Las petroleras adelantaron regalías por 21 millones de pesos

Las petroleras adelantaron regalías por 21 millones de pesos

24
1
Compartir


17/10 – 17:00 – Lo confirmó el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli. Dijo que en los próximos días las empresas enviarán fondos hasta totalizar alrededor de 50 millones. El Gobierno utilizará esos fondos para gastos corrientes. Además, el funcionario dijo que se intentará pagar el aguinaldo en dos cuotas.

El ministro de Economía, Roberto Crocianelli, anunció ayer que las petroleras que operan en la provincia transfirieron a las cuentas de Gobierno 21 millones de pesos en concepto de adelanto de regalías, de un total de alrededor de 50 millones. Además, explicó que en los próximos días se completará la cifra comprometida, lo cual se demoró debido a la crisis de los mercados internacionales. Esos fondos se destinarán al pago de gastos corrientes, sobre todo sueldos.

También dijo que el Gobierno intentará pagar el medio aguinaldo de fin de año en dos cuotas, en vez de las tres en que liquidó el correspondiente al mes de junio.
Crocianelli indicó en declaraciones a la emisora FM Artika que “las petroleras adelantaron casi 21 millones de pesos” y observó que “esta retracción y algunas cositas que pasaron en el medio me produjeron un cierre de tuerca”. No obstante, señaló que “me dijeron que en los próximos días me van a hacer efectiva la transferencia del resto”.

Asimismo, el funcionario apuntó que “tengo la satisfacción personal que todas las petroleras me dijeron que sí en la medida de sus posibilidades” pese a que “con todas las cosas que ocurren las rentabilidades de estas empresas a veces se ven afectadas”.

“Las petroleras más chicas me dijeron ‘les vamos a adelantar un mes y después les adelantaremos el resto’. Hoy tomar dinero en el mercado es difícil y nosotros no asumimos ningún costo financiero por esto”, continuó.

También confirmó que la Nación ya descontó 30 millones de los 50 que envió en enero en concepto de adelanto de coparticipación, ante lo cual manifestó que “lamentablemente después de haber gestionado mucho y de dar con ámbitos en los que se toman las decisiones finales, la verdad es que no hemos podido transformar las gestiones en resultados”. Y agregó que “lo estoy asumiendo así y por eso me desespero en buscar los ingresos por otro lado porque no nos podemos quedar”.
En ese sentido, admitió que “no sé a qué atribuir esto porque no soy político, pero los resultados son 50 millones de adelanto en enero que estamos devolviendo como un relojito día a día. Devolvimos 30 y con nación no tenemos ninguna otra transacción de ningún tipo”.

Como ejemplo, citó que “la obra pública está totalmente en cero, anunciamos lo de las 800 viviendas con apto técnico y financiero, pero los fondos no llegan, no se puede licitar y no se puede arrancar la obra”.

“No me puedo quedar viendo lo que no es, tengo que tratar de ver lo que puedo transformar en un resultado concreto. Pero hay provincias del mismo color político del Gobierno central y están en las mismas condiciones que nosotros”, apuntó.
En tanto, enfatizó que “acá cada peso que ingresa se lo vuelca a salario, a la poca infraestructura que estamos encarando, a Salud y a Educación. Tratamos de administrar los recursos de la mejor manera”.

Por otra parte, respecto a su posible continuidad en la cartera en 2009, Crocianelli reconoció que “no está definido” pese a que “se lo planteé en dos o tres oportunidades a la gobernadora porque me gusta trabajar con la mayor planificación posible y no me gustaría que esto sea un elemento traumático”.

Para el titular de Economía, “lo ideal es que si dice que no el próximo mes me gustaría estar con la persona que haga el reemplazo para transferirle lo que uno avizoró en estos pocos meses, pero la verdad es que todavía no está definido ni me comunicaron nada”.
Explicó que “independientemente de lo que decida la gobernadora, la que maneja mis destinos es la Legislatura. Si la gobernadora dice que siga deberé cursar un pedido de prórroga de la licencia; si la Cámara me la otorga seguiremos adelante y si no renunciaré a la banca”. (Tiempo Fueguino/Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

Dejar una respuesta