Publicado el: 4, Nov, 2008

La explicación que mata



04/11 – 15:30 – El tema de los delincuentes juveniles que matan a mansalva y quedan fuera del juzgamiento ordinario debido a su edad, levanta cada vez más polvareda mediática. Pero claro, hay que leer a quienes “saben” del tema, a los sociólogos, a los especialistas en Derecho o a la psicóloga Silvia Bleichmar que tenía una teoría muy particular sobre el por qué mata un chico y por qué no deben ser imputados como lo que son: crminales y homicidas. Un tema actual, que merece una reflexión.

El día domingo 18 de abril de 1999 en la Sección Segunda del Diario Clarín, Héctor Pavón le hacía un extenso reportaje a Silvia Bleichmar (fallecida en el año 2007) y abordaban la problemática de la delincuencia juvenil.

Rescato parte del texto que me envió un lector porque es llamativo el pensamiento y los postulados que sostienen algunos entendidos en materia de psicología social o sociólogos que debaten muy bien en las ideas pero suelen fallar como pragmáticos, toda vez que para explicar un fenómeno como el simple hecho de que haya menores de edad que le vuelan la cabeza a las personas, produzcan tal digresión de sus argumentos que terminen no explicando nada o bien explicando cosas como éstas

–¿Por qué los delincuentes juveniles aparecen más jugados, como si no tuvieran conciencia de que pueden perder la vida desde el momento en que empuñan un arma?

Los jóvenes en general son generosos con su vida y descuidados con la vida ajena; esto puede llevarlos a los más grandes actos de egoísmo o a las mayores atrocidades. Es extraordinario cómo la misma sociedad que pensaba que los jóvenes que murieron en Malvinas eran seres extraordinarios, se horrorice del poco respeto que tienen los niños y jóvenes que cometen actos delictivos por su propia vida o por la de los otros.

-Se habla del crecimiento del delito y en particular de los cometidos por adolescentes o jóvenes. Sin embargo, no existen cifras que prueben esto. ¿Por qué cree que surgen estas afirmaciones y se reproducen infinitamente en los medios?

No lo sé, pero si es así tal vez haya que tener en cuenta el efecto brutal que produce el hecho de que aquellos que están destinados a reparar todos los males y sufrimientos del pasado, los “inocentes” de una sociedad, aquellos a quienes debemos proteger y no de quienes debemos cuidarnos, se transformen en portadores de la maldad. Algo se subvierte profundamente en las representaciones colectivas, dando cuenta del malestar en juego en las condiciones de vida actual y produciendo una vivencia del orden de lo siniestro.

–¿Cree que bajar la edad de imputabilidad puede solucionar los problemas de inseguridad que hoy se viven?

En absoluto. Y aún cuando fuera posible que una parte importante de los delitos de menores estén comandados por adultos que se escudan en la inimputabilidad ofrecida por la edad, bajar la edad de penalización no resolvería nada, ya que siempre se podrían encontrar ejecutores más jóvenes, a partir de la edad en la cual un niño pueda sostener un arma y tenga la destreza motriz para apuntarla hacia el lado previsto. No pueden ser confundidos los reclamos de mayor seguridad con lo de mayor represión; esta es una de las encerronas más viejas que ha sufrido la sociedad argentina, y siempre se nos han quedado los pies encerrados en la trampa que armamos.

Pequeñas observaciones

La entrevistada evidentemente tenía muy fija las teorías de manual y seguramente en su vida personal nunca le tocó pasar por una situación similar a la que pasó la familia del Ingeniero Barrenechea (y tantos otros) que fue muerto de un balazo por un joven delincuente de esos que como ella interpreta en la nota “son generosos con su vida y descuidados con la vida ajena”. Y aquí me voy a permitir constituirme en exégeta de la señora: “no les importa nada su propia vida y un carajo la vida ajena”.

Ni hablar de cómo la profesional se asombra porque de acuerdo a su apreciación la misma sociedad “que pensaba que los jóvenes que murieron en Malvinas eran extraordinarios se horrorice del poco respeto que tienen los niños y jóvenes que cometen actos delictivos por su propia vida o por la de los otros”.

