Los laboratorios con Normas ISO 17.025 son los únicos confiables

Los laboratorios con Normas ISO 17.025 son los únicos confiables

32
9
Compartir


03/10 – 09:45 – El Ingeniero Angel Garabello (M.P. 3105) escribe desde San Juan sobre una problemática que nos atañe a todos: el agua, la forma en que es derrochada y mal cuidada nos puede arrastrar a la escasez, sin embargo el hombre no advierte aún que debe implementar los mecanismos necesarios para no contaminar uno de los sustentos fundamentales de la vida en la tierra. De allí la importancia del análisis preventivo, solo que su validez está de acuerdo al lugar en que se haga.

Algunas personas desconocen que existen normativas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que establecen claramente, cuales son los parámetros que deben tenerse en cuenta en los controles de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales.

Fundamentalmente desconocen que los análisis químicos de las aguas deben llevarse a cabo en organismos que estén oficialmente acreditados como “Laboratorios de Ensayos de acuerdo a la norma ISO 17.025 para las áreas de microbiología y físico-química en los estudios de agua potable y fuentes de captación”.

Estos laboratorios acreditados oficialmente, con la más alta capacidad de precisión aseguran que la calidad y la confiabilidad de los datos que en ellos se obtienen cumplan con los requisitos y la seriedad que se exige a nivel internacional.

Los desarrollos tecnológicos y los estrictos protocolos de trabajos que se aplican en los mismos permiten detectar con seguridad numerosos elementos peligrosos que en otros casos pasan totalmente desapercibidos.

Durante el desarrollo de mis actividades profesionales como Ingeniero de Minas he remitido muestras de aguas a organismos establecidos en Chile para poder realizar esos análisis de aguas ya que en Argentina no existían laboratorios oficialmente acreditados de acuerdo a la norma ISO 17.025 desconociendo si en la actualidad ya existe alguno oficialmente acreditado.

Los niveles guía establecidos en las normativas vigentes para los controles de aguas para Bebida Humana, Irrigación y Protección de la Vida Acuática en agua dulce superficial exigen que se determinen en forma cualitativa y cuantitativa varios parámetros específicos y entre ellos una numerosa cantidad de metales pesados, algunos de los cuales están catalogados como altamente cancerígenos.

La generación de aguas ácidas contaminadas con metales pesados por lixiviación de materiales rocosos triturados, nos obliga a que durante muchos años esos controles y esos análisis químicos sistemáticos de aguas superficiales y subterráneas, se lleven a cabo en forma muy rigurosa.

Los controles de arroyos, ríos, vegas y lagunas de las cuencas hídricas regionales empleando estas metodologías de análisis químicos sistemáticos, nos obligan a disponer y destinar en forma ininterrumpida varios miles de dólares mensuales, lo que muchos organismos, instituciones y municipios no están en condiciones de afrontar.

Por lo tanto, los ciudadanos y las organizaciones que tienen dudas sobre la calidad de las aguas deberían exigir a las autoridades respectivas la publicación mensual de todos los análisis químicos llevados a cabo en Laboratorios de Ensayos acreditados de acuerdo a las normas ISO 17.025, como medida preventiva de la Salud Pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. CABE DESTACAR QUE ESTE INGENIERO TAMBIÉN COMENTÓ QUE EL AGUA PARA UN EFECTIVO ANÁLISIS, MÁS CERTERO, ES ENVIADA A CHILE PORQUE EN NUESTRO PAÍS NO EXISTE LABORATORIO ALGUNO QUE TENGA ESA “NORMA ISO 17.125”

    O SEA QUE LAMENTABLEMENTE PODEMOS DECIR, EN BASE A ESTA NOTA, QUE TODOS LOS ANÁLISIS QUE SE REALIZAN DE NUESTRA AGUA DESTINADA AL CONSUMO HUMANO, A CIENCIA CIERTA, REALMENTE NO SABEMOS SI ES TAN POTABLE COMO NOS ASEGURAN Y LO PEOR DE TODO ES QUE NI SIQUIERA AQUELLOS QUE LOS REALIZAN SABEN SI CONTIENE ELEMENTOS CONTAMINANTES O NO !!!

