Publicado el: 29, Oct, 2008

¿Vamos hacia una Justicia independiente?



29/10 – 11:40 – Están en el ruedo los diferentes candidatos para cubrir los lugares en este órgano vital que ocupa y preocupa a todos, es que se renuevan las esperanzas de la vapuleada “calidad institucional” a la que estos estamentos aspiran. Un breve repaso sobre algunos de los principales aspirantes en las próximas elecciones.

La elección del Consejero por los Abogados, revela la existencia de dos fracciones claramente definidas desde su composición.

Una de las listas se encuentra encabezada por el Dr. Pablo Peralta, joven abogado de Río Gallegos quien trabaja como asesor letrado del Estado Provincial y quien proviene del ámbito del Ministerio de Asuntos Sociales, posee un perfil profesional e intelectual poco conocido en la capital provincial entre sus pares y dentro del propio poder Judicial.

Aparece como supuesto “delfín” del actual consejero por los Abogados y funcionario del Poder Ejecutivo Dr. Ivan Saldivia.

Lo acompaña en la lista desde la Zona Norte de Santa Cruz, la joven abogada Dra. Karina Regensburger, con pocos años en la profesión y en su ejercicio, actualmente es Directora del Departamento de Asuntos Sociales del Hospital Pedro Tardivo en Caleta Olivia.

El apellido Regensburger en Caleta Olivia es sumamente conocido por la histórica tradición Antiperonisa y Radical de sus familiares, especialmente su padre, activista, ex Presidente del Comité de la UCR de C. Olivia, hombre fiel al ex Senador Carlos Prades y hasta hace pocos años duro cuestionador público de las políticas locales y nacionales del kirchnerismo.

Aunque desde el nombramiento de su hija en el ámbito del empleo público a quien asiste como secretario en su estudio privado, ha adquirido un perfil más bien bajo en sus cuestionamientos al gobierno.

La otra lista la encabeza como titular el Dr. Ramon Cesar Amaya, Abogado de Caleta Olivia, integrante de la conducción del Colegio de Abogados de la Zona Norte de Santa Cruz quien ejerce la profesión en esta provincia desde 1983.

Al Dr. Amaya posee una trayectoria amplia, extensa y sumamente comprometida en lo político, social, los derechos humanos, la causa de los pueblos aborígenes, la defensa del territorio nacional y sus recursos naturales.

Su historial político lo ubica desde siempre en el Peronismo hasta 1999 en que fuera suspendido en su afiliación por Nestor Kircher como Presidente del Partido. En el año 2007 acompaño a Encuentro Ciudadano como candidato a Diputado Provincial.

En elecciones anteriores para Consejeros por los Abogados acompañó a los Dres. Luis Maria Aguilar Torres y Marcela Castro Dassen ambos de Rio Gallegos.

En el ámbito profesional su participación en el trabajo del fuero es ampliamente conocida y reconocida en Santa Cruz y en la vecina provincia del Chubut.

El compañero de fórmula de Amaya, es el Dr. Alberto Bardon, es hombre de importante presencia profesional en Río Gallegos esencialmente desde la actividad privada que le ha valido el respeto de los colegas de Río Gallegos y la Zona Sur de la Provincia.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pedro caleta dice:

    Les falto en el curriculum del doctor Amaya su triste pasado menemista…

  2. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Morenistas o Savedrista, unitarios o federal, civilizaciono barbarie, la causa vrs el régimen, peronismo anti peronismo son todas antinomias del pasado. Cuan la argentina existia. Hoy somos una factoria manejado por crápulas subordinados y anti republicanos. Que los abogados piensen de acuerdo a la capcidad intelectual que se supone tienen. Aca se trata de unirse y ganar un lugar para intentar mejorar la seleccion de juces, nada más que eso, si van divididos mejor ni se presenten como oposición al kirchnerismo porque los cuervos al servicio del poder los van a hacer pelotas.

