¿Qué ganaron y qué perdieron los diputados?

¿Qué ganaron y qué perdieron los diputados?

34
19
Compartir


29/10 – 08:00 – La reciente actuación corporativa de los diputados de la provincia de Santa Cruz que se abroquelaron en silencio para aumentar o “actualizar” los ítems que conforman parte de su salario, niveló para abajo la estatura ética que todos esperábamos de los nuevos representantes en el poder legislativo. ¿Hay una Cámara heterogénea o repite el mismo modelo que tanta letra nos dieron para la crítica en años anteriores?. Miguel y Billoni hoy, son los más sobresalientes. Nadie sabe bien para qué están puestos allí, pero el soberano manda y si fueron votados, es de esperar que algún día harán algo bueno a favor de la gente.

Lamentablemente si bien tenemos prejuicios a la hora de juzgar a los políticos, porque irremediablemente todos en algún punto se muestran iguales a sus antecesores y nadie ha demostrado lo contrario, después del tsunami social del 2007 guardábamos interiormente la férrea esperanza de que algo, al menos, hubiera cambiado.

Y ya ni siquiera se trata de plata, aunque en el contexto de crisis que se vive hoy y con un poder central que araña el fondo de la lata para llegar a fin de año(según dicen desde el gobierno), habría que preguntarse si también esto no afecta las disponibilidades del Estado y en consecuencia se está dilapidando parte de los escasos recursos que dice el Ejecutivo tener a mano.

Lo que importa aquí son las señales que se dan desde la política cuando como en este caso no se hacen los anuncios correspondientes o bien cuando ya resuelta la cuestión y decidido el aumento, no se exponen públicamente los argumentos que sustentan la decisión.

La única explicación que hay para esta actitud es la siguiente: los diputados (todos) decidieron “cocinar” el asunto en total reserva (aunque se adjudique la iniciativa a la Presidencia) porque si lo hacían público sabían exactamente a lo que se exponían y corrían serios riesgos de que tal aumento no se pudiera decretar por la fuerte opinión en contrario que se batiría a priori sobre la iniciativa.

Lo hecho, hecho está

Por ese motivo recurrieron al hecho consumado y por ese motivo también el diputado Contreras ha dicho en sus últimas declaraciones por “Contracara” en Fm News (audio incluido) que no es posible que la medida se retrotraiga, es decir que el aumento seguirá vigente cueste lo que cueste y le guste a quien le guste.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/contreras-aumento-dip1.mp3]

Esta Cámara concitó muchas expectativas, como dije antes, porque uno añoraba que el recambio de hombres y mujeres trajera también un recambio de ideas, actitudes y procedimientos. Arrancó mal con las manos resortes de los oficialistas cuando al mando del inefable Aníbal Billoni aprobaron PAE y Los Monos sin chistar, entre otros envíos envueltos en papel de regalo desde Puerto Madero para que aquí le pusieran el moño.

Sin embargo, aún así, se esperaba mucho más de esta Legislatura que termina un año sin ponerle valor agregado a la figura vieja y desgastada de la Cámara condescendiente y a veces, en temas de interés común, corporativa que todos llevamos en la retina.

Una cuestión de modo

En estos días algunos diputados de la oposición, entre ellos Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano, se sintieron mal por las críticas que se levantaron a los aumentos otorgados por sus pares, sin embargo nadie discute aquí lo valores personales de cada legislador y particularmente en lo que a ella se refiere todos sabemos que es muy dedicada a la actividad legislativa y es una de las figuras políticas que se perfilan con mejores oportunidades en las próximas elecciones.

Pero lo que no se puede soslayar es que tanto ella como el Radicalismo estuvieron de acuerdo con una medida que se revela enormemente antipática y nos retrotrae a los viejos recuerdos del 2005, que ya constituía una burla más, de las tantas que debimos soportar de parte de diputados moldeados en una matriz que creíamos, sino rota, al menos flexibilizada y con nuevos matices.