    AHORA ENTIENDO EL PORQUE DE ALGUNOS TRABAJADORES PROFESIONALES JERÁRQUICOS PETROLEROS EN SUS CASAS PARTICULARES TIENEN ABUNDANTE CANTIDAD DE FILTROS DE PURIFICACIÓN DE AGUA, YA SEA EN LOS TANQUES DE DEPÓSITO EN EL TECHO DE LA VIVIENDA, EN LAS DUCHAS, GRIFOS DE LA COCINA, DEL BAÑO, ETC., ETC. CONOCÍ UNA CASA DE ELLOS Y LES COMENTO QUE ME IMPACTÓ LA MANERA DE CUIDAR LA SALUD DE SU FAMILIA YA QUE SU CASA PARECIA PRACTICAMENTE UN LABORATORIO CON TANTOS APARATOS DE PREVENCIÓN.
    SON MUY DESCONFIADOS? O SABEN ELLOS ALGO QUE NOSOTROS DESCONOCEMOS?

    NO QUIERO SER ALARMISTA, PERO COMIENZO A SOSPECHAR Y A LA VEZ SE ABREN INTERROGANTES QUE NO TIENEN RESPUESTA CERTERA ACERCA DE LA “CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMIMOS COMO POTABLE”.

    CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE EXISTE MALA FE DE QUIENES TIENEN QUE VELAR POR LA SALUD DE LOS HABITANTES, SINO QUE DEBIDO AL ATRASO TECNOLÓGICO EN LA MATERIA, SIMPLEMENTE NO EXISTE EN EL PAÍS UN LABORATORIO QUE FEACIENTEMENTE NOS ASEGURE LA CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMIMOS A DIARIO.

    IMAGINEN UDS. LAS DERIVACIONES AL RESPECTO, QUE ESTA FALTA DE CERTEZA CIENTÍFICA, ORIGINA CON RESPECTO AL LA EXTRACIÓN PETROLERA Y LA MINERA/SUS CONTROLES.
    CUALES CONTROLES?

    AL MENOS PARA MÍ… CONFIRMADO!
    NO TENEMOS NOCIÓN SI ES POTABLE O NO.

    GRACIAS OPI POR LA NOTA!

    SALUDOS.

  2. GRACIAS OPI POR BRINDAR ESTA NOTA ESCLARECEDORA: soy de Rio Turbio y recientemente , con motivo del estudio de impacto ambiental por la construccion de la llamada “super Usina” se conocieron(gracias a OPI que los publico) los analisis de agua que realizo la consultora contatada a estos efectos y “la sorpresa” fue que en todos los (18) pozos de captacion de agua potable para las localidadesde la cuenca carbonifera Rio Turbio y 28 de Noviembre da que hay elevadas cantidades de metales pesados. Esta noticia , la tomo un concejal y la expuso en los medios locales yo lo hice lo mismo por medio de una radio local, pero esto fue tomado por el sector politico oficial , incluso por algunos “profecionales” algun@s de ell@s de la UNPA Rio Turbio, como alarmistas , descalificandonos a los que desde nuestra vision de simples habitantes de la Cuenca, mostramos nuestra preocupacion, por esta “noticia” que no me dejo tranquilo y que ahora al saber la opinion de este prestigioso profecional menos.
    Asi que de ahora en mas pienso impulsar que se tomen muestras 3 o 4 en todos los pozos de captacion y muestreos barrio por barrio de las tres localidades de la Cuenca Rio Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour (Dorotea) para que se realicen analisis en distintos laboratorios del pais y del exterior para garantizar que tomemos agua potable y para que los que temerariamente dicen que todo esta bien se hagan penalmente responsables de lo que dicen en los medios.
    si alguna persona quiere agregar, corregir, o dar alguna idea superadora soy todo oidos y POR FABOR A TODOS OS HABITANTES DE LA CUENCA CARBONIFERA ORGANICEMONOS Y EXIJAMOS , PERO TAMBIEN INVOLUCREMONOS EN ESTA MOVIDA POR NUESTRA CALIDAD DE VIDA
    HAY QUE CONFORMAR UNA COMISION DE HABITANTES DE LA CUENCA PARA CONTROLAR QUE ESTO SE HAGA BIEN

  3. SI ESTE PROFESIONAL ARGENTINO DESDE SAN JUAN ALERTA SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO, SERIA SUMAMENTE IMPORTANTE QUE AL COMUN DE LOS ARGENTINOS NOS COMENTARA SI SUS DUDAS LAS PLANTEO RIGUROSAMENTE A LOS ORGANISMOS DE NUESTRO PAIS COMPETENTES EN LA MATERIA O A LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DEL SERVICIO DE AGUA, Y SABER QUE LE RESPONDIERON. PUES SI TIENE LA VERDAD, SEGURAMENTE ALGUIEN ESTA ATENTANDO CON LA SALUD DE LA GENTE Y MERECE SER INVESTIGADO EN ESTRADO JUDICIALES.GRACIAS.-.

