Publicado el: 31, Oct, 2008

Primero los “niños”



31/10 – 15:00 – Se discute denodadamente si se debe o no bajar la edad de imputabilidad de los menores y no es para menos que se dé el debate en una sociedad donde los delitos más alevosos vienen de la mano de “chicos” de 15, 16 o 17 años en muchos de los casos, con algunos que miden 1,80 mts y matan a las personas con la frialdad de un sicario colombiano.

Los garantistas de estos “niños” se paran de manos ante la sola idea de que un juez pueda encarcelar a esos menores que solo guardan su condición en la edad cronológica, porque en capacidad, fuerza y posibilidad de dañar a otros con su criminalidad, están por encima de muchos mayores.

Los garantistas también sacan a relucir las condiciones sociales en la que se desenvuelven los chicos e intentan repartir las culpas entre todos para mitigar las propias, generalmente como producto de políticas sociales defectuosas, prebendarias, clientelistas, donde se ha propulsado la marginalidad, se ha favorecido el tráfico de drogas, el robo y el tráfico de armas.

De todo esto son culpables inexcusables los sucesivos gobiernos que tienen nombre y apellido, por lo tanto no es compatible con las responsabilidades que les caben a los presidentes y a los gobernadores, el reparto de la culpa entre la gente con el fin de no hacerse cargo de lo que les corresponde.

Si un gobierno como el actual, donde primero fue Kirchner y después su esposa los que distribuyeron la política, que llevan seis años de administración, siguen arrastrando la mismas problemáticas sociales que en el 2003 (o peor), deberían mirarse más el ombligo a la hora de señalar a la “sociedad” como culpable de que existan marginados y un crecimiento exponencial de la delincuencia.

Por otro lado el discurso facilista del oficialismo y los analistas aburguesados en oficinas que constituyen todo su mundo, es precisamente, echarle las culpas a la pobreza, como si por propiedad transitiva todos los pobres fueran delincuentes, cuando todos sabemos que quienes delinquen (aunque el índice vaya en aumento) son extrema minoría y no siempre está ello vinculado a la clase social.

Ahora bien, también sabemos que las bandas utilizan jovencitos para hacer tropelías, robos, ajustes de cuentas, crímenes por encargo etc. Si a eso no le anteponemos un marco legal que implique sancionar como corresponde la criminalidad de una persona, vamos a quedar a merced de jóvenes homicidas que matarán y violarán a las familias con total impunidad porque la edad los exime de la responsabilidad de sus actos aunque estos sean atroces.

No es por nada que en los países más avanzados los menores son tratados de acuerdo al grado del delito que cometen, porque en definitiva son sujetos de derecho y más allá de los largos debates filosóficos que no terminan en nada sobre si corresponde o no y las difusas “causas sociales” que se analizan, pasan los años y el delito va adecuando sus formas a medida que encuentra vacíos legales, la sociedad está siendo matada sin descaro por delincuentes cada vez más jóvenes y la Justicia sigue mirando el DNI del criminal, en vez de justipreciar la gravedad de sus actos. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    YO estoy convencido de que hay que bajar la edad de la imputabilidad, que sea de ocho años, basta de que algunos manden a chicos a matar porque saben que no van a ser condenados, tiene que ser como en otros paises, primero hay que proteger a los buenos ciudadanos, a los que no tenemos la culpa de que determinada sociedad ande mal.

  2. claudia dice:

    En septiembre de 1991, Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (C.D.N.) y, de ese modo, se comprometió a adecuar su legislación y sus
    prácticas internas a los postulados sobre los derechos humanos de todas las personas menores de 18 años. Simultáneamente, se comprometió a adecuar su legislación y sus prácticas internas a los demás instrumentos internacionales específicos de la infancia.
    Además existen Leyes Nacionales que regulan la situación de la infancia:
    -El Código Civil, que contiene las normas referidas a la capacidad, la patria potestad y las funciones del asesor de menores.
    -La ley 22.278 que establece el “Régimen Penal de la Minoridad”.
    -La ley 26.061:Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente
    En Argentina mantiene su vigencia la concepción tutelar, según la cual un juez de menores a cargo de la causa de un niño, está habilitado para tomar decisiones respecto de su vida, a partir solo de su buen o mal criterio.
    Además contamos con la figura de menor/incapaz, sostenida por el argumento de “incapacidad de discernimiento” que permite diluir la responsabilidad jurídica de los chicos frente al delito considerándolos penalmente inimputables hasta alcanzar los 16 años de edad.
    “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo por ello por lay ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño”. (principio 1)
    El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. (…) La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia..(principio 6)
    El niño tiene derecho a recibir educación gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer término, a sus padres…(principio 7)”

  3. Granillo Díaz dice:

    Si Claudia y esos niños, como dice la nota que son mas grandes que vos y yo, son los que te pegan un tiro. Soy de Floresta y hace dos meses en la casa de un tío mío de Pilar entraron 4 pendejos, el más grande tenía 17 años, todos armados. Cortaron a mi prima en una pierna y a mi tía el más chico de 14 años le dio con una plancha en la cabeza. Al rato entró un tipo mayor a la casa y dio vuelta todos los mueble sbuscando joyas. Como no encontró les dijo “vamos” y sabés que hizo el “nene” de 17, cuando ya se iba sacó una pistola y le pegó un tiro a mi Tío Juan, mi tio cayó al piso y ya en el piso le gatilló otra vez pero no le salio el tiro. Se fue con tan buena suerte que mi tío tuvo una herida con salida en una pierna. Toda la famila está destrozada. Y lo lograron los mismos “niños” que vos defendés. ESTOY DE ACUERDO CON LA NOTA.