Si al menos en algún lado existiera la prueba de que la oposición puso reparos, cuestionó la iniciativa o bien si estuvo de acuerdo, al menos propuso transparentar el proceso y darlo a conocer con la debida antelación para que la opinión pública no se sorprendiera y reaccionara negativamente, podríamos decir que las diferencias procedimentales existen; pero no es así, las excusas solo bordearon las explicaciones relativas a la necesidad lícita de actualizar montos operativos y aclarar en todo momento de que no se trata de un aumento de sueldo, como si el hombre común estuviera interesado en observar esa línea tenue que divide lo que va impreso en un recibo y lo que se cobra en el bolsillo, que en definitiva, es lo esencial a la vista de la gente.

Cámara de colores

Otro aspecto llamativo que tal vez ya hace al folklore de todas las Cámaras por igual, son los personajes coloridos que muestra cada legislatura. Los hay multicolores, locuaces y casi autistas; trabajadores y haraganes. Los hay atentos, dispersos y esforzados. Hay parlachines, mudos y jocosos y también hay quienes parecen estar allí apretados con sus corbatas solo porque el ritual le exige pulir cada quince días las cuerinas de sus bancas, pero como otrora “El Pilo” y más atrás un Zanini, toman vuelo ni bien se cerró el último discurso en un intento por cambiar de aire rápidamente, porque para ellos no representa un trabajo ni un compromiso, es un pasaje abierto al bienestar de los elegidos.

Basta mirar con detenimiento la foto que ilustra esta nota, tomada en la anteúltima sesión. Allí el diputado Miguel, cansado tal vez de batallar desde su mullido sillón en el recinto, se instaló en las gradas, para “gastar” a sus compañeros de embarque, muchos de los cuales pretendían en la nave central de la sala, con dignidad por lo que cobran, releer algunos proyectos legislativos, aunque la mayoría de ellos fueran declaraciones de interés por algún ave patagónica en extinción o la recién descubierta pelambre económica del guanaco.

Aníbal Billoni mató su tiempo en la última sesión comiendo maníes, mientras a su espalda un conjunto de viejitos piolas le ponía ritmo a insultos de todo calibre que le llegaban por elevación junto al pedido de los pasajes y de vez en cuando le arrancaban una simil sonrisa.

Dentro de este marco los diputados ganaron un aumento y perdieron la confianza de una parte de la gente que está harta de conocerlos sumisos y sonrientes en campaña y observar que en las sesiones no se inmutan cuando la gente les piden explicaciones por lo que han hecho o dejado de hacer.

Y como aquella Cámara del 2005, a este aumento inoportuno que acaban de aprobar, el empleado público lo ve como una potestad de los que tienen potestades únicas de fijar sus salarios sin resistencia en paritarias, mientras sus magros sueldos se alejan cada vez más del crecimiento proporcional al costo de vida. Una postal de nuestros tiempos que se repite sin solución de continuidad.

La utopía de que algún día la política se fundará desde las buenas señales y no solo desde los discursos de oportunidad. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. Se solicita a los lectores que posteen en las notas, adecuarse a los principales términos del reglamento, dado que de no ser así sus posteos serán eliminados completamente sin ningún tipo de explicación. Se sugiere a los lectores acotar sus opinjiones a la nota evitando colocar nick con nombres y apellidos (a menos que hayan sido previamente verificados mediante el mail correspondiente con nuestra redacción), producir denuncias anónimas mencionando apellidos e insultar. Debido a que hemos observado un mal uso del espacio por parte de muchos foristas, procederemos a cancelar aquellos mensajes cuyos contenidos no guarden los mínimos requerimientos exigidos.

