- Publicidad -

Aquel 30 de octubre de 1983


30/10 – 09:40 – Los argentinos llegamos a los primeros 25 años de vida en democracia: nunca antes atravesamos un período de imperio de la libertad, paz e institucionalidad tan extenso y, por ello, nunca antes habíamos tenido ocasión de aprehender con tanta intensidad los valores intrínsecos del orden democrático.

Sin lugar a dudas, en 1983 sentamos las bases de ese aprendizaje, iniciando la transición hacia la democracia. Cuando decíamos que “con la democracia se come, se cura y se educa”, estábamos diciéndole al país que mientras no se garantizaran los derechos sociales básicos –como el acceso al alimento, la salud y la educación–, la democracia que comenzábamos a construir hace 25 años no sería completa.

Ése es nuestro horizonte: avanzar del estado que Robert Dahl denomina “poliarquía” hacia mayores grados de libertad e igualdad, lo que llamamos “Estado legítimo”.

En este camino de transición hacia la democracia, estos 25 años han marcado avances y retrocesos, con momentos de esperanza y otros de zozobra. Sin embargo, en ese lapso el pueblo rechazó las aventuras alocadas de los que nos ofrecían volver al pasado de violencia y autoritarismo.

El dolor de lo vivido nos hizo aprender ferozmente la diferencia entre la vida y la muerte, y felizmente, para las próximas generaciones, la diferencia entre la democracia y la dictadura.

Parece poco, pero nos costó más de 50 años de alternancia cívico-militar entender que el pueblo, y sólo el pueblo, es capaz de decidir su destino y que, como sosteníamos en 1983, las grandes mayorías no tienen derecho a permanecer en silencio.

Nos tocó encarar la reconstrucción del edificio republicano, dañado por las constantes y repetidas apariciones en escena del “partido militar”, restañar las heridas de un pueblo golpeado por la tragedia y la violencia, recrear el sentido de la justicia y la memoria, recuperar la vocación del consenso pisoteada por la costumbre de la patota, reinstaurarnos en un mundo dividido y tensionado por la guerra fría, tender una mano solidaria y reparadora hacia los cada vez más argentinos expulsados por el neoconservadurismo importado en los tristes años que precedieron nuestra gestión, en la convicción de que –como sostuvimos ante las Naciones Unidas– no hay paz sin pan, como tampoco hay pan sin paz.

Encaramos, los argentinos todos, la ciclópea tarea de reinventar una cultura democrática en la Argentina.

Con esas premisas, desarrollamos el gobierno de la transición. Pusimos en marcha diversas iniciativas en todos los campos para empezar a poner en movimiento esos objetivos fundantes, algunas implementadas en su totalidad, otras de forma parcial y algunas truncadas por una oposición que creyó que así debilitaba a un partido y terminó debilitando a la transición: la primera ley de la democracia –la 23.040– derogó la autoamnistía militar que respaldaba el actual oficialismo; creamos la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y en una decisión inédita en la humanidad, nuestra Justiciajuzgó y condenó a las cúpulas militares, según las responsabilidades diferenciales que habíamos planteado en nuestra campaña; impulsamos el crédito hipotecario como nunca antes; otorgamos el Plan Alimentario Nacional a 1.500.000 familias, que no sólo recibieron alimento sino que pudieron acceder a servicios básicos a través de programas como el ProAgua; llevamos adelante programas educativos de reconocimiento internacional como el Plan Nacional de Alfabetización y el Programa ABC; desarrollamos la producción científica y la investigación; construimos hospitales y propusimos un seguro de salud para todos los argentinos rechazado por la oposición; democratizamos las universidades; impulsamos la producción y el asociativismo (más de 8.000 nuevas cooperativas se crearon en nuestro gobierno); convocamos a todas las fuerzas políticas al Consejo para la Consolidación de la Democracia; pusimos definitivo punto a la visión de nuestros vecinos americanos como enemigos; suscribimos la paz con Chile, refrendada por la mayoría del pueblo y creamos lo que hoy es el Mercosur junto al presidente Sarney, de Brasil; dirigimos nuestra política exterior hacia la amistad con todos los pueblos, el respeto hacia su autodeterminación y la cooperación Sur-Sur…

Nos tocó gobernar en uno de los peores contextos internacionales, con una sociedad que estaba despertando de las peores pesadillas y con un aparato corporativo que se resistía a la idea de que el poder reside en el pueblo, oposición y sindicatos que actuaron en forma de ariete para recuperar el poder. También, y sería deshonesto negarlo, con nuestras propias flaquezas y debilidades.

