEBE FABORES NO SE OLVIDEN QUE ESTE LE GUARDO LA CAMIONETA QUE CHOCO MARIANITA EN EL PATIO DE SU CASA.-

Publicidad

OPI Video