Publicado el: 23, Oct, 2008

La Alumbrera ya contaminó cauces de agua en Catamarca



23/10 – 17:00 – Los hechos irremediables, lamentablemente son descubiertos después de que el hecho fue consumado. En Catamarca sucede lo que muchos previeron hace un tiempo. En el 2003 particulares dijeron que la minería iba a contaminar los acuíferos. Ellos y el gobierno dijeron que no. Hoy se descubre que los cauces están todos contaminados.

Se determinó mediante pericias periódicas judiciales que forman parte de una demanda contra la empresa iniciada en 2003 por particulares, por “Daños y perjuicios”. Los resultados del informe pericial indican que “se han superado los límites establecidos por la auditoría ambiental para una actividad minera” y, que esto puede tener repercusiones perjudiciales tanto en los pobladores actuales como futuros de la región.

De acuerdo a los puntos de pericia se concluyó que en principio no existió antes de ejecutarse el proyecto minero una información geológica detallada y una planimetría completa y homogénea – no existe una línea de base geológica y topográfica confiable, hay hueco de datos.

Señala además que la actividad de la minera produjo un cambio de status quo del agua de la zona afectada por el área de concesión de Minera Alumbrera y la zona de los Baños. Según la pericia, el agua originalmente de tipo sulfatada con predominancia de sodio, ahora en algunos sectores, pasó a ser sulfatada cálcico sódica.

Indica el informe técnico, que el incremento de los metales pesados por la actividad minera es inevitable y, en el caso de Minera Alumbrera, el manganeso ha sufrido aumentos sostenidos desde las mediciones de 1998, afectando recursos hídricos de la zona.

Agregan los peritos, que la restitución de la situación original sería muy compleja con la continuidad de la ejecución del proyecto, a pesar de la utilización de la técnica de retrobombeo, sin la cual la contaminación sería mucho peor. Adicionalmente, los niveles de sulfatos en el agua han superado los niveles aceptables de 500 mg/l – tres estaciones de monitoreo indican valores que van de 1200 a 1600 mg/l.

De acuerdo a un modelo matemático utilizado para la pericia judicial, el transporte de las aguas contaminadas por vía subterránea sería muy rápido, estimándose que para 2009, la pluma de contaminación se extendería más de 2 km del límite de concesión minera, mientras que para el año 2018 la pluma se movería 1,5 km aguas abajo del río Vis Vis.

El simulador indica que en el periodo analizado va a existir una reactivación de viejas vertientes y creación de nuevas vertientes que llevarán a la formación de un caudal permanente del rio Vís Vis y, al transporte de la contaminación por aguas superficiales, alcanzando una distancia considerable en corto tiempo fuera de la concesión minera. (Catamarca Actual/NO a la Mina/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carlo Abus dice:

    Esto es sabido por todos, la minería contamina más que cualquier otra actividad. Hasta los que prometen que no van a contaminar y los que prometen que van a controlar, saben que no es así.
    Ahora grandes cursos de agua superficial y subterránea quedaron inutilizadas, miles de personas se enfermarán y hasta morirán por este motivo, el tema es que los responsables diluyen la culpa en el tiempo y el espacio y el ecocidio quedará como siempre impune.
    El estado (o sea nosotros) se hará cargo de los gastos de salud y remediación (si es que tiene solución), y las victimas llorarán sus penas sin solución, en tanto que los responsables vivirán largas y prolíferas vidas muy lejos de los sitios que destruyeron y de los seres humanos que mataron.
    En Santa Cruz ocurrirá lo mismo, es más ya empezó a girar la ruleta donde cada uno de nosotros tiene un número asignado, no se apuren, tarde o temprano la bolilla caerá en nuestra casilla.