Sin embargo, gobernamos la transición con honradez y con sentido nacional, en paz y libertad y con el claro rumbo de la democracia social hacia un Estado legítimo.

En 1989, cuando debimos entregar el gobierno de forma anticipada, existía un recalentamiento de la situación política artificialmente producido. Visto ahora, desde la distancia que nos otorga el tiempo, confirmamos lo que creíamos en aquel entonces: con un siete por ciento de desocupación, con libertades individuales plenamente garantizadas, con una infatigable voluntad de diálogo hacia todos los partidos de la oposición y con la firme decisión de entregar el gobierno a mi sucesor con el mayor espíritu de colaboración, en esas condiciones se produjo un estallido que no dejó otro camino que acelerar el traspaso del poder.

Asaltos a supermercados, paros parciales cotidianos, huelgas generales, violencia callejera, pedidos del justicialismo para que yo renunciara y discursos que originaban corridas bancarias fueron el detonante. El hambre y la desocupación eran los principales argumentos. Pocos años después, la administración que me sucedió llevó la desocupación al veinte por ciento, cerraron cientos de fábricas, la marginalidad se extendió como una epidemia social, más de la mitad de la población quedó por debajo de la línea de pobreza y se instaló una grave corrupción. Todo eso sin que se produjera estallido alguno.

En este contexto, 25 años después estamos conformes con lo hecho. Seguimos caminando hacia una democracia plena con los mismos valores que enunciamos y practicamos, satisfechos de saber –como sostiene Santiago Kovadloff– que el logro radical no fue que la transición se haya dado en los términos anhelados sino, llanamente, en que se haya dado.

Conscientes de las enormes deudas que aún tenemos, pero orgullosos de haber puesto la piedra basal de la democracia para siempre en la Argentina. (Crítica de la Argentina/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. nunca van a alcanzar las palabras para hablar de alfonsin y lo que hizo.
    ademas si hay alguo que se puede decir es que NO ROBO algo que no se puede decir de muchos politicos.

  2. si tony , si hay algo que distingue al SEÑOR ALFONSIN , es una gestion honrada, pero no nos olvidemos , de su peor error, las leyes de OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL, leyes que solo significaron IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS.
    TODOS LOS ARGENTINOS , debemos reconocer ,que gracias a este gobierno , se anulo esta ley…A PARTIR DE ESTA ANULACION ,ES QUE LA DEMOCRACIA ES VERDADERA, SOLO HASTA QUE TODOS LOS DICTADORES, QUE PISOTEARON LOS DERECHOS HUMANOS RECIBAN SU CASTIGO, PODREMOS DECIR QUE VIVIMOS PLENAMENTE EN DEMOCRACIA Y QUE ESA PARTE OSCURA DE NUESTRA HISTORIA, ES UNA ETAPA CERRADA…

  3. VALU
    EN ESOS TIEMPOS LA DEMOCRACIA ERA MUY DÉBIL, ENTIENDO AL DR ALFONSÍN POR SUS POLÍTICAS ADOPTADAS EN ESE TEMA CONSIDERANDO QUE SI SE APRETABA EL ACELERADOR CORRÍA PELIGRO LA LIBERTAD Y EL SISTEMA NACIENTE, NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE LOS LEVANTAMIENTOS MILITARES DURANTE SU GOBIERNO.

    CON RESPECTO AL FINAL DE TU POSTEO, TENGO QUE DECIRTE QUE LA JUSTICIA BIEN ENTENDIDA DEBE IR EN TODAS LAS DIRECCIONES POSIBLES Y ENJUICIAR A TODOS LOS RESPONSABLES DE LAS PÁGINAS MÁS OSCURAS DE NUESTRA HISTORIA.
    TODAS LAS DIRECCIONES, TODAS

    SÓLO CON UNA VERDADERA JUSTICIA TENDREMOS UNA DEMOCRACIA PLENA Y CONSOLIDÁNDOSE DÍA A DÍA.