  3. Lamentable y anòmino amigo PEDRO CALETA, vuestra apreciàciòn no và màs allá de la injuria.- No es calumnia pues no me acusa de delitos, pero es injuria por cuanto acredito mi lucha contra la segunda dècada infame en cuanto espacio militante, pùbico, profesional, tècnico, esencialmente escrito , en la calle, en las rutas y en las fronteras.- Lamento no saber quien es ud. , pero que se le va a hacer, la libertad tiene su costo y yo como siempre con nombre y apellido me expongo a su opiniòn y la de otros miles de ciudadanos que leen esta pàgina.- Más de uno de los hoy hombres poder de turno, avalaron, suscribieron,aplaudieron y votaron a dos manos las leyes, decretos y gestiones de la dècada de los 90, al menos el suscripto no estuvo en cargo o puesto alguno que ante la historia acredite mi connivencia explìcita o callada.- Como dirìa un bolero : —No se tu…”

  4. tony dice:

    independiente del pueblo
    dependiente del poder

  5. marcelo cepernic dice:

    Deseo invitar a Pedro Caleta que asuma la responsabilidad de sus opiniones con su nombre y apellido.
    En este caso, me agradaria la posibilidad de una conversacion mano a mano con el, para que me explique de donde saca estas imputaciones.
    Lo conozco al Dr. Cesar Amaya desde hace muchos años.
    Mas alla de haber tenido el honor de compartir con el un espacio politico, puedo dar testimonio de su inclaudicable conducta en favor de las ideas que el autor de la nota periodistica bien señala.
    Si hay algo por lo que respeto a Cesar Amaya es, precisamente, porque sus posiciones politicas siempre han sido coherentes con su pensamiento y su recta conciencia
    La descalificacion de Pedro Caleta es absolutamente injusta.
    Y dudo si bien intencionada

  6. Fernando Adalid dice:

    Pablo Peralta, no es Pablo, es Gabriel
    Karina, es joven y con menos años de ejercicio que Don Ramon, pero como la respetan en Caleta!
    Don Ramon, como se gana el respeto un joven profesional?
    Por otro lado… a quien le importa lo que hace el padre de la joven abogada, un mecanico y radical, si el no es el candidato?
    Y que el mecanico trabaje en el estudio de su hija…acaso no habla bien de ella?
    Karina, que ha dejado su tiempo en el hospital P. Pedro Tardivo, es independiente y lejos esta de ser “compañera”

    Don Ramon; que facil es ser “progre” desde un lujoso Volvo!

  7. POR LO QUE LEO…
    Y DEJANDO DE PAVEAR EN CUESTIONES MENORES.

    QUISIERA SABER ACERCA DE LA ELECCIÓN DE ESTOS CARGOS A OCUPAR Y MÁS QUE NADA EL “MÉTODO” O LA “FORMA” MEDIANTE LA CUAL SON PUESTOS EN FUNCIONES.

    – ES POR PUNTAJE?
    – ES POR CONCURSO?
    – TIENEN QUE VER LOS ANTECEDENTES, EXPERIENCIA, AÑOS DE SERVICIO, ETC., ETC. DE LOS POSTULADOS?
    – QUIENES ELIGEN A LOS MISMOS? ME REFIERO A LOS CANDIDATOS.
    – EL CIUDADANO COMÚN TIENE ALGUNA INJERENCIA EN ESTE TEMA? YA SEA MEDIANTE EL VOTO DIRECTO? O SEA UN VOTO EL COLEGIO DE ABOGADOS, OTRO VOTO UN CONSEJO DEL PODER JUDICIAL PARA ESE FIN Y OTRO VOTO DEL PUEBLO EN UNA ELECCIÓN GENERAL?