  2. Gabriela dice:

    Lamentablemente podemos, nosotros los habitantes comunes, en muchos casos comprobar que la realidad supera ampliamente a veces a la ficcion. En las peliculas podemos ver que los buenos sufren el atropello, la injusticia de los malos; pero al final los buenos suelen tener un buen final.
    Fuera de la pelicula, en la realidad, los buenos sufrimos esa injusticia, con la crueldad de saber que no tendremos un final feliz; los malos, muchas de las autoridades y gobernantes se enriqueceran “vendiendo” el patrimonio que es de todos y nunca les llegara el brazo de la justicia.
    Quizas deba ocurrir algo totalmente brutal y que sirva de ejemplo para poder creer un poco en la justicia del hombre.

  3. vilma dice:

    EN SAN JULIAN DESDE HACE UN TIEMPO AN APARECIDO CASOS DE CANCER DE PIEL DE TESTICULOS EN GENTE MUY JOVEN .

  4. JUICIO Y CÁRCEL A TODOS LOS CULPABLES !!!

    SR. GOBERNADOR PERALTA, UD, ACÉRRIMO DEFENSOR DE LA MINERÍA…
    AQUÍ TIENE UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE NOS PASARÁ SI SE CONTINÚA CON SU POLÍTICA MINERA.

    TERMINAREMOS SIENDO TODOS MUTANTES?
    DE SEGUIR ASÍ EL CANCER SERÁ MÁS ASIDUO QUE LA GRIPE EN LA PROVINCIA.

    MÁS CLARO… HECHALE AGUA, PERO PURA

    ESPERO QUE SE PROHIBA LA MINERÍA O EN EL ÚLTIMO DE LOS CASOS QUE SE ADHIERAN A LAS LEGISLATURAS DE LAS OTRAS SIETE PROVINCIAS QUE TIENEN LEYES DE AVANZADA EN LA MATERIA (SAN LUIS, CHUBUT, CORDOBA, MENDOZA, LA PAMPA, RIO NEGRO, TUCUMÁN, ETC.) EN LAS CUALES ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO UTILAR PARA LA EXTRACCIÓN MINERA ELEMENTOS QUE SEAN CONTAMINANTES.

    PREGUNTO…
    POR QUÉ EN LOS PAISES DE ORÍGEN DE LAS MINERAS CON PRESENCIA EN LA ARGENTINA SE PROHIBIÓ EL USO DE ESOS ELEMENTOS CONTAMINANTES?

    SOMOS TAN GILES?

  5. COPIEN Y PEGUEN EN LA BARRA DE DIRECCIONES EL SIGUIENTE ENLACE

    noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1626

    Y VERÁN QUE ES POSIBLE LEGISLAR CON RESPONSABILIDAD, HONRADEZ, TENIENDO EN CUENTA EL MEDIO AMBIENTE Y PRESERVAR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS O SEA LA VIDA MISMA.

    FELICITACIONES A LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE MENDOZA, SAN LUIS, CÓRDOBA, LA PAMPA, CHUBUT, TUCUMÁN Y RIO NEGRO.

    LAMENTABLEMENTE NO PUEDO DECIR LO MISMO DE LA CÁMARA DE MI PROVINCIA.
    ESPERO QUE SE PONGAN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

  6. Minero dice:

    Opi y las minas que tenemos en la provincia?? alguien las investiga???

  7. sofia dice:

