De Avestruces y Agachonas

De Avestruces y Agachonas

30
28
Compartir


29/09 – 14.30 – La audiencia pública sobre la instalación de la mega usina en la cuenca dejó en claro cual es la realidad política que hoy impera en la provincia, con un gobierno que provoca y una oposición que en su mayoría especula, siempre especula. (Por Héctor Barabino)

Estaba claro que la participación en la Audiencia Pública por la instalación de la Mega Usina en Río Turbio no se iba a centrar en el debate serio sobre la conveniencia del proyecto, por dos sencillas razones, primero porque la decisión del emplazamiento ya estaba tomada, cueste lo que cueste, y luego porque nadie razonablemente puede oponerse al progreso de una región que es el progreso de la provincia, tal como marketinizó el gobierno

Es decir que se sabía de antemano que el escenario montado en el Centro Cultural Municipal no tenía otro destino que la aprobación por aclamación, de la instalación de la mega usina ¿quien podía dudarlo? Nadie.
Al menos nadie entre quienes sabían de lo que se trataba. Por ejemplo aquellos que ostentan representación política o aspiran a tenerla.

Quienes durante los días previos a la Audiencia, mutaron en incansables activistas en contra de la lluvia ácida, la extinción de “la agachona” y “el pato anteojudo”, por el sospechado alto costo del proyecto, o la falta de debate y participación que precedió a una obra de tamaña magnitud.

¿Cómo se explica entonces que aquellas estridentes voces que el sábado tronaban a 300 kms de distancia haciendo temblar las paredes del Teatro del Obispado, el miércoles no se hayan presentado ante el auditorio en Río Turbio que era adonde tenían que estar, a la hora indicada, y diciendo lo que tenían para decir?

La UCR, el Ari, el MST, entre las mas notables ausencias, prefirieron sacar cuentas en el aire respecto de la ecuación costo/ beneficio de un supuesto rédito político por no presentación.

La falta de responsabilidad de estos actores no solo dejó cuestionamientos pendientes y a miles de representados sin voz, sino que abandonó a su suerte al ambientalista Eduardo Delía y sus fundados planteos, y además expuso al Obispo Juan Carlos Romanín a las criticas que se oyeron en su contra por haber acompañado con su firma precisamente las posturas de quienes ese día no asomaron la cabeza por miedo escénico o mezquindad.

No tenían nada para decir? Tampoco nada para escuchar?

Con qué fin entonces convocaron a una audiencia pública en Rïo Gallegos, o le pidieron una mediatizada audiencia al gobernador?

La excusa mas escuchada fue que no querían avalar con su presencia una audiencia que consideraban ilegítima.

¿No hubiera sido más leal a sus ideas y convicciones manifestarse antes, en lugar de lamentarse después sobre el hecho consumado?

Es verdad que por tratarse de un hecho histórico se esperaba una concurrencia masiva y espontánea y no lo que se vio, un armado estratégico dispuesto en un salón colmado en gran parte por mineros, funcionarios, y familiares, y una extensa lista de oradores que abrumadoramente esgrimió un discurso oficialista.

Para tranquilidad de conciencia de muchos especuladores de la política, “a pesar del asueto en escuelas y municipales, no vinieron todos..” como dijo uno de los oradores residente en la cuenca.

Es decir, como no estaban todos, no estaba todo dicho.

“¿No pedían participación y transparencia?” Se mofa el gobierno “Dispusimos de colectivos y no vinieron, transmitimos en directo por la televisión estatal, y brillaron por su ausencia”

“Después se quejan desde la oposición cuando la gente no los vota” comentaban en el recinto, “prefieren seguir creyendo en milagros siempre a costa de los demás” razonaban con pragmatismo quienes esperaban escuchar la otra versión del relato oficial.

La posibilidad cierta de que la mega usina contamine; los sobre costos de su construcción; la falta de carbón para abastecerla, las miles de toneladas de cenizas sin destino, y la necesidad de una eventual relocalización, fueron entre otras, algunas de las observaciones que se escucharon en el seno de la Audiencia Pública.

Expresiones que quedarán inscriptas en la historia que se instaló entre los veinte mil santacruceños que viven en la cuenca, gracias a las intervenciones de los únicos referentes partidarios de la oposición que viajaron a Río Turbio, el FUT, y ENCUENTRO CIUDADANO.

Javier Perez Gallart recordó que la justicia aún no resolvió responsabilidades por la muerte de los catorce mineros, quienes hasta ese momento solo habían estado presentes en los discursos sentimentales pero ahistóricos.

Esta sola apelación a la memoria y la justicia justificaron concurrir a la Audiencia.

