El nuevo rey De la soja

El nuevo rey De la soja

54
40
Compartir


03/10 – 17:00 – El socio de Kirchner quiere plantar el “yuyo” en el sur. Viaje a Corea y semillas rusas. Así lo presenta una nota de la revista Noticias que inserta fotografías de los campos del empresario difundidas por OPI. La nota que cuenta con fuentes propias sorprende a muchos por las características del emprendimiento que describe el semanario.

Por: Nicolas Diana

Lázaro Báez, el empresario, socio comercial e íntimo amigo de Néstor Kirchner, tiene un nuevo emprendimiento: plantar soja en la Patagonia, el “yuyo” que tantos dolores de cabeza le trajo al Gobierno y a su compañero, el ex presidente. El proyecto, por demás ambicioso, se puso en marcha hace un mes cuando Báez viajó a Corea para inmiscuirse en las técnicas de sembrado en zonas extremas.

Los resultados de las reuniones que tuvo con los técnicos asiáticos lo entusiasmaron tanto que volvió dispuesto a todo: “Si invertimos en sistemas de riego, mejoras del suelo y conseguimos buenas semillas, tenemos posibilidades de empezar a sembrar en El Calafate”, se ilusiona Báez.

Además de soja, el empresario que más se benefició con la obra pública en la era K, quiere hacer pruebas para sembrar trigo, cebada y centeno. Sus allegados dicen que está invirtiendo gran parte de su fortuna en el nuevo proyecto y que quiere ser el pionero en sembrar en la zona. Báez se diversifica y ahora apuesta al campo.

Emprendedor

El año pasado, Lázaro creó Austral Agro, una empresa que empezó a canalizar inversiones hacia ese sector y que está autorizada para incursionar en actividades agrícolas, ganaderas y de importación y exportación de cereales, frutos y otros productos. Primero compró más de 140.000 hectáreas en Santa Cruz y las llenó de ovejas, una de las actividades típicas de la zona.

Pero los avances tecnológicos y las nuevas tendencias en cultivo lo motivaron a diversificar sus negocios agrarios. Ahora quiere llevar soja al frío de El Calafate. Y aunque parezca inverosímil, los expertos dicen que es posible hacer crecer el “yuyo”, además de otros cultivos. “Hace algunos años se hicieron pruebas en El Calafate, en la zona de Punta Arenas, y logramos que creciera soja y trigo, pero con bajos rendimientos”, grafica un ingeniero agrónomo calafatense. También hay experiencias sojeras en las provincias de Neuquen y Río Negro con excelentes resultados .

En las tierras que Báez tiene en el sur ya comenzó a hacer mejoras en los suelos, invirtió en sistemas de riego y mejoró las estructuras edilicias. Además, cercó y subdividió todos los campos y está trabajando sobre alisamiento de los terrenos. Aunque una parte de los campos, asegura Báez, seguirá destinado a la cría de ovejas.

Pero Lázaro no apunta sólo a la soja y está averiguando qué otras semillas pueden crecer en los áridos suelos de la Patagonia. Hace 15 días se reunió con un grupo de expertos rusos en Buenos Aires para saber qué tipos de cultivos se llevan adelante en el frío país europeo. Los hombres le aconsejaron probar con el trigo ruso, una semilla mejorada genéticamente que puede aguantar bajas temperaturas y cierta aridez del suelo característica de El Calafate. Además, le explicaron que si quiere que el negocio prospere debe invertir en sistemas de riego de avanzada y tener cuidado con los vientos fuertes de la zona que atentan contra los cultivos.

También tuvo reuniones con expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) –que le aconsejaron invertir en fertilizantes ya que la tierra en Santa Cruz suele ser pobre en minerales– y encargó una batería de estudios de factibilidad para ver si el proyecto tiene futuro.