    Ni que decir de las municipalidades. Pcia de Santa Cruz es pro minera.No les importa la salud ni la preservación del medio ambientey con tal de obtener poder y dinero son capaces de cualquier cosa. Sabían Uds.? Qué en Perito Moreno se creó la Agencia de Desarrollo con Fondos de MINERA SANTA CRUZ(obviamente propiciado por minera), que supuestamente, destinará fondos para el estudio de proyecto sustentables.Vamos a ver si realizan algún proyecto, ya que tiene una comisión directiva más que interesante integrada por:
    1 MIEMBRO DE MINERA, INTENDENTE MUNICIPAL (BILARDO), REPRESENTANTE PCIAL, ONGS, INTEGRANTES DEL H.C.D (1 por mayoría y 1 por minoría). Hasta aquí todo bien: Pero sucede que en esta agencia se reúnen unos pocos que son los que cortan el queso y toman las decisiones por los demás y es así que se eligió al Gerente de dicha agencia al Presidente del HCD Profesor Pablo Roberto Bustos, está demás decir que va a cobrar su sueldito aparte, del que ya cobra como concejal y el plus cómo intendente a cargo de la municipalidad, cuando nuestro intendente (Bilardo) está con sus habituales itinerarios fuera de la localidad. Pero pregunto, ¿ el gerente no concursa? Parece que no. Que garantía tiene el pueblo de que el HCD (mayoría justicialista) pida informes sobre impacto ambiental a minera, si uno de sus integrantes es el gerente y parte interesada de Minera?.Además creo que pronto minera absorverá a todos los municipales, cuando nos dejen de pagar los sueldos, ya que hubo tirón de orejas por parte de gobierno Pcial, no contratar más gente, pronto festejaremos los MIL EMPLEADOS
    Les agradecería si lo publican. Hay muchas cosas que el pueblo de Perito, no sabe, o no se quiere enterar.

  8. El Salteño dice:

    No hay que ser muy inteligentes para saber que esto iba a pasar, pero parece que a los funcionarios públicos, no le llega agua la cabeza y la falta de hirrigación les quema las pocas neuronas que tienen. O ya le está llegando el agua contaminada a la cabeza.
    En Lago Posadas, la minera se sigue instalando y el gobierno trae un discurso barato y sin sentido haciéndonos quedar a todos como ignorantes y disinformados. Nos dicen que van a traer a gente de Deprominsa y de Fomicruz para explicarnos como funciona la minería. … que no se olviden de traernos los chupetes y los pañales…. Estos tarados se creen que somos nenes…

  9. NYC dice:

    SRES: Soy nacido y criado en esta zona y veo que gente que crecio a la par mia posee camionetas 4X4, casas en alquiler dadas por el IDUV( algunos viven todavía con los padres) se han enriquecido por estar con este gobierno KORRUPTO. Ven en la MINERIA negocios del que pueden prenderse facilmente. Estos Canallas tienen tal poder adquisitivo que les importa tres pepinos lo que pueda pasar en SANTA CRUZ total ellos y sus hijos no se van a quedar a vivir en nuestra provincia. Adquirieron departamentos afuera de la provincia ya que están a punto de jubilarse. Los que están ratas que se pelean por el queso como sucede en la UTN. Se están comiendo ( por no decir robando ) lo que facturan por los servicios de esa universidad GOICOECHEA y su nueva banda SON LADRONES DE GUANTE BLANCO.Traen profesionales de otras provincias cagados de HAMBRE para que aquí actúen bajo su dirección. PONGAN SUS OJOS EN ESTA NUEVA BANDA DE LADRONES (digo nueva banda pero ya vienen robando de antes). Los concursos que se dieron no fueron publicados en los medios como lo hacen otras universidades.

  10. nora dice:

    Es verdad en la UTN cambiaron solamente de LADRONES solo que estos ahora se compraron a todos los docentes o a la mayoría que entraron en la gestión de ellos.!
    Son igual de chorros que los anteriores, GOICOECHEA Y SUS AMIGOTES

  11. terry dice:

    Es verdad, lo de GOICOECHEA, el y su bandita se van a llenar los bosillos a costa de la UTN. Buen provecho
    manga de chorros.

  12. Pablo dice:

    hola yo quisiera saber quien de los anvientalistas que dicen tanto me va a dar trabajo por que mineria se esta llendo todos de santa cruz por los quilombos en gringolandia y de eso no dicen nada no olvidemos que todo tipo de trabajo desgraciadamente contamina poco o mucho ahora que van a haser por nosotros pregunto ya que pelearon tanto por el medio ambiente que van a haser por nosotros

Publicidad

OPI Video