Los diputados dieron marcha atrás con el aumento

Los diputados dieron marcha atrás con el aumento

132
37
Compartir


30/10 – 01:30 – Una vez más, como en el 2005, después que OPI diera la noticia del aumento que preparaban los diputados a su salario de bolsillo, se produjo una repercusión pública que terminó por anular la medida. El Vicepresidente de la Legislatura firmó una Resolución donde anula expresamente la denominada “actualización” en tres ítems del salario de los legisladores. El Gobernador ya había demostrado su desacuerdo. Sin embargo si bien la plata no se distribuirá en sueldos, tampoco se descontará del presupuesto, ni se ahorrará.

En el año 2005 dimos la primicia del aumento que los diputados se habían autogenerado a partir de una resolución firmada entre gallos y media noche, justo cuando la Cámara estaba en receso, es decir en el mes de enero de ese año.

Allí presidía la Legislatura Carlos Sancho y condescendiente con esta hipócrita manera de resolver sobre cuestiones presupuestarias y económicas a espaldas de la gente, no tuvo problemas para estampar su firma en una Resolución que poco después debieron destruir.

El 10 de octubre de este año OPI volvió a dar la nota, cuando bajo el título “Los diputados de Santa Cruz liquidan sus haberes con aumentos de entre 2.500 y 4.000 pesos” echamos a rodar una nueva noticia en el mismo sentido, precisamente cuando absolutamente todo estaba “cocinado” y la Resolución respectiva había sido firmada por el Presidente del Cuerpo el Vicegobernador Martínez Crespo y aceptada mediante acta por todos y cada uno de los diputados de la provincia.

A partir de allí la opinión pública se hizo eco de esta novedad y los medios nacionales tomaron la nota y la reprodujeron en miles de portales, diarios y radios del país.

Yo señor?, no señor

Rápido de reflejos el Gobernador salió a confrontar la actitud de los legisladores que incrementaron sus haberes en medio de una crisis recesiva que amenaza con hacer naufragar parte de la administración provincial que ha comenzado a pagar en forma diferida, ha cortado la publicidad oficial y se encuentra reduciendo considerablemente el nivel de gastos de diversos órdenes.

Un chisporroteo increíble se generó entre el mandatario y los diputados que como Rubén Contreras y Aníbal Billoni salieron a atacar al propio gobernador que en medio del desacuerdo les recordó que él ganaba no más de 6 mil pesos contra los 18 mil que pretendían los legisladores.

Billoni y Contreras entonces no tuvieron peor idea que señalar que a Peralta no le importaba el sueldo porque tenía gastos reservados los cuales disponía en forma personal y arbitraria. El Gobernador entonces les recordó públicamente que jamás hizo uso de los gastos reservados los cuales nunca fueron ejecutados en el presupuesto y como correspondía los diputados mal informados debieron volver sobre sus pasos y no quedaron muy bien parados ante los observadores de la política local.

Hoy paradójicamente, el mismo Rubén Contreras que hace unos días dijo que el aumento era irreversible, como Vicepresidente del Cuerpo en ausencia del Dr Martínez Crespo, fue el encargado de firmar la Resolución que anula el incremento de los ítems de pasajes, alquileres y teléfono.

Sin embargo la historia del dinero que no se paga a los diputados no termina allí, porque en realidad como esto suponía una “redistribución de las partidas del presupuesto asignado a la Legislatura”, lo que no se distribuya entre los diputados quedará disponible en la caja de la presidencia de la Cámara para el destino que la autoridad del Cuerpo decida darle.

Como el año entrante se asignará un nuevo presupuesto, en teoría si existe un porcentaje del actual “no ejecutado” debiera tenerse en cuenta para descontarlo del monto futuro; pues no es así. Las fuentes de Gobierno nos señalaron que siempre se liquida el remanente y el nuevo año se arranca con el presupuesto nuevo. De hecho recordaron que el año pasado estando al frente de la Legislatura la señora Judith Fortsman habían quedado como remanente 50 mil pesos que en los últimos días del año la diputada dispuso convenientemente “dejando las cuentas a cero” pero guardando todas las reservas del caso, tal como es costumbre manejar las resoluciones del Cuerpo.

Actos secretos

Efectivamente ninguna de las Resoluciones que se firman dentro de la presidencia de la Legislatura provincial son pública y de acuerdo a lo manifestado por algunos diputados, ni siquiera ellos pueden tener acceso a sus textos.

