Publicado el: 1, Oct, 2008

Para el campo: no venderá granos ni ganado, pero no hará corte de rutas



01/10 – 09:30 – Empezará a las cero de este viernes y finalizará a las 24 del miércoles 8. No venderá ni exportará productos. Tampoco enviará vacunos a Liniers, salvo los de zonas con sequía. Habrá movilizaciones en el interior y un acto en San Pedro. Una a una, las medidas. El Gobierno rechazó la decisión: “Ayuda muy poco al país”.

Tras semanas de advertencias y amenazas, los máximos referentes del campo anunciaron un paro y protesta por seis días. Desde las cero de este viernes hasta las 24 del miércoles 8, no comercializarán granos ni ganado vacuno con destino industrial o para exportación, salvo aquellos que provengan de zonas afectadas por la sequía.

La medida, que incluye movilizaciones y protestas en el interior, será coronada con un acto en San Pedro el próximo miércoles. Los empresarios del agro enfatizaron que su lockout no incluirá cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos.

Poco después de anunciada la protesta, el Gobierno se mostró “sorprendido” por la decisión y acusó a la mesa de enlace de “rechazar el diálogo”. Así lo sustuvo el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien concentró las mayores críticas de los dirigentes del agro por la presunta falta de respuesta a los reclamos del sector.

“Ademas, con la crisis financiera internacional, que no sabemos como pude afectar, en ese contexto, esta protesta ayuda muy poco al país”, concluyó el funcionario, que se retiró visiblemente preocupado de la conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada.

Por su parte, desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), uno de los principales enemigos del campo, junto con la Secretaria de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno, acusaron que la protesta se “apoya únicamente en aspectos políticos”.

JUSTIFICACIÓN. “No se encontró el espacio político ni el margen para trabajar”, justificó el flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati. El dirigente sostuvo que, bajo la actual crisis financiera internacional, el Gobierno debe eliminar las retenciones a las exportaciones que paga el sector.

Biolcati aseguró que “la situación de los productores se agravó en relación a marzo” y manifestó que el sector “no va a concurrir (a una futura reunión con funcionarios gubernamentales) a tomar café y para darnos besos”.

Frente a la posibilidad de retomar negociaciones con el Gobierno, el flamante titular de la Rural indicó que de haber una convocatoria, “bastará para que lo analicemos”. No obstante, el dirigente señaló que hasta ahora “no hubo el menor adelanto y no se encontró espacio político” para la adopción de medidas reclamadas por el sector.

En este sentido, Carlos Gareto, vicepresidente de CONINAGRO, expresó que “si el gobierno tuviera respuesta, las hubiera encausado, y lo que vemos es que hay cierta intransigencia”.

Para Gareto, “Cheppi tiene intención de encauzar el conflicto, aunque está claro que no alcanza los espacios que permitan esto: falta decisión política” para atender los reclamos cursados por la dirigencia ruralista. Se trató de una crítica velada a la presidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, indicó que “la situación del campo se agrava día a día” y manifestó que”este es el lugar que nos dejaron” desde el ámbito oficial a instancias de las respuestas dadas hasta el momento ante los reiterados reclamos del sector.

A pesar de este malestar oficial, Eduardo Buzzi denunció que “es el único lugar” que les dejaron” y que “el Gobierno tuvo dos meses para buscar soluciones”. Por eso agregó que la nueva medida de fuerza también tendrá el apoyo de movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Federación Tierra y Vivienda disidente, entre otros.

Estos grupos acompañarán al campo en la instalación de una nueva carpa frente al Congreso Nacional el martes, en un acto masivo en San Pedro el miércoles y luego un abrazo masivo al parlamento para pedir por un modelo que “redistribuya” la riqueza.

La nueva protesta contempla el advenimiento de “jornadas de protestas y movilizaciones” en varias ciudades y pueblos del interior del país, en donde no se descarta que haya movilizaciones en las rutas, en los puntos donde hubo cortes de caminos durante la Guerra Gaucha. “Habrá gente a lo largo de la ruta, no para cortarla, porque no queremos estar en contra de la gente; pero que nadie se imagine que este paro va más allá de los seis días”, aclaró Buzzi. (Diario Crítica de la Argentina/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. valu dice:

    Y AHORA QUE QUIEREN???MAS PLATA¡¡¡¡

  2. Consumidor dice:

    No jodan con el CAMPO… lamentablemente todos vivimos del campo y gracias al CAMPO… Cualquiera que diga que NO, esta fuera de si mismo… Algunos argumentos… el desayuno, el almuerzo, la cena, son meramente elementos que salen del CAMPO. y si el CAMPO esta en problemas TODOS estamos en PROBLEMAS porque de una u otra manera nos alimentamos gracias al CAMPO y eso es lamentable… Esperemos que las cosas no pasen a mayores…

  3. dino dice:

    QUIEN VIVE DEL CAMPO MAESTRO? EL CAMPO SON UNOS POCOS, Y NO SOMOS TODOS COMO NOS QUIEREN VENDER, DE ANGELI ES IMPRESENTABLE, HACEN PARO POR Q SEGUN ELLOS ESTAN MAL, MAL PERO CON LAS CUANTAS BANCARIAS BIEN CARGADITAS,. AHORA VAN A SUBIR LOS PRECIOS DE TODO DE NUEVO GRACIAS A ESTE GRUPETE DE OLIGARCAS. LA OPOSICION LAMENTABLE, SI VUELVE A APOYARLOS

Publicidad

OPI Video