  4. carlosT dice:

    para Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz que opinion mas facista y caotica de una responsabilidad mas tuya y de todas aquellas personas mayores de edad que tienen mas de 21, 50 o 70 años para cambiar las cosas y le echan la culpa a un pibe de 13 años o mas es lamentable y burdo tirar la pelota para afuera y no hacerse una mea culpa porque los que tienen la capacidad de votar y cambiar el rumbo de este pais son los mayores y no los pibes!! no basta con encarcelar a los pibes si no tenes donde ponerlos y tratar de rescatarlos.. no basta con encarcelarte en tu casa poner alarmas pagar seguridad privada si la violencia te rodea…tenes que atacarla de raiz eso significa EDUCACION, TRABAJO EN BLANCO, DIGNIDAD SOCIAL, SALUD PUBLICA, en definitiva es reducir la brecha social que cada ves es mas grande (“ese es el problema” )dando como consecuencia resentimiento que NO lleva a ningun lado!! el cambio pasa por otro lado y animemonos a pensar de esa manera mis viejos fueron extremadamente pobres nunca robaron se educaron yo tambien me eduque soy profesional y ese es el cambio!! hoy nos rodean la educacion privada la salud privada “inaccesible” el trabajo en negro el clientelismo politico los golpea bombos, los gremialistas millonarios,el trabajo infantil, por eso el cambio pasa por otro lado y no por encarcelar a un pibe de 14 años…

  5. logica pura dice:

    hay mas muerte por acidentes de transito!! apoyo la nota y la prohibicion de andar en autos o a una velocida mayor a 40 km..!! porque culpa de una cubierta se dostrozo mi familia y eso no se perdona!!

  6. MELISA dice:

    SI NUESTROS POLITICOS, LADRONES, OSTENTOSOS TRABAJARAN COMO TIENEN QUE TRABAJAR Y DEJARAN EL CHOLULISMO , EL BOTOX Y USARAN LA POCA INTELIGENCIA QUE TIENEN PARA OCUPARSE DE LOS NIÑOS, LA EDUCACION, LA SALUD, Y EL BIEN DE LOS CIUDADANOS NADA DE TODO ESTO SUCEDERIA, PERO A ELLOS NO LES IMPORTA POR QUE ELLOS TIENEN SEGURIDAD Y TODO LO QUE NECESITAN Y NOSOTROS SOMOS SIMPLEMENTE VOTOS DESECHABLES. QUE TRISTE Y LAMENTABLE POR NUESTRO PAIS HABER CAIDO EN MANOS DE ESTOS KK , OJALA PODAMOS SALIR ALGUN DIA.

  7. Soledad dice:

    Hola me parece que discutir entre nosotros, los adultos, no lleva a nada, sí por el contrario, y teniendo en cuentas las innumerables leyes citadas (arriba), LOS UNICOS QUE DEBEN SER ‘PENADOS POR LA LEY’ deben ser ‘LOS PADRES’ pues ellos son los únicos culpables de la educación de sus hijos y de los limites. Y por lo tanto de la transgresión que ellos realizan para con el otro. Si indagáramos sobre la infancia o la historia escolar de estos chicos, nos encontraríamos con padres, permisivos, que nunca pusieron límites… CON PADRES ausentes escolarmente, que nunca asistieron a una reunión etc…etc… SON INNUMERABLES LAS FALTAS DE LOS PADRES QUE CONSTRUYEN…o TRANSFORMAN A UN NIÑO CON PROBLEMA DE CONDUCTA EN DELINCUENTES EN POTENCIA. Nunca olvidemos….que los defectos se agravan con la edad…BASTA DE NOTAS… y es hora de hacer algo…EL MINISTERIO DE EDUCACION DEBERIA VOLVER A ABRIR LOS GABINETES INTERDISCIPLINARIOS…Y NO INVENTAR PROYECTOS…COMO ‘LA ESCUELA ABIERTA’…QUE NO FUNCIONA ni va a funcionar porque esa no es la solución…solo estaríamos separando una vez mas al niño, al adolescente, en fin… al estudiante…negando a la educación en forma integral…
    BUENO ESTAMOS… SIENDO MANEJADOS POR UNA ‘MAESTRITA’ QUE PODEMOS PEDIR…

  8. Para Carlos T:
    Probablemente mi opinión no sea del todo lo “política” que esta sociedad hipócrita reclama día a día para sobrevivir en la apariencia de que las cosas, aunque marchen mal, lo importante es que marchen. Precisamente lo que Ud apunta en su posteo es lo que yo explicito en mi opinión. Estoy en un todo de acuerdo con Ud con que hay que atacar el problema de raíz y que eso significa EDUCACION, TRABAJO EN BLANCO, DIGNIDAD SOCIAL, SALUD PUBLICA, la reducción de la brecha social etc etc etc. Ahora Ud también sabe que para lograr que estos objetivos se cumplan deben haber políticas acordes con políticos acordes (que lamentablemente no tuvimos ni tenemos). Esto que Ud dice lo vengo escuchando hace 30 años y aún estamos hablando de lo mismo. Pregunto ¿Mientras tanto, qué hacemos? ¿Dejamos que nos maten?. Ud sabe que para lograr la madurez social y política que nos lleve a los estándares que propone deben transcurrir como mínimo 20 años (en Argentina debe multiplicarlo por 6). ¿Y Ud qué piensa que podemos hacer mientras tanto, cuando, como sucedió hace dos días un “chico” de 18 años mató a un hombre por la espalda de tres tiros delante de su familia?. ¡Bien por el “niño”!, hay que dejarlo libre para que siga delinquiendo, matando y violando, solo porque como dijo el Juez Arias hay que darle garantías a los menores?. Una vergüenza realmente y así estamos.
    La idea es que se debe aplicar la pena en relación al delito cometido teniendo en cuenta a la persona como sujeto de derecho. Así se hace en EEUU y así debe ser. De no ser así veremos como aumentan los homicidios en manos de menores que muchas veces son utilizado como instrumentos para el delito. Ud me dirá que entonces hay que buscar a los ideólogos, a los manipuladores, perseguir a las mafias, a las bandas organizadas, combatir el tráfico etc etc… y nos vamos por las ramas en temas que Ud y yo sabemos que deben ser así pero que nunca se mejoraron porque el propio poder es el corrompedor por excelencia.
    Todo lo que Ud apunta es verdad y es posible que mi posición no sea compartida por muchos, pero la sostengo y la sostendré porque mientras no tengamos una justicia con pantalones largos y una generación política menos corrupta estaremos sumidos en la indefensión y la incertidumbre. Y mientras siguen garantizándole la vida a los homicidas y delincuentes, la gente honesta ya ni siquiera puede vivir tranquilas en sus casas. Es lo que pienso. Gracias por comunicarse. R. Lasagno