De esta manera la presidencia dispone a su antojo de todos y cada uno de los dineros que componen el presupuesto legislativo, paga publicidad, hace inversiones, destina partidas, decide pautas etc, sin que nadie pueda conocer montos y destino de los dineros que manejan las autoridades de la Legislatura.

Esto ha causado gran malestar en muchos diputados e inclusive la UCR ha presentado cinco pedidos solicitando el acceso a las Resoluciones y no han logrado que el oficialismo, que es mayoría, acceda a mostrar la documentación donde constan las decisiones del Presidente y la distribución de los fondos. (Agencia OPI Santa Cruz)

37 Comentarios

  1. Y las Resoluciones de nombramiento de los “ñoquis” si se hicieran publicas, y luego de ello derogarlas no saben la cantidad de dinero que se ahorraria la provincia , y los nombres de cada una de las personas (muchas de ellas ilustres familiares de conocidas figuras politicas) que cobran y desde hace años ,no podrian ni caminar por la calle sinverguenzas… y ellos tendrian que renunciar,creo qe se produciria un vacio de poder…

  2. Como no podia ser de otra manera se retrocedio… dandole la oportunidad a la Burra de borrar con el codo lo escrito con la mano… Pero ya es tarde, la sociedad comprendio que el recinto esta tan vacio de ideales como antaño. Y que solamente hay un puñado de obsecuentes y serviles esperando la orden de “mas arriba” para actuar, sin siquiera pensar en lo que estan haciendo. Verdaderamente vergonzozo. Ah ! una idea… se puede reasignar esa plata para pagar el aumento de las asignaciones familiares (antes que sigan aumentando la pauta publicitaria). Los empleados estarian muy agradecidos.

  3. Mi opinion es que por mas que se tire para atras este aumento ya se quemaron algunos que se pintan que opositores ….ahora es la oportunindad de buscar la solucion a los problemas reales de santa cruz diputados y demostrarnos a los votantes que no son mas de lo mismo que no estan por que se cobra lindo no mas y por que se puede hacer buenos negocios con el poder y sobrar a la gente ….si lo demuestran tienen mi voto para la proxima ,si no sigan trayendo gente de afuera y comprando votitos con trabajo ……gracias opi ..

  4. IGUAL VAMOS EL 6 CON LOS JUBILADOS ACA HAY MUCHA PLATA QUE SE GASTA EN CUALQUIER COSA INNECESARIA COMO TODOS SABEMOS DESDE AÑOS SE PAGAN HASTA LOS OBSEQUIOS QUE MANDAN A LOS AMIGOS/AS CUANDO CUMPLEN AÑOS CON PLATA DE LA CAMARA,ASI IGUAL EN OTROS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES . SI LO HICIERON PARA QUE NO RECLAMEMOS IGUAL VAMOS A RECLAMAR PORQUE SON 6 AÑOS DE ABANDONO E INJUSTICIA PARA LOS JUBILADOS,

  5. Habrìa que ver los recibos de sueldo de estos atorrantes… MARCHA ATRAS???? NO JOROBEMOS!!!! Tenemos una clase polìtica muy habil PARA EL CURRO…!!!!
    Gente, estamos mirando hacia otra direcciòn o somos retardados? Cuantos años màs de burlas y manoseos… A ESTOS SEÑORES NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA…
    NADIE HABLA DEL VACIAMIENTO DE LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES… DE COMO RESTRINGEN LAS DERIVACIONES, COBERTURAS, LOS PRIVADOS NO QUIEREN ATENDERNOS Y COMO PUNTUALMENTE NOS DESCUENTAN DE NUESTRO SALARIO POR LA CSS…
    DICEN QUE NO TIENEN FONDOS??? ESO ES IMPOSIBLE… NADIE HABLA??? Y USTEDES OPI, ESTO NO ES POCA COSA… Y ES UNA CONSECUENCIA DE LOS MANEJOS TURBIOS DE NUESTRA CLASE POLÌTICA… METIERON A TANTA GENTE AL PEDO EN LAS INSTITUCIONES QUE AHORA NO SABEN COMO PAGARLES LOS SUELDOS… HOY CAE LA CSS, MAÑANA LA CAJA DE PREVISIÒN Y CUANDO NOS DEMOS CUENTA LA CRISIS VA A SER PEOR QUE EN LOS AÑOS 80.
    A ESTOS DIPUTADOS LOS VIATICOS NO SE LES CAEN NUNCA… VIVEN DE VIEJA SUPUESTAMENTE HACIENDO GESTIONES… EN LAS CASITAS ROJAS DE TODO EL PAÌS… GASTANDO NUESTRO DINERO… LOS FONDOS DE SANTA CRUZ QUE FALTAN… ESTOS INOPERANTES NO HACEN NADA Y LAMENTABLEMENTE NOSOTROS TAMPOCO… QUE SUBAN LOS ZURDOS, CAPAZ QUE AFANAN MENOS QUE ESTOS PARASITOS….
    Y A VOS QUE ESTAS LEYENDO A VER SI ABRÌS LOS OJOS Y APRENDES A VOTAR… EN OTROS PAISES CUANDO UNA LINEA DE GOBIERNO GANA LA PRESIDENCIA, EL CONGRESO ES MAYORITARIAMENTE DE LA OPOSICIÒN CASUALMENTE PARA QUE NO HAYA ABUSOS DE PODER… EN LA ARGENTINA TAMBIEN EXISTE EL CORTE DE BOLETA… VOS QUE SOS VIVO, APRENDÈ A VOTAR Y CUANDO LO HAGAS NO VAS A PATALEAR TANTO…