  2. Al igual que en Santa Cruz, los diputados nacionales se aumentaron un 12% del sueldo, nosotros tenemos que subsistir con migajas, ni hablar de los jubi que como si fuera poco lo que les pasa, ahora la CSS corta servicios por falta de pago a los proveedores.
    Hay que ver que estos sinverguenzas cobraran ademas un suculento aguinaldo, y no hay plata?
    Pandolfi es el encargado de decir permanentemente que no hay plata para pagar el pasaje de los jubilados, pero si hay plata para que él se haga un viajecito de placer por Europa a costilla de la comunidad de su pueblo.
    Billoni tambien se opone al reclamo de los jubilados.
    En la ultima sesion ocuparon las gradas con personal de la camara, lo que implico que los jubilados no pudieran ingresar en su totalidad, es una verguenza.
    El 6 de noviembre es un dia clave, iran jubilados, activos y tal ves todos los que quieran participar de la sesion, espero que estos cosechadores de dinero plantado por el pueblo santacruceño tengan una respuesta sensata para la gente que solo reclama lo que les corresponde. Muchas Gracias Opi

  3. Me parece muy bien las medidas tomadas, que los comentarios se relacionen al articulo y evitar las descalificaciones, insultos y discriminaciones hara que las personas cambien su modo de expresion

  4. SOY PERONISTA, PERO ME DA VERGUENZA QUE LOS DIPUTADOS DEL JUSTICIALISMO SE HALLAN AUMENTADO SUS DIETAS Y QUIERAN HACERNOS CREER A LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE NO HAY DINERO PARA AUMENTAR EL SALARIO DE LOS COMPAÑEROS EMPLEADOS PUBLICOS.
    LOS TRABAJADORES SABEMOS BIEN QUE LAS PARITARIAS NO SOLUCIONAN NADA, NO DAN RESPUESTA A NUESTROS RECLAMOS.

  5. y pensar que a lo largo del año, las palabras mas usadas por los politicos , fueron,REDISTRIBUCION, y JUSTICIA SOCIAL, y digo palabras por solo fueron eso.
    pero que se puede esperar de estas personas, si ya sabemos su forma de distribuir, la “justicia social” que ejercen.
    y de la imagen que retrata la noticia, ni hablar¡¡¡ ya que solicitaron a los lectores abtenerse de insultar ,prefiero no opinar¡¡¡

  6. Muchachos: Pongamos en orden las cosas, una mayoría abrumadora del FVS (que para nada se relaciona con el resultado electoral) pervirtió la Cámara y la transformo en “la cueva de Alí Baba”, todo lo que pasa en ese cuerpo es mediocre: las leyes, los debates y las acciones. Pero no nos engañemos la prostitución de la mayoria termina acorralando a las minorías, en parte porque no pueden hacer nada y en parte porque la mugre los salpica. Basta con repasar la imagen y la capacidad de recuperación politica de quienes se opusieron en su momento: toditos terminaron culo al viento. La UCR carece de audacia y las otras minorías no logran hacer pié porque se tragan el verso de la buena letra.
    Personalmente deseo que una figura nueva como Mestelan no quede pegada en el fango lupinero. Ahora si no golpea fuerte la mesa : juicio político a Lozada, Comisión investigadora de los grupos económicos de esta provincia por ejercicio de monopolio y/o cartelizacion de la obra pública, iniciativa popular para revisar la politica petrolera y minera,reforma de la constitución, pedido de la renuncia de Mascheroni y demás temas que generen despelote y contacto con la comunidad se desgasta y se consume en peleas que tiene que ver con un círculo muy chiquito. Mientras tanto la mayoría de la ciudadanía descalifica a todos por igual .
    Si estuvieramos en un pais normal necesitariamos legisladores, en este cambalache necesitamos gente que rompa que genere escándalo, que no los deje tranquilos. la función de la minoría debiera ser llevar a los lupineros a la encerrona : o los desafueran o los escuchan. Si quieren les doy unso consejos útiles, al comenzar cada participación deben decir. “señor presidente, señores miembros de la banda de delincuentes que es el Frente para la Victoria”. En vez de ser ceremoniosos al tomar la palabra deben decir ” el delincuente preopinante “. Y así veran como el clima se pone lindo.
    Eso es lo que hace falta muchachos, porque a falta de temas nos preocupamos por el sueldo. Pido que me enuncie alguien una ley: se la pasaron con homenajes al ternero mocho, con el discuros bastante lupinero de Bayer, con los mineros repitiendo la patética escena mendicante que les vemos hacer desde los noventa. Por favor no podemos seguir con las mismas estratégias, necesitamos crecer, no importa que no penssemos igual, pero hay que jugar.
    A los tres radicales les cabe lo mismo, si siguen en las cabronadas de comite y teniendo eso como un lugar donde algunos se rascan desde hace años, busquen en esa actitud la causa de la carencia de votos. Muchachos dejen de joder a estos crápulasque nos les entran balas con discusiones teóricas, arrugan cuando le aparece la gente y amenaza con quemar el rancho. Tanto les cuesta comprender eso. Si todo empujamos para el mismo lado esto puede cambiar, si nos peleamos con antinomias falsas seguiremos por muchos años más en esta mediocridad.