Las voces de quienes se hicieron escuchar en el recinto del Centro Cultural perdurarán por sobre el coro de trinos oportunistas de quienes entienden la política como el arte de hacerse el boludo en el momento justo y el lugar indicado, sin importarles la suerte de miles de santacruceños que demandan por el desarrollo y bienestar de toda una comunidad.

El devenir dirá si valió la pena la esperanza de todo un pueblo depositada en un proyecto energético que deja mas dudas que certezas, o solamente se tratará de una desilusión más

Hasta el gobernador Peralta esperó que el último orador dijera lo que tenía que decir antes de retirarse, seguramente mascullando las criticas que se escucharon que no por escasas dejan de ser atendibles.

Fue el dirigente de Ate Lista Negra, Raúl Wanzo, quién dirigió el mejor discurso de entre los mas de 90 inscriptos para hablar. Dijo lo que tenía que decir, no ahorró criticas ni sugerencias, puso en dudas las afirmaciones de los inversores, denunció que desde hace 50 años la usina viene contaminando el Río Gallegos, y por lo mismo le pidió al gobernador que construya la prometida planta depuradora de líquidos.

Un dirigente gremial que se plantó ante sus representados y su comunidad y no sintió temor ni midió réditos a la hora de contar sus verdades demostrándole a los políticos del rating, que antes que nada está la gente y los intereses colectivos.

La avestruz se sabe, es un animal que por sus características fisonómicas esconde la cabeza para ser menos visibles a sus depredadores mientras protegen sus nidos con sus crias.
La Agachona es una especie de perdiz que vuela a media altitud para evitar los embates de las peligrosas aves de rapiña que pueblan las alturas de los andes patagónicos.

Injustamente, a estos animalitos, se los emblematiza con lo peor de los seres humanos. (Agencia OPI Santa Cruz)

28 Comentarios

  1. Barabino, creo es la primera vez que hace un comentario ecuanime, el cual comparto, (ademas de autocritico de su parte), no canso de repetir ninguno somos capaces de hacer nuestros actos totalmente bien ni capaz de hacerlos todos mal.

    Queda demostrado que muchos de los pseudo ambientalistas esgrimen argumentos para hacerse notar con fines politiqueria barata, los dirigentes politicos no admiten los logros de los demas y siempre ven la paja en ojo ajeno… pero jamas van a plantear una solucion concreta a los propblemas puntuales, entonces ud no los va a encontrar jamas haciendo una propuesta en concreto sobre nada… porque estan haciendo el analisis de la situacion (por lo menos los ultimos 25 años) desmenbrandose en internas, y demostrando publicamente quye no tienen vocacion de poder.

    Entonces al no tener vocacion de poder jamas van a poder oponerse con relativa capacidad de exito a cualquier planteo o ud escucho algun planteo concreto al respecto…

    veamos:

    Gobierno: COSTO DE LA MEGA USINA: ALTO PARA LA OPOSICION…. ENTONCES CUANTO VALE? UD ESCUCHO ALGUN PLANTEO SERIO AL RESPECTO YO NO

    COSTO MEDIO AMBIENTAL. QUE Y COMO REVERTIRLO SIN DEJAR DE HACER LA MEGA USINA DE LA OPOSICION UD ESCUCHO ALGUN PLANTEO SERIO AL RESPECTO YO NO.

    NADIE SABE QUE HACER CON EL DESECHO DE LA USINA, UD ESCUCHO ALGUNA PROPUESTA SERIA DE LA OPOSICION…YO NO.

    AHORA SALTA A LA LUZ LOS PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES DE LA EXPLOTACION DEL CARBON… PORQUE EN 25 AÑOS NO DIJERON ESTA BOCA ES MIA… CUANDO AHORA HABRIA QUE ENCARAR EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA SIN DEJAR DE HACER LA MEGA USINA.

    ESTO Y MUCHO MAS HACE QUE LA OPOSICION DE SANTA CRUZ Y SUS EVENTUALES ALIADOS MEDIOAMBIENTALES DE LA OPORTUNIDAD SEAN INCREIBLES Y NO PRECISAMENTE POR LO MODERNO Y PROGRESISTA DE SUS PROPUESTAS SINO POR SU MEDIOCRIDAD GENERAL Y OPORTUNISMO CONSUETUDINARIO
    SDS

  2. los unicos honestos todavia son wanzo cogote y paes el resto se vendio todito, hasta algunos de la opocicion lucen junto a peralta