  9. Guste o no, la valla constitucional y de Derecho Internacional a los planteos de imputabilidad de menores de 14 a 16 años como se discute actualmente, son los Tratados de Derechos Humanos incorporados como Derecho Positivo nacional a partir de la Constituciòn reformada de 1994 y las leyes vigentes vinculadas con el Derecho de la Minoridad.- El otro problema pasa por la inoperancia de las leyes vinculadas a los delitos cometidos por menores inimputables, que no pasan de ser declaraciones de buenos deseos ante la ausencia de infraestructura adecuada en todo el paìs, para la reeducaciòn y reinserciòn social de estos pibes usados por mayores y usados por el sistema social Argentino.- No hay presupuesto para institutos especiales, para el seguimiento de familias en riesgo, no existen estructuras educativas que reciban a menores de màs de 14 años con problemas de conducta, no existe trabajo de campo en las familias productoras de los menores que delinquen, no existe personal policial o de seguridad en la cantidad y con la capacidad necesaria para entender en este flagelo social- criminal.- La disposiciòn de menores por parte de los Jueces que deben sacar a los menores de hogares nocivos a su formaciòn, no se puede concretar con institutos tumberos , en los cuales los incipientes delicuentes terminan siendo violados, contagiados con enfermedades, potencian su adicciòn a drogas, etc. por sus propios pares o por menores de màs edad.- Al igual que las càrceles Argentinas para adultos, los institutos se parecen a UNIVERSIDADES DE CRIMINOLOGIA OPERATIVA Y DE RESENTIMIENTO HACIA LA SOCIEDAD ORGANIZADA.- Aunque metamos presos a 1 millòn de pibes delincuentes no hay garantìa que esos no salgan luego como 1 millón de adultos más delincuentes que antes.- Paso propuestas de sentido comùn y alternativa, aunque me tilden de facho:1) Devolver a las escuelas las posibilidades de rigor disciplinario ( amonestaciones, suspensiones, etc) devolviendo absoluta autoridad a los maestros frente a los propiso alumnos y hoy en dìa frente a los padres.- 2) Afectaciòn del presupuesto nacional afectado a publicidad oficial no menos del 50 % de su monto anual y su transferencia inmediata a las jurisdicciones e institutos encargados de la resocializaciòn de menores en riesgo o imputados de delitos.- 3) Creaciòn del fuero especial de Justicia Penal de la Minoridad con presupuesto y personal suficiente.- 4) Creaciòn del cuerpo de Policìa de la Minoridad con Comisarías del menor y la familia y formaciòn especial de su personal.- 5) Control absoluto del material televisivo importado vinculado con cuestiones criminales que se pasa libremente en cualquier horario y dia en nuestros medios locales, que incluye encubierta apologìa del delito.- 6) Reinstalaciòn del Servicio MIitar o Civil obligatorio.- 7) Duplicaciòn de penalidad para adultos participes como autores, complices, encubridores, etc. de delitos en los cuales intervengan menores.- 8) Creaciòn del ombusdman de la Seguridad Pùblica y de la Seguridad Individual.- 9) Reasignaciòn inmediata y absoluta de partidas presupuestarias nacionales provinciales hacia las areas de educaciòn y salud.- Afecataciòn de pagos de la deuda externa a las areas de seguridad, educaciòn y salud.- Es preferible el Default al estallido social criminal que se extiende por toda la patria.- Bueno, yo no soy polìtico ni funcionario asì que mejor me callo por que lamentablemente las mentes mediocres del règimen, màs de una vez se mandan la copiadita…

  10. Guste o no, la valla constitucional y de Derecho Internacional a los planteos de imputabilidad de menores de 14 a 16 años como se discute actualmente, son los Tratados de Derechos Humanos incorporados como Derecho Positivo nacional a partir de la Constituciòn reformada de 1994 y las leyes vigentes vinculadas con el Derecho de la Minoridad.- El otro problema pasa por la inoperancia de las leyes vinculadas a los delitos cometidos por menores inimputables, que no pasan de ser declaraciones de buenos deseos ante la ausencia de infraestructura adecuada en todo el paìs, para la reeducaciòn y reinserciòn social de estos pibes usados por mayores y usados por el sistema social Argentino.- No hay presupuesto para institutos especiales, para el seguimiento de familias en riesgo, no existen estructuras educativas que reciban a menores de màs de 14 años con problemas de conducta, no existe trabajo de campo en las familias productoras de los menores que delinquen, no existe personal policial o de seguridad en la cantidad y con la capacidad necesaria para entender en este flagelo social- criminal.- La disposiciòn de menores por parte de los Jueces que deben sacar a los menores de hogares nocivos a su formaciòn, no se puede concretar con institutos tumberos , en los cuales los incipientes delicuentes terminan siendo violados, contagiados con enfermedades, potencian su adicciòn a drogas, etc. por sus propios pares o por menores de màs edad.- Al igual que las càrceles Argentinas para adultos, los institutos se parecen a UNIVERSIDADES DE CRIMINOLOGIA OPERATIVA Y DE RESENTIMIENTO HACIA LA SOCIEDAD ORGANIZADA.- Aunque metamos presos a 1 millòn de pibes delincuentes no hay garantìa que esos no salgan luego como 1 millón de adultos más delincuentes que antes.- Paso propuestas de sentido comùn y alternativa, aunque me tilden de facho:1) Devolver a las escuelas las posibilidades de rigor disciplinario ( amonestaciones, suspensiones, etc) devolviendo absoluta autoridad a los maestros frente a los propiso alumnos y hoy en dìa frente a los padres.- 2) Afectaciòn del presupuesto nacional afectado a publicidad oficial no menos del 50 % de su monto anual y su transferencia inmediata a las jurisdicciones e institutos encargados de la resocializaciòn de menores en riesgo o imputados de delitos.- 3) Creaciòn del fuero especial de Justicia Penal de la Minoridad con presupuesto y personal suficiente.- 4) Creaciòn del cuerpo de Policìa de la Minoridad con Comisarías del menor y la familia y formaciòn especial de su personal.- 5) Control absoluto del material televisivo importado vinculado con cuestiones criminales que se pasa libremente en cualquier horario y dia en nuestros medios locales, que incluye encubierta apologìa del delito.- 6) Reinstalaciòn del Servicio MIitar o Civil obligatorio.- 7) Duplicaciòn de penalidad para adultos participes como autores, complices, encubridores, etc. de delitos en los cuales intervengan menores.- 8) Creaciòn del ombusdman de la Seguridad Pùblica y de la Seguridad Individual.- 9) Reasignaciòn inmediata y absoluta de partidas presupuestarias nacionales provinciales hacia las areas de educaciòn y salud.- Afecataciòn de pagos de la deuda externa a las areas de seguridad, educaciòn y salud.- Es preferible el Default al estallido social criminal que se extiende por toda la patria.- Bueno, yo no soy polìtico ni funcionario asì que mejor me callo por que lamentablemente las mentes mediocres del règimen, màs de una vez se mandan la copiadita…

