Publicado el: 6, Oct, 2008

El Juez Federal hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por Fm News



06/10 – 18:30 – Contrariando el procedimiento realizado por el COMFER y de la CNC sobre la emisora Fm News, el Dr Gerardo Caamaño hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el Sr Hugo Moyano e invalidó el operativo irregular llevado a cabo el día 26 de septiembre último. El Magistrado le ordenó al órgano de contralor radiofónico a presentar pruebas, refutó la Resolución 263 por antigua, observó los errores de procedimientos y consideró lesiva para la libertad de expresión el exceso de control oficial.

Contrariamente a lo sostenido por las autoridades del COMFER y la CNC que argumentaron cuestiones que fueron consideradas “ridículas” por la justicia, el Juez Federal de Río Gallegos Gerardo Caamaño hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el propietario de Fm News, Hugo Moyano a raíz del operativo ilegal que realizaran estos organismos de fiscalización nacional, acompañados por la policía de la provincia de Santa Cruz el 26 de septiembre de 2008.

Tal lo manifestó el propio abogado Dino Zaffrani “ el Juez suspendió la medida que ridículamente tomó el COMFER, reflotando una vieja resolución del 2007”.

El Juez no hizo lugar a la medida solicitada por el organismo de contralor por no estar debidamente fundamentado el pedido ya que la supuesta “interferencia a Gendarmería nacional” nunca fue avalada, además data de 2007 y sobre ello ya el mismo Juez se había expedido.

Como si esto fuera poco los funcionarios del COMFER y de la CNC que acudieron la semana pasada a las instalaciones de Fm News, ingresando en una actitud de total atropello e intimidación, haciendo uso de la fuerza pública que no correspondía en esa instancia, ya que se trata de una cuestión Federal, reflotaron una vieja Resolución (la Nº 263) del año 2007 que no tiene nada que ver con la situación actual de la emisora que está debidamente habilitada con frecuencia y canal asignados.

“Este es un paso más que hemos dado con el objeto de aclarar la situación y está claro que la Justicia ha interpretado las cosas en el mismo sentido. Esto está viciado de nulidad desde el primer momento y se trata de un acto intimidatorio que no vamos a dejar pasar”, dijo Moyano a OPI “pero esto no queda acá, ahora vamos por cada uno de los que intervinieron y los que dieron las órdenes. También aquellos que hablan por boca de ganso o porque se lo ordenan van a tener la respuesta debida de nuestra parte. Nosotros somos legales, los que van a tener problemas van a ser los truchos y los prostibularios”, resaltó el titular de News Multimedios S.A a nuestra redacción.

La Resolución

El Juez Gerardo Caamaño señaló claramente a través de los argumentos que se extractan más abajo, que al hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por el sr Moyano el COMFER está impedido de aplicar la Resolución 263/07 y libera un oficio al organismo imponiéndolo de la decisión adoptada.

Extractando los puntos fundamentales de la resolución judicial, Caamaño expresa “En principio entiendo que están dadas las condiciones para que la vía de amparo sea admitida 1) Violación o amenaza actual de un derecho o garantía reconocido por la Constitución, ley o tratado internacional, concretado por u n acto de autoridad pública 2) Arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en el acto lesivo 3) Inexistencia de otro remedio legal judicial o posibilidad de inferir un daño grave o irreparable si se desviara la reclamación a los procedimientos comunes sean estos judiciales o administrativos.

Más adelante y luego de reconocer las potestades del COMFER el Juez acredita en su fallo “… antecedes y fundamentos de la Resolución 263/07 que declara clandestina la emisora FM News de esta ciudad el que deberá ser evacuado dentro de los cinco días de recibido el oficio más 14 en razón de la distancia”.

En el mismo punto el Juez Caamaño le hace saber al COMFER que deberá ofrecer las pruebas y contestar el informe.

Más adelante el Magistrado resalta los errores en los que incurrió el organismo de contralor radiofónico al equivocar el domicilio donde realizó las notificaciones, el error manifiesto en apuntar como 104.5 la frecuencia de la emisora cuando la frecuencia legal otorgada por la CNC es 104.3 y ya en cuanto a la documentación específica que agrega Moyano para sostener la incongruencia en la que incurrió el organismo de control dado que la emisora está plenamente habilitada, el Juez Caamaño destaca “…referido a que la frecuencia de la cual opera le habría sido adjudicada por el mismo organismo, circunstancia que además de merecer probanza, tratamiento y valorización al momento de sentenciar, de verificarse demostraría por si misma la arbitrariedad del acto atacado”

Seguidamente el Juez interpreta taxativamente “Según entiendo, lo expuesto tiene entidad suficiente para afectar certeramente al derecho de propiedad y a la libre expresión, frente a la conminación a desmantelar las instalaciones de transmisión bajo apercibimiento de decomiso, sin que pueda oponerse a ello otro interés público superior que justifique la premura en la ejecución de la declaración de clandestinidad, dado que la misma data del 26 de abril del año pasado y a la fecha no ha instado, la propia administración, su debida ejecutoriedad” y agrega “Que todo ello debe ser apreciado cuando precisamente el art 13 inc 3 del Pacto de San José de Costa Rica impide restringir la libertad de expresión mediante excesivos controles oficiales, bajo pena de responsabilizar por dichos actos, a todo el Estado Nacional”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carlo Abus dice:

    ¿Como? Si el Concejal Hidalgo dijo que era una FM clandestina.

