La oposición pide explicaciones sobre la empresa Raiser S.A de Moneta

La oposición pide explicaciones sobre la empresa Raiser S.A de Moneta

42
3
Compartir


21/10 – 14:00 – Un Proyecto ingresado a la Cámara intenta que los diputados aprueben un pedido de informes para que el gobierno explique algunas dudas que tienen los diputados firmantes de la iniciativa sobre la empresa Raiser S.A. que los medios nacionales adjudican al empresario Menemista Raúl Moneta.

Con las firmas de los diputados Omar Husain Hallar (UCR), Jorge Fernando Cruz (UCR), Nadia Lorena Ricci (UCR) y Gabriela Miriam Mestelan (Encuentro Ciudadano) generaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe a la Legislatura los aspectos más relevantes de la carta de intención que suscribió el gobierno con la empresa Raiser S.A para la construcción de una planta de fertilizante en las adyacencias de Punta Quilla, tal como trascendió públicamente dado que en esta empresa está comprendido el empresario Moneta.

Entre los fundamentos que expresan los diputados señalan “Entre las actividades de Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FOMICRUZ) publicitadas a página entera en los diarios locales del fin de semana, se destaca su participación en la construcción de una planta de fertilizantes en Punta Quilla, con una inversión de mil millones de dólares (U$S 1.000.000.000,)”.

“Para lograr mayor información – continúan diciendo lo legisladores – recurrimos a la gacetilla de prensa oficial, emitida con fecha 2 del corriente. Mediante la misma, se comunica que el Gobierno Provincial –a través de FOMICRUZ- rubricó una carta de intención con la Empresa Raiser S.A. para construir y operar una planta de fertilizantes de origen orgánico (urea), en las adyacencias del puerto de Punta Quilla”.

“El objeto de la planta de urea es la obtención de entre 600.000 y 1.000.000 de toneladas por año para el mercado agrícola-ganadero y frutícola, determinándose su capacidad productiva final en función de los parámetros económicos que hagan sustentable al proyecto. A tales efectos las partes acuerdan “desarrollar acciones conjuntas para el estudio y emprendimiento de esta planta, como así también que las acciones perseguirán el estudio y desarrollo de la pre-factibilidad del proyecto, el proyecto ejecutivo y definitivo de ingeniería, estudio y evaluación de impacto ambiental, la construcción, explotación y operación” señala el Proyecto

En uno de sus últimos párrafos remarca “ según lo difundido por el Gobierno la empresa estatal implementará las acciones necesarias tendientes a garantizar la provisión de gas en la localización de la planta de urea o el volumen necesario para la producción de la opción, además de facilitar el predio necesario en cercanías de las instalaciones portuarias. Aquí surgen las dos primeras cuestiones que justifican nuestra iniciativa: (a) ¿cuáles son las acciones programadas o en curso que permitirán a FOMICRUZ garantizar el suministro de gas natural? y (b) ¿a qué se refiere la expresión “producción de la opción” ?”

En el tramo final de la fundamentación expresan “Otro aspecto que no queda suficientemente claro es la divulgación de un monto a invertir tal como el mencionado, sin duda impactante, cuando todavía no se ha definido la envergadura de la planta que el propio documento gubernamental ubica en límites tan distanciados como los mencionados más arriba. Por ello, y también para conseguir el detalle de los compromisos mutuos asumidos en la carta de intención, hemos preparado el adjunto proyecto de resolución proponiendo a la Cámara dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial con ese objetivo”.

De esta manera los diputados de la oposición pretenden que el Ejecutivo informe sobre los puntos advertidos en el Proyecto, lo cual será tema de la próxima sesión de la Legislatura. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. CHE… LES CUENTO LA MEJOR IRONÍA DEL AÑO !!!

    SABEN COMO LA LLAMAN EN EL RESTO DEL PAÍS A NUESTA QUERIDA Y “HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ”?

    (SIC)

    “… la Cámara de Diputados santacruceña (conocida como “La Cueva de las Manos”, ya que sus ocupantes sólo se encargan de elevar obedientemente sus brazos cada vez que se los requiere)”

    JAJAJAJAJA ESTÁ GENIAL !!!
    QUE CADA INTEGRANTE “LEVANTA- MANOS” SE HAGA CARGO DE LO QUE LE CORRESPONDE…

  2. “Cueva de las Manos”
    “La Cueva del Nano”
    “Rotiserìa La Honorable-Especialidad: 300 clases de ñoquis”
    Es que realmente las sesiones parecen una PUBLICIDAD DE DESODORANTE: todos con los brazos levantados porque les pagan y ni probaron el producto.
    Ojala algún día Rexona los ABANDONE. O sea el publo con su voto.

Dejar una respuesta