El negocio

Para llevara adelante su innovador plan agropecuario, los especialistas le aconsejaron trabajar sobre superficies reducidas y controladas. “Es el primer paso. Si da resultado se puede ir extendiendo a superficies más grandes”, explica un ingeniero agrónomo que conoce los negocios de Báez en el sur. “El problemas es que las cosechas son con rindes muy bajos. Esto no es como en la provincia de Buenos Aires que tirás una semilla y crece sola”, explica.

En El Calafate, son pocos los meses al año sin nieve –entre fines de octubre y principios de marzo–, y hay que aprovecharlos al máximo. Por eso, Báez se apura en preparar la zona. Su sueño es poder hacer los primeras ensayos esta temporada. Lázaro sabe que el negocio del agro le va a llevar varios años de pruebas y análisis hasta que sea rentable. Eso sí, mientras tanto no piensa abandonar los jugosos negocios que le brinda la obra pública K. “No pienso dejar la construcción, esto es una inversión a futuro y hay mucho para investigar”, se entusiasma Báez. Pero los opositores en El Calafate, tienen otra lectura: “Quiere invertir en campos porque cuando los Kirchner dejen el poder se le acaba el negocio de la obra pública”.

El socio

Quienes frecuentan a Báez aseguran que hace rato tenía ganas de participar del negocio de la soja y el agro, pero que el conflicto con el campo le retrasaba los planes. “No hubiese caído muy bien en medio del quilombo con los ruralistas”, dicen sus voceros.
Lázaro Báez es íntimo amigo de Néstor Kirchner desde los tiempos que gobernaba Santa Cruz. Su relación es tan cercana que comparten negocios: son socios en un fideicomiso que financió la construcción de un complejo de diez departamentos en el centro de Río Gallegos.

Su crecimiento económico fue tan veloz que en pocos años pasó de ser empleado del Banco de Santa Cruz a empresario con negocios en el sector petrolero, en el rubro inmobiliario y sobre todo en la obra pública. Báez es señalado desde la oposición, con Elisa Carrió a la cabeza, como testaferro del ex presidente.

Su vínculo con Kirchner es tan cercano que es uno de las pocos pingüinos que comparte la intimidad del matrimonio presidencial en la Quinta de Olivos. Como muestra de lealtad K, le dio trabajo al valijero Claudio Uberti en una de sus empresas, Austral Construcciones, y le paga 25.000 pesos al mes.

Baéz compra tierras, alisa los suelos, invierte en maquinarias y busca las mejores semillas para volver fértiles las tierras áridas de El Calafate. No quiere quedarse afuera del boom agropecuario.(Revista Noticias/Agencia OPI Santa Cruz)

40 Comentarios

  1. YA CANSADO DE ESCUCHAR Y LEER EN SUS PAGINAS SOBRE ESTE EX BANQUERO DEVENIDO EN EMPRESARIO PODEROSO, QUIERO QUE SEPAN ( Y RUEGO QUE LO PONGAN), QUE HACE MAS DE DIEZ AÑOS EL SEÑOR GREGORIO PECOM SEMBRO YUYOS Y TODA CLASE DE COSAS EN LA COSTA DEL RIO SANTA CRUZ, Y CON ELXITO. EL TRABAJO LO HICIERON LOS CONOCIDOS HERMANOS AGUERO. EL PASTO LES LLEGA HASTA A LA PANZA DE ESAS VACAS. EN EL MEDIO DEL DESIERTO. ASIQUE NO DIGAN QUE BAEZ PUEDE FRACASAR. SI PONE LO QUE HAY QUE PONER, PUEDE HACER LO DE ISRAEL. CONVERTIR EN UN VERGUEL UNA TIERRA QUE NO APARENTA TAN BUENA. SALUDOS Y ADELANTE

  2. Como van a tapar los de Prensa Libre,,,,,los Navarrrrrrrrrooooooooo…………..los once millones que se robo buttu?. O hubo arreglo?

  3. Tero Tero, uno sería envidioso si la hubiese ganado honestamente, pero es un delincuente al igual que toda su prole de guante blanco, constructoras y multimedios.

    En este país, desinformar debería ser un crimen.