  11. juan dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON OPI ESPERO QUE HAGAN UNA CONSULTA POPULAR A VER QUIEN GANA,
    YO SE COMO CRIO A MIS HIJOS, LOS QUE VAN A SENTENCIAR NO VA A SER LOS MIOS Y SI LO FUERAN QUE PAGUEN SUS CULPAS

  12. MAFEGY dice:

    para R. LASAGNO
    “LA IDEA ES QUE SE DEBE APLICAR LA PENA EN RELACION AL DELITO COMETIDO TENIENDO EN CUENTA A LA PERSONA COMO SUJETO DE DERECHO. ASI SE HACE EN EEUU Y ASI DEBE SER.”
    porque piensa usted que debemos copiar a otros paises??? y “ASI DEBE SER” segun quien?? segun usted??sabe usted que tipo de politica social y economica utiliza el gobierno de “EEUU” para confrontar este tipo de conflictos….lo unico que yo se es que aca en ARGENTINA no se hace absolutamente nada.
    Y asi piensan que la violencia va a mejorar?? mientras haya hambre y falta de educacion esto va a continuar, seamos realistas esto no va a mejorar bajando la edad de la imputabilidad y su usted piensa asi es un ignorante mas…porque no mejor aprueban quitarles los niños recien nacidos a gente de bajos recursos de villas miserias….total..tarde o temprano van a ser delincuentes no??

  13. carlosT dice:

    primero hace 30 años teníamos un régimen militar que uds ni yo teníamos ni vos ni voto para expresarnos de esta manera, y dudo que mucho menos alla escuchando la palabra “justicia”,eso de “aunque marchen mal, lo importante es que marchen” yo propongo un cambio como uds pero no es atacar a los mas desprotejidos; eso de que para el cambio hay que esperar 20 años multiplicado por 6 es una “metira” yo con educación y sacrificio logue mucho y mas de lo que uds espera que el tiempo le de. RESPETO SU OPINION no la justifico y me duele contestarle porque se que mucha gente piensa como uds y es gente buena y ciudadana solo que pide cárcel muerte y gatillo fácil y represión a los pibes y eso es muy violento y me angustia…y no significa tener un discurso políticamente correcto o no, si no es mas ideológico y realista y te vas a dar cuenta que encarcelando pibes encerrándote en tu casa o countri pagando seguridad privada etc etc no vas a lograr nada y me vas a dar la razón ..y mientras tanto? si ya se que es una sociedad violenta, pero proponiendo mas violencia esa es la solución ? no mi amigo me temo que no!! Propongamos tanto uds como comunicador social y yo como profesional de la salud lo que se debe hacer y por lo que se debe luchar hasta que seamos escuchados y si nadie nos escuchas propongamos lo imposible!! y si me deja citar unas palabras de un gran escritor “camine 2 pasos y ella se alejo 4 ,camine 5 pasos y ella se alejo 8 pasos…sabes como se llama utopia y es la que nos permite seguir caminando”… me gustaría que leas el comunicado de UNICEF a causa de esta vendita ley… y te dejo una carta de un amigo… Esta es una parte de la carta escrita por el Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivelos “pregoneros de la “mano dura”, están apuntando a los efectos de una fuerte crisis de valores, de una sociedad que ha perdido el espíritu y su ternura, que sólo quiere penalizar y no solucionar los problemas de los jóvenes en situación de riesgo social. No buscan las causas que generan la violencia y marginalidad de los jóvenes. Piensan que encerrando a los menores se terminan los delitos. Los sectores sociales que reclaman más policías, más represión, más control social para su seguridad, esperan dormir tranquilos y felices pensando en la seguridad de la mano dura. Lo único que lograrán tener es pesadillas.
    ¿Algunos de los que reclaman mayor seguridad y bajar la edad de imputabilidad de los menores, se acercó a los pibes y chicas que buscan ganar unas monedas haciendo piruetas y limpiando vidrios de los autos en las calles? – ¿Les preguntaron dónde duermen y qué comen, si tienen frío o calor y qué seguridad les da la sociedad?
    A los señores y señoras jueces, debieran preguntarles si alguna vez levantan la cola de sus asientos y caminan las calles y conversan con los chicos que viven a la orilla de la vida, entre la angustia y la desesperación. Con qué ligereza se condena a los jóvenes sin analizar las causas, sin políticas de contención y asistencia real.” ¡Cuánta hipocresía frente a un problema que nunca quisieron resolver!.
    A los chicos hay que cuidarlos, respetarlos y darles afecto, escucharlos y no reprimirlos, menos excluirlos. Necesitan de la solidaridad, el respeto y diálogo con la sociedad. No hay que olvidar que toda sociedad es el resultado de quienes la componen.
    Si plantas violencia, recogerás mayor violencia. Si siembras la Paz, el fruto será la dignidad y seguridad de todos.”

