Publicado el: 3, Nov, 2008

El diputado Hallar quiere ver los números



03/11 – 12:45 – Luego de las idas y vueltas que ha tenido el tema del presupuesto provincial y a raíz de las declaraciones del Gobernador Daniel Peralta, el diptaudo de la UCR dijo que es indispensable que se conozcan los números reales de la economía provincial. Hizo hincapié también en la reducción de la pauta publicitaria y la distribución más equitativa de la misma que actualmente va a parar a pocas manos en cifran realmente desproporcionadas.

El diputado Hallar hizo referencia a la situación financiera por la que atraviesa Santa Cruz y de acuerdo a lo indicado por Prensa de su bloque señaló “Hace unos días cuando pedimos al gobierno un sinceramiento de las cuentas públicas provinciales, lo primero que se hizo desde el oficialismo fue decir que estábamos haciendo campaña proselitista. Nosotros sólo estábamos exigiendo al Poder Ejecutivo que cumpla con las leyes, que informe y que muestre todos los números de la provincia. Es indispensable que se conozcan los datos reales de la economía y que el Poder Ejecutivo brinde todos los detalles con transparencia y celeridad”, sostuvo el diputado al ser consultado luego de las recientes declaraciones del Gobernador Peralta.

Hallar también planteó que es necesario que se suspendan todos los contratos de publicidad oficial que no sean estrictamente indispensables, atento la crítica situación financiera y presupuestaria que fue reconocida por las autoridades provinciales: “Creemos que es indispensable, si el gobierno plantea una reducción de gastos, reducir sustancialmente los gastos de publicidad, cuestión que hemos planteado hace más de un año mediante un proyecto en la legislatura que el Frente para l Victoria nunca quiso aprobar”, enfatizó Hallar al tiempo que indicó que la próxima semana pedirá el tratamiento y despacho del mencionado proyecto.

El diputado sostuvo además que esta semana su bloque presentó un nuevo proyecto solicitando un informe completo por parte del Ministerio de Economía y Obras Públicas sobre la situación económico–financiera de nuestra Provincia: “Le fijamos un plazo de siete días para presentar el informe y le pedimos además la ejecución presupuestaria del año 2007 y de los dos primeros trimestres del presente ejercicio. También pedimos que nos informen sobre todas las reestructuraciones y modificaciones efectuadas en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2008, con el uso de los super poderes que los diputados del Frente le otorgaron a Peralta.”

El arquitecto también reclamo transparencia al Gobierno y remarco que siempre desconocieron los pedidos que se realizan desde su bancada: “Hace años que el Gobierno no envía a la Legislatura la ejecución presupuestaria de los ejercicios anteriores, ni tampoco elabora los informes sobre las modificaciones que se realizan a los presupuestos aprobados por el Poder Legislativo. También incumplen de manera sistemática la ley de responsabilidad fiscal, y nunca responden a los numerosos pedidos de informes que se realizan desde la minoría parlamentaria. El Frente para la Victoria tampoco nos ha contestado cómo se están percibiendo las regalías petroleras, aunque ahora manifiestan que en esa materia tenemos un “hueco” de miles de millones; tampoco han aclarado en que situación están los reclamos por regalías mal liquidadas, ni brindaron datos sobre el manejo de los fondos que se encuentran depositados en el exterior.”

Posteriormente Hallar dijo que las dificultades económicas que habían sido señaladas de manera pública por parte de la bancada radical y finalmente fueron reconocidas durante esta semana por el gobierno provincial, no se originaron de manera reciente, sino que son de larga data. Como prueba de esto marco la incorporación de recursos provenientes de los activos financieros que posee la Provincia depositados en el exterior para hacer frente a gastos corrientes. Estas maniobras se sucedieron durante el segundo semestre del año pasado, cuando el Gobierno procedió a liquidar inversiones en el exterior manejadas por el Credit Suisse y otras depositadas en Caja de Valores S.A., por montos que sumarían casi quinientos millones de pesos sin haber informado a esta Cámara y sin haber publicado los Decretos correspondientes en el Boletín Oficial. Otra prueba de que estos inconvenientes no son nuevos sino estructurales según el legislador puede hallarse en el hecho nunca explicado de que la provincia tuvo que pedirle 36 millones de pesos prestados a Fomicruz para pagar sueldos en enero de este año.

“Ahora cuando son públicas y notorias las gravísimas consecuencias que trae la crisis financiera; cuando prestadores y proveedores no cobran y paralización o retrasan los trabajos contratados por el Estado Provincial; y cuando comienzan a aparece licitaciones declaradas desiertas por falta de oferentes y las inversión y el consumo se retraen, muchos muestran sorprendidos ante el enfriamiento de la economía. Es necesario que el gobierno transperente toda la información, y deje de manejarse por medio de los diarios, o a traves de comunicados oficiales. Necesitamos conocer las ejecuciones presupuestarias, y las modificaciones y restructuraciones. Queremos conocer que hizo el gobierno con la plata de los santacruceños, y también queremos conocer cual es el plan que tienen para los próximos meses”, finalizo diciendo Hallar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ALMA dice:

    APARECIO EL DIPUTADO, POR QUE NO HABLASTE CUANDO SE DEIRON EL AUMENTO A ESCONDIDAS, SI NO EXISTIERA OPI, LA CIUDADANIA JAMAS SE HUBIERAN ENTERADO, GRACIAS OPI SIGAN ASI GRACIAS A USTEDES, SABEMOS DE TODAS LAS TRAMPAS QUE SE HACEN A OSCURAS.

  2. CUENCA CARBONIFERA DESPIERTA¡¡¡¡ dice:

    EL GOBIERNO DEBE DEJAR DE PAGAR “COMPRAR” A MEDIOS. ES MUCHO DINERO EN SEUDAS PROPAGANDAS, QUE PAGAN EL SILENCIO DE RADIOS Y MEDIOS GRAFICOS.
    BASTA VER CANAL 9 Y VERAN QUE ES UN DIARIO DE GESTION PROVINCIAL, EN VEZ DE CANAL DE NOTICIAS PROVINCIAL. BASTA YA DE TODO ESO.

  3. CUENCA CARBONIFERA DESPIERTA¡¡¡¡ dice:

    EL GOBIERNO DEBE DEJAR DE PAGAR “COMPRAR” A MEDIOS. ES MUCHO DINERO EN SEUDAS PROPAGANDAS, QUE PAGAN EL SILENCIO DE RADIOS Y MEDIOS GRAFICOS.
    BASTA VER CANAL 9 Y VERAN QUE ES UN DIARIO DE GESTION PROVINCIAL, EN VEZ DE CANAL DE NOTICIAS PROVINCIAL. BASTA YA DE TODO ESO.

  4. CUENCA CARBONIFERA DESPIERTA¡¡¡¡ dice:

    EL GOBIERNO DEBE DEJAR DE PAGAR “COMPRAR” A MEDIOS. ES MUCHO DINERO EN SEUDAS PROPAGANDAS, QUE PAGAN EL SILENCIO DE RADIOS Y MEDIOS GRAFICOS.
    BASTA VER CANAL 9 Y VERAN QUE ES UN DIARIO DE GESTION PROVINCIAL, EN VEZ DE CANAL DE NOTICIAS PROVINCIAL. BASTA YA DE TODO ESO.

  5. tucutucu dice:

    la verdad que son caraduras

  6. don diego dice:

    a lo mejor el diputado quiere conocer los numeros reales para saber si el aumento de ellos se puede apllicar

Publicidad

OPI Video