    EN EL DÍA DE LA DEMOCRACIA UN SALUDO A TODOS LOS QUE LUCHARON POR OBTENERLA USANDO COMO ÚNICA “HERRAMIENTA DE GUERRA”: LA PALABRA, LAS FIRMES CONVICCIONES Y LOS PRINCIPIOS INALTERABLES ORIENTADOS HACIA EL RESPETO DE NUESTRA CARTA MAGNA Y LOS ENUNCIADOS DE SU PREÁMBULO

    “Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de CONSTITUIR LA UNIÓN NACIONAL, AFIANZAR LA JUSTICIA, CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR, PROVEER A LA DEFENSA COMÚN, PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL, Y ASEGURAR LOS BENEFICIOS DE LA LIBERTAD PARA NOSOTROS, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.”

    BELLO Y PROFUNDO PÁRRAFO, AUNQUE CONSIDERO QUE LA DEMOCRACIA SIGUE EN DEUDA CON EL PUEBLO DE LA NACIÓN, UNO SIEMPRE TIENE ENCENDIDA LA LLAMA DE LA ESPERANZA ANHELANDO UN MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE ESTE SISTEMA Y ALCANZAR LA GRANDEZA AÑORADA POR TODOS LOS HOMBRES QUE SOÑARON CON UNA PATRIA LIBRE, SOBERANA, JUSTA Y CON BIENESTAR PARA TODOS LOS QUE LA HABITAN.

    PARA QUE ESO SE CUMPLA, LA HERRAMIENTA ESTÁ JUSTAMENTE EN NUESTRAS MANOS, EL VOTO.

    SALUDOS.

  4. pelado honesto: coincidido con vos, por eso respeto al señor alfonsin, aun no siendo radical. Tambien no nos olvidemos que DEMOCRACIA, debe ser sinonimo de,PLURALIDAD DE PENSAMIENTOS, Y LIBERTAD DE EXPRESION, cosas que a mi parecer ultimamente no se esta respetando. y con respecto a la JUSTICIA ,sin duda tambien es una deuda pendiente, ya que en todos estos años de DEMOCRACIA ,no ha demostrado ser independiente, sino todo lo contrario , cada vez mas adicta a los gobiernos de turno.

  5. valu: alfonsin salio a cazar en la selva en ese momento, metio presos a todos los cabecillas de la junta militar cuando los militares tenian muchisimo poder, en un juicio historico, si precedentes y juridicamente mucho mejor que el de nuremberg.
    ahora es facil juzgarlo, pasaron 25 años y los militares no tienen ningun poder, ahora lo que hacen es ir a cazar al zoologico.
    pero habia que hacerlo hace 20 años.

  6. por desgracia fui uno de los que voto a alfonsin, y me arrepenti mucho de ese voto, como me arrepiento de todos los votos que fui vertiendo en estos 25 años, siempre vote a distintos candidatos y diostintos partidos con la esperanza de que esto cambie, y no cambio para nada, lo de alfonsin es muy criticable, si bien reconozcoel valor de haber reiniciado este periodo democratico, que igual se lo hubiera reconocido a luder si hubiese ganado, lo malo de este hombre, politico y estadista como se lo ha llamado, es haber llegado al gobierno nacional para improvisar, propio de los radicales, como lo hiso despues de la rua, acuerdensen que alfonsin hecho mano a todos los recursos economicos para llevar adelante su gobierno, y asi se produjeron el vaciamiento de algunas empresas que hasta hoy cuesta recuperar, como el caso de vialidad nacional, a la que le quito el 50% de lo que recaudaba genuinamente , para darle un aumento a los jubilados, cosa que nunca ocurrio,goberno mal, su politica economica un desastre, de lo social ni hablar, un total desastre, y aca felicito a los militares que en esa epoca se quedaron en los cuarteles y solamente abandono el gobierno antes de tiempo pero para entregarlo a otro presidente electo, que tambien ya sabemos como nos fue y asi llegamos a hoy, pero no es historia es presente, todos aqullos que vivimos esa epoca nos acordamos de lo que era ir a comprar un trozo de queso, en un dia cambiaba de precio hasta 5 veces. y ahi si que el sueldo no alcanzaba para nada. se acuerdan del plan primavera??? era peor que el de pasar el invierno.libertad de prensa durante su gobierno??? se acuerdan cuando llamo cagatintas a los periodistas que criticaban a su gobierno? fue en una rueda de prensa, y su mejor frase “Y VOS DE QUE TE QUEJAS GORDITO”” a un señor que le pedia a gritos por un aumento de sueldo en un discurso que dio alfonsin en olavarria, bueno hasta aca llego, pero a todos aquellos que hoy pasamos los 50, no nos pueden vender un buzon, ni alfonsin ni nadie,y los militares no creo que esten asustados ni nada por el estilo, simplemente aprendieron la leccion de los jefes anteriores, no salen mas a tomar un gobierno, dejan que los civiles se quemen solos,y ahi si decimos que tenemos los gobiernos que nos merecemos.