Desde su punto de vista los jóvenes que murieron en la guerra, sometidos a la impericia, el maltrato, obligados a realizar acciones en contra de su naturaleza, torturados, vejados y denigrados por los propios y el enemigo, tienen (o deben tener según su óptica) el mismo estándar que los “niños y jóvenes” que matan a mansalva en las calles para posicionarse dentro de la escala jerárquica en su banda.

A Bleichmar le llama la atención que la sociedad haga distinción entre unos y otros, porque evidentemente para ella, con todo el respeto que me merece su memoria, todos eran iguales; héroes o asesinos.

El broche de oro de la entendida en psicología social, está plasmado en la referencia final cuando le preguntan si está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los menores. Dice que no y agrega que siempre habrá un chico más chico que pueda apuntar un arma hacia alguien y colorea su concepto ligero y lineal diciendo “siempre se podrían encontrar ejecutores más jóvenes, a partir de la edad en la cual un niño pueda sostener un arma y tenga la destreza motriz para apuntarla hacia el lado previsto”.

Algunas observaciones

Una pistola Colt pesa 1,150 kgs, una 9 mm anda por los 980. El retroceso y la elevación de cualquiera de ellas solo puede ser absorbido por un brazo fuerte o bien uno débil suficientemente entrenado.

La técnica de tiro, a pesar de que a cualquiera se le pueda “escapar” un disparo, necesita de un conocimiento básico de carga y recarga, encañonamiento y disparo a un blanco. Si ese blanco es una persona, la cosa se complica.

He conocido campeones de tiro práctico que reconocieron tener extrema sensibilidad y aplomo para acertarle a una silueta de hierro a 25 o 50 metros, pero creen que les sería muy difícil disparar con la misma precisión contra un ser humano.

Un ex policía que en algún momento entrevistamos, nos confirmaba por experiencia propia que el aumento de la adrenalina y el estress de combate, disminuyó (según cálculos propios) en un 50% su nivel de puntería en acción, calificado en 9 en las prácticas y alteró en un porcentaje similar su coordinación con los mecanismos de recarga, especialmente.

Si para la señora Bleichmar, psicoanalista, la simplificación era: “basta que cualquier niño tenga la destreza motriz para apuntar hacia el lado previsto” el mecanismo necesario para matar a una persona, estamos en problemas con los jóvenes; por lo frío y aptos que son para el crimen o bien, la Sra Bleichmar, se quedaba solo en los postulados teóricos sin acudir a lo empírico, que dista mucho de lo ideal.

Muchos hoy en día, en el gobierno y en la Justicia, toman estos preceptos y conceptos para definir lo que nos está pasando, y así estamos.(Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Jorge Aravena dice:

    La Bleichmar èsta,a la que hacen referencia,es lo que se llama una DISGREGADORA SOCIAL,me encantaria que a su familia(cosa que dudo tenga dentro de nuestros paràmetros),la agarre una un grupo de estos asesinos menores de edad los violen a todos,los roben y los asesinen y preferiblemente delante de ella misma.-
    En cuanto a estos menores (bazofia juvenil),son menores para resguaardarse del alcance de la justicia,pero no son menores para violar,robar,asesinar y/o torturar……..o son menores o no lo son ??????? por lo tanto a los que construimos a diario,trabajmos,estudiamos,respetamos,cedemos un asiento,o dejamos pasar a una dama antes si pasamos un semàforo somos violadores de la ley,y si no somos kirchneristas,somo desestabilizadores????…….dejemos de ser imbèciles….el Kircnerismo,como lo hizo en sus orìgenes en Rìo Gallegos,se nutriò en los kilombos,siendo sus primeras huestes,putas,drogadictos,ladrones,violadores,patoteros y demas lacras,entonces hoy hay que pagar esas facturas permitièndoles que hagan lo que quieran con el resto de los que componemos la sociedad………y bueno…..tendremos que defendernos.-LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE,HAY QUE MATARLOS.-