  7. Por fin, lo que tantas veces reclamé y otras personas también con respecto a lo de insultos, discriminación, etc. o sea cumplimiento del reglamento aunque me gustaría más que por lo menos en algunos casos, se publicara aunque sea en una sección especial o con alguna advertencia para que todos sepamos de quienes estamos rodeados o que contrariamente a lo decidido, se eliminene pero con alguna explicación de por qué. Obviamente . OPI decide y tiene sus razones, es sólo una sugerencia.
    Con respecto a la nota sobre los diputados, al comienzo habla de la “…estatura ética que todos esperábamos…” Perdónenme pero todos no. Yo no lo esperaba y creo que unos cuantos/as más no esperábamos absolutamente ninguna elevación de estatura ética de los diputados así que por favor no me incluyan.En todo caso está mejor como dice más abajo que perdieron la confianza de una parte de la gente, de otra parte no perdieron ninguna confianza puesto que no perdemos lo que nunca tuvimos. Lo demás, todo muy bueno, gracias.

  8. ESTAS Y MUCHAS OTRA RAZONES PARA NO VOTAR MAS A ESTA GENTE !!! PERO OJO !!!! MCHOS DE ESTA GENTE VA A ESTAR SEGURAMENTE ESCONDIDAS EN ALGUNAS LISTAS SABANAS LAS PROXIMAS ELECCIONES , HAY QUE AVIVARSE Y APRENDER A VOTAR , AVIVEMOSNO !!!! QUE NO NOS GARQUEN MAS !!! APRENDER A VOTAR AHI ESTA EL TEMA.

  9. Con repeto digo que mientras la gente no reaccione, seguirán riéndose de nosotros.
    Diciendo que son sólo 100 docentes en la calle cuendo eran 3000, que los que se quejan ahora son los de las 591 pero en realidad no hacen nada para que los represente alguien como la gente y no CASTRO de la UPCN.
    GENTE aprenda a votar, no vote en blanco…. por eso Anglesio es diputado por Río Gallegos.
    Participen…
    vayan a la Cámara aunque no los dejen entrar, que escuchen el clamor del pueblo…
    gritemosle que son unos sinverguenzas….
    La gente es muy pasiva por eso estamos como estamos

  10. Qué se puede esperar de Billoni si durante todos los años al frente de la UNPA lo único que hizo fue currar con los pasajes. Durante los años 2004/05/06 debe haber comprado pasajes por valor de más de $100.000 a su nombre. Más de una vez viajó a Buenos Aires un Viernes para regresar un Domingo. Más de una vez lo hizo en clase Bussiness, por falta de lugar más económico, gastando más del doble en un pasaje, simplemente para estar en una reunión social en Buenos Aires. Durante todo este tiempo se hizo adjudicar a su nombre, los puntos que otorgan las Aerolinéas por la compra de pasajes, y con ese puntaje de pasajes, que pagamos todos, el Ing. viajó gratis.
    Todo esto es facilmente comprobable si alguno se diera una vueltita por el sector administrativo de la UNPA. Ahí más de uno, estaría dispuesto a mostrar los registros.
    Anibal Billoni se molestó, hace un tiempo, con un periodista por que este le preguntó se iba a ser un levantamanos. Billoni es un delicuente con todas las letras. Y ese es el ingeniero al que se le puso el voto. Ese es el Ing. Anibal Billoni. En realidad hay que llamarlo Ingeniero. Ingeniero es cualquiera que estudia para obtener ese título. Sr. son muy pocos y ese título no lo da ninguna Universidad. LLamar Sr. a Billoni es incurrir en uso indebido de títulos y honores.
    Sergio