  7. por desgracia fui uno de los que voto a alfonsin, y me arrepentí mucho de ese voto, como me arrepiento de todos los votos que fui vertiendo en estos 25 años, siempre vote a distintos candidatos y distintos partidos con la esperanza de que esto cambie, y no cambio para nada, lo de alfonsin es muy criticable, si bien reconozcoel valor de haber reiniciado este periodo democrático, que igual se lo hubiera reconocido a luder si hubiese ganado, lo malo de este hombre, político y estadista como se lo ha llamado, es haber llegado al gobierno nacional para improvisar, propio de los radicales, como lo hizo después de la rua, acuérdense que alfonsin hecho mano a todos los recursos económicos para llevar adelante su gobierno, y así se produjeron el vaciamiento de algunas empresas que hasta hoy cuesta recuperar, como el caso de vialidad nacional, a la que le quito el 50% de lo que recaudaba genuinamente , para darle un aumento a los jubilados, cosa que nunca ocurrió, gobernó mal, su política económica un desastre, de lo social ni hablar, un total desastre, y acá felicito a los militares que en esa época se quedaron en los cuarteles y solamente abandono el gobierno antes de tiempo pero para entregarlo a otro presidente electo, que también ya sabemos como nos fue y así llegamos a hoy, pero no es historia es presente, todos aquellos que vivimos esa época nos acordamos de lo que era ir a comprar un trozo de queso, en un día cambiaba de precio hasta 5 veces. Y ahí si que el sueldo no alcanzaba para nada. Se acuerdan del plan primavera??? Era peor que el de pasar el invierno.libertad de prensa durante su gobierno??? se acuerdan cuando llamo cagatintas a los periodistas que criticaban a su gobierno? fue en una rueda de prensa, y su mejor frase “Y VOS DE QUE TE QUEJAS GORDITO”” a un señor que le pedía a gritos por un aumento de sueldo en un discurso que dio alfonsin en Olavaria, bueno hasta acá llego, pero a todos aquellos que hoy pasamos los 50, no nos pueden vender un buzón, ni alfonsin ni nadie, y los militares no creo que estén asustados ni nada por el estilo, simplemente aprendieron la lección de los jefes anteriores, no salen mas a tomar un gobierno, dejan que los civiles se quemen solos,y ahí si decimos que tenemos los gobiernos que nos merecemos.

  8. Don Diego, hubo mucha gente que sufrio con la politica economica de Alfonsin, podemos estar de acuerdo en esto, pero es importante ver en el marco donde tuvo que gestionar Alfonsin, tenia en contra los militares, los peronistas, el poder economico, generando presion todo el tiempo a traves de los legisladores justicialistas, porque no debemos olvidar que cuando gobierna un peronista no existen paros generales como los que generaron los gremios peronistas (ubaldini) y muchas otras cosas que hacen muy dificil gobernar un pais, Si apelamos a la memoria nos podemos acordar que en el momento del traspaso a menem, los supermercados eran invadidos con saqueos en todo el pais, y al momento de asumir carlos menem la gente que necesitaba comida de esos supermercados no sintieron mas hambre. TODO FUE ARMADO yo no digo que no existio responsabilidad pero todo y en su justa medida, el peronismo fue responsable directo en los sucesos en contra del gobierno de Alfonsin. Creo que como ciudadanos integrantes de una sociedad republicana aprendi del Dr Alfonsin lo importante que es defender las instituciones contra cualquier atentado, se que hoy muchos no reconocen lo importante que fue para nuestro Pais, pero no tengo dudas que la historia lo juzgara como se merece. Yo Agradezco poder vivr en libertad, poder elegir a mis representante equivocandome o no, agradezco el pacto de olivo si no menen hubiese hecho una Constitucion deplorable, agradezco que no exista mas el servicio militar obligatorio, agradezco el JUICIO A LAS JUNTAS que te aseguro que un peronista hubiese negociado. Le agradezco fundamentalmente que mis hijos viven en libertad y que gracias a él la democracia esta mas fuerte que nunca