  2. Moni-santacruseña dice:

    ME PARECE QUE NO ESTARIA MAL QUE LOS CHICOS QUE SE LOS LLAMAN MENORES DE EDAD SEAN JUZGADOS, POR QUE DEBEN PAGAR LAS COSAS QUE HACEN, POR QUE A LA HORA DE HACER COSAS COMO MATAR, ROBAR, VIOLAR, GOLPEAR, ESTAN ACTUANDO COMO UN GRANDE, COMO UNA PERSONA, Y NO ME VENGAN A DECIR QUE NO SABEN LO QUE HACEN POR QUE SI LO SABEN, ASI QUE DEBERIAN SER JUZGADOS, COMO TAL, Y OTRA DE LAS SOLUCIONES SERIA QUE VUELVA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR QUE AHI APRENDEN LOS VALORES DE LA PATRIA, A CUIDAR SU PATRIA A RESPETARLA, A CUIDAR A LA FLIA A QUERERLA, POR QUE LOS CHICOS DE HOY EN DIA NO TIENEN VALORES, NO SABEN LO QUE ES PELEAR POR ALGO LUCHAR, NO TIENEN IDEA DE NADA, QUIEREN TODO FACIL, Y NO ES ASI……….. ME DUELE MUCHO COMO ARGENTINA QUE NUESTRA PATRIA CADA VEZ ESTE PEOR…… Y SI NO LE BUSCAN LA SOLUCION VA A SER MUY TARDE DESPUES………………..

  3. Dario dice:

    en este momento de total inseguridad, gobiernos que se preocupan de robarnos lo poco que los demas ladrones nos sacan, y justicia que ampara a esos ladrones mas que a sus victimas… yo digo al carajo los derechos del niño y la convencion de ginebra y todas esas cosas utopicas… son ellos o nosotros… pongan pena capital y que el criminal sea juzgado como lo que es y no segun la fecha de nacimiento

  4. delinkuente dice:

    FACHO!!!!!!!!!!!!!!!……………

  5. andress dice:

    me gusta OPi como medio periodiostico, pero la verdad tocando este tema me desilusiona enormemente usando una salida demagocica, autoritarios y facil como ¨pedir mano dura para estos delincuentes¨´ ) la verdad no estoy para nada de acuerdo y la verdad no creia que OPI Santa cruz que siempre dice defender la libertad y la justicia se coloque en el mediocre papel de los que dicen que hay que matarlos a todos
    recomiendo la no te osvaldo bazan en critica, bah en realidad hay muchas para recomendar
    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13460&pagina=6
    me parece un error garrfal el agitar la psicosis de la inseguridad pidiendo la destruccion de los delincuentes cuando todos sabemos que los problemas son de fondo, cosas que mucha gente, incluso en este medio ha dicho.
    okj sequmos a los chicos, o delincuentes es lo mismo no lasagno, y sigamos atando con alambre la exlusion y todo ese asunto mas global seguro no tiene nada que ver
    la solucion autoritaria siempre es mas facil
    un lector decepcionado

  6. RIO TURBIO dice:

    EL HOSPITAL DE RIO TURBIO ESTA DE PARO – POR 48 HS. DESDE EL DIA LUNES, HOY MARTES ESTUVO EL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA…….DEN LA NOTICIA…..

  7. Nidio dice:

    Lamentablemente, señoras como esta y otras que tratan de encontrar conceptos desde el fracaso de la sicologia (recordemos que los violadores que salen en libertad, lo hacen tambien con el “alta” de un colega de esta señora..), han llevado a muchos (a veces a sabiendas) a legislar y defender intereses en lugar de la vida… No se si la baja en la imputabilidad o penas mas duras contribuyen, lo que si se es que individuos en extremo peligrosos para si o para terceros, no deben compartir la calle con quienes solo quieren vivir en paz y dentro del derecho…No puede ser que quien elige un modo de vida apartado de las conductas legales, luego se ampare en los claro oscuros y vericuetos legales para seguir delinquiendo…. Una Ley es Justa cuando es tambien moral…. Quien mata, comete un acto inmoral ademas de legal, y por lo tanto, para no ser peligroso para si ni para otros, debe entregar parte del derecho que el mismo cercenó, o sea que pierda su libertad para que aquellos quienes si respetan la ley y a los demas puedan seguir viviendo… mas allá de su edad.

