Publicado el: 4, Nov, 2008

Piden explicación al gobierno por el préstamo que recibió de Fomicruz



04/11 – 11:00 – El 28 de enero de 2008 la provincia le pidió a Fomicruz 36,5 millones de pesos para pagar sueldos y asignaciones familiares. El 18 de marzo lo dimos a conocer en OPI con el Decreto de referencia. Hoy, a pesar de que la oposición pidió explicaciones, el oficialismo no le ha dado curso a lo solicitado. La diputada Ricci insiste con otro proyecto.

El 18 de marzo de 2008 OPI publicó una nota bajo el título “La provincia de Santa Cruz le pidió plata a Fomicruz para pagar las asignaciones familiares del sector público” donde se explicaba la existencia del decreto 112 del 28 de enero de este año por el cual la provincia le pidió auxilio económico a la empresa minera Fomicruz, en la cual el Estado provincial tiene participación porque de acuerdo a los fundamentos del instrumento legal “la provincia debe hacer frente al pago de haberes con asignaciones familiares y a “desequilibrios circunstanciales”.

Por este motivo la diputada Nadia Ricci (UCR) prensetó ante la Legislatura provincial un proyecto en el cual le solicita al P.E. informe los actos que ha llevado a cabo luego de la firma del decreto mencionado, por el cual se le solicitó a Fomicruz la suma de 36.500.000,00 pesos para el pago de haberes y asignaciones familiares.

“Cabe destacar que el 18 de marzo la bancada Radical, con la autoría del Diputado Omar Hallar, solicitó informes al Ejecutivo Provincial sobre el Convenio suscripto con la Minera Estatal que derivara en el Decreto 112/08, atento que llamaba la atención la necesidad de recursos de la provincia, debidos a desequilibrios circunstanciales de sus cuentas, y fundamentalmente porque entre el objeto societario de Fomicruz SE no se encuentra contemplada la facultad de asistir con fondos propios al Estado Provincial” remarca la información suministrada por la diputada.

“Dado que la iniciativa de Hallar lleva más de siete meses sin que los legisladores oficialistas faciliten su tratamiento en la Comisión de Industria, la Diputada Ricci en su iniciativa amplía lo ya requerido y pregunta si el Ejecutivo ha efectuado el reintegro a Fomicruz de las diferencias registradas entre el monto que aportó y el determinado por las utilidades y/o adelantos de utilidades por los ejercicios vencidos a favor de la Provincia”, señala más adelante.

“Este es un tema grave porque en primer lugar muestra que la provincia ya tenía problemas financieros graves a comienzos de este año, y además porque la empresa Fomicruz no se encuentra habilitada a destinar fondos en concepto de préstamos al Estado provincial. Es por eso que pedimos desde nuestro bloque informes sobre esta operación, y ahora ampliamos el pedido, para conocer si este tipo de préstamos se ha reiterado”.

Es necesario que los legisladores conozcamos si el Ejecutivo o funcionarios autorizados han dispuesto la utilización transitoria de fondos de la empresa para efectuar pagos que por razones circunstanciales o de tiempo debieron hacerse frente a apremios financieros, y en tal caso los montos de fondos afectados y el destino de los mismos, incorporando el detalle de las órdenes de pago libradas por las aplicaciones efectuadas con dicho capital, e indicando Anexo-Item y partida principal presupuestaria al que fueron afectadas, nombre de los proveedores y fecha de pago”, indicó la diputada por el municipio de Perito Moreno, al tiempo que agregó: “Considerando la importancia de contar con dicha información a los efectos de anticiparnos proponiendo iniciativas que permitan coherencia de la acción pública y entendiendo que conocer la evolución de las cuentas públicas permitirá garantizar la transparencia de los actos de gobierno, como asimismo consolidar la democracia y los poderes e instituciones que la integran, es que hemos realizado este pedido de informes que esperamos sea tratado con celeridad en la legislatura, para que todos los ciudadanos de la provincia puedan conocer como se han manejado los recursos tanto del estado provincial como de una de las empresas estatales mas importantes como lo es FOMICRUZ” termina diciendo la diputada Ricci a través de Prensa. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. raquel dice:

    Nadia, porfin arrancaste, te pusiste las pilas. Luego de viajar por el mundo, (Mexico, España y màs), en tu primer año de legisladora provincial, me imagino que ya recargaste las pilas y ahora a fin de año arrancamos con todo.
    Mas vale tarde que nunca, bien Nadia.

