Confirmado: CFK lavó dinero para su campaña. En Santa Cruz hay mecanismos...

Confirmado: CFK lavó dinero para su campaña. En Santa Cruz hay mecanismos similares.

23
13
Compartir


20/10 – 11:00 – Así lo señaló con pruebas documentales en un largo artículo Jorge Lanata. Sin embargo rescatamos de esa investigación la mecánica burda del lavado donde empresas quebradas aparecen “donando” miles de pesos. Alguna vez lo señalamos desde aquí y remarcamos cómo esta mecánica de lavado de dinero se aplica a través de empresas, fundaciones, medios periodísticos, hoteles, transporte y turismo. La enorme corrupción estructural que hay en todos los niveles admite que hoy se hable de esto y que los culpables no padezcan las consecuencias.

La ruta del lavado de dinero la hemos apuntado varias veces desde nuestro lugar y mencionamos cómo se genera en el orden local y provincial con la existencia de lujosos hoteles que pernoctan como enormes monstruos vacíos pero con abultada facturación, las empresas de transportes, los medios de comunicación y el turismo los cuales generan un circuito adecuado para la inyección de dinero negro a través de cuya facturación se interpolan divisas “blanqueadas” en el mercado financiero-económico regular, reinvirtiéndose luego en la compra de otros bienes y/o empresas que a su vez generan más facturación y todo forma una cadena interminable que si bien en algún punto comienza a parecer “genuina” tiene un origen ilícito de base.

Allí es cuando aparece la figura de los famosos “testaferros”, que son simples prestanombres cuya historia empresaria anterior es inexistente o caótica, pero que sin embargo aparecen prósperos de la noche a la mañana. En Santa Cruz, particularmente, nos explicaba un Contador Público la figura del “testaferro” se ha cambiado por la constitución de Sociedades Anónimas donde el verdadero interesado adquiere el paquete accionario dominando la empresa y evitando los problemas que resultan de poner propiedades millonarias a nombre de otros.

Estas empresas facturan y cumplen acabadamente con todos los requisitos impositivos a fin de no despertar ninguna sospecha ni provocar cuestiones judiciales que puedan complicar su operatividad. Generalmente a su frente suelen quedar sus antiguos dueños que pasan a tener un rol de “Gerentes”, pero que han perdido la potestad de administrar sus activos y solo quedan abonados a un sueldo.

En el caso de las campañas políticas el reingreso de los dineros obscuros se hace a través de muchas de estas empresas y otras que se prestan a cambio de una comisión, las cuales reciben dinero que aportan como “donaciones”, pero que no resisten una investigación seria y minuciosa por parte de la Justicia.

Esto es más o menos lo que ha reflejado el diario Crítica de Argentina con respecto a la forma en que se solventó la campaña de Cristian Kirchner, en la cual hicieron aparecer dinero negro (como el producto de las valijas de Antonini) a través de “donaciones” efectuadas por empresas que debido a su historial financiero no podrían regalar ni un centavo ya que muchas de ellas estaban virtualmente quebradas.

La mecánica que describe el periodista Lanata es tan burda como lineal. Bajo el título de “Plata fácil, gobierno complicado” Crítica de Argentina explica el largo proceso de la vinculación que hubo entre el tráfico de drogas, medicamentos y efedrina y el aporte de las empresas de droguerías a la campaña de CFK. Allí señala cuál es el mecanismo utilizado para inyectar en el circuito blanco del dinero, aquellos dólares de oríggen desconocido que proviene en todos los casos de actividades criminales.

El artículo de Lanata en su tramo final señala:

“Forza era una persona muy suelta para hablar –declaró ante la Justicia el 15 de octubre el cirujano Gustavo Ricchiuto–. Por ejemplo, decía haber aportado dinero para la campaña de Cristina Kirchner y nadie le creyó, pero después resultó que era así.

También señaló en su momento que se había hecho escándalo con la valija de Antonini
Wilson por 800 mil dólares, pero ese día habían ingresado otras valijas por cuatro millones doscientos mil dólares más.”

El “aporte electoral” de Forza, como el de otro empresario del sector, Marcos Daniel Hendler, o el de Julio Posse, el monotributista y agente de la DEA, eran, en realidad, parte de una operación que involucra a las más altas esferas del gobierno nacional. La administración K lavó dinero para ingresarlo legalmente a la campaña de Cristina: entregaron a socios, aliados o amigos dinero en efectivo a cambio de cheques blancos que pudieran ser declarados ante los propios controles del Estado. Por eso las cifras no cierran: empresas quebradas que “donan” 300 mil pesos, jubilados que regalan dinero, monotributistas que, presos del fervor cristinista, dan lo que no tienen.

