Publicado el: 16, Oct, 2008

El Diputado Hallar pide debate y le respondió al Jefe de Gabinete



16/10 – 15:00 – Un tema acuciante como es la distribución de los fondos coparticipables con los municipios salió al ruedo de la discusión política, esta vez de la mano del legislador provincial de la UOCR Omar Hallar. Señaló la necesidad de abrir un debate luego de 18 años de falta de discusión en este sentido.

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Omar Hallar volvió a insistir en la necesidad de debatir y consensuar una nueva ley de coparticipación que permita garantizar la autonomía política, administrativa, económica y financiera de todos los Municipios, tal como manda el Artículo 141 de la Constitución Provincial.

“Venimos peleando desde hace 18 años para que se abra un debate sobre este tema. Esperemos que ahora pueda hacerse efectivo y que se tengan en cuenta todas las opiniones”, indicó el diputado desde el departamento Prensa de su bloque.

Según explicó Hallar la iniciativa radical plantea el aumento significativo de los porcentajes actuales de los ingresos provinciales que se destina a Municipios y Comisiones de Fomento. “Para ello proponemos duplicar los que corresponden a lo percibido por aplicación del Régimen de Coparticipación Nacional, llevándolo del 11% al 22%, y en concepto de regalías de gas y petróleo y venta de áreas hidrocarburíferas pasando del 7% al 14%. En cuanto a lo recaudado por los Impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos y Operaciones celebradas a título oneroso, Juegos de Azar y Rifas propiciamos derogar la Ley N° 2.401, que deduce el 20% del total asignándolo al Fondo Especial para el Financiamiento de la Caja de Previsión Social. Se volvería de este modo al 40 % fijado en la Ley N° 1.494 para este ítem en lugar del 32% vigente, en virtud de la demostrada ineficacia de dicha legislación que complica el desempeño municipal sin contribuir en forma sustantiva a la superación del déficit previsional.”

El legislador respondió también a las recientes críticas realizadas por el Jefe de Gabinete Provincial Dr Pablo González. Al respecto remarcó que: “Al parecer algunos funcionarios creen ser los dueños de la verdad y de la historia, cuando en realidad no la conocen. La Unión Cívica Radical lleva años proponiendo la modificación del régimen de coparticipación provincial, mientras el Frente para la Victoria hacia oídos sordos. Nos acusan de no consensuar un proyecto cuando fueron ellos quienes nunca permitieron que se trate este tema en la legislatura, desconociendo todas las propuestas presentadas y dejando el tema de lado.”

Hallar también remarcó que los diputados los legisladores de su bancada que presentaron el proyecto para modificar la ley cuentan con una amplia experiencia municipal, ya que la diputada por el Pueblo de Perito Moreno, Nadia Ricci fue concejal durante cuatro años y trabajó en conjunto con el entonces intendente Néstor Moro; Jorge Cruz también fue concejal, y trabajó en la municipalidad de Río Gallegos, y el arquitecto Hallar, autor del proyecto, fue durante siete años Secretario de Obras Públicas en el Municipio de Río Gallegos, durante las gestiones de Freddy Martínez.

“Conocemos el tema acabadamente por haber estado los tres, en gestiones municipales. Además hemos estudiado el tema en profundidad, y así llegamos a la presentación de nuestro proyecto. Que no es único, ni nuevo, sino que se basa las distintas propuestas que nuestro partido viene presentando hace 18 años, en busca de que los municipios puedan tener la libertad económica y política que estipula la Constitución.”

Hallar también remarcó que espera que sobre este tema pueda establecerse una discusión amplia que tome en cuenta todas las opiniones y que permita la concreción de una nueva ley acorde a los tiempos en los que vivimos, y que termine con la concentración de fondos en manos del estado provincial. Para eso planteó que el ámbito natural de discusión y debate debe ser la legislatura provincial, donde deben converger todos los actores y debatir de manera democrática.