  3. Otra vez felicitaciones para barabino, desde el norte una vez mas tengo que corroborar que este tipo Wanzo es de lo mas honesto y pricipista que conoci (no personalmente) de la vida sindical , y parece que en su larga trayectoria no lo pudieron comprar desde el poder, pero parece que eso no es lo que quiere la gente de la cuenca los tipos honestos y no corrompibles, no son utiles para los negociados, los sobreprecios, los acomodos, etc, si asi no fuera estaria en la conduccion de ATE , pero en ATE estan los amigos de la guita facil, el chupamedismo del poder, es tal vez lo que se merece una sociedad que no quiere aprender y por ingnorancia se deja seducir por la facil , la del choripan y la birra o el tetra con viajes a bs as de forros del poder , eso si con viaticos y todo pago. ojala que la juventud se de cuenta de los dirigentes desperdiciados que tienen como wanzo, Bordon y el angel negro en gallegos que son un ejemplo de vida

  4. SI ES CIERTO ESO DE PARTE DE LA OPOSICIÓN, ES LAMENTABLE.
    AHORA ME PREGUNTO, EXISTE EL “APRIETE”?
    CREO QUE UN MEDIO INDEPENDIENTE DEBERÍA HACER UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE ESA NOTABLE AUSENCIA Y LOS FUNDAMENTOS DE LA ACTITUD TOMADA.

    REALMENTE ME EXTRAÑA QUE TODOS LOS FORISTAS COINCIDAN A LA PERFECCIÓN, YA QUE EN CUESTIONES EN QUE A VECES TODOS ESTÁN DE ACUERDO EN REALIZAR ALGO, AL LLEGAR AL DEBATE, PESE A COINCIDIR EN LO GENERAL, SE ENFERVORIZAN EN DEFENDER ALGUNOS PUNTOS EN LOS CUALES SE DISIENTE TOMANDO LA DISCUSIÓN RIBETES ACALORADOS.
    SE ENTIENDE?

    MMM SOSPECHOSO.
    O MUY MALOS ACTORES.
    MIEDO?

    EN FIN…

    SALUDOS.

  5. La ausencias lamentables que menciona el comentario del amigo y compañero BARABINO, son incomprensibles, màxime cuando importantes cuadros intelectuales opositores especialmente de la UCR estàn asentados desde hace tiempo en la cuenca carbonìfera.- Quizás la diferencia del FUT y ENCUENTRO CIUDADANO con otros lineamientos polìticos radica en los cuadros militantes que los componen, con formaciòn , honestidad y principios.- Igualmente corresponde hacer notar que una cosa es hacerse el duro , el opositor o el disidente desde una radio o una pantalla, y otra es enfrentar a una asamblea popular (espontánea o armada) y cara a cara con el adversario sin màs escudo que la palabra y el temple, expresar una idea alternativa.- Curiosamente la màs feroz oposiciòn, la más intransigente, la que màs aborrece especialmente de todo lo que tenga aroma a PERONISMO , etc. es la màs ausente en estas cosas que no son solo del Turbio o 28, son Provinciales y Nacionales por cuanto se discute el futuro de un polo geopolìtico de desarrollo.- El Cro JUAN ALBORNOZ oportunamente hacia la dècada del 80 ya habìa señalado la necesidad de una usina en el Turbio en un importante librito que tengo a mi disposicion.- El verdadero opositor acompaña lo que està bien ( Ej Ley de Etica Pùblica) y combate la traiciòn a la Patria y al Pueblo ( Ej Contrato con la BP y accesorios) y lo hace exponiéndose y jugàndose todos los dìas en su posiciòn , discurso, acciòn y adoctrinamiento.- De allì que mantega y multiplique mis cuestionamientos y desprecio hacia los “pseudo polìticos” que dentro de pocos meses, volveràn a aparecer meta fotito marketinera , localcitos paquetes y bien pintados ubicados en lugares esratègicos de las ciudades, meta chequera , todo ello con un discurso “bien” , “politicamente correcto” copiado del MACRISMO como supuesta alternativa de cambio del modelo imperial K.- Conforme a los postulados de los compañeros de la Lista Negra de ATE y lo que siempre ha proclamado mi amigo el EDUARDO GUAJARDO , falta la discusiòn por la reestatizaciòn del recurso minero, la decisiòn en contra de la no privatizaciòn futura de la usina, polìticias de estado a largo plazo sobre el destino de la electricidad que debe ser para la regiòn y su desarrollo industrial y no para transferirse a los complejos mineros saqueadores que se vienen como plaga de langostas, el complemento de la industria carboquimica, y por que no…porque no? el sueño de recuperar la industria del Acero Nacional gracias a nuestro carbón mineral como alguna vez el patriota SAVIO lo intentara.- Me enorgullece pertenecer al ENCUENTRO.- Mis felicitaciones a los eternos luchadores del FUT.-

  6. DECIDIDAMENTE EDUARDO PUSO EL PECHO CON DIGNIDAD, AUNQUE HAY MUCHO IGNORANTE SUELTO QUE PIENSA QUE LOS AMBIENTALISTAS SOMOS ESPECULADORES POLITICOS, SIMPLEMENTE SOMOS PADRES QUE DEFENDEMOS EL NIDO DE NUESTROS HIJOS, TAMPOCO NECESITAMOS SER EXPERTOS EN ECOLOGIA, CON UN POCO DE SENTIDO COMUN Y BUENAS INTENCIONES ACTUAMOS.