  8. Pablo dice:

    Decada del “90.. no habia trabajo no habia plata no habia plata no habia comida no habia comida no habia educacion, y hoy estamos pagando ese desastre.
    Los chicos que nacieron en ese momento hoy nos estan haciendo parir, seguro que no tienen la culpa de los “grandes ” de ese momento, pero muchos de nosotros tuvimos que pelearla, nuestros viejos la tuvieron que pelear, y sin embargo ninguno de nosotros matamos, robamos, y hacemos las barbaridades que hacen estos guachos.( no porque no tengan padres… aunque en realidad no los tienen aunque esten vivos…)
    Lamentablemente el que dice que no hay que meterlos presos por corta edad, nunca vivio la situacion de perder hijos padres hermanos etc a manos de estos enfermos, insisto, muchos prefieren pelearle a la vida trabajando estudiando siendo honrados y no merecen estar con el culo en la mano por este tipo de pibes.
    Si la hacen que la paguen, si se mandan un moco jodanse, tengan la edad que tengan y la pasen como la pasen, esto a colacion de los que dicen que las carceles los tranforman…, que los guarden a todos los que no merecen vivir aunque sea en paz, ya que en este pais, ni siquiera eso se puede…
    Igualmente, el que quiere trabajar de verdad trabaja, el que no es un vago, y asi le va, y estos .. no saben lo que quieren…

  9. JORGUE dice:

    LA VERDAD ES UN TEMA MUY COMPLEJO.

    OTRA COSA . FUERA DEL TEMA QUE PASO CON LA NOTA QUE SALIO AYER Y HOY NO APARECE SOBRE FOMICRUZ QUE PUBLICARON. NO SE LES ABRA ESCAPADO NO ? MMMMM!!!!!!!!!!!! va digo COMO SIEMPRE DEJAN LAS NOTAS UNA SEMANA ENTERA EN PORTADA.

    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/11/04
    SERIA BUENO QUE LA DEJARAN A LA VISTA.

    SALUDOS

  10. vilma dice:

    DEJEN LA DEMAGOGIA , LA SICOLOGIA Y ESAS BOBADAS PARA OTROS TIEMPOS , ESTOS SON DELINCUENTES , SI PUEDEN MANEJAR UNA 9MM UNA 45 UN 38 UN MAGNUN , PUEDEN BANCARSELAS ANTE LA LEY , NO JODAMOS !!! ESTAS SON CARIES DE LA SOCIEDAD Y COMO LOS ANTIGUOS ODONTOLOGOS “”HAY QUE EMPLOMAR “” ES LAMENTABLE PERO ES ASI , SI NO HACEMOS NADA ESTOS ASESINOS SON EJEMPLOS PARA LAS GENERACIONES QUE VIENEN , HAY QUE ACTUAR AHORA , A LAS EMFERMEDADES HAY QUE TRATARLAS A TIEMPO NO CUANDO ESTAN GENERALIZADAS .

  11. diego dice:

    CREO QUE UN TEMA QUE NO SE PUEDE DEJAR DE TOCAR CON RESPECTO A ESTO ES EL ALCOHOL Y LAS DROGAS.ESTOS NIÑOS-DELINCUENTES ESTAN CASI SIEMPRE ALCOHOLIZADOS O DROGADOS A LA HORA DE COMETER SUS ILICITOS.QUIEN LES PROPORCIONA LA DROGA?????EL “REPARTIDOR”.DE DONDE LA SACA EL REPARTIDOR????DEL “MAYORISTA”.DE DONDE LA SACA EL MAYORISTA?????DEL “PESCADO GORDO”.CAEN:EL NIÑO-DELINCUENTE,EL REPARTIDOR,EL MAYORISTA(A VECES)……..Y EL PESCADO GORDO???????…….!!!!!ESE NUNCA CAE!!!!!!PORQUE COIMEA AL JUEZ,LA POLICIA,LOS DIPUTADOS,ETCETCETC.
    ENTONCES VOLVEMOS A LO MISMO:SI NO SE CORTA DE RAIZ,EL PROBLEMA NUNCA SE TERMINA.MIENTRAS SIGAN HABIENDO “PESCADOS GORDOS” LA DELINCUENCIA NUNCA SE VA A TERMINAR.