    ACLARO QUE NO TENGO “SEGUNDAS INTENCIONES”, SÓLO SOLICITO QUE ALGUIEN, ANTE MI IGNORANCIA, ME EXPLIQUE LA TEMÁTICA DE LOS NOMBRAMIENTOS YA QUE EL TÍTULO DE LA NOTA DICE IR A UNA “JUSTICIA INDEPENDIENTE” Y DESCONOZCO SI NO ES MÁS QUE NADA UNA “EXPRESIÓN DE DESEOS”

    NO TENGO CUESTIONAMIENTOS A LA CANDIDATIURA DEL DR AMAYA, YA QUE SU TRAYECTORIA HABLA POR SI MISMA, CON ACIERTOS Y ERRORES YA QUE TODOS SOMOS PERFECTIBLES, PERO CON UNA CAPACIDAD, HONORABILIDAD Y HONESTIDAD INCUESTIONABLES DIGNAS DE RESALTAR, SEGÚN MI ENTENDIMIENTO.

    AHORA DEBO SER SINCERO, NO ME PASA LO MISMO CON LA QUE DICEN ES UNA “JOVEN ABOGADA” DE FAMILIA RADICAL (desconozco que tendrá que ver su familia en esto) SI COMO SE LEE EN LA NOTA ELLA OCUPA UN CARGO OFICIALISTA Y NO CREO QUE SU NOMBRAMIENTO EN ESE PUESTO SE DEBA A UNA DECISIÓN DE LAS HUESTES RADICALES, OFICIALISMO DISFRAZADO DE OPOSICIÓN? Y ENCIMA CON POCOS AÑOS EN LA PROFESIÓN, SERÁ QUE SE VA A ACUPAR DE LOS ASUNTOS SOCIALES DE LA JUSTICIA?

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ACLARE EL EMBROLLO QUE ME HICE, YA QUE NO ME PARECE VERAZ, QUE SEA UN CAMINO ENSERIO HACIA UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE DE LA CUAL SENTIRNOS ORGULLOSOS, O SI?

    SALUDOS.

  8. Don Verídico dice:

    ¡AGUANTE EL NEGRO AMAYA! Mucha suerte (y votos) en esta nueva patriada!

    La cosa es clara, como en toda elección en el ámbito de nuestra querida provincia, con una sociedad dividida por el kirchnerismo, hay dos posturas: o se está con el gobierno, o se lo cuestiona legítimamente desde cada lugar que a uno le toque.
    En el caso de la elección del Consejo de la Magistratura, el oficialismo judicial y por carácter transitivo EL OFICIALISMO POLÍTICO, lo encarna el Dr Pablo Peralta, a quien no conozco personalmente pero se que desempeña funciones en el Ministerio de Asuntos Sociales y que no tiene trayectoria como abogado independiente por lo tanto no conoce lo que es sufrir la “ENLOZADA” justicia santacruceña del lado de las víctimas, esto es, los municipales baleados por Jasan, los atropellados por Varizat, los Jubilados golpeados por Roque, la chica torturada en el Hotel Costa Rio, la dra Campbell, la familia Miranda, la familia Sayago, y tantos otros que jamás verán justicia hasta tanto no comencemos a cambiar el ADN K de nuestra justicia que encarnan Lozada, Lobos, Giordano, Mariani, Lopez Lestón, Las Mercado, y más miembros de la familia política y sanguínea del kirchnerismo.

    El Dr Cesar Amaya, representa justamente lo contrario. La remó siempre desde el llano, del lado del laburante despedido o perseguido, del preso maltratado, del pobre despojado, del inmigrante negreado, del petrolero o marinero explotado, de las víctimas de las mineras, de los que pelean por los recursos naturales y el medio ambiente, por la soberanía entregada o abandonada, en fín, el Negro siempre estuvo adonde tenía que estar, del lado del indefenso.