    BUENO SERIA QUE LA SOCIEDAD TODA SE SUME PORQUE EL BENEFICIO ES DE TODOS.

  7. ramon cesar amaya. todo muy lindo pero aun recuerdo tu discurso ganador y enfervorizado, dentro de un localsito de esos paquetos, bien puestos y de meta chequera, saliendo en la foto al lado del nene lindo de la politica ,,…. asi que no te asustes tanto de eso que vos tambien fuiste parte. saludos.. eugenio

  8. hola yo estuve en la audencia publica fue una audencia oficialsta digamos pero yo me pregunto porque el intendente de rio turbio se enojo tanto en el ultimo discurso

  9. la diferencia es que cesar no es responsable de un gobierno que esta vendiendo la provincia en pedacitos, a las petroleras, mineras ect, esos son los del FPV, lo que denuncia amaya que solo el FUT y Encuentro Ciudadano se oponen a la entrega y eso lo marca la realidad q, estimados compañeros es la unica verdad

  10. A ESTEBAN…. COINCIDO PLENAMENTE CON UD., “UNA AUDIENCIA PÚBLICA NO ES UN DEBATE”.
    a: SR. BARABINO, COINCIDO … LA FORMALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEGA USINA FUÉ UNA OPORTUNIDAD (OPORTUNÍSTICA) DEL PODER DE TURNO PARA SACAR REDITOS POLÍTICOS POR SOBRE LA OPOSICIÓN POLÍTICA, NO SOBRE LA OPOSICIÓN DE LOS “ECOLOGÍSTAS”.
    MUY OPORTUNAMENTE, SE HA EXPRESADO…. AQUÍ VA A ESTAR LA USINA, ESTA DISEÑADA BAJO ESTANDARES INTERNACIONALES SOBRE CONTAMINACIÓN.
    PUES BIEN, RIOGALLEGUENSES Y RIOTURBIENSES …. EMPECEMOS A PREOCUPARNOS QUE SE HAGA EN ESOS LÍMITES ( CUANTO MAS BAJO, MEJOR ), Y QUE FUNCIONE EN LA “CURVA” DE LA MEJOR RENTABILIDAD POR CONSUMO Y RENDIMIENTO.
    ESO…
    EMPECEMOS A HACER CUMPLIR LAS RESPONSABILIDADES DE LOS QUE DECIDEN SOBRE ESTAS COSAS….

  11. Hablemos primero del proyecto. Yo lo apoyo. Contamina? seguro que si, como todas las cosas que hace el hobre.
    Los ambientalistas reclaman. Sabian que las principales organizaciones ambientalistas del mundo fueron creadas en los paises que mas contaminan? que vivos que son¡, ellos quieren que en los paises pobres no se construyan empresas, ni se genere la industria. A caso, no merecemos mejor calidad de vida, tener acceso a las tecnologia, crecer como region o pais.
    Sabian que la energia eolica o la que producen los paneles solares no son suficiente para poner en marcha a las empresas, aparte son tecnologias extremadamente caras, pero eso es lo que nos venden los ambientalistas.

  12. Y EL PUEBLO DEL PARAJE DE JULIA DUFOUR QUE DICE, QUE OPINA DE LA MEGA USINA PREGUNTENLE A ELLOS HABER QUE DICEN , CREO QUE JAMAS SE LE PREGUNTO NADA; UN PARAJE CON MAS DE 60 AÑOS DE VIDA LE PODRIAN CONSULTAR COMO VAN A TOLERAR EL TEMA DEL ACENTAMIENTO DE ESTA MOLE DE HIERRO Y CEMENTO QUE NO LE PREGUNTEN AL IGNORANTE DEL INTENDENTE O LOS DELEGADOS O REPRESENTANTES QUE HABLAN EN NOMBRE DE LA GENTE, PREGUNTENLE A LOS PIONEROS HABITANTES DEL LUGAR QUE TANTO LES COSTO CONSEGUIR ESTE LUGAR TAN HERMOSO. VAMOS CONSULTEN NO SEAN BAJOS COMO SIEMPRE REPRESENTANTES DE BAJA CALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, Y SOLIDADARIDAD CON LA GENTE.