  12. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Pablo (8). Absolutamente de acuerdo. Que vayan en cana, a partir de los 8 años si hace falta. Ahora, la siguiente pregunta es ¿En qué cárcel los metemos?. Las que hay están en un 170% de su capacidad. Y esto no es sólo un problema de que estén más o menos apretados. Es un enorme problema de seguridad (preguntale a cualquier guardiacárcel o policía qué pasa cuando se te amotinan 200 presos en un pabellón pensado para 80). Ya sé!! Construyamos unas cuantas más!!. No hace falta que sean confortables. Ni siquiera que sean como dice la Constitución, sanas y limpias… Que revienten, che… Que sean cubos de hierro y cemento, sin ventanas ni calefaccion. Pero eso sí, van a costar algunos mangos. Abramos la inscripcion para que los ciudadanos, argentinos bien nacidos hijos de este bendito suelo muestren su patriotismo ofreciendo pagar impuestos extra para solventar ese gasto. A ver si piensan que sólo sabemos protestar pero no estamos dispuestos a ningún sacrificio para solucionar un problema.

  13. Intolerante dice:

    LA MENTALIDAD DE LOLS ADOLESCENTES DE HOY NO ES LA MISMA DE OTROS AÑOS… DEMASIADA INFORMACIÓN Y DEMASIADO ACCESO A TODO… SABEN YA DE CONSECUENCIAS (TAL VEZ CON MUY POCOS VALORES DE POR MEDIO) Y SINCERAMENTE SON PERSONAS A LAS QUE PRACTICAMENTE NO LES IMPORTA NADA, Y DE QUÉ ASOMBRARNOS SI TODOS HACEMOS LO MISMO… EL FACILISMO ESTÁ A LA ORDEN DEL DÌA… EL PROBLEMA ES DE FONDO Y HAY UNA INTENCION QUE ESTO SE DE ASÌ… LA POLITICA EDUCATIVA QUE APLICA EL GOBIERNO ES UNA DE LAS CAUSALES Y HOY NUESTROS FUNCIONARIOS TIENEN LA SOCIEDAD QUE SIEMPRE SOÑARON: LA DEL DESORDEN…
    NO ME VENGAN CON ESA DE “POBRES NUESTROS CHICOS”… EN MI CASA CUANDO ME MANDABA UN MOCO HABÍA UNA SANCIÓN… NUNCA ME TOCARON UN PELO PERP LAS RESTRICCIONES EXISTIAN Y CUANDO MAYOR LA FALTA MAYOR EL CASTIGO…
    LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS??? PARA CUALES NIÑOS??? SI HOY ESTAMOS PLAGADOS DE PSEUDO ADULTOS EN TODAS PARTES!!!!
    LAS PENAS HAY QUE BAJARLAS, PORQUE LAMENTABLEMENTE EN SU PICARDIA LOS CHICOS SABEN QUE SALEN.
    ACA EN 28 3 CHICOS CASI MATAN A GOLPES A OTRO FLACO… ESTUVIERON EN UN HOGAR EN GALLEGOS… HUBO ARREPENTIMIENTO?? ESTOS CHICOS NO ESTABAN EN LA CANCHITA JUGANDO AL FUTBOL, ESTABAN EN UN LOCAL NOCTURNO BEBIENDO… SI, ES CULPA DE TODA LA SOCIEDAD… POBRES CHICOS… PERO SABIAN LO QUE HACIAN Y ESO ES LO GRABE…

  14. Consumidor dice:

    Bue… Esto nos pasa por que los JOVENES entre los 20 a 35 años estamos dormidos… por que hoy en dia la mayoria de las autoridades y policos de turno, son personas mayores y en algunos casos muy mayores y hasta ansianos diria… Que deberian estar jubilados en sus casas, o de vacaciones en algun lugar del mundo… Sin embargo nos estan dejando sin el PAN ni la TORTA para el dia de mañana que nuestros nietos reclamen…

  15. VALU dice:

    los que tendrian que ir presos son los padres tambien¡¡¡ que los tiran a la calle como si nada¡¡ y afectan a la sociedad, arruinandole la vida a gente decente, hoy en dia la familia esta totalmente desvirtuada , pero eso no es culpa de los chicos, es culpa de los padres , que tienen hijos por ignorancia o por lo que sea. Entonces la justicia tendria que hacerles ver la responsabilidad que significa traer un hijo al mundo.Cuando los empiezen a meter presos a ellos, van a ver como se empiezan a acordar que tienen hijos¡

  16. sil dice:

    como se nota andress que nunca te paso nada, me gustaria saber si tu opinion sigue siendo la misma despùes que uno de estos h de p te maten a tu madre, hijo o hermanos. estos h de p tienen que ir en cana no importa la edad, no puede ser que te maten a un familiar y al otro dia te lo encontras en la calle.

