Publicado el: 16, Oct, 2008

Pelean por el agua dulce



16/10 – 14:00 – El agua en el mundo ha comenzado a tener un valor justipreciable como el del petróleo o el oro. Los argentinos aún no hemos tomado conciencia de ello y es por este motivo que no se han adecuado los recursos para preservar este elemento sustancial para la vida. A raíz de ello hubo un Encuentro en Caleta Olivia donde representantes ambientales y políticos de toda la provincia donde abordaron la problemática del agua, la contaminación, la escasez, la falta de políticas y el cuidado.

Durante los días 11 y 12 de octubre se realizó en Caleta Olivia el 3º Encuentro Ambiental de la Patagonia denominado Agua Dulce a Salvo.

Entre los disertantes, estuvieron presentes el Dr. Cesar Amaya (C.Olivia), el Dr. Juan Acuña Kunz (C.Olivia), el Sr. Juan Manuel Vignolo (Las Heras), la Lic.Maria Laura Petralli (Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno), El Ing. Eduardo D’Elía (Asamblea Ambiental de Río Gallegos), el Sr.Daniel Mosqueira (Sarmiento); el Sr. Jorge Faggiano (Vecinos Auto-convocados de Los Antiguos), el Sr. Hugo Campagnoli (P.Moreno) y el Dr Javier Perez Gallart (R.Gallegos).

A través de una propuesta de la Rama Femenina del Rotary Club disertó también el médico pediatra Alberto Albino, quien habló de solidaridad y desnutrición; también lo hizo el Foro Juvenil de Caleta Olivia

“Como ya venimos trabajando todas las organizaciones ambientales de la Patagonia Sur (Argentino-Chilena) en forma conjunta desde los primeros encuentros binacionales y como siempre finalizadas las exposiciones volcamos las conclusiones en un manifiesto” expresa el Dr Pérez Gallart en su comunicado.

En el documento los integrantes resolvieron demandar “Inmediatos controles que aseguren el cumplimiento de las normativas vigentes en lo referido a la explotación de nuestros recursos naturales y la creación de un Defensor Ambiental provincial y por municipio, propuesto por las organizaciones ambientales. Que todos los proyectos públicos que afecten al medio ambiente cuenten con Estudios de Impacto Ambiental conforme a ley”, señalan.

Más adelante alertan “Sobre la contaminación del agua potable que se distribuye a la población, con arsénico en Puerto Deseado, con metales pesados en Río Turbio y 28 de Noviembre. El colapso literal de Caleta Olivia y Cañadón Seco con su falta de agua corriente, cloacas desbordadas y potencial crisis sanitaria. La falta de agua en Fitz Roy;
La compra, por parte del capital financiero internacional de tierras en las cuencas y nacientes de lagos y ríos; La sustracción del agua dulce del Río Senguer para la industria petrolera; Los 125 pozos petroleros cerrados por filtraciones en la recuperación secundaria que afectan las cuencas subterráneas de Pico Truncado, Koluel Kaike y Las Heras; Los “resultados no deseados” de Cerro Vanguardia sobre San Julián;
Las miles de toneladas de deshechos de carbón sin destino conocido de la futura Mega Usina de la Cuenca, con sus amenazas sobre el sur de la provincia; La amenaza a la Cueva de Las Manos, a Perito Moreno y al río Deseado que representa la minera Huevos Verdes (la empresa reconoce en el informe de impacto ambiental los efectos permanentes, producto de su actividad, que no tienen posibilidad de remediación); Los cateos exploratorios que no paran cerca de Los Antiguos y el Lago Buenos Aires pese a las declamaciones del Gobernador; Además las proyectadas represas en río Baker (Chile) acarrean impactos en la cuenca de lago Buenos Aires – General Carrera que deferían ser estudiados bajo el estricto cumplimiento del protocolo de recursos hídricos compartidos argentino chileno que deberían dejar de ser letra muerta;Modificar la ley de residuos peligrosos que permita gestionar los aceites usados en todos vaciaderos municipales”, indica el documento.