    y como dije antes respeto su opinión agradezco a opi por poner la mia… y lamento la violencia ;pero no lo justifico a uds bajo ninguna razón..saludos

  14. Néstor dice:

    Coincido con CarlosT. Acá en Gallegos vemos las enormes diferencias de clases. Un ejemplo; Si tenés 2 o 3 pibes y los querés mandar al natatorio del Hispano, a la escuela de fútbol del Bóxing, Independiente, Ferro, etc. Tenés que ser diputado o Gerente de una petrolera, no te alcanza la plata para tanto. Y lo que le queda a las familias sin recursos, es dejar que los pibes hagan lo que puedan o lo que quieran.

    Es cierto tambien, que ser pobre no implica andar robando, drogándose o tomando cerveza en la calle, pero el estado, que es el que debiera crear las condiciones para morigerar esas desigualdades sociales, hace todo lo contrario. Profundiza la miseria, distribuye la riqueza según le convenga al gobernante de turno, institucionaliza el robo o simplemente, mira para otro lado… Kirchner se hartó de hablar de volver a las viejas escuelas técnicas o de artes y oficios como se llamaban antes, para formar a los chicos en oficios que puedan ser una opción laboral. Yo todavía las espero, pero bue…una de las tantas promesas incumplidas.

    Sin duda que es un tema difícil, pero el diagnóstico creo que es lo menos importante, en general todos estamos más o menos de acuerdo, pero crear las condiciones para que los jovenes tengan las mismas oportunidades de desarrollarse, es la asignatura pendiente de los políticos, que salvo honrosas excepciones, son los más CARENCIADOS de la sociedad; carecen de dignidad, de ideas y de ideales.-

  15. Caro Liendo dice:

    MAFEGY, VIVIS EN UNA NUBE DE PEDO. ESTOY CON EL AUTOR DE LA NOTA. TODO MUY LINDO LO QUE DECIS PERO MIENTRAS TANTO NOS CAGAN A TIROS Y VOS PROPONES BOLUDECES A FUTURO…… DEJATEE DE JODEEER.

  16. masalsur dice:

    Comparto las ideas de Carlos T. Creo que la solución, si es que hay alguna, no pasa por cortar el hilo por lo mas delgado. Con que criterio podemos enjuiciar a nuestros menores (son nuestros son de toda la sociedad) cuando los mismos se nos mueren de hambre?… creo que la nota de Rubén apuesta a una especie de solucion final más que a una salida de conjunto como sociedad. Si hubiese un plesbicito seguro que ganaría la opcion de bajar la imputabilidad de los menores porque esta es la misma sociedad argentina que en los 30 años que menciona Rubén avaló Dictadura – Menem – Kirchner y todos aquellos que prometieron soluciones fáciles. Tal vez será hora de ir pensando en cambiar el perro y no insitir en el collar del mismo. Las apreciaciones en general de Cesar Amaya son buenas a excepción de la del servicio militar en tanto y en cuanto sigamos teneniendo Fuerzas Armadas Imperialistas y que matan a los trabajadores de su propio pueblo.¿Cuanto pasará para creer que matando o encerrando a todos aquellos “desviados” la sociedad se enderezará? Aplaudo y saludo el debate.

  17. diego caleta dice:

    COINCIDO TOTALMENTE CON CARLOS T. y espero que reflexionemos todos a cerca de la solucion y no propongamos mas violencia a la violencia…lamento su pensamiento sr.Lasagno y lo respeto… saludos

  18. ale dice:

    yo estoy de acuerdo con ke estos jovenes delincuentes paguen por lo ke hcen cada vez son mas los chicos delincuentes en todo el pais….de los 10 años ya tienen ke estar presos por mas chiquitos ke sean tienen mas agallas ke un tipo grande y dañan y lastiman familias…yo tengo hijos…y si uno de esos es el…ke lo pague…gracias a dios mis hijos estan bien educados y no son delincuentes…pero estoy de acuerdo…hay ke parar con toda esta mierda…eso de los derechos del niño ke se los hagan valorar a los chicos educados…estudiosos..respetuosos,,,niños de verdad no a estos mierdas ke se abusan de la edad ke tienen para hacer daño..

  19. marcos dice:

    me parece que la nota es retrograda y facista…la violencia no se convate con mas violencia…Lasagno

  20. Ook Marcos, habría que preguntarle a las familias que sufren el calvario qué piensan, es fácil hablar cuando las cosas le ocurren a otro y precisamente por ello es que pasan los años y nadie hace nada. No hay empatía, no hay el “ponerse en el lugar del otro”. Esto no es combatir la violencia con más violencia, nada más alejado de la realidad, es aplicar castigo justo a un crimen, ni más ni menos y tan simple como eso.Así estamos. saludos.

  21. Santo Aguero dice:

    Creo que Carlos T y otros plantean una discusión distinta a la que propone la nota. Apoyo al autor de OPI, me parece que si no se castiga a los menores estamos en el horno y crece y crece la impunidad.No es cierto que todos los menores sean delinceuntes, asique no se por qué emparejan. Claro si generalizamos es otra cosa, pero aca se trata de los menores que delinquen. ESTOY DE ACUERDO, no es cuestion de dictaduras o de democracias, es cuestión de sentido comun. GRSSSSSSSS OPI por el espacio.