  2. ariel dice:

    ESTIMADOS OPI Y FM NEWS, LOS FELICITO POR LA NOTICIA Y ESTO DA MAS FUERZA PARA SEGUIR.
    LES CUENTO ALGO QUE YA LO DEBEN SABER UDS, SOY UNA PERSONA DE 38 AÑOS ESCUCHO 3 RADIO DE RIO GALLEGOS BANGOK, FM NEWS Y CADENA 100, VIVO CERCA DE LA RADIO DE UDS Y LES COMENTO QUE DESDE UN TIEMPO A LA FECHA NO LA PUEDO ESUCHAR CADENA 100, PORQUE SOLO ME SALE FM NEWS. CREO QUE TENDRIAN QUE VER ESO NO?
    SALUDOS

  3. HAZ LO QUE YO DIGO..... dice:

    COMO DICE EL REFRAN CHICOS, HABLAN MUCHO DE LIBERTAD DE EXPRESION Y SE LA PASAN BORRANDO TODOS LOS MENSAJES QUE NO COINCIDEN 100% CON USTEDES…….

  4. SUSI dice:

    HOLA AMIGOS DE NEWS…SIGAN EN LA LUCHA, CON LA VERDAD SIEMPRE SE TRINFA, AUNQUE EN ESTE PAIS SE DEMORE MUCHO.
    SOY DEL INTERIOR, PERO LA OTRA SEMANA VIAJO A GALLEGOS Y VOY A IR A VICITARLOS. MUERO POR CONOCERLOS.
    UN BESO…SU AMIGA DE SIEMPRE

  5. ELNYC dice:

    BUENO AL JUEZ CAAMAÑO, SEGURO QUE ESTABA EL EL BRITIS CLUB TOCANDO EL PIANO Y FUMANDO HABANOS Y CONSUMIENTO EL MEJOR CHAMPAGNE, COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO Y PARA CALMAR LAS AGUAS SE METIO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION CLANDESTINOS, A VER SI TAMBIEN SE OCUPAN DE LA FM KAOS QUE SE LLEVARON LO EQUIPOS Y NO LE IMPORTO A NADIE NI A USTEDES CHICOS QUE TANTO HABLAN DE LIBERTAD DE PRENSA.. CHE.. VAMOS A VER SI BORRNA MENOS MENSAJES…. JA JA Y FINALEMNET PARA SUSI DEL MENSAJE NRO 4 VENI MAMITA ESTAREMOS ESPERANDO PARA HACERTE CONOCER LAS VIRTUDES DE NOSOTROS LOS DE ESTA CIUDAD, ESO SI MAMITA VENI PREPARADA, POR QUE ACA NO HAY LIMITES DE NADA.. JA J AJ A JAJ NOS VEMOS EN LA CUEVA, EN TIJUANA O EN LAS CASITAS, DONDE QIERAS AMORR……

  6. nicolas dice:

    Que hipocritas estos K, dicen defender los derechos humanos y se olvidan de la libertad de expresion , requisito para una democracia de verdad, si la verdad la dicen los que ganan es porque hay otra verdad

  7. Alicia dice:

    Se hará justicia.
    Si se les fue la mano que sepan que estamos atentos.
    Festejen,pero no tanto.
    Si hay que corregir la banda para que todos escuchemos lo que queremos es un reclamo atendible y justo.
    Que no hagamos igual a ellos que no oyen, no ven ni escuchan…

  8. hola ¡¡¡ estaba castigado y me habian prohibido usar la compu¡¡¡
    ESO TAMBIEN ES CENSURA¡¡¡¡
    BUENO LES MANDO UN BESO GRANDE A TODOS LOS QUE HACEN LA NEWS¡¡¡¡

  9. malajunta dice:

    Bien por OPI, News y, en este caso, Dino y el Juez Federal……
    BUENÍSIMO por todos los que nos movilizamos en defender lo nuestro y no quedarnos especulando para cuando podamos garronear algo.
    Los funcionarios que contesten…juá! ju! Jooooo!

  10. hector hugo dice:

    news, opi, somos huerfanos y uds., nuestros representantes, LES PROHIBIMOS CLAUDICAR, FUERZA SABEMOS CON LOS MOSTRUOS QUE LUCHAN, LOS “K” estamos con uds………

  11. terotero dice:

    Para hector hugo el huerfano, que nabo sos con tu comentario!!

  12. marina dice:

    ¿ SE PODRA INPERPELAR AL SEÑOR GOBERNADOR? PARA QUE EXPLIQUE CON QUE ATRIBUCION SE MANEJAN ESOS FUCIONARIOS EN FORMA ARBITRARIA, ¿DE QUIEN DEPENDE?

  13. Los días 4 y 5 de Octubre en Potrero de los Funes, San Luis, se realizò el Congreso Federa de CARFREM Camara Argentina de Radios en Frecuencia Modulada con representantes de todo el paìs.- La instituciòn es presdida por JULIO GROSSMAN y el suscripto es voca de su comisiòn directiva.- En el evento se hizo conocer el lamentable episodio de FM NEWS en participaciòn a mi cargo y se determinò la emisiòn de una resolucòn general de respalado a la emisora y sus responsables con fuerte tono crìtico al procedimiento iregular producido por funcionarios nacionales y provinciales.- Hicieron llegar su adhesìòn al congreso y como reclamo ante el procedimiento confuso sobre el cual la Justicia Federal se ha expedido, la diputada GABRIELA MESTELAN por el Encuentro Ciudadadno y el Diputado Nacional JUAN ACUÑA KUNZ por la UCR de Santa Cruz.- Es de destacar que el problema de FM NEWS surge esencialmente por la falta de un adecuado marco jurìdico para la radiodifusiòn en FM del interior , existencia de caos administrativo en la autoridad de aplicaciòn y la interferencia de las influencias polìticas-partidarias en lo atinente al espacio radioelectrico al cual el Ingeniero JALIL disertante en el congreso, calificò como RECURSO NATURAL NO RENOVABLE.- Lo lamentable en el tema es un problema de larguìsima data, el COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION sigue sin cumplir con su nombre, NO ES FEDERAL y sigue sujeto a directivas centralistas del Poder Ejecutivo de turno y funcionarios que esta presos de una maraña de resoluciones, decretos, permisos, expedientes, etc. que terminan siempre en estos problemas.- Sin perjuicio de lo expuesto, es justo que aquel que ha concursado, tiene autorizaciòn legal para sus emisiones, etc. sea respetado integralmente en sus derechos adquiridos y aquellos que emiten desde la clandestinidad entiendan que en algún momento debe existir un marco regulatorio para dicho trabajo comunicacional que es estratègico y debe ir enmarcado en un verdadero PROYECTO NACIONAL (que creo que desde el de Peròn de 1974 no hay otro).-

  14. Los días 4 y 5 de Octubre en Potrero de los Funes, San Luis, se realizò el Congreso Federa de CARFREM Camara Argentina de Radios en Frecuencia Modulada con representantes de todo el paìs.- La instituciòn es presdida por JULIO GROSSMAN y el suscripto es voca de su comisiòn directiva.- En el evento se hizo conocer el lamentable episodio de FM NEWS en participaciòn a mi cargo y se determinò la emisiòn de una resolucòn general de respalado a la emisora y sus responsables con fuerte tono crìtico al procedimiento iregular producido por funcionarios nacionales y provinciales.- Hicieron llegar su adhesìòn al congreso y como reclamo ante el procedimiento confuso sobre el cual la Justicia Federal se ha expedido, la diputada GABRIELA MESTELAN por el Encuentro Ciudadadno y el Diputado Nacional JUAN ACUÑA KUNZ por la UCR de Santa Cruz.- Es de destacar que el problema de FM NEWS surge esencialmente por la falta de un adecuado marco jurìdico para la radiodifusiòn en FM del interior , existencia de caos administrativo en la autoridad de aplicaciòn y la interferencia de las influencias polìticas-partidarias en lo atinente al espacio radioelectrico al cual el Ingeniero JALIL disertante en el congreso, calificò como RECURSO NATURAL NO RENOVABLE.- Lo lamentable en el tema es un problema de larguìsima data, el COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION sigue sin cumplir con su nombre, NO ES FEDERAL y sigue sujeto a directivas centralistas del Poder Ejecutivo de turno y funcionarios que esta presos de una maraña de resoluciones, decretos, permisos, expedientes, etc. que terminan siempre en estos problemas.- Sin perjuicio de lo expuesto, es justo que aquel que ha concursado, tiene autorizaciòn legal para sus emisiones, etc. sea respetado integralmente en sus derechos adquiridos y aquellos que emiten desde la clandestinidad entiendan que en algún momento debe existir un marco regulatorio para dicho trabajo comunicacional que es estratègico y debe ir enmarcado en un verdadero PROYECTO NACIONAL (que creo que desde el de Peròn de 1974 no hay otro).-

  15. Soy Yo dice:

    Tanto quilombo sacan x todos lados y en las elecciones siempre ganamos

  16. LAPITU dice:

    AMAYA VOS UTILIZA TU RADIO PARA ESCUDARTE Y LE DAS MICROFONO A LA OPOSICION Y COMO NUNCA VAS A TENER ESPACIO EN EL PERONISMO ANDAS POR LA VEREDA DE ENFRENTE

  17. BIRRA dice:

    ME DAN RISA…TODOS SE HACEN LOS VICTIMAS!!!! TODOS MIENTENNNNNNNNNNNNNNNNNNN…..TODOS LLEVAN AGUA PARA SU MOLINITO!!!!! YA CANSANNNN…LES GUSTA EL QUILOMBO A BANCARSELAS MIS AMIGOS………

  18. AIKE VIGA dice:

    Es mas fácil mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga que hay en el nuestro porque la viga es mas grande y está tan cerca nuestro que ya nos hemos acostumbrado a ella, es como parte de nosotros y no nos permite verla de una manera completa.
    Siempre es más fácil criticar que actuar.PARA OPI Y NEWS,SON MAS DE LOS MISMO

  19. jose bamonde dice:

    che news y opi salgan al interior por favor con el estudio abierto lo de piedra buena estuvo buenisimo en los antiguos los estan esperando

  20. Estimado poco varonil y valeroso LAPITU ( que finoli que ando hoy) .- RADIO XXI es un medio perteneciente a la sociedad denominada COMUNICADORA DEL GOLFO SRL en el cual poseo una participaciòn.- Los microfonos de los medios de comunicaciòn de acuerdo a lo que establece la Constituciòn Nacional, la Constituciòn Provincial, Tratados Internacionales de Derechos Humanos , declaraciones de ADEPA, etc. etc. son para que la sociedad se exprese, sean o no de la oposiciòn.- Tal es la consigna desde 1986 que poseyò RADIO FM CALETA y su sucesora RADIO XXI. Cuando el Dr KIRCHNER era opositor a la Lista Verde de PURICHELLI, DEL VAL etc, fuè nuestra radio una de las pocas que la abrió sin ningùn tipo de condiciones sus micròfonos para sostener lo que quisiera del gobierno de turno, lo mismo pasò luego con toda la gente de la Lista Blanca o Ateneo Juan Peròn y posteriormente el FPVS.- Es decir la consigna de respeto por la libertad, la posibilidad de tolerar al que es disidente de un sistema determinado es regla y bandera del medio.- Nadie se escuda en nada, menos yo, a tal punto que a vos anònimo tirador de piedras desde el sòtano de la web, te puedo contestar con nombre y apellido, darte mi nùmero de tel, mi mail, el nùmero de mi casa.- Mis opiniones las fundo en doctrina nacional y popular que es una sola desde que me afiilè al Peronismo en 1974 sin haber nunca jamàs transado y sin haberme afiliado a otra agrupaciòn Polìtica, pese a los MENEM, DUHALDES, DE LARRUAS, ALFONSINES, AÑORANTES DE MILITARES GOLPISTAS, MACRISTAS, ARISTAS y otras yerbas.- Cuando el partido al cual le dì mi vida y militancia toma un rumbo distinto al que una vez le señalaron patriotas nacionales , es deber de un Peronista seguir al pie de la letra una de las 20 verdades que dice “Primero La Patria, despuès el Movimiento y por ùltimo los hombres”.- En tu estrecha concepciòn que reitero es igual a la de otros de tu misma estirpe, esa regla hace rato que està invertida y dice lo siguiente “..Primero K y lo que me pueda dar o pagar, después el FPVS y los sublemas llenos de gorilas que controlan todos y por último los dueños de los yacimientos, permisos de pesca, constructoras, que en definitiva parece que ya son los titulares registrales de la Naciòn”.- Me olvidaba, adivinà que Presidente de la Naciòn acompañado por su esposa, se sacò fotos sonriendo mientras hacìa sonar la campanita de Wall Street de donde saliò el quilombazo màs infernal de la historia del Capitalismo ?.- Eso no lo habrìa hecho Peròn.- Ni SCALABRINI ORTIZ ni HERNANDEZ ARREGUI fueron afiliados al PJ, ARTURO JAURETCHE y HOMERO MANZI eran radicales Forjistas . Don JHON W. COOKE lo enfrentò a PERON cuando el movimiento empezò a tener el cancer que ahora lo gobierna y te somete.- Me gustarìa seguir contestàndote , pero usualmente a los Condores no le preocupan que hacen los chanchos, más si usan pseudònimo y andan con agachadas.-

Publicidad

OPI Video