Publicado el: 10, Oct, 2008

“Esto es un fiasco”



10/10 – 08:45 – Aseguran que la ayuda es insuficiente y se quejan por las “nuevas agresiones” del discurso pronunciado ayer por la Presidenta.

Por: Rodolfo González Arzac

“Los anuncios son un fiasco. No solucionan los problemas”, resumió ayer por la noche Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no mencionó la palabra retenciones. Pero sí anunció un puñado de subsidios, créditos e inversiones para el sector agropecuario.

“Anunciaron 200 millones de pesos para la emergencia agropecuaria. Agradecemos cualquier ayuda pero nos parece poco. Sólo en Santa Fe se calcula que se perdieron 2.500 millones de pesos”, explicó Roulet. En rigor, en el acto oficial, entre tanto número, sobresalieron como novedosos para la emergencia por la sequía unos 50 millones extras destinados a los trigueros de menos de 150 hectáreas y unos 150 millones a los ganaderos de establecimientos de menos de 250 animales. Menos de lo que se había especulado en la previa.

El discurso de la presidenta ayer en Moreno al lanzar la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural tuvo un tono amable y cuidado. Pero intentó todo el tiempo diferenciar a los “que trabajan de sol a sol en el campo”, en referencia a los agricultores que estaban en el acto, y los que no (que, por supuesto, no estaban). “Ustedes representan las dos terceras partes de los establecimientos rurales y el 53% de los alimentos que consumimos”, subrayó Fernández de Kirchner.

“No puede ser que unos pocos quieran ganar a costa de que otros no tengan nada”, dijo la Presidenta en evidente alusión a los reclamos de la Mesa de Enlace que agrupa a las entidades del agro.

“La primera impresión es que todo es más de lo mismo y que vuelven con las agresiones a la dirigencia agropecuaria. No asumieron nuestra representatividad cuando venimos de hacer un paro total”, le dijo a Crítica de la Argentina Jorge Rodeck, vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap). “Se profundiza un sistema de subsidios confuso y, por la experiencia que venimos acumulando de subsidios que se han demorado en cobrar hasta ocho meses, no suenan creíbles”, analizó.

Cristina también pidió “responsabilidad y patriotismo”.

El pedido no fue bien recibido. “Es justo lo mismo que le exigimos nosotros. ¿Quién se va a hacer responsable de todas las oportunidades que se perdieron en el país? Hay cincuenta mil toneladas de leche en polvo que se podían haber vendido a cinco mil dólares la tonelada y ahora hay que venderla a 2.500. Recién ahora se dieron cuenta de que sobraba trigo, abrieron las exportaciones y se perdieron 500 millones de dólares. ¿Y quién se hace responsable de la matanza de vientres? Nosotros estamos haciendo toda esta lucha para producir más, ése es nuestro objetivo”, se enojó Roulet. Los presidentes de las entidades agropecuarias acordaron una reunión de la comisión de enlace recién para el próximo martes. De allí podría salir una respuesta concreta a los anuncios y silencios de ayer en Moreno. (Diario Crítica/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. BIRRA dice:

    O SEA QUE APARTE DE SER QUILO…AHORA SON MANTENIDOS!!!!

  2. hector hugo dice:

    que querra hacer esta vieja, habla de patriotismo pero ¿de que libro lo extrae? le dan un pucho de plata a los agricultores y se empapa la trompa diciendo que en otros paises salvan bancos y aca le damos dinero a nuestros trabajadores, esta pescada tiene mas muerte que un gato, siguen muriendo por la boca, ¿que pensara hacer con la argentina? digo, nosotros entendemos el discurso, pero los descelebrados que tienen al frente. “no”, lo siguen escuchando y aplaudiendo cada gesto que hace con su trompa………..

Publicidad

OPI Video