  22. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Años y años de fabricar pobres, de miseria planificada, para que los indicadores macro económicos cierren, nos dejaron no solo con pobreza material sino con la perdida de la cultura del trabajo ( pensemos desde 1989 a la fecha tener laburo es cosa de una minoría) El estudio perdió valor y la violencia se generalizó. San Isidro tiene la opulencia y la Cava juntas es lo más gráfico de un pais en el que los que ganan ganan y los que no afuera….De modo que asumamos que como sociedad consentimos acciones que fueron la causa de estos efectos. Las politicas de mano dura no es que se tiene que implementar, ya se implementa tenemos los establecimietos carcelario superpoblados, adentro se dictan masters en delincuencia, porque no son lugares de reabilitación. De modo que cuando surgen casos como el que vivimos es muy cómodo decir bajemos la edad para mandarlos a la carcel a los chicos, demasiado cómodo y simplificador. Si nos propusieramos con la misma vehemencia hacer de esos seres humanos ciudadanos, con las necesidades satisfechas, con acceso al estudio y al laburo, no necesitariamos tanta policía para combatir el delito y bien podria prevenirlo. Seguro que los metodos de seleccion de jueces se pueden perfeccionar, tambien la policía debiera ser una fuerza de seguridad ciudadana y no un ejercito corrupto, la cárceles cumplir con el mandato constitucional. En fin comprendo que esto es muy dificil que lo entienda un familiar de una victima o alguien que padece la violencia, pero el estado debe estar por sobre las pasiones. Más aún cuando se votararon reformas presionados por las manifestaciones de Blumberg se terminó en un mamarracho jurídico. Miremos a Brasil ellos son más sinceros ellos ponen el ejército en las favelas, porque son territorios en litigio allí manda el narcotrafico, ¿ no será ese el paisaje del gran buenos aires en unos años?. Pero mientras sigamos pensando en los terminso que el mercado impone y no miremos la realiadd terminaremos en estas falsas antinomias.

  23. Claudia dice:

    hola!!!!!!!!!! Me encanta que se hayan prendido en este debate. Es lo mejor que nos puede pasar sentarnos a discutir esto aunque no nos veamos las caras. Aunque piense distinto Mil gracias al comentario 3 de Granillo Díaz que se tomó el trabajo de leer mi post y comentarlo. Muy buen argumento el de todos. Parece que la postura debe ser blanco o negro y me gustaria que todos los que leen esta nota puedan ver los grises posibles.
    Yo creo que nadie ni el mas garantista de los garantistas considere que se debe dar inmunidad a nadie, ni impunidad ni nada parecido. Ruben Lasagno si bien por edad podria ser mi padre coincide conmigo en la pertenencia a una generación en la que tus padres te marcaban que tus actos tienen consecuencias. El método de los dos zopapos y anda a tu cuarto a hacer la tarea. Yo no se si estaba tan mal despues de todo. Tal vez tengamos la suerte de que nos pusieron limites y hoy nos convierte un una especie de “ELITE” que piensa antes de actuar, que valora la vida propia y ajena, y respeta la propiedad del otro. Pero otros no tuvieron tanta suerte, entonces yo creo que entonces el Estado NO DEBE REDUCIR SU INTERVENCION SOLO PARA CASTIGAR Y ENCERRAR. Obvio que debe haber una manera de SOCIALIZAR a este pibe de 17 que le disparo al tio de Granillo Díaz. y sería mas facil si el Estado se hubiera dado cuenta de que es pibe estaba en riesgo años antes. Imaginate si vos a tu hija chiquita no la llevas a la escuela, no le compras los utiles necesarios pese a que tenes plata, no la ayudas en la tarea, entonces te parece justo que a fin de año la cagues a palos porque repite el grado???? Sería mas justo preguntarte como llego a eso, y prevenirlo el año siguiente.
    pongamos como ejemplo a un niño llamado Manuel que hoy tiene solo 8 años, sus padres no tienen trabajo estable, y tal vez tampoco les interese tenerlo ya que con lo que logra robar su padre en compañía de sus tíos les alcanza para sobrevivir y para que su papá tenga la cuota de alcohol necesaria. a veces su papá descarga sus puños contra su mamá y contra sus hijos. es que en la casa de Manuel las cosas no se piden, se toman a la fuerza. cuando el papá está preso, Manuel y sus hermanos de 12 y 4 años salen a pedir monedas para llevar algo para la cena y guardan un poco para comprar algo de paco o pegamento, igual que todos sus amigos del barrio. la policía ya los conoce, sabe que consumen drogas, y seguramente también sabe quien se las vende. ellos vigilan que no molesten a la gente que pasa por la vereda.
    Obviamente Manuel no va a la escuela, su hermano de 12 dejó hace un par de años, y su hermanito de 4 no ingresó al jardín. el estado todavía no se enteró que ellos no van a la escuela, ya que si bien es “obligatoria” no hay un eficiente sistema que controle que un niño que nace hoy dentro de cuatro años esté empezando el jardín de infantes, y que dentro de seis años esté cursando el primer año de la EGB 1.
    entonces … cómo protegió el estado el derecho de Manuel a crecer y desarrollarse sanamente para ser un ciudadano responsable? en qué momento el estado se tomó el trabajo de investigar si ese ámbito era sano para Manuel? qué políticas de la tan mentada distribución de la riqueza (que no solo es material) diseñó para evitar que Manuel pierda la inocencia tan bruscamente? qué cuota de responsabilidad asumimos todos cuando sabemos de casos de niños en riesgo y no hacemos nada porque cada hogar es un mundo y es mejor no meterse?
    y si finalmente el estado a través de alguno de sus tres poderes se da cuenta del riesgo en el que vive Manuel y lo rescata de ese ambiente que le marca un destino desgraciado, a donde lo manda? Gran parte de las privaciones de la libertad de jóvenes comienzan por la detención policial. Estas aprehensiones no sólo se fundan en la comisión de hechos tipificados como delitos, sino también en un amplio conjunto de situaciones que la policía puede evaluar como vinculadas a situaciones de abandono, desamparo, desprotección, mendicidad, etc (“Motivos asistenciales”). En estos lugares existe la reproducción de la violencia como modo de subsistencia. Se lo coloca en situaciones de mucha agresividad y de riesgo, implicando además un alto costo por cada menor que se institucionaliza (¿negocio?) entonces, fueron destinados los recursos necesarios para darle a Manuel una nueva oportunidad en un lugar seguro y no en un correccional que funciona como escuela de delincuentes? Scioli se habrá hecho esas preguntas… seguro que no…
    no hace falta ser vidente ni muy astuto para prever que Manuel en poco tiempo estará empuñando un arma jugando con la muerte porque para él la vida no vale nada, su vida no vale ni valió nada ni para sus padres ni para el estado, para nadie, y por ello la vida del que tiene lo que él quiere vale mucho menos.
    El futuro de todos los niños como Manuel necesita el debate de psicólogos, psicopedagogos, sociólogos, maestros, padres, etc. Su problema no se cura con una ley que lo encierre. La ley condiciona la realidad en muchos casos, pero no la cambia.
    Pero hoy a nadie le importa el futuro de este niño, total cuando llegue a su nivel mayor de violencia quienes aplauden a Scioli podrán estar contentos, tranquilos y muy seguros: ya habrá un juez que aplique una ley que encierre a Manuel durante varios años. Porque Manuel es un problema para todos, y los argentinos tenemos gran experiencia para meter los problemas bajo la alfombra…