“Todos reconocen que necesitamos un nuevo régimen de coparticipación, ya que no podemos continuar en el actual esquema en que casi todas las localidades reciben un monto por coparticipación de acuerdo a la ley, y un monto igual asignado a dedo desde el Poder Ejecutivo en concepto de “Aportes para Déficit”. Es necesario un nuevo sistema que sea claro y conocido por todos, que termine con la discrecionalidad y que permita a cada intendencia y comisión de fomento desarrollar su plan de gobierno de manera independiente”, finalizó diciendo el legislador.(Prensa/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan-antilupin dice:

    HALLAR SINVERGUENZA TE DISTE AUMENTO SON UN PARASITO MAS

  2. MIGUELito dice:

    Jaja, son todos iguales. Aca no hay oficialistas ni oposicion. En el momento de acomodar el tema de la platita se ponen todos de acuerdo, ahi no hay falta de quorum ni nada por el estilo (si es que el tema se trata en sesion)

  3. Juancho dice:

    Los diputados de la Cuenca “el Toba” Peres Osuna, “nancy) Hernandez y el “Chacho” Paez hicieron campaña justamente, pidiendo un aumento de la coparticipacion provincial, que pasa el aumento(viaticos, pasajes y alquileres), que se dieron sirve para callar voluntades y bocas?…

  4. robin dice:

    Sabian que en El Calfate adicapif cobra una cuota a los comercios por tener la radio prendida, son el colmo de caraduras y sino pagas te mandan carta documento y te sancionan.

  5. nano dice:

    QUE CARA DURA ESTE TIPO LA TIENE MAS DURA QUE LA ESPALDA…………….

  6. juan-antilupin dice:

    para muchos que piensan que solo roban los del frente para la victoria, bueno no, robar se llama robar sea del color politico que sea, no podemos dejar pasar eso

  7. ALMA dice:

    RADICAL TENES QUE QUE SER, PARA SER TAN INUTIL, NO TENES CARA, ANDABAS LLORANDO COMO NENA PARA IR EN LA LISTA SABANA, Y TE HACES LLAMAR OPOSICIÓN NO EXISTIS, ANDA A VENDER CARETAS Y PONETE UNA VOS, SOS UN CARA DURA

  8. 18 AÑOS? A LA MIÉRCOLES YA ES MAYOR DE EDAD !!!
    O SEA QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES YA VIENE EMPADRONADO, MÁS BIEN “EMPERNADO” !!!

    ME PARECE QUE YA ES TIEMPO DE DESEMPOLVAR LOS DOCUMENTOS E INICIAR UN DEBATE PROFUNDO ACERCA DE ESTE TEMA.

    Y LA “CALIDAD INSTITUCIONAL”?

  9. hector hugo dice:

    señor omar no se gaste, aca mientras exista el fvs, jamas va a haber garron para la oposicion, ellos solos quieren guardarse la plata porque ya es una necesidad, “vivir del pueblo” , lo mas triste que a este tiempo creen que son dueño de santa cruz, hacen y deshacen, a discrecion, ahora tratan de chorros a todos, pero ahi una diferencia, los lupineros lo hacen en forma descarada y notoria, a uds., los acusan, pero sin pruebas. su vos como la de tantos opositores es necesaria, siga…..

  10. cacho dice:

    Omar, no te enojes, si pablito es un correligionario como vos !!!
    Por mas que te enojes va a seguir estando en el pedestal del papito …. como juancito no?

  11. Hallar...la plata que te robas!!???!!! dice:

    Vamos! ahora pone cara de bueno y de oposicion..Andaa! renunciaste al aumentito? naaaaaaaaa!! y de que coparticipacion hablas, de la misma que viene pregonando el Flaco Martinez en Deseado? cuanto hace que miente en las elecciones, en el concejo etc etc pero mientra cobra el “sueldito” como secretario de hacienda?
    Adelante radicales!! adelante la platita. Gordo, como es que te aumentaron la “dieta” si estas cada vez mas infladito? Yo me fijaria bien que es eso que dice en tu escritorio. hallar..hallar que?, sera la corbata que se pierde en el bosio de tanto asadito con buen vino? sera hallar lo que se perdio en la administracion Freddyy? sera lo que..bah, mejor me callo, si no me vana a 2hallar” a mi!

  12. Buennnn-nno???!!! dice:

    el caradura es el que lo proteje y no levanta lo que escribi recien sobre este tipo

  13. Buennnn-nno!! dice:

    Mis disculpas, ya me lo publicaron!! gracias!

  14. julio dice:

    Me parece que hay que plantear un gobierno en conjunto y una administración independiente controlada por el estado igual en los municipios controlada por la provincia y el estado.Si se planea asi tendría que ser más facil la distribución del ingreso.

Publicidad

OPI Video