  13. CO2: Confundís Calidad de Vida con Nivel de Vida, la primera te la da un ambiente sano la segunda crece con los ingresos. Ambas deberían ir de la mano, no te parece.
    Los inescrupulosos dicen para justificarse: “La peor contaminación es la pobreza”, con esto pretenden tener vía libra para hacer lo que quieran en los países en vías de desarrollo.
    Con respecto a las energías alternativas que son caras o no son suficientes, obviamente no conocés el tema, esta es la era de las renovables sin lugar a dudas, las fabricas de generadores eólicos y paneles solares del mundo no alcanzan a cubrir los pedidos. Hasta una empresa argentina se instaló su primera fábrica en Brasil (Pescarmona) para construir molinos en donde tiene más veneficios.

  14. Al anònimo escriba EUGENIO.- ¿ Porque serà que siempre los que tiran la piedrita ponzoñoza siempre se esconden en la mascarita del Nick? Tenès buena memoria pero un poquito parcializadas.- Desde hace muchos años que tengo un discurso fervoroso y combativo por lo nacional y popular, militancia initerrumpida desde 1975 incluso clandestina en la Dictadura del Proceso, ese discurso se mantuvo a lo largo de los años y tambièn fuè expuesto en la lid electoral del año 2007.- Es más, mi discurso directo, combativo, històrico con permanente menciòn a la patria y a la soberanìa, ponìa nerviosos a algunos— Eso sì, a tìtulo personal y a nivel de agrupaciòn polìtica, uno se cuidó muy bien de pegarse o pegar las fotos de los “prolijos” ( esos que en Caleta despiden trabajadores por activismo sindical) .-Yo no cambio y sigo yendo al frente por mis principios e ideales , también por una doctrina a la cual amo y pertenezco y que alguna vez volverá a gobernar el paìs, quizás con otro nombre y otros conductores.- El tema aquì es otro…la discusiòn es otra… hubo una audiencia pùblica en la que habìa que estar , discutir, levantar la voz, plantarse, jugarse, comprometerse hasta el dolor.- Unos fueron …otros se borraron sin que hasta la fecha nos puedan explicar que les pasò, eso es todo.- Es màs, todavía los borrados tienen la oportunidad de exponer su posiciòn pùblica en esta página ( obviamente con nombre y apellido) , en documentos pùblicos, solicitadas, discursos en la Cámara o los Concejos Deliberantes, etc. Insisto hasta el cansancio y guarda que no soy ni ambientalista ni ecologista, acà hay que saber quien tendrá el control de la megausina, quien se và quedar con la energìa, a que precios se comercializarà, en funciòn de que proyecto geopolítico, quien serà el dueño del mineral que abastecerá la usina y de donde saldrá la moneda para pagar el costo ambiental del proyecto, que rol tendrán los trabajadores en el control de su producciòn y gestiòn del proyecto ( art. 14 bis de la CN), que pasará con las regalìas y renta de la producciòn y como se distribuirá y quien controlará transparentemente los millones de billetes verdes que va a manotear el constructor y sus empresas amigas.- Quien esto escribe es alguien insignificante , un solitario francotirador de la memoria , un esperanzador insolente,…lo que realmente importa es el futuro y el destino de nuetro pais y nuestra provincia.-

  15. Por mi parte me opongo terminantemente a este tipo de construcciones en esta region tan libre de contaminacion. en la tierra del viento podriamos aprovechar la energia eolica, aunque no alcance, y al lado de un molino instalar un panel solar, tendriamos energia genuina, real, poca pero real, y para toda la provincia tambien.
    Las industrias no se instalan en la region porque ” NI LES INTERESA VENIR HASTA ACA” la provincia no les brinda un bonus impositivo que las tiente, ya que pueden abastecerse de energia por intermedio del gas. Alguien me puede negar que lo que realmente tiene que hacer el estado es presionar a las empresas petroleras que estan en el area a invertir en exploracion y explotacion para asi abastecer de energia a futuras industrias en Santa Cruz.?

    A veces es doloroso ver como van a dejar a Rio Gallegos sin agua potable y con una ria totalmente contaminada
    a veces es doloroso ponerse a pensar que la belleza del rio santa cruz en su inmensidad va a ser arrancada de la vista de las postales para hacer una mega obra que beneficiara a unos pocos $ ( no se si me entienden )

    Sin embargo seguimos apoyando a esta gente que se jactan de ser coterraneos nuestros y por el otro lado nos estan arruinando el ecosistema.