  24. Le aclaro al escriba MASALSUR sobre la concepciòn del servicio militar.- Los datos de la conscripciòn vinculados con un exámen mèdico o psico-fìsico alguna vez le permitieron al Dr. RAMON CARRILLO diagramar como polìtica de estado la salud pùblica de la Argentina con sus policlinicos, hospitales regionales, etc.- A nosotros nos puede servir con idèntico fin y para detectar entre otras cuestiones el tema de las adicciones (alcohol, droga,enfermedades venereas o de transm. sexual, vacunaciones, desnutriciòn, nivel intelectual, estado de educaciòn y formaciòn profesional, etc).- En su momento el Dr. ANTONIO CAFIERO, propuso una “colimba corta” con opciòn al servicio civil solidario o comunitario ( tareas en las fronteras, en villas, en hospitales, hogares, etc).- La posibilidad de alfabetizaciòn o realfabetizaciòn de los conscriptos, reglas de aseo, instrucciòn sobre sus derechos , las leyes de la naciòn, respeto a sus sìmbolos, etc. que puede tambièn ser una especie de servicio con remuneraciòn ad-hoc con derecho a obra social.- Esencialmente primero pasa por una PURGA INTELECTUAL de los Institutos Militares y de los cuadros de oficiales y suboficiales de las FFAA , que deben retornar a la doctrina de DEFENSA NACIONAL de los años 1940/1950 y al industrialismo ( MOSCONI, SAVIO, BALDRICH, OCA BALDA, CASTRO MADERO, etc) como concepciòn estratègica de tutela de los intereses de la Patria.- Estas nuevas concepciones sobre el rol de las FFAA ya las desarrollan Venezuela, Brazil, Bolivia, Ecuador e históricamente se exponen en los Colegios Militares de Chile.- Hoy Brazil recibe en su ejercito entrenamiento especializado a cargo de generales de Vietnam para luchas de quinta generaciòn en defensa de su Amazonia frente a eventuales invaciones imperiales.- Esta formaciòn nueva del nuevo ejercito nacional, pasa previamente por la ruptura definitiva con los operativos UNITAS y la eliminaciòn de las agregadurìas de USA en los Comandos en jefe de nuestras FFAA.- Sin estas nuevas fuerzas armadas modernizadas, reequipadas, altamente profesionalizadas, con claro sentido estratègico en funciòn de la tutela del Acuifero Guarani, los hidrocarburos y minierales, la Plataforma Continental, las 350 millas, Antàrtida, las òrbitas geostacionarias, la radarizaciòn integral de las fronteras y un claro sentido de Patria Grande como soñaron MANUEL UGARTE, VASCONCELOS, BLANCO FOMBONA,COUTO E SILVA pregonada por expertos como el Coronel FELIPE MARINI o la gente de UALA y el CEMIDA, de poco o nada sirve el servicio militar que pregono.-

  25. Le aclaro al escriba MASALSUR sobre la concepciòn del servicio militar.- Los datos de la conscripciòn vinculados con un exámen mèdico o psico-fìsico alguna vez le permitieron al Dr. RAMON CARRILLO diagramar como polìtica de estado la salud pùblica de la Argentina con sus policlinicos, hospitales regionales, etc.- A nosotros nos puede servir con idèntico fin y para detectar entre otras cuestiones el tema de las adicciones (alcohol, droga,enfermedades venereas o de transm. sexual, vacunaciones, desnutriciòn, nivel intelectual, estado de educaciòn y formaciòn profesional, etc).- En su momento el Dr. ANTONIO CAFIERO, propuso una “colimba corta” con opciòn al servicio civil solidario o comunitario ( tareas en las fronteras, en villas, en hospitales, hogares, etc).- La posibilidad de alfabetizaciòn o realfabetizaciòn de los conscriptos, reglas de aseo, instrucciòn sobre sus derechos , las leyes de la naciòn, respeto a sus sìmbolos, etc. que puede tambièn ser una especie de servicio con remuneraciòn ad-hoc con derecho a obra social.- Esencialmente primero pasa por una PURGA INTELECTUAL de los Institutos Militares y de los cuadros de oficiales y suboficiales de las FFAA , que deben retornar a la doctrina de DEFENSA NACIONAL de los años 1940/1950 y al industrialismo ( MOSCONI, SAVIO, BALDRICH, OCA BALDA, CASTRO MADERO, etc) como concepciòn estratègica de tutela de los intereses de la Patria.- Estas nuevas concepciones sobre el rol de las FFAA ya las desarrollan Venezuela, Brazil, Bolivia, Ecuador e históricamente se exponen en los Colegios Militares de Chile.- Hoy Brazil recibe en su ejercito entrenamiento especializado a cargo de generales de Vietnam para luchas de quinta generaciòn en defensa de su Amazonia frente a eventuales invaciones imperiales.- Esta formaciòn nueva del nuevo ejercito nacional, pasa previamente por la ruptura definitiva con los operativos UNITAS y la eliminaciòn de las agregadurìas de USA en los Comandos en jefe de nuestras FFAA.- Sin estas nuevas fuerzas armadas modernizadas, reequipadas, altamente profesionalizadas, con claro sentido estratègico en funciòn de la tutela del Acuifero Guarani, los hidrocarburos y minierales, la Plataforma Continental, las 350 millas, Antàrtida, las òrbitas geostacionarias, la radarizaciòn integral de las fronteras y un claro sentido de Patria Grande como soñaron MANUEL UGARTE, VASCONCELOS, BLANCO FOMBONA,COUTO E SILVA pregonada por expertos como el Coronel FELIPE MARINI o la gente de UALA y el CEMIDA, de poco o nada sirve el servicio militar que pregono.-