  2. Austral dice:

    Lázaro es el protagonista. Jajaja, así opina el santacruceño chato. Despues votan LO MISMO- Suerte (y de la mala)

  3. claudia_diaz32@hotmail.com dice:

    qe explique porque fue a mexico a votar a Judith Forsman

  4. ESENCIAL dice:

    que buena que esta la diputada. por favor, cuentemnle todo che

  5. Soy Yo dice:

    Que no se queje, que la plata que pidio la provincia (a un organismo que es de la provincia) fue para que ella viaje a Mexico y España.

  6. Letizia dice:

    Jejejejejejejejejejee!!!!!!!!!!!!!!!!! Ven cómo ya están manoteando la caja de FOMICRUZ???? Por eso lo sacaron TRABA, no fué porque iba en la camioneta con VARIZAT!!!! Si no porque cuidaba los intereses de FOMICRUZ!!!! Ilusos, siguen dando aumentos y ya no saben de dónde sacar la plata!!!!!!!!!!!!!!! Ven cómo se maneja esta gente???????Sacan del medio a los que defienden los intereses de la provincia. A VARIZAT lo quieren meter preso y a TRABA lo echaron, así se quedan con todo….Sigan festejando los aumentos y pidiendo más, que cuando la caja explote y no les queden cajas de dónde manotear…van a cobrar con un paga Dios!!!!!!!!!!!

  7. clavel dice:

    2 AUSTRAL : primero te voy a decir que no tenes por que llamar “chato” al santacruceño, no tenes derecho a descalificar a nadie, de que te reis? si te referis a Lazaro te aclaro que no es santacruceño. Tenes muy mala onda, pareces resentido con la vida. un consejo eleva tu autoestima.

  8. clavel dice:

    4 ESENCIAL: no tenes cerebro para razonar sobre el articulo y opinar sobre el mismo?
    1 RAQUEL: lastima que la diputada esta con pilas cargadas cuando ya terminan las sesiones no?

  9. POTO dice:

    DE QUE PARTIDO ES ESTA SEÑORA QUE NO SE?

  10. NYCRIOGALLEGOS dice:

    BONITA BONITA ……….. ESTA SOLITA DIPU ???????????????????????????????????

  11. JORGUE dice:

    SERIA BUENO QUE NO ESCONDAN LA NOTA YA QUE LA DEJAN EN PORTADA UNA SEMANA COMPLETA.
    LA DEJARON UN DIA Y NO ESTA EN PORTADA.
    NO CREO Q RADIO NEWS LE SAQUEN AL PUBLICIDAD POR ESTO NO ?

  12. pedro dice:

    hola para la dipudada o a opi.

    podrian investigar la empresita de fomicruz . podrian salir muchas cositas turbias. va eso paso siempre, la idea q lo publiquen.paso traba y los balances nunk dieron!…. pero como queda todo entre casa el que esta en al actualidad como sabe ; lo ponen y asi susecivamente.compran maquinas y se pierden una o dos en la audana etc. bueno a opi mis respetos .

  13. CLARITA dice:

    Coincido con vos Letizia, para poder meter mano en FOMICRUZ era necesario echar a Traba y poner a ese viejo inútil e ignoránte de Ferro que debe haber pactado la entrega de la plata con tal que le dieran el puesto. Después nos quejamos de estar rodeados de chorros pero cuando quitaron a Traba nadie dijo ni mu porque del tipo lo único que se acordaron era que estaba sentado al lado de Varizat y no que fue un modelo de funcionario durante 25 años. Bahhh, tenemos lo que nos merecemos