La declaración de los foristas incluyó

1. Reafirmamos que las fuentes de agua dulce que nacen en la cordillera junto a sus ríos y lagos son el patrimonio social más valioso que cuentan las generaciones presentes y futuras para el porvenir de nuestra tierra.

2. La protección de nuestros paisajes, sus recursos hídricos, el arte rupestre, sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos, junto a la flora y la fauna, deben ser políticas ambientales que los preserven de la acción humana ya que son para el deleite y no para la destrucción.

3. Es deber del un estado acatar la libre decisión de autodeterminación de las comunidades para elegir y decidir sobre su futuro cuando esté en juego la calidad de vida de sus habitantes.
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SEGÚN ME COMENTARON ESE FORO ESTUVO MUY INTERESANTE, YA QUE A MUCHA GENTE LE SIRVIÓ PARA DARSE CUENTA DE QUE ES LO QUE REALMENTE TENEMOS QUE DEFENDER…
    “EL AGUA DULCE”,
    QUE YA ES CONSIDERADA UNA CUESTIÓN DE ESTADO EN MUCHOS PAÍSES CONCIENTIZADOS EN LA ESCASEZ DE ESTE ELEMENTO VITAL EN UN FUTURO MUY PRÓXIMO Y ADOPTAN POLÍTICAS QUE INTENTAN CORREGIR LOS DESASTRES QUE LA INDUSTRIALIZACIÓN LES HA PROVOCADO.

    LOS SANTACRUCEÑOS MUY ESTÚPIDOS O NUESTROS GOBERNANTES VAMOS A CONTRAMANO DE LINEAMIENTOS QUE DESEMBOQUEN EN UN FUTURO SUSTENTABLE PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS.

    MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES A LA GENTE DE LA ONG “NUEVO ESPACIO” DE CALETA OLIVIA POR INTENTAR CONCIENTIZAR, FORO MEDIANTE, A LOS VECINOS QUE CREÍAN QUE LA CONTAMINACIÓN ERA ALGO QUE OCURRÍA EN OTRAS LEJANAS TIERRAS DEL MUNDO.
    AHORA SABEMOS QUE ES UN PROBLEMA QUE ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA… Y QUE SI NO ACTUAMOS RACIONALMENTE…
    TENDREMOS UN FUTURO INCIERTO.

    SALUDOS.

  2. Depeapa dice:

    Conmparto la ipinion del Pelado Honesto y me adhiero a la resistencia a favor de El Agua Dulce. Que pasa con los derechis de aguas en Argentina? Alguien me puede informar de esto? SAludos y buen fin de semana,

  3. malajunta dice:

    Muy buena iniciativa, por una vez empecemos a discutir nosotros y no le sigamos el tren a las locuras y estafas que se generan desde el poder. Hace falta una sociedad más activa, con políticos que no piensen solo en las proximas elecciones. Atras de cada obra hoy hay que ver una estafa potencial. Sobran los sitios en internet que informan sobre los negociados que se hacen con el agua y las represas. Pero el peronismo como es una máquina de robar sigue para adelante y los radicales no se mueven ( salvo para las internas). El tema es seguir con estas reuniones, romper mucho hasta que el tema prenda, porque si no se mete gente honesta a quien vamos a dejar a Campillo, al Charo sandoval o al tonto de Gleadell que anda buscando al Papa para reactivar San Julian

  4. jorge dice:

    Muy buen tema. Lastima que pocos se interesan.
    El tema del agua se va a profundizar en unos años mas y muchos paises desarrollados (USA, Inglaterra, etc) pusieron los ojos en Argentina, ya que tenemos reservas muy grandes de agua.

    Para informacion de todos los santacruceños, la patagonia y sobre todo las tierras de nuestra provincia estan vendidas a empresarios extranjeros. Ni hablar de las grandes estancias que hacen dinero con los corderos, o se creen que son argentinos, basta ver el nombre de sus estancias.