  6. Averiguen… (de buena fuente propia de la camara). Pero esta “movida” para atras es falsa… Nuestros “honorables” diputados van a cobrar si o si esa platita… la movida es para parar los reclamos que se vienen…

  7. Para lo único que sirve la independencia de poderes, es para aumentarse los sueldos/dietas sin que ninguno se oponga, así sean de la bancada opositora. En lo demás (llamense proyectos), son unos obsecuentes y chupamedias de los gobiernos de turno. Basta!!!!!

  8. A LA HORA DE DISTRIBUIR EL DINERO LOS DIPUTADOS SON MUY GENEROSOS Y NO ME CABE DUDA QUE COMO DEPENDE DEL PRESIDENTE DE CAMARA ESOS FONDOS DEL IMPORTANTE AUMENTO FALLIDO, Y CONOCIENDO LA PREOCUPACION QUE HAY EN LA CAMARA POR LOS JUBILADOS, SEGURO DONARAN LOS FONDOS PARA EL PAGO DE PASAJES, Y ASI PODREMOS COMPRAR UN PAN DULCE PARA NAVIDAD. JA JA

  9. AVERIGUEN , SI O SI SE PAGA EL “AUMENTITO” QUE NO NOS VENGAS CON COSAS RARAS, Y EN RECIBO APARTE, ELLOS TIENEN QUE IR PENSANDO EN LAS VACACIONES, O NO SE DIERON CUENTA QUE ESTAMOS EN NOVIEMBRE, CHEEEEEEEEE

  10. LO QUE DICE QUE SE VAYAN TODOS EN VERDAD BILLONI Y UN GRUPO DE IMPRESENTABELS ARREGLARON PARA QUE TODOS LOS DIPUTADOS COBREN A CAMBIO DE DECIR PUBLICAMENTE QUE DABAN MARCHA ATRAS. PARA CONFIRMARLO HAY QUE SEGUIR AVERIGUANDO Y PEDIR LOS BALANCES.
    ES LAMENTABLE PERO VAN A COBRAR LO QUE PEDIAN Y MAS

  11. Esto es verso… la plata ya cobraron ayer 29 el dia del ñoqui… hoy dicen ke dieron marcha a tras, jojojo la canasta familiar es superior a $7500 y algunos empleados publicos estan en $2000 o sea no encuentro la razon de esto, pero esto debe dar margen a actualizar los sueldos entre los disputados en $18000 e algunos empleados publicos en $2000… la isla es bastante contraria a la predica de la DISTRIBUCION DEL INGRESO… que injusticia…

  12. creo que apartir de ahora hay que mirara mas a la camara de diputados, por que no sera hoy el aumento, por que si lo llevaban a cabo, se terminaba de undir el gobernador, el aumento va asalir para los bolsillos de los dipuatdos, pero lo van a ser como les gusta a ellos, en silencio, y en el momento que estamos mas distraidos, en definitiva un problema va atapar otro asi que…..¡¡.A vigilar ciudadanos!!.-

  13. Un día un vendedor de flores fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó, ‘no puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario’. El vendedor de flores quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas esperándolo en la puerta. Luego entró un policía para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió otra vez, ‘No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario’. El policía se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió había una nota de agradecimiento y una docena de pasteles esperándolo en la puerta. Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió, ‘No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario’. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ‘Cómo mejorar sus negocios’ y ‘Cómo volverse exitoso’. Entonces un diputado fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo, ‘No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio Comunitario’. El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de Diputados haciendo cola para cortarse el pelo gratis. Esto, mis amigos muestra la diferencia fundamental que existe entre los ciudadanos comunes y los miembros del Congreso. En las próximas elecciones, vota con cuidado …..