  14. Bien 35 millones de pesos son un poco màs de 10 millones de dòlares y eso surge de las arcas de FOMICRUZ.- Se supone que esos fondos vienen de regalìas pagadas al estado provincial por las compañias mineras y/o petroleras en las cuales està asociada la Provincia.- Es de rigor exigir obviamente el detalle de ingresos de ese origen pagados en forma individual, es decir compañia por compañia. Posteriormente se cotejará lo pagado a la Provincia supuesta dueña originaria de los yacimientos con las ganancias y/o facturaciones por exportaciones a precio CIF de los extractores con màs las deducciones o incidencia de las eximisiones impositivas Provinciales ( Ej Ingresos Brutos) y nacionales.- La cuenta darà claramente el mal negocio que daña a la provincia en sus contrataciones con estos grupos rapiñadores de nuestros recursos no renovables y estratègicos. Incluirse debe en estos càlculos a los grupos pesqueros.- Una correcta polìtica de estado tutelar del interès provincial y luego del correcto funcionamiento del estado, pasa por anular las eximisiones del pago de ingresos brutos a pesqueras, mineras y etc., renegociar absolutamente todos los contratos asociativos con los trusts mineros imponiendo tributos dignos y propios de paìses soberanos, revisar la tributaciòn por propiedades inmobiliarias en toda la Provincia en zonas rurales (fuera de los ejidos municipales) con impuestos duros a las propiedades sin explotaciòn, entre otras medidas.- Finalmente toda la actividad minera, pesquera o petrolera habrá de pagar tales tributos o regalìas exclusivamente en funciòn de la real constataciòn de lo exportado con inspectores in situ con libres facultades de contralor operativo y administrativos en cada centìmetro de los yacimientos o bodegas o containers de los barcos que cargan tales elementos.- Para esto falta la incorporaciòn inmediata de Secretarios de Energìa, miembros del Concejo Agrario, Directores de FOMICRUZ , etc. dispuestos a enfrentar a estos grupos que a mi criterio son los que manejan la economìa de Santa Cruz y deciden nuestro futuro, aùn por sobre la voluntad del Gobernador o el Poder Legislativo. Habrá algun patriota que se anime a compartir estas utopìas?

  15. Bien 35 millones de pesos son un poco màs de 10 millones de dòlares y eso surge de las arcas de FOMICRUZ.- Se supone que esos fondos vienen de regalìas pagadas al estado provincial por las compañias mineras y/o petroleras en las cuales està asociada la Provincia.- Es de rigor exigir obviamente el detalle de ingresos de ese origen pagados en forma individual, es decir compañia por compañia. Posteriormente se cotejará lo pagado a la Provincia supuesta dueña originaria de los yacimientos con las ganancias y/o facturaciones por exportaciones a precio CIF de los extractores con màs las deducciones o incidencia de las eximisiones impositivas Provinciales ( Ej Ingresos Brutos) y nacionales.- La cuenta darà claramente el mal negocio que daña a la provincia en sus contrataciones con estos grupos rapiñadores de nuestros recursos no renovables y estratègicos. Incluirse debe en estos càlculos a los grupos pesqueros.- Una correcta polìtica de estado tutelar del interès provincial y luego del correcto funcionamiento del estado, pasa por anular las eximisiones del pago de ingresos brutos a pesqueras, mineras y etc., renegociar absolutamente todos los contratos asociativos con los trusts mineros imponiendo tributos dignos y propios de paìses soberanos, revisar la tributaciòn por propiedades inmobiliarias en toda la Provincia en zonas rurales (fuera de los ejidos municipales) con impuestos duros a las propiedades sin explotaciòn, entre otras medidas.- Finalmente toda la actividad minera, pesquera o petrolera habrá de pagar tales tributos o regalìas exclusivamente en funciòn de la real constataciòn de lo exportado con inspectores in situ con libres facultades de contralor operativo y administrativos en cada centìmetro de los yacimientos o bodegas o containers de los barcos que cargan tales elementos.- Para esto falta la incorporaciòn inmediata de Secretarios de Energìa, miembros del Concejo Agrario, Directores de FOMICRUZ , etc. dispuestos a enfrentar a estos grupos que a mi criterio son los que manejan la economìa de Santa Cruz y deciden nuestro futuro, aùn por sobre la voluntad del Gobernador o el Poder Legislativo. Habrá algun patriota que se anime a compartir estas utopìas?