  26. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Tiene razón el colega Amaya. Es más, sólo con una de las medidas que propone (la restauracion del Servicio Militar o Civil obligatorio, para hombres y mujeres como en Israel), el efecto en términos de detección temprana de adicciones y conductas de riesgo sería instantáneo y fenomenal. Es cierto que hubo problemas con el Servicio Militar, sobre todo después de Malvinas. Pero son muy pocas las personas que conozco, que lo hayan hecho, o las familias en las que hubo alguien que lo hizo, que tengan una opinión negativa sobre esa institucion. La mayoría lo recuerda como una experiencia positiva. No necesariamente agradable, hablo en términos de balance general. A mí no me tocó hacerlo (número bajo, que le llamaban), pero lo equiparo a esos maestros o profesores exigentes, que nos traían a los gritos y en los exámenes nos hacían parir. Pero ¡Qué importante es que a cierta edad, cuando empezamos a cuestionar la autoridad de nuestros padres, haya quienes nos recuerden que no lo tenemos a Dios agarrado de las b…s!

  27. Janito dice:

    Totalmente de acuerdo con Razmilich y Amaya…, yo hice la colimba en la anteúltima clase (1974) estuve en Rospentek y después en el RI 24. Como me sirvió!!!, cuando me llevaba el mundo por delante, me encontré solo ante algo que no podía dominar; me tuvieron recagando durante 10 meses, y hoy lo agradezco. Ahí aprendi mecánica, a escribir a máquina y a algo tan importante que hoy falta en la juventud: respeto por los viejos, respeto por los simbolos patrios, orgullo de ser argentino, orgullo al ver a un veterano de guerra por la calle, orgullo de cantar el himno nacional, amor por Malvinas, valores morales, solidaridad, camaradería y mucho amor a la bandera. Gracias

  28. MIGUELito dice:

    Por 1º vez coincido con OPI. Todo muy lindo lo que dicen y mientras tanto nos siguen matando. Sin que te haya ocurrido a vos es muy facil opinar. Todo es muy relativo.

  29. matilde rojas dice:

    QUE VUELVA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y VAN A VER COMO ESTOS PIBES SE PONEN LAS PILAS…UNA VEZ ADENTRO VAN A EMPEZAR A VALORAR A LA FAMILIAS Y HASTA LOS MAS MINIMOS DETALLES QUE NUNCA SE DIERON CUENTA POR HACER LO QUE NO TIENE QUE HACER…

  30. RAMON dice:

    que vuelvan los milicos y esto se va a componer y viveremos como en esa epoca!! ya me canse de tanto zurdo democrata!! saludos a opi y coincido en todo lo que dice…

  31. masalsur dice:

    Agradezco al Dr. Amaya en haber leido mi post (le aclaro que lo he escuchado más de una vez y comparto su concepción de País). Me basta su explicación sobre la concepción que tiene de las FFAA, de hecho las comparto en varios puntos y agrego que tal vez habria que pensar en que deben girar hacia un concepto de Fuerzas Armadas Populares (largo tema para el debate). En mi comentario anterior quise dejar sentado cual es hoy el problema que nuestras FFAA tienen, seguramente compartirá conmigo, la concepción que es Imperialista, Elitista y no dudaron ni dudarán en torturar y matar a un trabajador/a de nuestra patria porque es la matriz con la cual fueron educadas a partir de la irrupción de EEUU en sus manuales. A pesar de no haber hecho el servicio militar, en mi caso personal, no necesite pasar por un cuartel para poder incorporar algunos de los valores mencionados por los otros post con lo cual me parece que queda un debate abierto para otra nota, si dichos valores solo se pueden aprender en dichos lugares… tal vez se podría pensar que era una sociedad (y no quellos que se creyeron dueños de ella) la que fomentaba esos valores. Desde que las FFAA respondiendo al llamado de la oligarquía decidieron interrumpir en la vida política argentina tomaron un sendero desde el cual no han podido volver porque nunca fueron capaces de hacer una autocrítica y una depuración de sus mandos y cambiar los manuales. A Ramón del post 28 creo que sería sano y saludable para este debate que reflexiones sobre tus escritos… los “zurdos demócratas” son los que junto a todo un pueblo pusieron a los “milicos”, por medio de jucios y castigos, en su lugar y vos hoy puedas disfrutar de un medio como OPI en el cual libremente se puede opinar…. no te parece una contradicción opinar que vuelvan aquellos que no te dejan opinar… Saludo la corrección con que hemos mantenido este debate.

  32. Me parece que hay que ponerse a discutir en serio el tema y que no pasa todo por bajar la edad de imputabilidad sino de que las personas ya sea niños,jóvenes o adultos tomen conciencia de los actos que hacen que un castigo que obviamente debe tenerse en consideración para cada caso pero un castigo al fin y que sea ejemplar y contundente.

Publicidad

OPI Video