La respuesta es simple: nunca lo dieron

Ésta era la mecánica: Héctor Capaccioli o algún contador del Frente para la Victoria recibían al “donante” en las oficinas de Roque Sáenz Peña 530, combinaban una cifra y entregaban euros o dólares a cambio de cheques declarados.

El compromiso siempre era el mismo: que el dinero esté depositado en la cuenta correspondiente para la fecha de vencimiento del cheque, que era cuando el FPV emitía la orden de cobro.

La cifra que el donante recibía en efectivo y debía depositar tenía, claro, un descuento: el donante se quedaba con el 10% y donaba el resto. En el caso de Néstor Lorenzo, su aporte fue hecho a través de su socio en San Javier, Carlos Torres (170 mil) y Julio
Posse (otros 170 mil). También hay 310 mil pesos aportados por Multipharma, una empresa que dirige con Torres.

De los más de diez millones de pesos que el FPV declaró en concepto de aportes de empresas, 3.650.000 fueron “donados” por firmas del sector de los medicamentos y droguerías. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. UNA PREGUNTA, CON RESPECTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE SANTA CRUZ.
    SE PODRA SABER ALGUNA VEZ PUBLICAMENTE CUANTO GANA CADA UNO¿?
    ESA PLATA QUE LE PAGAN, NO ES DEL PUEBLO TAMBIEN?
    ESTARIA BUENO SABER A QUIEN VA CADA PESO NO?
    SALUDOS

  2. Lavar dinero..??? eso es lo que hacen los hermanitos Costa , de que me hablan?? Acá en Santa Cruz los que se dedican a eso son Eduardo Costa y su hermano o no sabe OPI que los financian desde Chile para lavar guita..??

  3. todo en nuestro querido pais es una verguenza y un descontrol. no me queda duda que CFK y sus secuaces son habiles a la hora de usar cualquier medio sea legal o no a la hora de pelear por quewdarse en el plato del poder. Somos un pais bananero, somos lo que nos merecemos, somos de cuarta y nos creemos los mejores en todo.. basta debemos reaccionar.. debemos ponernos de pie, cuesta lo que cuesta, total ya nos rompieron el tuje estas Mier.. de politicos que elegimos. O no sabemos acaso que ganaron en las urnas,… quienes los votaron … nosotros los vivos, los que toodos sabemos. NUNCA MAS …. debemos tejer una nueva forma de hacer politica, una nueva y cierta casta de hombres y mujeres que se brinden a trabajar honestamente… es difici.,.. pero si no lo hacemos vamos derecho al fondo del abismo. recordemos que ya somos un pais prestado. no tenemos aviones, trenes. manejos de los recursos naturales no renovables, telecomunicaciones, gas, etc. etc. etc. triste pero cierto. Y ahora los oportunistas del mundo junto a los corruptos funcionarios que tenemos, vienen por algo que hasta ahora poco se habla… …. VIENEN POR EL AGUA, un bien que en el futuro faltara en el mundo.

  4. De donde saliste “socios” , o no sabes que el 80 % de la economia argentina esta en manos de capital extra nacional y que muchas de las empresas que se dicen nacionales , tienen filiales o sus sedes en otros paises ya que aqui en argentina te la “afanan” – y que cuando necesitan dinero para funcionar lo transfieren desde afuera , lo minimo y necesario para seguir comprando para producir lo que necesitan vender . Lo de los Costa, nada que ver ; lo que si es la corrupcion total , es el lavado de dinero que hacen NK y CFK y sus testaferros…..vos, tenes eso que se llama corrupcion mental y sos tan ingenuo que crees que con lo que decis , vas a tapar el hecho de que sos uno de esos del FPV que dice cualquier zoncera con tal de ensuciar a los de enfrente …….anda a pelar papas…!