    La guerra por el agua va ser dificil, pero no va quedar otra que darla, porque si consumimos agua nos morimos.

    Hay que empezar a recuperar los espacios perdidos.

  5. JORGE
    COINCIDO TOTALMENTE CON VOS.

    LAS PRÓXIMAS GUERRAS SERÁN POR LA POSECIÓN DEL AGUA POTABLE, QUE YA ESCASEA EN VARIAS PARTES DEL MUNDO.

    YA PERDIMOS LA GUERRA DEL PETRÓLEO…
    NO PERDAMOS ESTA GUERRA… EL FUTURO SE NOS VÁ EN ELLO.

    GOBERNANTES A PONERSE LAS PILAS !

    “SIN ORO PODEMOS VIVIR…
    SIN AGUA PODREMOS VIVIR?”

    SALUDOS.

  6. miguel dice:

    El agua dulce, equivale al 1.5% del agua de todo el planeta. En el mundo a mas de 1.500 millones de personas les falta. En nuestra patagonia, precisamente en los perales, el trebol y otros yacimientos se la usa para la recuperacion secundaria del petroleo. explico: por 100 litros de agua dulce del senguer, que es como un agua mineral, tiene tan solo 250 miligramos de sal cuando el codigo alimentario nacional acepta hasta 1500 miligramos (un agua excepcional la que tenemos), solo se obtiene 5 litros de petroleo. En los Perales en la actualidad se extrae para la industria petrolera diariamente mas de 27.000.000 de litros. Esto es inadmisible y algo debemos hacer para que no siga ocurriendo. El acueducto Sarmiento. Comodoro Rivadavia, esta funcionando al maximo de su capacidad (da agua a Com.Riv. Rada tilly t Caleta olivia). Por otro lado el subsuelo de Santa Cruz tiene una contaminacion espantosa. Por ejemplo en Koluel Kaike las personas infectadas (canceriguenas) son muchisimas, por ello existe una planta de osmosisi inversa para dar diariamente agua para beber, tengo entendido. Por las enfermedades de este pueblo (existen muertes de personas) cuando era gobernador Kirchner existe una causa judicial abierta contra Bulgheroni y gob. Santa Cruz por abandono de personas y contaminacion ambiental. Ojo con esto, pues el rio deseado ya no tiene agua de superficie y se usa el agua subterranea. Cuidado .. averiguar puede existir peligro de graves enfermedaders. Tengo mucho mas para decir al respecto, seguramente continuare opinando y aportando datos.

  7. EL ACUEDUCTO FUNCIONA EN SU MÁXIMA CAPACIDAD!

    EN LA ZONA DE INUNDACIÓN DEL DIQUE LOS MONOS HAY POZOS QUIE ESTÁN FUERA DE FUNCIONAMIENTO…
    PREGUNTO CUANDO SI SE CONCRETA LA NEFASTA REPRESA… CONTAMINARÁ EL AGUA DEL LAGO MUSTER?
    QUE AGUA TOMAREMOS DESPUÉS DE ESO?

    OJO NO SEAMOS GILES.

    SALUDOS

  8. julio dice:

    Felicito por la iniciativa, quisiera tomar contacto. En junio del año en curso, presente nota y hab le con los diputadsos Melestelan y Anglesio, por la construccion de represas en Chile. Seria importante que se trate en el Foro de Legisladores Patagonicos y que el foro de CO, le envie sus conclusiones a los mismos. Entre los disertantes no vi gente del gobierno, medio ambiente, consejo agrario, recursos hidricos, etc…..que no le interesa? o nos vamos a quejar cuando esten las represas construidas en Chile…..

  9. chato dice:

    QUIEN SABE EL PORQUE EL SR HUGO CAMPAGNOLI TIENE PEDIDO DE CAPTURA POR UNA ESTAFA CON CHEQUES EN CALETA OLIVIA ???????

Publicidad

OPI Video