  16. Bien 35 millones de pesos son un poco màs de 10 millones de dòlares y eso surge de las arcas de FOMICRUZ.- Se supone que esos fondos vienen de regalìas pagadas al estado provincial por las compañias mineras y/o petroleras en las cuales està asociada la Provincia.- Es de rigor exigir obviamente el detalle de ingresos de ese origen pagados en forma individual, es decir compañia por compañia. Posteriormente se cotejará lo pagado a la Provincia supuesta dueña originaria de los yacimientos con las ganancias y/o facturaciones por exportaciones a precio CIF de los extractores con màs las deducciones o incidencia de las eximisiones impositivas Provinciales ( Ej Ingresos Brutos) y nacionales.- La cuenta darà claramente el mal negocio que daña a la provincia en sus contrataciones con estos grupos rapiñadores de nuestros recursos no renovables y estratègicos. Incluirse debe en estos càlculos a los grupos pesqueros.- Una correcta polìtica de estado tutelar del interès provincial y luego del correcto funcionamiento del estado, pasa por anular las eximisiones del pago de ingresos brutos a pesqueras, mineras y etc., renegociar absolutamente todos los contratos asociativos con los trusts mineros imponiendo tributos dignos y propios de paìses soberanos, revisar la tributaciòn por propiedades inmobiliarias en toda la Provincia en zonas rurales (fuera de los ejidos municipales) con impuestos duros a las propiedades sin explotaciòn, entre otras medidas.- Finalmente toda la actividad minera, pesquera o petrolera habrá de pagar tales tributos o regalìas exclusivamente en funciòn de la real constataciòn de lo exportado con inspectores in situ con libres facultades de contralor operativo y administrativos en cada centìmetro de los yacimientos o bodegas o containers de los barcos que cargan tales elementos.- Para esto falta la incorporaciòn inmediata de Secretarios de Energìa, miembros del Concejo Agrario, Directores de FOMICRUZ , etc. dispuestos a enfrentar a estos grupos que a mi criterio son los que manejan la economìa de Santa Cruz y deciden nuestro futuro, aùn por sobre la voluntad del Gobernador o el Poder Legislativo. Habrá algun patriota que se anime a compartir estas utopìas?

  17. MARIA dice:

    Vamos a ser sinceros la provincia siempre banco a todas las “pseudo empresas” cuando a Costa se le “incendio” el Hiper uds creen q no recibio subsidio????? ademas de desbancarizar a todos los empleados y pagarles en negro. El campo tanto que salen a hacer cortes de rutas, el gonierno les subsidia si hay sequia, inundaciones, si se les volo el techo, si les soplaron el ojo, ademas de hacerse cargo con pensiones para los empleados a los que ellos NUNCA le hicieron un aporte jubilatorio, el gobierno se tiene que hacer cargo de pagarle una pension, a esto agregarle que segun la cantidad de cereales o lana o cueros que vendan tiene el “BENEFICIO” de importar vehiculos y maquinarias al costo sin pagar un puto impuesto. Yo me pregunto señor si su calle se inunda su casa esta bajo agua y ud falta al trabajo , alguien le subcidia eso??? no señor y si ud. trabaja en el privado es decir no para el estado, le dan una patada en el tuje y contratan a otro. Sin palabras

  18. bobysolo dice:

    Ayer escribi y no publicaron mi opinion,….los de opi son censores de la opinion del pueblo, asi es que ahora a mi no me importa nada de la guita, solo quiero saber quien es la morocha que sale en be2 y dice tener 33 pirulos …bien llevados…es diseñadora y mide 1,63 m…esta buena, igual que la diputada, yo ayer les pedi el telefono de la dipu…y Uds. egoistas de mierda no me respondieron….si siguen asi no les ecribo mas ….carajo¡¡¡¡

  19. clavel dice:

    16 BOBYSOLO: que deshubicado!!! la verdad que no creo que nadie se ofenda si no escribis mas, total tu escrito nada tiene que ver con el articulo.

  20. don diego dice:

    ramon cesar amaya, yo pienso que patriotas hay, el problema grave es que no llegaria nunca a ganar una eleccion, ya que hasta ahora quedo demostrado es que los que ganan son siempre los mismos corruptos, por ejemplo ¿de donde sacaria yo dinero para costearme una campaña politica?? y si digo que en mi gestion voy a reveer todos los contratos de la provincia con las empresas, estas seguramente pondria sus dineros en otro candidato mas potable, ningun partido grande me pondria a mi o a usted de candidato con esas ideas, y un partido chico seria demolido en las urnas, es decir patriotas sobran pero no son los ganadores ni los que manejan las cosas publicas, por otro lado esta demostrado, ningun decente puede estar en la administracion publica con un cargo alto, por que o renuncia ante el primer hecho de corrupcion que denuncie, o muere en el intento, y lo de morir es literal, no es metaforico. por ultimo no nos olvidemos de dos desastres “legales” las listas sabanas y la dichosa ley de lemas, aasi entra cualquiera, aunque el que encabece sea un tipo honesto.

  21. clavel dice:

    Cuando se le pide el prestamo a Fomicruz para el pago de sueldos, la plata para hacer frente a los salarios se la dieron a Lazaro Baez, lo que motivo la renuncia del flamante Ministro de Economia, que era riñon del Gobernador Peralta y reasumio Campillo fiel a los principios corruptos de los KK. y asi estamos!!!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video