  14. El Vicepresidente de la Legislatura firmó una Resolución donde anula expresamente la denominada “actualización” en tres ítems del salario de los legisladores.

  15. TENGAN EN CUENTA QUE PARA QUE SEA VALIDA ESA FAMOOOOOSA RESOLUCION DEBE SER PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL, CASO CONTRARIO……………………………………………………….
    NO ES VALIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!
    OJO CON ESO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. suponiendo que sea cierto lo de la rebaja en el sueldo, ¿¿¿¿quien nos garantiza a los ciudadanos, que cada vez que se tenga que promulgar alguna ley nefasta o se tenga que apoyar al gobierno en algo, los brazos resortes no sean impulsado con algunos dinerillos extras que van a resarcir lo quitado??????

  17. CHE NO SEAN ASI, TAN DUROS !!! NO CREO QUE HAYA SIDO POR SIMPLE AVARICIA. JE
    PERO QUE CUANDO SE LES OCURRA DARSE UN “AUMENTITO” RESPETEN LOS ÍNDICES OFICIALES DEL INDEK QUE ELLOS MISMOS AVALAN.
    EN CASO CONTRARIO SERÍAN HIPÓCRITAS.

    SALUDOS.

  18. Los diputados van a cobrar su aumento. Esta noticia la hicieron circular porque temen que en la proxima sesion se tengan que enfrentar con los jubi, gente que viene del interior, los docentes etc.La plata la tienen y debe estar volcada en el balance 2008, No es dinero que se pueda sumar al presupuesto de camara del 2009
    No hay que hacerse eco de que “dieron marcha atras” no es verdad

  19. muchachos les comento que hay 5 diputados q estan tratando de cobrar como sea un aumento, para ello estan tratando de que se los pasen como reconocimiento de gastos a futuro. El importe q quieren es de $40.038 para estos 5 garcas, osea $8.000 para c/u. Para colmo dicen q es porque el viaje a ROMA se lo pagaron ellos y los gastos q tuvieron allá tambien de su bolsillo POR FAVOR!!!!! investiguen esto xq seguramente ahora se van a sumar los demas!!! y lo quieren cobrar sea como sea!!!!!

  20. ¿Uds creen que el zorro devolverá las gallinas que se robó?, si ya quedó el plumerío nomás, si nos tragamos ese sapo somos muy estúpidos, la plata no tiene que quedar en ninguna caja, tiene que deducirse y corregir el Presupuesto, porque de otra manera no hay control, o sino les sugiero algo, pídanle asesoramiento a Neshtor, el tiene EXPERIENCIA, en dinerillos que no se rinden a nadie, y encima habla del amor… amor por la guita será?. Com verán los diputados no hacen una a favor del pueblo, ni una, todo en contra…

  21. Srs. OPI: Sabian Uds que existe un acta firmada en el mes de marzo de este año donde los diputados firman el acuerdo sobre este aumento de gastos reservados? En un Bloque minoritario parece que un legislador/a no la firmo. Esto no trasendio por que es uno contra 23. Me gustaria que investiguen!!! Felicitaciones a quien haya sido. Penso con la cabeza y no con el bolsillo

  22. ¡¡¡AGUANTE LA BURRA¡¡¡¡ ¿QUIEN DIJO QUE ERA SINVERGUENZA? CUANDO SE DESCUIDEN UN POCO IGUAL SE VAN AUMENTAR LOS SUELDOS, SON MUY CARA ROTA TODOOOOSSSS