  11. MUY BIEN OPI POR LA DETERMINACION TOMADA RESPECTO DE LOS LECTORES QUE SIN CHEQUEAR NINGUN TIPO DE INFORMACION DENUNCIAN Y MIENTEN, INSULTAN E INJURIAN A PERSONAS QUE NO PUEDEN DEFENDERSE QUITANDOLE A ESTA PAGINA LA POSIBLIDAD DE TENER UN MEJOR NIVEL

  12. SRES: DIPUTADOS
    PORQUE NO TRABAJAN EN LA NUEVA LEY NACIONAL DE ” TRASTORNOS ALIMENTARIOS ” QUE HAN APROBADO EN EL ORDEN NACIONAL Y QUE LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES DEBE RECONOCER COMO UNA ENFERMERDAD A LA BULIMIA Y ANOREXIA.
    HAGO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES DE LA OBRA SOCIAL Y ESPECIALMNETE A LA DRA. ALGORRY QUE NO TENDRIA QUE ESTAR AHI, PORQUE LA OBRA SOCIAL ES DE LOS TRABAJADORES Y NO UNA UNIDAD BASICA.

  13. Que ganaron los diputados? DINERO NO TRABAJADO,Que perdieron? LA DIGNIDAD DE LEGISLAR Y DE REPRESENTAR AL PUEBLO .Por mas que nos pese a ellos poco les importa lo que el pueblo piense de ellos. Saludos y que dios nos ampare.

  14. La CSS es pertenencia de todos sus afiliados, pero como todo, esta intervenida con una corrupta mas KK yo me pregunto ¿que hacen los gremios para recuperarla?

  15. JUAN DE LA CRUZ:

    Pregunta: Cobro Mestelan y hallar. Repuesta Si. si cobraron , entonces no me vengas con que hay que salvarlos del salpique; A LA HORA DE LA PLATA SON TODOS IGUALES, SI VIENE PARA MI, NO IMPORTA QUE SEA DEL ESTADO O QUIEN CORRESPONDA.

    A NO CONFUNDIRNOS CON ESTOS TEROS DE LA POLITICA, SIEMPRE CHILLAN PARA OTRO LADO Y LOS CULPABLES SON OTROS, NO NOS PRESTEMOS A CONFUCIONES IN-TE-RE-SA-DAS

  16. Estimado EL QUE BARRE LA CAMARA :No es mi intención salvar del salpique andie, por este medio pedí que la oposición se desligara de este aumento iracundo. Lo que si quiero es cambiar la politica lupinera que corrompió dese hace años las estructuras del estado y la sociedad. Por eso les pido a los opositores que se planten, idiota sería pedirle al oficialismo que se revele.

  17. Sres de Opi me parece correcta su desicion, porque lo escrito en los comentarios de algunos art. no condicen en nada con el reglamento el cual me tome el trabajo de leerlo, y los resp. son ustedes del desprestigio de las personas que por ahi se nombran. y veo logico que cada cual se haga responsables de sus dichos pero con nombre y apellido verdadero como corresponde porque atras de una compu es facil ensuciar.

  18. el título es interesante, ¿que perdieron los legisladores? muchos de ellos tienen el futuro asegurado, si no son levantamanos son coparticipes del saqueo (radicales y los del encuentro también) si no legislan para que sigan robando los que portan la corona hacen silencio complaciente aquellos que dicen ser oposición

Dejar una respuesta