  17. Janito dice:

    “…Es extraordinario cómo la misma sociedad que pensaba que los jóvenes que murieron en Malvinas eran seres extraordinarios…”, que carajo quiere decir esto?, que tiene que ver Malvinas con la delincuencia?, que sabe esta sra. de lo que pasaron los soldados Argentino en MLVS?, no se puede comparar un hecho bélico con una delincuencia descontrolada que nos golpea.

    Por supuesto que los que quedaron en las islas eran seres extraordinadios, y los que volvieron también;serán siempre extraordinarios porque fueron a pelear de una manera extraordinaria por todos nosotros y por un pedazo de Argentina que nos robaron, o no saben de la calidad de gente que eran los Ortega, los Estévez, los Falconier, los Jukic, los Castro…, y ahora el Suboficial My. Guzmán que lo mataron por unos pesos…

    No soy veterano, soy un ciudadano Riogalleguense que reivindica a nuestros soldados que pelearon con valentía contra el enemigo y ante las adversidades.

    Vuelvo a preguntar, que carajo tiene que ver Malvinas con la lacra que es la delincuencia?

  18. vozdepueblovozde Dios dice:

    Primero me gustaría aclarar que el 99 % de la psicología actual está basada en la teoría del señor Sigmund Freud, padre del psicoanális (psicoestupidoanálisis para mi). Esta teoría se apoya fundamentalmente en las FALENCIAS del hombre es decir en lo que sufre y en la líbido, definida por él en un principio por la energía derivada de lo sexual que impulsa los actos humanos, ampliada luego a la energía vital y/o productiva. Cabe aclarar que el señor era un adicto a diversas drogas, como marihuana, coca, heroína, etc. Fue criado como el supremo en su casa ya que su madre tenía una especie de complejo de Electra con él, a tal punto que era el único que tenía una habitación para él solo, o que por ejemplo ordenó a una de sus hijas a dejar de tocar el piano pues a Sigmuncito le molestaba. Él mismo refleja su desconección con la sociedad en que vivía al escribir en uno de sus libros que había entendido la crudeza y la injusticia de la vida cuando sus hijos fueron llamados a pelear en la guerra.
    Por esto, y por que en las universidades plutócratas prosperan y se difunden sólo las ideas que le convienen a los que apuntan al dominio global, esta finada señora opinó de esta manera. Además en nuestro país la enquistada masonería, que domina todo los ámbitos (ejecutivo, legislativo, judicial, fuerzas armadas, la mayoría de medios periodísticos, algunas sociedades pseudo filantrópicas, ong, CARI, etc.), y que es funcional a aquellos, maneja las cosas (leyes incluidas), para lograr una subversión de valores para que reine una especie de anarquía en la que el ciudadano normal moralmente recto sea un raro, objeto de acusaciones de discriminación, y el cual no tiene los derechos humanos que si se macromanifiestan para los delincuentes.
    Es menester agregar que también hay que cambiar muchas otras cosas, como por ejemplo: la educación, su obligatoriedad y asistencia donde el estado tome la responsabilidad absoluta. Combatir a la pobreza con aquella, y en un principio con todo lo necesario para las necesidades primordiales. Integración de toda la sociedad. Volver a colocar los artículos 37 (especialmente), 38,39 y 40 (para obtener los recursos necesarios) de la Constitución Argentina de 1949.
    Se necesita volver a los verdaderos valores. La crisis de nuestro país no es económica (por ahora) sino fundamentalmente MORAL, y hay connivencia, o mas bien complicidad de los gobernantes, los políticos y de las fuerzas de orden, para que ello ocurra. Gracias por el espacio.