  4. once palos no, 15 me robe, y como veran no me pueden tocar al igual que mi socio mendoza , sigue de presidente de austral y haciendo curros conmigo, somos intocables gilessssss

  5. extenuado..seguro sos empleado de lazaro por eso lo defendes,pero tene en cuenta que el no te registra a vos y si te tiene que meter el dedito en el c….lo va hacer,es mas me animo a decir que sos del norte por eso lo tenes como tu rey y el te tiene a vos como un albañil mas de sos filas por dos mangos de m…..

  6. Es verdad que da bronca cuando sabemos todos de donde sale la plata…militante por supuesto que queremos que la region progrese, pero ese no es el punto, el tema es que se roban todo… y esta perfecto que se hagan cosas, que se invierta, pero da asco como roban, y nadie dice nada… hubiese estado bueno que este lazaro haga todo lo que hace pero con la plata ganada dignamente, no asi..

  7. Mas soja, mas veneno, mas muerte, mas desolacion, mas saqueo, mas guita facil. LA SOJA ES GENOCIDIO, ES CONTAMINACION, ES HAMBRE, ES MUERTE!!!!!!!!!!! Y GUITA PARA UNOS POCOS

  8. pesquera si encontras algun lugar en el mundo – que alguien teniendo oportunidades las desaporoveche- avisame.- Por otro lado no te olvides que cada cuatro años el voto de cada uno vale lo mismo que el de la persona cuestionada – hay una fortuna mayor ?

  9. Que siembre zurdos, llorones y oposicion,,,, crece facil,,, no nesecita mucha inteligencia para crecer , lastima que solo da para una hectarea ,,,,,ya que son y seran pocos siempres…………………si Lazaro ,,Kirchner o el que sea quiere invertir en argentina ,,,que mierda importa como lo haga ,,,,el tema es que lo haga………..

  10. perico 18, como se nota por tu comantario que sos una gran chupa pi.. de los k, te crees muy inteligente por enponcharte con los actos y robos de tu amo, que te parece si voy a robarte a tu casa y la plata que hago la invierto aca, “total que mierda importa como lo haga”, tu referente tendria que tenerte atado con un collar al lado, la lengua la sabes usar, tambien los lugares en donde tenes que lengüetear y succionar es evidente que sos bueno VENDE PATRIA…….

  11. BUTTI: CAROLINA TODAVIA ESTA ESPERANDO EL FORD K QUE LE PROMETISTE. LA NEGRITA CANTIN. NO TEDA VERGUENZA ANDAR CON ESO POR LA CALLE’

  12. Hector Hugo 20 yo nunca recibi un salario ni nada parecido a costa del gobierno o ente parecido, yo soy objetivo y un arbol no me tapa el bosque………..vos seguro nunca recibiste nada a cambio,,,,,,,,,,,,siempre viviste de tu gran capacidad,,,,,,si saltas es por que te duele,,,,,,,,este espacio te deja opinar y por eso crees que sos el dueño de la verdad,,,,hace algo productivo,,,, deja de vivir de los demas,,,,,,,,,comprate una vida………PPPPPPPPPPPPPPPPPPP

  13. Lamentablemente, a una gran parte de nuestros vecinos, compatriotas, comprovincianos, paisanos, hermanos de la provincia de Santa Cruz, el árbol no nos deja ver el bosque; y desde el anonimato –nick o nombre falso- envían mensajes envenenados, en los que solamente expresan un razonamiento tapado de rencores que nada tienen que ver con la cuestión.
    Si quien invierte es un empresario, seguro que cuestionamos que sea empresario; si lo conocemos, cuestionaremos su origen y pondremos en duda sus intenciones; si el una empresa extranjera, diremos que es una multinanacional que viene a saquearnos; si es una empresa publica construida par tal fin, diremos que seguro que es un curro… no se puede pensar en nada desde esa posición
    Que bueno seria que un empresario –devenido en tal por las circunstancias que sean- pueda experimentar una alternativa de producción agropecuaria potencialmente beneficiosa y alternativa para el progreso de la provincia.
    En honor a la verdad, debo decir que en países del hemisferio norte europeo y asiático, se viene produciendo trigo y otras variedades aun en zonas donde gran parte del año están tapados bajo la nieve y el hielo; y es altamente probable que acá también se pueda hacer y Dios quiera que algún día se haga.
    Encabezando la lista por volumen de producción de trigo mundial, se encuentran países como Rusia y Canadá –en volúmenes superiores a los de nuestro país- en climas similares a los de nuestra región patagónica. Puntualmente y solo a modo de ejemplo agrego: que en las vastas llanuras del norte de Kazajstán, que pertenecen a la región conocida como Siberia, que están caracterizadas por severas condiciones climáticas; largos y fríos inviernos con temperaturas que alcanzan los -20º C y bajas precipitaciones del orden de los 200-300 mm por año hacen que la agricultura sea una empresa difícil y arriesgada. Sin embargo, bajo el régimen soviético la región fue una importante área de producción de trigo de alta calidad. El área total bajo cultivo en aquellos tiempos en el norte de Kazajstán era de 23 millones de hectáreas que producían alrededor de 24 millones de toneladas de trigo.
    Por eso digo, que celebro que un empresario argentino este pensando en estas cosas; que las intente y que tenga éxito; por que su éxito, puede ser la oportunidad para muchos productores que no pueden correr el riesgo hoy, pero que pueden tener una alternativa el día de mañana, con lo que le podrían dar un destino distinto a millones de hectáreas que hoy están prácticamente abandonadas luego del colapso de la actividad lanera.
    Seria bueno que podamos mirar las cosas con una visión más positiva y desprovista de prejuicios politiqueros y amarillistas, y abandonemos la costumbre de armar un circo de ideas descolgadas y destructivas ante cada tema.

  14. No me consta de dónde saca su dinero el Sr. BAEZ, como tampoco me consta de dónde lo saca tanta otra gente. Por eso, no voy a hablar de la moral de su bolsillo. Simplemente quiero acotar que en el Diario de Antonio de Biedma, fundador de la colonia española de Floridablanca, en el año 1780, en cercanías de lo que hoy es San Julián, está el relato de la siembra y exitosa cosecha de trigo, avena y cebada, siendo que por lo que sabemos el invierno por esa época era bastante más largo y riguroso, y la escasez de agua tan tremenda como siempre. Pero esos tipos evidentemente no le sacaban el cuerpo a la pala y la picota.

  15. LEAN BIEN, BURROS. EL NEGRO BAEZ VA A SEMBRAR UN TRIGO RUSO CUYAS ESPIGAS SON DOS VECES Y MEDIA MAS GRANDES QUE LAS QUE SE USAN EN ARGENTINA. ESE SERA EL PERJUICIO QUE LE TRAERA A LA REGIOS. IDIOTAS IGMNORANTES.

  16. Queridos Patagonicos: Como bien sabran Uds. durante 11 años fue el reinado del Norte, luego unos cuantos meses los reino el centro del País y por ahora el reinado es del Sur, lejos de parecer el “armagedon” por ahora las cosas les salen bien, a diferencia del robo del Norte y de todos mis ministros, los empresarios que me acompañaron SE LA LLEVARON A SUS CUENTAS DEL EXTERIOR, me hice entre muchas otras cosas una pista de aterrizaje de mas de 6 miyones de dolares y muchos de mis funcionarios viajaron por el mundo, pero no recuerdo que ninguno haya viajado a ver que producto o tecnología era potable para su Tierra y menos para sus compañeros de provincia………Viajar a Corea y a Rusia para buscar que semilla y/o tecnologia era apta para hacer producir en su provincia y su economia regional y sus productores?????????, era una verdadera locura, mejor era privatizar para que otros disfruten y muchos otros sufran, vean A.Arg., los trenes, YPF, eso era gobernar y enterrar una Nación….. Logicamente con la ayuda de ¡ Los empresarios !
    EL Nº 16 es el tipico Argentino, Patetico e inútil que opina de todo, yo le daria las gracias al Sr. Lazaro por 2 motivos, uno por robarsela y re invertirla y la otra por los comedires escolares, los estudios que les paga a los niños desprotegidos, por las donaciones, por las bolas de viajar para ver de que manera puede generar mas mano de obra en su provincia y levantar su produccion, sera lo mismo que hace Peralta? o sera lo mismo que penso Acevedo? Habria que producir muchas Carrio, en Corea el Kg. de Cerdo de 3ª se paga 200 Dólares y muchos Barrionuevos porque el Ñandú de 4ª se paga 40 Dolares el Kg.

  17. la verdad que lindo lo hacen ver algunos, carlos saul, hablas de otros paises como si hubieras vivido ahi, pero pasa la frontera, en chile encontras el lechon a dos mangos con cincuenta, vivis en argentina y si opinas hacelo con lo de aca y no fantaceando ser un ex presidente, y si queres agradecer, dale gracias a costa que invierte plata que hizo con esfuerzo y no a lazaro, que no se sabe de donde saco tanta plata, siendo hasta hace unos años atras un simple empleado banquero, estoy de acuerdo con tu comentario del 16, fuera de foco……

  18. es facil invertir cuando la plata no es tuya, he ilimitada ya que hay que, Money Laundering, entonces si te va mail que me importa si la guita la ponen mas de 30.000.000 de personas…….

  19. EL VIEJITO AGUERO ES UN CAPO. TAMBIEN FUE UNA CAPA LUCIANITA AGUERO, A LA QUE BUTTI CUANDO SE LA TUVO QUE SACAR DE ENCIMA, LE ALQUILO PRIMERO UN DEPARTAMENTO EN CORDOBA Y DESPUES SE LO COMPRO. CON UN VW POLO ARRIBA. MIENTRAS, LA NEGRITA CANTINA LA MIRABA DE ATRAS DEL VIDRIO

  20. Butti no tendrás un departamento y un auto para mi???? con todo lo que dicen que te afanaste podrias repartir un poco, no sabes las cosas que te haria…

  21. un polo?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hijo de puta podrias haber comprado algo mejor con todo lo que te afanaste !!!! para pagar el favor de la lucianita jajaja

  22. 11 – NO DIGAS ESO. TE VAN A DAR DONDE MAS TE DUELA, COMO SE LES DA A LOS TRAIDORES. A VOS NADA. TODO BIEN CON VOS. PERO TE VAS A RREPENTIR DE HABERTE PORTADO CAGADOR. MIL VECES TE VAS A ARREPENTIR, A LA NEGRITA CANTIN LA CUERNIASTE HASTA QUE TE CANDSASTE CON MINAS Y CON TIPOS.

  23. APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD POR QUE NO SE PONEN A INVESTIGAR A UNA EMPRESA QUE ESTA SURGIENDO ENTRE LAS CENIZAS LLAMADA GRUPO MERCOSUR S.R.L. ( OJO QUE YA VA A EMPEZAR A ECUCHASCE ESTA EMPRESA ) YA QUE VARIOS DE SUS SOCIOS SON Y FUERON MUY ALLEGADOS A KIRCHNERISMO, INCLUSO OFICIARON DE BUNKER EN LAS ELECCINES PASADAS SUS PROPIAS OFICINAS DE CALLE JUJUY , NO VALLA A SER QUE APAREZCA UNA NUEVA EMPRESA O MEJOR DICHO NUEVAS CARAS LAVANDO GUITA PARA ESTOS NEFASTOS POLITICOS QUE TRAICIONARON LA CONFIANZA DE LA GENTE QUE EN SU MOMENTO LES DIO EL APOYO Y SU CONFIANZA CON VOTOS

  24. BUTTI: TE SENTIS MEJOR DESPUES DE HABER CAGADO A TU VECINO CON EL ASUNTO DE SERVICIOS PUBLICOS. LADRON Y SINVERGUENZA. TE GUSTA ROBAR A VOS SOLO

Dejar una respuesta