  9. DON DIEGO ESCRIBIÓ:
    DE ALFONSÍN
    “el haber llegado al gobierno nacional para improvisar”

    ALGUIEN TENÍA ALGUNA NOCIÓN DEL REAL ESTADO EN EL CUAL SE ENCONTRABA EL PAÍS LUEGO DE LA MÁS OSCURA DICTADURA? NO TE OLVIDES QUE REINABA LA CENSURA, LA PERSECUCIÓN Y NO HABÍA ESTADO DE DERECHO CUANDO EL ASUME, QUE NO ES POCA COSA.

    EN LO ECONÓMICO ME ACUERDO DE LAS CONSTANTES PRESIONES DEL FMI POR LA VORÁGINE PRIVATISTA (sus intenciones) DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO (YPF, GAS DEL ESTADO, ENTEL, ENCOTEL, ETC., ETC., A LAS CUALES ALFONSÍN NO CEDIÓ PERO ESO LE COSTÓ LA NEGATIVA DEL ENTE INTERNACIONAL (encontronazos y rispedeces varias con el FMI) A PRESTARLE DIVISAS FRESCAS PARA DESARROLLAR EL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL DESTRUIDO POR MARTINEZ DE HOZ (“LA PLATA DULCE”)

    SE SOSPECHA (sospecha?) QUE MENEM (Duhalde) ARREGLÓ DE ANTEMANO CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES LAS HORROROSAS PRIVATIZACIONES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO EN MANOS DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL Y LO PRUEBAN LAS FAMOSAS “RELACIONES CARNALES” DURANTE SU POSTERIOR GOBIERNO.
    ANTE ESTE IRREVERSIBLE NUEVO PANORAMA QUE SE AVECINABA EN EL PAÍS, DESGASTADO, JAQUEADO POR 5500 HUELGAS Y 14 PAROS NACIONALES DE UN SINDICALISMO DESPIADADO, SIN RESERVAS POR ENDE SIN CRÉDITO Y A SABIENDAS DE QUE ASOMABA INCOMPRESIBLEMENTE OTRA “NOCHE NEGRA” (Menemismo) PARA EL PAÍS, DECIDE ENTREGAR EL PODER ANTICIPADAMENTE EN HARAS DE AL MENOS LOGRAR UNA PACIFICACIÓN DEL PUEBLO Y EVITAR DERRAMAMIENTOS DE SANGRE INUTILMENTE, NO COBARDÍA COMO ALGUNOS MAL INTENCIONADOS PRETENDEN ENDILGARLE.

    TODAVÍA RECUERDO CUANDO SU MINISTRO ADOLFO TERRAGNEO VISITÓ NUESTRA PROVINCIA Y NO PUDO BAJAR DEL HELICÓPTERO DEBIDO A LA IRRACIONAL Y ENARDECIDA RECEPCIÓN DE PARTE DE TODO EL SINDICALISMO, YA QUE TOMABAN SU PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN (51% PARA EL ESTADO Y 49% PARA LAS MULTINACIONALES) COMO UN ACTO TOTALMENTE ANTI-PATRIOTA Y SEIS MESES DESPUES EL MISMO “SINDICALISMO PATRIOTA” (“GORDOS CGT”) “C-O-N-V-A-L-I-D-A” EL REGALO DEL MENEMISMO DE TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO (100% X 100%), COMO PRUEBA QUEDA EL SILENCIO DE LOS MISMOS DURANTE TODO EL PROCESO PRIVATISTA A MANSALVA DEL GOBIERNO JUSTICIALISTA DE MENEM. SI ESO NO ES “GORILISMO” POLÍTICO, QUE ES?
    UNA DE LAS HIPOCRESIAS MÁS GRANDES DEL SINDICALISMO ARGENTINO, SINO LA MAYOR.