  19. Por favor miren mas alla que sus narizes dice:

    A ver sres y sras. tienen que recordar todo lo que paso en la decade de los 90 en la Argentina y tambien por que no en el mundo. Pero remitamonos en la Argentina, en los 90′ hubo una destruccion de hechos y costumbres, de una generacion que se fue desvirtuando cada vez más y que hasta hoy esta totalmente perdida, pero todo por esa epoca. Por esta epoca gloriosa para algunos, que no se dieron cuenta que estaban matando la educacion con el recorte cada vez mas de los contenidos, que los profesores mal pagos, que se puede acceder a un profesorado muy facil como una salida laboral y no como una profesion. Que se conto con una destruccion de mucha gente por que en esa epoca se facilito la entrada de la mas variedad de drogas posibles, que hoy siguen estando. Que se destruyo un pais, que se vio la crudeza en diciembre del 2001, ¿se acuerdan?
    Bueno para mi el tama de los menores pasa por todo eso y mucho mas, el debate es muy largo y amplio y abarca a muchos temas. Pero por favor no seamos como los malditos militares que piden pena de muerte para todo, creo que cada cosa tiene que tener su castigo no lo dudo pero tambien hay que investigar el por que de las cosas. Imaginense, una familia que vive en la pobreza un una villa que los niños encuentran la droga en la esquina de su casa, y que los hdp de los narcos les facilitan las cosas para que cada vez mas chicos se drogen, y todo consecuencia de que viven en una pobreza total, con padres borrachos y drogadictos que les pegan a las madres y que despues se desquitan con ellos. Por eso pido por favor que miren mas alla cuando vayan a opinar. Yo se que hay gente que lo hace por que estan enfermos mentalmente, pero tambien hay otros que fueron llevados a dregarse a robar a andar en la calle, y en la calle es la ley del mas fuerte o el que sobrevive y esos chicos actuan asi.
    Ahora por que no miran el tema de los violadores, por que no piden la pena de muerte para ellos??? que sus delitos son mas graves, por que alguien puede cometer de un error de robar a matar por accidente, que igualmente tienen que ser castigados no digo que no, pero violar a una nena o a una mujer no tiene nombre sres y sras, imaginense una nena de 4 años violada la secuela psicologica que le queda por toda la vida, y a esos violadores le dan 10,12,15 años de carcel cuando mucho y si le dan 15 años en 7 y medio estan pisando las calles de vuelta. Me parece que este tema es mas grave que el de los menores.
    Para mi a los menores hay que contenerlos y darles una ayuda psicologica y enseñarles que hay otra salida, darles educacion, que sepan que tienen un lugar en la sociedad, que no son marginados.
    Por favor hagamos un mea culpa todos.

  20. andress dice:

    valu, siempre con comentarios y arguementaciones tan complejas y argumentadas
    aguante la mentalidad tachera argentina media

  21. VALU dice:

    y vos mi vida se ve q opinas sin ni siquiera leer las notas…. bue si no sabes leer menos vas a saber escribir, mis pensamientos los expreso de esa manera para q los tontos como vos entiendan . besos.

  22. VALU dice:

    ah y por favor ANDRES decime en que parte de la nota se hace referencia a “matar a todos”? o “la destruccion de los delincuentes”? o tambien en que parrafo de la nota se “agita la spicosis de la inseguridad”?
    mmmmmm me parece que sos de los “mequetrefes”, que piensan que la inseguridad solo es una SENSACION…

  23. Claudia dice:

    PARA DÍAZ RAZMILICH: Hola profe!!!!! Me encantó el sarcasmo en la respuesta a Andrés… me imagino que lo de los ocho años no era en serio no?… Mirá que de alguna manera, luego de ser tu alumna en Derecho Usual y Práctica Forense y Derecho Administrativo en el secundario decidí estudiar Derecho en la Facultad… Te envío mis saludos despues de tantos años y el agradecimiento por haber estimulado las neuronas de mas de uno de mi generación… Ah! y te cuento que reafirmo mi férrea oposición allá por el año 93 cuando vos hablabas del “Estado bolichero” cuando debatíamos las privatizaciones menemistas.- Je, al final estabas equivocado pero nos enseñaste a debatir dandonos ese espacio en clase.
    APROVECHEMOS Y SIGAMOS CON ESTE DEBATE QUE ES MUY PRODUCTIVO LEER TANTAS OPINIONES DISTINTAS, TAL VEZ ESTE ESPACIO SIRVA PARA SACAR ALGO EN LIMPIO… CREO QUE TODOS TIENEN RAZÓN DESDE SU PUNTO DE VISTA, Y QUE LO EXPRESEN DE ALGUNA MANERA SUPONE UN COMPROMISO CON EL TEMA.-

  24. FarFarAway dice:

    Podes estar a favor o encontrar de bajar la edad de imputabilidad, pero tenes que soportarlo con buenos argumentos.