  4. Yo creo que el ingeniero nos esta alertando de COMO!!!! hacer los análisis para saber si el agua esta contaminada, pero las DENUNCIAS las debemos hacer nosotros o tenemos que traerlo a Catamarca para que nos defienda!!

  5. HRW:
    Para que el análisis sea más rápido y económico podes empezar por los parámetros que están superando los niveles máximos de consumo. Esto lo podés ver en el capitulo 5 “Medio Fisico” pag 164 en adelante del Estudio de Impacto Ambiental que hizo la firma Serman y que está en la pagina de Medio Ambiente.
    En el Cap 10 Anexo IV “Aguas Subterráneas” encontrarás los protocolos de análisis de Induser, que es el laboratorio que analizó el agua de SPSE tomada en Turbio y 28.
    Tené en cuenta que si vas a tomar muestras, estas deben hacerse bajo ciertos métodos en envases adecuados, es mejor que te asesores antes de sacarlas para garantizar los resultados.
    Tomá 2 muestras y dejá una en custodia con un escribano bien precintada. Si los niveles que indica Induser son reales, es probable que algunos funcionarios terminen pagando con sus bienes o incluso con su libertad.
    Lamentablemente los que pagaron con su salud, en su mayoría no tienen retorno.
    Que tengas suerte

  6. Gente, guarda con garabello, esta muy caliente porque lo dejaron afuera de la conduccionn de ycrt, y ademas siempre se asocio con chilenos ej: 1987 con el ingeniero Mattar.-
    Ademas estuvo metido en la tramoya de la planta depuradora, donde fue socio del interventor mercado, alzo y herrera, el estaba a cargo de idemsa.-
    tengamos memoria.-

  7. ESTIMADOS COMENTARISTAS: lo importante en este caso no es saber si garabello esta caliente, o es trolo, o si hace nogocios con chilenos o no pudo hacer negocios, como supuestamente los realizo antes, con el actual interventor de YCRT.(SOBRE ESTO TAMBIEN HAY QUE INVESTIGAR, pero en otro ambito)
    LO IMPORTANTE es saber que calidad de agua tomamos y LAS MEDIDAS CONCRETAS QUE TOMEMOS AHORA PARA GARANTIZAR NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS , NIETOS , Y PORQUE NO NUESTROS PERROS Y GATOS
    PERO POR FABOR HAGAMOS ALGO, NO PODEMOS SER TAN ESTUPIDOS Y CREERNOS LO QUE CUALQUIER OBSECUENTE OPORTUNISTA E IRRESPONSABLE CON CHAPA DE UNIVERSITARIO DIGA QUE TODO ESTA BIEN PERO NO FIRMAN NADA. LAS JUNTAS VECINALES DEBERIAN PONERSE A TRABAJAR EN ESTE TEMA HACIENDO TODO PUBLICAMENTE.
    Respecto a los negociados si alguien sabe algo por fabor denuncie donde corresponde y no por aca que tiene el unico valor de que nos “enteramos” Yo personalmente no me quede en los dichos y lo tengo denunciado a Tasselli y otros en la justicia federal, ademas de haberlo denunciado publicamente, ya lleva varios años la denuncia , casi lo sobresen, pero se logro parar, el daño que estos tipos le hicieron al Yacimiento y toda nuestra comunidad es cuantioso.Holaja la Justicia les haga pagar algo del daño que hicieron, por las dudas , yo no agarro ni un mango en esto , es por principios.

  8. NO ENTIENDO…
    ESTA NOTA NOS HABLA DE LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS EN GENERAL…
    PERO CASI NADIE LE DÁ PELOTA !
    EMPIEZO A CONSIDERAR QUE NOS ESTÁN ESTUPIDIZANDO CON SUPERFICIALIDADES Y DE LOS TEMAS DE FONDO… NADA.

    DE SEGUIR ASÍ, CON ESTA INERCIA, NO QUIERO IMAGINAR EL FUTURO QUE NOS ESPERA.

    SALUDOS.

  9. HOLA PELADO H. me parece que tenes razon , , una amigo me dijo que no la habia leido, porque el titulo no dice nada, tal vez tenga RAZON y el titulo de la nota “no tiene gancho” ojala que sea eso o sino estamos en el horno . . .

Dejar una respuesta