    Me gustaria saber porque la ruta 3 esta tan mal hecha, porque si ya la provincia pago $ 150.000.000 por una obra, todavia no se termino?… que pasa? aca las rutas no llevan señalizacion? aca a las rutas no se las marca con lineas blancas en los bordes, lineas amarillas en las curvas ? Aca las rutas son 20cm por lado mas angostas?… Aca las rutas no tienen banquinas? Aca en las rutas se dejan las montañas de asfalto duro ? En Santa cruz las rutas son el basurero de la empresa que la repara?

    Porque en Rio Gallegos la AUTOVIA que tiene 1 año ya tiene baches?, porque se inunda cuando llueve, acaso en Rio Gallegos no estan calculados las provabilidades de lluvia?

    Basta… ponganse a laburar en serio que bastante es lo que cobran por cada obrita publica que les regalan !!!!

  16. A: Renyc,
    MUY ATENTO LO TUYO PERO, NO TE PARECE QUE NO DEBERÍAMOS ESTAR EN CONTRA DE LAS COSAS QUE SE HACEN, PERO SÍ DE LAS QUE ESTAN BIEN PRESUPUESTADAS Y MAL PENSADAS, MAL DISEÑADAS, MAL CONSTRUÍDAS, MAL MANTENIDAS, ETC., ETC.,
    PERO ESTAR EN CONTRA DE ESTO SIGNIFICARÍA POCA OBRA PÚBLICA, MAS MANO DE OBRA DESOCUPADA, POCOS “OFERENTES AMIGOS” PARA LAS OBRAS CIVILES, POCA INAUGURACIÓN DE OBRAS PÚBLICA, Y SI CONSTRUCCIONES PROLIJAS Y EN LA JUSTA MEDIDA DE LA NECESIDAD. Y UN ENDEUDAMIENTO MENOR PARA LA SOCIEDAD.

  17. Bueno tengo una idea muy buena, no hagamos nada y volvamos ala epoca de las cavernas. dejense de joder¡

    Yo les comento lo que pasa en la cuenca, hay una movida terrible todos los grandes empresarios del comercio de gallegos y otros lugares estan gestionando terrenos para instalarse, otros previsores ya lo hicieron.

    Hay una sola realidad que la cuenca va a pasar a ser de un pueblo insignificante a ser la ciuadad ma importante de la patagonia.

    Y todo esto no gracias a los politicos, sino, a un pueblo trabajador y luchador. Para el que no sabe un grupo de mineros en la decada del 90 lucho contra el poder politico y economico ,de ese entonces, (incluyo al lupo) que quiso cerrar la empresa, pero aca ese grupo de mineros y sus familias dejaron la vida para oponerse y recistir y cambiar la historia.

    Ojala se copie el emplo de lucha del pueblo minero y se reproduzca en toda la provincia. Todos los santacruceños merecen una vida digna.

    Les digo a los otros pueblos de la provincia, luchen por sus derechos, reclamen, peticionen y exijan al poder politico que cumpla con sus obligaciones.

  18. CO2, ¿En el precio de las energías no renovables incluis el pasivo ambiental? ¿Si al ambiente le pusieran precio seguirían siendo tan económicas? Seguro estás al tanto de los metros cúbicos de agua potable q se usan a diario para hacer la recuperación secundaria de petróleo. ¿Quién va a pagar esa cuenta?
    Vos decis q las energías renovables son un invento para q otros paises nos vendan su tecnología ¿acaso no importamos tecnología para la extracción de petroleo, etc?
    Y después el cuento chino del oro, q no sirve mas q para guardarlo en una bóveda (perdón y en las puntas de las bombillas para no quemarse con el mate), inversiones mayoritariamente canadienses, en Canadá ya aniquilaron 14000 lagos (si 14000, no se me escapó nigún cero) ¿La legislación minera? bien gracias. El pacto federal minero da vergüenza, típico de los 90.

    La idea es contraria a tu “no hagamos nada y volvamos a era de las cavernas”. La idea es buscar alternativas, no hay un solo camino.

    Hay un video hecho en yanquilandia q se llama: LA HISTORIA DE LAS COSAS. Pueden encontrarlo en internet

  19. CO2 En Gregores hubo muchas promesas en torno a la instalación de las minas, puras promesas, hay cada vez mas gente, pero la misma cantidad de escuelas, el mismo hospital, ahora la planta potabilizadora no alcanza, no se q va a pasar con las cloacas, la usina, etc. Antes no había desocupados ahora si porq llega gente por las dudas algún día le salga un trabajo. Los q tiene trabajo se quejan porq los sueldos son bajos.
    No se q suerte iran a correr Río Turbio y Cia.
    Además, q es ser la ciudad mas importante? En Las Heras las MUERTES por cancer gástrico superan en un 70% la media nacional, no se puede tomar agua de la canilla. En Santiago de Chile, cada niño q nace fuma 7 cigarrilos por día. La Comisión Metropolitana para la Prevención y el Control de la Contaminación Ambiental(Mexico 1993) recomienda textualmente: permanezcan el menor tiempo posible al aire libre, mantengan cerradas las puertas, ventanas y ventilas, y no practiquen ejercicios entre las 10 y las16 horas