    Digamos que desearle a alguien que le pase lo mismo que a las victimas de la delincuencia, no es un argumento valido. Porque en realidad, lo unico que haces es hacer pensar a otras personas “yo haria lo mismo”. Eso no es pensar ni hacer pensar: eso es ser un alborotador del culo.

    He dicho.

  25. Pablo dice:

    (24) nadie desea nada, en realidad todos deseamos no tener que hablar de este tema, lo que si decimosvarios, (otros lo piensan pero por hipocritas no lo dicen) es que si alguien se manda un moco, que lo pague, sin miramientos , que lo pague y punto, porque si nos ponemos a pensar mas acerca del pobre infeliz que se equivocó, que las carcels estan llenas, que no se recuperan, que no tuvieron oportunidades, que no fueron tomados en cuenta, que los peces gordos se aprovechan.. etc etc etc., lo unico que hacemos es perder el tiempo, y estos enfermos siguen matando, violando, robando, entrando un dia y saliendo al otro, volviendo a reirse de nosotros, ( los que elegimos bancarnos la que nos toca sin delinquir ). Es increible que haya gente que todavia se ponga a pensar en lo que hay que hacer o lo que no hay que hacer, yo pregunto: hay que preguntarse que hacer con un pibe que pasa caminando y mata un gendarme de un tiro en la cabeza por joder?, hay que preguntarse que hay que hacer con un pibe que mata deja una familia sin padre tambien por joder?, hay que preguntarse que hay que hacer con un tipo que viola a su hija? hay que preguntarse que hay que hacer con estos enfermos que matan, violan, y todo les importa doscientos carajos? por favor… metanlos donde no salgan, que se jodan, tengan la edad que tengan, o acaso un pibe de 16 años no sabe lo que esta bien y lo que esta mal?, en esta provincia hay ejemplos de sobra de trabajo de sacrificio, de lucha, de gente que no tuvo estudio que se rompio el culo cagandose de frio sin recursos sin medios y ninguno de ellos fue como estos “pobrecitos”, que matan porque no estudiaron ” , te roban porque no tienen trabajo”, te violan porque sufrieron de chicos “, se drogan porque tuvieron carencias…. por favor…

  26. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Claudia, siempre es gratificante saber que uno no ha sembrado en el desierto. Aunque no logro identificar quién sos (ya sabés que casi nunca me aprendí los apellidos de mis alumnos, y menos sus nombres, aunque los recuerdo a todos). Por supuesto que lo de 8 años es sólo para mostrar por vía de la exageración hasta dónde se puede llegar a equivocar alguien que sólo piensa en la parte del problema que a él lo afecta, y no en el problema en su totalidad. Te mando un abrazo y la invitacion para que sigas en contacto. Ah… y en cuanto a lo de las privatizaciones de los 90, sigo creyendo lo de siempre. Lo malo no fue que las hicieran, sino cómo las hicieron. El problema es que Menem (peronista) se decide a hacer una reforma liberal, y se la encarga a los Alsogaray, que siempre fueron conservadores. Es como si Charly García quisiera componer un tango y le pide ayuda a la Mona Giménez…

  27. FarFarAway dice:

    En realidad, Pablo (comentario 25), es verdad lo que decis al final. Eso es muy de psicologo barato, que en la actualidad se parecen tanto a los abogados berretas. En realidad, hay gente que te roba porque tiene ganas y por eso nomas, no hay otra explicacion.

    Sin embargo, sigo considerando que en la actualidad el adolescente no sabe nada. No sabe quien es, hacia donde va ni nada de eso. No quiero decir que el tipo sea 100% inocente por esto, pero a lo que me refiero es que… como decirlo… Realmente, a veces los robos menores son hasta anecdotas raras.

    Cuando tenga mas tela para cortar, vuelvo…

Publicidad

OPI Video