  5. HOLA!!! YA NADA SORPRENDE EN ESTA PROVINCIA! ES HORA DE UNIRSE Y HACER QUE LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE “””DICEN GOBERNARNOS””” DE UNA VES DESAPAREZCAN.
    ESTAN DESTRUYENDO NUESTRO PAIS Y NO ESTAMOS HACIENDO NADA “”EL MOVIMIENTO SOCIAL ES LO QUE LES ATERRA “” NO MIREMOS DESDE AFUERA COMO COBARDES SOMOS TODOS CULPABLES DE DEJARLOS DESTRUIR EL PAIS, POR DIOS!!! HAGAMOS ALGO!! SIN MIEDOS POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

  6. Los K robaron plata???? Naaaaaahhh…..no son capaces de robar dos pesos…….
    El problema es la gente que no se da cuenta a la hora de votar…La gente tiene culpa…porque ellos siempre terminan ganando elecciones…encima ya le quedan chica a ellos la provincia..asi que ahora a la pcia de Bs As y la Nacion. Para afanar mas todaviaaa claro..no dos pesos sino 7 pesos no?. Que paaaaaiiisssss

  7. MIGUEL
    YA ESTÁ FALTANDO EN EL MUNDO, IMAGINATE UNOS AÑITOS MÁS.

    PERO NO HAY QUE PRESERVAR EL AGUA DULCE PARA EL LAVADO DE DINERO.
    NO, NO

    QUE CAMPAÑA MÁS OSCURA!
    NUNCA VISTO!

    ESPERO QUE EL PRÓXIMO PRESIDENTE SEA MÁS HONESTO Y TRANSPARENTE
    BASTA DE CORRUPCIÓN!

  8. Y…. la lógica es lógica, si le encomendamos al zorro que cuide las gallinas y confiamos que sea honesto, algo de culpa tenemos nosotros, la culpa de ser dolobus y llorar sobre la leche derramada ya no tiene sentido, y por más que salgamos a cazar al zorro, las gallinitas ya están digeridas.. Hablado de nycs que joyita que exportamos y le mandamos a los norteños no?

  9. CHE… LES CUENTO LA MEJOR IRONÍA DEL AÑO !!!

    SABEN COMO LA LLAMAN EN EL RESTO DEL PAÍS A NUESTA QUERIDA Y “HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ”?

    (SIC)

    “… la Cámara de Diputados santacruceña (conocida como “La Cueva de las Manos”, ya que sus ocupantes sólo se encargan de elevar obedientemente sus brazos cada vez que se los requiere)”

    JAJAJAJAJA ESTÁ GENIAL !!!
    QUE CADA INTEGRANTE “LEVANTA- MANOS” SE HAGA CARGO DE LO QUE LE CORRESPONDE…

    PERDÓN OPI POR SER TAN PESADO!

  10. La verdad q`me tienen repodrido la montonera hija de remil con todas las pavadas que hace y dice, la idiotez con la distribucion de la riqueza, hipocrita!, las valijas,los mejicanos , Moneta , donde carajos esta la justicia???, jueces corruptos!!!!!

  11. UNA CONSULTA POR QUE NO INVESTIGAN QUE PODER O QUE HACEN DOS EMPRESAS COMO LO SON EL ANTIGUO CANAL CINCO O CONDOR PRODUCCIONES, TITULARES QUE SON EL CONOCIDO EX CONCEJALGOMEZ Y OTROS Y LA EMPRESA CASI FUNDIDA GRUPO MERCOSUR S.R.L., O SOLAMENTE ES UNA DELAS TANTAS SOCIEDADES FIXTICIAS DEDICADAS A Y USADAS UNICAMENTE PARA EPOCAS DE ELECCCIONES, JUJUY 480 PENSAR QUE SE VEN UN DESFILE DE MUCHA GENTE CONICIDA, JORGE CABESAS, EL DIPUTADO VICTORIA, JUAN CARLOS FIGUEROA E INCLUSIVE HASTA EL MISMISIMO HIJO DEL MATRIMONIO KIRCHNER, PUEDEN INVESTIGAR A QUE SE DEDICAN REALMENTE SERIA BUENO QUE VEAN ETAS PEQUEÑAS COSITAS,

  12. lo peor de esta gente que cada dia son mas viejo y con la plata que tienen quieren mas y mas para que no se ponen a gobernar de una ves por toda y dejar como haserla para que si la tienen y disfrustrasla seria mejor si no se van a quedar sin comer o quieren terminar como el error de todo politico que cree que son inmortales y termina dando lastima pero con plata pero uno ve su decadencia y no su plata y terminan como pobre viejo como todos cuando morimos pobre era tan bueno…..

Dejar una respuesta