    POR FAVOR HAY QUE CONTAR LA HISTORIA COMO REALMENTE FUE, CON ERRORES Y ACIERTOS, PERO NADIE PUEDE DECIR QUE SU GESTIÓN NO FUE PATRIÓTICA. TODOS SABEMOS QUE ÉL PUEDE CAMINAR TRANQUILO POR LAS CALLES DEL PAÍS YA QUE VIVE MODESTAMENTE DE SU JUBILACIÓN Y NO A DEVENIDO EN MULTIMILLONARIO COMO OTROS PRESIDENTES POSTERIORES QUE NO PUEDEN HACER LO MISMO. TAMPOCO ESTOY DICIENDO QUE FUE EL PARAISO. A TODOS SU JUSTA APRECIACIÓN.

    ES CIERTO EN LO ECONÓMICO FALLÓ Y MUCHO, PERO EN DONDE EL CAPITALISMO INTERNACIONAL ESTÁ ENQUISTADO Y TIENE SUS GARRAS BIEN AFILADAS PARA ENTRAR Y TOMAR TODO, MUY POCO MARGEN DE ACCIÓN TIENE UN GOBIERNO NACIONAL EN CUANTO A SUS POLÍTICAS PÚBLICAS. HIPERINFLACIÓN, SAQUEOS, ETC., BIEN PUEDEN HABER SIDO PARTE DE LA MANIOBRA SÁDICA PRIVATISTA QUE LES TOMÓ AÑOS LLEVARLA A CABO (incluyo a Neustand y Grondona, “Tiempo Nuevo”-“Doña Rosa”) Y FUERON MINUCIOSAMENTE PREPARANDO EL TERRENO HASTA ENCONTRAR AL PRESIDENTE “BANANERO” ADECUADO (Menem). Y DÍGANME, OH SORPRESA, SI NO FUE EL MISMO PROCESO REPETIDO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS PAISES SUDAMERICANOS.

    RESCATO UNO DE SUS MEJORES PENSAMIENTOS E INTENCIONES…

    “SENTEMOS AHORA LAS BASES FIRMES DE LA REPÚBLICA CON UNIDAD NACIONAL, PARA VOLVER A SER DENTRO DE VEINTE AÑOS UNA DE LAS POTENCIAS MUNDIALES COMO A PRINCIPIOS DE SIGLO”

    CREO QUE NO SUPO HACERSE ENTENDER/NO LO DEJARON DEBIDO A OSCURAS INTENCIONES QUE NO ERAN PRECISAMENTE LOS VERDADEROS INTERESES DE LA PATRIA.
    RECUERDO QUE POR ESE ENTONCES EN LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS DEL BRASIL SUS PALABRAS TOMARON MUCHO “ECO” Y HOY 25 AÑOS DESPUES ESA NACIÓN ESTÁ EN CONDICIONES DE DISPUTAR LIDERAZGO MUNDIAL. MIENTRAS TANTO LOS ARGENTINOS SEGUIMOS NAVEGANDO EN UN MAR DE DUDAS, MARCHAS Y CONTRAMARCHAS INMERSOS EN NUESTRA MALDITA CORRUPCIÓN COTIDIANA, SIN JUSTICIA PROGRESISTA Y SIN FUTURO VENTUROSO A LA VISTA, PESE A TENER TODO EL POTENCIAL REQUERIDO.

    YO TAMBIÉN LO VIVÍ, NADIE ME LA CONTÓ, PERO SI NOS HUBIÉSEMOS PUESTO DE ACUERDO LOS ARGENTINOS, TAL COMO ÉL QUERÍA, MUY DISTINTA SERÍA NUESTRA REALIDAD ACTUAL.

    12% EN PETRÓLEO, 8% EN GAS, 1% EN MINERÍA, 0% EN COMUNICACIONES, 3% EN PESCA (el resto para las multinacionales) Y ENCIMA A CAMBIO DE UNOS MÍSEROS PUESTOS DE TRABAJO DE HAMBRE Y MISERIA.

    NADIE ES PERFECTO… PERO PORQUÉ SOMOS TAN IMPERFECTOS?
    RESPUESTA: HONESTIDAD, HONRADEZ, ESTADISMO, TRANSPARENCIA E INTELIGENCIA.