  23. Y LOS SUELDOS DE ÑOQUIS DE APELLIDOS ILUSTRES????????????? ESOS SI QUE SON SUELDAZOS!!!!!!!! CUIDADO CON LA FURIA DEL MANSO….ESTE TEMA TIENE MUUUUYYYY MAAAAAL A VARIOS!!!! CUIDADO….NO SIGAN TIRANDO DE LA CUERDA!!!!!!!!!!!!!EL 6 A LA CAMARA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  24. leyeron las declaraciones de peralta aparecidas en el diario la opinion?? “Asimismo, indicó que “la utilización de elementos del Estado tiene que ser austera y medida, en consonancia con los tiempos que estamos viviendo”, y sostuvo que “lo menos que podemos hacer los que manejamos los dineros públicos es ser prudentes”.
    La optimización de los mecanismos de compra, la utilización de vehículos oficiales y hasta el ahorro en fotocopias fueron algunos de los ejemplos a los que recurrió el mandatario. “Si uno le está diciendo a la gente que estamos juntando el dinero para pagar el aguinaldo en una sola cuota, que no podemos afrontar reclamos salariales, que estamos cuidando la fuente de trabajo de sectores alcanzados por la crisis, y de todos aquellos que de alguna forma sufren los efectos de este coletazo que desgraciadamente llegó a nuestra provincia, no podemos hacer otra cosa”,””, me tome la libertad de extraer este pequeño parrafo de la nota, ahi dice que de las medidas de ahorro, figuran entre otras, la utilizacion de los vehiculos oficiales, la optimizacion de las compras y las fotocopias, vamos por parte, los vehiculos oficiales no va a parar de andar, ya que todo aquel que tiene un carguito, tiene uno y lo utiliza a su antojo, y nadie le pide explicaciones por su uso y gasto de combustible, que seria lo de menos, lo mas caro son los repuesto para repara sus desperfectos, con respecto a optimizar las compras, es mas grave el tema, por que ahi si que no hay control, cualquira compra lo que quiere, y hasta para beneficio propio, ademas en la mayoria de las reparticiones, los jefes de compras no tienen la mas palida idea de lo que compran, si uno pide bulones, ellos traen tornillos buscahilos, y los comerciantes aprovechan para saarse los ” clavos”, con respeto a las fotocopias, deben de estar pagando alrededor de 11 centavos las copias con papel incluido, lo que ya de por si es barato, ya que en el comercio estan entre 0.15 y 0.30, cada una, si dejaran de sacar copias particulares, este rubro ni tendria que ser tocado, ya que la administracion publica saca muy pocas copias, pero si utilizan una impresora por cada computadora que hay en una oficina, y eso se puede arreglar colocando una o dos en red, como tienen las sucursales del banco pcia, otra forma de ahorrar dseria hechando a todos los ñoquis que hay en el gobierno, ahi si que tapamos cualquier hueco con ese dinero ahorrado, pero claro eso no es posible, de alguna manera hay que pagarle a la gente los votos aportados, es preferible que las farmacias nos corten los medicamentos a hechar a todos los que sobran en la CSS, otra forma de ahorrar, seria hacer licitaciones honestas, que mas alla del valor que tenga la compra realizada, lo justo seria recibir el producto que se solicito, y no otro de menor valor comercial, ejemplo: si yo solicito reparacion completa a nuevo, con carteleria, banquina y pintado de las lineas de la ruta nacional 3, se haga precisamente eso, y no un burdo recapado como el actual, que vale un tercio de lo presupuestado realmente, y encima esta quedando peor que antes, y ¿se dieron cuenta de algo?? los accidentes aumentaron por que la ruta no tiene el suficiente “agarre” que tenia antes.eso si, el valor supera la de cualquier autopista inteligente que existen en otros paises. En fin, hay multitud de formas de ahorrar dinero, pero………………ha tambien dice que mascheroni no se va jajajajajaja

  25. al final siempre lo mismo nadie hace nada porque la caja de servicios sociales afanan a manos llenas desde que esta el interventor y su secretario oscar ese mira que de la nada va tener un locutorio si era un muerto de hambre quien puede decir lo contrario

  26. siempre lo mismo en la caja de servicios sociales afanan a manos llenas como la gente nada va hacer si a cuantos le descuentan como la caja de previcion no va tener plata eso porque ellos se guardan la plata ese oscar siencio que supuestamente es secretario de el interventor un chorro mas va tener un locutorio como lo hizo si era un muerto de hambre la mujer peluquera y el no trabajaba a nadie cuando entro a la caja puso locutorio mira que avance he no hay nadie que vea eso la gente tiene que abrir los ojos porque nuestros jubilados como estan

Dejar una respuesta