- Publicidad -

Supervalijagate: Antonini dijo ahora que había hasta u$s 6 millones


25/09 – 10:00 – En su segunda jornada como testigo, el venezolano ratificó que la plata pertenecía a PDVSA e insistió en que fue Uberti quien subió las valijas al avión. Documentan que eran fondos para la campaña K.

Por: Luciana Geuna

En su segundo día como testigo, Antonini Wilson complicó todavía más a Claudio Uberti, el ex titular del Occovi. Durante su declaración, el fiscal Thomas Mulvihill mostró al jurado una carta de Antonini al presidente venezolano Hugo Chávez donde el valijero escribió: “Nunca supe que ese dinero estaba en el avión (…) además de la maleta que fue incautada había otra maleta, más grande, del mismo tipo y color, y con más dinero del que fue encontrado”. Al aterrizar en Buenos Aires, dice el texto, esa valija pasó los controles de la Aduana y “Uberti se quedó con ella”. Se nombró una cifra cercana a los seis millones de dólares.

Así, al ex funcionario argentino –que goza de una falta de mérito en la justicia local– se le complicó su situación y generó un nuevo impacto en el gobierno nacional (ver páginas 6-7). En el vuelo del 4 de agosto, no sólo llegaron 800 mil dólares que nunca fueron declarados. Según Antonini, había mucho más. Su versión se potencia con una charla que dice haber mantenido con Diego Uzcátegui, entonces titular de PDVSA Argentina, la noche siguiente al hallazgo de la valija. Al verlo, el funcionario venezolano le preguntó dónde estaba el resto de la plata, “los 4.200.000 dólares restantes”, especificó. El valijero no supo qué responder.

Mulvihill también aportó al Tribunal otros papeles menos claros pero muy sugerentes. Presentó un escrito con anotaciones que Franklin Durán le había escrito a Antonini. Allí se lee “6 meses 10 años -Venezuela Argentina- seis millones”. Cuando el fiscal terminó con sus preguntas, decidió cerrar el interrogatorio con una duda final:

–Si usted colaboraba, ¿se sabría cuál era el verdadero origen y destino del dinero?

–No, nadie lo iba a saber –respondió el venezolano antes de que la audiencia pasara al receso del mediodía.

A la tarde, la situación de Uberti empeoró aun más. Desde las tres (hora de Miami), las preguntas las hizo Ed Shohat, el abogado de Franklin Durán, el acusado que está siendo juzgado por confabularse con otros tres venezolanos y un uruguayo para presionar a Antonini con el objetivo de que se presente ante la justicia argentina y reconozca el dinero como propio. Sólo Durán llegó a juicio oral porque el resto de los acusados –salvo uno que está prófugo– se declaró culpable.

Después de algunas preguntas básicas sobre los negocios de Antonini, Shohat comenzó su estrategia para debilitar la declaración del venezolano y mostrar mentiras y contradicciones. Lo logró en este primer intento pero las respuestas no hicieron más que complicar a Uberti.

Antonini había dicho el martes que el 3 de agosto del año pasado participó casi de casualidad de un almuerzo con Uberti y su secretaria, Victoria Bereziuk, Uzcátegui y otra funcionaria venezolana en Caracas. La importancia de ese almuerzo es que todos los participantes dieron una versión distinta. Ayer, el venezolano declaró que fue la secretaria de Uberti quien le dijo que viajara con ellos. Que tanto ella como Marjorie Gutiérrez, una venezolana que también estuvo en el avión, le insistieron durante toda la tarde para que los acompañara. Que Daniel Uzcátegui, el hijo del ex presidente argentino de PDVSA, le venía hablando del negocio del gasoducto desde hacía un mes y que ahí estaba su interés en participar del almuerzo y del vuelo.

Sin embargo, según Bereziuk y Uberti, ese almuerzo era la primera vez en que el funcionario argentino veía al empresario venezolano. La secretaria dijo que ella no lo invitó al avión, el ex funcionario argentino aseguró que él tampoco. Con las preguntas que ayer hizo Shohat, Antonini reconoció que en realidad había conocido a Uberti dos meses antes en Buenos Aires. Así, según su relato, fue que decidió subir al avión.

La supuesta reunión con Uberti en junio desmiente al ex funcionario y a su secretaria por completo. Ella declaró que una vez el venezolano le había pedido una audiencia con su jefe pero que nunca lo atendió. Uberti aseguró que nunca se había concretado un encuentro. Ahora, el venezolano dice que fue al Occovi, que se juntó con Uberti y que podría probarlo. (Critica Digital/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. AQUI MIENTEN TODOSSSSSSSSSS!!! PORQUE??? PORQUE ESTAN TODOS PRENDIDOS….MUCHO CIRCO..PARA QUE? LA GILADA TAL VEZ RECIBA ALGUN RETO…PERO TODO TIENE SU PRECIO…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí