Las tierras de Kirchner en el Calafate

Las tierras de Kirchner en el Calafate

250
35
Compartir


09/10 – 10:30 – Compradas a 50 mil dólares y vendidas a casi 2 millones y medio de dólares, el ex presidente hizo un negocio de alto vuelo con los terrenos del viejo aeropuerto. Estos son los terrenos que producen el gran negocio de la familia presidencial. Un dato: el valor de las casi 200 hectáreas que Méndez le “vendió” al poder de Santa Cruz, ronda en valores actualizados, al 70% de los fondos por regalías que la provincia tiene en el exterior.

El Calafate, por estos días objeto de la enorme crisis financiera que preocupa a todo el mundo, no muestra el acostumbrado movimiento turístico de otros años y será por ello tal vez que los terrenos comprados por el ex presidente Néstor Kirchner a $ 7,50 en el aeropuerto viejo, luzcan más amplios que lo que en realidad son; lo cierto es que estas 2 hectáreas que muestran nuestras fotografías y la ubicación geográfica de la Manzana 820 que detallamos, le generaron al ex mandatario una ganancia de 2 millones 300 mil dólares, teniendo en cuenta que lo compró en unos 50 mil y los vendió para un emprendimiento privado en 2 millones 400 mil de la moneda estadounidense.

Hoy en el Departamento de Tierras de la Municipalidad de El Calafate hay un cartelito que dice “Suspendidas las adjudicaciones” y todo se debe al enorme escándalo que se armó a partir de la difusión, durante el 2007, de los irrisorios precios a los que el ex Intendente Néstor Méndez había “regalado” las tierras del ejido urbano de la villa turística que a criterio de las fuentes consultadas hoy “están agotadas, no hay lugar para sacar tierras, a menos que se pareceles terrenos sobre dominios de las estancias lindantes”, aseguran los pobladores.

“En El Calafate agotaron la entrega de tierras a los amigos del poder y vendiéndola a un precio de oferta cortaron las posibilidades de que la gente común pueda tener un terreno”, nos decía el Dr Álvaro de Lamadrid esta mañana cuando lo consultamos sobre la paradójica muestra de incongruencia jurídica donde aparece la Fiscal Natalia Mercado siendo juez y parte en un proceso a todas luces incompatible con su función toda vez que por un lado sobre ella recae la causa interpuesta por Lamadrid y ella misma es adquirente de un terreno a precio vil y forma parte de la troupe del poder que se vio favorecida por el vendaval de terrenos repartidos por el inefable Méndez, hoy diputado provincial en Santa Cruz.

Lo llamativo de todo esto es que el valor total de las aproximadamente 200 hectáreas que mal vendió Méndez, si se actualiza el valor al precio que el ex presidente vendió recientemente la hectárea de los terrenos del aeropuerto viejo, arroja una suma cercana a los 300 millones de dólares, un 70% aproximadamente de lo que la provincia tiene en el exterior como producto del pago de regalías mal liquidadas y que se han convertido en los últimos años en un elemento clave de crítica y cuestionamiento.

Otro dato no menos curioso es que el total de las tierras vendidas por Néstor Méndez durante sus tres mandatos, de acuerdo a lo declarado oficialmente, suma aproximadamente 3 millones de dólares (unos 9 millones y medio de pesos) y solo las 2 hectáreas que vendió Kirchner al grupo chileno Cencosud se hizo por un valor inmobiliario de plaza de 2 millones 400 mil dólares.

Hoy el Intendente Javier Belloni de El Calafate ha suspendido formalmente la entrega de terrenos y ha recuperado algunas tierras fiscales que previo a dejar el cargo Néstor Méndez (ex Intendente), había otorgado mediante Decreto “En reserva” un conjunto de tierras que serían entregadas “oficialmente” por Julián Osorio (su virtual sucesor) cuando se hiciera cargo de la Municipalidad, dado que era el número puesto de Méndez para ganar las elecciones.

Osorio perdió y los terrenos “en reserva” volvieron al patrimonio municipal, dado que en este marco era inocultable el escándalo que se generaría si esas tierras eran adjudicadas tal como se habían comprometido las autoridades municipales que durante tanto tiempo facilitaron el tráfico de influencia y el negocio inmobiliario del matrimonio presidencial y todos sus amigos, a costa del erario público. (Agencia OPI Santa Cruz)

35 Comentarios

  1. QUE ASCO, QUE VERGÜENZA, ES EL UNICO LUGAR DEL MUNDO QUE LA CORRUPCIÓN SE PREMIA, AL INTENDENTE, LE DIMOS UNA BANCA, Y A LOS SEÑORES COMPRADORES EL SILLON DE RIVADAVIA.
    …………………..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE BOLUDOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…………………………………………………………

  2. el desgollado no tiene que reirse del muerto…..si pirincho hiciera las cosas como corresponden tendria su futuro politico asegurado. de esta forma…que se despida

  3. No se olviden que tambien la fiscal (Natalia Mercado) que ahora investiga a su tio, tambien fue beneficiada con la compra de tierras fiscales, y alli puso su hermoso hotel “Dulce Calafate”, investiguen por favor!!!!

  4. Hola OPI, no esta mal dar a conocer todo esto, PERO ME PREGUNTO, antes cuando estaban los kirchner en la provincia vivian reprochando las cosas todos los dias en los diarios, Porque no hablan de todo lo mal que la provincia esta !!!! porque no hablan de los ministerios… de lo que pasa en sociales, en gobierno etc, esas cosas son importantes tambien para que la gente sepa . Esto TAMBIEN ES IMPORTANTE SABER, como lo que hablan de los Kirchner. El de ahora tambien es un desastre pero nadie dice nada y no le pongan que esta manegado por los de arriba porque eso es un verso qwue le meten a la gente para quedar bien los de este gobierno y son un desastre

  5. Que el actual intendente junto al diputado por el pueblo realicen las denuncias donde corresponda, caso contrario no dejaran de ser la misma basura que los KIRNERICHTAS.

  6. disculpen…

    con que criterio denuncian…

    despues de fabricar la vergonzosa noticia de una pobre chica que supuestamente es bisexual (lo que no veo que tiene de malo.. ahora resulta que son guardianes de la moralidad uds??) y aducen como fuente una pagina en la que cualquiera podria armarles perfiles parecidos a ustedes…

    son de cuarta!!!

  7. ¿Que idea tenemos de nosotros mismos como sociedad política? Hace casi dos décadas estamos gobernados por los peores personajes de la historia política de la provincia, que fueron haciendo un recuerdo la división de poderes, los organismos de control, el respeto por las minorías y el manejo racional de los recursos. Sin embargo no reaccionamos, salvo el año pasado cuando los docentes estallaron. Pero seamos realistas fue por plata, no por la defensa de los derechos ciudadanos. Más aún Varizat antes de atropellar gente, en funciones como Ministro de Gobierno ejerció el terrorismo de estado, y eso quedó en el olvido. Cuando en esos días se debatió la necesidad de una reforma constitucional y una serie de puntos nos quedamos a mitad de camino. Y eso fue por la falta de voluntad de cambio que hay en toda la dirigencia. En esos días los políticos miraban a ala multitud con espanto, luego se escandalizaban de la vehemencia inescrupulosa en la defensa del poder de Kirchner y luego rogaban por una solución. Pero en el fondo seguían siendo espectadores de la locura.
    La primera minoría parlamentaria, a la que le pretendieron incendiar el comité, hoy se contenta con los cargos de la minoría en los diferentes entes.
    Frente a la magnitud del daño la regla de procedimiento de quienes se dicen opositores es la dispersión en miles de siglas, lemas y sublemas. Frente a ellos la unidad del Frente para la Victoria mantiene con jugadores de cuarta las mayorías parlamentarias.
    Hector Roquel fue depositario en las dos elecciones de un caudadl de votos que excedía el radicalismo, pero el optó por gobernar con amigos y correligionarios. Siendo conciente que tenía que armar algo que trascendiera las fronteras de una identidad partidaria, optó por encerrarse en un núcleo mínimo, sin proyección, sin valentía para un proyecto de mayor embargadora. Desde el día que asumio no se hicieron inventarios, ni se sustanciaron los sumarios correspondientes a los funcionarios de la gestión previa (Aburto Vilafañe) por los desmanes que cometieron.
    Fredy Martinez. Optó por refugiarse en el Senado resentido con Costa.
    Ese estilo de políticos opositores son los que claman a la hora de las elecciones que los votemos “unidos todos bajo el mismo lema”….
    Ese estilo no va más ya fueron muchas las elecciones perdidas, y lo que es más grave ninguna la construcción política que trascendiera en el tiempo.
    Es hora de intentar un nuevo camino, sin falsos profetas, ni falsas antinomias, un frente político en el que no seamos la misma identidad, pero pactamos un modo de construcción y objetivos comunes para intentar una salida de esta decadencia política que vivimos.
    El primer paso quizá sea tomar conciencia que estamos muy mal, que nos estamos dejando llevar de las narices por delincuentes, a partir de ello empezar a remar todos juntos para salir de esta encerrona. Los modos deberán acordarse y nombres subordinarse a procesos internos que sean plurales. No necesitamos candidatos a priori, ni identidades excluyentes, necesitamos armar la política nueva. Lo que hace hoy el frente y la dirigencia del radicalismo se complementan para sostener la crisis. No alcanza con una fuerza que desde su génesis tenga vocación de minoría testimonial, hace falta tener un horizonte de poder demostrando que se tiene un estilo político muy diferente del que hasta ahora reina.
    Las opciones de izquierda y combativas tienen que hacer su autocrítica, no alcanza con trasladar a Santa Cruz identidades nacionales que aquí contribuyen a dividir más el panorama. Basta de crear siglas. Intentemos por una vez el camino de la construcción colectiva pensando en el futuro en serio no amañados a viejas disputas que en realidad nos son ajenas.

  8. Epa parece que a varios le toco el corazoncito porque se metieron con Néstor…… hum hum hum. A ver pasemos en limpio: El mata es un…. correcto!!!!! y el que roba…. UN LADRÓN CORRECTO¡¡¡¡¡¡¡ Y los ladrones no tienen partido político…. estan en la mayoría….. Pirincho = Kirchner solo que el primero maneja y roba para su kiosco y el segundo roba para su multinacional…. No justicar lo injustificable es lo primero que deberiamos aprender.

  9. Simpre me quedo con la duda de si todo lo que leo en esta web es verdad, porque si es asi no puedo creer que toda siga su curso como si nada, es increible. Espero que todos tengamos en cuenta este tipo de hecho delictivo el dia de las votaciones, asi estos sicopatas dejan de robarse todo.

  10. Mientras los KK y sus sucuaces entén en el gobierno no esperemos que exista justicia. Lamentablemente la clase política el 99 % es corrupta, ya sean peronistas o radicales. En Santa Cruz han hecho lo que han querido y en el orden nacional no se quedan atrás. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos comunes ante tanta impugnidad? Los jueces no actúan, miran para otro lado. Nos quejamos pero luego ellos ganan las elecciones.¿Quiénes los votan? La Constitución no existe, los politícos no la respetan. Cuando asumen a los cargos juran por Dios y la Patria etc etc ¿ y qué hacemos con eso? ¡ Cómo si les importara Dios y la Patria ¡ Todos estos personajes son TRAIDORES A LA PATRIA. Deberían ser confiscados todos los bienes mal habidos y a la cárcel con cadena perpetua. Nos mienten en la cara y encima los aplauden, qué caraduras¡
    Mientras tanto los pobres tienen que mendigar por los basurales -como se vió por televisión- porque no tienen ni para comer. Y como si fuera poco el sistema de salud está colapsado. Yo pregunto qué le dirán estos corruptos a sus hijos o nietos el día de mañana?. ¿También les mentirán? Para las próximas elecciones, piensen antes de votar. Abajo la Ley de Lemas, abajo la lista sábana ¡¡ Y basta de perpetuarse en la política ¡¡¡
    Queremos caras nuevas, gente que quiera a su PATRIA, Gente que no nos mienta, que no sea soberbia y en especial que SEA HONESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    AH y a los futuros candidatos que sean autónomos que dejen de arrastrarse ante los KK.

  11. Yo me pregunto aveces por ahi soy muy ilusa o muy noble ¿costara tanto no robar?-¿no mentir? ser un ser integro con principios una persona con palabra, o simplemente desear el bien comun el bien del projimo.
    Se que no cuesta solo es cuestion de ponerlo en practica pero esto uno lo trae desde la cuna y no siempre le es nato. Desgraciadamente les damos el poder a mucha gente que no predica con el ejemplo con el compromiso de lo prometido muchas veces me siento extraña en mi propio pais, quiero tener un motivo de orgullo de haber nacido argentina, pero cuando analizo la realidad que nos toca vivir me produce mucha tristeza todo el daño que le hacemos a nuestra nacion nos vivimos peleando entre nosotros criticamos la historia pasada y repetimos la misma ahora nos discriminamos entre nosotros que vos sos del norte y yo del sur y no comprendemos que somos lo mismo el dia que reflexionemos sobre estas pequeñas cosas por ahi corregiremos el presente y el futuro todo lo encierra una sola palabra que ya casi nadie pone en practica “RESPETO”,aceptar al otro tal cual es y piensa no demonizarlo ni minimizarlo verlo como lo que es en realidad un mortal con virtudes y defectos que vale lo mismo que cada uno de cualquiera de nosotros, hagamos el intento probemos comenzando por casa yo no elegi a ninguno de los funcionarios que nos gobiernan hace ya un poco mas de 6 años pero los respeto porque estan ahi porque muchos argentinos los votaron y espero la proxima eleccion para ver si algun dia gana alguien honesto mientras busco y estudio a quien tiene este perfil hay mucha gente joven de mi decada muy capaz ya que mi generacion que practicamente fue destruida todavia no se bien de quien soy nieta hija hermana pero esto no me hace odiar a nada ni nadie los que nacimos en los 70 somos actualmente hombres y mujeres formados seria cuestion de un dia ponernos de acuerdo y unir criterios y ponernos de acuerdo para de una vez por toda tener una patria digna donde todos nos miremos a los ojos y tengamos la conciencia limpia donde nuestro pasado no nos condene somos una generacion usada para acumular poder pero el poder lo da la verdad y nadie puede negar que los nacidos en la generacion del 70 sufrimos hasta hoy y queremos la verdad toda la verdad no solo la que nos quieren imponer.

  12. ¿Y el negociado de la concesión de tierras de Parques para “Nativos de la Patagonia”? ¿Y dónde tiran los efluentes cloacales si no hay planta de tratamiento de aguas? Parques Nacionales le regaló a la Provincia una concesión por no sé cuantos años, y la Provincia le regaló a los Guatti y Fernández Campbell las tierras y por ahora cuatro millones de pesos para su “soñado” restaurante con una clientela cautiva de 4 a 5 mil personas diarias, a las que el monopolio de Nativos le brinda, a precios de asalto (una cerveza $ 6.- en el mostrador, para tomar de parado) servicos de tercer mundo a precios del primero. Esto también es corrupción, ¿o no?

  13. Todo bien, pero siguen.. y no se trata de gobiernos de facto, son electos por el voto de la gente, con un alto nivel de aceptación por parte del electorado. Podemos (y debemos) criticar a una oposición insulsa, mas preocupada por sus problemas internos (la mayoria de las veces provocados por egos exagerados). Pero mientras un amplio porcentaje del electorado les de su voto, van a seguir y todos estos casos de corrupcion que se estan descubriendo crecerán exponencialmente. No nos olvidemos que la corrupción ya forma parte de la cultura de nuestra provincia y nuestro pais. Desterrar esto costará generaciones (si es que se comienza ahora y hay voluntad de hacerlo). Tampoco nos olvidemos que la Justicia es cómplice de lo que está pasando. Quién juzgará y pondrá entre rejas a estos personajes?. Ni hablar del poder Legislativo. Son muchos los corruptos enquistados en todos los poderes. En fin…somos parte culpables aunque nunca los hayamos votado. Mientras quienes se oponen al “régimen” sigan tan fragmentados, ellos seguirán reinando y aumentando su capital (…y correlativamente su poder)

  14. Soy santacruceño y mis tres hijos adolescentes, también. Me preocupo por ellos como cualquier padre, pero a medida que se van destapando ollas con los desaguisados de nuestros proceres, los Kirchner, mi preocupación crece.
    No quiero imaginarme una Santa Cruz castigada por el gobierno que suceda a la reina Cristina, nos van a cortar hasta el apetito, o las ganas de comer..!!! Sinceramente, acá nos conocemos todos y ya sea por omisión, miedo o el famoso sálvese quién pueda, hemos tolerado que la corrupción sea parte de nuestra vida cotidiana y por estar tan enquistada en el poder, la aceptemos como algo normal..? la verdad..? me preocupa el día después. Menem (o La Rioja) son bebes de pecho comparados con nosotros, incluso pienso que aun siendo el próximo un gobierno del mismo signo pólitico, nos van a caer con todo.

  15. A ver…sí, quizás (a mí también me queda la duda sobre la veracidad de estas notas, tengo que confesarlo), quizás Kirchner tenga su negociado inmobiliario, no mayor que el de tantos otros acá en la Argentina, no lo sé y dudo de muchos medios de información, pero eso NO ME IMPIDE VER que este gobierno es el mejor que hemos tenido en décadas: quién nos sacó de la crisis del 2001? quién mejoró en tantos aspectos las jubilaciones? quién llevó a cabo la justicia de los derechos humanos? Quién promovió el desarrollo de la industria y la intervención del estado como regulador? Quién intenta llevar a cabo (con todos los obstáculos que ello implica y que quedaron en evidencia) una distribución de la riqueza??? Los que tanto critican, me parecen que no quieren mirar otra cosa.

  16. ESTE ACTO DE CORRUPCION MAS TODOS LOS ACUMULADOS DURANTE SU GOBIERNO, QUE POR SUERTE DURO CINCO AÑOS, ESTAMOS HABLANDO DE NESTOR QUE ES KISCHNER, RECORDAMOS LOS 750 MILLONES DE DOLARES QUE HASTA EL DIA DE LA FECHA NO HAN SIDO RENDIDOS DEBIDAMENTE, HAY POCO QUE AGREGAR.—ME PREGUNTO LOS FISCALES DE LA NACION DONDE ESTAN, NO PUEDO CREER QUE TODOS SEAN MANEJADOS POR LA KAJA DE ESTE DELINCUENTE, SI ES ASI ESTAMOS PERDIDOS.- EN EL 2009 SE VOTA, QUIERE OCUPAR CUALQUIER CARGO QUE LO INHABILITE, PARA SER INVESTIGADO.- ESTE “”CACHAFAS”” DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL JUNTO CON TODOS LOS SERV ILES QUE LO RODEAN.- GUSADOLBAE

  17. Parafraseando a Ayn Rand:
    “Cuando vean que para producir necesitan el permiso de quienes nada producen, cuando vean que el dinero fluye hacia quienes trafican influencias y no a los que comercian honradamente, cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa y no del trabajo, cuando vean que las leyes los amparan a ellos, en lugar de protegerlos a ustedes, cuando vean que la corrupción permite el éxito social y que la honestidad se convierte en un sacrificio sin sentido, entonces sabrán que su sociedad está condenada a MUERTE”

    Si estamos condenados a muerte, nadie lucharía por sobrevivir intentando detener al verdugo?

  18. ¿Y nadie va preso?. ¿Y ningún “enriquecimiento” se investiga?. Y encima los diputados se aumentaron el sueldo a escondidas, sí, los diputados, incluso ese que usted conoce, que anda por su pueblo, que se llama “diputado por pueblo”. Encima NO PAGAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS, y los JUECES TAMPOCO. Falta un año para las próximas elecciones: NO VOTE A ESTA CUEVA DE LADRONES. Y si no hubiera nada que votar, mejor es que ANULE EL VOTO… No, hay una cosa mejor: PARTICIPE EN POLÍTICA, INVOLÚCRESE.

  19. PARA CECILIA DE LA PLATA,COMENTARIO N.24:ESTE GOBIERNO NO LLEVO A CABO LA JUSTICIA DE LOS DERECHOS HUMANOS…NO!!! HIZO UN NEGOCIO DE LOS MISMOS….ADEMAS AHORA ES FACIL FRENTE A ANCIANOS OCTOGENARIOS…..QUIEN LO INICIO FUE EL GOBIERNO DE ALFONSIN.!BAAAASTA DE MEEENTIRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. Hoy el Intendente Javier Belloni de El Calafate ha suspendido formalmente la entrega de terrenos y ha recuperado algunas tierras fiscales.
    Por qué no le mandan esta noticia a Pirincho, pero con resaltador, asi se pone los pantalones, imita y recupera algo de lo que esta regalando su protegido, Millapel, esto es lo que tendrian que hacer con los terranos de la calle Don Bosco.-

  21. Queridos compatriotas.
    No se desesperen, si hay crapulas en el gobierno. Eso ya lo sabemos.
    Ahora la pregunta es como cambiamos??
    No sera mejor cambier el sistema, de representativo a uno de democracia directa???
    De esa manera nostros tejemos el futuro.
    Ponemos un administrado de lo que queremos que maneje, y si un dia no estamos contentos le damos una patada.
    Vaya pensando en una nueva forma de gobierno, porque con los crapulas que tenemos en el poder no hay solucion.

    Saludos

  22. Tal vez sea la interpretación que la familia k hizo de Karl Marx sobre la Plusvalía. Gracias a estos Krápulas me convertí en decididamente antimarxista. Le doy la razón a Juan Domingo Perón. Y si siguen así, me voy a convertir a la ultra derecha. Esta clase dirigente da asco. Están construyendo una oligarquía política para que vivan bien sólo sus amigos. Ejemplo: el maestro D Elias, el odontólogo Granero, el timbero Cristóbal López, etc,etc, etc.

  23. Kichner dice que la Cristina le reprocha todos los días por el Vicepresidente que le puso su marido al lado. Y yo les reprocho a Uds. que no nos hayan avisado el flor de delincuente que son los Kichner. El país se hubiera ahorrado la década más Korrupta de la historia argentina, incluso superando al ´mismísimo Carlos Menem, y eso es ya mucho decir.

  24. ES HORA QUE SE INVESTIGUE EL LOTEO VILLA DEL PARQUE LOS GLACIARES HAY GENTE PERJUDICADA POR NO PODER ESCRITURAR EN TIEMPO Y FORMA POR NO CONTAR CON EL VALOR FISCAL DE LOS LOTES Y LA SUBDIVICION CORRESPONDIENTE SEGUN SURGE DE INFORMES PEDIDOS A RIO GALLEGO ETC

Dejar una respuesta