    SIGO SOÑANDO.

    SALUDOS.

  10. No reconocer que Alfonsin es el padre de la Democracia y que gracias a su gobierno hoy tenemos libertad seria NECIO alguien se imagina el gobierno de Luder. Su gobierno marco la historia del mundo al juzgar a las juntas falto si….. Otro tema en le Educación siempre defendió la enseñanza publica, el NO fue quien hizo la privatizaciones salvajes., Que otro país seria si todavía YPF, GAS del ESTADO. TELEFONICA DE ARGENTINA Ho AREOLINIAS ARGENTINAS pertenecieran al ESTADO(ose todos nosotros) y ojo yo no creo en la intervención de un estado totalitario, creo muchos temas deben ser cuestiones de ESTADO, porque ellas pueden modificar según se su tratamientos las condiciones de nuestros PAIS, yo no me arrepiento de ser alfonsinista cada día que pasa se le reconoce mas su labor, quien por la unidad nacional hubiera hechos lo que el, es mas fácil aferrarse al poder cueste los que cueste y eso el no lo hizo.

  11. La consolidación de la democracia, la unión nacional, la reconciliación de la sociedad mirando siempre “hacia adelante” fueron los objetivos irrenunciables que dieron origen a los más cruciales empeños y difíciles decisiones a lo largo de toda la gestión del presidente Alfonsín. Él enfatizó el alcance de la palabra consolidación, la cual, al referirse a la democracia el gobierno de Alfonsin seguramente tuvo fracasos, pero también iniciativas desafiantes y éxitos. Hoy la historia parece detenerse sólo en los primeros. Pero si, citando a Borges “la verdad histórica no es lo que sucedió, es lo que juzgamos que sucedió”, y teniendo en cuenta que lo que no está escrito no existe, es importante dar testimonio a partir del conocimiento de los hechos tal como fueron vividos y de las percepciones y convicciones íntimas del principal protagonista, para poder ubicarnos informadamente y formar nuestro juicio independiente.
    El Dr Alfonsin defendio los Derechos humanos, límito al presidencialismo, creo el jefe de Gabinete de Ministros,fortalecio los mecanismos de control, creo el Consejo de la Magistratura, acotó la reelección presidencial y cambio el sistema electoral, planteo la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, fortalecio el régimen federal, introdujo en la Constitucion las autonomías municipales, creo la defensoria del Pueblo, jerarquízo los tratados internacionales y la integración latinoamericana,implemento como ley la preservación del medio ambiente, Planteo el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas, Introdujo en nuestra carta magna la igualdad de las mujeres en su participacion política etc.
    Don Raul fue el gobernante mas importante del último siglo en la vida de la República Argentina, la honestidad fue su principal caracteristica, sobretodo, la intelectual.
    GRACIAS DR ALFONSIN POR TODO!!!!!!!

  12. Considero que Alfonsín es un desastre, no porque me lo contaron los libros, sino porque lo viví en carne propia, dejo al país al borde de la disolución, millares de ahorristas del Hogar Obrero, centenario cooperativa, orgullo de los argentinos terminaron en la calle. Durante su gobierno se cerraron millares de pequeñas y medianas empresas, las personas se subían a la casa para proteger su propiedad del saqueo, los comerciantes electrificaban puertas para que no le saquearan sus mercancías, los trenes de carga eran saqueados a la entrada de los centros urbanos, lo mismo ocurría con los camiones, había desabastencimiento. La hiperinflación fue tan brutal que recuerdo a un amigo con lágrimas en los ojos decir, hoy es la primera vez que no puedo comprarle un yogur a mi hijo, lo saqué de la góndolo y cuando quise pagarlo costaba el doble del precio, no me alcanzó el dinero. Entonces, como hablar bien de quien nos hambreó, y además el pacto de Olivo en que tanto Menem como Alfonsín privilegiaron sus nombres dando la espalda a la voluntad popular. Esto y más podría agregar, como los pollos de Mazzorin, o los créditos vergonzosos otorgados por sus amigos de la Coordinadora a gente que no lo merecía y en perjuicio de los más humildes, y que hablar de la renuncia anticipada cinco meses antes porque el país estaba al borde de una guerra civil. Podría continuar pero en honor a la brevedad me detengo aquí. El resto lo ponen ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí