Publicado el: 5, Nov, 2008

Barack Obama, el primer presidente negro en la historia



05/11 – 11:00 – El líder demócrata duplicó a John McCain en el número de electores. La asistencia a las urnas fue récord en cien años. Pennsylvania, Florida, Ohio y el tradicional estado republicano de Virginia fueron determinantes.

En unas elecciones históricas y con una asistencia récord a las urnas, el demócrata Barack Obama venció al republicano John McCain por 349 electores contra 163 y se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos, 45 años después del movimiento social y civil que llevó a Martin Luther King y a más de un millón de peregrinos a esbozar su “sueño” de igualdad entre todos los norteamericanos.

Según las proyecciones de los medios más importantes del país y en una elección que contó con al menos 130.000.000 de votantes, Obama se impuso en estados clave como Florida, Ohio, el que ganó el saliente George Bush en 2004, Pennsylvania y Virginia, otro de los bastiones tradicionalmente republicano que fue determinante en la elección.

El candidato demócrata, que asumirá la presidencia el 20 de enero de 2009, ganó además en New York, New Hampshire, Wisconsin, Michigan, Rhode Island, y Minesota; y contó con una enorme mayoría de votos de las minorías negras y latinas del país.

También según los sondeos y a la espera del recuento definitivo de votos, los demócratas ampliarán además su mayoría en el Congreso. De todos modos, en el Senado, donde se renueva a 35 de los 100 escaños, quizás no logren el número mágico de 60 senadores para impedir el bloqueo republicano de proyectos enviados por la Cámara de Representantes, donde el partido de Obama sí conserva y amplía su mayoría.

Ni bien cerrados los comicios en California donde se disputaron 55 electores, el republicano McCain reconoció la derrota. Habló ante miles de sus seguidores en Phoenix, agradeció a su compañera de fórmula Sarah Palin y felicitó al sucesor de Bush en la Casa Blanca. Minutos después fue el turno de Obama, que hizo lo suyo durante casi media hora y ante cerca de un millón de personas reunidas en Chicago.

“Se hizo esperar durante mucho tiempo, pero esta noche el cambio ha llegado a los Estados Unidos”, empezó el demócrata visiblemente feliz. “Si alguien tiene alguna duda y aún pone en tela de juicio el poder de esta democracia, esta es la respuesta: la de gente que ha votado por primera vez en su vida porque creyó que esta elección era diferente porque sus voces se escucharían”, expresó para luego agregar: “EE.UU. ha enviado un mensaje al mundo: nunca hemos sido una colección de estados rojos o azules, sino que fuimos Estados Unidos de América”.

“La victoria les pertenece a ustedes”, le dijo a la multitud. “Nunca fui el candidato más probable para este cargo y sé que lo hicieron porque entienden la magnitud de la historia por venir. Los desafíos son los mayores: dos guerras, la peor crisis financiera y un planeta en peligro. El camino es largo, la subida será muy marcada y no será en un año ni un mandato, pero vamos a ser mejor y vamos a llegar como pueblo unido. Esta crisis nos recordó que no podemos tener un Wall Street exitoso mientras un pueblo sufre”.

También agradeció a su rival republicano, de quien dijo que recibió “una llamada muy elegante del senador McCain, quien ha luchado duro en esta campaña, y durante más tiempo por el país que tanto ama. Lo felicito a él y a la gobernada Palin por todo lo que consiguieron. Espero poder colaborar con ellos por esta nación”.

Obama siguió con los agradecimientos a su compañero de fórmula, el senador Joe Biden, “un hombre que toma el tren todos los días hacia su trabajo”, y a su familia: al “amor de mi vida, Michelle, que sin su respaldo no estaría aquí”, a sus dos hijas y al público, a quien les dijo que “se han ganado el nuevo perrito que vendrá con nosotros”. Dedicó una mención especial a su abuela fallecida un día antes de la votación y al resto de su familia.

Minutos antes, desde Phoenix, McCain tuvo que calmar a sus seguidores que se enfurecieron al nombrar al flamante presidente. “Obama merece mi respeto por su habilidad. Reconozco el orgullo de los afroamericanos por esta elección histórica que nos hace avanzar hacia la democracia”, dijo el republicano y agregó: “Obama logró algo grandioso para si mismo y para el país. Le ofrezco mis condolencias porque su querida abuela (que falleció ayer) no vivió para ver este día. Se hubiese sentido orgullosa de su nieto”, agregó.

“Aunque las diferencias políticas persisten, le prometí ayudarlo. Insto a todos los estadounidenses que me apoyaron a ofrecerle nuestra buena voluntad para unirnos, para tender puentes, y reestablecer nuestra prosperidad y darle a nuestros hijos un país más grande y mejor. Sean cuales sean nuestra diferencias somos compatriotas”, sentenció.

“Es natural sentir decepción hoy, pero mañana debemos pasar la página y poner nuestro país en marcha. Hemos luchado y aunque no logramos el triunfo el problema es mío y no de ustedes”, dijo para luego rematar: “Tengo nada más que amor por este país”.

Los dos candidatos, Obama (47 años) y McCain (72), votaron temprano y como es habitual, también se reportaron problemas menores por todo el país. En algunos locales no había papeletas suficientes, en otros las máquinas no funcionaban apropiadamente. En Virginia, uno de los pocos estados donde hubo lluvia, las manos mojadas de los votantes impidieron que las máquinas leyesen apropiadamente sus papeletas.

El supermartes fue el final de una extensa campaña que comenzó hace dos años y en la que Obama, tras una desastrosa gestión de Bush, apuntó a mostrarse como el cambio necesario para los Estados Unidos en momentos que atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia. El esfuerzo le dio sus frutos. (Crítica de la Argentina/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. NYCRIOGALLEGOS dice:

    AHORA EMPIEZA A FUNCIONAR EL MUNDO DENUEVO , EL OTRO MES YA NO TENEMOS MAS CRISIS MUNDIAL , ESTOS YANQUIZ MUEVEN EL MUNDO LAMENTABLEMENTE

  2. Consumidor dice:

    Como todo final de Gabierno… nadie dice que Busch se robo todo… enmascara con Crisis Mundial… Saliendo del tema… pregunto, Que paso con el decreto 1477/08 donde el gobernador homologaba a todos los empleados pùblicos del decreto 2996/03 si alguien sabe algo que me cuente…

  3. Ansur dice:

    Miren el titulo que le ponen a la noticia, que bárbaro, y son periodistas no?

  4. El Juanca dice:

    CHE DICEN QUE LA CRIS LO LLAMO AL OBAMA PARA FELICITARLO Y LE OFRECIO AYUDA PARA LO QUE NECESITE, LE OFRECIO TIERRAS EN EL CALAFATE Y PETROLEO A BAJO PRECIO, Y LE DIO EL NUMERO DE CELU DEL LUPO TAMBIEN,

  5. Jose dice:

    No al racismo!. Se ve que en EEUU no paso lo mismo que en Argentina, alli no pudieron arreglar los votos.

  6. diego dice:

    ME PARECE UNA VERGUENZA QUE DE TANTA GENTE QUE OPINA ACÀ,SOLO UNO(NYCRIOGALLEGOS)HALLA DADO SU OPINION DEL TRIUNFO DE OBAMA EN ESTADOS UNIDOS,CUANDO TODOS SABEMOS QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL MUNDO,NUESTRO PAIS,Y NUESTRA QUERIDA CIUDAD TAMBIEN.NO CREAN QUE PORQUE MAÑANA TENGAMOS UNA BUENA GESTION MUNICIPAL Y PROVINCIAL VA A ESTAR TODO FENOMENO.LAS DECISIONES QUE TOMA ESA GENTE(AUNQUE NO NOS GUSTE)TERMINAN REPERCUTIENDO EN NOSOTROS,POR LEJOS QUE ESTEMOS.
    BUENO,ME PARECE QUE EL TRIUNFO DE OBAMA LLENA DE ESPERANZA A GRAN PARTE DEL PLANETA,YA QUE BUSH SE ENCARGÒ DE GASTAR PLATA EN ARMAMENTO E INVENTAR GUERRAS,MATANDO INOCENTES,NIÑOS,MUJERES EMBARAZADAS,ETC.ESTO LLEVÒ A UNA RESECION ,NO SOLO EN ESTADOS UNIDOS,SINO EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO DEBIDO A QUE SI LA GRAN POTENCIA(USA)RETROCEDE,ARRASTRA A VARIOS…..
    .SI EL PRESIDENTE ELECTO CUMPLE CON ALGUNAS DE SUS PROMESAS, EL RUMBO ECONOMICO MUNDIAL VA A TOMAR OTRO CAMINO.ESPEREMOS QUE LAS DECISIONES DE LOS GOBERNANTES A NIVEL NACIONAL SEAN ACORDES A LOS NUEVOS CAMBIOS,SINO EN VEZ DE BENEFICIARNOS…..CREO VAMOS A IR A PARAR A LA “LONA”……

  7. Consumidor dice:

    Argentrinosssss… los representantes bien y gracias, ayer y hoy el hospital de Turbio estaba de paro y dentro de los reclamos estaba este tema de la CSS y me gustaria que salgamos todos a reclamar lo que nos corresponde LA SALUD… y tambien donde nos estan afanando es en el ANSES donde el dia de mañana no vamos a tener los aportes para jubilarnos,,, tambien hay que poner el ojo alli… Bue, esto nos pasa por ser tan dormidos y no hacer valer nuestros derechos… y dejar que nos esten haciendo esto… los jovenes de entre 18 y 45 años dejamos que nos roben hasta los lugares de trabajo… si dijo TRABAJO.,. sino como se explica ke tantas personas y mayores de Edad y algunas muy mayores estan en actividad, siendo algunos jubilados… siempre vamos a encontrar muchos ancianos mas cerca del arpa que de la guitarra este como candidato en las proximas elecciones… PIENSENLO y acompañen a luchar por nuestros derechos, de lo contrario vamos a ser esclavos..

  8. FarFarAway dice:

    Nos guste o no nos guste… Estados Unidos esta en posicion central en la economia y en la cultura mundial. El triunfo de Obama le trae nuevos aires al mundo (notese que en las encuestas que se hicieron en otros paises, Obama arrazaba por simpatia).

    En todo caso, me parece que es algo importante en imagen exterior para Estados Unidos… algo asi como una “lavada de cara” publicitaria

  9. DE CORAZÓN LES DESEO QUE LES VAYA COMO EL OR – TO, LO TIENEN BIEN MERECIDO. NO CREO QUE ESTA DERECHA SEA LA SOLUCIÓN A LOS FLAGELOS DEL MUNDO. LA IZQUIERDA TAMPOCO, POR LAS DUDAS ACLARO.
    SÓLO SON IDIOTAS IDEOLÓGICOS, UNOS Y OTROS.

    SIEMPRE NOS SANGRARON A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, POR QUÉ VOY A SOSPECHAR QUE EN ESTA OPORTUNIDAD NO?
    NO JODAMOS

    EL IMPERIO VÁ A CAER POR SU PROPIO PESO E INEPTITUD, OJALÁ SEA LO MÁS PRONTO POSIBLE. MUCHOS MULTIMILLONARIOS YANKEES CREYERON QUE CON LA “TIMBA FINANCIERA” PODRÍAN CONTRARESTAR LA AVANZADA DE LOS CHINOS, ESO SUMADO A LOS BILLONES Y BILLONES DE DÓLARES DE GASTOS EN LAS GUERRAS DE MEDIO ORIENTE Y EL ARMAMENTO QUE SE UTILIZA TODOS LOS AÑOS, POR ALGUNA PARTE DE LA ECONOMÍA REVENTARÍA, SÓLO ERA UNA CUESTIÓN DE TIEMPO.
    O ACASO CREEN QUE BUSH NO SABÍA CON ANTELACIÓN DEL TEMA DE LAS HIPOTECAS? POR FAVOR!
    NO JODAMOS.

    LA TÉTRICA JUGADA DE BUSH, ERA QUE TODO EXPLOTE EN LAS MANOS DEL QUE LE SEGUÍA COMO PRESIDENTE A ÉL, AFORTUNADAMENTE NO FUE ASÍ.
    QUIÉN CREE QUE OBAMA NO RESPONDERÁ A LOS INTERESES DE LOS 100.000 MULTIMILLONARIOS QUE DOMINAN EL MUNDO, DE DÓNDE SALIÓ EL GRUESO DEL DINERO PARA SU CAMPAÑA? DE LA CLASE MEDIA O EL POBRERIO?
    NO JODAMOS.

    CUANDO DIGO QUE DESEO QUE CAIGAN LO MÁS PRONTO POSIBLE, COINCIDO CON ALGUNOS FORISTAS, SEGURO QUE ARRASTRARÁN A MUCHOS, PERO SOLO DEL CAOS MUNDIAL TENDREMOS POSIBILILIDADES REALES DE SER NUEVAMENTE UN PAÍS DEL PRIMER ORDEN, O NO SE DIERON CUENTA QUE TENEMOS EL POTENCIAL NECESARIO?

    ESTOY CONVENCIDO DE QUE SI NUESTROS POLÍTICOS MEDIOCRES DE CADA DÍA APRENDEN A GOBERNAR CON TODOS Y PARA TODOS, NO TENDRÍAMOS MAYORES INCONVENIENTES EN SOBRELLEVAR UNA CRISIS MUNDIAL YA QUE CONTAMOS CON “A-G-U-A POTABLE” Y A-L-I-M-E-N-T-O-S SUFICIENTES PARA NO DEPENDER DE NADIE, ELLOS EN CAMBIO NO, YA QUE LAS ECONOMÍAS DEL PRIMER MUNDO SE BASAN EN LA TECNOLOGÍA Y NO EN LAS PRIMARIAS (agro, ganadería, etc.)
    DE QUE TE SIRVE LA TECNOLOGÍA, EN CASO DE EXISTIR UNA CRISIS TERMINAL? DE NADA!

    ESPERO CON ANSIAS QUE EL DOLAR SE DERRUMBE DE UNA BUENA VEZ, ESA ES NUESTRA ÚNICA OPORTUNIDAD, YA QUE ASÍ COMO VAMOS, A NUESTRO GRAN PAÍS, SOLO NOS CORRESPONDE UN PAPEL MUY SECUNDARIO EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES VIVIENDO DE RODILLAS.
    ESTA CRISIS DEBE SER UNA ESPERANZA, PARA TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR EL PRIMER MUNDO.

    MILLONES NO LO VEREMOS, PERO VAYA QUE ME RECONFORTA EL SABER QUE ASÍ TENDREMOS EL VERDADERO SITIAL QUE MEREMOS.

    SALUD OBAMA!
    Y YANKKES, SIGAN ASÍ !!!

    SALUDOS.

    PD: ME QUEDA MUCHO EN EL TINTERO PARA DECIR, PERO ME AUTO-DECLARO UN QUESO ESCRIBIENDO… BAH NADA NUEVO. JE

  10. claudia dice:

    Jamas pense que iba a ver un presidente afroamericano en EE.UU., esto demuestra que hay que tener esperanza. Pero hay que cuidar a Obama para que no le suceda lo de los Kennedy, porque cuando un pte no responde al “modelo yanqui” no tienen ningun problema en eliminarlo. Pienso que si JFK hubiera vivido otra sería la historia de los pueblos latinoamericanos.
    Mi esperanza es que se vayan los K del gobierno para siempre. Ojalá se me cumpla mi deseo.

  11. juampyx dice:

    EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO EN LA HISTORIA???

    que hay de africa? y de centroamerica????

    e parece patetico el titulo….. un menosprecio a “LAS DEMOCRACIAS TERCERMUNDISTAS”

    NO ES UN BUEN PLAN QUE DESPUES DE LOSHORRORES COMETIDOS POR EL GOBIERNO DE BUSH (padre e hijo… con un “titere nefasto llamado BILL CLINTON entre medio” )……
    QUE MAS FACIL QUE CUBRIRSE POSTULANDO UN PRESIDENTE ” NEGRO” DE ASCENDENCIA MUSULMANA E HIJO DE UN KENYANO (africano..hace flata aclarar jaja sehh)…..
    ademas la gente cree que por eso EEUU va a “cambiar” y resolver los problemas causados en IRAK …. y las amenazas a paises como IRAN o VENEZUELA……
    el tipo es un empresario del petroleo ..un garca …….

    DIOS SALVE A AMERIKA !?!?!?!?!!?

  12. Horacio dice:

    Ténicamente no es negro, o sea 100 por ciento afro, q es lo q entendemos por negro-americano; por la sencilla razón q su madre es blanca- Por su puesto, q por ahora parece ser un gran tipo q ojalá lo demuestre-

  13. diego dice:

    MUY BUENA TU OPINION PELADO HONESTO PERO NO LA COMPARTO.POR DOS SENCILLAS RAZONES
    1)SI A ESTADOS UNIDOS LE VA DEFINITIVAMENTE MAL,COMO LE ESTÀ YENDO,EN ALGUN MOMENTO REPERCUTE EN TODO EL MUNDO,Y NO CREAMOS QUE POR SER ARGENTINOS Y TENER MUCHAS VACAS Y SOJA NADA NOS PUEDE PASAR,A NOSOTROS TAMBIEN NOS PEGARÀ LA CRISIS.
    2)VOS HABLAS DE “AGUA POTABLE” Y “ALIMENTOS”,Y ES VERDAD TAL VEZ DE HAMBRE NO NOS VAMOS A MORIR,PERO MIRÀ QUE LEJOS ESTAMOS DEL RESTO DE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS,Y QUE VULNERABLES SOMOS,YA QUE EXPORTAMOS AL MUNDO UN KILO DE POROTOS A 0,50 CENTAVOS DE DOLAR E IMPORTAMOS UN KILO DE “COMPUTADORA” A 500 DOLARES…..CON ESTA REALIDAD A VOS TE PARECE QUE NO NOS PERJUDICA LA CRISIS MUNDIAL.

  14. leoCALETA dice:

    PAZ MUNDIAL!!!!! que boludez pensar que todo va a cambiar!! da alivio que no este mas bush pero de eso a decir que toda va a canbiar hay un gran salto!!!

  15. carlosT dice:

    PELADO HONESTO MUY DE ACUERDO con vos…y esperando que el dia que querramos hacer el cambio lo intentemos hacer nosotros como bloque real y sudamericano!! saludos

Publicidad

OPI Video