    Y hablando de importar, nos vendieron el consumismo. Si todos consumieramos como los yanquis necesitaríamos 10 planetas para sustentarnos, no parece algo coherente por tratarse del “paraíso”, no? Según la Organización Mundial de la Salud en EEUU se consumen casi la mitad del total de las drogas tranquilizantes q se venden en el planeta ¿Queremos ser como ellos?

    “Ser es tener, dice el sistema. Y la trampa consiste en q quién mas tiene, mas quiere, y en resumidas cuentas las personas terminan perteneciendo a las cosas y trabajando a sus órdenes” Eduardo Galeano.

  20. Lo unico cierto esta en que la oposicion a la mina de Rio Turbio es solo de interes politico,
    A nadie de los que dicen defender el derecho del medio ambiente de la cuenca le interesa cirtamente, lo unico que contamina, es el odio , el resentimietno la incapacidad de hacer, la incapacidadde soñar un pais distinto.
    Pero seguramente quienes opinan cobran sueldos provinientes de los servicios estatales y comodamente quieren seguir asi, esperando cada 20 de diciembre para irse de vacaciones.
    Los Santacruceños necesitamos una provinica con perfil productivo, necesitamos explotar los recursos naturales que Dios nos ha puesto a nuestra disposicion.
    No he visto a nadie preocupado por la contaminacion que ESTA FEHACIENTEMENTE haciendo Cerro Vanguardia a las capas freaticas, tanto con el agrandamiento del Dique de colas como de los reactivos que esta tirando la planta. Pero claro no es importante porque no da redito politico ni economico hablar en contra de Vanguardia.
    Señores en ves de gastar energia en como se puede Desgastar al Gobierno pongan Energia en Construir un aalternativa para que la comunidad canalize lo que espasmodicamente hace por este tipo de medios.
    Gracias a Dios existen personas con cerebro y corazon en este pais.!!!
    Aguante la Mega USINA,

  21. todo es bla, bla, bla y bla, en definitiva naranja, ninguno aporta solucion al problm, soy un usinero que quiere la Megausina, las miles toneladas de cenizas tiene una variedad de soluciones, es verdad en la audiencia se habló poco, la reutilización en construccion de bloques, se puede rellenar y compactar las rutas, hay una olla tambien frente a Planta depuradora inmensamente grande donde se puede depositar los residuos por AÑOSS, la otra A MEDIDA QUE SE EXTRAE EL CARBON de los frentes de minas, se puede ir depositando éstas miles de cenizas, (TRANSPORTE DE CENIZAS? SE USA LAS MISMAS CINTAS QUE LLEVAN EL CARBON A LA MEGAUSINA, DE ULTIMA SE INSTALA UNA CINTA PARALELA Y DE MENOS PROPORCIONES, lo único queda en diseñar un distribuidor detrás de los frentes o marchantes a fin de distribuirlos en todo el largo del frente y no termina acá, la cuenca tiene un PROBLEMON CON LA BASURA, QUE TAMBIEN SE PUEDE DEMENUSAR O ACHICAR Y ENVIARLOS JUNTO CON LAS CENIZAS, ACLARO QUE LA PARTE DE ATRÁS DE LOS MARCHANTES SE VA DERRUMBANDO, ESTO GENERA UN MINIMO DE GASTO, ES POSIBLE y no me he puesto a pensar por el tema del humo y consecuencia, todo tiene solución, entonces de QUÉ HABLANDO DE TODOS, SOLO HAY PEROS habidos y por haber, APORTEN POSITIVAMENTE

  22. Ustedes sabian que en la Provincia de Santa Cruz en año 2008 NO SE PAGO ninguna BECA NACIONAL.. y que hasta el año pasado habian sido beneficiados mas de 2800 familias … y lo mas triste es que si no se pagan ese dinero va a otras provincias .. ¿ que pasa ,? PERALTA que cree que aqui no necestiamos esa ayuda? y deben creer que vivimos en el PARAISO .-