    Me niego a creer que cientos de abogados, jóvenes, inteligentes, honestos, idealistas, con valores y convicciones, y otros no tan jóvenes pero con los mismos atributos intactos, que vienen luchando hace años y chocando contra el paredón judicial que protege a los malos funcionarios, no perciban lo evidente:
    que votar al oficialismo en cualquiera de sus formas es seguir atrasando los relojes.
    El año pasado la sociedad comenzó a experimentar un cambio de actitud diciéndole basta al atropello del gobierno. EL RESULTADO DE ESTA ELECCION DIRA SI CONTINUAMOS CRECIENDO O SUFRIMOS UNA IMPERDONABLE REGRESION.

    P.D.
    ¡Bien OPI por la decisión de eliminar los posteos que infectan como un Virus, a los troyanos del diálogo, esos dedicados a interferir los pocos y valiosísimos espacios de comunicación que existen en la provincia como esta prestigiosa página. Sé que la participación debe darse sin condicionamientos, pero también conozco del esfuerzo diario que hacen ustedes para buscar información, seleccionar, elaborar, diseñar su publicación, darle coherencia al tratamiento de cada tema, y encima, tener que leer los cientos de posteos que reciben diariamente para cuidar las formas del respeto y la convivencia que se exigen a ustedes mismos con la publicación. ¡Si supiera la gente los pocos…poquísimos…..que son quienes hacen OPI no lo podrían creer. Una vez más, los sincerebro que solo buscan incordiar, por favor absténganse, sigan llamando a La Parada para descargar sus constipaciones, pero por Dios, dejen el aire libre…! Al menos no contaminen el mio…

  9. Doctor dice:

    Los abogados son abogados, no son doctores. Doctor es un título de posgrado, hay algunos abogados que son doctores, pero muchos no. Así que dejen de doctorearse, que son solo abogados. Si quieren ser doctores, estudien un doctorado.

  10. pedro caleta dice:

    Dr Amaya para nada fue un ataque, solo un simple recordatorio de su apoyo al Dr menem y su revolucion productiva, por otro lado si bien para algunos es un acto de cobardia no dar el nombre y suscribir atra vez de seudonimos, para mi es un escudo justamente que tenemos los que no tenemos poder de ningun tipo, entiendase medios de comunicación, dinero, amigos diputados o bien un apellido conocido que nos permita hacer cuestionamientos mas alla de lo permitido por este regimen fascista. Sabe soy un simple empleado en relacion de dependencia “estatal” y mas que temer por mi temo por mi familia y su bienestar…
    Para nada fue una ataque con intencion de injuriar,solamente un recordatorio porque note que su curriculum era tendencioso, mejor dicho demasiado favorable, evitando enumerar sus defectos por asi decirlo. No solo se olvidaba de recordarle al pueblo de caleta que usted apoyo al dr menem, sino tambien de participar en los actos kirchneristas, por ende si bien el mismisimo señor feudal Nestor Kirchner lo expulso del PJ habla mal de usted volver al cantaro( masoquismo) …
    Afortunadamente en santa cruz existe opisantacruz y aquellos que no tenemos dinero ni titulos, ni pudimos concurrir a facultades privadas o no tenemos amigos en el poder, podemos expresar nuestro rencor contra los mas poderosos o auqellos que viven saltando de vereda en vereda o gritando en busca de protagonismo…
    Gracias opi por dejarnos a los que no somos parte de la clase política … Y no debemos olvidarnos de los curriculum de algunos dirigentes que se viven filtrando con el paso de los años!!!!

  11. Al menos la hombría de bien de hacerme saber su identidad, en tal caso le remito mi celular que es 0297154116784, mi domicilio particular que es Beghin 1356 Barrio 26 de Junio, mi estudio que es Guemes 2190 o mi telefono del estudio que es 4851450, por las dudas mi DNI es 12.226.118 , estado civil viudo, con 3 hijos y copropietario de una pequeña FM familiar que se sostiene exclusivamente por aportes del suscripto y auspicios de comerciantes y empresa locales sin apoyo del gobierno.- Estimado PEDRO CALETA mi ùnico sostèn o apoyo deriva de mi propio coraje y mi amor por la Patria a ultranza, quizàs ud. o su entorno silencioso, subterraneo y timorato no sepa de esas cosas, pero en fìn, que le pido, juéguese un cachito asì y expòngase, fìjese que sus cuestionamientos se hacen solo a un criollo venido y quedado como tantos otros.- Por ùltimo , para cualquier duda mi casa queda a su disposiciòn para que en conversa privada, directa como hacen los hombres de bien ud. evacùe sus dudas , prejuicios y demasiadas suposiciones.-

  12. Al menos la hombría de bien de hacerme saber su identidad, en tal caso le remito mi celular que es 0297154116784, mi domicilio particular que es Beghin 1356 Barrio 26 de Junio, mi estudio que es Guemes 2190 o mi telefono del estudio que es 4851450, por las dudas mi DNI es 12.226.118 , estado civil viudo, con 3 hijos y copropietario de una pequeña FM familiar que se sostiene exclusivamente por aportes del suscripto y auspicios de comerciantes y empresa locales sin apoyo del gobierno.- Estimado PEDRO CALETA mi ùnico sostèn o apoyo deriva de mi propio coraje y mi amor por la Patria a ultranza, quizàs ud. o su entorno silencioso, subterraneo y timorato no sepa de esas cosas, pero en fìn, que le pido, juéguese un cachito asì y expòngase, fìjese que sus cuestionamientos se hacen solo a un criollo venido y quedado como tantos otros.- Por ùltimo , para cualquier duda mi casa queda a su disposiciòn para que en conversa privada, directa como hacen los hombres de bien ud. evacùe sus dudas , prejuicios y demasiadas suposiciones.-

  13. pedro caleta dice:

    que necesidad de protagonismo!!! me recuerda usted a esas señoras cristianas que concurren a misa los domingos bien pitucas y dejan supulentas limosnas para que todos digan lo buenas cristianas que son.. las buenas acciones o grandes dejan de serlo cuando se hacen para figurar o se hacen con otras intenciones… sabe que doctor lamento tener buena memoria, lamento que la gente que no sabia de su pasado menemista ahora se haya enterado, lamento que el gobierno provincial no le de aportes, lamento que haya concurrido a varias inauguraciones de unidades basicas, como la ultima que fue alicia a la que usted concurrio y no se lo vio muy ofuscado con alicia, no para nada la aplaudio bien fuerte…. sabe que hagase una remera que diga soy honesto!!! y salga a pasear por el centro de caleta. Tmabien lamento que no tenga el carisma o vocacion de lider, o mejor dicho votos para acceder a un cargo. le pido un baño de humildad un mea culpa…. esta no es su radio donde puede opinar a cada rato de lo que usted quiera, sea de la seleccion nacional. de los terrenos de sala del rio etc etc…. no escribo mas doctor no escribo mas…. eso si tengo las manos limpias jamas vote ni a menem ni a kirchner, y a traves de mi seudonimo cobardemente combato a los impostores, veletas etc.

  14. NO ME INTERESA EN LO MÁS MÍNIMO QUIEN EN REALIDAD ES “PEDRO CALETA”

    CREO QUE LOS DICHOS SE PRESTAN A CONFUSIÓN, SI SIENDO “OPOSITOR” CONCURRE A INAUGURAR UNIDADES BÁSICAS JUNTO A ALICIA KIRCHNER, SI BIEN ESO PUEDE SER CIERTO EN UN TIEMPO PASADO.

    ESPERO SE ACLARE SI ESO ES UN HECHO OCURRIDO EN ESTE ÚLTIMO AÑO… EN EL CUAL EL DR. AMAYA, UN HOMBRE REPUBLICANO COMPROMETIDO CON SU PUEBLO ES SUS CONTÍNUAS DECLARACIONES DESNUDA LA IRRESPONSABILIDAD, LA FALTA DE HONESTIDAD Y OTROS DEFECTOS DE LOS ACTUALES GOBIERNOS, TANTO PROVINCIAL COMO NACIONAL.

    DE NO SER CIERTO LOS DICHOS DE “PEDRO CALETA” CREO QUE SOLO SERÍA UNA MANIFESTACIÓN MAL INTENCIONADA, YA QUE TODOS SOMOS HUMANOS Y NO ESTAMOS EXENTOS DE ERRORES. QUIEN NO HA COMETIDO YERROS A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS?

    ME NIEGO A CREER QUE EL DR. AMAYA SEA PROPIETARIO DE UN “DOBLE DISCURSO”

    SALUDOS.

  15. VALU dice:

    yo me imagino , que con tantos años de carreras se cometen errores y aciertos, lo que pasa es que la nota chicos esta bastante tendenciosa,pero bueno sera por la publicidad que el señor amaya posee en el portal.pero los felicito por publicar los posteos que van con criticas o halagos hacia el dr amaya.

  16. cuervo dice:

    Estimado pedrito te falto agregar a tus comentarios, con los cuales coincido plenamente, quienes son los abogados que apoyan a la lista de bardo y amaya, porque en su gran mayoria son los abogados de las multinacionales, como repsol o la del millonario cristobal lopez etc…. que raro no???????

  17. queveranito dice:

    Bueno en definitiva lo que logró el primer opinante es que sólo se hable del dr. Amaya, quien resultó ser la “star”! Lo bueno es saber que al Dr. Amaya todos los conocemos y su autenticidad le permite la no utilización de pseudónimos. No como otros gallinas que se dedican a tirar la piedra y ocultar la mano. Así cualquiera! Ocultándose detrás de un nick cualquiera es macho!.Por qué no se juega y nos dice quien es este ganzo!

  18. cuervo dice:

    cuervo no ganzo….- que paradoja que quien lo defiende lo hace atra vez de un seudonimo y no atra vez de su nombre…jeje… queveranito porque no hablas de lo expuesto, no sera cierto lo que se dice?

  19. Gabriela B. dice:

    “Pelado Honesto”, ya que nadie se tomó el trabajo de responder a todas tus preguntas respecto del método/forma de selección de los inegrantes del Consejo, ya que evidentemente están muy ocupados respondiendo a comentarios creo que ya sin sentido. Primero que nada encontramos el establecimiento de esta institución en nuestra Constitución Nacional, en el art. 114, asimismo, cada provincia, por medio de su P. Legislativo ha dictado una ley en donde se lo regula, en el caso de Sta. Cruz, esta es la N° 2.552, en donde se establece, entre otras cosas la forma de selección, en el art. 21: El miembro del Tribunal Superior de Justicia será elegido por sus pares. Los magistrados/ funcionarios, los abogados y los empleados del Poder Judicial, serán electos por sus pares, mediante voto secreto a simple pluralidad de sufragios.El representante del pueblo se elegirá a simple pluralidad de sufragios en oportunidad de las elecciones generales provinciales. El representante del Poder Legislativo será electo por sus pares. Y a su vez el P. Ejecutivo elegirá a su representante. En el art. 22, se especifica la FORMA: El Trib. Sup. de Justicia convoca a los abogados de la matrícula, magistrados y funcionarios y empleados judiciales, según corresponda, a que voten. Además, la elección se lleva a cabo 30 días antes de la finalización del mandato de los integrantes anteriores. Te remito al art. 23 donde se refiere a la elección del representante del pueblo que es donde el Poder Ejecutivo invita a los ciudadanos a elegir al representante.
    Bueno, eso es a grandes rasgos. Te recomiendo que veas la ley, no es larga y seguro te aclará sobre sus atribuciones, etc, en donde verás que si realmente funciona, tendríamos una justicia independiente.

Publicidad

OPI Video