  23. LOS AMBIENTALISTAS, AHORA SE ENTERAN QUE EXISTE LA CUENCA CARBONIFERA. NO SABEN QUE LA MINA EXISTE HACE MAS DE 5O AÑOS. ESTE LUGAR ERA UN VALLE HERMOSO DONDE VIVIAN FELIZMENTE LOS ANIMALES Y LOS PECES SALTABAN EN LAS AGUAS CRISTALINAS DE RIO TURBIO. PERO UN DIA LLEGO EL HOBRE Y MODIFICO SU ECOSISTEMA (de otra manera lo contamino).
    DESDE ESE ENTONCES EL RIO TURBIO(QUE DESEMBOCA EN GALLEGOS) ESTA SUCIO Y CONTAMINADO, LOS RESIDUOS CLOACALES DE LA CIUDAD DE RIO TURBIO, 28 Y JULIA DOUFOR DESEMBOCAN EN EL RIO, EXITEN DOS BASURALES A CIELO ABIERTO ENTRE EL CAMINO QUE UNE LOS PUEBLOS DE LA CUENCA Y LA BASURA POR EFECTO DEL VIENTO SE DESPARRAMA POR TODO EL CAMPO, OFRECIENDO A TODA LA PROVINCIA UN EL PLACER DE DISFRUTAR DEL “EL TURISMO BASURERO” VENGAN LOS INVITO.

    ES TRISTE LO QUE LES CUENTO PERO E LA REALIDAD, TENGO 22 AÑOS, DESDE QUE TENGO USO DE RAZON LOS POLITICOS DEL JUSTICIALISMO QUE SIEMPRE FUERON GOBIERNO EN ESTA REGION PROMETIERON TRATAR EL TEMA DE LOS BASUREROS Y LAS CLOACAS. PERO NUNCA SE TOMARON LA MOLESTIA DE HACER ALGO.

    NO ESCUCHE NUNCA A LOS AMBIENTALISTAS REPUDIAR LA SITUACION AMBIENTAL POR CONSECUENCIA DE LOS BASURALES Y LAS CLOACAS.

    OJALA AHORA CON LA CONSTRUCCION DE LA USINA, LOS AMBIENTALISTAS SEAN FUERTES CONTROLADORES, DE LA EMPRESA Y EL GOBIERNO, PARA QUE SE RESPETE LAS NORMAS AMBIENTALES Y EL IMPACTO SEA EL MENOR POSIBLE.

  24. un pedido a la gente de opi.
    Pueden realizar un informe con respecto a la situacion institucional, POLITICA Y SOCIAL de 28 de noviembre.

    Aca estan renunciando muchos funcionarios y los que se van estan denunciando que la actual gestion se esta rovando todo.

    Otra cosa, el servicio de Internet y sobre todo le sitio de opi, no se puede acceder.

    Les comento un dato por si les sirve. El secretario de hacienda de 28, es el dueño del servicio.

  25. LUISCHILO: Es verdad que el Secretario de hacienda es el dueño del servicio, y cuando opi publica comentarios acerca de la Decadente Gestion del Intendendente, corta el servicio si bien estamos pagando. Fue bochornosa y vergonzosa, la actuación del Sr. Oscar López de anoche; hablo por un programa de cable “Conferencia”; llamó a dos medios creó; encima LA LETRA DE SU DISCURSO SE LA ESCRIBIO JORGE JACOBI, persona de confianza del intendente, vamos LOPEZ; ni lo conoce a ese corrupto, pero la marioneta Lopez se deja manejar por LUCHO.No se habra enterado el int. que Luis lo esta manejando; ah pero se estan robando todo; firme y parejo.Y los Concejales estan Pintados, no es hora de que hable alguno? y la Meche Paez, a claro ella negocio con el Intendente, si LUCHO, pongamos ahora una vaca( Viene robando desde Juze); Navas desmantelo obras cuando estuvo, y es ahora un tipo capaz. bueno por eso el país esta como esta, y de Rojas que se puede decir, COMO DIJO OSCAR LOPEZ lo “eche” porque no me respondio; si dice eso de el único tipo que le hizo la campaña, valgame dios pichon.
    Cabe señalar que los opositores le pegan de todos lados pero el los ACOMODO. Delgado JORGE ESTUVO CON CARRIVALE, NAVAS CON JUZE, VACA, con Jorgillo, Juze, LUCHITO y mañana con el que venga. ah ESTAN FALTANDO GARAY, Y GUTIERREZ, pero ya van a llegar… No desesperen Garay porque a echo mucho según dice él. PARA EL HIZO MUCHO Y PARA SU BOLSILLO, EL AYUDO a desvalijar todo.
    CHACHO PAEZ, donde esta ahora’? DIGO que no saca a todos estos atorrantes, porque esto ya no da para mas. Lopez, ECHATE HERMANO.- AHora; mira que te estan utilizando,.-

Dejar una respuesta